El pasado 8 de Octubre se cumplieron 40 años del lanzamiento del álbum “IN THE EYE OF THE STORM” de Roger Hodgson. Cuatro décadas de su primer álbum en su carrera como solista, tras haber tomado la decisión de alejarse de Supertramp en 1983. Habiendo sido una de las voces de la banda y particularmente el compositor e intérprete de los hits más conocidos de la banda -“School”, “Dreamer”, “Give A Little Bit”, “The Logical Song”, “Breakfast In America” e “It’s Raining Again”-, y también el responsable del sonido melódico en el estilo musical del grupo, era entendible la enorme expectativa generada por conocer cómo sería su debut como solista.
Siempre hay que tener presente el contexto de la época, y en ese momento, casi a mediados de la década del 80, no había la inmediatez en la comunicación que hay ahora, esto es, no había internet, ni e-mails, ni Whatsapp, ni redes sociales. Y las noticias sobre novedades musicales sobre cualquier grupo o artista, a veces demoraban en llegar aquí, y mucho más aún, si ello venía de Europa o Inglaterra. Después del lanzamiento del álbum “… FAMOUS LAST WORDS” de Supertramp, mucho se especulaba sobre el futuro de la banda, porque durante el año 1984 se llegó a saber de la intención de Roger Hodgson de emprender una carrera como solista. Y recuerdo que en la segunda mitad del mes de octubre del 84, estaba escuchando Radio Doble Nueve -que siempre tenía las primicias musicales de las buenas bandas de pop rock de la época-, y en ese momento, presentaron lo nuevo de la semana, y de inmediato comenzó a escucharse “Had A Dream (Sleeping With The Enemy)”. Sinceramente me pareció un muy buen tema y sobre todo, con una sublime y muy hermosa parte melódica en el medio de la canción, muy reminiscente con esa etapa dorada de Supertramp. En Doble Nueve sonó regular, sin ser un enorme hit, pero en el resto de radios locales se escuchó muy poco, o casi nada. Eso fue lo único que llegué a escuchar de Roger Hodgson en su debut solista, ya que nunca tuve oportunidad de escuchar este álbum. Y en abril del 2012 en el concierto de Hodgson en Lima, pude conocer y vivir en concierto dos canciones del mencionado álbum, “In Jeopardy” y “Lovers In The Wind”, que fueron interpretadas por Hodgson al inicio del concierto, y que me parecieron muy buenas, sobre todo, la bellísima balada “Lovers In The Wind”. Y en este año 2024, cuando me dediqué a escuchar profundamente toda la trayectoria musical de Supertramp, también hice lo mismo con los álbumes solistas de Hodgson. Más adelante, daré mis impresiones sobre este buen álbum.
El álbum fue grabado entre 1983 y 1984 en Unicorn Studios, en Nevada City, California, mezclado en Power Station, en New York y masterizado en Masterdisk, en New York. Algunas de las canciones del álbum fueron inicialmente escritas y grabadas para el previo álbum de Supertramp, “… FAMOUS LAST WORDS”, pero finalmente no fueron incluidas, como por ejemplo, “Hooked On A Problem” y “Only Because Of You”. Fue producido por Roger Hodgson, quien tocó todos los instrumentos, aunque también contó con la colaboración de músicos como Michael Shrieve en la batería, Scott Page en el saxofón, Ken Allardyce en la armónica y coros, Jimmy Johnson en el bajo y Clare Diament en los coros. El álbum tuvo un moderado éxito, llegando al número 46 en USA, según Billboard y sólo al número 70 en UK. Aunque le fue mejor en Canadá, donde llegó al número 15 y logrando Disco de Platino en un mes. Además fue número 6 en Suiza, 14 en Noruega, 19 en Holanda, 20 en Alemania, 23 en Australia y 41 en Suecia. Y a nivel de singles, “Had a Dream (Sleeping with the Enemy)” llegó al número 21 en UK y “Lovers in the Wind” llegó a ser un hit en Argentina y Filipinas.
El tracklisting fue el siguiente:
Lado 1 Had
A Dream (Sleeping With The Enemy) In
Jeopardy Lovers
In The Wind Hooked
On A Problem |
Lado 2 Give
Me Love, Give Me Life I’m
Not Afraid Only
Because Of You |
En cuanto al contenido musical del álbum, realmente me pareció bastante bueno. Por un lado, en algunos temas se sentía una influencia del estilo melódico de Supertramp, y por otro lado, también tenía un sonido moderno acorde con la década del 80, con algunos elementos de synth pop, y con los que Hodgson intentaba construir un estilo y una imagen como solista. Y eso puede verse de manera evidente en el video de “Had A Dream (Sleeping With The Enemy”, en donde queda atrás la imagen del cantante sentado en su teclado con una imagen tipo Jesucristo, para dar lugar a una identidad propia y moderna. Y el inicio del álbum, con el primer tema “Had A Dream”, con el sonido de un bebé llorando al nacer podría interpretarse como una forma de cortar el cordón umbilical musical con Supertramp y el comienzo de una ‘nueva vida musical propia’. Lo único que estuve en desacuerdo fue que en el video editaran la parte melódica del medio del tema, que era en mi opinión, lo mejor de la canción. El siguiente tema “Jeopardy” tenía un estilo musical ochentero moderno y eso era entendible porque fue el segundo single del álbum. Luego siguió “Lovers In The Wind” y realmente era escuchar al Hodgson de Supertramp. Una balada demasiado hermosa y con una melodía bellísima que transmite un sentimiento que te llega al alma. De lo mejor del álbum. Y el lado A cierra con “Hooked On A Problem”, que suena un poco al Supertramp del anterior álbum. El lado B arranca con “Give Me Love, Give Me Life”, que tiene un ritmo bastante versátil y buenas instrumentaciones. Sigue “I’m Not Afraid”, que lo veo como el tema más solista de Hodgson y como un avance de lo que sería su siguiente álbum “HAI HAI”, tres años después. Y el cierre del álbum, es el perfecto broche de oro con “Only Because Of You”. Una verdadera maravilla de canción, muy bien interpretada por Hodgson y con una sublime parte instrumental y una más que soberbia parte coral que llega a la médula. Y una vez más lo digo, es un tema que fácilmente podría haber pasado como uno de Supertramp. Si tengo que elegir mis canciones favoritas, elegiría en primer lugar a “Only Because Of You”, y luego “Lovers In The Wind” y “Had A Dream (Sleeping With The Enemy)”, y como un bonus track, “Give Me Love, Give Me Life”.
Con este trabajo musical de hace 40 años, Roger Hodgson dio inicio a su trayectoria solista. Fue el primero de sus tres álbumes en estudio y en lo personal, me gustó bastante. Además marcaría una nueva etapa alrededor de lo que fue Supertramp, porque por un lado tenías a Roger Hodgson como solista y por otro lado, a Supertramp sin Hodgson, que se daría a conocer al año siguiente, en 1985. Y en 1987, Roger volvería con una nueva producción musical.
Hola Luchito excelente post de este nuevo inicio de Roger Hodgson ya como solista fuera de Supertramp. Recuerdo haber visto en la época el video de Had a dream (sleeping with the enemy) en el programa musical la Maquina del Rock creo que era del canal 4 y también un video de una presentación en tv de In Jeopardy. El álbum es bastante bueno con temas interesantes como Only Because of You, Give me love give me Life o I'm not afraid un poco que Roger busca desprenderse de la imagen que tenía en Supertramp pero el era el 50% del sonido melodico y comercial de la banda y en muchas de las canciones se siente eso y por el otro lado a Supertramp quedando bajo el liderazgo de Davies fácil que si Roger no hubiera dado un paso al costado muchas de estas canciones serían del catálogo de la banda pero no fueron. Me encanta su album de Roger Hodgson la mayoría de canciones parejas.
ResponderEliminarPiero