Translate

lunes, 15 de mayo de 2023

LONG DISTANCE VOYAGER: UN VIAJE MUSICAL MAGICO






Hoy, 15 de mayo, se cumplen 42 años del lanzamiento del álbum “LONG DISTANCE VOYAGER” de la banda británica THE MOODY BLUES. Y por ello, he querido actualizar el post que le dediqué hace 12 años, en el 2011, a este maravilloso y extraordinario album, que marcó el inicio con muy buen pie de los MOODY BLUES en la década del 80. Como he señalado en anteriores posts, la primera vez que escuché a esta gran banda fue precisamente en 1981, cuando mi hermano Alex tenía un cassette donde estaba grabada la canción “The Voice”. Y debo decir que me encantó el estilo fresco, elegante y moderno de esa canción y con una muy buena interpretación de su vocalista. Luego, en la radio escuché, además de “The Voice”, el tema “Gemini Dream” y que me sonaba un poco al estilo ochentero de E.L.O. Fue lo único que escuché de esta banda en ese año 81 y hasta allí, los MOODY BLUES representaban para mí un buen grupo, pero desconocía totalmente su discografía e ignoraba que se habían formado a mediados de los 60’s. Mi percepción empezó a cambiar diez años después, en 1991, cuando gracias a mi gran y recordado amigo Raúl Alvarez, pude conocer más de ellos. Raulito tenía en cassette el álbum “DAYS OF FUTURE PASSED” y una recopilación, y además el LP en vinilo del álbum “LONG DISTANCE VOYAGER”, donde estaba el tema “The Voice”. Y un día que nos reunimos en su casa, puso todo ese material para escucharlo. Sobre el album “DAYS OF FUTURE PASSED”, ya he comentado en su post, pero cuando escuché “LONG DISTANCE VOYAGER” me sorprendió muy gratamente porque era realmente un muy buen album, de principio a fin, sin ningún altibajo, y que demostraba que no solo valía por “The Voice”, sino era mucho más completo. No sería sino hasta varios años más tarde en que retomaría mi interés por los MOODY BLUES y con bastante fuerza. En 1999 me compré por Amazon el CD de “LONG DISTANCE VOYAGER”, el cual no había vuelto a escuchar desde esa oportunidad en 1991. Y volver a escucharlo, esta vez en CD y en la tranquilidad de mi casa, fue una verdadera delicia para el oído. Siempre con mi gran amigo del alma, Huguito Salazar, conversábamos sobre este álbum, y para Huguito era el mejor álbum de su carrera, opinión con la que difería porque mi opción se inclinaba por el “DAYS OF FUTURE PASSED”. Pero sin duda, lo considero mi álbum favorito de los Moodys, en la era “post Mike Pinder”.



Como se sabe, en 1978, la banda retornó con el album “OCTAVE”, tras un largo período de seis años de silencio. Dicho álbum sería el último en estudio con Mike Pinder como miembro de la banda, debido a su decisión de retirarse para dedicarse a una vida familiar. Para la gira del álbum “OCTAVE” por USA y Europa durante 1979, el grupo reclutó al tecladista Patrick Moraz, que había tocado con YES. Para 1980, la banda ya estaba lista para grabar nuevamente y en esta oportunidad trajeron al productor Pip Williams. Y al haberse integrado bien al grupo en la gira, Patrick Moraz fue elegido como nuevo tecladista de la banda y miembro de los Moody Blues. Sin embargo, Mike Pinder originalmente había entendido que el continuaría grabando con la banda, aunque ya no saliera de tour con ellos y este hecho de haber sido dejado de lado generó que Mike intentara medidas legales para impedir el lanzamiento al público del nuevo álbum de los Moody Blues sin sus contribuciones musicales, pero no tuvo éxito y finalmente nunca retornó a la banda y se alejó definitivamente de ellos, tras haber sido uno de los miembros fundadores del grupo en 1965. Mientras Patrick Moraz fue un apropiado reemplazo de tecladista, tanto para los conciertos como para los discos y le dio un sonido moderno a la banda, la partida de Mike Pinder representó en el nivel artístico y autoral, el final de una etapa musical de la banda y una pérdida para el grupo, ya que Mike había sido el responsable del sonido distintivo del mellotron. En adelante el mellotron quedaría de lado para dar paso a un estilo más moderno y menos sinfónico, aunque destacando un sonido dominante de los teclados como parte de la contribución de Patrick Moraz. A diferencia de los albums en los 60’s en donde todos componían y cantaban por igual, para este álbum y sobre todo, en los siguientes álbumes, el mayor peso recaería en Justin Hayward, tanto en las composiciones del grupo como en la parte vocal, ante la ausencia de Mike. Tanto Justin como John Lodge contribuyeron con más composiciones, en adición a sus propias composiciones. Pero, en este álbum “LONG DISTANCE VOYAGER” todavía había un equilibro entre Justin, John y Ray, ya que normalmente Graeme escribía un tema por álbum, y eso se ve reflejado en el sonido y en la calidad de este trabajo musical. Aunque los fans de la banda de antaño, sintieron la ausencia de la voz de Mike Pinder y de sus canciones.



El álbum fue grabado entre el 19 de Febrero de 1980 y mediados de 1981, en el Threshold Studios y fue producido por Pip WIlliams. Así, en esas circunstancias, finalmente fue lanzado un 15 de Mayo de 1981, hace ya 40 años. Y se convirtió en un éxito rotundo en todo el mundo, llegando el 25 de Julio de 1980 al Nº 1 en USA, permaneciendo 3 semanas en esa posición y fue Nº 7 en UK. El album tuvo dos hits: “The Voice” –Nº 15 en USA y Nª 1 en el Mainstream Rock Tracks- y "Gemini Dream" –Nº 12 en USA. Y el tracklisting estuvo conformado de la siguiente manera:


Lado 1

"The Voice"
"Talking Out of Turn"
"Gemini Dream"
"In My World"

Lado 2

"Meanwhile"
"22,000 Days"
"Nervous"
"Painted Smile"
"Reflective Smile"
"Veteran Cosmic Rocker"




Ahora, analizaré este brillante álbum, tema por tema. El inicio es sencillamente imponente y soberbio. Ese intro con el sintetizador, de arranque te muestra el nuevo sonido musical de los Moody Blues en la década del 80 y te da paso al primer tema del album, “The Voice”, composición de Justin, con un estilo de rock rítmico, suave y elegante. Perfecta forma de dar inicio al álbum. A continuación, sigue la composición de John Lodge, “Talking Out Of Turn”. Los que pasamos la barrera de la base 5, recordaremos que el intro fue utilizado como cortina musical del noticiero “Buenos Días Perú” en Canal 5, allá en la primera mitad de los 80’s. Y la canción que trata sobre aquellas cosas que decimos cuando estamos con cierta calentura, y luego después cuando la tormenta pasa, nos decimos “¿por qué cuernos dije eso?”. Y John la canta con un feeling que te atrapa de inmediato y lo mejor del tema es el sonido orquestal y sinfónico al final del tema. Le da brillo al tema, sin duda alguna. Prosigue el que es el tema más comercial del album, “Gemini Dream”, composición de John y Justin. La primera vez que la escuché, juraba que era E.L.O. y me parecía bien comercialón y al comienzo como que no me llamaba mucho la atención, pero con el tiempo, la valoré un poco más y sin ser una de mis favoritas, le reconozco que es uno de los temas más exitosos del grupo en la primera mitad de los 80’s. Y finaliza el lado A –tal como figuraba en el LP-, la composición de Justin, “In My World”, una muy hermosa balada, cantada con el sentimiento con el que sólo Justin puede cantarla. Y la parte instrumental al final del tema, como una especie de plus, es impecable.





El lado B, comenzaba con otro tema de Justin, “Meanwhile”, un tema pop bien armónico y rítmico. Y lo que vendría en adelante, fue lo que me inclinó a considerar este album como uno de mis favoritos de siempre. El segundo tema es “22,000 Days”, la única composición de Graeme Edge y cantada por John y Ray, cuya letra trata sobre los días que componen el promedio de una vida adulta. Y el ritmo es potente y con mucha fuerza. Es mi canción favorita de Graeme, de lejos. Y luego sigue una verdadera joya musical, de la cosecha autoral de John Lodge: “Nervous”, uno de los temas más subvalorados de la banda. Realmente es una belleza de canción con sublimes armonías. Y para precisamente, establecer el equilibrio en el album y marcar la diferencia, viene una trilogía de temas compuestos por Ray Thomas, como una especie de mini opereta o historia, que combina temas de bufones carnavalescos y el caos experimetado en el backstage en un show de rock. Este set musical comienza con la canción "Painted Smile", que es un tema de circo que narra la historia de un bufón de circo. Como anteriores composiciones de Ray, la canción aborda un tema de un “mundo de niños” en el sentido que cuenta la historia en la perspectiva de un niño. Y el intro instrumental es precioso y recuerdo que aquí fue utilizado en comercial de TV en los 80’s. Luego sigue “Reflective Smile," que es un corto poema que sirve de conexión entre “Painted Smile” y la siguiente canción, “Veteran Cosmic Rocker” y es recitado por Ray. Y el broche de oro a esta mini-historia y a este sobresaliente álbum, es precisamente el tema “Veteran Cosmic Rocker”, cuya letra trata la historia de un estereotipado músico de rock and roll que es amado por sus fans. Y lo mejor del tema viene en la parte del medio cuando Ray toca la armónica con una serie de sonidos, cada uno más alucinante que el otro. De esta manera se ponía punto final a un album espectacular, elegante y muy versátil.



Han pasado ya 42 años de su lanzamiento y este álbum representa uno de los mejores trabajos creados por los Moody Blues, que combina el estilo musical característico de la banda con un sonido fresco y moderno y manteniendo un equilibrio en las composiciones en la banda, algo que cambiaría más adelante. El estilo progresivo de la banda de la década del 60 había quedado atrás, para dar paso a un sonido más contemporáneo y menos elaborado, y así poder llegar a nuevas generaciones. Con este álbum, comenzaba esta segunda etapa en la historia musical de los Moodys, en donde tuvieron más éxito comercial, que se vio reflejado en las constantes giras que han venido realizando hasta hace poco nomás. Y por supuesto, de vez en cuando, siempre tengo mi CD de este álbum para poder escucharlo con placer y relax, como sin duda lo haré el día de hoy.



12 comentarios:

  1. HOla Lucho, este disco es una maravilla, con un tecladista de lujo como es Patrick Moraz los Moody crearon casi el album perfecto ... es uno de mis favoritos ... q dificil es encontrar bandas en estos días q no me hagan extrañar a los dinosaurios de los 60s 70s y algunos de los 80s ... ya me quiero arrancar de la chamba para ir a escuchar este disco y dejar varios de los Moody sonando en la madrugada ... hoy sonaron los clásicos de Elton John de los 70s ... mi mente realmente descansa con buena música y encima se sueña bien ... un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo, este album es una maravilla y sin duda, el aporte de Patrick Moraz fue importante en este album y en los que participó en los 80's. Esa trilogía de Ray Thomas es maravillosa y muy creativa. Yo estuve escuchando este album temprano en la mañana aquí en mi oficina, y es una delicia.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. LUCHO COMO ESTAS?, ACABO DE LEER TU RESEÑA, CUANDO ESTE LP SALIO A LA VENTA YO TENIA 20 AÑOS, PARA MI FUE MUY EMOCIONANTE VOLVER A COMPRAR OTRO ALBUM DE ELLOS EN EL MOMENTO EN QUE SALIO A LA VENTA Y EN MI OPINION ES DE LOS MEJORES ALBUMS QUE HAN GRABADO, CLARO QUE EL CORE 7 ES IMPOSIBLE DE VOLVER A SUPERARLO, PORQUE EL SONIDO Y LAS COMPOSICIONES DE MIKE PINDER NO TIENEN REEMPLAZO, TODAS LAS CANCIONES ME GUSTAN, LO SIGO OYENDO CON MUCHA FRECUENCIA, TODOS PUSIERON SUS EXCELENTES COMPOSICIONES AL CUAL PATRICK MORAZ LES DIO UN SONIDO MUY MODERNO Y EN GRAN PARTE PARA MI EL FUE ESCENCIAL EN LA ENTRADA CON EL PIE DERECHO EN LA DECADA DE LOS 80, AQUI EN LA FRONTERA TUVO MUCHA DIFUSION, EN TODAS LAS ESTACIONES LO ESCUCHABAS Y GANO NUEVOS FANS, EN LO PERSONAL NO TE PUEDO DECIR CUAL ES MI CANCION FAVORITA PORQUE TODAS ME GUSTAN.
    TAMBIEN LA PORTADA ME ENCANTA ES DEL LAS MEJORES QUE HAN SACADO.
    LO VOLVI A COMPRAR REMASTERIZADO Y TRAE MUY BUEN SONIDO, ADEMAS DE FOTOS INEDITAS DE ESA EPOCA Y UN BONUS TRACK DE THE VOICE.
    NO NOS DESPEDIMOS, SEGUIMOS EN CONTACTO, UN ABRAZO !

    ResponderEliminar
  4. Hola René. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo tenerte por aquí en el blog con tus muy interesantes comentarios.

    Concuerdo al 100 % con lo que has expresado en tu comentario. En primer lugar, el Core 7 fue irrepetible por la importancia de Mike Pinder dentro de la banda, en la que considero la etapa más prolífica de los Moodys. Con este album "LONG DISTANCE VOYAGER", la banda entró con muy buen pie en la nueva década, conservando su estilo clásico pero ocn un sonido renovado. Y es cierto, TODOS los temas son fabulosos, difícil elegir uno. A mí me fascina la trilogía de Ray o el mismo "Nervous", o "22,000 Days", en fin, todo el album.

    Y en cuanto a la carátula, coincido contigo, la considero si no la mejor, una de las 3 mejores carátulas de albums no solo de los Moodys, sino de toda la historia del rock. Y la considero tan así que durante varios años fue mi foto de pantalla en mi monitor. Hasta que viajé a Chile en el 200 a ver a QUEEN + Paul Rodgers y la cambié por la mejor foto que le tomé a Brian May y Roger Taylor.

    Siempre es un placer leer tus comentarios. Hay más posts que están haciendo fila esperando tus impresiones. Que tengas un estupendo día y una semana muy positiva.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. LUCHO ME PARECE MUY BUENA TU IDEA DE EMPEZAR CON UNA CANCION DE JUSTIN POR MOTIVO DE SU CUMPLEANOS Y YA SABES QUE CUENTAS CONMIGO PARA COMENTAR SOBRE TUS POSTS QUE SON EXCELENTES, QUE PASES FELIZ FIN DE SEMANA.
    UN ABRAZO DESDE JUARITOS !

    ResponderEliminar
  6. Hola René. Muchas gracias por tu comentario.

    Pues ya me animaste. La decisión está tomada: a partir de octubre el segundo viernes de cada mes, irá un segmento musical dedicado a un tema de los Moody Blues. Y que mejor que inaugurarlo el día del cumple de Justin Hayward.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Soy fan de los Moodies...y coincido plenamente en que es uno de los mejores discos de su carrera. Nervous es sencillamente emocionante. Lodge influenciado por el mejor Jeff Lynne crea una maravillosa canción.
    Ni hablar del fallecido Ray Thomas.
    Discazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola James. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo contigo, se trata de un magnífico álbum. Y "Nervous" es una joya musical, y ni qué decir de la trilogía final de Ray.

      Una maravilla musical.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  8. "Long distance voyager" es un disco que me encanta, pero mi álbum favorito de los Moody Blues sigue siendo de lejos "Seventh Sojourn".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doctor Beauregard. Muchas gracias por tu comentario.

      Se trata de un gran álbum de los Moody Blues. Y el "SEVENTH SOJOURN" es otro álbum magnífico.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  9. Hola me llamo Juan: Conocí a los Moodies a través de aquel programa APLAUSO de tve que como muchos recordareis de mi generación se emitía la tarde de los sábados. Se había publicado el album OCTAVE, en realidad era el noveno album teniendo en cuenta THE MAGNIFICENT MOODIES en 1965. Tenía entonces 19 añitos y recuerdo que me encantaron interpretando NIGHTS IN WHITE SATIN Y STEPPIN´ IN SLIDE ZONE, desde entonces soy un forofo de esta banda de Birmingham. Tengo bastantes cds de ellos y cuando fuí a Amsterdam en 2017 me traje unos vinilos para tenerlos de recuerdo aunque no tenga plato. Pero no les perdono que nunca hayan venido a actuar a nuestro país.
    Un saludo a todos "Eruditos del rock". Juan (7-6-1960)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu interesante experiencia personal alrededor de esta gran banda y su música. Una pena que no hayan tocvado en tu país. Aquí en Sudamérica, tampoco han venido y es una pena que sus fans de este lado del planeta, no los hayan podido disfrutar en vivo.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis