Translate

lunes, 27 de febrero de 2012

QUEEN COVERS: SE FUE, SE FUE (FITO PAEZ)



Llegamos al cuarto lunes del mes y toca hoy el segmento queenero dedicado a aquellos covers destacados de canciones de QUEEN, ya sean hits o album tracks. Este es el vigésimo tercer cover de QUEEN que desfla en este segmento y nuevamente tendremos un cover en español. Ya el año pasado, le dedicamos un post al tema “Algún Día”, cover que hizo Soda Stereo del tema “Some Day, One Day” de 1974. (http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/07/queen-cobers-algun-dia-soda-stereo.html), que estuvo incluido en el repulsivo tributo latino a QUEEN de 1997 y al final de ese post prometí que el siguiente cover que postearía de ese album iba a ser el de Fito Páez. Y aquí nos encontramos, enfocando este post en la canción titulada en español “Se Fue, Se Fue”, cover del tema “All Dead, All Dead” de QUEEN del año 1977. Al igual que el cover que posteamos el mes pasado, la canción de QUEEN es poco conocida ya que no fue single y estaba en el album “NEWS OF THE WORLD”.  Y pongo el link para que lo escuchen y luego comparen con la versión de Fito Páez (http://www.youtube.com/watch?v=P9VXjFzWIgE).

No deseo dar más detalles sobre este album, que me decepcionó tremendamente cuando lo escuché por primera vez en 1997. En general el balance fue mediocre y los covers no me gustaron en lo absoluto  y hubo un par que estaban para que lincharan al que osó hacer semejante atrevimiento. Pero fueron muy pocos los temas que se podían salvar de la “lapidación queenera” y una de las muy contadas excepciones fue la versión que Soda Stereo hizo de “Some Day, One Day”, así como la versión que Fito Páez hizo de “All Dead, All Dead”. Y eran aceptables –haciendo un esfuerzo de tolerancia- los covers de Aterciopelados, Soraya y Antonio Vega. Repito, aún recuerdo cuando escuché ese album por primera vez porque me lo grabaron en un cassette en blanco y estuve a punto de hacer pica pica de esa cinta, pero me aguanté porque me reservé el placer de ver la cara de mi hermano del alma, Héctor de la Fuente cuando lo escuchara y cuando lo hicimos, su rostro fue impagable y al final hicimos serpentinas de la cinta del cassette. Pero volviendo al tema de Fito, fue un cover muy decente, que respetaba bastante la versión original que provenía del album “NEWS OF THE WORLD”.


Llego sin un centavo,
sin nada que perder,
una mujer sin nombre
con todo por hacer

Vivimos cada dia
sin preguntar porque
jugamos a ese juego
que nunca olvidare

Se fue, se fue
el sueño aquel
no se adonde lo deje
Se fue, se fue
y yo me quede
pensando en lo que ayer se fue
murio... se fue...

Y vuelve ese verano,
tan claro como ayer
pero es solo un reflejo
de lo que pudo ser

En todo lo que veo
su imagen siempre esta
y no puedo evitarlo
no dejo de pensar

Se fue, se fue
como un vendaval
Y aun escucho su cancion

Se fue, se fue
el sueño aquel
ya no volvera se fue, murio...
se fue...

Se fue, se fue
no hay porque llorar
el tiempo nos igualara

Se fue, se fue
dura es la verdad
y no quiero creer que ya se fuee
se fue... murio...
se fue.... murio...



Lo bueno de este cover es que respeta bastante la versión original escrita por Brian May y Fito Páez, en su estilo interpretativo, le da un toque bastante melancólico a su versión, y felizmente no la desnaturaliza ni la deforma, como la gran mayoría de canciones que conforman este mamarracho de tributo a QUEEN. Y por esa razón, al ser un cover decente de QUEEN, es que he querido que forme parte de este segmento musical queenero que se publica el cuarto lunes de los dos primeros meses de cada trimestre. Probablemente, ya para mucho más adelante, quizás llegue a postear el cover de Aterciopelados o el de Soraya o el de Antonio Vega. Por el momento, con dos posts ya publicados, ya hemos tenido suficiente por el momento con este horroroso tributo latino a QUEEN. Y como ya hemos señalado, el próximo mes de marzo descansa este segmento queenero, para retornar el lunes 23 de abril con otro interesante cover de QUEEN. Hasta entonces.

22 comentarios:

  1. Lucho... Holas, bueno tributo a unos grandes como Queen... no es tan fácil no?... escuche ambas.. y la verdad que me gusto también la de Fito... aunque bueno, no se mucho de hacer comparaciones... pero me gusto, es igual, realmente igual solo que en español! Saludos!...♥

    ResponderEliminar
  2. Me gustó! No había escuchado esta versión!!!
    Me encantó!!!
    Gracias por culturizarnos siempre musicalmente!!!
    Que tengas una semana EXITOSA!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Cierto, Lucho. Ese tributo creo q tuvo el efecto contrario. Pudo estar mejor producido, contar mejores artistas e incluso tomarse la libertad para explorar más los temas pero... se conformaron con lo q editaron.

    Discrepo amicalmente contigo. Fito Paez no es de mi agrado y este tema menos.

    Y sí, lo mejorcito es la versión de Someday One day de Soda Stereo, q incluso fue el preludio a la aparición de ellos en su último concierto en Lima.

    El único vídeo q vi fue el de Aterciopelados con la parodia, perdón, versión de The Game. Pasable temita para escucharla en la combi.

    Otra q podría pasar en Semana Santa es el cover de These Are the Days of Our Lives. Tengo el CD pero en pirata nomás. Lo admito.

    OMG! Un demonio en forma de recuerdo de Somos los Campeones, cover de La Unión, asalta mis adentros, y luego viene We Will Rock You por el Genelallll. Urgente, necesito buena música para exorcisarme!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Este cover de Fito Páez es decente y respeta la versión original. Me alegra que te haya gustado.

    Un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra mucho que te haya gustado este buen cover.

    Un beso grande y que tengas una semana positiva.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Hernando. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, en general ese tributo fue bastante mediocre y deja la sensación que pudo ser muchísimo mejor. En cuanto a este cover, maestrazo, no siempre vamos a estar 100 % de acuerdo. En lo personal, me parece decente este cover y es de lo poco rescatable de ese album, pero comparando con otros covers como los que ya he posteado, es de lejos inferior.

    Por ahora ya fue suficiente postear sobre cover de ese album, Quizás para el 2013 o el 2014 postee un cover más.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. hola Lucho, en ese "disquito", se colgaron esas banditas q si no leo tu post ni las recuerdo q tanto rotaban en MTV latino y q me producían calambres estomacales ... mejor las hubiesen sacado en sus propias producciones o como lados B y así no las recordaría absolutamente nadie ... se salvó la de Soda Stereo pero rodeada de tanta escoria obviamente se perdió hasta q la rescataron para su gira millonaria de reunión ... escucharé la de Paez ya q muchos dicen q tambien se salva ... saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, ese "tributo" produce arcadas de solo escucharlo y en mi opinión se salvan Soda Stereo, Fito Páez, Soraya y hasta Aterciopelados, siendo generoso. El resto está para tirarlo por el inodoro. Escúchalo y me das tu opinión.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis, está excelente tu página. Muy completa y siempre variada en información. Te invito a que visites mi página de Queen www.queenparaguay.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos queeneros de Paraguay. Muchas gracias por escribir y bienvenidos al blog!

    He tenido oportunidad de visitar su página y está bastante buena y actualizada. Los felicito. Además tengo el link en mi blog con las actualizaciones de los posts escritos.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. jajaja... bueno me reservo la opinión. La verdad ni idea tenía que existía un "tributo latino" a Queen... Será motivo de escuchar las versiones de Antonio Vega Q.E.P.D. (Nacha Pop si no me falla la memoria) y de La Union.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Lucho te saludo cordialmente,despues de leer tu comentario sobre el el disco tributo a QUEEN en español de 1997 se me dio por volverlo a escuchar despues de tiempo, porque la primera impresión que tuve de aquel no fue muy favorable , pero desde esa primera vez me gusto las versiones de Soda Stereo , Aterciopelados, Fito Paez, Soraya, Antonio Vega y Molotov, pero ahora que lo he vuelto a escuchar despues de mucho tiempo y en el transcurso he tenido opurtunidad de desempeñarme primero como DJ y actualmente como sonidista, mi tolerancia a generos musicales que antes no soportaba escucharlos ha cambiado, créo para bien para lograr ser lo mas objetivo posible en una crítica y bueno en cuanto a este disco desde mi punto de vista actual sencillamente es eso un disco tributo donde cada musico o interprete ha hecho una versión respetando cada uno sus géneros musicales que desarrollaban en ese momento, su forma de sentir la musica muy particular de cada uno de ellos que puede o no ser de nuestro agrado.
    Particularmente me siguen gustando aquellos que mencioné y uno que otro más que ahora me suenan agradables.
    Me despido atentamente.

    ResponderEliminar
  13. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    De verdad, ese "tributo" latino no es para nada recomendable. Cuando puedas escucharlo, me das tu opinión.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola Willy. Muchas gracias por tu comentario.

    Respeto tu opinión, aunque no la comparto en cuanto a la versión de Molotov. Reconozco que cada uno hizo "su" tema en su estilo, pero una cosa es adaptarlo a tu estilo y otra destrozar una canción. Te soy sincero, cuando una versión está bien hecha y hecha con respeto, es para destacarla. A mí por ejemplo, me gusta mucho la versión de "Bohemian Rhapsody" de Lauren Hill, que es media hip hop, pero con decencia.

    Pero repito, respeto todas las opiniones que se viertan en este blog. De eso se trata, de exponer puntos de vista diversos.

    Recibe un gran abrazo de mi parte.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, qué risa tu raje del homenaje latino, qué tal hígado has hecho Luchito!!!

    No tenía ni idea de la existencia de ese tributo, no he escuchado ninguna de las canciones del cd, excepto este cover que acabas de postear. No soy fanática de Fito en lo absoluto, alguna canción habrá que me guste suya, pero este tema en particular si me ha gustado bastante. Es cierto, no ha destrozado el estilo de la canción original y no sé cómo habrán estado las otras versiones del cd, pero cuando es un tributo, no se trata de que sea igualito, sino de que cada artista lo canta a su estilo no? Buscaré el resto de canciones por ahí, porque me ha dado curiosidad después de leerte tan indignado al respecto :0)

    Besoooo!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien señalas, este cover de Fito Páez es bastante decente. Concuerdo contigo en que un cover no tiene que ser una copia exacta de la versión original. Ese tributo, en lo personal, me parece insípido y carente de alma, pero las versiones de Molotov de "Bohemian Rhapsody" y El General de "We Will Rock You" son absolutamente vomitivas. Una cosa es que la canten a su estilo y otra es destrozar sin misericordia una canción.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Bueno Lucho, esta es una de las pocas que se salva y no es casualidad que sean los dos músicos más importantes los que lo hacen bien, como Soda Stereo y Fito Paez.
    Si bien la letra mantiene ese sentimiento de pérdida, difiere a quien se la dedica la canción. Quizá ya lo sabías, pero se rumorea que es acerca de la muerte de su querida mascota, un gato. La he estado traduciendo y me llamó la atención, pensé que tenía un enfoque distinto. De cualquier modo, es realmente triste y más para aquellos que alguna vez perdieron una mascota. Claro, la letra se remonta a su niñez y para un niño su gato o perro o el animal que sea puede resultar algo muy penoso para él. Ojalá le dediques algún post a esta canción de May.
    Abrazo...

    ResponderEliminar
  18. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, esta canción, junto con las de Soda, son las rescatables de este mamarracho de album. No sabía eso de la letra del tema. Es bastante triste y se lo que es perder a una mascota. Tomaré muy en cuenta tu sugerencia.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. hector de la fuente1 de agosto de 2012, 20:48

    Aun recuerdo ese dia funesto para mis oidos tan solo Fito Y Soda Stereo presentaron covers bastante aceptables el resto puro enlatado de MTV como ese bodrio llamado Cafe Tacuba o la version de un himno como We will rock you que interpreto El General, el tipo ni pronuncia bien el español, una lastima habiendo tantos buenos grupos y solistas que debieron estar como Miguel Rios, Charly Garcia y mas aun hay na version de Somebody to love del grupo Mocedades que es bastante buena en fin con este seudo tributo confirme que MTV es una ......... sorry mejor no lo digo.
    Saludos bro

    ResponderEliminar
  20. Hola mi querido bros. Muchas gracias por tu comentario.

    Cómo olvidar ese día, ja ja, tu cara fue para filmarla, ja ja. Ese tributo fue un total desperdicio. Y 100 % de acuerdo con lo que ibas a decir, je je. Y se viene, la edición remaster del tributo latino por los 15 años de su lanzamiento con demos de El General y de Molotov, ja ja ja. ¿Te imaginas algo así? Ja Ja.

    Un abrazo muy grande, mi querido bros.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Hola Queeneros!! Acabo de escuchar TODO el disco y realmente, no sé, en honor a la música porqué lo hacen. Coincido en lo que se rescata, con algún agregado. Tengo entendido que en la versión de Fito la guitarra es de Brian May, le mandó digitalmente las guitarras y creo que esos coros tan suaves. Es la más lograda. Creo que es muy difícil publicar una versión de Queen, o bien la respetás mucho (diría lo mejor), o bien hacés una versión respetuosa y latina, pero donde se note el homenaje. Además de Fito, la de Soda es buena, para mí es muy soda, pero es buena. La de aterciopelados me pareció el otro camino potable, que es hacerla latina. Y en general la versión me gusta, pero Queen es tan creativo, que rara vez saque temas simples con pocos arreglos. Play de Game tiene excelentísimos arreglos y la versión latina me gusta en su concepción general, la voz, el acompañamiento... pero donde aparece la fantasía de Queen en Aterciopelados aparece un vacío, le falta algo, no sé, la creatividad la ponen ellos; puede ser coros, puede ser percusión latina o un tres cubano, una voz metálica centroamericana o esos coros bien latinos, algo así. Salvo ese vacío zafaría bien. La de These are the days... era la oportunidad que nos dejó picando Roger y Deacon, con la percusión latina, las maracas. EL cantante hace lo que puede, pero no conserva un clima similar. La de Soraya me pareció respetuosa, quizá con alguna reserva, pero bien. El resto HO-RRI-BLE. No merecen tributar nada, ni a ellos mismos. Tendrán éxito en lo suyo... pero aquí hacen un aporte muy negativo, un desastre. Una pena, porque si se dedican a la música tendrían que haber visto la oportunidad de hacer un homenaje de calidad, haber consultado, analizado. Lo sentí como una falta de respeto más que un homenaje. Me parecieron desagradables. Espero no haberte molestado. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Muchas gracias por comentar.

      No puedo estar más de acuerdo contigo. Este álbum fue un total desperdicio y pudo ser mucho mejor.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis