Translate

jueves, 12 de junio de 2014

BRASIL 2014: COMIENZA LA FIESTA DEL FUTBOL







Hoy 12 de junio del 2014, cuatro largos años de espera han llegado a su fin. Dentro de 11 horas, comenzará el tan esperado mundial de futbol Brasil 2014 y 32 selecciones se disputarán el derecho a alzar la Copa FIFA. A lo largo de los meses anteriores he posteado sobre los mundiales que tuve la dicha de vivir con el fin de calentar motores para esta Copa del Mundo que comienza hoy. Y a manera de epílogo, analizaré desde mi opinión personal, los ocho grupos de este mundial y daré mis impresiones y pronósticos.





1.- GRUPO A: BRASIL, CROACIA, MEXICO Y CAMERUN.- En teoría, Brasil no debería tener ningún tipo de problemas para clasificar y en primer lugar. De lejos, es superior a los otros tres. Creo que aquí la lucha será por el segundo puesto. Croacia tiene un buen equipo y lo veo como el que tiene más posibilidades. México clasificó para jugar el repechaje, gracias a USA, quien le ganó de visita a Panamá y lo dejó fuera. Ha bajado bastante su nivel y va a tener que mejorar para intentar pasar a la siguiente fase. Y Camerún ya no es el mismo de antes, el de la época de Roger Milla, pero tampoco hay que subestimarlos. Mi pronóstico: Brasil y Croacia.

2.- GRUPO B: ESPAÑA, HOLANDA, CHILE Y AUSTRALIA.- Este grupo puede ser considerado como un “casi” grupo de la muerte. Y digo casi, porque definitivamente Australia no está a la altura de sus tres competidores y más que seguro que será quien ayude a ver quién de los tres tendrá mejor diferencia de goles. España es la favorita del grupo en su condición de actual campeón mundial y campeón europeo. Además en la Champions League, los finalistas fueron dos equipos españoles. Holanda llega también en buen nivel y el primer partido será la final del anterior mundial, ante España, y de hecho que habrá sed de revancha de los holandeses. Y Chile llega en su mejor momento, con un muy buen equipo en todos los aspectos, aunque la baja de Arturo Vidal puede sentirse en los primeros partidos. La cosa va estar muy reñida entre los tres, y el primero que pestañee, pierde. Mi pronóstico: España y Chile.

3.- GRUPO C: COLOMBIA, GRECIA, COSTA DE MARFIL Y JAPON.- Colombia llega luego de haber hecho una muy buena eliminatoria, aunque la exclusión de su goleador Radamel Falcao por una lesión es una gran baja. Grecia es de un nivel medio y Costa de Marfil no es el mismo de años anteriores. Japón podría también la sorpresa. Mi pronóstico: Colombia y Japón.

4.- GRUPO D: URUGUAY, COSTA RICA, INGLATERRA E ITALIA.- Otro ”casi” grupo de la muerte, porque Costa Rica va a ser la piñata del grupo. La pelea va a ser a muerte entre Uruguay, Italia e Inglaterra, tres campeones mundiales. Italia siempre es candidato y llega en buen nivel. Inglaterra también llega bien, aunque en los últimos mundiales defraudó. Y Uruguay cuenta con un ataque demoledor, pero ahora con el temor de que su mejor jugador, Luis Suárez, no se recupere. Igual que en el grupo B, quien resbale, cae. Mi pronóstico: Italia y Uruguay.

5.- GRUPO E: SUIZA, ECUADOR, FRANCIA Y HONDURAS.- Un grupo algo parejo. Suiza llega bien y como cabeza de serie. Ecuador tiene un buen equipo y llega de buena forma. Francia espera superar sus anteriores participaciones mundialistas, pero la baja de Ribery puede afectar al equipo. Y Honduras no tiene nada que hacer en este grupo. Mi pronóstico: Suiza y Francia.

6.- GRUPO F: ARGENTINA, BOSNIA-HERZEGOVINA, IRAN Y NIGERIA.- En teoría, Argentina no debería tener problemas en su grupo. Si Messi llega en su mejor nivel, no tendrá dificultades de ningún tipo. Bosnia-Herzegovina es otro país europeo que hizo una muy buena eliminatoria. Irán mostró un buen nivel en el último mundial Sub-20 y puede dar pelea. Y Nigeria ya no es el mismo de antes, pero no hay que subestimarlo. Mi pronóstico: Argentina y Bosnia-Herzegovina.

7.- GRUPO G: ALEMANIA, PORTUGAL, GHANA Y ESTADOS UNIDOS.- El grupo de la muerte. Los cuatro llegan bien al mundial. Alemania con su poderío intacto y con la base del equipo del mundial pasado. Portugal también puede dar la pelea, pero su máxima figura Cristiano Ronaldo llega con una lesión que puede complicar su participación en el mundial. Ghana es el más destacado de los países africanos. Y Estados Unidos ya dejó de ser el rival accesible de todos y con la dirección técnica de Klinsman, también puede dar pelea. Mi pronóstico: Alemania y Portugal.


8.- GRUPO F: BELGICA, ARGELIA, RUSIA Y COREA DEL SUR.- Este es otro grupo parejo, pero de equipos de mediano nivel. Bélgica me parece el más destacado, al igual que Rusia. A Argelia y Corea del Sur no les veo ninguna opción. Mi pronóstico: Bélgica y Rusia.



Si me preguntan por mi favorito diría que objetivamente me inclino entre Alemania -ya le toca-, Brasil, Argentina y España. Pero también hay una verdad: desde 1990 el que llegaba al mundial con el cartel de "PRINCIPAL FAVORITO" al título se iba antes de tiempo. En 1990 sucedió con Holanda, en 1994 con Colombia, en 1998 con España, en el 2002 con Argentina y Francia, y en el 2006 con Brasil. Todas esas selecciones ya eran vistas anticipadamente en la final y quedaron en el camino. ¿Algunos de estos países romperá ese maleficio? Ojalá que sí, ya que el mundial pasado España rompió ese maleficio. Al concluir la primera fase, veremos si mis pronósticos acertaron o se equivocaron estrepitosamente. Y tal como hice para el mundial de Sudáfrica 2010, iré posteando al final de cada etapa de este mundial Brasil 2014 que comienza HOY. Esto es solamente cada cuatro años y por ende, hay que disfrutarlo al máximo. El próximo mundial será en el 2018 en Rusia y ya me agarrará con más años. Pero mientras tanto, que comience la fiesta y que todo sea vibrante en los siguientes 30 días. A gozar se dijo. Y que gane el mejor.






6 comentarios:

  1. Solo dire q Brasil no ganara y si gana sera con un arbuitraje escandaloso
    Lobito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acertaste, de ver ese penal ya huelo como los arbitrajes armarán esta farsa que desde hace mucho son los mundiales.

      Eliminar
    2. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

      Contesto este comentario, luego del resultado del partido inaugural, y francamente Brasil tendrá que mejorar mucho si desea llegar a ser campeón. Otros rivales más fuertes que Croacia lo pueden vacunar. Además, recordemos que en el mundial pasado, España comenzó perdiendo ante Suiza. Y al final levantó la Copa.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    3. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Definitivamente el segundo gol brasileño fue un regalo del árbitro, porque eso no fue penal. Esperemos que sea algo aislado y no una tendencia en este mundial. Igual, Brasil no la va a tener fácil ante rivales con mayor jerarquía,

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  2. La final será entre Alemania y Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elmo. Muchas gracias por comentar.

      Buen pronóstico, aunque Brasil tendrá que mejorar mucho si quiere llegar a la final.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis