Translate

miércoles, 15 de noviembre de 2023

FRIDA: UNA BELLA Y ARMONIOSA VOZ




Hoy, 15 de noviembre, está cumpliendo 78 años, nada menos que Anni-Frid Synni Lyngstad, más conocida como FRIDA, la hermosa cantante de ABBA y quien fuera mi amor platónico en mi época del colegio a fines de los 70’s y en los primeros años de mi etapa universitaria, a inicios de los 80’s. Y he querido actualizar el post que le dediqué a Frida hace nueve años, y publicarlo con fecha de hoy. Frida fue para mí un sinónimo de talento, belleza y elegancia, que con su sola sonrisa, cautivó el corazón de todos los fans de ABBA. Es muy cierto, que mucho de la imagen sensual del grupo tenía que ver con la presencia innegable de Agnetha, pero Frida no se quedaba atrás, en lo absoluto y entre ambas, nos dieron un motivo adicional para admirar a ABBA, además de la calidad de su música: admirar el encanto y belleza de sus vocalistas, y en lo personal, sobre todo de mi adorada Frida. Y es por ese motivo tan especial, que no podía pasar por desapercibido esta fecha en el blog y dedicarle un post a la bella Frida, como se merece. Como ya lo he señalado en post anteriores, no pretendo escribir una biografía detallada y exhaustiva sobre Frida. Para eso, hay webs donde pueden encontrar información más completa al respecto. Lo que deseo hacer es enfocarlo desde mi experiencia y dando mis impresiones personales y también agregando algunos detallitos interesantes de su vida y agregaré algunas declaraciones suyas provenientes de una entrevista que le hicieron en 1992, en donde revela muchas cosas interesantes.



Nacida en Ballangen, Noruega, en 1945, es bueno señalar que fue como resultado de una relación entre Synni, su madre, y un sargento alemán casado, Alfred Haase, meses antes que terminara la II Guerra Mundial, Lo curioso es que Frida siempre creyó que su padre había muerto cuando su barco de vuelta a Alemania se hundió durante la guerra hasta que en 1977, en plenos años de apogeo de ABBA, una revista alemana publicó la historia de su origen, incluyendo los nombres de sus padres, lo cual fue visto por su medio hermano, Peter Haase, quien le se lo comentó a su padre y pocos meses después, Frida pudo conocerlo finalmente en persona en Estocolmo. Al final de la II Guerra Mundial, Frida y su abuela Agny, tuvieron que salir de Noruega y buscar refugio en Suecia por temor a represalias por parte de la población noruega contra quienes habían tenido relaciones con alemanes durante la ocupación nazi, en donde no solo eran víctimas de insultos y humillaciones, sino que los niños eran separados de sus padres y muchos veces llevados a instituciones mentales. Su madre se quedó en Noruega, pero murió antes de que Frida cumpliera dos años, por lo que realmente ella fue criada por su abuela en Torshälla, Suecia.




En cuanto a su vida personal, a la edad de 17 años, se casó con Ragnar Fredriksson y tuvieron dos hijos: Hans Ragnar –nacido en 1963- y Ann Lise-Lotte –nacida en 1967. La pareja se separó en 1969 y se divorciaron oficialmente en mayo de 1970. Pero sin duda, su relación más trascendental fue la que tuvo con Benny Andersson. Ambos se conocieron en febrero de 1969 y la pareja se comprometió en Agosto y para 1971, ya estaban viviendo juntos y así junto con Bjorn y Agnetha, formaron ABBA y siempre dieron la imagen de ser una pareja sólida y muy unida. Y en Octubre de 1978 se casaron y parecía la culminación de un cuento de hadas. Pero la felicidad les duró poco, y luego de 3 años de matrimonio, la pareja se separó en febrero de 1981 y se divorciaron en noviembre de 1982. En ese mismo año 82, Frida dejó Suecia y se fue a vivir a Londres hasta que en 1986, se trasladó definitivamente a Suiza. Sobre su decisión de dejar Suecia, Frida declaró en una entrevista en 1992: “Debido al hecho que todos los fans y periodistas estaban colgados alrededor de mi casa cada día, no tuve ninguna privacidad. Me sentía prisionera en mi propio país. Por ello fue émigré a Inglaterra, pero no pude encontrar descanso allí tampoco. Luego de eso, me fui a Suiza a encontrarme conmigo misma nuevamente”.




Sobre su separación con Benny, en una entrevista en 1992, Frida declaró: “Sí, fue horrible. Benny y yo habíamos estado juntos por un largo tiempo. Finalmente nos casamos, pero después de dos años Benny se enamoró de otra mujer. Por supuesto que fue terrible. Me sentí como tirada a la basura. Y no podia pelear por este amor. Qué podia hacer? Ya todo estaba dicho. Nuestra relación había terminado. No había futuro para nosotros. Un divorcio era la única manera como ambos podíamos continuar con nuestras vidas. Pero como miembros de ABBA teníamos que presentarnos nosotros como una pareja feliz. Comenzamos a salir por separado cada noche, y así no teníamos que estar en casa juntos. Cuando Benny me dejó, la noticia estaba en todos los diarios de Suecia. Me encerré por una semana y no podia soportarlo. Quise protegerme contra todos los chismes, pero después de toda la conmoción, me sentí liberada. No quisimos fingir nunca más. Pero después del divorcio entré en una depresión. Porque ya había pasado por un divorcio traumático antes. Me casé muy joven y tuve hijos muy rápido. Cuando terminamos, me trasladé del campo a Estocolmo a trabajar en mi carrera como cantante, pero debido a que tenía un estilo de vida irregular, perdí la custodia de mis hijos. Sin un ingreso seguro, no tenía una fuerte posición como madre. El lo tenía todo y yo no tenía nada que ofrecer y los niños se quedaron con él porque tenía un ingreso seguro. En ese momento, estuve de acuerdo con él en eso. Pero más tarde, me di cuenta que los extrañaba terriblemente”. Y esta dura situación del rompimiento con Benny se vio reflejada en la letra del muy buen tema “When All Is Said And Done”, donde Frida canta con todo el sentimiento posible. Y su cambio de look reflejó ese momento duro que le tocó pasar, y que se vio acentuado en el último video de ABBA, “Under Attack”.




Para 1988, Frida se convirtió en abuela, cuando su hija Ann Lise-Lotte dio a luz a un hijo llamado Jonathan. En 1992, Frida se casó con el Príncipe Heinrich Ruzzo Reuss von Plauen. Su matrimonio con el príncipe le confirió el derecho a titularse Su Alteza Serenísima la Princesa Anni-Frid Reuss von Plauen, y le abrió las puertas de la Corte Real sueca, dado que su esposo era amigo de la infancia del rey Carlos XVI Gustavo. Todo parecía indicar que por fin Frida había encontrado la felicidad en su vida y los momentos duros habían quedado atrás. Pero lamentablemente no fue así. El 13 de enero de 1998, su hija Ann Lise-Lotte Casper falleció en un accidente de tráfico en los Estados Unidos, donde vivía y al año siguiente, en 1999, su esposo murió de un cáncer linfático. Fueron dos durísimos golpes para Frida, y algo que los fans de ABBA recordamos de esos años cuando se supo ésta última noticia por Internet, fue al apoyo incondicional que tanto Benny como su esposa le dieron a Frida, haciéndose presentes en el sepelio y en la vida de Frida.

A nivel personal, la primera vez que ví a ABBA y por ende, a Frida, fue en 1977 cuando ví por TV el programa español que pasaban por Canal 4, “Señoras y Señores” y ABBA salió cantando los temas “Honey Honey” y “Hasta Mañana”. Y aunque la presencia de Agnetha era imponente, pero algo que me gustó de ABBA, además de las dos canciones, fue el hermoso rostro de Frida. Aunque aparecía con el pelo rizado, imagen poco usual en ella y que correspondía a los primeros años de ABBA, pero su mirada y su sonrisa trasmitían un encanto único. Y un año después, con el estreno de “ABBA THE MOVIE”, volví a engancharme con la música de ABBA y le puse muchísimo más atención a Frida, porque hasta ese momento, tenía la idea que la cantante principal era Agnetha y que Frida hacía los coros, y nunca había escuchado a Frida cantar una canción de ABBA. Pero al ver la película, pude darme cuenta que Frida era la intérprete de dos hermosas canciones de ABBA: “Fernando” y “Money, Money, Money”. Y a partir de ese momento, al descubrir su muy hermosa voz, me di cuenta que en ABBA no había solo una, sino dos extraordinarias cantantes. Y con su cálida voz de mezzo-soprano, Frida contribuyó en la interpretación principal de varios de los mayors hits de ABBA, como "Fernando", "Money, Money, Money", “One Man, One Woman”, "Super Trouper", "I Have a Dream", "Knowing Me, Knowing You", “Our Last Summer”, “When All Is Said And Done” y “Andante Andante”, y compartió la voz principal con Agnetha en "Mamma Mia", "Waterloo", "Dancing Queen", "The Name of the Game", "Voulez-Vous", "Summer Night City", entre otros temas. Frida realmente disfrutó del estrellato más que sus otros 3 compañeros de ABBA y era la única que realmente gustaba de salir de gira y contactar con la audiencia. Desde la separación de ABBA, ella fue la única que abiertamente se lamentaba que no hubiera habido jamás una reunión. Aunque en lo que concierne a una reunión de ABBA, en ese año 92 ya tenía su propia opinión: “No pienso así y si lo hiciéramos, no sería como ABBA. Tuvimos nuestra oportunidad, durante el éxito del “ABBA GOLD”, del cual vendimos más de 15 millones de copias. Si esa no es una razón para regresar, entonces, cuál la sería? Pienso que tuvo que pasar en ese momento, pero no pasó”.



A nivel solista, en febrero de 1982, Frida comenzó la grabación de su primer álbum en inglés “SOMETHING’S GOING ON”, que fue producido por Phil Collins de donde se obtuvo el tema, “I Know There's Something Going On”, que fue su mayor hit solista. Le siguió en 1984 el álbum “SHINE”, producido por Steve Lillywhite. De ahí se obtendrían dos grandes temas, “Shine” y “Slowly”. Luego Frida se retiró de la vida pública durante varios años. A principios de los 90 dedicó la mayor parte de su tiempo a problemas ambientales, Y en 1996 apareció un nuevo álbum en solitario en sueco, “DJUPA ANDETAG” (Suspiros).







En cuanto a su relación con Agnetha, Frida comentó: “Por años han habido historias en la prensa diciendo que Agnetha y yo éramos rivales. Esto no es verdad. Durante las giras hubo tensiones, pero no especialmente entre Agnetha y yo. Actuar crea tensiones y no sería normal si nunca hubiera habido una disputa. Tuvimos algunas peleas, pero nunca duraban varios días y nunca era sobre nuestras personalidades o nuestros talentos. Agnetha y yo podemos ser de temperamento caliente. A veces, las cosas chocan, cuando estás bajo presión. En mi opinión, fuimos totalmente iguales y nos tratamos cada una con respeto. Sin rivalidad, ni celos”.



En la actualidad, Frida reside en Zermatt, Suiza, y se dedica a obras de caridad, en especial, con la prevención de drogas y temas ambientales. En el 2005, ella señaló en una entrevista que no tenía ningún interés en retomar su carrera musical. Sobre como se veía a ella misma, en 1992 Frida dijo lo siguiente: “Soy una persona activa y amo el medio ambiente. He tratado de vivir un estilo de vida saludable por años. Es por ello que no he comido carne en años. Últimamente he estado comiendo pescado, así que no soy vegetariana, pero es más un estilo de vida. Me da lo que necesito. Amo la naturaleza y el deporte. Me gusta caminar por las montañas, es una de mis grandes pasiones. De esta forma, me mantengo una condición saludable de una manera que me acomoda. Debido a ABBA y luego con mi carrera solista, he visto el mundo entero. Y he aprendido a apreciar la belleza de mi propio país. Y tiene que permanecer así. Hay tantas cosas que amenazan el medio ambiente. Debido a mi reputación tengo la oportunidad de hacer algo acerca de ello. Y me enfoco principalmente en Suecia, pero el trabajo de The Natural Step va más allá de Escandinavia. Tenemos actividades en todo el mundo. Es una organización que pide atención por el medio ambiente, pero de una manera positiva. Realmente vivo una buena vida y la disfruto. La vivo en armonía y estoy rodeada por mucho amor. Soy una persona feliz”.

Han pasado ya muchos años de las épocas doradas de ABBA y siempre permanece en el recuerdo la bella imagen de Frida, quien destilaba sensualidad y un carisma enorme. Hoy la vemos ya mayor, pero muy bien conservada para la edad que tiene y sobre todo, con su encanto intacto y su elegancia siempre presente. En lo personal, siempre ocupará un lugar entre mis selectas preferencias no solo porque cada vez que la veía en un video, la contemplaba embobado y fascinado. Y la gente que me conoce ya sabe porqué le puse a mi hija perruna el nombre de Frida. Pero además, demostró ser una mujer con una enorme fortaleza para haber superado los momentos muy duros que le tocó pasar en su vida, que a cualquiera lo hubiera derrumbado. Desde este blog, querida Frida, he querido recordarte con este humilde post y deseándote que Dios te de muchísimos años más de vida y con mucha paz y amor, como te lo mereces por habernos regalado tu talento y sobre todo, tu hermosa, cautivante y encantadora voz.




¡¡FELICES 78 AÑOS, DEAR FRIDA!! WE LOVE YOU!!!



56 comentarios:

  1. Wooow...wooow...wooow...como estas mi querido Luchito??

    Es una alegría enorme, saber que nuestra querida Frida ha alcanzado un año mas y esperado en Dios que la tengamos presente por muchisimos mas... En definitiva para muchos, ABBA se caracterizaba por tener estas dos bellezas(Agnetha y Frida), y sus melodicas y armonisas voces, y anque siempre he sido mas fiel seguidora de Agnetha; de la misma manera Frida tiene un talento excepcional, una voz magnifica y como tu la describes un carisma unico... es muy risueña y me encanta ver su sonrisa en los videos, sonrio tansolo con el hecho de verla sonreir a ella, siempre daba la pauta de que estaba feliz, muy graciosa y a juzgar por su comportmiento supongo que muy divertida...

    A pesar de que llevo años leyendo sitios referidos a ABBA y sus integrantes, hay cosas nuevas para mi en este tan maravilloso post mi querido Lucho, es maravilloso verlo desde la perspectiva de un seguidor del grupo y admirador de la agasajada...

    Sabes siempre que leia biografias o información referida a Frida siempre admire su fortaleza, porque a pesar de que a tenido muchos duros golpes en su vida, jamas se ha dejado vencer, cosa que muchos de nosotros no seriamos capaces de soportar.

    Y en definitiva nuestra querida Frida alguien digna de admirar por muchas cosas, tanto como su vos, su talento, su carisma, su fortaleza, su pasion, su entrega a la musica, su belleza y tantas cualidades mas que no alcanzaria a escribir...

    Frida vivira por siempre en nuestros corazones y en la musica de igual manera por habernos aportado tanto... Muy bien merecido se tiene este post, y deseandole todas las bendiciones del mundo, me despido, aunq me encantaria seguir escribiendo y admirando su taleto y su indudable belleza, jejeje.

    Me despido con un abrazo..
    y mi enorme admiración por Frida!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho, leo q la pelirroja fue tu "debilidad", en mi caso era la rubia q aunq no tan bonita debo reconocer me gustaba más por sabe uno ... jaja , interesante saber tantos detalles sobre su vida ... lo de ser hija de un soldado alemán y creer q estaba muerto ( me hace acordar a cierto novelista al q le ocultaron la existencia de su padre, debe ser bravo eso ... similar aunq no igual a lo de John Lennon tambien no? ) ... una excelente voz ... ese clip del tema producido por "feeling" Collins no lo veía hacia 25 años facil (todo el sello en el sonido) ... muy interesante ... gracias por todos los datos e info sobre una de las voces de ABBA ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola mi querida Kathyta. Que lindo saber que tu comentario fue el primero en aparecer. Muchas gracias por tus bellas palabras.

    Pues lo has dicho todo. Frida ha sido muy especial para los que amamos la música de ABBA, y su carisma es enorme. Su sonrisa entre pícara e inocente, cautiva a quienes gustamos y admiramos de ella. Me alegra mucho saber que te gustó el post y que hayas sabido algunas cosas "nuevas" en este post.

    Y como bien dices, su fortaleza ha sido grande con todo lo que ha tenido que pasar, muy duros golpes en su vida.

    Gracias por compartir tus sentimientos hacia nuestra adorada Frida.

    Te mando un beso muy grande y un abrazote gigante de oso panda.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anni-Frid Lyngstad la belleza matizada de impactante sonrisa.
      Como decimos los cubanos: Aquí se rompió el molde.
      Es increible como sus presentaciones a pesar de los años y la caeacterísticas de la época nos da la impresión que son actuales.
      Como Abba,dudo que surjan otros con ese don que los distigue y ese poder de traspasar el tiempo.

      Eliminar
    2. Hola Leonardo. Muchas gracias por comentar.

      Totalmente de acuerdo contigo con todo lo que has escrito. Como ABBA no hubo ni habrá.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Pues tiene toda la razón, Frida fue mi "morocha" debilidad, y vaya que lo fue en esos años. Me alegra que te haya gustado el post y que hayas podido ver el clip de "I Know There's Something Going On", te confesaré que me pasó lo mismo, no la veía hace más de 25 años y busqué en Youtube y lo encontré y lo incluí en el post.

    Sin duda, una de las grandes voces de ABBA y de la música.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho, soy tu amiga panameña :)
    Tengo problemas para ingresar a la cuenta de google..ahí veré como lo soluciono..
    Me encanta ABBA, lo escucho hace varios años, son excelentes!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi querida Massiel. Muchas gracias por tu comentario. Que enorme gusto tenerte en el blog.

    Mira, si tienes cuenta en Gmail, es sencillo entrar. Si no la tuvieras, puedes entrar como Anónimo y publicar tu comentario sin problema alguno. El blog está a tu entera disposición para que comentes en los posts de QUEEN que desees. Que gusto saber que compartimos también ese gusto por la música de ABBA.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola, Lucho:

    Me ha gustado mucho tu blog y tus comentarios sobre Frida. Si me permites lo llevo a compartir a Facebook. Estoy segura de que habra gente a quien le encantara como a mi tu investigacion.

    Adelante!
    Un saludo
    SinNomHoy@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola SinNomHoy@hotmail.com. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido o bienvenida al blog.

    Agradezco tus palabras. Frida fue UNICA dentro de ABBA y fue parte importante dentro del grupo. Y por favor, con toda confianza publícalo en tu muro.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola lucho que belleza de blog , me ha producido mucha nostalgia conocer detalles de la vida de Frida , a mi la verdad siempre me gustaron las dos he admirado a este grupo desde joven y ahora en mi madurez no dejo de escuchar esos maravillosos temas .
    Gracias por toda esta informacion , un abrazo desde Colombia .

    ResponderEliminar
  10. Hola Gonzo. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    Agradezco tus palabras. Realmente Frida es UNICA y su voz fue parte importante dentro de ABBA, junto con la Agnetha, por supuesto. Su música siempre está presente en nuestras vidas.

    Un abrazo desde Perú.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Preciso lo anotado Lucho. Creo q es en el video de "take a chance on me" donde se marcan diferencias con Agnetha tanto en su baile como en el cortejo a su pareja q "rendido" termina persiguiéndola!
    Solo faltó agregar q tienes tu propia "Frida" en casa...:-)
    Un abrazo,
    Coco

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, en ese video se puede ver la diferencia entre ambas. Realmente la cámara adoraba a Frida, y ella siempre miraba coquetamente y sonreía con dulzura.

    Y sí, tengo a mi "hija perruna" Frida, pero cuando escribí este post, todavía no había llegado a casa y lo hizo al mes siguiente, el 4 de diciembre.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Que bueno che este blok , al igual que tu yo e amado pero a las dos vocalistas de ABBA , AGNETHA Y FRIDA, unas genias las dos ,bellas , con voces que creo nunca abra otra vez , sabran ellas cuantos millones hemos crecido y delirados con ellas , hoy da mucha nostalgia verlas y vernos en nuestra madurez , ellas han sido mujeres forticimas porque han pasado muchos momentos malos , nunca pude comprender como tanto BHORG ,como BENNY , abían dejadp a estas bellezas de mujer , increhible no... desde argentina saludos a todos...

    ResponderEliminar
  14. Siempre amaremos a las dos por la que hemos delirado millones ,hemos crecidos con ellas y los que somos ABBAMANIACOS ,seguimos cada vez que sale algo del grupo sus noticias..

    ResponderEliminar
  15. Hola Hector Aníbal. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido a blog!!

    Concuerdo plenamente contigo. Agnetha y Frida fueron dos maravillosas cantantes y fueron parte de nuestras vidas. Y siempre serán admiradas.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo Hector Aníbal. Gracias por comentar.

    Definitivamente los que amamos la música de ABBA, siempre llevaremos en nuestros corazones a Agnetha y Frida.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Gracias lucho , si quieres ver a FRIDA cantando y "actuando un tema barbaro busca en youtube ,-Why did it have to be me - en la gira australiana abba live australia 77 . Se aprecia todo el talento ,la voz espectacular ,la belleza y gracia de FRIDA , un tema que me encanta y es poco conocido. Obbiamente ella era mejot bailarina y showman que AGNETHA , y dicén era la que le ponía humor a las giras , ya que AGNETHA era mas seria.. felicidades

    ResponderEliminar
  18. Hola Hector Aníbal. Muchas gracias por comentar.

    Gracias por el link. En un rato voy a verlo con calma. Definitivamente Frida era mejor bailarina que Agnetha y tenía una gracia que te atrapaba de inmediato.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hola amigo Lucho , este quince de noviembre de 2013 recordaremos que nuestra amada y admirada FRIDA , estará cumpliéndo 68 años .. como se nos pasa el tiempo no ??..,le desearemos ,salud y felicidades a esta mujer que a pasado por todo en su vida y a salido adelante , y que a sido una génia en toda su carrera artística , una adelantada .tal es asi que en la gira autraliana 77 ,púso de moda a los famosos short plateados útilizandolos en el debut en sidney , (AGNETHA) ,actuo con un enterizo tipo malla largo .. un abrazo desde argentina..

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo Hector Anibal. Gracias por comentar.

    Primero que nada, ví el tema que me indicaste y Frida se luce a su antojo en el escenario. Y por supuesto, el próximo 15 cumple un añito más de vida, ya son 68 años. Y ese día, actualizaré este post.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. curiosa historia la de su padre. Pero leyendo su vida ha ido de desgracia en desgracia. La pérdida de una hija debe ser lo peor para una madre.

    ResponderEliminar
  22. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Si pues, Frida ha pasado por tantos momentos duros, que le han dado una gran fortaleza y hace que uno la admire más. Además de bella, ha sido una grande.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Me encanta su voz... realmente es bella y armoniosa.
    Además que ABBA, es ABBA!!!

    ResponderEliminar
  24. Le deseamos felicidades a nuestra IDOLA , una mujer que a soportado de todo en su vida , desde su órigen de nacimiento ,que conocio la gloria y fue admirada por millones , y también el dolor de la muerte de seres queridos .. hoy 2013 pasa sus dias de madurez en las montañas de Zermatten en Suiza , en donde logro encontrar paz para su alma...

    ResponderEliminar
  25. Ah, te decubrí, fuiste uno de los mañucos que gustaba de ABBA por los enterizos que usaban Frida y Agnetha, no me vas a negar que eso era lo que jalaba a los fans.

    Mi amor platónico fue la virginal Olivia Newton-John.

    ResponderEliminar
  26. Hola Marité. Muchas gracias por comentar.

    Una maravillosa voz. Y como dices, ABBA es ABBA.

    Un abrazote.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  27. Hola Hector Aníbal. Muchas gracias por comentar.

    Así es, le deseamos todo lo mejor y que lo haya pasado como se merece. Una graa mujer con mucha fortaleza y muy exitosa. Que Dios le de muchos años más de vida.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  28. Hola Elmo. Muchas gracias por comentar.

    Me ampayaste, ja ja. Debo confesar que a esa edad, 15 años, ese era el motivo, je je. Pero cuando descubrí su música, me fascinó por completo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  29. Bueno amigo Lucho, con este blog tu has hecho un trabajo maravilloso, para nosotros los seguidores de ABBA.Yo queria conocer mas sobre Frida y tu has puesto a disposición de nosotros tanta bella informacion. Al igual que tu, amo a Frida con el alma limpia como uncristal, no creo que haya una mujer más hermosa que ella. Su voz me cautivó desde el primer momento. Su sonrisa y gestos no tienen comparacion. Domina el escenario como pocas mujeres y dentro de ABBa, ella y Bjorn eran los más intrépidos frente al público.Aunque debo afirmar que ABBA eran 4 y no uno,ni dos. Sin embargo, donde está Frida, todo lo referente a música sale muy bien.
    Yo le deseo muchos años mas de vida, con plena salud, paz y amor y que continúe ayudando al mundo, ahora desde ese hermoso trabajo sobre medio ambiente. Gracias Frida. Bendiciones! Gracias Lucho, bendicones para ti, desde Rep. Dominicana.

    ResponderEliminar
  30. Hola Ramón. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    Agradezco mucho tus palabras. Concuerdo plenamente con lo que has afirmado, Frida fue UNICA y brilló con luz propia. Espero que Dios le de muchos años más de vida.

    Un abrazo.

    LUCHO



    ResponderEliminar
  31. Hola lucho desde Argentina un abrazo .. este 05 de abril estarà cumpliendo años nuestra amada AGNETHA , de ABBA ,.. que nos diò una gran alegrìa de volver a cantar nuevamente en el pasado año 2013 .. la recordaremos ese dìa.. saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola de nuevo Hector Aníbal. Muchas gracias por comentar.

    En efecto, el próximo 5 de abril es especial porque además de ser cumpleaños de la gran Agnetha, también se cumplen 40 años del gran triunfo de ABBA en Eurovisión con "Waterloo". Buenos motivos para recordar la mágica música de ABBA.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  33. Hola Lucho desde Argentina te saludo , y bueno este 15 de noviembre 2014 llego a los 69 nuestra amada FRIDA , me alegra verla tán bien ( la hemos visto este año en el TATE MODEN de Londres en los festejos de los 40 años de Waterloo , y me e enterado que estaría preparando una grabacion de algún tema..genial no te parece ,..un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor Aníbal. Muchas gracias por tu comentario.

      Así es, nuestra querida Frida cumplió 69 años el 15. Y sigue luciendo bien para la edad que tiene. Ojalá se haga realidad esa grabación para volver a escuchar su bella voz.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  34. mira vos jaja.. quien era tu amor platonico, interesante este post, no sabia tantas cosas de ella! bastante informativo y completo! genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por tu comentario.

      Así es, amiga, era mi amor platónico en mis épocas colegiales, je je. Una gran artista y dueña de una hermosa voz.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  35. Gracias por el post. No sabía que Ani- Frida era la cantante principal de "Fernando" ni de "Money, Money". A mi también me impresionó no sólo su voz, sino sus lindos ojos y bella sonrisa; no dudo que siguen con ella. ¡Happy Birthday, Ani-Frida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimmy. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra mucho que te haya gustado este post. Frida aportó con su voz, varios clásicos de la banda. Y ella era bellísima, encantadora y hasta sensual. Tenía una mirada y una sonrisa cautivante.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  36. Muchas gracias por tan excelente y completo artículo acerca de Anni Frid!! A mi me encanta ABBA, y tanto Aghneta como Frida me parecen bellisimas con voces increibles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betto. Muchas gracias pro tu comentario.

      Me alegra bastante saber que te gustó el presente post. ABBA es uno de mis tres grupos favoritos de siempre y ambas chicas lo tuvieron todo para brillar: talento, una gran voz y una belleza cautivante.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  37. Hayer 15 cumplio años Anni Frid , frida , que alegría verla todabia en plenitud a nuestra grán Idola cuanto la amamos , su siempre buen humor su voz incomparable y sus hojos verdes han hecho historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor Aníbal. Muchas gracias por comentar.

      Ayer estuvo de cumple nuestra adorada Frida. 100 % de acuerdo contigo, la amamos harto y que Dios le de muchos años más de vida,

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  38. Hola Lucho. Frida, muy buen post dedicado a esta gran voz de Abba, triunfante y triste vida, bien dicen que nada se te da completo, guapisima mujer desde siempre, tiene mucha personalidad, a pesar de la edad se conserva super bien, coincido contigo mi estimado Lucho.

    Un abrazote!!!

    Rene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por comentar.

      Es cierto, Frida fue una mujer que vivió todo tipo de experiencias, felices y duras, y eso marcó su gran personalidad. Una mujer exitosa, por donde se la mire, y muy bien conservada para su edad.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  39. Feliz Cumpleaños Frida, me encanta tu musica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn. Muchas gracias por comentar.

      Esperamos que haya tenido un maravilloso día.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  40. Me encanto. Si ha habido un grupo que he admirado y seguido, ha sido ABBA. Y a Frida especialmente. El contenido de su blog me ha proporcionado información que desconocía. Muchas gracias. Me emociono.

    ResponderEliminar
  41. Hola Mirtha. Muchas gracias por tu comentario.

    Muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho saber que te gustó este post y también compartir esa pasión por la música de ABBA,

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  42. Hola Luis, yo también desde que la vi por primera vez sentí una extraña fascinación por Frida. Yo escribí una historia al respecto, un guión para cine y estoy buscando la forma de hacérselo llegar, aunque primero debo traducirlo por lo menos al inglés. Me gustaría que pudieras y desearas leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita. Muchas gracias por tu comentario.

      Definitivamente, Frida genera esa reacción de admiración y fascinación en los fans. Y me parece genial que estés escribiendo esa historia. Y sería un honor leerla. Si deseas, enviala a mi correo, luisguadalupe3263@yahoo.com.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  43. Si no discuto que Frida era una voz más gruesa y dulce !!!!. Mi favorita es Agnetha fue la 1era VOZ del grupo por sus rangos en cuerdas vocales incomparables en Hole IN YOUR SOUL. Rangos tantos altos como bajos,,,, muy dulce,muy exquisita para bailar y cantar y fue corista extraordinaria de Frida y el sonido de ABBA MAS LA VOZ DE AGNETHA ES LO QUE LO IDENTIFICABAN. MAS ALLA DE QUE C/U TENIA SU CANCION DE SOLISTAS. PERO AGNETHA FALTSKOG ESTUVO DESDE PRINCIPIO A FIN TANTO DE SOLISTA COMO CORISTA DE TODAS LAS CANCIONES. SIN DESMERECER LOS GRAVES DE FRIDA QUE SON MUY DULCES.
    ME DIO PENA QUE EN LOS RECITALES EN VIVO HACÍAN QUE AGNETHA BAJE DE 2 A 3 RANGOS PARA QUE SE LUZCA FRIDA. AL FINAL PARECÍA SER ELLA LA 1ERA VOZ. Y NO LO ES. LAS SOPEANOS SON LAS 1ERAS VOCES Y NOSÉ SI SERÁ METZZOSOPRANO O CONTRALTO.
    PERO FORMABAN UNA PAREJA OERFECTA !!!! UN SONIDO ÚNICO Y LAS DOS SON 2 BELLAS MUJERES !!!!!. ME GUSTA LA RUBIA EN TODAS SUS FORMAS. NO ME EXPLICO CÓMO ÉSTOS 2 HOMBRES HAYAN ABANDONADO DE ESTA MANERA TAN CRUEL A SUS ESPOSA Y AL TOKE CASARSE DE NUEVO COMO SI NADA.LA VERDAD TRISTE. ELLOS TIENEN LO QUE TIENEN POR LAS CHICAS. EN FIN AMO A FRIDA Y TAMBIÉN AGNETHA SUFRIÓ MUCHO POR LA SEPARACIÓN DE BJORN. CAYÓ EN DEPRESIÓN. SE LEVANTABA Y VOLVÍA A CAER. Y SE CASO Y SE SEPARÓ Y SE SUICIDÓ SU MADRE Y ERA ACOSADA POR UN LOCO. ETC. AHORA SUPONGO QUE AL FIN LAS DOS TIENEN PAX. Y FELICIDAD ?. SI SUS VERDADEROS AMORES SIEMPRE FUERON BJORN ULVAEUS Y BENNY ANDERSSON. FELIZ CUMPLE FRIDA Y A DISFRUTAR CADA SEGUNDO DE TU VIDA !!!!!🎂🥂🍾🥳🥳🥳😘😘😘😘🥰🥰🥰🥰🤩❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤🥂🍾🎂🥳🥳🥳❤🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown. Gracias por comentar.

      Concuerdo plenamente con tus opiniones. Sin duda, fueron una dupla femenina incomparable.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo sobre ByB tipos frios solo les gustaba la fama y el dinero tanto asi que quisieron cambiar sus vidas ya no querian componer musica para abba querian hacer musicales ya las chicas. Por su lado comenzaron a grabar sus albumes como solistas fueron exitos sus albumes sin ellas no hubiera existido abba Frida reizo su vida se caso con un Principe fue muy feliz ella encontro el verdadero amor alegria lastima que
      Fallecio Frida sufrio su perdida a los años conocio al Wisconde Henry Smith son,muy felices viven en Suiza en cuanto a la voz de Frida ella es messoprano brillante voz ella es la fuerza en el duo Agnetha no tubo suerte en el amor pero a su manera es feliz junto con sus hijos y nietos

      Eliminar
    3. Hola Unknown. Gracias por comentar.

      Gracias por tus opiniones.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis