Translate

lunes, 17 de octubre de 2022

17 DE OCTUBRE DE 1998: LOS BEE GEES EN ARGENTINA





Un 17 de Octubre de 1998, hace 24 años, los BEE GEES se presentaban por primera vez en un escenario en Sudamérica. Como se sabe, en 1997, el trío ofreció un concierto el 14 de Noviembre en el MGM Grand, en la Vegas, del cual salió un album, video y DVD, con el título "ONE NIGHT ONLY". La razón de dicho título fue porque en ese momento, la idea era que sería el último concierto del grupo, en donde hacía un recorrido por todas sus épocas, debido a que Barry tenía problemas serios de salud, relacionados con la artritis, que le hacía imposible actuar sobre un escenario durante más de dos horas. Pero tal fue la respuesta de la audiencia a dicho concierto, que ello obligó a rediseñar las cosas, y a pesar del dolor, Barry decidió continuar y aprovechar este nuevo interés por los Bee Gees. Pero definitivamente, por esos motivos de salud, no se podía llevar a cabo una larga y extensa gira mundial -que es lo que hubiera sido ideal-, y la única solución posible era limitar al máximo la cantidad de conciertos y hacerlos de manera muy espaciada. Y ello generó la idea del tour denominado "ONE NIGHT ONLY", en el cual los Gibb se presentarían en cada continente, pero a través de un solo show en un país determinado. Definitivamente, para los fans de todo el mundo no era la opción soñada de una gran gira mundial, pero era mejor que nada. De esta forma, un año después, en 1998, la gira arrancó en Europa con dos conciertos: el 29 de Agosto en el RDS Arena, en Dublín, Irlanda, y el 5 de Setiembre en el Wembley Stadium, en Inglaterra. Y el siguiente paso sería Sudamérica.




Recuerdo mucho en esa época, por el cable ya se sabía de esta idea y muchos nos preguntábamos qué país sería el elegido aquí en Sudamérica: Argentina o Brasil. Cualquiera de los dos habría sido una opción más que positiva y en lo personal, me inclinaba más por Brasil. Pero al final de lo que deben haber sido las negociaciones, el país afortunado y privilegiado de recibir a los Bee Gees en su tierra fue Argentina, y el concierto se llevaría a cabo en el conocido Estadio La Bombonera, en Buenos Aires, el 17 de Octubre de 1998. Sabiendo ya esta noticia, estoy seguro que muchos fans de los Bee Gees de diferentes países sudamericanos, como Brasil, Chile o el mismo Uruguay, deben haber cruzado las fronteras para no perderse esta única oportunidad de ver a los Bee Gees por primera vez en tierras sudamericanas. En lo que a mí respecta, en ese momento, por motivos económicos, era imposible pensar en hacerse todo un viaje para ir a verlos. Pero, lo bueno fue que en el canal de cable Telefé de Argentina, le dieron cobertura a este concierto y para beneplácito de los fans, anunciaron que el concierto iba a ser transmitido al día siguiente, el domingo 18, a las 7 pm. Por supuesto, que no iba a perderme esta oportunidad de ver ese concierto completo y no editado.


No pretendo hacer un recorrido detallado y exhaustivo del concierto, pero realmente fue espectacular y emocionante ver a los Gibb tocando en suelo sudamericano. El set list fue prácticamente el mismo del concierto de Las Vegas del año anterior, aunque con la incorporación de su mayor hit en los 80's: "You Win Again". Recuerdo que me fascinó el intro del concierto, en donde con las luces apagadas, se iba mostrando en la pantalla gigante ubicada en la parte de arriba y al centro, imágenes de todos los álbumes del trío y con un fondo musical que iba creciendo en intensidad, y cuando llegan al último album "Still Waters", se prenden las luces y los tres hermanos Gibb estaban ya en el escenario. Fue simplemente fabuloso y el arranque fue con "You Should Be Dancing". para luego empalmar con "Alone". la fiesta ya había comenzado y lo que vino a continuación en el concierto fue una mezcla de nostalgia, emociones y maravillosa música que formó parte de nuestras vidas. El público argentino estuvo enganchadazo, coreando a cada rato los típicos cánticos similares a un partido de fútbol. Y algo que me también me encantó fue la gran sencillez de los tres hermanos y su entrega hacia con el público. Fue memorable la ovación larga que Robin recibió tras cantar "Massachussetts" y sobre todo, "I Started A Joke", ante la cual, hasta con cierta timidez, Robin sonreía y agradecía al público. Fueron dos horas mágicas, que tuve la dicha y felicidad de verlas un día después del show y siempre recordaré mientras viva ese inolvidable concierto.



Después de este concierto, la gira seguiría el 28 de Noviembre en el Heartfelt Arena, en Pretoria, en Sudáfrica, y de allí culminaría el 20 de Marzo en el Western Springs Stadium, en Auckland, Nueva Zelanda, y el 27 de Marzo en el Olympic Park, en Sidney, Australia. Pero en el fan sudamericano, quedó siempre grabado este momento en el cual, pudimos por única vez a los hermanos Gibb en nuestro continente. Lamentablemente, esto ya no volvería a repetirse y la muerte de Maurice en el 2003 y la de Robin en el 2012, terminaron de sepultar cualquier esperanza de un retorno del trío a Sudamérica. Pero mientras tanto, hoy, recordamos los 24 años de un show único e irrepetible de los Bee Gees y para ello, compartimos algunos temas de ese memorable concierto en el presente post. 
 


12 comentarios:

  1. Gracias Luchito, por traernos a la mente, ese dia MEMORABLE para los fans Gibb…Argentina un privilegiado!!..
    Ahora sé que, efectivamente hubieron muchas conversaciones previas, para la presentación Sudmericana …y desconozco como Brasil se “dejó ganar”; ahora los brasileros están que arremeten con Fuerza para que Barry se presenté en el 2014 en su tierra….lo ideal sería que esté en los dos países; siendo así me voy a Argentina!!... caso contario al país que se presente…ESPERO SE HAGA REALIDAD ESTE GRAN SUEÑO!!
    Particularmente en octubre de 1998, mis hijas eran pequeñas de 8 y 2 años, y estaba viviendo momentos familiares muy difíciles, fueron meses muy duros y dolorosos en mi vida…..por lo cual no ví el Concierto….esa es otra de mis deudas que tengo.
    EN fin… ahora sé que como fue ese GRAN DIA, a través de mis amigos chilenos, brasileros, uruguayos y los propios argentinos que estuvieron ahí; es maravilloso leerlos comentar esa gran Vivencia, esa experiencia UNICA, que nunca olvidarán y que les ha marcado de POR VIDA…si antes eran fans de Bee Gees, después de verlos, ya no pueden vivir sin ellos..jeje..
    Me imagino que como aquella vez, ahora 15 años después, Barry con 67 años, está programando sus Giras, bastante espaciadas, en Febrero y setiembre. Se espera que en el 2014, lo haga en Estados Unidos y quizás Sudamerica…
    La humildad de los Gibb, es conocida por todos; ver a Robin sonreir con timidez cuando es ovacionado, es realmente impresionante!!...solo los GRANDES tienen esa HUMILDAD…y Maurice, Robin y Barry son LOS MAS GRANDES!!!!
    Muchos cariños Luchito, y gracias por compartir tu vivencia, que habrá sido de muchos fans peruanos, que no pudieron estar ahí….
    MArtha

    ResponderEliminar
  2. Hola Marthita. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu experiencia en aquella época. Realmente los argentinos tuvieron toda la suerte del mundo de que fueran elegidos por los Gibb para su performance. De hecho que fue todo un acontecimiento hace 15 años al ser el único concierto en Sudaméerica. Esperemos que Barry nos tenga en cuenta para su siguiente paso.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Geraldine. Muchas gracias por comentar.

    Esperemos que eso suceda en el 2014.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Estuve exactamente en 1ra Fila...recuerdo que al ingresar al sector me regalaron un CD de audio con los temas que habian grabado en el mismo show pero grabado en Las Vegas... recuerdo que TeLeFe dijo que lo daba en directo y en realidad lo pasó una hora diferido...tal es asi que hablaba por celular con mi sobrina y me decia que habia una novela y yo ya los estaba viendo...

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu experiencia alrededor de este conciertazo. Tuviste mucha suerte de haberlos visto tan cerca.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Luis , soy Nora Bianchi de Buenos Aires Argentina, muchas gracias por desarrollar tan bien lo que fue esa noche donde nuestros amados BeeGees pisaron estas tierras Argentina , por suerte aqui en tu blog y afortunadamente veo que si vos tenes el video del recital completo , cosa que yo lo publique y automaticamente lo bloquearon dejando el video pero le saco el audio, bueno lo estoy salvando al que vos publicastes porq es un documento unico ,al menos que sobrevive en youtube.........un abrazo Luis lo subi a mi face , muchas gracias por todo....beso !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora. Muchas gracias por tu comentario.

      Sin duda, este fue todo un acontecimiento para ustedes en 1998, al haber sido el único país en donde los Bee Gees se presentaron. Eso queda por siempre en el recuerdo.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  7. mi papa fan de toda au vida nunca soñó que los veria en directo. yo fan x el, con 18 años tuve el privegio de estar en ese recital en Boca junto a papá. fue increíble. y mas haberlo compartido con él que era su sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Muchas gracias por tu comentario.

      Esa es la magia de la música, el compartir la música que amamos con las personas que amamos. Eso siempre quedará en tu corazón.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  8. Recuerdo haber ido. Sabado a la noche, (También estuve al otro dia cuando Boca le ganó 2-0 a Velez con goles de Palermo) Y el recital no lo televisaron todo ('Closer than close' no la pasaron x ejemplo, recuerdo que mi vieja me lo grabó en vhs y de las 2 hs que duró el recital televisaron 1 hora y media, y Robin aparte de cantar las baladas de 'one night only' cantó una que no habían cantado en el disco grabado el Las Vegas (habían adelantado que habría alguna canción diferente en cada una de las cinco noches de la gira por Dublín, Wembley, Buenos Aires, Pretoria y Sídney. Es más, la gira en sí se llamó 'Five nights only'), La cuestión es que nunca pude recordar cual era la canción que cantó Robin, casi seguro que no sale de 'One millon years' o 'Ellan Vannin' (De echo llegué hasta acá para ver si alguien recuerda algo de lo que digo...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de este inolvidable concierto. Sinceramente, hay cosas que desconocía y nunca es tarde para conocerlas.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis