Translate

miércoles, 29 de noviembre de 2023

GEORGE HARRISON: UN MISTICO SEÑOR







Hoy, 29 de noviembre se cumplen ya 22 años, desde que nos dejó el gran GEORGE HARRISON, el “Quiet Beatle”. Aún recuerdo el día que me enteré de la triste noticia. Ya se sabía que que el buen George tenía cáncer y que su estado había empeorado y que entrando a noviembre se podía esperar lo peor. Esa mañana del jueves 29 de noviembre del 2001 estaba tomando desayuno. Aún no me había casado y vivía en La Calera en una casa de familia, en la cual viví como cuatro años y medio. Tenía la radio prendida en Radio Zeta, y soltaron un tema de George y luego anunciaron la noticia de su fallecimiento. Me dio muchísima pena porque era uno de los Beatles a quien más admiraba, pero por otro lado, no me tomó de sorpresa –como me sucedió con la muerte de Freddie Mercury o la de Maurice Gibb-, porque un poco como que se esperaba ya el desenlace. Era el segundo Beatle en partir, y sólo nos quedaban Paul y Ringo. A modo de tributo en este blog, deseo dedicar este post a la memoria de George Harrison. No voy a elaborar una biografía detallada de George sino más bien deseo compartir mi experiencia sobre cómo llegó la música de George Harrison a mi vida y cómo me enganché a ella y señalar algunos aspectos importantes de su vida. Y como ya he venido haciendo, he querido actualizar este post y publicarlo con fecha de hoy.

La primera vez que escuché a George Harrison fue en 1975 con el tema “Dark Horse” en Radio Miraflores, el cual tuvo buena difusión radial en ese año. Sinceramente en ese momento la canción me gustó sin fascinarme mucho. En ese primer momento desconocía totalmente la existencia de los Beatles y que George había sido uno de sus miembros. En ese mismo año, también se escuchaba en la radio a Paul McCartney & Wings con “Listen To What The Man Said”, a John Lennon con “Stand By Me” y a Ringo Starr con “Only You”. Todas esas canciones fueron difundidas ampliamente en radio Miraflores y para ser franco, me gustaron mucho, y en uno de esos programas, tomé conocimiento por primera vez que en la década anterior había existido un grupo llamado The Beatles y que había sido conformado por esos cuatro cantantes y músicos: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Recuerdo que lo primero que pensé fue, “si esos cuatro han tenido buenas canciones en este año, deber haber sido interesante lo que deben haber hecho los cuatro juntos”. En los siguientes años, fui conociendo a los Beatles, pero por algunas canciones en particular que se escuchaba en la radio en programas musicales del recuerdo, como por ejemplo, “Yesterday”, “Help”, “Let It Be”, “Hey Jude”, “She Loves You”, “A Hard Day’s Night”, y de repente algunos otros temas más. Pero era un soberano ignorante de la discografía de los Beatles y sus obras maestras. Y la imagen que tenía de ellos era la de la primera etapa, la época del “Yeah, Yeah, Yeah”. En los siguientes años, a nivel solista del único que escuché en la radio fue de Paul McCartney. Del resto, nada. Y en el caso particular de George Harrison, solo supe de la existencia de “My Sweet Lord”, y nada nuevo divisé en el camino. Pero las cosas cambiarían a partir del 8 de diciembre de 1980.





Cuando John Lennon fue absurdamente asesinado, debo confesar que mi conocimiento de la música de los Beatles era mínimo. Y a partir de ese momento, en las radios y en los programas musicales de TV, se dio una especie de resurgimiento de la música del cuarteto de Liverpool. Y gracias a un amigo de la universidad, quien era Beatlemaniaco, comencé a profundizar en su discografía y en todos los temas de sus álbumes. Y francamente quedé deslumbrado, y sobretodo, por la segunda etapa y los álbumes “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND” y “ABBEY ROAD”. Y allí se convirtieron en uno de mis grupos favoritos de siempre. George era el tranquilo del grupo, el del medio, el que se paraba entre Paul y John para unirse a los coros y luego retrocedía, silencioso para seguir tocando la guitarra. Siempre mantuvo un perfil bajo y fue caracterizado como el "Beatle tranquilo" o el "Beatle Silencioso", debido a su carácter introspectivo y su tendencia a un segundo plano en las conferencias de prensa. Adicionalmente, otra cosa que también descubrí fue la importancia de George dentro del grupo. Sus composiciones dentro del grupo eran tan buenas como los temas del resto de la banda, y en lo personal, me gustaban mucho. En los 60’s, George se introdujo en la filosofía hindú y así comenzó a gestarse en él una tendencia que habría de ser muy importante para el grupo. Tanto que George sería el responsable de que a través de la música de los Beatles se abriera un nexo entre Oriente y Occidente. Puedo mencionar canciones como “Don’t Bother Me”. “I Need You”, “You Like Me Too Much”, “If I Needed Someone”, “Within You, Without You”, “Piggies”, “Something”, ”Here Comes The Sun” y su tema emblemático, “While My Guitar Gently Weeps”.




Asimismo, en forma paralela, comencé a descubrir también algunas canciones de su trayectoria como solista, la cuales también me fueron gustando. También descubrí que tras la disolución de los Beatles en 1970, y tras años opacado por las sombras de Lennon y McCartney, publicó gran parte del material que había acumulado durante los últimos años en su proyecto más aclamado por la crítica, “ALL THINGS MUST PASS”, el primer álbum triple de la historia musical. Este álbum significó una entrada triunfal para la carrera musical solista de George. Con todo eso, aguardaba con expectativa algún nuevo lanzamiento como solista de George.




En mayo de 1981, seis meses después de la muerte de Lennon, George como solista lanzó el single “All Those Years Ago”, en donde rendía tributo a John Lennon contando con la participación de Paul y Ringo en la canción, en el bajo y batería respectivamente. El resultado fue un extraordinario tema que devolvió a George a primeros planos de popularidad. Algo que recuerdo fue que en los años 81 y 82, los discos del año en muchas emisoras fueron “Woman” de John Lennon y “Ebony & Ivory” de Paul McCartney y Stevie Wonder, respectivamente. Muchos fans de esa época nos decíamos, “solo falta que el 83 el disco del año sea un tema de George”. Y aunque el 83 lanzó una nueva canción “Wake Up My Love”, del álbum “GONE TROPPO”, pero no pasó nada con ese tema, y falló ese pronóstico de los fans beatlemaniacos de un Nº 1 para George en 1983. Aunque en honor a la verdad, ese pronóstico se llegaría a cumplir cinco años después, en 1988.



En 1987 George reapareció en el mundo de la música, luego de cinco años de silencio, con el single “Got My Mind Set On You” y el retorno fue por la puerta grande. El tema se convirtió en un enorme hit en todo el mundo, llegando al Nº 2 en UK por 4 semanas, y al Nº 1 en varios charts europeos y sobretodo, fue Nº 1 en USA, según Billboard. Pero la cosa no quedó solo allí. Su álbum “CLOUD NINE”, lanzado en enero de 1988, fue sencillamente espectacular y con muy buenas canciones, como “Cloud Nine”, “That What It Takes”, “This Is Love”, “When We Was Fab”, “Devil’s Radio” y la hermosa balada “Someplace Else”. Producido por Jeff Lynne y George, el álbum fue aclamado por la crítica y colocó a George en el tope de la popularidad. Nuevamente un Beatle alcanzaba la cima en la década del 80.




A ello también debe agregarse que luego de terminar la grabación de “CLOUD NINE”, George estaba cenando con Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty y mencionó que necesitaba una nueva canción para el lado B del próximo single “This Is Love”. Al día siguiente, todos ellos se juntaron en la casa de Bob Dylan, donde escribieron el tema “Handle With Care”. Entonces la compañía de grabación mencionó que el tema era tan bueno que no podía desperdiciarse con un lado B y George sugirió que ellos tendrían que hacer otras nueve canciones de la misma manera: cinco tipos sentados alrededor de un círculo con guitarras acústicas. Nació así el proyecto de los Traveling Wilburys, que trajo como consecuencia el álbum llamado “TRAVELING WILBURYS VOL. 1”. Y en 1991 lanzaron un segundo álbum llamado “VOLUME 3”. En ese momento, a nivel solista, sin restarle méritos a la trayectoria de John Lennon o Paul McCartney, mi Beatle favorito ya era George Harrison.



George se definía como una persona introspectiva, un tipo tranquilo y relajado. Era un tranquilo padre de familia que no se preocupaba por impresionar, muy ocupado de las cosas intelectuales. En una entrevista para la revista “Musician” en 1987, George dijo sobre su aspecto: “Siempre he tenido sentido del humor. Siempre he sido marcado como melancólico o serio porque hice algunas cosas espirituales durante una fase de mi carrera y cantaba muchos temas acerca de Dios. Pero no puedes cantar este material riéndote. Si no eres una persona sonriente, concluyen que eres serio. Me divertía mucho siempre, cuando la gente pensaba que yo era muy serio. Tengo un lado muy serio de mí, pero aún dentro de eso, siempre veo el chiste también, Esa es la razón porque siempre me gustó Monthy Phyton”. Una faceta desarrollada por George fue la creación de la productora cinematográfica “Handmade Films”, poco después de que EMI Films rechazara el proyecto del film “La Vida de Brian”, de los Monty Python. Handmade Films financió el proyecto, dando inicio a un listado de películas producidas por la compañía de Harrison entre las que figuran “Mona Lisa”, “Time Bandits”, “Shanghai Surprise” y “Withnail and I”. En algunas de ellas, Harrison llegó incluso a realizar cameos, como en el caso de "Shanghai Surprise" como cantante de un club nocturno, y caracterizado como Mr. Papadopolous en “La Vida de Brian”.



A nivel personal estuvo casado con la modelo Patricia Ann Boyd, a quien conoció en 1964 durante la filmación del film, “A Hard Day’s Night” y se casaron el 21 de enero de 1966. Se divorciaron en 1973 y en 1974 se unió a la mexicana Olivia Arias, secretaria de “Dark Horse” y con la que tuvo un solo hijo llamado Dhani en 1979 -quien es el fiel retrato de su padre-, y en la primera mitad de los 80’s se casaron y estuvieron juntos hasta su muerte. Tan parecido es Dhani a su padre que sirvió para que Paul McCartney en broma dijera al público en el “Concert for George”: "Olivia me dijo que en este escenario parece que George permaneció joven mientras todos nosotros envejecimos.", en referencia a Dhani.


Entre 1994 y 1996, emprendió junto a Paul McCartney y Ringo Starr el proyecto “ANTHOLOGY”, incluyendo la grabación de dos nuevas canciones de The Beatles a partir de demos caseros de mediados de los 70 donde John Lennon tocaba el piano y cantaba: “Free As A Bird” y “Real Love”. Asimismo, dicho proyecto incluía un recorrido visual por la carrera musical del grupo, con entrevistas a los tres miembros supervivientes y logro complacer el deseo de millones de fans en todo el mundo: escuchar nuevamente a George, Paul y Ringo juntos, aunque sea por una última vez. Y el resultado fue bastante bueno.




A mediados de los 90, y debido en parte a su condición de fumador, libró una batalla contra el cáncer, siendo eliminado en sucesivas operaciones primero de la boca y posteriormente del pulmón. El cáncer reapareció en el 2001, siendo diagnosticado como metástasis. A pesar de los tratamientos agresivos, pronto descubrió que era terminal, decidiendo de inmediato pasar sus últimos días en familia y trabajar en algunos proyectos para posteriormente ser terminados por su viuda e hijo. George Harrison falleció en un hospital de Hollywood, Los Ángeles, el día 29 de noviembre de 2001 a la temprana edad de 58 años. Su muerte fue justificada por el cáncer de pulmón que padecía y que había hecho metástasis con el cerebro. Posteriormente fue cremado, y tras su muerte, su familia emitió el siguiente comunicado: "Abandonó este mundo como vivió: consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado de familiares y amigos”. Paul McCartney manifestó: “Estoy devastado y muy, muy triste. Era un tipo agradable y un hombre muy valiente, tenía un maravilloso sentido del humor. Realmente, era mi hermano menor''. El álbum póstumo de George Harrison, “BRAINWASHED”, fue completado por su hijo Dhani Harrison y Jeff Lynne y publicado el 18 de noviembre de 2002, recibiendo positivas críticas y alcanzando el puesto Nº 18 en las listas de álbumes de Billboard. El promo "Stuck Inside a Cloud", fue radiado con frecuencia en las emisoras americanas, mientras el primer single, "Any Road", publicado en mayo de 2003, alcanzó el Nº 37 en las listas de éxitos británicas.



El 29 de noviembre de 2002, conmemorando el primer aniversario de su muerte, McCartney, Starr, Eric Clapton, Tom Petty and the Heartbreakers, Jeff Lynne, Billy Preston, Joe Brown, Jools Holland, Sam Brown, Olivia Harrison y Dhani Harrison participaron junto a otros músicos en el Concert for George, celebrado en el Royal Albert Hall de Londres. En él, McCartney tocó "Something" acompañado de un ukelele, contando como anécdota que cuando solía visitar a Harrison en su casa después de cenar, George solía sacar un ukelele y tocar alguna canción. Asimismo, McCartney, Clapton y Starr se reunieron por primera vez en la canción "While My Guitar Gently Weeps" desde que fue grabada en 1968. Los beneficios del concierto fueron cedidos a la organización The Material World Charitable Foundation que Harrison fundó en 1973. Y el 14 de abril del 2009 fue homenajeado póstumamente con una estrella en el Hollywood Walk of Fame, ubicada en frente del Edificio de Capitol Records. Al evento asistieron su viuda Olivia, su hijo Dhani, su ex-compañero de banda Paul McCartney, Jeff Lynne, Tom Hanks, entre otros. 

Por último, en lo personal me queda la satisfacción de haber contribuido junto con mi gran amiga Dianita García con un especial dedicado a George Harrison por su cumpleaños en 1994 en Telestereo, y gracias a este especial, pude también conocer a uno de mis mejores amigos, Piero Dall’Orso, quien sin conocerme previamente, y gracias a que mi amigo Christian Rojas hizo posible el contacto con él, muy gentilmente me grabó dos temas instrumentales del album “WONDERWALL MUSIC” para utilizarlos como cortina musical para el especial que hicimos con Diana. Y definitivamente algo que nunca olvidaré fue ese emotivo momento en el concierto de Paul McCartney en Lima el 9 de Mayo del 2011 y el 25 de Abril del 2014, cuando le rindió homenaje a George cantando "Something" y con imágenes de George en la pantalla gigante. Han pasado 22 años de su partida física, pero GEORGE HARRISON permanece en el recuerdo de quienes lo admiramos y su legado musical continúa intacto entre sus innumerables fans en todo el mundo que lo han seguido desde hace cuatro décadas.



47 comentarios:

  1. Otro grande que se fué en noviembre :(, esperemos que a Paul y Ringo les quede harto tiempo para deleitarnos.
    muy bueno tu post Lucho :D
    he estado leyendo otros como el de Queen II (uno de mis discos favoritos de Queen) y están rebuenos
    saludos
    Isidora (Chile)

    ResponderEliminar
  2. Genial George, como siempre. Es increíble cómo siendo tan joven (en el año en q salió Sgt Pepper's) pudo escribir un tema de tanta profundidad como "Within you without you", q antes no me gustaba mucho porq sonaba tan hindú, pero al prestarle atención a la letra, realmente es un gran tema. Otro q me gusta mucho (q la memoria me traiciona y no sé si es de su autoría) es "I'm happy just to dance with you", donde pareciera batir a sus compañeros John y Paul, cuando dice "I don't need to hugh or hold you tight, I just want to dance with you all night...". Y a pesar de lo q la gente normalmente piensa, q la gente conectada con su lado espiritual no tiene sentido del humor, él lo tenía bastante. Recuerdo q vi la noticia en primera plana en un diario, una lástima q partiera otro de esos 4 genios que han sido y son cada uno de los Beatles, aunq a Ringo se le tenga en menos, es un genio de la batería, basta escuchar cada tema de los Beatles, para ver q no se repiten las pistas de batería como en tanta música más reciente. George partió en el año en q nació mi hijo, y como digno hijo de madre beatlemaniaca, jeje, siendo muy pequeño ya cantaba el coro de "Got my mind set on you" :D Tks, Lucho, x este post, muy merecido para George, con tantísimos temas excelentes, como todos los q mencionaste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isidora! Gracias por tu comentario y tus palabras.

    Muy cierto, George fue otro grande que nos dejó en noviembre y fue un genio de la música.

    Sigue visitando el blog y comentando en los posts que desees.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepita! Muchas gracias por tu ilustrativo comentario. No esperaba menos de una beatlemaniaca como tú.

    George fue un grande, y lo demostró desde el inicio de los Beatles. Y como solista, reafirmó su calidad como músico y compositor.

    Sigue visitando el blog y comentando cuantas veces gustes.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo.

    Creo que para aquellos que nos gusta QUEEN, es casi indispensable que The Beatles estén ahí juntos o por separado.

    Harrison para mi siempre fue un tipo interesante y además tenía que ser una buenísima persona para meter su dinero y producir películas de "esos encantadores chiflados" como los Monty Python.

    Demostró ser un gran productor obteniendo, pese a los riesgos asumidos, buenos resultados artísticos y económicos. La gente del cine sabe que esto es muy difícil, ya que muchos grandes profesionales del séptimo arte trabajan toda su vida sin conseguir triunfos como los conseguidos por George.

    Además no debemos olvidar que en este trabajo ser un ex-Beatle no le aportaba ninguna ventaja, más bien solo dificultades. Pero su talento como productor cinematográfico le hizo brillar tanto como su talento como músico.

    Mientras leo tu artículo y escribo esto escucho "All things must pass".Sonando "My sweet Lord" repaso en el IMBD su trayectoría como cineasta. Es mucho más extensa de lo que pensaba. A todos aquellos que os guste saber más de esta otra faceta de George os invito a daros un paseo por su filmografía en la que trabajó en diferentes oficios que lo avalan como un gran hombre de cine además de excelente músico.

    http://www.imdb.com/name/nm0365600/#producer

    Estoy seguro que muchos amantes del cine se llevarán unas cuantas sorpresas. En mi caso, cine y música son pasiones inseparables y esto me hace comprender lo feliz que fue George triunfando en los dos campos y haciéndonos felices a los demás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. como siempre buen articulo, George Harrison poco a poco se convirtio en mi Beatle favorito, hay algo mistico en su musica tan especial pero como su cancion dice All things must past away,siempre seras recordado.El concierto tributo que le hicieron sus amigos musicos fue memorable.
    saludos un beso grandote

    Pamela Deacon

    ResponderEliminar
  7. Hola Fran! Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, a los que amamos la música de QUEEN, también sentimos algo muy especial por los BEATLES. Y George demostró su valor musical en cada composición suya.

    Gracias por el link. Es una faceta interesante de George.

    Si te gusta el cine, te invito a ver mis posts que escribí sobre Tony Curtis y Vincent Price, dos de mis actores favoritos, y sobre mi film favorito, "El Mago de Oz".

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Pamelita! Gracias por tu comentario y tus palabras.

    Al igual que tú, George es mi Beatle favorito, por lo místico de su música.

    El concierto tributo a George fue inolvidable y merecido.

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Oh George de serio o retraído no tenía nada. Lo que pasa es que con los Beatles él hacía su trabajo, tocaba la guitarra, y se divertía mucho. Sólo se le dió la fama de místico o de religioso por su acercamiento a la Religión Hindú, religión que siguió por toda su vida, aunque nunca se cambió el nombre como Mahavishnu John McLaughlin o Devadip Carlos Santana.

    George tenía un sentido del humor muy ácido y crítico. Aunque adoraba tocar con los Beatles, su actitud se volvió de cáustica a amarga hacia 1969, haciendo que se fuera por un tiempo (esto antes del desbande de 1970). "My Sweet Lord" puede ser o la canción más religiosa del mundo o la más desafiante a los cultos monoteístas; dependiendo de cómo se vea. Harrison siempre dió esa libertad al oyente: la libertad de decidir.

    Sus mejores momentos con los Beatles son, porsupuesto, "Something", "While My Guitar Gently Weeps" y "Within You Without You". Las tres son canciones que Lennon y McCartney nunca pudieron haber escrito. Hacia 1968 los dos estaban sumergidos en una competencia tete-a-tete para ver quién mostraba más las plumas de pavo real. Harrison estaba más interesado en hacer que sus momentos en los álbumes de los Beatles brillen: y vaya que brillaron. "Old Brown Shoe" es una pieza totalmente subestimada por la fanaticada Beatle, pero parece ser una arenga a iniciar una nueva vida, una carrera solista. "Here Comes The Sun" es un tema adorable. No conozco a nadie que no le guste.

    Hasta ahora, muy poca gente puede discutir que "All Things Must Pass" no es el mejor álbum solista que un Beatle jamás haya sacado. Harrison tenía esas canciones guardadas, esperando ser debutadas en un disco extenso y provechoso. "Isn't It A Pity", canción sobre el fin de la amistad de los Beatles, fue lado B de "My Sweet Lord", pero tiene una potencia emocional tan alta que hizo temblar a John Lennon y Paul McCartney. Su música era seria, bien hecha, y el disco estuvo entre los 25 álbumes más vendidos de los 70's. ¿Paliza a los dos que lo tuvieron a pan y agua?

    Su vida amorosa sólo conoció dos mujeres, tan distintas como agua y aceite: Patti Boyd y Olivia Arias, quien le dió un hijo que es idéntico a él y posible prueba de que la reencarnación existe.

    Harrison estaba preparado para la muerte cuando ésta lo visitó hace 8 años. A diferencia de la de Lennon, no fue una muerte repentina y horrorizante. Él sabía que su momento iba a llegar y por lo que tengo entendido se fue meditando. Su muerte fue feliz, una celebración de una vida fructífera.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Javier! Muchas gracias por tu tan ilustrado comentario.

    Muy cierto, el buen George no era un tipo totalmente serio, sino todo lo contrario. El que le encantara Monthy Phyton lo dice todo. Y realmente, dentro del grupo, él hizo lo suyo, mientras que John y Paul se disputaban el liderazgo del grupo. Y de acuerdo con lo que dices, esos 3 temas que señalas, no hubieran podido ser compuesto por John o Paul, de ninguna manera. Esos 3 temas tenían el sello personal de George.

    "ALL THINGS MUST PASS" es toda una obra maestra, aunque encuentro mucho beatlemaniaco y fans de George que también le dan una dimensión similar al "CLOUD NINE", otra verdadera obra maestra, completa, de principio a fin.

    Y finalmente, él se preparó para la muerte y fue una celebración de lo que fue su vida, feliz, tranquila, honesta y coherente.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. George, siempre estarás en el corazon de todos los que te quieren.

    Atte: Gastón

    ResponderEliminar
  12. Hola Gastón! Muchas gracias por tu comentario.

    George siempre estará en el corazón de sus fans y de quienes siempre lo admiramos por su legado musical.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho, por casualidad estaba escuchando "Beware of Darkness" y me llega la notificación de este post ... "All things must pass" es una joya y en mi opinión el mejor album q lanzó un Beatle luego de la separación ... tantos temas q podrían mencionarse ¿ hizo una canción para el final de "Lethal Weapon 2" ? ... se me viene ese recuerdo no se por q ... hubo un temita q grabó con Clapton para un disco del segundo en el año 88 u 89 q algo sonó en doble9 ... siempre sonarán sus temas ya sea en mi compu, iPod, auto o equipo ... algunos dicen q fue el iniciador o principal promotor de lo q hoy conocemos como "world music" ... escuchando "Love you to" del "Revolver" me lo creo ... Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Jaime! Muchas gracias por tu comentario. No podía pasar por alto esta fecha en el blog sin recordar al buen George Harrison.

    El tema que mencionas es "Cheer Down" del film "Arma Mortal II" y es un temaza.

    Su trayectoria fue coherente y fiel a una línea.

    Siempre será recordado por sus fans.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Lucho

    Querido Amigo Luis Guadalupe, eres una Biblia de la música Rock, para todos los que estamos en los 40, te digo lo siguiente: "Excelente articulo", no hay duda que el conocimiento que te inspira a escribir del buen rock son pocos los que quedan
    Te agradezco la comunicación que tenemos

    Tu Amigo de siempre

    Axel Terán

    ResponderEliminar
  16. George Harrison... Aun me es increible pensar que ya no esta aqui. Una vez mas, por razones de la vida, siento que he perdido la oportunidad de lograr uno de mis sueños: porder hablar con George cara a cara!
    George es el tipico personaje misterioso de los grandes grupos, esos taciturnos, callados... de los que la minoria de fans adolecentes pondria el poster en su habitación... Es algo asi como nuestro querido Deacon, hablando del personaje claro está. Siempre soñe con poder hablar y tocar con Mercury en un escenario, pero en el caso de George, como con Deacon, siempre tuve la única ilusión de hablar con él, porque es una persona llena de magia, pero no lo he visto como una mega estrella inalcanzable e intocable, sino que era un humano excepcional: sus creencias, sus composiciones, su perspectiva de la vida.
    Es curiso, pero casi siempre, como si fuera una regla, las caratulas de un grupo son el cantante y el guitarrista, pero en el caso de los Beatles eran el cantante y el bajista, porque George como primera guitarra siempre mantuvo ese perfil reservado. Como digo: muy humano.
    Ojalá aparecieran mas George Harrison en el medio actual, y no solo buenos guitarristas y compositores, sino personas ejemplares que cumplen su profesión cabalmente... y además con mucha mística y arte.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola mi estimado Axelito! Muchas gracias por tu comentario y tus palabras. Viniendo de un buen amigo como tú y sabiendo lo mucho que te gustaba la música de George Harrison, fue que motivó a enviarte el link de este post.

    George fue un grande y su música lo demuestra.

    Un fuerte abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. Hola mi estimado Giuseppe! Muchas gracias por tu interesante comentario.

    Muy cierto lo que dices, George no reflejaba ser una persona inalcanzable ni mucho menos un divo. Fue un ser humano bastante reservado, pero nunca engreido.

    Ojalá hubieran mucho como él.

    Gracias por participar en el blog y está a tu total disposición.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hola Lucho:
    Tus posteos siempre me entretenien y educan...Al igual que tu, descubri a los Beatles cuando era muy pequeña, primero con mi hermano Quique aunque posteriormente se cambio de bando y se volvio ROLLING STONES MANIAC jajaja, despues con mi tia Lucy, hermana menor de mi padre, quien es beatlemaniaca...Yo vivi la epoca dorada de George en los 80's y estoy de acuerdo contigo en que fue de lo mejor...Me apeno muchisimo cuando me entere que nos habia dejado pero ahora esta creando en otro hemisferio...Felicitaciones y que el 2010 sea de lo mejor para ti...Besitos...

    ResponderEliminar
  20. Hola Clarita! Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Lo bueno es que tuvimos la oportunidade de descubrir la música mágica de los Beatles y luego a George como solista.

    Esa época del "CLOUD NINE" fue maravillosa y mostró a un George renovado y en su estilo.

    Fue una pena que nos dejara hace 8 años, pero ya está en un mundo mejor.

    Todo lo mejor para tí en el 2010.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Excelente artículo Lucho, que podemos decir de George que es uno de los grandes de la música sin su guitarra simplemente el sonido de Los Beatles no hubiera sido el mismo.
    George empezó a dar signos de un gran compositor ya para la epóca del Album Blanco y su clásico While My Guitar Gently Weeps. En un principio com bien dijo George no componia mucho. El primer tema que escribió fue Don´t Bother Me a solicitud de Bill Harry de la revista Mersey Beat. Luego con el tiempo se iria perfeccionando en temas como I need you, If i needed someone, Taxman, Within You Without You.
    Pero creo que el momento mas cumbre de George dentro de Los Beatles fue para la epoca del Abbey Road con dos clásicos excepcionales: Something y Here Comes The Sun.
    Incluso para la epoca del fallido proyecto Get Back de enero de 1969, George tenia una buena cantidad de canciones acumuladas que luego las terminaria en su álbum debut All Things Must Pass. My Sweet Lord e Isn´t is a pity estan a la altura de cualquier canción de Los Beatles.
    Me atreveria a decir que es el mejor álbum solista.
    Que mas puedo decir mi estimado Lucho hay tanto por hablar de George, si recuerdo que te grabe unas canciones del soundtrack de la película Wonderwall y del programa de Diana García que la ayudabas con los especiales. Guardo un especial recuerdo por ese disco de George mi mami me lo trajo de USA con el Live in Japan.
    Un abrazo amigo y estamos en contacto

    Piero

    ResponderEliminar
  22. Hola mi estimado Piero! Muchas gracias por tu ilustrado comentario, siempre bienvenido en el blog. Este post no podía imaginármelo sin tu comentario.

    Muy cierto, sin la guitarra de George, la música de los Beatles no hubiera sido la misma, ni hubiera sonado igual. Y en la llamada "2º etapa" de los Beatles, luego del SGT. PEPPER'S, George demostró que podía componer tan buenos temas como John y Paul. Y fue más inteligente porque sus composiciones las tuvo él y no pasó lo que ya conocemos con el catálogo de Lenon-McCartney.

    Querido amigo, espero que te encuentres realmente bien. Siempre es un placer enorme contar con tus comentarios en el blog.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Gran post maestro , recuerdo q ese dia estaba aca en new york era mi primer viaje a esta ciudad , y la gente se reunio en la imagene zone en el central park , yo llegue a mi casa como a las 7 pm y mi vecino q era peruano tambien y beatlemaniaco estaba en su patio tomando unas chelas y escuchando cd de los beatles alli me dijo lo q paso y nos kedamos tomando unas chelas , ya no pudimos ir al central park , por la hora y por q yo era nuevo en esta ciudad , pero recuerdo escuchar la musica de george y los beatles todo el fin de semana , algo parecido a como paso con michael hace unos meses atras, definitivamente son iconos de la historia y patrimonios culturales , ya kedan pocos , paul mccartney , mick jeagger , brian and roger , clapton ,sting, elton jhon , por q desde hace una decada atras no sale nada bueno , bueno mestro buen post siga asi con el blog q esta bravazo un abrazo
    NANO
    NYC

    ResponderEliminar
  24. Hola mi estimado Nano! Muchas gracias por tu comentario en este post.

    Muy cierto, George fue un ícono de la historia y quedan pocos como él, como los que has mencionado. Agregaría a The Who y Led Zeppelin también.

    Y tiene un lugar en la historia de la música, sin duda alguna.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. Asi que este es tu post mas visitado!!! y como no serlo si escribiste sobre un beatle... Buen post! Saludos!...♥

    ResponderEliminar
  26. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, este es el post más visitado hasta el momento. Para mí también fue una sorpresa porque me imaginaba que un post vinculado a QUEEN lograría ese "galardón", pero fue este y me alegra porque fue un post que escribí con mucha dedicación. Aunque si el de "ABBEY ROAD" sigue con esta tendencia en alza, a fin de año pueden haber cambios en la punta.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  27. Estare a la espera de eso! ya veremos a fin de año como van yendo las cosas! Saludos Lucho!...♥

    ResponderEliminar
  28. Hola de nuevo Marielita.

    Vamos a ver cóm se dan las cifras en los siguientes meses. Cualquier novedad, ya te la haré saber de todas maneras.

    Un abrazote.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  29. Digno de ser un post que se lleva el galardón de "más visitado". Una semblanza que pinta a un grande de pies a cabeza!

    Pero xq los GRANDES tienen que irse!!! No entiendo de verdad!

    Me encanta cada una de las canciones que has colgado en este post!!! Qué lindo el amor que sientes por la música Lucho! Nunca lo pierdas por favor!!!

    Tengo en la cabeza "My sweet lord" y siento que la tendré por todo el día!

    Un beso y BUEN VIERNES!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola mi querida Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Nunca es tarde para comentar en este post que hasta ahora ostenta ese galardón de ser el post más visitado desde que se creó el blog. Aunque el post de la foto de ABBEY ROAD a mediano plazo amenaza con arrebatarle ese galardón, porque en casi 3 meses superó las 10,000 visitas y el de George tiene 24,430 visitas en menos de 2 años. En medio año si sigue esa tendencia, puede haber un nuevo Nº 1.

    Al igual que tú, nunca entenderé porqué los grandes se van primero. Y George lo fue en todo sentido.

    Gracias por tus palabras. Esta pasión por la música la tengo desde que era adolescente y seguirá hasta el día que deje este mundo.

    Te mando un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  31. esq dios nos lo quito por que ya lo queria escuchar en el cielo... all those years go.

    ResponderEliminar
  32. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy de acuerdo contigo. Creo que el de arriba ya quería escuchar en directo las armonías de la mágica guitarra de George.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  33. Antes que un fanático, fui un coleccionista de LPs y cassetes de Los Beatles, pero un día me pasarón un CD con toda la discografía de ellos y se me acabó las ganas de comprar material del grupo.

    Respecto a George Harrison, "My sweet Lord" es una oración, fue un auténtico místico y no un huachafo angurriento por plata como otros visitantes a la India (Steve Jobs, Gisela Valcárcel, etc.)

    ResponderEliminar
  34. Hola Elmo. Muchas gracias por comentar.

    Sin duda, George Harrison fue un grande y sobre todo, auténtico y que hizo las cosas por convicción y no por pose o figuretismo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  35. Ya lo había leído y se me pasó comentar algo. Si mal no recuerdo, lo primero q escuché de un Beatle fue "My Sweet Lord". Y no digo de un ex Beatle xq creo q fue antes de saber algo de ellos. Pensaba entonces q era una canción "cristiana" o algo así...
    También me llamó la atención su voz en "Dark Horse". Pero entonces ya había "descubierto" a Los Beatles hacia mediados de los '70s. Cuando pude escuchar completo el disco blanco me gustaron muchas canciones. Y de George, x supuesto "While my guitar...", aunque es muy buena también su versión acústica q salió en una antología y en parte del "cirque du soleil".
    Sin embargo hay 2 canciones de mi tocayo en ese disco q son muy buenas a mi parecer: Una "Savoy truffle" con una orquestación impecable. Al principio creí q era de John. Y la otra es "Long, long,long". Canción con un ritmo apacible hasta antes de el final. Recuerdo entonces q la escuchaba a todo volumen -ahora con audífonos- y sigo teniendo esa sensación q pone la "piel de gallina" con una especie de sirena y vidrio trizado q separa el cuerpo del alma...
    Coco

    ResponderEliminar
  36. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu experiencia alrededor del gran George Harrison. Fue un grande y sus temas también calaron hondo.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  37. Hola Lucho., que buen post, sin duda George Harrison ha sido un gran artista y ha dejado grandes canciones, su arte nunca morirá. Un abrazo amigo y gracias por tan excelente post.! =)

    ResponderEliminar
  38. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    George fue un grande de todos los tiempos y sobre todo, un Beatle. Me alegra que te haya gustado el post.

    Un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  39. Lucho:

    Gracias por la puesta al día de tu post y contarnos tu experiencia como fan de George.

    Los mejores éxitos,

    Jimmy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimmy. Muchas gracias por tu comentario.

      En una fecha tan especial, George Harrison merecía teber un post en el blog.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  40. El gran GEORGI!!! Indiscutiblemente hermosas las canciones compuestas por el, entrañable su acompañamiento con Clapton y con Jeff Lynne, su canción SOMETHING fue nombrada como la canción más hermosa de The Beatles! Y estoy de acuerdo con ello. El momento más sublime y de climax en el concierto de McCartney fue precisamente cuando hace mención a GEORGI y canta Something mientras en las megapantallas las imágenes de Harrison acompañaban. Gracias por compartir Luis Guadalupe. Mis días son mejores siempre que se acompañan por la música de HARRISON!!❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loi. Muchas gracias por tu comentario.

      Plenamente de acuerdo contigo. George fue un grande tanto dentro de los Beatles como en su carrera solista. Y ese momento del concierto de Paul fue realmente indescriptible y emocionante.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  41. HOLA LUCHO.

    GEORGE HARRISON, MUY BUEN MUSICO, DE LOS BEATLES SON RINGO Y EL, LOS QUE ME CAYERON MEJOR SIEMPRE, A LOS BEATLES LES PUSE VERDADERA ATENCION DESPUES DE ESCUCHAR EL ABBEY ROAD, UNO DE MIS ALBUMS FAVORITOS DE SIEMPRE Y LOS TEMAS DE GEORGE SON BUENISIMOS, TODO UN GENIO Y DE PASADA SE CASO CON UNA MEXICANA, QUE MAS PUEDO PEDIR.

    UN ABRAZO MI ESTIMADO LUCHO! ! !

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rene. Muchas gracias por tu comentario.

      Totalmente de acuerdo, George fue un genio musical y sus composiciones fueron un claro ejemplo de ello.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  42. Lucho, no puedo creer que no supieras nada de Los Beatles, si hasta tenían unos dibujos animados, de niño los conocí por ese medio (donde Ringo era el lorna del grupo), ya más delante los conocí como los 4 fabulosos que eran.
    Fue el único grupo que llegue a coleccionarlos en cassettes, tú debiste hacerlo en LPs. :)

    ResponderEliminar
  43. Respuestas
    1. Hola Chanatos Enterprises. Muchas gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo contigo.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis