Translate

jueves, 15 de octubre de 2015

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1980-XI)




Llegamos al segundo miércoles del mes de Octubre y hoy toca presentar el segmento musical dedicado al año 1980, hace 35 años, cuando quien escribe contaba con 17 años de edad. Para el día de hoy, he querido elegir dos buenas canciones de dos recordados cantantes británicos.


1.-  ASHES TO ASHES (David Bowie).-  Para 1980, poco o casi nada, era lo que conocía acerca la trayectoria musical de David Bowie. Lo único que sabía era que había incursionado en el cine, que lo había leído en una revista, y que se especulaba que era gay. En ese año 80, recuerdo que Gerardo Manuel pasó en su programa “Disco Club” el video del tema “Fashion”. Muchos años después, a mediados de la década del 90, me prestaron  un CD doble recopilatorio de Bowie y en donde se encontraba la canción “Ashes To Ashes”. Sabía ya de su existencia y que su letra venía a ser la continuación de la historia del Mayor Tom narrada en la canción “Space Oddity”. Y debo decir que la canción me gustó mucho por su buen ritmo melódico, como un tipo de precursora del sonido “new romantic”, y una impecable interpretación de Bowie como un antecesor de ese estilo de Duran Duran. La canción fue escrita por David Bowie y producida por David Bowie y Tony Visconti. Fue grabada en Febrero de 1980 en el estudio The Power Station, en New York, y en Abril de 1980 en el Good Earth Studios, en Londres. Fue incluida en el álbum “SCARY MONSTERS (AND SUPER CREEPS)” y lanzada como single el 8 de Agosto de 1980, llegando al N° 1 en UK el 23 de Agosto de 1980 por 2 semanas. Además fue N° 3 en Australia y Noruega, N° 4 en Irlanda, N° 6 en Austria, Nueva Zelanda y Suecia, N° 9 en Alemania, N° 11 en Holanda y Suiza, N° 14 en Francia, N° 15 en Bélgica, N° 35 en Canadá y N° 101 en USA, según Billboard. En cuanto a su video, fue dirigido por David Bowie y David Mallet, y fue bien innovador para su época. En una entrevista, Bowie dijo que con “Ashes To Ashes”, él estaba “envolviendo realmente los 70’s” para él, el cual “parecía un buen epitafio para ello”. 35 años después, recordamos esta gran canción del “Duque Blanco del Rock”.


Do you remember a guy that's been
In such an early song?
I've heard a rumor from Ground Control
Oh no, don't say it's true

They got a message from the Action Man
"I'm happy, hope you're happy too
I've loved all I've needed, love
Sordid details following"

The shrieking of nothing is killing, just
Pictures of Jap girls in synthesis and I
Ain't got no money and I ain't got no hair
But I'm hoping to kick but the planet it's glowing

Ashes to ashes, funk to funky
We know Major Tom's a junkie
Strung out in heaven's high
Hitting an all-time low

Time and again I tell myself
I'll stay clean tonight
But the little green wheels are following me
Oh no, not again
I'm stuck with a valuable friend
"I'm happy, hope you're happy too"
One flash of light but no smoking pistol

I never done good things (I never done good things)
I never done bad things (I never done bad things)
I never did anything out of the blue, woh-o-oh
Want an axe to break the ice
Wanna come down right now

Ashes to ashes, funk to funky
We know Major Tom's a junkie
Strung out in heaven's high
Hitting an all-time low

My mother said, to get things done
You'd better not mess with Major Tom

My mother said, to get things done
You'd better not mess with Major Tom

My mother said, to get things done
You'd better not mess with Major Tom

My mother said, to get things done
You'd better not mess with Major Tom


2.-  CARS (Gary Numan).-  Aunque el tema fue original de 1979, aquí en nuestro medio, la canción “Cars” de Gary Numan se escuchó bastante en las radios locales en el verano de 1980 y su video fue difundido en los programas musicales del momento.  Su estilo musical iba acorde con la década del 80 que ya estaba por venir, con un sonido bastante electrónico y sintetizado, pero con una base melódica más alineada al pop. El tema fue escrito y producido por Gary Numan, e incluido en el álbum “THE PLEASURE PRINCIPLE”. Fue lanzado como single el 21 de Agosto de 1979, llegando al N° 1 en UK el 22 de Setiembre por una semana. Además fue N° 1 en Canadá por 2 semanas en 1980, N° 5 en Irlanda, N° 9 en USA, según Billboard, y en Australia, N° 18 en Nueva Zelanda, N°28 en Bélgica y N° 45 en Alemania. En cuanto a la inspiración, en una entrevista Gary Numan señaló: “Estaba en un tráfico en Londres una vez y tuve un problema con alguna gente en frente. Ellos trataron de golpearme y sacarme del carro. Cerré las puertas y eventualmente, manejé por el pavimento y me alejé de ellos. Era una forma de lidiar con eso. Te explica cómo puedes sentirte a salvo dentro de un carro en el mundo moderno …  Cuando estás allí, toda tu mentalidad es diferente … es como tu propio pequeño imperio personal con cuatro ruedas en él”. Han pasado más de 35 años, y es momento de escuchar este gran recuerdo.


Here in my car, I feel safest of all
I can lock all my doors, it's the only way to live
In cars

Here in my car, I can only receive
I can listen to you, it keeps me stable for nights
In cars

Here in my car, where the image breaks down
Will you visit me please, if I open my door?
In cars

Here in my car, I know I've started to think
About leaving tonight, although nothing seems right
In cars


Este ha sido el décimo primer segmento musical de 1980. Espero que estos dos buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Noviembre, en donde tendremos una trilogía musical con Diana Ross, Pat Benatar y Stephanie Mills. Será hasta el miércoles 11 de Noviembre. Hasta entonces.


4 comentarios:

  1. Hola Lucho, buen par de canciones, no sé donde vi el clip de "Ashes to ashes", un betamax probablemente, recuerdo q en esos años un fanático de Bowie les había prestado a unos primos su primer disco pop en DECCA del 67, escuchabamos todo el día ese extraño disco y de repente el pata se apareció con este disco y la trilogía con Eno para rebanarnos los sesos ... lo logró, al menos yo no entendía nada ... Bowie me parecía un bicho raro camaleonico ... la de Gary Numan es un clasico, medio hipnótica, y Numan debe haberse pegado con Bowie en algún momento ... la influencia está allí ... fue su único "hit" pero dicen que tiene luego unos trabajos muy buenos ... me da flojera escucharlos pero me imagino hay onda industrial, gótica, pesada y densa ... una carrera tan variada musicalmente y en estilos como la de Bowie de seguro ... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por comentar.

      Dos grandes temas de ese año 80, con el cambiaba la década. Concuerdo contigo, en ese momento, la música de Bowie parecía algo fuera de órbita y recién comencé a agarrarle el gusto en el 83 con el "LET'S DANCE" y con el hecho de descubrir su etapa previa pero con otros ojos. Y en cuanto a Gary Numan, ese tema fue un tremendo hit en ese verano del 80. Escuché de él otro tema que Gerardo Manuel pasó en "Disco Club", pero llegué a encontrarlo bien denso para la época.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. HOLA LUCHO. LUCHO, SELECCIONASTE MUY BUENOS TEMAS, ESPECIALMENTE EL DE DAVID BOWIE, EL PARA MI EN LO PERSONAL ES UN GRAN MUSICO Y AUNQUE SIGUEN PASANDO LAS DECADAS SIGUE VIGENTE Y TIENE MUY BUENOS ALBUMES,
    .
    EXCELENTE SELECCION, UN ABRAZO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

      Dos grandes canciones. Y en cuanto a Bowie, fue un gran músico, con buenos trabajos musicales y pienso, que se adelantó a su época.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis