Translate

lunes, 9 de septiembre de 2013

LIVING ON MY OWN 1993: EL UNICO NUMERO 1 DE FREDDIE






Llegamos al segundo lunes del mes de setiembre, mes en el que los queeneros celebramos los 67 años del nacimiento de Freddie Mercury, que precisamente fue el pasado jueves 5. Y como ya dije el lunes pasado, todo este mes, los lunes estarán enfocados en composiciones de Freddie, tanto dentro de QUEEN como solista. Como ya saben, hoy toca postear el segmento dedicado a un tema solista y desde hace años, este segmento corresponde a un tema solista de Freddie. Y precisamente, hace poco se ha cumplido 20 años de este single de Freddie que fue lanzado de manera póstuma y que arrasó a todo el mundo. Me estoy refiriendo a la versión remezclada de 1993 de “Living On My Own”. Primero que nada, voy a ser totalmente sincero, aunque no voy a ser tan machetero como reconozco que lo fui en el post de “Body Language”. Nunca me gustó la versión de 1985 de ”Living On My Own” y tampoco su video. En una época como 1985, en que los fans nos habíamos reconciliado con QUEEN gracias a su álbum “THE WORKS”, tras la gran patinada que tuvieron con “HOT SPACE”, en ese momento no queríamos ver ni escuchar a QUEEN con música que fuera bailable o propia de una discoteca europea. Cuando Freddie lanzó su álbum “MR. BAD GUY” en 1985, el común denominador de ese álbum fue la onda eurodisco, y como se ha visto en los últimos documentales “DAYS OF OUR LIVES” y “THE GREAT PRETENDER”, ello obedeció a la influencia que Paul Prenter tuvo en Freddie, asistente personal suyo en ese entonces. Sinceramente esta canción no fue de mi predilección y no me gustaron para nada los gritos y alaridos de Freddie al final del tema. Y para la época el video fue bien escandaloso en donde se veían escenas del cumpleaños número 39 de Freddie en una discoteca en Munich, y con todos sus amigos cercanos, en harta juerga y sin límites. Incluso, se lanzó como single y fracasó en los charts británicos llegando solo al número 50 y en USA ni siquiera rankeó. Definitivamente a la hora de elegir los temas que más me gustaron del “MR. BAD GUY”, “Living On My Own” no estaba ni siquiera en “lista de espera”. Aunque respeto los gustos de aquellos que adoran esta versión de 1985 y para que vean que no hay censura en el blog, aquí les doy el link de este video –no pongo el video porque este post es sobre la versión de 1993 por sus 20 años. (http://www.youtube.com/watch?v=DedaEVIbTkY).



Los años pasaron y cuando ya me había olvidado de este tema, recuerdo que estaba escuchando el último lunes de Julio el programa “Multitrack 1” en la BBC de Londres por Onda Corta –costumbre que tuve por varios años-, cuando en eso escuché que anunciaban como nuevo ingreso en el Ranking Británico de esa semana un tema solista de Freddie Mercury, Inmediatamente paré la oreja y era una versión remezclada de “Living On My Own” y me dije a mí mismo, “What The Fuck?”, porque el tema no me gustaba e incluso la remezcla que hicieron en 1992 para los recopilatorios “THE FREDDIE MERCURY ALBUM” y “THE GREAT PRETENDER”      me pareció peor. Pero debo ser sincero que no me desagradó lo que escuché porque al menos, en mi opinión personal, esta versión remezclada tenía un buen ritmo instrumental que servía de base en la canción y la voz de Freddie había sido adaptada a ese ritmo melódico, sin exageraciones e incluso le había quitado esos alaridos y grititos de Freddie que en la versión original iban al final del tema. Definitivamente no la consideraba entre mis favoritas de Freddie, pero al menos, no me generaba rechazo. Sorpresivamente, este single había entrado de frente al Nª 5 en UK y con posibilidades de que pudiera llegar al Nª 1, lo cual sucedió dos semanas después, convirtiéndose en el primer y único número 1 de Freddie en UK, obtenido de manera póstuma. Aquí en nuestro medio, el tema fue un boom en todas las radios, sin excepción y recuerdo que estaba en un micro y llegué a escucharla hasta en una radio llamada “Radio Sabor”. Aunque por allí no faltaban los desinformados e ignorantes que decían que este había sido el último tema grabado por Freddie antes de morir o que incluso grabó cuando ya estaba en las últimas. Mulas totales.






Sometimes I feel I'm gonna break down and cry (so lonely)
Nowhere to go nothing to do with my time
I get lonely so lonely living on my own

Sometimes I feel I'm always walking too fast
And everything is coming down on me down on me
I go crazy oh so crazy living on my own

Dee do de de dee do de de
I don't have no time for no monkey business
Dee do de de dee do de de
I get so lonely lonely lonely lonely yeah
Got to be some good times ahead

Sometimes I feel nobody gives me no warning
Find my head is always up in the clouds in a dreamworld
It's not easy living on my own

Dee do de de dee do de de
I don't have no time for no monkey business
Dee do de de dee do de de
I get so lonely lonely lonely lonely yeah
Got to be some good times ahead

Dee do de de dee do de de
I don't have no time for no monkey business
Dee do de de dee do de de
I get so lonely lonely lonely lonely yeah

Got to be some good times ahead





“Living On My Own” fue escrita por Freddie Mercury, y producida por Freddie y Mack. Pero esta versión de 1993 fue también llamada “No More Brothers Mix”, y contó con producción adicional de Serge Ramackers, Colin Peter y Carl Ward, siendo lanzada como single el 19 de Julio de 1993 y el 8 de Agosto llegó al Nª 1 en UK, permaneciendo 2 semanas en dicha posición.  También fue Nª 1 en Francia por 3 semanas, y dos semanas después retornó al Nª 1 por 11 semanas, y dos semanas después, por tercera vez volvió al Nª 1 por 2 semanas. Además fue Nª 2 en Austria, Alemania, Holanda y Suiza. En Europa el single arrasó y era infaltable en las fiestas y discotecas en esos años. Incluso en 1994 obtuvo de manera póstuma un premio Yvor Novello como "Hit Internacional del Año". 


Han transcurrido 20 años de esta versión y todavía sigue siendo escuchada en algunas radios en programas de recuerdo. Definitivamente no es un tema que le guste al fan rockero de QUEEN, pero es un tema solista y al final, queda allí y no en el catálogo de QUEEN. Recuerdo haberla bailado regular y haberme divertido como chancho en el lodo al ritmo de este tema. Aunque entre los fans de Freddie que gustan de este tema, hay opiniones diversas, porque hay algunos que les gusta más la versión original y a otros la versión de 1993. Incluso los que prefieren la versión de 1985 dicen que reflejaba el verdadero espíritu de Freddie y que ese era el ritmo que quiso Freddie para el tema. Es válido ese punto de vista, pero al menos, gracias a la versión de 1993, la canción fue sacada del fondo del baúl, en donde se encontraba bajo candado y varias llaves, y pudo ser conocida en todo el mundo y encima, llegó a ubicarse en la cima de los charts, algo que jamás hubiera logrado la versión original. Al fin y al cabo, el tema en el fondo era el mismo y reflejaba lo que era el lema de Freddie: vivir a su manera y a su antojo, y disfrutar la vida.  Hasta el próximo mes de Octubre, en donde tendremos un tema solista de Brian, recordando los 30 años del lanzamiento de “STARFLEET PROJECT”. Será hasta el lunes 14 de Octubre. Hasta entonces.






14 comentarios:

  1. Muy buena crónica acerca de este tema. A mí la verdad no me desagradó el primer remix que se le hizo -que es el más machacón. Claro, eso no significa tampoco que me gustara.

    Pero en su momento sí sentí que tanto esta versión remezclada como la más popular, si bien no eran inesperadas viniendo de un original de Freddie, estaban demasiado fuera de lugar en el contexto de su discografía solista y en el de su legado al frente de Queen.

    Adoro, en cambio, la versión original. Como escribí alguna vez, lo más cerca que estuvo Mercury de la new wave ochentera...

    Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  2. Esa canción es buenísima!!! Y me remonta muchos años atrás!!!

    Un beso Luchito!

    ResponderEliminar
  3. TODO UN TIPAZOOOO FREDDIE!!!! EXCELENTE TEMAAA

    ResponderEliminar
  4. Personalmetne no soy muy fan de este trabajo solista de Freddie llamado Mr. Bad Guy. Creo que con el potencial que todos sabemos que tuvo pudo haber hecho algo infinitamente mejor, más allá de que se justifica en cierto modo ya que simplemente consistió en un proyecto que no tomó tan en serio como sus trabajos con Queen.
    Como has nombrado en tu post Luis, la versión remixada de Living on my own fue la que realmente tuvo éxito, lo cual tiene su lógica ya que el tema está mucho mejor acabado demostrando el verdadero potencial de la canción. Pensándolo bien, los remixes de los temas solistas de Freddie fueron superiores (para mi gusto) que los originales. Por ejemplo, las versiones rockeras de My love is dangerous, Mr. Bad Guy y Love Kills están muy mejoradas, e incluso cabe agregar las grabadas por Queen, I was born to love you y Made in Heaven. Como que los temas tenían mucho para dar de sí (las interpretaciones de Freddie son siempre de buenas a excelentes) pero fallaron instrumentalmente abusando de melodías no tan bien elaboradas como las que hacía con Queen. Por eso amo a esta banda por encima de cualquier trabajo solista de sus integrantes; su sonido era único.
    Un saludo grande de Pablo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho,

    Estoy de acuerdo contigo,en mi opinión el remix de Living On My Own, es mejor que el original, aunque no llega a la magnificencia de las canciones que compuso para Queen, claro que allí también estaba el talento de John, Brian y Roger.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Hola John. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco tus palabras. Al igual que tú, no me causó rechazo este remix, y su sonido estaba más acorde con el estilo de los 90's en vez de los 80's y distinta de la idea original.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Han pasado 20 años ya de este remix. Casi nada.

    Un abrazote.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Marielita. Muchas gracias por tu conentario.

    Muy cierto, Freddie fue toda una personalidad en la música. Me alegra que te guste el tema.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimado Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo en que el "MR. BAD GUY" obedeció a un deseo personal de Freddie y la muestra fue la versión original de este tema. Y concuerdo contigo, el remix de esta canción dio en el clavo, realzando el ritmo melódico. Y los ejemplos que diste son muestras de que se pudieron mejorar esos temas, aunque la remezcla del 92 de "Living On My Own" no me gustó para nada. Y realmente QUEEN es más importante que sus miembros individuales.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Este remix supera a la original y aporta algo más de melodía al ritmo. Aunque claro, nada como QUEEN.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Excente tema, la he vuelto a escucharla

    ResponderEliminar
  12. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Buena versión y bastante exitosa hace 20 años.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Yo pensaba que esta canción salió cuando el ya estaba muerto! Y que nunca llego a publicarla! Siempre cuando escuchaba esta canción pensaba que la tecnología podía hacer cantar a los muertos! Jajaja caray! No sabía que estaba equivocado.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es mister, como el tema original no fue conocido aquí en su momento, cuando salió el remix, muchos creyeron que fue algo póstumo. Nunca es tarde para descubrir la verdad.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis