Continuamos con estos breves segmentos musicales a mitad de semana, y esta vez toca el turno de comenzar con el año 1990, con canciones que gozaron de mis preferencias, hace 20 años. En ese año 1990, contaba con 27 años, y había comenzado el año graduándome de Abogado y fue mi primer año laboral, que fue bastante duro y complicado, por la coyuntura económica que se vivía. Llegaba a su fin el desastroso gobierno aprista y la campaña electoral para las elecciones presidenciales de ese año 90 fueron asfixiantes y apabullantes, que noi daba margen para respirar, llegando a un grado de saturación nunca antes visto. Y el país se polarizó bastante. Y entre ese mar de caos, al menos la músoca siguió siendo mi principal válvula de escape y mi relajación total. Y voy a iniciar este primer segmento con dos canciones que originalmente se lanzaron en 1989, pero que triunfaron y generaron una gran explosión, aquí y en diversas partes del mundo al año siguiente.
1.- SACRIFICE (Elton John).- Hablar de Elton John es hablar de 4 décadas de trayectoria musical. Y además señalar que es mi cantante favorito de siempre. En los 70's fue su década dorada y colocó una interminable sucesión de hits, uno tras otro, y también albums de buena calidad, como por ejemplo el fabuloso album doble "GOODBYE YELLOW BRICK ROAD". En los 80's su estrella decaería un poco y se convirtió más en un cantante de singles exitosos -y muchos de muy buena calidad-, pero de albums flojos y disparejos. Entre 1986 y 1987 parecía que su carrera se iba en picada porque ya ni siquiera sus singles tenían figuración en los charts, y en 1988 tuvo un ligero repunte con su buen album "REG STRIKES BACK". Para 1989, lanzó el album "SLEEPING WITH PAST", y el 1º single fue la canción "Healing Hands", de muy buena calidad. Pero, lo que me sorprendió muy gratamente fue una balada que escuché por primera vez en Radio Doble Nueve: "Sacrifice". Desde el saque, me fascinó la canción, por su feeling, su melodía y la interpretación de Elton. En mi opinión, era el mejor tema que le había escuchado a Elton en la década del 80. Escrita por Elton John en la música y Bernie Taupin en las letras, se lanzó como 2º single del album "SLEEPING WITH PAST", en octubre de 1989, pero fracasó en UK llegando solo al Nº 55 y al Nº 18 en USA, según Billboard, en enero de 1990. Parecía que la carrera de Elton ya llegaba su fin, pero en 1990, el DJ Steve Wright comenzó a difundir la canción en la BBC Radio 1, y pronto fue seguido por muchos más DJs que pasaron el el tema con mucha frecuencia en la radio, generando una respuesta bastante positiva por parte de los oyentes. Ante esta situación, la canción fue relanzada como un "double A-side single", junto con "Healing Hands", y llegó al Nº 1 en UK a fines de junio de 1990, y fue su primer Nº 1 en UK como solista -sin contar el Nº 1 que tuvo con Kiki Dee en 1976 con "Don't Go Breaking my Heart"- y permaneció 5 semanas en esa posición, y además también fue Nº 1 en Francia, Nº 2 en Noruega e Irlanda, Nº 7 en Australia, Nº 23 en Suiza, Nº 36 en Alemania y Nº 3 en el U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks.
La canción fue inspirada en la canción de Aretha Franklin, "Do Right Woman, Do Right Man" y se dijo que parecía una canción de Percy Sledge por Elton, cuya influencia estaba presente en la interpretación de Elton en el tema. El tema es uno de los preferidos de la dupla autoral de Elton John y Bernie Taupin. En una entrevista, Taupin dijo haber estado sorprendido cuando excribió la letra. "Pienso que 'Sacrifice' es una de las mejores canciones que hemos excrito". La canción no es una típica canción de amor, es sobre la ruptura de un matrimonio donde la pérdida de la relación "no es un sacrificio". En ese momento, Taupin se hallaba en problemas en su matrimonio, lo cual le sirvió de inspiración para la canción.
Una de las cosas que impactó fue cuando ví el video de la canción y ver a Elton tan viejo y acabado. Estaba totalmente canoso y parecía un abuelito. Recuerdo la primera vez que ví el video en "Disco Club" y estaba en la sala viendo TV y mi viejo pasó y me dijo: "Que bonita esa canción. ¿Quién es el viejito que la canta?". Yo me reí y le dije: "Es Elton John". Y mi viejo se quedó sorprendido y me contesta: "¿Cuantos años tiene? ¿70?". Y en ese año, el tipo tenía apenas 42 años. El mismo Elton confesó en más de una entrevista que esa fue su etapa más oscura en su problema de adicción a las drogas y se abandonó en su aspecto, hasta que se dio cuenta que parecía un anciano. El video clip del tema sigue la letra de la canción y muestra a una pareja teniendo problemas en su relación luego de haberse casado y criar una hija, y al final, luego de separarse, el hombre se encarga del cuidado de su hija.
El apabullante éxito de esta canción en 1990, marcó un muy buen inicio para Elton en la década, en la cual recuperaría su prestigio y obtendría diversos reconocimientos a su carrera musical. Y en esa década le fue mucho mejor que en los 80's, y como ejemplo, basta mencionar la música para "THE LION KING", que le hizo merecedor a un Oscar de la Academia. El próximo 25 de marzo, Elton cumplirá 63 años, y ese día le dedicaré un post como se merece, desde mi experiencia como fan de su música. Pero hace 20 años, Elton saboreó el éxito mundial con la inolvidable, maravillosa y bellísima canción "Sacrifice".
It's a human sign
When things go wrong
When the scent of her lingers
And temptation's strong
Into the boundary
Of each married man
Sweet deceit comes calling
And negativity lands
Cold cold heart
Hard done by you
Some things look better baby
Just passing through
And it's no sacrifice
Just a simple word
It's two hearts living
In two separate worlds
But it's no sacrifice
No sacrifice
It's no sacrifice at all
Mutual misunderstanding
After the fact
Sensitivity builds a prison
In the final act
We lose direction
No stone unturned
No tears to damn you
When jealousy burns
2.- ANOTHER DAY IN PARADISE (Phil Collins).- De Phil Collins ya he hablado en dos segmentos musicales anteriores cuando presenté los temas "Against All Odds" y "Easy Lover". Había colocado varios buenos éxitos en la década del 80 y recuerdo que me gustó mucho el cover que hizo del tema de Mindbenders, "A Groovy Kind Of Love" y el tema "Two Heart" de 1988, para el film "Buster", que el mismo Collins protagonizó y que no obtuvo el éxito esperado. Pero a fines de 1989, Phil Collins lanzó un nuevo single, "Another Day In Paradise", como adelanto de un nuevo album, y cuando lo escuché por primera vez en Radio Doble Nueve, se terminó de ganar mi respeto y admiración. Un tema extraordinario, tanto en la música como en la letra y con un un video muy bien elaborado. Con esta canción, Phil Collins dejaba de lado la payasada y asumía un nivel más serio en su carrera.
Escrita por Phil Collins, fue el primer single del album "... BUT SERIOUSLY", y fue lanzado el 9 de octubre de 1989 ". La canción fue escrita para llamar la atención del problema de la gente que está sin higar y duerme en las calles. Con esta canción, Collins se alejaba del estilo pop bailable de su anterior album "NO JACKET REQUIRED" de 1985, y el 23 de diciembre de 1989 llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, permaneciendo 4 semanas en esa posición y fue su sétimo y último Nº 1 en USA y además, el último Nº 1 en USA en los 80's. También fue Nº 1 en Canadá, Dinamarca, el Eurochart, Alemania, Italia, Noruega y Suecia, Nº 2 en UK y Austria, Nº 8 en Francia y Nº 11 en Australia. Asimismo, recibió el Grammy en 1991 por Disco del Año, recayendo el premio en Phil y el productor, Hugh Padgham, y también ganó un Brit Awards en 1990 como Mejor Single Británico.
Adicionalmente, es bueno señalar que el album "... BUT SERIOUSLY" fue uno de los mejores trabajos hechos por Phil Collins en toda su trayectoria. Y en 1999 recibiría el Oscar como Mejor Canción de Película por la canción "You'll Be in My Heart" del film animado de Disney "Tarzan". Pero hace 20 años, con esta sobresaliente canción, Phil Collins le tapó la boca a todos aquellos que lo miraban por debajo del hombro y que lo consideraban como un payaso comercial sin talento, y demostró que podía hacer cosas en serio, y vaya que lo hizo.
She calls out to the man on the street
"Sir, can you help me?
It's cold and I've nowhere to sleep,
Is there somewhere you can tell me?"
He walks on, doesn't look back
He pretends he can't hear her
Starts to whistle as he crosses the street
Seems embarrassed to be there
Oh
Think twice
'Cause it's another day for you and me in paradise
Oh
Think twice
'Cause it's another day for you
You and me in paradise
(Do think about it)
She calls out to the man on the street
He can see she's been crying
She's got blisters on the soles of her feet
She can't walk but she's trying
Oh
Think twice
'Cause it's another day for you and me in paradise
Oh
Think twice
It's just another day for you
You and me in paradise
Just think about it
Oh lord!
Is there nothing more anybody can do?
Oh-oh whoa lord!
There must be something you can say
You can tell from the lines on her face
You can see that she's been there
Probably been moved on from every place
Cause she didn't fit in there
Oh
Think twice
'Cause it's another day for you and me in paradise
Oh
Think twice
It's just another day for you
You and me in paradise (Another day in paradise, ooh)
Just think about it
Hmm-mmm
Think about it
It's just another day
For you and me
In paradise
It's just another day
For you and me
In paradise
(Para, paradise)
(Paradise) Another day
For you and me (Ooh-ooh)
(Just think about it) In paradise
(Paradise) It's just another day
For you and me
(Just think about it) In paradise
(Para, paradise)
(Ooh-ooh, in paradise) It's just another day
For you and me
(Hmm-mmm, paradise)
Esta ha sido la primera entrega de 1990. Espero que este par de muy buenas canciones hayan sido de su más completo agrado. Y como siempre, los invito a difrutar de estos dos temas y dejarme sus comentarios. Hasta la próxima.