Translate

viernes, 10 de noviembre de 2023

BOHEMIAN RHAPSODY: UN VIDEO CLIP HISTORICO




Según la enciclopedia Wikipedia, un video musical -también llamado video clip- es un film corto hecho para mostrar una representación visual de un tema musical popular. Actualmente, siempre relacionamos inevitablemente un tema musical con un video clip. En efecto, el video clip se ha convertido en el medio que toda canción necesita para poder ser identificado visualmente por el público y así generar un alto nivel de ventas. En algunos casos, el video contiene una pequeña historia, de principio a fin, acorde con la letra del tema; en otros casos, sólo muestra al artista cantando su tema sobre un escenario. Muchos cantantes y bandas musicales han logrado que sus temas alcancen un gran éxito debido principalmente al video clip utilizado, con un gran despliegue de recursos, efectos y técnicas de muy alto nivel e invirtiendo altas sumas de dinero para así lograr un gran impacto en el público. Pero todo esto que se ve ahora, no ocurría en los primeros años del Rock and Roll, en donde todo era muy diferente.

En la década de los 50 con el auge de la televisión a nivel masivo, el género musical era el preferido por la juventud, lo cual generó que varias productoras crearan espacios musicales para que se presenten cantantes que llevaran rating y popularidad a estos programas. Uno de los más famosos shows de TV en USA fue “El Show de Ed Sullivan” y en Gran Bretaña destacaban “Top Of The Pops” y “Ready, Steady, Go”. Allí los artistas interpretaban sus canciones en vivo frente a la cámara, y fue así como en aquella época pudieron verse en TV a Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, The Beach Boys o The Supremes. Además en 1964, The Beatles protagonizaron su primera película “A Hard Day´s Night”, que trataba sobre un día en la vida de los integrantes de la banda y que constituyó el primer gran antecedente del videoclip.

Como puede verse, sólo cuando el artista o grupo se presentaba como invitado a un programa conocido de TV e interpretaba allí dicha canción, un tema llegaba a ser visto y conocido por el público, logrando así un buen nivel de ventas. Hasta la primera mitad de los 70’s, la aplicación de la técnica del videotape a un tema musical era simplemente un conjunto de registros de una banda o artista, principalmente sobre un escenario o dentro de un estudio de TV, con algunas tomas en primeros planos, montada con la única pretensión de mostrar al artista y su canción. Toda esta modalidad se mantuvo invariable hasta noviembre de 1975, cuando apareció una canción que marcó época por muchas razones, siendo una de ellas, por haber utilizado por primera vez en la historia de la música pop, un video promocional. Su nombre: “Bohemian Rhapsody” del grupo británico QUEEN, y composición de Freddie Mercury.



ANTECEDENTES

“Bohemian Rhapsody” era una canción fuera de lo común, tanto por su estructura, dividida en secciones bien separadas, como por su duración de 5’ 55” y tras sortear diversos escollos, finalmente salió a la venta en el Reino Unido el 31 de Octubre de 1975, y debutó en los charts británicos un sábado 8 de Noviembre en el puesto Nº 47. QUEEN se alistaba a iniciar a mediados de noviembre una larga gira por Gran Bretaña para promocionar su nuevo album titulado “A NIGHT AT THE OPERA”. Esta próxima gira impedía que el grupo se pudiese presentar personalmente en el famoso programa “Top Of The Pops”, y además, Brian May no estaba conforme con la idea de actuar en dicho programa. “Nos dimos cuenta que luciríamos mal tratando de hacer mímica en TV con algo tan tremendamente complejo. No fuimos a 'Top Of The Pops' porque no nos sentíamos cómodos haciendo mímica”, señaló May. Ante este panorama, el grupo quería asegurarse que la canción se viera en dicho programa y por ello, decidieron hablar con Bruce Gowers, promotor de films –quien antes había dirigido en 1974 el concierto de QUEEN en film llamado “Live At The Rainbow”- acerca de hacer un pequeño film promocional para acompañar la canción. Al respecto, Bruce Gowers recordaba: “Recibí una llamada de la banda, en especial de Freddie, para hacer un video. Yo había filmado un par de conciertos de QUEEN y luego me pidieron hacer el video con ellos. Los pop promos, como eran conocidos en ese entonces, estaban empezando a aparecer”. Esta era una nueva idea, pero el grupo estaba seguro que la podían trabajar.


GRABACION


Lunes 10 de noviembre de 1975. Los miembros de QUEEN fueron a los estudios Elstree para ensayar para el tour y allí aprovecharon la oportunidad para hacer la filmación también. “Filmamos el video en el estudio de ensayos de QUEEN donde se encontraban practicando para su próximo tour”, recordaba Gowers, quien dirigió el video y recibió menos de $ 10,000 –casi 4,500 libras esterlinas- para filmarlo. “Llegué a los estudios a las 7 pm y empezamos a filmar a las 7:30 pm. Iluminamos las cuatro caras y las cámaras empezaron a rodar. Filmamos los efectos visuales para la sección operática en un lado del escenario de ensayo y luego filmamos la sección de rock’n roll en el otro lado. La idea en mi cabeza fue usar el medio visual para reflejar la música, lo cual no se había hecho antes. Así que para los ecos armónicos en la música usamos “ecos visuales” –muy simple realmente!”.


Participaron en la filmación del video de “Bohemian Rhapsody”, John McCutcheon, como director asistente y Barry Dodd, como camarógrafo. La secuencia inicial consistió en darle vida a la carátula del album "Queen II” –editado en 1974-, el cual mostraba las cuatro caras de los miembros de la banda alumbrados con luz blanca contra un fondo negro. Ya desde el inicio del video, destacaba la importancia de la iluminación. Cuatro focos, conectados en cada uno de los rostros, potenciaban la calidad de la imagen: dos pares de cabezas, situadas de forma estratégica, comenzaban a cantar –casi a capella- en una sincronía que se unía con la siguiente secuencia del clip.

Sobre la parte operática, Gowers agregaba: “En cuanto a la forma como hicimos el efecto del eco cuando Freddie canta “Magnifico”, tuvimos una segunda cámara mirando al monitor y obtuvimos “feedback”, como audio feedback, pero esta vez como “video feedback”. Por su parte, Barry Dodd recordaba: “En esa época los efectos técnicos no eran tan buenos como ahora y muchos de los efectos tuvimos que crearlo nosotros y usamos un lente multifacial y lo pusimos al frente de la cámara para alcanzar las múltiple imágenes que vemos en el video”. A través de primeros planos, el director oscilaba entre dos atmósferas: por un lado, la ya descrita estampa de los cuatro rostros y por otro lado, el escenario, con luces de colores al fondo y con los miembros del grupo en plena ejecución musical del tema.

“Mirando hacia atrás, el video fue filmado en poco tiempo – empezamos filmando alrededor de las 7 u 8 de la noche y recuerdo haber estado tomando una copa en un pub a eso de las 10,30 pm! Terminamos como a las 10:30 pm, con la parte coral y la parte de rock’n roll, pero había un apuro en que fuera completado porque la idea era que fuese mostrado en Top Of The Pops, así que la editamos en 4 o 5 horas. La banda estuvo envuelta en las discusiones sobre el video y el resultado final fue una colaboración entre todos”, señalaba Gowers.

Por su parte, Brian May señalaba: “Recuerdo la primera vez que Bruce nos mostró el video y nos reimos tremendamente pensando que era muy divertido, pero en verdad, el video parecía darle vida a la canción. Lo amamos desde la primera vez que lo vimos terminado”. Asimismo, Roger Taylor indicó: “Vendimos la idea de que QUEEN era en esencia una banda en vivo. La idea fue filmarlo como si fuese en vivo”. Con esta grabación había nacido el video clip.




ESTRENO

A dos semanas de su lanzamiento, el disco “Bohemian Rhapsody” ya había vendido 150,000 copias y ello constituía un buen augurio para la gira que QUEEN emprendería por Gran Bretaña, la cual empezó exitosamente el viernes 14 de Noviembre en el Liverpool Empire, y con llenos totales en sus siguientes presentaciones. Fue así como el día jueves 20 de Noviembre de 1975 el programa “Top Of The Pops” estrenó el film promocional de “Bohemian Rhapsody”, y cuyo video empezaba con unas llamas de fuego y con algunas tomas distintas al video clip oficial. Tener un video promocional en vez de aparecer en persona fue una idea muy novedosa y un punto decisivo en la historia de la música pop en la TV. Si entendemos video clip como imágenes sobre música para promocionar un disco, “Bohemian Rhapsody” fue el que abrió el campo, y el éxito de este original modo de promoción alentó a grupos y casas discográficas a copiar la idea. “La gente solía tener clips antes", dijo John Deacon, "pero todos eran filmados en film. 'Bohemian Rhapsody' fue filmado en video en casi cuatro horas". Brian May agregó: "Todos pensaron que el film fue una gran producción. Pero fue realmente fácil de realizar”. Tras mostrarse en 'Top Of The Pops', el sábado 22 de Noviembre de 1975, “Bohemian Rhapsody” trepaba al puesto Nº 9 en los charts británicos y algo más grande estaría aún por venir.


EXITO

La acogida del público fue apabullante, y como resultado de ello, el sábado 29 de Noviembre de 1975, el tema llegó al 1º lugar en la Lista de Singles en el Reino Unido, permaneciendo 9 semanas consecutivas en esa privilegiada posición y llegando a ser Disco de Platino por haber vendido 1’300,000 de copias solamente en Gran Bretaña. Bruce Gowers rememoraba: “Todos decían que la canción no obtendría ninguna difusión radial porque era tan larga. Una vez que el single estuvo en los charts, QUEEN se rehusó a ir a Top Of The Pops, así que tuvieron que difundir el video –tan pronto como ellos pasaron el video, Bohemian Rhapsody fue directamente al Nº 1, lo cual le dio al video mucho mas exposición. No teníamos idea que el video empezaría una nueva marca. Y después que el video fue mostrado, mi teléfono nunca paró de sonar, ¡cambió mi vida completamente!”. Entre los videos posteriormente dirigidos por Bruce Gowers están: “You’re My Best Friend”, “Somebody To Love” & “Tie Your Mother Down” (QUEEN), “Jack & Diane” (John Cougar), “Stayin’ Alive” (Bee Gees), “Da Ya Think I’m Sexy?” (Rod Stewart) y “Rock With You” (Michael Jackson).

Con este video, se dio inicio al boom en el negocio de los films promocionales. Si antes el video iba en apoyo de la canción, ahora con sus juegos de imágenes, se convertía en un equivalente de la canción, que una vez transmitida por la pantalla, hace imposible evitar relacionar la canción con las imágenes del clip. En adelante, las bandas debían tener un buen video que acompañe sus canciones. Se iniciaba así la era del videoclip. Años mas tarde, el 1º de agosto de 1981 a las 12:01 a.m., MTV salió oficialmente al aire en Estados Unidos, y el auge del video se extendería hasta nuestros días, tal como hoy se le conoce, con la gran importancia que tiene en el mundo de la música.



HECHOS POSTERIORES

El 30 de Marzo de 1987, el video de “Bohemian Rhapsody” fue lanzado en Gran Bretaña en el formato VHS como Video Single, conjuntamente con el video del tema “Crazy Little Thing Called Love” (1979), bajo el sello VHS Gold Rushes. El 24 de Noviembre de 1991, Freddie Mercury, compositor de “Bohemian Rhapsody”, falleció víctima del SIDA, 24 horas después de anunciar mediante un comunicado que padecía de dicho mal. Dos semanas después, el 9 de diciembre, “Bohemian Rhapsody” fue relanzada en el Reino Unido, como doble single junto con el tema “These Are The Days Of Our Lives”, con la finalidad de generar fondos para la lucha contra el SIDA y el 21 de diciembre de 1991, el tema entró de frente al Nº 1 en los charts británicos, regresando a ese lugar privilegiado luego de 16 años y permaneciendo cinco semanas consecutivas en dicha posición. Demás está decir que a raiz de ello, el video clip original de “Bohemian Rhapsody” volvió a difundirse con más fuerza en la TV británica y en todo el mundo.



En 1992 en USA, a raíz de la inclusión del tema “Bohemian Rhapsody” en el film “Wayne’s World” en sus 10 primeros minutos, se editó como doble single junto con “The Show Must Go On”. Debido al éxito del film y a la hilarante escena donde se escucha la canción, el tema llegó al Nº 2 en USA, según Billboard y se editó el video original, agregándose escenas de la película y el 9 de setiembre de 1992, en los MTV Music Video Awards, “Bohemian Rhapsody” recibió un premio como Mejor Video Proveniente de un film. Asimismo, el video clip de “Bohemian Rhapsody” fue incluido en los videos “GREATEST FLIX”, “GREATEST HITS” y “CLASSIC QUEEN” –Versión 1992- y en el DVD “GREATEST VIDEO HITS”. En dicho DVD, en el segundo disco hay una sección llamada “Inside The Rhapsody”, que incluye un segmento titulado “Making The Video” y en donde figura en forma oculta un video alternativo de “Bohemian Rhapsody”, que es el video estrenado en noviembre de 1975 en “Top Of The Pops”, y también figura en el DVD “THE MAKING OF A NIGHT AT THE OPERA”. En el 2004, el canal VH1 de Inglaterra elaboró una lista con los 100 más grandes Videos Pop, y “Bohemian Rhapsody” ocupó la 4º posición, solo superada por A-Ha (Take On Me) Nº 3, Peter Gabriel (Sledgehammer) Nº 2 y Michael Jackson (Thriller) Nº 1. Y el 4 Diciembre del 2004 fue transmitido en UK por el canal BBC3, el documental “The Story Of Bohemian Rhapsody”, en donde se mostraba la historia completa y detallada de esta inmortal canción. Finalmente, en octubre 2007, fue elegido como el Mejor Video Musical en UK en un survey entre alrededor de 1,051 adultos encuestados por O2. Un 30% la eligió como su favorita, superando a “Thriller” de Michael Jackson, que quedó segundo, Justin Timberlake con “Cry Me A River”, que fue tercero. La encuesta fue llevada a cabo por O2 para marcar su auspicio para la categoría de Mejor Video en el Q Music Awards, que se llevó a cabo en Londres.

Hoy en la actualidad, existe toda una industria del video, el cual continúa en un ascenso imparable. Pero, lo que nunca debe olvidarse es que todo esto que existe ahora, tuvo su origen hace 48 años con un video, quizás de simple realización para lo que se ve en la actualidad, pero muy innovador para su época. Un video creado por el cuarteto inglés QUEEN y perteneciente a una extraordinaria canción que hizo historia y cuya vigencia permanece intacta y que hasta hoy sigue dando muchísimo que hablar: “Bohemian Rhapsody”.



42 comentarios:

  1. yo sabi que Paperback Writer de The Beatles fue el primer Videoclip musical. Pero lo que hizo Queen estuvo bien con todos esos efectos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivo. Muchas gracias por tu comentario en el blog.

    Si consideramos el video clip como el medio visual para promocionar puntualmente una canción, pues QUEEN con "Bohemian Rhapsody" dieron el primer paso. No fue por el tema de los efectos del video, sino como medio promocional.

    Lo que los BEATLES hicieron fueron videoclips, pero no fueron grabados con la fines promocionales que sirvierae como una manera de difundir la canción en la TV. Fueron grabados dentro de especiales en la TV en los 60's. Pero el formato aplicado por QUEEN en "Bohemian Rhapsody" fue que ese video sirviese como un equivalente al tema en cuanto programa musical hubiese. Era la versión, llamésmole "televisiva" del single difundida.

    Un fuerte abrazo y gracias por seguir participando en el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo Luchitooooooooooo

    ResponderEliminar
  4. Hola Andreclau! Muchas gracias por tus palabras. Sigue visitando este blog todas las veces que quieras.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo Lucho.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Mapi por tu comentario. Es el mismo artículo que elaboré en el 2005 cuando se cumplieron 30 años de la grabación de este histórico video.

    Sigue visitando el blog.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola, me parece muy interesante tu artículo, yo sé que ya ha pasado casi un año desde que lo escribiste pero quisiera presguntarte de dónde sacaste la información hacerca de la realización del video musical de Queen, te pregunto porque mi tesis es sobre videos musicales y esta información es de gran relevancia para mi. Gracias y ojalá me puedas contestar.

    ResponderEliminar
  8. Hola Dheina. Muchas gracias por tu comentario.

    Nunca es tarde para leer un grato comentario en mi blog. Sobre la información en la cual he basado este post, ha sido diversa. Por un lado, del documental "The Story Of Bohemian Rhapsody" que la BBC emitió en el 2004 y por otro lado, diversas entrevistas y notas sobre la banda de diferentes revistas. Si buscas en Google, es probable que encuentres información.

    Un abrazo y éxitos en tu tesis y enl que pueda serte de apoyo, encantado.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hace 17 años un amigo muy fanatico de QUEEN, me comento que Bohemia Rapsodia fue el primer video musical hecho a colores en el mundo y tenia razon, y ahora gracias a tu informacion muy amplia y detallada puedo corroborar esa gran informacion.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra mucho que este post haya servido para que hayas podido corroborar la información que tanto buscabas.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Ingrid. Gracias por tu comentario.

    ¿Fuiste tú la que escribió el comentario anterior? De ser así, reitero que me complace saber que este post te fue de mucha ayuda.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Para mi este es el primer video clip de la história del rock, muchos beatlemaniacos me dicen que fue Ticket to ride, pero para mi el concepto de lo que es realmente un videoclip se ajusta a BR.

    ResponderEliminar
  13. Hola Karim. Muchas gracias por tu comentario.

    Coincido contigo. La idea de un video promocional que sirviera como difusión del tema se vio por primera vez en "Bohemian Rhapsody". "Ticket To Ride" podrá haber tenido la forma de un video clip, pero no fue grabado con la finalidad exclusiva de promocionar la canción. Por eso, "Bo Rhap" fue innovadora.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Excelente artículo tocayo, conocer la historia del videoclip como tal a través del origen de esta, a mi consideración, obra maestra que es "Bohemian Rapsody" en cuanto a letra, estilo y la forma como fue compuesta esta canción y punto y aparte este video, tan icónico fue la amalgama perfecta y la esencia de BH.

    Saludos Luis

    ResponderEliminar
  15. Ya hace algún tiempo remplace el "Que tenemos DJ dilo rápidamente" por "Ready, Steady, Go" como grito para el inicio de una fiesta.

    ResponderEliminar
  16. Hola tocayo. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado el artículo. Me tomó tiempo elaborarlo allá por el 2004. Y es una buena historia sobre este histórico video.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Hola ELmo. Gracias por comentar.

    Gran frase para arrancar una fiesta.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. no sabia que era el primer video clip. Pero esa canción con video clip o sin video clip igual hubiera sido lo que es ahora.

    ResponderEliminar
  19. Hola Eduardo. Muchas gracias por comentar.

    Así es, como video con fines promocionales, fue el primero. Y en esa época, contribuyó al gran éxito de este single.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  20. No sabía muchas de las cosas tan interesantes que nos has contado en relación con la canción pero es maravillosa tanto la canción como por supuesto el grupo!!!!!


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ginger. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra mucho saber que a través de este post, has podido conocer más cosas alrededor de este tema y sobre todo, su video clip.

      Te mando un abrazo muy grande.

      LUCHO

      P.D. Ayer dejé mi comentario en el post del domingo de tu blog.

      Eliminar
  21. Hola Lucho., muchas gracias por tan excelente post. "Bohemian Rhapsody" es una hermosa canción y el vídeo clip lo complementa perfectamente., ningún vídeo actual lo superaría. Un abrazo amigo..! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      100 % de acuerdo contigo. Este tema y su video fueron insuperables.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  22. En verdad que sí, abarcas en este artículo gran variedad de anécdotas. De esta canción tan especial siempre me he resguardado el escucharla con moderación. Nunca quisiera que perdiera esa magia con que fue hecha. Lo emblemático de su realización fue cuando creatividad y ganas de triunfar fueron de la mano. ¡Me fascina la versión en vivo, "su estreno para la época", cuando la interpretaron por primera vez en vivo en el Hammersmith Odeon...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra que te haya gustado este post sobre el video clip de "Bohemian Rhapsody". Pura creatividad al máximo. Y el feeling con el que Freddie la cantaba en vivo en sus primeros años es increíble.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  23. HOLA LUCHO. VIDEO BOHEMIAN RHAPSODY, INTERESANTE POST, NO ME SABIA LA HISTORIA DE ESTE VIDEO Y TENIA TIEMPO SIN VERLO, MUY BUENO Y SUPER TEMA DE QUEEN!!!

    UN ABRAZO MI ESTIMADO LUCHO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por comentar.

      Definitivamente, se trata de un video que hizo historia. Y también de buena calidad.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  24. Felicitaciones por el buen post. Llego yo un poco tarde, 10 años luego de publicado por vez primera, ¿Verdad? Personalmente el video me atrajo a la canción, por lo que el efecto promocional funcionó, supongo. La primera vez que vi "Bohemian Rhapsody" fue en el Tv Sony y Betamax en la casa de mis primos en 1977. Me llamó la atención la parte operática con la toma de las caras de los cuatro iluminada de forma tal que les daba el aspecto siniestro, que calza con la letra, así como la multiplicación de las imágenes, durante "magnificoooo". Más tarde compraría un cassette de "Greatest Hits" y el"Innuendo" con el inmortal "Sow Must Gon On", que tiene a su vez un gran video. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimmy. Muchas gracias por tu comentario.

      Nunca es tarde, je je, aunque en este caso, son 5 años del post y este blog va a cumplir 5 años y medio el próximo 19 de Noviembre. Gracias por compartir tu vivencia alrededor de este inmortal clásico de QUEEN. Todos tenemos nuestra historia vinculada a esta canción.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  25. Innovadora en todo sentido. Como lo comente en fb, la mejor canción, maravillosa creación del genial Freddie. Apoyado en excelentes músicos como banda QUEEN. Excelente artículo. Gracias.
    GOD SAVE THE QUEEN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres. Muchas gracias por tu comentario.

      No puedo estar más de acuerdo contigo. Es una obra maestra musical. Me alegra que te haya gustado este post.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  26. Me encanta! Muy interesante reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por comentar.

      Me alegra que te haya gustado este Post.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  27. Genial amigo Lucho.
    Muchos éxitos en tus escritos.
    Saludos.
    Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlita. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por tus palabras. Me alegra mucho saber que te gustó el post.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  28. HOLA LUCHO.

    BOHEMIAN RHAPSODY, QUE VIDEOS MI ESTIMADO LUCHO, LA TECNOLOGIA ARCAICA DE ESA EPOCA, MUCHO INGENIO LE TENIAN QUE PONER PARA LOGRAR ESOS EFECTOS QUE AHORA SE NOS HACEN ANTIQUISIMOS, MUY BUEN POST!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola René. Muchas gracias por tu comentario.

      Así es, para la época, era un vídeo de técnicas limitadas, pero con bastante originalidad. Y en su momento, fue innovador.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  29. La primera vez que vi un video de Queen fue en Disco Club ... pero anterior a ese video había otro que me había impactado anteriormente y fue Radio Gaga , sin saber que era la misma banda pues claro con el bigote y pelo corto Freddie parecía otra persona, pero al enterarme que era la misma banda ahí fue cuando empezó mi curiosidad por Queen junto con mi amigo Andrés Tapia que tenía unos cassetes y me compré el Greatest Hits II y el Liver Killers y nunca más dejé de comprar discos de Queen , asi que ese video después de 16 años seguía cumpliendo su cometido excelente Luis gracias por la información clásico eterno

    ResponderEliminar
  30. Hola Quetalocura. Muchas gracias por comentar.

    Gracias por compartir tu experiencia alrededor de esta gran canción.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  31. Tremendo artículo. Gracias habia cosas que no sabia. Muy interesante..Conoci a Queen en.1978 y siempre me maravilló su música y su historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra mucho saber que te gustó este post. Gracias por tus palabras.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis