Translate

martes, 31 de octubre de 2023

BOHEMIAN RHAPSODY: LA MAYOR CONTRIBUCION DE QUEEN A LA MUSICA






Hace trece años, cuando se cumplieron 35 años del lanzamiento del single "Bohemian Rhapsody", posteé sobre este épico tema en el segmento musical queenero de singles de QUEEN. Han transcurrido ya trece años y el día de hoy, 31 de Octubre, se está cumpliendo 48 años de dicho lanzamiento y vale la pena actualizar aquel post del año 2010 sobre esta inmortal canción de QUEEN. Como dije hace diez años, no pretendo hacer un post con todos los detalles estadísticos de “Bohemian Rhapsody”, o contar toda la historia alrededor del tema. Se ha escrito tanto sobre ello que hacer algo similar significaría redundar en el tema. Si realmente desean saber los pormenores de la historia de este himno queenero, sinceramente les recomiendo ver el video de “The Story Of Bohemian Rhapsody”, documental que fue trasmitido en diciembre del 2004, en el canal BBC Three, y en donde se detalla la historia completa de la canción y vemos además a Brian y Roger retornar al estudio donde fue creada. No es mi intención repetir lo dicho en el documental, sino más bien, como siempre, enfocarlo desde mi experiencia y agregar algunos datos de interés. Pero a modo de información general, sabemos que esta canción fue la obra maestra de Freddie Mercury y rompió muchos esquemas en su momento por muchas razones:

1) Por su duración, ya que era inusual que los singles durasen casi seis minutos y QUEEN tuvo que luchar duro para que el tema no fuese editado por la disquera.

2) Por la complejidad de sus estructura ya que estaba dividida en secciones bien diferenciadas, e iba más allá de la forma musical de un single.

3) Por su innovador video clip, que fue grabado para ser difundido el programa “Top Of The Pops” y que hizo historia al ser el primer video clip promocional hecho por una banda o artista.

4) Por su mega éxito en todo el mundo, llegando al Nº 1 en UK por 9 semanas y vendiendo más de un millón de copias en UK.

5) Por su relanzamiento en diciembre de 1991 como doble lado A junto con “These Are The Days Of Our Lives”, tras la muerte de Freddie y su regreso triunfal al Nº 1 en UK por 5 semanas, llegando a ser la primera canción en ser Nº 1 en UK en dos ocasiones distintas y convirtiéndose así en el tercer disco más vendido de todos los tiempos en UK.

6) Por su inclusión en el film “Wayne’s World” en 1992, logrando un enorme éxito en USA y llegando al Nº 2 en USA, según Billboard, y superando el Nº 9 alcanzado en 1976 en USA y renaciendo la popularidad de QUEEN en USA.

7) Y por los numerosos premios y reconocimientos, siendo los más destacados, el obtenido en 1977 cuando la British Phonographic Industry la eligió como Mejor Single Británico en el período 1952-177, o ser elegido tanto la Canción del Milenio en Chanell Four a fines de 1999, el Top Single de todos los tiempos por el Guinness Book of Records en el 2002, o siempre liderar las numerosas encuestas que se han hecho sobre las mejores canciones favoritas de todos los tiempos.

 


Is this the real life? Is this just fantasy?
Caught in a landslide, No escape from reality
Open your eyes, Look up to the skies and see,
I'm just a poor boy, I need no sympathy
Because I'm easy come, easy go, Little high, little low
Any way the wind blows doesn't really matter to me, to me

Mama, just killed a man, Put a gun against his head
Pulled my trigger, now he's dead
Mama, life had just begun
But now I've gone and thrown it all away
Mama, ooh, Didn't mean to make you cry
If I'm not back again this time tomorrow
carry on, carry on as if nothing really matters

Too late, my time has come
Sends shivers down my spine, body's aching all the time
Goodbye, ev'rybody, I've got to go
Gotta leave you all behind and face the truth
Mama, ooh, I don't want to die
I sometimes wish I'd never been born at all

I see a little silhouetto of a man
Scaramouche, Scaramouche, will you do the Fandango
Thunderbolt and lightning, very, very fright'ning me
(Galileo.) Galileo. (Galileo.) Galileo, Galileo figaro
Magnifico. I'm just a poor boy and nobody loves me
He's just a poor boy from a poor family
Spare him his life from this monstrosity


Easy come, easy go, will you let me go
Bismillah! No, we will not let you go
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go
(Let me go.) Will not let you go
(Let me go.) Will not let you go. (Let me go.) Ah
No, no, no, no, no, no, no.
(Oh mama mia, mama mia.) Mama mia, let me go
Beelzebub has a devil put aside for me, for me, for me

So you think you can stone me and spit in my eye
So you think you can love me and leave me to die
Oh, baby, can't do this to me, baby
Just gotta get out, just gotta get right outta here

Nothing really matters, Anyone can see
Nothing really matters
Nothing really matters to me


Ahora es importante abordar el tema del título de la canción. Muchos se pueden preguntar el porqué de este título sugerente, imponente y hasta cierto punto, majestuoso. ¿Tiene que ver el título del tema con su contenido? ¿O fue solo un cliché o gancho publicitario para generar más ventas para el disco? Y específicamente, ¿qué es una rapsodia? El término de “bohemia” creo que todos lo tenemos bien claro. Y para poder profundizar un poco más, es bueno saber cuál es la definición de una rapsodia. La rapsodia viene a ser una pieza musical característica del romanticismo y que se halla compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas y es frecuente que estén divididas en dos secciones, una dramática y lenta y otra más rápida y dinámica, consiguiendo así una composición de efecto brillante. Y lo distintivo es que la unión de todas estas partes en un todo, ofrece como resultado final una pieza unitaria, coherente y única. Como cultura general, es bueno decir que el origen etimológico del término "rapsodia" procede del latín rhapsodia, y éste del griego rhapsoidia -rhaptein: ensamblar + aidein: canción-, y significa literalmente "canción ensamblada". ¿Les parece familiares estas características en la canción? Creo que la respuesta es indudable e inobjetable, y realmente aquí podemos ver y corroborar que una de las mayores contribuciones hechas por QUEEN a la música, y muy particularmente por su compositor Freddie Mercury, es el haber recogido la estructura musical de la rapsodia y trasladarla al género del rock, sin perder su esencia musical y sobre todo, su brillantez. Lo que verdaderamente vemos en esta composición es una rapsodia como pieza musical, con el toque del género del rock, y allí es donde podría entrar a tallar el otro término que forma parte del título, la palabra “bohemia”. Todo esto, en cuanto al título y a la estructura melódica de la canción, la cual, como en más de una oportunidad, los miembros de QUEEN han manifestado, siempre estuvo en la mente de Freddie, desde antes de ser plasmada al papel. Se sabe que Freddie escribió la mayor parte de este tema en su casa en Holland Road, Kensington, en West London, y ya en el estudio de grabación, Freddie dirigía al resto de la banda en el tema y debido a lo elaborado del tema, fue grabado en varias secciones. Y también se sabe que Freddie, Brian y Roger cantaron sus partes vocales en forma continuada por 10 a 12 horas al día y que el proceso de grabación de tema duró tres semanas. Al final, en su momento fue el single más caro en ser elaborado y sigue siendo una de las grabaciones más elaboradas en la historia de la música.

A nivel personal, la primera vez que escuché “Bohemian Rhapsody” fue en 1979. Ya había escuchado partes de este tema, pero por partes. Sabía que tenía una parte operática, que me parecía algo muy fuera de lo común en ese momento, y sabía que había una parte lenta. Y una tarde, escuchando radio, presentaron esta canción y era la primera vez que la iba a escuchar por completo. Recuerdo que semanas antes, mi amigo y hermano del alma, Beto Hernández me había dicho que esa canción era lo máximo. Y cuando terminé de escuchar la canción, sencillamente me quedé impresionado y estupefacto. “¿Qué cuernos es esto?”, me dije. Era una maravilla que rompía esquemas. Y allí comenzó mi idilio con esta canción, que como lo he manifestado en muchas oportunidades, es mi canción favorita de todos los tiempos.

Pero un tema que siempre ha generado diversos tipos de interpretación, ha sido el poder descifrar la letra de la canción y qué inspiró a Freddie escribir esta joya musical. Se ha dicho bastante al respecto, y lo único claro es que Freddie nunca reveló dato alguno sobre ello y lo único que una vez señaló fue que era acerca de relaciones. Incluso los mismos miembros de la banda tampoco han soltado mucho detalle y solo han señalado generalidades. Y creo que allí radica un poco el misterio de esta canción, en que todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra propia interpretación del tema y lo que para mí puede ser una historia, para cualquiera de ustedes puede ser otra.


En cuanto a su reproducción en vivo, por la enorme complejidad de la canción, la parte operática no era reproducida en vivo. En la gira del “A NIGHT AT THE OPERA”, fue tocada como parte de un medley, el cual comenzaba con la parte de Freddie en el piano, y luego del solo de guitarra de Brian, lo empalmaban con “Killer Queen” y un extracto de “The March Of The Black Queen” para rematar al final con la parte final de “Bohemian Rhapsody” con Freddie nuevamente en el piano. Para la gira del “A DAY AT THE RACES”, la forma de interpretar este tema cambiaría y así seguiría en forma definitiva hasta la última gira del “Magic Tour” en 1986: arrancaba con la balada inicial con Freddie en el piano, y tras el solo de Brian, las luces se apagaban y la banda abandonaba el escenario, para dar lugar a la parte operática, la cual era reproducida en cinta y tras un explosión de fuegos artificiales, el grupo retornaba a escena para interpretar la parte rockera y la parte de la balada final. En su momento hubieron algunas críticas enfatizando que el grupo no quería arriesgarse tocando la parte operática en vivo y que era una manera de cuidar el negocio. Pero, por otra parte, seamos francos, la parte operática era un producto netamente de estudio y con las técnicas existentes en la década del 70 y comienzos de los 80's, era realmente imposible reproducirla en vivo. Y creo que QUEEN le tenía demasiado respeto a sus fans como para ofrecer una versión en vivo de esta célebre parte, disminuída e incompleta. Y de paso, el público disfrutaba esa parte en su versión original.



Pero en mi opinión, todo esta idea de imposibilidad de reproducirse en vivo dio un giro tremendo cuando el 3 de Junio del 2002, en el Queen’s Golden Jubilee llevado a cabo en los jardines de Buckingham, Brian y Roger –bajo el nombre QUEEN- tocaron este inmortal clásico con el elenco del musical teatral “We Will Rock You” y con Tony Vincent en la voz principal, quien lo interpretó maravillosamente. Pero lo mejor fue la parte operática, la cual fue reproducida totalmente en vivo por el elenco de la obra y fue absolutamente impresionante. Recuerdo que cuando lo ví en directo en canal A & E, cuatro días antes de casarme, me quedé totalmente con la boca abierta con lo que había escuchado.




Y para la gira de la alianza “QUEEN + PAUL RODGERS”, se mostraba un video de Freddie tocando el piano y cantando el primer segmento mientras Brian y Roger lo acompañaban, tocando la guitarra y la batería, respectivamente. En esa parte, Paul Rodgers no participaba. Para esa parte, imágenes del show de Wembley en 1986 fueron usadas para la gira de 2005-2006 y las del show en Montreal en 1981 se utilizaron para la gira del album “THE COSMOS ROCKS”. Para la parte operática, se pasaba en la pantalla gigante, un video en tributo a los ausentes: Freddie Mercury y John Deacon. Cuando la parte rockera comenzaba, las luces volvían y la banda entera interpretaba dicho segmento y allí entraba Paul Rodgers a cantar esa parte rockera. Y para la parte final, Paul cantaba a dúo con la grabación de Mercury, permitiendo que el público los acompañara, mientras en el video se veía a Mercury saludando al público. Luego Rodgers repetía la línea final de la canción, mientras Mercury sonreía a su audiencia. Al respecto, Brian recordaba: “Tuvimos que enfrentar el desafío de colocar a Freddie en su justo lugar pero sin disminuir a Paul de ninguna forma. Esto además nos hacía ser percibidos como vivos y 'presentes', pero igualmente conscientes y orgullosos de nuestro pasado, como debe ser". Y por supuesto, uno de los momentos más emocionantes en toda mi vida fue cuando tuve la enorme dicha y felicidad de vivir esta canción en concierto, en aquel inolvidable noche del 19 de noviembre del 2008 en Santiago de Chile. Fue como abrir sin asco un caño en mis ojos. Se apagaron las luces y apareció Freddie Mercury en la pantalla gigante, comenzando a cantar “Bohemian Rhapsody”, y en el escenario, Roger en la batería y Brian en la guitarra compartiendo conjuntamente con él. Fue el momento mas emotivo de la noche para mí: mi tema favorito de siempre estaba allí con Freddie en pantalla y Brian y Roger en escena. Si cuando lo escuché por celular 20 meses atrás en el concierto en Miami, moqueé duro, imagínense vivirlo allí, en vivo y en directo. Lloré como un niño de la emoción y mi esposa me agarraba del hombro, porque sabía lo que significaba ese momento para mí. La parte operática fue un delirio y en la pantalla, imágenes de Freddie y John y en la parte rockera, Paul Rodgers en acción. Y en la parte final del tema, Paul cantando a dúo con Freddie la parte de “nothing really matters” y Paul nos regaló al público la posibilidad de cantar esa línea final “nothing really matters to me” -Gracias Paul!- y luego cantó esa misma línea rindiendo en su estilo su tributo a Freddie, y cuando se escuchó el “anyway the wind blows” en la voz de Freddie, la imagen de Freddie despidiéndose. ¿Podía uno contenerse y hacerse el duro en ese momento? El fan que no se conmueve en ese momento, es porque estaba hecho de hielo o de piedra, o porque no es fan. Y finalmente, en los tours de la alianza QUEEN + Adam Lambert, el tema es interpretado por Lambert de manera impecable.




Hace 48 años nació una epopeya musical, que hasta el día permanece más vigente que nunca. Y sin duda, fue la obra maestra de QUEEN, pero por encima de todo, ha sido la contribución más grande que QUEEN ha dado al mundo de la música en general, y todo ello, gracias a la genialidad de su compositor, el talentoso, carismático e inolvidable Freddie Mercury. Y como siempre, los invito a dejarme sus comentarios, y por qué no, compartir con los lectores de este post su experiencia sobre cuando escucharon esta canción por primera vez y cuál fue el efecto que tuvo en ustedes.



42 comentarios:

  1. Luchito, he leido con sumo interes este compacto articulo de Rapsodia Bohemia, pero creo encontrar una pequeña omision en la letra(y me doy cuenta porque es una de las partes que canto con mas fuerza) no veo por ningun lado el famoso

    "BISMILLAH! NO, ME WILL NOT LET HIM GO (LET HIM GO!)
    BISMILLAH! NO, WE WILL NOT LET HIM GO (LET HIM GO!)

    Tu sabes mas que yo del tema asi que por favor ilustrame

    Un abrazo mi hermano
    Beto H

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Betito. Muchas gracias por tu comentario, y sobre todo, muchísimas gracias por la observación.

    Un lapsus brutus a la hora de copiar y pegar la letra de este mítico tema. Todos los que hemos entonado esta canción, ya sea con tragos o no, tenemos siempre presente esta parte de la letra porque tomamos aire y cantamos con fuerza.

    Ya hice la correción debida para que la gente vea la letra como debe ser.

    Un fuerte abrazo y nuevamente gracias por la observación.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Maestro !!!!!
    Sin lugar a dudas el mejor tema de todos los tiempos!!!!
    Recuerdo cuando recien lo oi osea hace como 9 años, le agarre un vicio!!!!
    Todo el dia la escuchaba y justo mi hermano me regala un Discman y recuerdo que una noche en mi cama escuchando la parte rockera a Todo volumen me pongo a vibrar como loco y mi cama se vino a bajo jajajajaja

    Saludos

    Atte Fabricio

    ResponderEliminar
  4. Hola Fabricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo, la mejor canción de todos los tiempos. Y muy graciosa tu anécdota con esta canción. Gracias por compartirla.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho,
    Como siempre excelente post, realmente es una super canción, algo super innovador que rompió esquemas, hermosa canción sin lugar a dudas, obra de la genialidad de Freddie con la colaboración de los demás miembros de Queen, me encanta el solo de guitarra de Brian, aunque él dice que los rifs son de Freddie, pero la interpretación es magnífica,recuerdo que la primera vez que la escuché, era diciembre del 75 y me dijeron que eran lo máximo en Inglaterra, pero no lo creí, bueno tampoco la escuché completa, despué ya pude escucharla en toda su magnificiencia.
    Como dices escucharla y disfrutarla aquel 19 de noviembre fue simplemente alucinante, emocionante, cada vez que veo el video me emociona igual.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Fue un tema que en su momento innovó y rompió esquemas. Todo en el tema es perfecto, desde el intro a capella hasta el gong final. Tuviste suerte de haberla escuchado en su momento, yo tuve que esperar 4 años para disfrutarla en toda su dimensión y hacerla mi canción favorita de toda la vida.

    Al igual que tú, cada vez que veo en Youtube el video de esta canción en Chile, no dejo de emocionarme al máximo. Fue indescriptible lo que compartimos en la misma fila al lado de Silvana y Abrahamcito.

    Un abrazo enorme para tí, querida amiga.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Yo igual fui de los que se quedaron sorprendidos al escucharla, en realidad diría verlo y escucharlo; fue en Alta Tensión, programa armado en Mexico que pasaba canal 4 (1979 ??)y que permitió ver de todo, Genesis, Beatles, Bee Gees, todo inédito en nuestro país. Lo vi con mi hermano, nos gustó pero no estabamos seguros que era eso, me rayó completamante, semanas antes habian dado en ese programa Somebody To Love, otra espectacular ( bueno,Rapsodia es la nº1) y no me gustó,lo que queda para la anécdota y verguenza me dbe dar :)

    ResponderEliminar
  8. Mi estimado Lucho:

    Como siempre, un excelente post, donde realmente te luces. Creo que ya está dicho todo, quizás el mejor tema de tema de todos los tiempos, un tema absolutamente original, innovador, exquisitamente ensamblado en sus tres partes, etc. No recuerdo exactamente cuándo fue la primera vez que la escuché, pero debe haber sido a mediados de los 80 y desde el primer momento me impresionaron dos cosas: los extraordinarios coros y la parte operática. El tema me pareció de otro planeta, perfecto, sus secciones increíblemente integradas, bien instrumentalizado y cantado, la melodía alucinante y un largo etc. La obra maestra de Queen y, por supuesto, de Freddie. Debe haber sido indescriptible haber estado en el concierto y haber visto y escuchado este tema en la voz de Freddie y tocado por Roger y Brian.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  9. Hola mesalt. Muchas gracias por tu comentario.

    Cómo olvidar ese fabuloso programa "Alta Tensión"? Lo pasaba Canal 4 los viernes a las 8 pm, creo. Y veías canciones que a veces eran novedosas. Gracias por compartir tu experiencia cuando escuchaste y viste por primera vez ese clásico tema.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Sin duda alguna, es el mejor tema de todos los tiempos por tantas razones. Gracias por compartir tu primera vez con "Bohemian Rhapsody". Y es muy cierto lo que dices, sentir este tema en vivo en la voz de Freddie y con Brian y Roger en el escenario fue absolutamente indescriptible que hasta ahora cada vez que la recuerdo se me pone la piel de gallina. Fue un sueño hecho realidad.

    Un gran abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Me encanto tu post Lucho hasta me hizo llorar cuando describiste lo que sentiste al verlo en vivo en Chile. Esta cancion es una obra maestra sin duda y se que muchas mas generaciones se volveran fans de Queen a traves de ella.
    Un gran beso y abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola mi querida Pamelita Deacon. Que gusto tan grande tenerte nuevamente en el blog. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda alguna, es una obra maestra y ha llegado a distintas generaciones y como bien dices, muchos se hicieron fan de QUEEN por este clásico tema. Y la experiencia de Chile al lado de mi esposa, Mapi y Abraham fue indescriptible y ya van a ser dos años este próximo 19.

    Un beso muy grande para tí y por supuesto, digan lo 1o que digan, y pese a quien le pese, John es lindo! Ja Ja Ja! Un abrazote gigante con todo mi cariño. Te haces extrañar mucho.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Bohemian Rhapsody, la obra maestra de Queen, el tema me llamo la atencion por la parte operistica, nunca se me habria ocurrido pensar que un grupo de rock podia mezclarse con la opera y Queen lo logro, la cancion es impresionante y el coro majestuoso, simplemente genial.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda alguna, "Bohemian Rhapsody" es la obra maestra de QUEEN y sencillamente impresionante y rompió esquemas en su momento.

    Un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Muy buen comentario y muy buen artículo. No recuerdo la primera vez que escuche Bohemian Rhapsody, pero recuerdo aún cuando mi padre estaba limpiando uno de sus cajones y saco de el un casette muy especial que iba a cambiar mi manera de oir y sentir la música: el grandes éxitos de Queen. Me dio infinita curiosidad por escucharlo y me fui enamorando del sentimiento de sus canciones, lo genuino que eran y la gran maestría con la que tocaban los instrumentos. Hoy en día sigo enamorada de ellos y conservo ese casette como un lindo recuerdo de algo que me marcó y me hizo madurar un poco :) puesto que cuando escuche ese casette por primera vez tenía 14 años :P. Saludos grandes desde México! Elliana Bijou

    ResponderEliminar
  16. Hola Eliana. Muchas gracias por comentario.

    Muy interesante tu experiencia cuando escuchaste por primera vez este mítico tema. Todos tenemos nuestra historia alrededor de "Bo Rhap", y cambió nuestra percepción de la música, al ver que se podía crear algo que fuese más allá del prototipo de los singles comerciales.

    El blog está a tu disposición para que comentes cuantas veces gustes.

    Un beso grande a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Lo único que puedo decirte es que es una extraordinaria canción, como extraordinario el artículo que publicaste. Y en verdad, muy interesante todo lo que comentas.

    Hola Luchito, soy Magroz17 aqui saludandote en este inicio de semana y comentando en otro de tus excelentes posts.

    A mi no me cabe la menor duda de que "Bohemian Rhapsody" viene a ser algo así como "La Joya de La Corona de La Reina". Totalmente de acuerdo, la mejor canción de Queen e independientemente de que ha ganado en infinidad de encuestas, personalmente creo muy sinceramente que es una de las mejores canciones de la historia.

    Pues es que, ya lo dijiste todo. Lo único que puedo decirte Luchito, y no es por hacerte la barba, es que tienes excelentes gustos musicales al ser tu canción favorita. Y muy interesante la manera en como la conociste.

    Ahora bien, no dejo de reconocer que es indiscutiblemente la mejor canción de Queen y quizas de la historia. Pero mi caso es distinto. A "Bohemian Rhapsody" tengo toda mi vida escuchandola y realmente estoy tan acostumbrado a ella que difícilmente podría decirte qué me causó la primera vez que la escuché. Es mas, ni siquiera recuerdo cuando fue la primera vez que la escuché. Mira, no es mi canción favorita, ya que no tengo definida una canción favorita. Históricamente mi favorita de Queen es "Somebody to Love", pero incluso este tema, despues de escucharlo como diez mil veces, me llega a cansar un poco. Lo mismo me ha pasado con otras rolas como "Crazy Little Thing Called Love" y "Another One Bytes The Dust". Hubo un tiempo en que estuve muy picado con "The Millionarie Waltz", en otras ocasiones con "You Take My Bread Away" y "Teo Torriate". También me ha pasado con "White Queen". En fin, no tengo definida una cancion favorita, y si me obligaran a escoger, mi favoríta histórica de Queen ha sido "Somebody To Love", pero igualmente, la he escuchado tantas veces, que de repente le doy prioridad a otros temas menos escuchados.

    Pero te repito, reconozco totalmente toda la MAJESTUOSIDAD de "Bohemian Rhapsody", verdadéramente una canción ENORMEEE!.....Como tú lo has dicho: "La mayor contribución de Queen a la música".

    Ha sido un placer saludarte de nuevo Luchito, y que tengas una excelente semana.
    Saludos Coordiales.
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  18. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario y tus siempre generosas palabras.

    De igual manera, en tu comentario, has dicho bastante sobre este inmortal tema. Es sin duda, el diamante de la corona, sin duda alguna. Gracias también por compartir tus opiniones sobre tu tema favorito de QUEEN. De hecho que en el 2001 en algún mes irá el post sobre "Somebody To Love".

    Y realmente es la mayor contribución de QUEEN a la música, por las razones expuestas en el post.

    Recibe un un fuerte abrazo de mi parte y estaré gustoso esperando más comentarios tuyos en el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hola Lucho, q tal? ... me acuerdo cuando la escuché por primera vez ... debe haber sido en el año 77 q llevaron el LP a casa ... creo q pensé "Black Queen" parte 2 y me quedé más pegado con "The Prophet's song" y la intro de "Death on two legs" ... es cuando veo el video por un ex-cuñado q tenía un estudio de grabación de comerciales q me pasé de vueltas ... el video lo debo haber visto hacia finales del 78 por pura suerte en una cintas q le mandaron de EE.UU. en las q recuerdo habían partes de un concierto de Fleetwood Mac y de yapa "You're my best friend" (q le encantaba) y "Somebody to love" ... no creo equivocarme con la fecha pues ya el JAZZ era la novedad entre la gente del barrio y los cassettes llovían para q sea grabado (a veces el encargo lo tomaba yo con toda la felicidad del mundo de poder manipular los discos q les prestaban a mis hermanas) ... las interpretaciones q he leido de la letra en internet son muy entretenidas desde q es una declaración de su homosexualidad hasta q es una premonición ... interesante saber el concepto de lo q es la "rapsodia" ... el "anti-single" q fue número 1 jaja ... todo lo q tiene q ver con esta canción es interesante y aunq no es mi tema preferido de Queen definitivamente es su "opus magnum" y a eso no le doy mas vueltas ... si se les recordará q sea siempre por este temaza, "We are the champions" o "Somebody to love" y no por "Another one bites","Crazy little thing" o "Break free" q aunq exitosas en mi opinión son composiciones menores ... un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario. Aunque no veo tu nombre, pero por el estilo de tu comentario y la mención de tus hermanas, puedo sacar que eres tú. Aunque si estoy equivocado, corrígeme de inmediato, por favor.

    Muy interesante tu historia sobre tu primera vez con "Bohemian Rhapsody". A todos en un sentido u otro, nos movió el piso.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Hola Lucho, jajaja sí soy Jaime ... cierto q mi afición al rock pasa por influencia directa de mis hermanas o la de los galifardos q eran sus enamorados (y los fines de semana un tío en esos años pastrulazo q siempre conseguía novedades y creo q contrabandeaba LPs y albumes jaja) ... es inevitable nombrarlos cuando de recuerdos se trata ... un gran abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Ya me imaginaba que era tú, porque las influencias de tus hermanas siempre están presentes en tus comentarios y de la manera más divertida.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Lucho, muy BUEN TEMA... MUSICA espectacular, interpretacion si igual, en verdad me quede con la boca abierta al escucharlo y ver el video, esos cambios de ritmos, estilos y demas es increible en una sola cancion, y que hayan encontrado la manera de unirlo sin que suene mal... increible! y la letra me saco de mi... jejej no pude entender bien de que se trataba.... tema confuso... un poco incomoda con una de las lineas de casi al final... pero el tema tiene un 100 de principio a fin! q bien q pusiste el link en tu facebook... al principio pense q era tu nueva entrada, ya luego me di cuenta! Saludos!...♥

    ResponderEliminar
  24. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo al 100 % con todo lo que has escrito en tu comentario. Este tema tiene tanto por destacar y es la obra maestra de QUEEN y de Freddie Mercury. Y nunca es tarde para dejar un comentario, aunque el post haya sido escrito hace un año o más. Lo importante era recordar la fecha de su lanzamiento en UK y volver a recordar el post.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. Hola Lucho: Hay que reconocer, tremendo tema, como dices rompió todos los esquemas anteriormente escuchados. bien merecido la canción del siglo. Buena eso de "todos saben el significado de Bohemia" jajajaja, sólo nos faltaba saber que era una Rapsodia.
    Quien no ha cantado esta canción a todo volumen con tragos o sin tragos.
    La versión de los muppets también muy buena que colgaste en el facebook jajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente esta canción rompió esquemas en todo sentido, y 36 años después sigue más vigente que nunca en la memoria colectiva de los fans. Y el cover de los Muppets es genial y divertidísimo.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  27. Queen en revision posee tres basicamente tres etapas muy marcadas musicalmente:

    1._el primer periodo que abarca un majestuoso album llamado contundentemente QUEEN,es un album que reune caracteristicas variopintas pero no de tema en tema sino dentro de cada tema: heavyrock,un operistico rock basado en el "contrapunto vocal e intrumental" y una "polifonia" armonica que desde ya seria una caracteristica estilistica.

    El QUEEN II,es un disco conceptual que a la vista de la musicologia actual es considerado "progresivo",dos rostros en cada lado,freddie ya en el lado b realiza rapsodias pre anunciando la mas famosa que seria rapsodia bohemia entre ellas,un barroquismo y una confeccion en el estudio con un cuidado de filigrana(por ejemplo,coros que son reiterados varias veces y modificados sin haberlo cantado solo en una toma).

    Quiza el album que sostiene la mayor creatividad y experimentacion de queen,el certero ataque... posee aun la experimentacion del anterior y con acordes,tonos e inclusives el sonido mismo,en el lado A posee pasajes y cadencias muy analogas a Pink Floyd,el lado b es una mixtura deliciosa y condensacion de lo que seria su periodo mas estable de queen.

    Una noche en la Opera es indudablemente la consolidacion que encuentra un artista o agrupacion con su caracteristica e idiostenia y praxis artistica,en Un dia en las carreras es el cierre de un ciclo,cierra majestuosamente elegante,con temas muy creativos pero tambien hacia lo que seria el nuevo mañana de queen.

    Continúa...)

    Raúl.

    ResponderEliminar
  28. 2._Los discos posteriores son composiciones de tema a tema, unos logran ser los "hits" clasicos con los cuales generalmente cualquier neofito puede citar a cualquier agrupación, pero el tema unificación, integración eclectica pero Queen nació eclectico y esa fue otra de sus características, se va perdiendo conforme el pop, lo establecido, marca su rumbo ante la actitud de queen imponer,marcar la pauta. El pico de este periodo de despersonalizacion se encuentra en el controversial Hot...(cuando la publicidad indica una cosa, generalmente es lo contrario. Como se dice en el argot de las comunicaciones: se vende una debilidad como fortaleza).

    (Continúa ...)

    Raúl.

    ResponderEliminar
  29. 3._ Queen necesita buscar su identidad y en el album EL milagro comienza a mostrar ese trabajo de esfuerzo por ser,indudablemente que en esta etapa el "susurro indiscreto" seria el album mas esperado, mas rico, mas personal, es indudable un queen maduro, conservador, pero entregan lo mejor de esa etapa: lied profundos, joyas, el sintetizador por vez primera se siente usado como instrumento estetico, y temas pop-rock de gran disfrute, habil y creativa ligereza y gracia, para concluir con una obra hecha entre la vida y la muerte, el nacimiento y la partida: el hecho en el cielo.
    disco poetico, artistico y comercial donde el estudio(y queen fue siempre mas una agrupacion de estudio que en vivo por razones de su complejidad estetica irrepetible sobre un escenario al 100 por ciento),logra rescatar la "magia", vocablo tan mitico usado como blason como despedida.

    Siempre me pregunte¿ porque Queen no experimentó mas con la linea progresiva?, no espero en escuchar la ingenua respuesta ._ porque Queen no era una agrupacion progresiva. Pero si hizo operistica, cantatas, lied sinfonicos, piezas liricas, estamos hablando de musica culta, rock culto, el de las grandes agrupaciones, ademas poseia un disco entero progresivo y temas rock donde estaban confeccionadas con uso y recursos formales progresivos, y es mas, el Made in heaven cierra con un tema Progresivo que invito a la comparacion del album maestro de Sweet( Level Headed)y el cierre con el tema._AIRONA
    TAPELOOP.(5.69) de semejanza espeluznante con la diferencia que el cierre de Queen dura mucho mas.

    Finalmente no comparto el titulo "bohemiam rhapsody: la mayor contribucion de Queen a la musica",
    ya que Queen aporto a la musica opera rock (con los recursos nada que envidiar de la opera),usó la operistica bajo la forma lied, realizó piezas liricas, ¿quien como Queen para el manejo barroco del contrapunto?, la coral, la armonia polifonica, queen dejo en su primera epoca 5 albunes historicos, monumentales, rapsodias desde el II como la cancion del profeta. Ademas de llevar la gracia, elegancia del ballet a las masas que dio el "mejor dominio de escena" que tuvo el rock a traves de Freddie Mercury.

    un gran saludo y prosperidad a este gran blog.

    Raul Alvarez.

    ResponderEliminar
  30. Hola Raulito. Muchas gracias por tu comentario, dividido en 3 partes. Lo contestaremos también en 3 partes.

    Bueno, concuerdo contigo en que la etapa más prolífica de la banda es la que corresponde a los 5 primeros albums. Y muchos queeneros de corazón coinciden en ese punto. QUEEN recorre a sus anchas todos los estilos musicales sin perder su estilo y elegancia y sobre todo, su virtuosismo. Has descrito cada etapa con conocimiento profundo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  31. Hola de nuevo Raulito.

    Esta segunda etapa está marcada por el objetivo comercial de conquistar el mercado USA, ya que en UK y Europa ya lo habían ganado todo. Y para ello, poco a poco, se fue despojando del caracter teatral de su música, hasta que se convirtieron en una caricatura con el "HOT SPACE". Pero era evidente que QUEEN no podía quedarse únicamente en lo hecho en los 5 primeros albums y necesitaba ciertos aires de cambio musical y el resultado saltó a la vista, con auge y caída.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  32. Hola de nuevo. Gracias por tan interesante comentario.

    Bueno, esta etapa final la veo marcada por el hecho de despojarse de la etiqueta de grupo comercialón y también por la enfermedad de Freddie. Y tuvieron dos buenos albums, sobre todo, "INNUENDO" que es una verdadera joya. Y el epílogo musical que fue "MADE IN HEAVEN". un album sui generis, que fue lanzado por un solo hecho: ser el broche de oro final a la discografía de QUEEN con Freddie.

    Y en cuanto al título del post, es mi interpretación pero sí tomo my en cuenta las consideraciones que has señalado que son muy válidas.

    Gracias por tus palabras y no dejes de comentar en el blog.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  33. Hola a ver por donde empezar o que podria decir, jaja contare una anecdota, yo esatuve apunto de viajar a ver el tributo a Fred puesto que tengo unos primos en inglaterra, por cosas del destino, me enferme y no pude ir ya casi a una semana me estaba en el cole, me dio una tiofeidea horrible por comer porquerias en la calle jaja, me quede lamentandome por meses el no haber podido viajar, despues me desquite y viaje a argentina a ver a los ramones..el concierto esta registrado en el Libro Guinness de los Records como El concierto benefico con más estrellas de rock. Se recaudaron más de £20.000.000 destinados a obras caritativas para el sida.

    ResponderEliminar
  34. Saludos Lucho, Soy Miguel Angel del face, tenemos a varias amigas en comun, carla, jessica, mercdes, viviana etc,, bueno solo puedo decir que Queen es todo para mi, aun recuerdo el dia que fallecio, hasta me acuerdo del locutor lo anuncio en radioprogramas, Carlos Alfonso Montalvo, incluso dijo que el era fan de Freddie, tengo algunas cintas grabadas de cuando hacian aquel programa en radio miraflores, yo tenia un cassette de mi hermano el gratest hits, pero nunca me di importancia, hsta que un dia lo puse, y quede maravillado , lo lleve al cole y todo mundo me pedia que le preste el cassette, Queen fue solo mas que acto de rock pasajero, Queen fue lo mejor que le ha podido pasar al rock--SAVE THE QUEEN

    ResponderEliminar
  35. Hola Carlita. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog!!!

    Gracias por compartir tu vivencia con respecto a la mala suerte de no haber podido viajar a ir al tributo a Freddie en 1992. A veces las circunstancia conspiran contra nuestros deseos.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  36. Hola Miguel Angel. Muchas gracias por tu comentario.

    Me has hecho recordar esa buena época del programa de radio allá por 1993. Y QUEEN significa mucho para bastante gente como nosotros.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  37. Ohh Lucho no se como definir exactamente el efecto que causa esa cancion en mi cuando la escuche por primera vez es alucinante , la mejor cancion de todos los tiempos por muchas razones y especialmente porque con esa cancion los conoci :) . Excelente post , un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Hola querida Cristina. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, la primera vez que escuchamos esta canción genera un impacto tremendo y representa un punto de quiebre. Me alegra que te haya gustado el post.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  39. Hola Lucho., "Bohemian Rhapsody", es una grandiosa canción, única y majestuosa, que siempre conquistara corazones por mas que pase el tiempo. Un abrazo Lucho..! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Totalmente de acuerdo, esta canción es todo eso que describes y lo sigue haciendo a través del tiempo.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  40. Vaya que llego un tanto tarde, ja. La primera vez que vi los videos de Queen fue en 1977 en el Betamax de la casa de mis primos. Recuerdo la toma de la cara siniestra de los cuatro iluminada de abajo para arriba para dar una impresión de venir de ultratumba al momento de cantar el segmento operático. El video era innovador y tuvo el efecto de marketing deseado. El tema es excelente, como también el contenido de este post incluídas tus experiencias. Moito obrigado, estimado Royal. Blindly yours,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimmy. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!!

      Nunca es tarde para recibir un comentario interesante. Gracias por compartir tu experiencia alrededor de este eterno clásico. Me alegra que te haya gustado el post. Y por favor, siéntete en la total libertad de comentar todas las veces que gustes.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis