ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 30 de mayo de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 15 AÑOS (1997-II)

Hemos llegado al último miércoles del mes de mayo, mes del tercer aniversario del blog y en esta ocasión corresponde el turno del segmento musical dedicado al año 1997, hace 15 años, cuando el que escribe contaba con 34 años de edad. Y hoy he querido postear sobre dos muy buenas canciones que tuvieron muchísimo éxito en el 97, de dos grupos con vocalistas femeninas.

1.-  DON’T SPEAK (No Doubt).-  La primera vez que escuché y ví este buen tema fue en el canal de cable MTV Latino. Y me gustó muchísimo la canción por su buen ritmo y por la muy buena interpretación del grupo que la tocaba, que era el grupo norteamericano No Doubt, con su vocalista Gwen Stefani. Me llamó bastante la atención de la cantante cuyo aspecto hacía recordar a Madonna por su peinado e imagen. Y el tema comenzaba con un corte algo melódico para luego ir creciendo en intensidad con la parte del coro, mostrando el grupo toda su fuerza. Y aquí tuvo bastante difusión en nuestro medio.

"Don't Speak" fue escrita por Eric Stefani y Gwen Stefani y producida por  Matthew Wilder. Fue incluida en el album “TRAGIC KINGDOM” y fue lanzada como tercer single de dicho album el 15 de abril de 1996. Pero fue en 1997 cuando el single logró un apabullante éxito, llegando al Nº 1 en UK por 3 semanas, en Australia por 8 semanas, en Bélgica por 6 semanas, en el European Hot 100 Singles por 9 semanas, y en Canadá, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Suiza. También fue Nº 2 en Alemania y en el U.S. Billboard Modern Rock Tracks, Nº 4 en Finlandia y Francia y Nº 6 en el U.S. Billboard Adult Contemporary Charts. Pero pese a esta enorme popularidad, "Don't Speak" no entró en los charts en la Billboard Hot 100, debido a que en ese entonces, las reglas requerían que para rankear en los charts, debían ser singles comerciales y “Don’t Speak” no se lanzó como single en USA. Pero sin embargo, llegó al Nº 1 en el Billboard Hot 100 Airplay por 16 semanas, aunque eso no sirvió para que repitiese ese mismo mega éxito en los charts de USA, según Billboard.  En cuanto a la letra del tema, se presume que era acerca de la ruptura entre la vocalista Gwen Stefani' con el bajista Tony Kanal, tras una relación de 7 años. Y en cuanto al video de la canción, ganó un premio como Mejor Grupo en los MTV Video Music Awards en 1997. 15 años después, volvemos a evocar esta muy buena canción en el blog.


You and me
We used to be together
Every day together always

I really feel
That I'm losing my best friend
I can't believe
This could be the end

It looks as though you're letting go
And if it's real,
Well I don't want to know

Don't speak
I know just what you're saying
So please stop explaining
Don't tell me 'cause it hurts
Don't speak
I know what you're thinking
I don't need your reasons
Don't tell me 'cause it hurts

Our memories
They can be inviting
But some are altogether
Mighty frightening

As we die, both you and I
With my head in my hands
I sit and cry

Don't speak
I know just what you're saying
So please stop explaining
Don't tell me 'cause it hurts
Don't speak
I know what you're thinking
I don't need your reasons
Don't tell me 'cause it hurts

It's all ending
I gotta stop pretending who we are,
You and me
I can see us dying, are we?


2.-  LOVEFOOL (The Cardigans).- Al igual que la anterior canción, en 1996 se lanzó una canción que alcanzó su máximo nivel de popularidad en 1997. Me estoy refiriendo al tema “Lovefool” de la agrupación sueca The Cardigans. Su ritmo era bastante pegajoso y la interpretación de la vocalista femenina, Nina Persson, tenía bastante encanto. Y el tema también tuvo bastante difusión a través del canal de cable MTV Latino.

"Lovefool" fue escrita por Peter Svensson y Nina Persson e incluida en el album “FIRST BAND ON THE MOON”, lanzándose como single en UK el 14 de Setiembre de 1996 y en todo el mundo el 5 de Octubre de 1996. Pero sería en 1997 cuando obtuvo un enorme suceso en todo el mundo, llegando al Nº 1 en el U.S. Billboard Hot 100 Airplay y en Nueva Zelanda, Nª 2 en UK, Nº 5 en Finlandia, Nº 5 en Finlandia y en el U.S. Billboard Hot Dance Music/Club Play Charts, Nº 7 en Austria, Nº 9 en el U.S. Billboard Modern Rock Tracks Charts, Nº 10 en Suiza, Nº 11 en irlanda y Australia, Nº 15 en Suecia, Nº 23 en el U.S. Billboard Adult Contemporary Charts y Nº 31 en Francia. En cuanto a la letra de la canción, Nina Persson la escribió en un aeropuerto mientras esperaba un avión. Ella señaló que en ese momento, la canción tenía al inicio un suave sentimiento de bossa nova. Han transcurrido ya 15 años de este buen tema y es momento de recordarla nuevamente en este post.



Dear, I fear we're facing a problem
You love me no longer, I know
And maybe there is nothing
That I can do to make you do
Mama tells me I shouldn't bother
That I ought to stick to another man
A man that surely deserves me
But I think you do!

So I cry, I pray and I beg

Love me love me
Say that you love me
Fool me fool me
Go on and fool me
Love me love me
Pretend that you love me
Leave me leave me
Just say that you need me
Love me love me
Say that you love me
Leave me leave me
Just say that you need me
I can't care 'bout anything but you

Lately I have desperately pondered,
Spent my nights awake and I wonder
What I could have done in another way
To make you stay
Reason will not lead to solution
I will end up lost in confusion
I don't care if you really care
As long as you don't go

So I cry, I pray, and I beg

Love me, love me
Say that you love me
Fool me, fool me
Go on and fool me
Love me, love me
Pretend that you love me
Leave me, leave me
Just say that you need me
So I cry, and I pray for you to
Love me, love me
Say that you love me
Leave me, leave me
Just say that you need me
I can't care 'bout anything but you

Anything but you

Love me, love me (Say that you love me)
Fool me, fool me (Go on and fool me)
Love me, love me (I know that you need me)
I can't care 'bout anything but you



Este ha sido el segundo segmento musical de 1997. Espero que estos dos buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios.  Hasta la próxima.

lunes, 28 de mayo de 2012

WE WILL ROCK YOU: EL MUSICAL



Llegamos al cuarto y último lunes del mes de mayo, mes del tercer aniversario del blog. Y en principio, hoy lunes queenero debería estar posteando sobre un cover de QUEEN. Pero la semana pasada, a raiz de una sugerencia de una linda amiga argentina que tengo en el Facebook, me dejó pensando y evaluando la posibilidad de variar el post del día de hoy. Y es que el pasado lunes 14 de mayo se cumplieron 10 años del estreno del musical “WE WILL ROCK YOU” en el Dominion Theatre, en West End, en Londres. Y esta amiga me dio la idea de postear sobre este musical a raiz de su décimo aniversario. Y me puse a pensar, “¿por qué no?”, ya que jamás había tocado este tema en el blog y la ocasión lo ameritaba. Y ante ello, he querido dedicar este post a este musical que ya lleva una década en la cartelera londinense. La idea es presentar una breve reseña de cómo nació y cuál ha sido el impacto en las nuevas generaciones de fans, además de dar mi opinión personal al respecto. Y en cierta parte, tampoco está tan alejado del segmento de covers de QUEEN ya que finalmente, el contenido musical de la obra está compuesto por los temas de QUEEN, interpretados por otros artistas, o sea, covers.

Para situarnos en el contexto en el cual se estrenó la obra en el 2002, es bueno ubicarse en los años previos. Luego del lanzamiento del album “MADE IN HEAVEN” en 1995, vino el recopilatorio “QUEEN ROCKS” que incluyó el tema nuevo “No-One But You” a fines de 1997 y en 1998 tanto Brian como Roger lanzaron sus albums solistas, “ANOTHER WORLD” y “ELECTRIC FIRE”, respectivamente. Lamentablemente, ambos albumes fueron un fracaso en ventas y en los charts y parecía que ya quedaba poco de QUEEN. Quizás allí, Brian y Roger se habrían dado cuenta que les iba a ir mucho mejor estando juntos que separados, ya que ambos constituían la dupla sobreviviente de QUEEN, tras la muerte de Freddie en 1991 y el retiro voluntario de John en 1997. En 1999 salió el fallido recopilatorio “GREATEST HITS iii” y la regrabación de “We Are The Champions” a cargo de Robbie Williams y en el 2000, la versión grabada de “We WIll Rock You” de 5ive, y en ambos temas, se contó con la participación de Brian y Roger.  Pero más bien, QUEEN y su música parecía que entraba a una espiral en la cual ya poco a poco, su música dejaba de ser de interés para las nuevas generaciones y convirtiéndose ya en un grupo cuya música ya formaba parte de la historia de la música, pero con muy poca vigencia en la gente más joven. Hasta que apareció este musical teatral denominado “WE WILL ROCK YOU”, que cambió el panorama de una manera espectacular y le devolvió a la música de QUEEN esa vigencia que perdura hasta la fecha. Aunque en su momento, era un enorme riesgo, porque si la acogida no estaba de acuerdo a lo que se esperaba, podía haber sido la bajada del telón para QUEEN y su música. Pero no fue así.

De acuerdo con Brian May, el manager de Queen, Jim Beach había hablado con la banda –Brian, Roger y John- acerca de crear un musical con las canciones de QUEEN desde mediados de los 90’s.  Inicialmente, la intención era crear una especie de historia biográfica de Freddie Mercury. Por ese momento, la compañía productora de Robert De Niro, Tribeca expresó un interés en un musical de QUEEN, pero halló la idea original como muy difícil de trabajar. En el año 2000, Ben Elton fue contactado para comenzar conversaciones con Brian y Roger sobre el proyecto. Elton sugirió que el musical tomase un diferente camino que el inicialmente imaginado, creando una historia que capturaría el espíritu de mucho de la música de QUEEN. Ben trabajó estrechamente con Brian y Roger para incorporar las canciones de QUEEN dentro de la historia y Ben también señaló que él estuvo en parte inspirado por el film “Matriz”. El guión fue completado alrededor de mediados del 2001 y es bueno señalar que antes de involucrarse en este proyecto, tanto a Brian como a Roger no les gustaba este género musical. La producción original en Londres comenzó el 26 de abril del 2002 y finalmente el estreno fue un 14 de mayo del 2002 en el Dominion Theatre, en Londres. En ese primer reparto, se contó con la participación de Tony Vincent el rol de Galileo, Hannah Jane Fox como Scaramouche, Sharon D. Clarke como Killer Queen y Nigel Planer como Pop y Kerry Ellis como Meat. El musical fue producido en Londres por Queen Theatrical Productions, Phil McIntyre Entertainment y Tribeca Theatrical Productions, con Christopher Renshaw como director, Mark Fisher como diseñador de producción, Willie Williams como el diseñador de luces, Williams & Fisher como co-directores de video, Tim Goodchild como diseñador de vestuario, Arlene Phillips como coreógrafa y Bobby Aitken como diseñador de sonido. Aunque desde el momento de su estreno no fue bien recibido por la crítica, pero se convirtió en una de las favoritas del público, hasta llegarse a convertirse en el musical de mayor permanencia en el Dominion Theatre.








En cuanto a la trama de la historia tiene lugar en un futuro donde la originalidad y el individualismo están vetados y un solitario soñador aparece para desbaratar la profecía que impide el retorno del  rock 'n roll.  En esta historia, los niños miran las mismas películas, visten las mismas modas y tienen los mismos pensamientos. Es un mundo Ga Ga, feliz y salvo. A menos que seas un rebelde, que quieras rockear. En Planet Mall, todos los instrumentos musicales están censurados. The Company Computers generan canciones y todos los bajan. Es una era de Boy Bands y de Girl Bands. De Boy y Girl Bands. De Girl Bands con un par de chicos que lucen como niñas. Nada es dejado al azar, y los hits son programados con años de anticipación. Pero la resistencia está creciendo. Debajo de las glamorosas ciudades, en las profundidades viven los Bohemians, rebeldes que creen que hubo una vez una Era Dorada cuando los chicos formaban sus propias bandas y escribían sus propias canciones. Ellos llaman a ese tiempo, The Rhapsody. Y la Leyenda persiste que en algún lugar en el Planet Mall, los instrumentos aún existen. En algún lugar, el hacha poderosa de un dios de la guitarra está enterrada en piedra. Los Bohemians necesitan un héroe para encontrar esta hacha y sacarla de la piedra, alguien que se hace llamar Galileo.  Pero los Ga Ga Cops también están buscando a Galileo y si lo encuentran primero, seguramente lo capturarán y lo enviarán al Oblivion a través de The Seven Seas of Rhye. Sobre esto se centra el argumento de este musical que acaba de cumplir 10 años en cartelera en Londres.


Y a modo de información, es bueno señalar que el musical ha sido llevado a escena en las siguientes ciudades:

2002 West End
2003 Melbourne
2003 Madrid
2004 Australia tour
2004 Las Vegas
2004 Moscú
2004 España tour
2005 Colonia, Alemania
2005 Tokio
2006 Sudáfrica
2006 Japón tour
2006 Zürich
2007 Madrid revival
2007 Toronto
2007 Australasian tour
2008 Viena
2008 Stuttgart
2009 UK tour
2010 Berlin
2010 Italia tour
2010 Holanda
2010 Suecia (Stockholm)
2011 Dinamarca (Copenhague y Herning)
2011 Noruega (Oslo)
2011 Bélgica (Antwerp)


Y en cuanto al contenido musical, consiste enteramente en material de QUEEN y los números musicales de la producción original de Londres es el siguiente:

Act I

"Innuendo" – Freddie Mercury and ensemble
"Radio Ga Ga" – Ga Ga Kids
"I Want to Break Free" – Galileo
"I Want to Break Free" (reprise) – Scaramouche
"Somebody to Love" – Scaramouche and Teen Queens
"Killer Queen" – Killer Queen and Yuppies
"Play the Game" – Killer Queen and Yuppies
"Death on Two Legs"* (instrumental)
"Under Pressure" – Galileo and Scaramouche
"A Kind of Magic" – Killer Queen, Khashoggi and Yuppies
"I Want It All" – Brit and Meat
"Headlong" – Brit, Meat, Galileo and Scaramouche
"No-One but You (Only the Good Die Young)" – Meat and Bohemians
"Crazy Little Thing Called Love"* – Brit, Meat, Galileo, Scaramouche and Bohemians
"Ogre Battle" (instrumental)



Act II

"One Vision" / "Radio Ga Ga" (reprise) – Ga Ga Kids
"Who Wants to Live Forever" – Galileo and Scaramouche
"Flash" – Bohemians
"Seven Seas of Rhye" – Khashoggi and Bohemians
"Fat Bottomed Girls"* – Queen, Killer Queen and Sex Yuppies
"Don't Stop Me Now" – Killer Queen
"Another One Bites the Dust" – Killer Queen
"Hammer to Fall" – Galileo and Scaramouche
"These Are the Days of Our Lives" – Pop and Bohemians
"Bicycle Race"* – Bohemians
"Headlong" (reprise)* – Galileo, Scaramouche and Pop
"Brighton Rock" solo* (instrumental)
"Tie Your Mother Down"* (instrumental)
"We Will Rock You" – Galileo and Bohemians
"We Are the Champions" – Galileo and ensemble



Encore

"We Will Rock You" (fast version) – Ensemble
"Bohemian Rhapsody" – Entire cast

Se estima que el musical ha sido visto alrededor del mundo por una audiencia de más de 13 millones de personas desde su estreno hace 10 años. Y en principio, se tiene previsto que dure hasta Octubre del 2012 en UK.  Incluso se comentó en un momento en la posibilidad de hacer una segunda parte o incluso, una versión fílmica, a raiz del apabullante megaéxito de “MAMMA MIA, THE MOVIE”, basado en el musical que lleva más de 13 años en cartelera.




Por último, voy a dar mi opinión al respecto. Sobre esta musical, ha habido opiniones diversas por parte de los fans. Por un lado, están los puristas que consideran que los temas de QUEEN deben ser escuchados solo por el grupo y descalifican cualquier posibilidad de que otros canten también la música de QUEEN. Y por otro lado, están los que no se hacen problema con eso y con tal de escuchar la música de QUEEN, aunque sea interpretada por otros artistas, estarán ellos felices. Hay fans que han considerado el musical y el contenido de la historia y la trama de la obra como una bobada o como algo sin sentido, sobre todo, los fans antiguos y tradicionales de la banda, quienes hasta consideran como sacrilegio este “atrevimiento”. Y si a ello, se agrega que varios temas han sido ligeramente cambiados en sus letras para adaptarlo a la historia del musical, peor aún. Pero aquí quiero detenerme. ¿Cuál es el objetivo de este musical? ¿A qué público va dirigido? Definitivamente no va dirigido a los fans antiguos, aquellos que disfrutaron a la banda tanto en los 70’s como en los 80’s, ni tampoco en la primera mitad de los 90’s. Este sector de fans no necesita de un musical para conocer más de la música de QUEEN ya que tienen bien claro la importancia y el significado de la música de QUEEN en sus vidas. A ellos te diriges con lanzamientos de material inédito o buenos documentales o conciertos en DVD. Eso lo tengo claro como fan antiguo que soy de la banda y ubicándome en ese sector de fans. Y queda claro que el público al cual va dirigido este musical es a gente joven y adolescente que no había nacido cuando QUEEN existía como banda y sabía poco de QUEEN cuando murió Freddie Mercury. Y para dirigirte a este sector juvenil –los fans de QUEEN de antaño ya dejaron de ser jovencitos hace mucho tiempo-, tienes dos opciones: o les ofreces la música de QUEEN tal cual, esto es, a través de recopilatorios, relanzamientos de albumes de QUEEN o lanzamiento de algún DVD. O la otra posibilidad es ofrecérselas de una manera que puedan tener acceso a ella, esto es, dándoselas “masticadito”“en su idioma”. Si se asume la primera opción, el riesgo es que si no tiene la acogida esperada, ese sector ya no volvería a mostrar interés en la música de QUEEN y es lo más probable que pudiera suceder porque siendo música de los 70’s y 80’s, pueden considerarlo “fuera de moda” o que "no es de su época". Pero si se los ofreces a un nivel accesible, puede generarse interés de los jóvenes y capturar su atención, y ese puede ser el punto de partida para que a partir de allí, esos mismos jóvenes se interesen por la música “original”, esto es, la música de QUEEN. Y finalmente, esto es lo que sucedió con el musical “WE WILL ROCK YOU” en Londres y luego en todo el mundo. La música de QUEEN llegó a las nuevas generaciones y fue recibida con los brazos abiertos. Si no, ¿de qué forma puede explicarse que hayan fans de QUEEN de 16 a 25 años, a una edad en que ni habían nacido cuando QUEEN existió como banda? Y si actualmente la música de QUEEN ha logrado llegar a un sitial muy alto y selectivo en la historia de la música es en parte por la vigencia plena y total que le dio el musical “WE WILL ROCK YOU”. De no haberse dado este musical, quizás ahora QUEEN sería una banda reconocida y con prestigio, pero como algo lejano para el sector juvenil y no sería un grupo que con la sola mención de su nombre, QUEEN, sigue generando pasiones en todo el mundo y sigue cautivando cada vez más y más en todo el mundo. Eso se le debe a “WE WILL ROCK YOU” y por eso, este décimo aniversario es un motivo suficiente para celebrar por el verdadero motivo de todo esto: QUEEN y su música







sábado, 26 de mayo de 2012

COSAS QUE ME DISGUSTAN - III



Una vez más llegamos al último sábado de este mes del tercer aniversario del blog y como ya viene siendo costumbre en el último par de meses, volvemos a la carga con un post más de la sección “Cosas Que Me Disgustan” y a diferencia de los dos últimos meses en que esta sección fue posteada el último día del mes, hoy quise hacerlo el último sábado del mes y por una sencilla razón: porque quise, je je. Eso me hace acordar a una tía paterna muy querida, ya fallecida, que cuando le preguntaban porqué no quería algo, respondía muy suelta de huesos: "Por tres razones: la primera, porque me da la regalada gana. ¿Te digo las otras dos?". Con eso, vacunaba a todos. Bueno, hoy le toca el turno a la tercera entrega. Sinceramente agradezco muchísimo todos los comentarios suscitados por los dos posts anteriores y sobre todo, las palabras de estímulo para que no deje de escribir este segmento que ya se va convirtiendo en mensual, por el momento.  La idea es exponer algunas de mis fobias o cosas que deteste y matizarlo con alguna o algunas historias  o anécdotas que me hayan sucedido para darle un pequeño toque de humor, a veces negro, a veces picante. Así que nuevamente acomódense y aquí se quedan con tres cosas más que odio y en el tercer punto, un roche para que se rían un rato.

1)  Para comenzar, aquí voy a señalar algo que realmente detesto, y con todas mis fuerzas. Es algo que apenas lo veo, me enerva y me causa una rabia descomunal y me provoca agarrar a patadas a la persona que veo haciendo eso. Y eso lo siento desde que estaba en la universidad. Me estoy refiriendo al despreciable hecho de tirar basura a la calle.  Y en verdad, eso no es exclusivo de alguna clase o segmento social. Eso lo ves en personas de clase A, de la high life, cuando bajan la ventana de su carrito último modelo y botan a la calle, desde envoltura de galletas o hasta latas de gaseosa o cerveza, así como también lo ves en el sector D y E, cuando la verdulera o paisano que sube al microbus está comiendo su fruta –ya sea plátano, naranjas o mandarinas- o su hamburguesa de a sol, y cuando terminan, con el mayor desparpajo, abren la ventana del micro o del ómnibus y tiran a la vía pública su cáscara de fruta o su plato descartable de salchipapas que estaban comiendo como chanchos en el micro y encima, tras hacerlo, con toda la conchudez del mundo, se cruzan de brazos como si nada hubiera pasado. Cuando veo eso, me provoca mentarles la madre porque no hay derecho a que ensucien impunemente y contribuyan no con un granito sino con una bolsa gigante de cemento a que la ciudad tenga la eterna imagen de sucia y cochina.  Me hago una pregunta, ¿a esa gente le enseñaron educación cívica en el colegio? ¿Tienen alguna fucking idea de que lo que están haciendo, no solo está mal sino pésimo? ¿O acaso son animales y cuando se asean se lamen también? Y voy más allá, ¿realmente hacen lo mismo en su casa y tiran los desperdicios en el suelo de su casa en vez del hacerlo en los tachos de basura? Estoy seguro que allí jamás lo harían y si lo hicieran, ya francamente no tendrían remedio y merecería un linchamiento público. A esa gente deberían condenarla a que reciban en su casa el doble o el triple de lo que tiran a la calle. A ver si les va a gustar y para que a la próxima vez que sientan irrefrenables deseos de querer tirar algo a la calle, la piensen dos veces. 


Eso me hace acordar una historia en la época de la universidad. Estaba en el paradero esperando el micro para regresarme a mi casa y el paradero estaba concurrido de gente, estudiantes universitarios igual que yo. Y en eso paró un micro y subieron algunos. Cuando en eso, por una de las ventanas de atrás, se vio a un sujeto que con toda la frescura del mundo, abrió la ventana y tiró una manzana casi toda mordida. Todos los que estábamos allí no nos quedamos callados y le dijimos de todo, desde “cochino cerdo” hasta “apestoso hijo de puta”. Y el tipo ni se inmutaba, con él no era. Cuando en fracción de segundos por allí apareció un arrebatado colérico que tomó la manzana del piso, se acercó a la ventana del micro y le tiró de regreso la manzana mordisqueada al tipo en la cara. Y todos aplaudieron y el pobre diablo del cochino sujeto no sabía donde meterse. Así deberían hacer con todos. El problema es que si uno se mete, te topas con gente de la peor calaña y al final, llegas a la conclusión que has perdido groseramente tu tiempo y no vale la pena estar exponiéndose. Pero francamente esa detestable costumbre refleja el nivel no solo educativo que tienes, sino tu calidad de persona.


2)  Una de las cosas que no soporto son los temblores o terremotos. Más que ser algo que odie, es algo que me genera algo de temor porque en ese instante a uno le entra un gran desconcierto. Pero ahora, me considero una persona mucho más calmada que lo que era antes. Debo confesar que antes, en mis años de niñez, adolescencia y juventud, era un reverendo mariconazo cuando comenzaba un temblor. Y cuando vivía con mis padres y mi hermano, la más calmada era mi viejita. Ella ni se inmutaba y siempre paraba tranquila. Pero los tres hombres de la casa eran cosa seria. Cada vez que hacía su aparición un temblor, parecía una competencia de 100 metros planos entre los tres para ver quien llegaba primero a la puerta. Sálvese quien pueda, el correcaminos era un viejo artrítico y reumático a nuestro lado.  


Y aquí tengo una anécdota que una vez la conté comentando en el blog de un amigo y que fue algo que mi viejita me contó que vio cuando era niña allá en Chiclayo. Era Semana Santa en Chiclayo, y mi vieja fue a ver una representación teatral de la pasión de Cristo. Y estaban en el momento en que Jesús había muerto en la cruz y había bastante silencio y recogimiento entre el público asistente a ese pequeño teatro. Y en eso, de forma intempestiva comenzó un temblor, que segundos después, iba aumentando en intensidad, pero que no era fuerte. Fue en ese preciso instante, cuando el actor que hacía de Jesús, apenas sintió un movimiento sísmico –estaba con la cabeza gacha interpretando a Jesús cuando había muerto-, levantó la cabeza, abrió los ojos y lo primero que dijo fue “¡Chucha, temblor!”.  Todos en el teatro se quedaron sorprendidos con esta “escena”. Y el temblor seguía y la cruz comenzaba a moverse. Y el que hizo de Jesús, amarrado a la cruz, gritaba “¡Me caigo! ¡Me caigo carajo!” y hacía movimientos con los brazos para pretender zafarse las ataduras y bajar de la cruz, pero al moverse así, logró el efecto contrario. De tanto mover la cruz, esta empezó a oscilar de atrás hacia adelante, y en una de esas, se fue con todo hacia delante, ante el grito final de “¡Mierda, nooooo!” de parte del “Jesús lisuriento”, y misma caricatura de los Looney Tunes, como cuando el coyote se caía de un precipicio y venía un silbidito y un “¡Pum!” final. No está demás decir que en ese momento, el recogimiento y el silencio se fueron al carajo en el teatro porque todo era un soneto de carcajadas ante la caida al suelo de la cruz, con Jesús incluido. Y el tipo se cayó de nariz, y se lo llevaron al hospital con una supuesta rotura de nariz. Y eso le pasó por desesperado en vez de esperar con calma que pasara el temblor.



3)  Y como hicimos en el anterior post, este tercer punto está reservado para los roches que he tenido en mi vida y aquí tengo material para rato. En esta oportunidad, voy a comentar sobre un hecho que me sucedió allá por el año 1999. Estaba conversando con una gran amiga por Yahoo Messenger. Mi amiga estaba en Miami y justo coincidimos en el Messenger y nos pusimos a conversar largo y tendido. Ella es una mis amigas de mayor confianza y estábamos hablando de todo tipo de temas, y en eso, comenzamos a hablar de comida, en platos ricos de almuerzo y luego terminamos conversando de lo que desayunábamos. Y en eso le indiqué que en ese entonces, en mi desayuno me tomaba un jugo o una infusión, una fruta y pan de molde integral, a través del siguiente mensaje –o algo así por el estilo-: “Todas las mañanas, en mi desayuno me tomo un jugo, una infusión o un yogurt y una fruta, de preferencia, un plátano o una manzana”. Y mandé mi mensaje en el Messenger. Y para completar lo que estaba diciendo terminé escribiendo: “Y también me como un par de panes integrales. Se que no te gustan mucho, pero sé que en el fondo te gusta y los saboreas cuando nadie te ve, y los devoras con todo cuando lo tienes en la boca y eres capaz de comerte más de dos, ja ja”. Ese, más o menos, fue mi mensaje. Hasta allí todo bien, cuando ví mi mensaje ya enviado y me di cuenta que había cometido un horroroso error tipográfico. 



¿Qué había hecho? En vez de poner la letra “a” a la palabra `”panes”, tipeé la letra “e”. Vuelvan a leer el mensaje con esa “modificación”.  ¿Ya captaron? Que vergüenza, ¿no? En ese instante, escribí de inmediato “amiga, ¿estás allí?”. Y había silencio total. En ese momento, lo primero que pensaba era que una bonita amistad de varios años se iba al tacho de la basura por una bestialidad de mi parte. Volví a escribirle a mi amiga y nada, no contestaba. En ese momento, me dije, “ya fue, adiós amistad”. Y volví a escribir y le dije que me disculpara que todo había sido un error tipográfico al tipear con el teclado y que no había ningún motivo de querer ser grosero ni nada por el estilo. En ese momento, mi amiga comenzó a escribir y me imaginaba que lo que me diría iba a ser de mentada de madre para arriba. Y en eso, me dice, “Disculpa que no te haya contestado de inmediato, pero la verdad es que he estado literalmente doblada en el piso estallando de la risa y me duró varios minutos y me has hecho llorar de la risa”. En ese instante, el alma me volvió al cuerpo porque otra persona me hubiera mandado bien lejos. A partir de allí, cada vez que mando un mensaje en el chat o Messenger, lo reviso antes de generar una metida total de pata.


Bueno, amigos, esta ha sido la tercera entrega de “COSAS QUE ODIO”. Como siempre, los espero con sus visitas y comentarios, compartiendo sus experiencias y anécdotas alrededor de estos tres puntos. Será hasta el próximo mes o el subsiguiente, cuando me sienta con la inspiración y motivación para escribir sobre estos temas. Hasta la próxima. 


viernes, 25 de mayo de 2012

ABBA: ONE OF US



Y llegamos al cuarto y último viernes del mes de Mayo y como ya es habitual, es momento del segmento musical dedicado a una canción de ABBA. Y en esta ocasión, tras cuatro posts dedicados a temas de la década del 70 en lo que va de este año 2012, toca presentar una muy buena canción de los 80’s, proveniente del album “THE VISITORS”. Me estoy refiriendo a “One Of Us”. Recuerdo las circunstancias cuando escuché por primera vez esta canción. Tras el gran éxito alcanzado con el album “SUPER TROUPER”, por un lado tenía gran expectativa en su siguiente trabajo musical, pero por otro lado, también ya comenzaban a haber rumores sobre una posible disolución del cuarteto. Hasta que a fines de 1981, pude escuchar en la radio el tema “One Of Us” y me gustó muchísimo por su estilo bastante melódico y por la impecable interpretación de Agnetha, aunque también había un sonido algo más moderno en el estilo del grupo y adaptado a lo que imperaba en esos primeros años de la década del 80. La canción mostraba a un ABBA algo renovado, pero conservando la esencia de su estilo musical. Algunas estaciones de radio le dieron cierta difusión, pero no al nivel de canciones que el año anterior habían acaparado harta difusión en casi todas las radios como “The Winner Takes It All” o “Super Trouper”. Y recién al año siguiente, en 1982, pude ver el video de “One Of Us” en un especial de ABBA que pasaron en Canal 4, con temas de su último album y también la presentación de ABBA en un show de televisión, que en ese momento, no tenía ni la menor idea de cuál era y que después supe que era el show “Dick Cavett Meets ABBA”. Recuerdo que me gustó poder ver al fin ese video que me moría de ganas de verlo. Aunque algo que llamó mi atención fue ver bastante seriedad en los miembros de ABBA en el video –algo que ya había visto en el clip de “When All Is Said And Done-, quedando atrás la imagen alegre, jovial y entusiasta de sus años de esplendor en los 70’s.


They passed me by, all of those great romances
You were, I felt, robbing me of my rightful chances
My picture clear, everything seemed so easy
And so I dealt you the blow
One of us had to go
Now it's different, I want you to know

One of us is crying
One of us is lying
In a lonely bed
Staring at the ceiling
Wishing she was somewhere else instead
One of us is lonely
One of us is only
Waiting for a call
Sorry for herself, feeling stupid feeling small
Wishing she had never left at all

I saw myself as a concealed attraction
I felt you kept me away from the heat and the action
Just like a child, stubborn and misconceiving
That's how I started the show
One of us had to go
Now I've changed and I want you to know

One of us is crying
One of us is lying
In a lonely bed
Staring at the ceiling
Wishing she was somewhere else instead
One of us is lonely
One of us is only
Waiting for a call
Sorry for herself, feeling stupid feeling small
Wishing she had never left at all
Never left at all

Staring at the ceiling
Wishing she was somewhere else instead
One of us is lonely
One of us is only
Waiting for a call

Sorry for herself, feeling stupid feeling small




"One of Us" fue escrita y producida por Bjorn y Benny y fue grabada el 21 de Octubre de 1981 en Polar Music Studios. Originalmente para el nombre de la canción se barajaron títulos como “Number 1” y “Mio Amore”, hasta que finalmente se eligió “One Of Us”. Y fue lanzada como primer single del album “THE VISITORS” el 4 de Diciembre de 1981 en UK, el 7 de Diciembre de 1981 en Suecia y el 12 de Febrero de 1983 en USA. Fue Nº 1 en Bélgica, Holanda, el Eurochart Hot 100 Singles, Alemania e Irlanda, Nº 3 en UK por 3 semanas, Austria y Suiza, Nº 4 Sudáfrica, Nº 6 en Noruega, Nº 7 en España, Nº 8 en Francia, Nº 13 en Suecia, Nº 17 en Finlandia, Nº 33 en el U.S. Billboard Adult Contemporary Charts, Nº 43 en Nueva Zelanda, Nº 48 en Australia y Nº 107 en USA, según Billboard. La letra del tema habla de una mujer que trata de revivir una relación que terminó y tiene cierto tinte algo triste y depresivo, que sin duda, fue influenciado por los divorcios de las dos parejas dentro de ABBA. Pese a que el manager Stig Anderson tuvo ciertas reservas al respecto por su tono algo oscuro, fue lanzado como single cuando la gran mayoría de compañías disqueras estuvieron de acuerdo con Bjorn en su decisión de que fuese el primer single del album.  En UK, el single fue editado con una carátula diferente. La carátula oficial contenía la foto de la carátula del album y fue usada en la gran mayoría de países. Pero en UK, Epic Records quiso una portada diferente para su lanzamiento y usó fotos separadas de los miembros del grupo con un largo logotipo de ABBA. Agnetha y Frida aparecieron en la carátula y Bjorn y Benny en la contracarátula. Pero las fotos estaban bastante desfasadas, ya que Frida estaba con el pelo más corto y Bjorn estaba con barba. Y lo curioso fue que en USA se lanzó en 1983, casi un año después de su lanzamiento en todo el mundo y como que estaba fuera de contexto, más aún, si para ese año, ABBA ya no existía como grupo. Eso hizo que el tema solo llegara al Nº 107, siendo su peor ubicación en los charts de USA en toda su historia.

En lo que concierne a su performance en concierto, debido al hecho que cuando “One Of Us” fue lanzada, ya ABBA no hacía giras, siendo la última gira en enero de 1981, este tema nunca fue tocado en vivo por el grupo. Incluso en la performance que realizaron en el especial “Dick Cavett Meets ABBA”, tampoco interpretaron esta muy buena canción. Siempre quedará la incógnita de cómo hubiera sonado este teme en vivo. Y en cuanto al video clip de la canción, fue filmado en noviembre de 1981 en un estudio con espejos y muestra a una mujer asumiendo una nueva vida luego de una ruptura, en su primera casa y viviendo sola.

Han transcurrido más de 30 años y esta gran canción refleja lo que fue esa etapa final de ABBA como grupo, en ese último gran album “THE VISITORS”. En lo personal, representa una de mis favoritas de siempre y la puedo considerar dentro de mi Top-10 de canciones preferidas de ABBA de siempre y nunca me aburre escucharla por el enorme feeling que emana de esta canción. Hasta el próximo mes de junio, en el que tendremos un gran éxito de ABBA de fines de los 70’s. Será hasta el viernes 29 de junio. Hasta entonces.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis