Translate

sábado, 12 de mayo de 2012

ROGER HODGSON EN LIMA: UNA NOCHE MAGICA Y NOSTALGICA



¿Creían que me había olvidado de este post? Jamás de los jamases. Preferí esperar un poquito y justamente hoy, 12 de Mayo que se cumple un mes de la maravillosa experiencia de haber asistido al gran concierto de Roger Hodgson, en donde la música de Supertramp estuvo totalmente presente. Y como ya es costumbre en estas ocasiones, era el momento preciso de escribir una crónica sobre lo que fue esta fabulosa experiencia para mí. Como señale en el post que dediqué el 21 de marzo del 2010  (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/03/roger-hodgson-el-sonido-de-supertramp.html), una de mis bandas favoritas siempre ha sido Supertramp. Y sin duda, quien marcó la pauta musical en la banda con su estilo interpretativo y la calidad de sus composiciones fue Roger Hodgson. Como se sabe, Roger se presentó en nuestro país en dos oportunidades. La primera fue en 1998 y no pude asistir, pero tuve la suerte de escuchar por celular gracias a mi gran amigo Christian Rojas, quien estaba cerca de un parlante, y pude escuchar bien claro y nítido sus mejores temas. Y por varios amigos que fueron, supe que fue un conciertazo. La segunda visita de Hodgson fue en febrero del 2009 y tampoco pude ir ya que había quedado recontra gastado luego del viaje a Chile tres meses atrás para ver a QUEEN + Paul Rodgers y encima las entradas estaban recontra caras y tuve que resignarme. Y también supe que fue un concierto muy bueno. Y en ambos shows, Roger se ganó el cariño del público por su enorme sencillez y su innegable carisma. Tenía que sacarme el clavo si Hodgson retornaba a nuestro país a ofrecer un nuevo concierto. A la tercera tenía que ser la vencida.



Llegó el 2012 y en febrero supe que Roger Hodgson se volvería a presentar en nuestro país el 12 de abril, en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola, lugar más pequeño, en que si estás en la última fila, estás más cerca de lo que estuvieras en cualquier otro lugar más amplio. Y una vez más, llegaba super gastado y se me complicaba demasiado poder ir. Y eso me generaba una gran impotencia porque una vez más se me escapaba de las manos la posibilidad de ver a Roger Hodgson. Ya me había resignado, cuando a fines de marzo recibí un e-mail de mi hermano Alex en el que me decía si me animaba a ver a Roger Hodgson porque me invitaba la entrada. Mi respuesta fue un sí inmediato y luego de ello, volvió a surgir dentro de mí la emoción y la expectativa de poder ver al fin en concierto a un grande como Roger Hodgson, con la música de Supertramp. Y a diferencia de las dos veces anteriores, en donde Hodgson estuvo acompañado sólo de algunos músicos, para esta gira estaba acompañado de toda una banda, en donde se iba a poder apreciar los temas de una manera completa, y sin sentirse la ausencia de sus ex compañeros de Supertramp, sobre todo, en aquellos temas donde el saxofón era elemento importante así como las voces de apoyo que originalmente Rick Davies aportaba en la banda.  Ahora, ya se iba a apreciar de una manera completa la música maravillosa de Supertramp y de una mejor forma que la que había ocurrido en los dos anteriores conciertos de Hodgson. Y allí estaría yo presente.



Jueves 12 de Abril del 2012. Tras coordinar con mi hermano Alex, quedamos en que yo pasaría por su oficina a las 6:45 pm para ir al concierto. Previa parada en su casa para refrescarnos con unos chilcanitos, nos enrumbamos para el Hotel María Angola a eso de las 7:30 pm. El concierto estaba programado para las 9:00 pm. Al llegar hicimos nuestra cola y entramos al lugar. Sinceramente yo no sabía en que localidad estaba, pero honestamente me conformaba con la que fuera, con tal de estar allí. Y cuando ingresamos, me di cuenta que estaba en el sector Kandavu, en la Fila E, Asiento 47. ¿Qué significaba eso? Que estaba a 5 filas del escenario, y realmente me encontraba a la misma distancia que estuve del escenario en el concierto de QUEEN + Paul Rodgers que tuve la dicha de vivir en Chile en el 2008.  De solo ver en la localidad en la que me encontraba, la emoción iba en aumento porque iba a ver tan cerca a Roger Hodgson. Me parecía algo increíble y sobre todo, cuando las cosas salen sin que tú las esperes, resulta mucho mejor y se disfruta mucho más.  Tuve el gustazo de encontrarme con muy buenos amigos dentro del recinto como Jaime –asiduo comentarista de este blog-, Clarita Romero, William Peña, mi gran amigo Huguito Salazar, Tavo Neyra y David Sobrevilla, con quien estuve en el inolvidable concierto de Elton John. El ambiente se sentía bastante especial y la gente esperaba que transcurriera rápido el tiempo para que Hodgson apareciese en escena. Y poco a poco, se veía que ya el escenario iba quedando listo para el momento esperado y el tiempo seguía pasando. El  lugar estaba prácticamente lleno y cuando al fin, por los parlantes se escuchó una voz que invitaba al público a darle una cordial bienvenida a Roger Hodgson, segundos después, a las 9:20 pm, Roger hacía su aparición en el escenario y fue recibido con una tremenda ovación de todo el público concurrente que lo aplaudió de pie, sin siquiera haber comenzado a cantar. Voy a ser sincero, he asistido a varios conciertos y muy pocas veces he visto esa entrega del público desde el inicio. Normalmente en un concierto, cuando el grupo o artista aparece en escena, el público se emociona, grita y da rienda suelta a su emoción. Pero esa ovación fue impresionante y estoy seguro que ni el mismo Hodgson se lo esperaba. De hecho que era lo que él había sembrado en sus dos anteriores presentaciones. Y para comenzar, qué mejor manera de hacerlo que con un clásico de Supertramp del album “BREAKFAST IN AMERICA”, “Take A Long Way Home”. Con eso el público reafirmó su entrega total. Y realmente Roger conservaba su voz impecable, como en sus mejores épocas. Era como estar escuchando ese recordado LP allá por 1979. Y para seguir con la nostalgia, la siguiente canción nos trasladó a aquellos años maravillosos, al colegio, con el clásico “School”. En lo personal, ya la emoción comenzaba a pedir permiso en mi interior para afincar bandera. ¡Que buena interpretación! Y aquí quedó en evidencia el gran aporte que representaba su banda, tanto en la instrumentación como en las voces de apoyo, en especial el multiinstrumentista que tocaba el saxo, los instrumentos de viento y hacía las voces que en Supertramp hacía Rick Davies. Luego vinieron dos canciones de su primer album solista de 1984, “IN THE EYE OF THE STORM”: “In Jeopardy” y “Lovers In The Wind”, de muy buena calidad. 




A continuación, vino un viaje al pasado a uno de sus mejores album “CRIME OF THE CENTURY” de 1974 y el tema “Hide In Your Shell”. Y el recorrido por los 70’s continuó con los dos primeros temas del album “CRISIS, WHAT CRISIS?” de 1975: “Easy Does It” y “Sister Moonshine”. Los que disfrutamos la música de Supertramp de los 70’s estábamos totalmente de plácemes. Y para disfrutar más el momento, el clasico “Breakfast In America”. Aquí sí la emoción ya había afincado su bandera en mi interior y me emocionó mucho vivir este tema en concierto, uno de mis favoritos. Y luego otro salto a 1975 con el tema “Lady”, para seguir con un tema de su album solista de 1997: “Along Came Mary”. Y lo que siguió generó la primera gran explosión en el público: “The Logical Song” de 1979. Para mí fue increíble estar viviendo este tema en concierto en la voz de Hodgson. Cerraba los ojos y me transportaba mentalmente a 1979, en mi último año en el colegio, cuando esta canción sonaba duro en las radios. Todo el público coreó el tema y aplaudió a rabiar. Era el primer gran momento de la noche.



A ello siguió el estreno en vivo de un tema de su album solista de 1987, “OPEN THE DOOR”: “Death And A Zoo”, que describía lo que sentían los animales al ser capturados para vivir en un zoológico y si es que preferían morir antes de llegar allí. Extraordinaria canción. Y otro momento nostálgico para mí con la hermosa balada “Lord is it Mine?” del “BREAKFAST IN AMERICA” y que me llevaba mentalmente a 1980 cuando un cover de este tema se hizo muy popular en el film “Roller Boogie” y se impuso la moda de los patines. Y Roger la cantó con un feeling increíble que estremeció a más de uno. Y para seguir con ese gran album de 1979, el tema que cerraba dicho album, “Child Of Vision”. Los viajes musicales al pasado eran cada vez más frecuentes en esa mágica noche y la nostalgia estaba a la orden del día. Y la última parte del show antes del encore fue una seguidilla de grandes canciones del repertorio de Supertramp: “Even in the Quietest Moments” del album del mismo nombre de 1977 y “Don't Leave Me Now”, que cerraba el album “FAMOUS LAST WORDS” de 1982.  Y después de ello, otro de los momentos más inolvidables de la noche: “Dreamer”, pero esta vez ya con una buena banda de apoyo. Mis totales respetos al saxofonista Aaron MacDonald, quien hizo brillantemente las voces de complemento que Rck Davies hacía en Supertramp. Y el tema previo al encore no podía ser mejor elegido: “Fool’s Overture” del album de 1977. Una verdadera obra maestra de las épocas doradas de Supertramp. Hodgson y su banda abandonaban momentáneamente el escenario.




En ese momento, todo el María Angola aplaudía y coreaba a voz en cuello el clásico “ole, ole, ole, Roger”. Y faltaba un clásico que nunca está ausente en los shows de Hodgson, el tema cuyo ritmo invita a la gente a liberarse y pasarla bien.  Y como era de esperar, el regreso a escena no se hizo esperar y todos sabíamos que faltaba “Give A Little Bit” y que normalmente en esta última gira, Hodgson cerraba sus shows con esa canción. Pero en lo personal tenía una espina. Uno de mis temas favoritos de Supertramp es “It’s Raining Again”, me fascina esa canción. Pero no la había estado tocando en esta última gira, lo cual me daba cierta impotencia, pero albergaba las esperanzas que aquí la cantara, aunque sin ilusionarme demasiado. Y la efervescencia se elevó al máximo con Roger y guitarra en mano, cantando “Give A Little Bit”. ¡Cómo no emocionarse con este clásico de los 70’s! Y era un broche de oro perfecto para una tan mágica noche. Pero en mi interior me decía, “ojalá cante ‘It’s Raining Again’”, y al finalizar la canción, vi que el saxofonista comenzaba a acomodarse con el saxofón en las manos y eso ya daba algo de buena espina y me seguía diciendo a mí mismo, “sí se puede, sí se puede”.  Y como un regalo del cielo, Roger dijo “one more” y el saxofonista tomó aire y comenzó a tocar la parte introductoria de “It’s Raining Again”. Francamente todo el María Angola se venía abajo por la euforia y en lo que a mí respecta, la emoción llegó a su punto máximo y me puse a saltar al ritmo de la canción y a cantar a voz en cuello hasta quedarme sin voz. Era el final perfecto para una noche llena de nostalgia y sobre todo, virtuosismo musical con lo mejor del repertorio musical de Supertramp, por supuesto, enfocándose en las composiciones de Roger Hodgson. Temas como “Bloody Well Right”, “Goodbye Stranger” o “My Kind Of Lady”, al ser temas de Rick Davies, eran obviamente dejadas de lado.

Realmente fue un concierto maravilloso, lleno de emociones y mucha nostalgia, y canciones que fueron parte de nuestras vidas, tanto en la década del 70 como en la década del 80. El ambiente fue inmejorable y a ello contribuyó sin duda, el que el local fuera más pequeño para albergar a casi 3,000 personas, generando así un clima de mucha armonía y muy buena vibra. Pero sobre todo, algo que cautivó al público fue la sencillez y autenticidad de Roger Hodgson, quien en lo absoluto mostró poses de divo o rock star. Se nota a leguas que Hodgson es una persona que trasmite una enorme paz interior y eso se percibía en cada momento que se dirigía al público, como si fuese un viejo amigo que se dirige a sus amigos de siempre, lo cual ya se había constatado en sus dos visitas anteriores. Si no, ¿cómo se explicaría el apoteósico recibimiento que le dio el público apenas pisó el escenario?  Con su gran carisma, Roger se ganó el corazón de todo el público peruano y además brindó un gran show que francamente estuvo a la altura de aquellos buenos conciertos de Supertramp. Y muchos de los que estuvieron en los dos anteriores conciertos, o en uno de ellos, coincidían que este último show los superaba con creces. Y tuve la dicha de estar allí presente.


Tengo bastante por agradecer. En primer lugar, gracias a Dios porque me permitió estar presente en este concierto. Y por supuesto, gracias a mi hermano Alex por invitarme a este extraordinario concierto y poder compartir contigo esta inolvidable noche. ¡Gracias brother! Te debo una –entre las muchas que te debo. Incluso la gran mayoría de las fotos que forman parte de este post fueron tomadas con su cámara, para darles una idea de la distancia que estuvimos. Y por último, gracias al gran Roger Hodgson por generar con su performance y sus canciones, uno de los mejores conciertos que he asistido en toda mi vida. Realmente demostró estar en la mejor de sus condiciones tanto en su voz como en su actuación en escena. Y si en el post que le dediqué hace 2 años, manifesté mi deseo que tanto Hodgson como Davies resolvieran sus diferencias y nos regalaran a los fans la posibilidad de una gira más de la banda con todos sus integrantes originales, esta vez mi opinión ha cambiado. Claro que sería estupendo eso, pero si Davies y compañía no desean a Hodgson en sus filas, después de lo que viví hace un mes, francamente Roger demostró que no los necesita porque el representa el alma y el sonido de Supertramp, y además el compositor y cantante de los temas más exitosos del grupo. Cuantifiquen nomás cuantos temas exitosos y renombrados tuvo Hodgson y cuántos tuvo Davies en el grupo. ¿Hace falta responder eso? Quienes más han perdido son Davies y compañía, porque dudo que alguien pueda suplir la voz de Hodgson con el feeling que éste le ponía al cantar. 





¡Mr. Hodgson, continúe así, por favor, siga con tu banda! No necesita estar con quienes no lo quieren. Y una última cosa, ¡Vuelva pronto Mr. Hodgson, que aquí lo esperaremos siempre con los brazos abiertos!


20 comentarios:

  1. Sin duda... vas a los conciertazos de la vida!
    Qué bueno contar con un aestro de la música en mi lista de blogs favoritos!

    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

    Tuve gran suerte de poder ir a este concierto y fue una experiencia maravillosa. Aunque hay muchos que me he perdido por culpa del vil metal.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Amiguito:

    Comparto contigo todo lo manifestado, fue un conciertazo, de esos que asi no mas no hay...Disfrute cada minuto, cuando toco la cancion SCHOOL, no pude evitar recordar a Diana Garcia ya que ella promociono ese tema un monnton en su programa, yo era hincha de su programa radial en Miraflores en los 80's...Besitos...Clara

    ResponderEliminar
  4. Hola Clarita. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente fue un concierto maravilloso e inolvidable, de esos que no abundan. Todo estuvo formidable.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Qué lindo, otro concierto!!! Sabes que no tenía idea de quién era Supertramp???? Había escuchado alguna vez el nombre, pero no sabía ni donde, ni qué era. Pero cuando empecé a ver los vídeos si que conozco varias de las canciones desde hace muchísimo.

    Qué linda sorpresa la de tu hermano, todo salió super bien al final y como bien dices, cuando disfrutamos el momento, y nos dejamos sorprender, las cosas salen bien y las disfrutamos más. Así es todo en la vida, sobre todo últimamente en la mía :0)

    Beso!!!

    ResponderEliminar
  6. hola Lucho, q conciertazo q se mando Hodgson y banda, sabía mas o menos lo q iba a cantar pero igual me sorprendió "Death and a Zoo" que la tocó hace 15 años cuando vino x primera vez ... q más se puede decir de una noche en la q el set list no solo incluye sus grandes éxitos sino tambien lo mejor de Supertramp ... ok, me quedé con las ganas de escuchar "Two of Us" y "Soapbox Opera" (q todo indicaba q cantaba) pues son 2 de mis favoritas pero eso no le quita merito a una noche espectacular ... que vuelva que igual no falto ... saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Supertramp es una de las grandes bandas, cuya música brilló en los 70's y 80's, y sobre todo, aquellos temas en la voz de Roger Hodgson. Y todo fue maravilloso esa mágica noche.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Que extraordinario concierto, no? "Death And Zoo" fue impresionante. Fue realmente una mágica noche con lo mejor de Supertramp con los temas de Hodgson, y cuyo resultado fue una noche espectacular e inolvidable. Como bien dices, que vuelva porque para esa próxima vez, quiero ir con mi esposa.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que te hayas sentado TAN CERCA!!!! en verdaddddd que envidia... bueno aunque no conozco las canciones de Roger Hodgson, pues lo digo por la proximidad al escenario.... que CHIDO de tu hermano haberte obsequiado una entrada y todavía tan tan cerca.... a ver si para cuando viene evanescence mi hermana se le ocurre hacer lo mismo! Besos!....<3

    ResponderEliminar
  10. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente fue maravilloso estar tan cerca del escenario. Uno lo disfruta muchísimo más. Y aunque no te sea conocido la música de Roger Hodgson, pero sí estoy seguro que debes haber escuchado de SUPERTRAMP. Chequea en Youtube y podrás verlo. Fue un momento inolvidable.

    Un beso muy grande para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. carajo, yo quiero tener un hermano así jajaja, que me inviten en primera fila... que bueno que lo disfrutaste y te sacaste el clavo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Edu. Muchas gracias por tu comentario.

    Cuando las cosas caen de sorpresa, las disfrutas mucho mejor. Y en este caso, tuve la suerte de haber asistido al mejor concierto de los 3 que Roger Hodgson dio en nuestro país. Realmente me saqué el clavo.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. hola lucho
    yo soy de guayaquil y viaje al concierto de roger hodgson q dio en el agora de la casa de la cultura de quito, el 10 de abril...siempre tuve la ilusion de ver en vivo a uno de mis musicos favoritos y no sabes la emocion q tuve al verlo y cantar todas sus legendarias canciones...fue un concierto espectacular de un artista en toda la palabra, ya q toca el piano, el organo y la guitarra de una forma excelente...su voz sigue intacta, al escucharlo en vivo parece q estuvieras escuchando uno de sus discos y su carisma es unico...un concierto fuera de serie y como tu lo describiste, una noche magica tambien en quito
    me encantaria ahora poder ir a ver a uno de mis idolos, mark knopfler

    este fue una excelente apertura del tour de conciertos q realice, porq luego viaje a bogota al concierto del mas grande de todos, paul mccartney, q se presento en el campin el 19 de abril...eso fue sublime

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola ocorona. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente me alegra que compartamos el haber disfrutado de un maravilloso concierto el pasado mes de abril. Que tipo tan carismático, no? Supo meterse en el corazón de la gente. Y que bien que pudiste ver a Paul McCartney en Bogotá. Yo lo viví el 9 de mayo del año pasado y fue una experiencia alucinante e irrepetible.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Me fascina Supertramp, por todo lo que representa: hippismo,misticismo, ensueño,genialidad y setentas,
    década prodigiosa y legendaria. ¡Ahhhh! cuando muera
    quiero escuchar música de los SETENTA eternamente.
    ¡viva Supertramp! ¡Viva los setenta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo plenamente contigo en lo que se refiere a Supertramp. Sin duda, es una banda de kilates.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  16. No puedo visualizar los conciertos de Roger Hodgson en Perú, que desazón.Es una de mis bandas favoritas.Su música produce conmoción en mi alma de una manera indescriptible. El señor Hodgson es todo un ángel veterano.Dios le de mucha vida y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Lamentablemente, a veces por temas de derechos, los videos pueden estar en Youtube un tiempo y luego desaparecen. Y en cuanto a Roger, el tipo te transmite una paz tremenda.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

  17. los conciertos de Roger Hodgson son excelente mi favorita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown. Gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo contigo. Sus conciertos son una maravillosa experiencia.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis