Translate

lunes, 2 de septiembre de 2013

JEALOUSY: PROFUNDO FEELING







Hoy damos inicio al mes de Setiembre de este año 2013 y siendo lunes queenero, hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado a un single de QUEEN. Como ya sabemos, el próximo jueves 5 se cumplen 67 años del nacimiento de Freddie Mercury, y por ello, los cuatro segmentos queeneros de los días lunes estarán enfocados en canciones compuestas por Freddie. Para el día de hoy, he querido elegir una muy hermosa canción proveniente del álbum “JAZZ”: “Jealousy”. Aunque llegué a escuchar esta canción por primera vez, no en 1978, sino después. Sabía que existía porque la había oído mencionar, pero no había tenido la oportunidad de escucharla y pensaba que era un tema movido o algo por el estilo. Cuando en 1981 me prestaron el LP del álbum “JAZZ”, pude al fin descubrirla y francamente me encantó por su muy hermosa melodía, sus arreglos y sobre todo, la muy buena interpretación de Freddie Mercury, quien le puso todo el feeling posible. No está demás decir que de inmediato grabé este tema –y varios más- en un cassette y se convirtió en una de mis favoritas de dicho álbum. 






Oh how wrong can you be?
Oh to fall in love
Was my very first mistake
How was I to know
I was far too much in love too see?
Oh jealousy look at me now
Jealousy you got me somehow
You gave me no warning
Took me by surprise
Jealousy you led me on
You couldn't lose you couldn't fail
You had suspicion on my trail

How how how all my jealousy
I wasn't man enough to let you hurt my pride
Now I'm only left with my own jealousy

Oh how strong can you be
With matters of the heart?
Life is much too short
To while away with tears
If only you could see
Just what you do to me
Oh jealousy you tripped me up
Jealousy you brought me down
You bring me sorrow you cause me pain
Jealousy when will you let go?
Gotta hold of my possessive mind
Turned me into a jealous guy

How how how all my jealousy
I wasn't man enough to let you hurt my pride
Now I'm only left with my own jealousy
But now it matters not
If I should live or die
Because I'm only left with my own jealousy




“Jealousy” fue escrita por Freddie Mercury y fue producida por QUEEN y Roy Thomas Baker. Y fue lanzada como último single del álbum “JAZZ” el 27 de Abril de 1979, pero únicamente en USA, Canadá, Brasil, Nueva Zelanda y la entonces Unión Soviética. En la URSS, fue lanzado con “Don’t Stop Me Now” como lado B -aunque interpretado por un artista ruso- y con un vinilo azul. En los otros países, el lado B fue “Fun It”. Desafortunadamente, el single fracasó y no rankeó en ninguno de los charts donde fue lanzado. Probablemente, el hecho de haber sido lanzado varios meses después del álbum y tras tres temas previos que tuvieron éxito, como que le restó para poder tener mejor acogida. Una pena porque es una balada que tenía todo para triunfar en los charts. En el tema, Brian May toca su guitarra acústica Hairfed y le da un efecto como si fuera una cítara, algo parecido a lo que hizo en el tema “White Queen (As It Began)” del “QUEEN II”, y todas las partes vocales fueron grabadas por Freddie. 



Finalmente, en lo que respecta a su performance en concierto, “Jealousy” nunca llegó a ser interpretado por la banda en vivo y no fue incluida en el set list de la gira del álbum ”JAZZ”. Llama la atención porque en ese tour entre 1978 y 1979, tocaron de ese álbum seis temas como por ejemplo, “Dreamers Ball”, “If You Can’t Beat Them” y “Let Me Entertain You”, además de los tres hits ya conocidos. La única explicación que le puedo hallar es que de esos 6 temas, 4 eran de Freddie y poner uno más, como que habría roto el equilibrio entre las composiciones de los miembros del grupo a elegirse en un set list. Aunque en los 70’s, quienes dominaban la autoría de los temas, eran Freddie y Brian. De todas maneras, como que quedó la inquietud sobre cómo hubiera sonado en vivo esta hermosa canción y quedará solo en la imaginación de los fans. Posteriormente, ni Brian ni Roger la tocaron en vivo en sus giras solistas ni en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, ni en los shows con Adam Lambert. Han transcurrido casi 35 años de este bello tema y sigue siendo apreciado por los queeneros, quizás el no haber estado demasiado expuesto ha hecho que los fans la valoren mucho más. Y es perfecta para esta semana en que Freddie hubiera soplado 67 años. Hasta el próximo mes de Octubre, en donde tendremos un single extraido de su primer álbum en vivo, en 1979. Será hasta el lunes 7 de Octubre. Hasta entonces.







6 comentarios:

  1. Esta canción si la conozco, unos amigos la tocaron en un matrimonio! La letra es muy buena, obvio que cuando escuche la versión original fue mil veces mejor que el cover de mi amigo!! Vi la película Mamma mia con mi mama! Jajaja Fue buenaza!! Me gusto muchísimo!!! Mi mama se llevara las canciones en su mp3!! Son las que cantaba en su juventud!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho,

    Una más de las genialidades de Freddie, hermosa canción, su interpretación es magnífica. Muy buena elección para empezar la semana de su cumpleaños.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, la letra es muy buena y la melodía es sublime. Y por otro lado, me alegra que te gustara "MAMMA MIA". A mí me fascinó.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Definitivamente es una genialidad más de Freddie e idóneo para esta semana.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. hola Lucho, buen tema del JAZZ (es uno de los que más me gusta) aunque la producción del tema no me convencen sobre todo el sonido de la percusión (hasta tuvieron que "restaurar" el bombo que se perdió en el mix del 78 en la edición 2011) ... ojalá algún día remezclen ese album por completo y lo hagan sonar con la fuerza y adrenalina que tuvo "News of the World" por ejemplo pues Roy Thomas Baker en esos años arruinaba cuantos LPs he escuchado que produjo ... igual es una excelente canción que pienso mereció mejor suerte ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por comentar.

    Realmente es un gran tema del "JAZZ", de lo mejor de ese album. Y concuerdo contigo en que ojalá remezclen ese album de una mejor manera. Y este single mereció mejor suerte.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis