Translate

viernes, 6 de junio de 2014

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES XLIX


Llegamos al primer viernes del mes de Junio, y corresponde presentar el segmento de “Anglo 60’s”, dedicado a un tema de los Beatles y los Rolling Stones. Estamos en el mes en el que Sir Paul McCartney está cumpliendo un año más de vida. En efecto, el próximo miércoles 18 de Junio –dentro de 12 días-, Paul estará soplando 72 velitas. Como es habitual en este mes, hoy tendremos un tema de los Beatles que haya sido compuesto y cantado por Paul.


1.- LOVELY RITA (The Beatles).- El pasado 1° de junio, se cumplieron 47 años del lanzamiento de histórico álbum “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND”, del cual hemos tenido algunas canciones en esta sección musical. Y la ocasión es propicia para incluir un tema más de dicho álbum y compuesto por Paul. Me estoy refiriendo al muy buen tema “Lovely Rita”. Escuché por primera vez esta canción –al igual que casi todos los temas del álbum- cuando me prestaron la versión en cassette del “SGT. PEPPER’S..”, el cual me impactó tremendamente por lo innovador que fue y por la gran creatividad musical que predominaba a lo largo de todo el álbum. En el caso de “Lovely Rita”, su ritmo era bien movido y con el típico sonido de los 60’s y se convirtió en una de mis favoritas del álbum. 

“Lovely Rita” fue escrita por la dupla autoral Lennon-McCartney, aunque realmente fue compuesta por Paul McCartney, quien interpretó el tema. Fue grabada el 23 de Febrero de 1967 y la mezcla final en mono fue completada el 21 de Marzo de 1967 –la mezcla en stereo fue finalizada un mes después. Fue producida por George Martin y fue un álbum track del “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND”, el cual fue lanzado el 1° de Junio de 1967. La letra del tema es acerca de mujer policía de tránsito y el afecto que tiene por ella, el que narra la historia. Lo curioso es que el término “meter-maid” era desconocido en Uk antes de que la canción apareciera en el panorama musical, y era un modismo americano referente a una agente de tránsito. De acuerdo a algunas versiones, la canción se originó cuando una agente de tránsito llamada Meta Davies le puso una multa a Paul por estacionarse mal afuera de los estudios de Abbey Road.Em vez de molestarse, Paul lo aceptó de buena forma y expresó sus sentimientos en una canción.  Y lo gracioso fue que cuando le preguntaron a Paul porqué la llamó como Rita, dijo: “Bueno, ella parecía como una Rita para mí”. Finalmente, algo que siempre recordaré toda mi vida, fue el haber tenido la dicha de haber vivido esta canción en concierto, en el inolvidable show de Sir Paul el pasado 25 de Abril en el Estadio Nacional. Fue un momento mágico al experimentar en vivo una de las joyas del “SGT. PEPPER’S…”.  47 años después, la recordamos en el blog.



Lovely Rita meter maid
Lovely Rita meter maid

Lovely Rita meter maid,
Nothing can come between us.
When it gets dark I tow your heart away.

Standing by a parking meter,
When I caught a glimpse of Rita,
Filling in a ticket in her little white book.
In a cap she looked much older,
And the bag across her shoulder
Made her look a little like a military man.

Lovely Rita meter maid,
May I inquire discreetly,
When are you free to take some tea with me?
(Rita!)

Took her out and tried to win her.
Had a laugh and over dinner,
Told her I would really like to see her again.
Got the bill and Rita paid it.
Took her home I nearly made it,
Sitting on the sofa with a sister or two.

Oh, lovely Rita meter maid,
Where would I be without you?
Give us a wink and make me think of you



2.- BACK STREET GIRL (The Rolling Stones).- Para el presente segmento, quise escoger un tema de los Stones de 1967, y tras revisar alternativas, al final me incliné por la buena canción “Back Street Girl”. El tema fue escrito por la dupla autoral de Mick Jagger y Keith Richards, grabado entre Agosto y Noviembre de 1966 y producido por Andrew Loog Oldham. Fue incluido en el álbum “BETWEEN THE BUTTONS”, lanzado en UK el 20 de Enero de 1967, aunque no figuró en la versión USA del álbum, y recién se incluyó en el álbum “FLOWERS” en USA. Finalmente, en la canción destacó Brian Jones en el vibráfono, Jack Nitzsche en el clavicémbalo y Nick de Caro en el acordeón. Recordemos esta buena canción sesentera de los Rolling Stones en el presente post.



I don't want you to be high
I don't want you to be down
Don't want to tell you no lie
Just want you to be around

Please come right up to my ears
You will be able to hear what I say

Don't want you out in my world
Just you be my backstreet girl

Please don't be part of my life
Please keep yourself to yourself
Please don't you bother my wife
That way you won't get no hell

Don't try to ride on my horse
You're rather common and coarse anyway

Don't want you out in my world
Just you be my backstreet girl

Please don't you call me at home
Please don't come knocking at night
Please never ring on the phone
Your manners are never quite right

Please take the favors I grant
Curtsy and look nonchalant, just for me

Don't want you part of my world
Just you be my backstreet girl



Esta ha sido un segmento de “Anglo 60’s” dedicado a un tema de los Beatles y los Rolling Stones. Como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Julio, en donde estaremos celebrando los cumpleaños de Ringo Starr y Mick Jagger, con dos muy buenas canciones de finales de la década del 60. Será hasta el viernes 4 de Julio. Hasta entonces.




6 comentarios:

  1. Hola Luchito,

    Gran tema "Lovely Rita", siempre me gustó mucho. De hecho, el único tema del Sgt. Pepper's que antes no me gustaba tanto era "Within you without you", como que se me hacía pesado porque sonaba tan hindú, pero la letra es impresionantemente profunda para un chico tan joven como era George en ese tiempo.

    Es cierto, este tema se ha vuelto aún más especial por el recuerdo maravilloso del concierto de Paul. Realmente, todo el álbum es fuera de serie. Qué simpática anécdota la que inspiró la canción, eso pasa por multar a un genio, jeje.

    Me encantó leer tu post. Un abrazo,

    Pepa

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepita. Muchas gracias por comentar.

    Sin duda, "Lovely Rita" es un muy buen tema y fue maravilloso compartir juntos la experiencia de vivir este tema en concierto. Y sí, hasta el hecho de esa multa generó la creación de una buena canción.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Lucho: Pensé q ya lo había leído x Back Street pero no. Rita siempre fue de mis favoritas en Pepper. Y fue increíble disfrutarla en vivo con Paul. Alguna vez escuché -o leí- q fue vetada x la BBC pues consideraban q el final d la canción aludía a un orgasmo...con Rita.:-)
    De Back Street ya comenté anteriormente. Y como sé q te gustan los Stones '60s te vuelvo a recomendar "Sittin' on a Fence". Es muy buena también! Incluso en el documental "Crossfire Hurricane" del año pasado aparecen unas tomas inéditas de cuando componen esa canción a mediados de los '60s. Un abrazo y Felices Fiestas "Julias". Coco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.

      Fue fabuloso disfrutar "Lovely Rita" en vivo. Gracias por la recomendación de ese tema de los Stones. Va de todos modos este año.

      Un abrazo y feliz 28 y 29.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Me equivoqué con el dato Lucho. El antecedente sobre "Sittin' on a Fence" aparece en el documental "Charlie is my Darling" del 2012. Coco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Coco. Gracias por comentar.

      Gracias por la aclaración.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis