Translate

viernes, 30 de diciembre de 2011

ABBA: HAPPY NEW YEAR




Y llegamos al cuarto y último viernes de este mes de diciembre y en consecuencia, al último post de este año 2011 en este segmento musical dedicado a un tema de ABBA. Y siendo hoy, 30 de diciembre, creo que el tema de ABBA más apropiado y preciso para este momento de fin de año es uno solo y creo que no se necesita investigar demasiado para saber de qué canción hablamos: “Happy New Year”. Recuerdo que la primera vez que la escuché, no fue precisamente la versión original sino la versión cantada en español cantada por el mismo grupo ABBA. Como comenté en el post que le dediqué al álbum “SUPER TROUPER” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/11/super-trouper-30-anos-de-magia.html), antes de escuchar el álbum completo, pude conocer esta canción a través de la radio y en su versión en español, la cual me gustó bastante porque su melodía era muy hermosa y la letra hacía mención a este momento a lo que se siente cuando se llega a esta fecha del final de un año y el inicio de otro. Recuerdo que también Gerardo Manuel también difundió su video en “Disco Club”. Pero me quedó la curiosidad e interés de saber cómo se escuchaba la versión cantada en su idioma original, en inglés. Y cuando pude escuchar el álbum completo, sinceramente me gustó muchísimo más su versión en inglés. Siempre he sido de la opinión que cuando un artista canta un tema en un idioma distinto al suyo, más se preocupa en que la pronunciación sea la correcta y muchas veces la versión pierde algo del feeling con el que es cantada en su versión original. No era éste el caso de ABBA por supuesto, ya que Agnetha lo cantaba en español de manera impecable y sin masticar el castellano, pero me gustó mucho más la versión del álbum.


No more champagne
And the fireworks are through
Here we are me and you
Feeling lost and feeling blue

It's the end of the party
And the morning seems so gray
So unlike yesterday
Nows the time for us to say

Happy new year happy new year
May we all have a vision now and then
Of a world where every neighbor is a friend
Happy new year happy new year
May we all have our hopes our will to try
If we don't we might as well lay down and die
You and i

Sometimes i see
How the brave new world arrives
And i see how it thrives
In the ashes of our lives

Oh yes man is a fool
And he thinks he'll be okay
Dragging on feet of clay
Never knowing he's astray
Keeps on going anyway

Happy new year happy new year
May we all have a vision now and then
Of a world where every neighbor is a friend
Happy new year happy new year
May we all have our hopes our will to try
If we don't we might as well lay down and die
You and i

Seems to me now
That the dreams we had before
Are all dead nothing more
Than confetti on the floor

It's the end of a decade
In another ten years time
Who can say what we'll find
What lies waiting down the line
In the end of eighty-nine

Happy new year happy new year
May we all have a vision now and then
Of a world where every neighbor is a friend
Happy new year happy new year
May we all have our hopes our will to try
If we don't we might as well lay down and die
You and I


"Happy New Year" fue escrita en Barbados en Enero de 1980 por Benny y Bjorn e incluida en el álbum “SUPER TROUPER”. Originalmente su título era "Daddy Don’t Get Drunk On Christmas Day" y había sido planeada para un musical cuya historia tenía lugar en la víspera de año nuevo, y aunque Björn y Benny nunca pudieron concretar la idea, la canción fue grabada en febrero bajo el título de "Happy New Year". Al respecto, Frida recordaba que la canción no se hizo con fines marketeros por la cercanía de la fecha de lanzamiento –noviembre de 1980- y las fiestas de fin de año: “Fue escrita y grabada antes de nuestras vacaciones de verano de fin de año y en ese momento, no teníamos idea sobre cuándo el álbum oba a ser lanzado”.  Parecía que habían planes de que el tema fuera lanzado como single y el 8 de Noviembre de 1980 se filmaron las escenas cantadas de “Happy New Year” y “Felicidad” en los clips promocionales en el apartamento Lasse Hallström.




Sin embargo, al final no fue lanzada como single en ese momento y más bien, la versión en español “Felicidad” fue lanzada en los países de habla hispana, llegando al Top 5 en Argentina. Pero para el resto del mundo, “Happy New Year” simplemente permanecería como un álbum track de ABBA, muy popular cuando llegaba el mes de Diciembre. Y fue recién en 1999, con las celebraciones de la llegada del nuevo milenio que finalmente “Happy New Year” fue lanzada como single llegando al Nº 15 en Holanda, Nº 27 en Suecia y Nº 78 en Alemania. En el 2008, fue relanzada en diversos países y llegó al Nº 4 en Suecia, Nº 11 en Noruega y Nº 25 en Dinamarca y en el 2009 reingresó en los charts de Suecia y Noruega, llegando al Nº 5 en ambos países.


Han pasado más de 30 años de su creación y en lo personal, me parece la canción más hermosa para la celebración de las fiestas de fin de año que he escuchado en toda mi vida. Es inevitable no pensar en esta canción o no escucharla cada vez que un año llega a su fin. Y faltando tan poco para que nos deje este 2011, he querido incluir esta muy buena canción en este segmento musical de ABBA. Y después estaremos publicando el último post del 2011 con una semblanza de lo que ha sido este año 2011 para el que escribe y para el blog. Y en lo que concierne a este segmento mensual de ABBA, será hasta el viernes 27 de enero del 2012 con un tema de ABBA de la década del 70. Hasta el mes de enero.



16 comentarios:

  1. Qué linda canción!!! Quiero pasar las doce escuchándola, me refiero a "felicidad", porque eso quiero para mí en el 2012... que sea igual a este e incluso mejor! un año de felicidad!!!

    Happy New Year también es linda!

    FELIZ AÑO LUCHIN!!!
    Todo lo mejor del mundo para ti en este nuevo año!!!!!

    ResponderEliminar
  2. una consulta... me tiene intrigada algo... en todas las canciones de ABBA más escucho las voces de las mujeres... por que???? Tienen voz de mujer o que?

    Me encanta la letra de Felicidad!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Este tema de ABBA es perfecto para estas fiestas de fin de año.

    Lo mismo deseo para tí en el 2012 y que podamos conocernos también.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Marité.

    Sobre tu pregunta, claro, Agnetha y Frida eran las voces y también hacían los coros. Bjorn cantaba uno que otro tema y apoyaba en los coros también. Y Benny un poco en los coros.

    La letra de "Felicidad" es bellísima.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. hola Lucho, excelente canción (q melodías q arman en los coros y arreglos musicales) aunq la letra no sea de juerga y celebración para nada y tenga un aire recontra melancólico y hasta triste ... seguro la escucharé mañana pero a las 11.59 pm pongo "Saturday's alright for Fighting" jajaja ... un abrazo y feliz 2012

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Este es un muy hermoso tema de ABBA y como bien dices, no llama a la juerga o a bailar y divertirse, sino más bien, su tono es algo melancólico y nostálgico.

    Un fuerte abrazo y Feliz 2012. Mas tarde, sale el último post de este año.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola... Holitas mi querido Luchito!! Wooow me parece increible pensar en q este es el ultimo post de ABBA del año, y mas aun en q se nos terminó el año ta rapido.. recien siento q empezó :P!!!

    Bueno entrando en tema... era mas q logico q esta teniamos q terminar el año con esta bellisima canción! :D .. Que decir de tan hermosa melodia??? solo q la escucho cada fin de año justamente a las 11:59 pm.... y no negaré q me causa cierta melancolía al pensar en el año q se va, pero a la vez me hace sentir de lo más feliz, culminar ese momento al lado del mas grande amor de mi vida,, (ABBA)..liderada por la voz q mas feliz me hace.. Agnetha <3<3 ...

    Me quedo la inquietud de algo q lei por ahi, q el tipo parado cerca de la ventana en el video, q según yo es Björn, pues lei q era un doble y no Björn, lo cual me parecio algo sin sentido porq para q necesitaria un doble es esa escena?, pero la persona q lo dijo se supone sabe mucho en cuanto al grupo asi q me quedo con esa inquietud y no si tu sabras algo de eso? porq en realidad nunca vuelve a ver a la camara!!

    Por lo demas nada mas q decir q no podria haber cancion mas perfecta para despedir el año... :D!!

    Happy New Year y Felicidad para ti mi querido Luchito q la pases de lo mejor y q este 2012 este lleno de bendiciones y cosas buenas!! Ha sido maravilloso poder compartir y contar contigo todo este año.. y a seguir el otro año con mas y siempre disfrutando de tu maravilloso Blog!!!.. Un super Abrazo de fin de año... q Dios te bendiga a ti y a tu familia! besooooos! :*

    ResponderEliminar
  8. Que bella canción Lucho... aunque me latio mas el titulo anterior: "Daddy Don’t Get Drunk On Christmas Day" jaja me hizo reir!... ABBA, definitivamente FRIDA canta estupendo en español, nada que envidiar al ingles! =) Un abrazo Lucho!...♥

    ResponderEliminar
  9. Hola mi linda Kathyta. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, este año este tema era la opción lógica para acabar el año. Con respecto a lo que mencionas del tipo que está parado en la ventana en el video, si pues, me queda también la duda. Por la apariencia, todo indica que es Bjorn, tiene todo su aspecto, aunque quien sabe si en ese momento Bjorn no estaría disponible. Es un dato interesante. Y como bien señalas, es la canción perfecta para despedir cada año.

    Agradezco que siempre estés presente y no sabes lo mucho que significan para mí tus comentarios y tu amistad. Eres muy importante para mí y te quiero muchísimo. Y en Enero te volveré a llamar por tu cumpleaños.

    Gracias por existir.

    Te mando un beso muy grande y el más gigante de los abrazos con todo mi amor y cariño.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comnentario.

    Es una muy hermosa canción. Ojo, es Agnetha la que canta y no Frida, quien canta en los coros.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. jajaja okis! Agnetha !!! lo grabaré en mi memoria! =)...♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Marielita.

    Hecha la aclaración, je je. Tanto Agnetha como Frida son divinas.

    Un abrazote de oso panda.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Bueno entonces nos quedamos los dos con la duda de Björn, y esperando poder darle respuesta luego :D

    Y no hay porq agradecer Luchito si sabes como adoro tus posts y no me los perderia ni en un millon de años.. como siempre te digo tienes ina fiel seguidora a tus espaldas jaja!! Eres muy importante para mi tambien.. un muy lindo amigo a la distacia... <3 Espero una vez mas ansiosamente tu llamada para mi cumple :D! q es lindo escucharte ^_^ !! Te quiero muchoteeeee, besos y un super abrazoo!! :D

    ResponderEliminar
  14. Hola mi linda Kathyta. Muchas gracias por tu comentario, que dicho sea de paso, es el primer comentario del 2012. Me alegra que hayas sido TU la que inaugurase los comentarios en el 2012.

    Y es cierto, nos quedamos tu y yo con la duda sobre si es o no Bjorn. Gracias por siempre estar allí conmigo y eres super importante para mí y siempre lo serás. Y el 20 estaremos conversando un poquito y me dará mucho gusto escuchar nuevamente tu voz. No se si llegaste a ver el programa de TV al cual fui invitado. Si no, te doy el link:

    http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/12/3g-una-amena-e-inolvidable-experiencia.html

    Míralo y déjame tu comentario. Allí verás a tu amigo hablando.

    Mi bella Kathyta, gracias por existir. Te quiero mucho, mucho, mucho.

    Un besote y un abrazo de oso panda.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. No conocía esa canción de ABBA! Me suena de haberla escuchado, pero jamás le había prestado atención a la letra. Me encantó! Qué tal memoria, te acuerdas de cómo y dónde fue lanzada en Perú, los programas, me muero, tienes material para tus posts para rato.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Mina Treintañera. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta es una muy hermosa canción de ABBA, ideal para las fiestas de fin de año. Y plenamente de acuerdo contigo, en todos los segmentos musicales, hay material para rato, o sea, hay blog para rato.

    Un abrazo muy grande a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis