Translate

sábado, 30 de marzo de 2019

ODESSA: UNA MAJESTUOSA PRODUCCION MUSICAL





Hoy, 30 de Marzo de 1969, se han cumplido 50 años del lanzamiento del extraordinario álbum “ODESSA” de los Bee Gees, una auténtica joya musical. En el año 2014, le dediqué un post a este gran álbum, en sus 45 años de lanzamiento, y era momento de actualizarlo, al cumplirse medio siglo de vida. Así que aquí estamos, con el que en mi opinión personal, considero como el mejor trabajo musical de los Bee Gees. Debo admitir que pude recién descubrir esta joya hace varios años y gracias a Youtube. En los 80’s, había escuchado mencionar este álbum, pero nada más. Me parecía un título imponente, el cual recordaba por esa película con Jon Voight llamada “Los Archivos de Odessa” y había escuchado comentarios de que se trataba de un álbum muy bueno. Hasta que un día mi curiosidad pudo más y lo encontré completo en Youtube y me dije “éste es el momento de escucharlo”. Y honestamente quedé impresionado, deslumbrado y maravillado con lo que mis oídos habían escuchado. 

Originalmente, este álbum iba a ser titulado “AN AMERICAN OPERA”, luego “MASTERPEACE” y finalmente, al nombre que todos conocemos, “ODESSA”. Fue grabado entre Julio y Diciembre de 1968, en los IBC Studios y Atlantic Studios, New York, USA, y la primera canción en ser grabada fue “I Laugh in Your Face" el 12 de Julio de 1968 –el mismo día que el grupo grabó “I’ve Gotta Get a Message to You”. Luego de grabar ocho canciones para el álbum, el guitarrista Vince Melouney abandonó el grupo de manera amistosa y tras haber participado en cinco canciones. En una entrevista para New Musical Express, Melouney señaló: “Nunca me sentí 100 % un Bee Gee. El talento que tengo no se eleva con el standard del talento de los hermanos Gibb. Me di cuenta que mis ideas no aumentaban sus ideas”. Luego de su alejamiento, los hermanos Gibb junto con el baterista Colin Petersen completaron el álbum. La idea de que fuera un álbum doble no provino del grupo sino del manager, Robert Stigwood. Al respecto, Barry manifestó: “Robert quiso un álbum doble, no supimos por qué. Pienso que eso era básicamente un trato financiero. Si hacíamos un álbum doble, todos harían más dinero. Excepto el grupo”. Asimismo, Barry señaló: “Sé que tengo sentimientos personales fuertes alrededor de este álbum porque era un momento en que el grupo se estaba separando”. En efecto, antes del lanzamiento del álbum, hubieron desavenencias sobre el tema a lanzarse como single. Barry quería que fuese “First Of May”, y Robin deseaba que fuera su tema “Lamplight”. Al final, el manager Robert Stigwood se decidió por “First Of May” y ello generó que Robin se alejara temporalmente del grupo en 1969.



“ODESSA” fue producido por Robert Stigwood y los Bee Gees, y lanzado en Marzo de 1969, llegando al N° 10 en UK y al N° 20 en USA, según Billboard. Además fue N° 3 en España, N° 4 en Alemania, N° 5 en Francia, N° 7 en Canadá y N° 13 en Australia.  Fue relanzado el 13 de Enero del 2009 en una edición de lujo con tres CDs que contenían los 17 temas del álbum, tanto en edición stereo remasterizada y en edición mono y un tercer disco como bonus con demos, versiones alternativas y tres temas inéditos.  Y el tracklisting del álbum estuvo compuesto por las siguientes canciones y sus respectivos intérpretes:


Lado 1
"Odessa (City on the Black Sea)"        (Robin)
"You'll Never See My Face Again"       (Barry)
"Black Diamond"                                (Robin)    

Lado 2
"Marley Purt Drive"                           (Barry)
"Edison"                             (Barry and Robin)
"Melody Fair"                  (Barry and Maurice)
"Suddenly"                                      (Maurice)
"Whisper Whisper"                              (Barry)   

Lado 3
"Lamplight"                                       (Robin)   
"Sound of Love"                                  (Barry)   
"Give Your Best"                                (Barry)   
"Seven Seas Symphony"                                    (Instrumental)    
"With All Nations (International Anthem)"        (Instrumental)
           
Lado 4
"I Laugh in Your Face"          (Barry and Robin)
"Never Say Never Again"                     (Barry)   
"First of May"                                     (Barry)   
"The British Opera"                  (Instrumental)     


Finalmente, como suelo hacer en aquellos posts referentes a algún album, pasaré a dar mis comentarios del album, tema por tema. El inicio no pudo ser mejor que con la épica canción "Odessa (City On The Black Sea)". Imponente y majestuoso, y magistralmente interpretado por Robin, como anunciando lo que se va a escuchar en este álbum. Luego le sigue la hermosa canción "You'll Never See My Face Again", en la voz de Barry, con el sentimiento de siempre. Y cierra el lado 1 el tema "Black Diamond", nuevamente con Robin en la voz principal y cargado de harto feeling. Luego continúa el lado 2 y arranca con "Marley Purt Drive", con un estilo y sonido country con buen ritmo y muy bien cantado por Barry. Acto seguido, sigue el track "Edison", en donde brillan las armonías vocales de los Gibb y muy interpretado por Barry y Robin. Y luego viene la conocida y maravillosa canción "Melody Fair", que poco después se convirtiera en el tema principal del inolvidable film "Melody". Una melodía celestial cantada por Barry y Maurice, para luego dar paso a "Suddenly", muy bello tema cantado por Maurice, cuya voz encaja perfectamente con la melodía del tema. Y finaliza el lado 2, la canción "Whisper Whisper", interpretada por Barry, con un ritmo bastante movido y pegajoso. Después, le toca el turno al lado 3 y comienza con la joya del álbum, "Lamplight". Robin la canta con el corazón en la mano y la estructura musical del tema es una belleza total y los coros suenan de manera divina. "Sound Of Love" sigue esa línea melódica y Barry la canta con todo el sentimiento posible. Continúa este lado 3 con la muy buena canción "Give Your Best", con un estilo que oscila entre el country y el pop, y que también figuró en el soundtrack de "Melody". Y a continuación, sigue la otra joya del álbum, una bella pieza instrumental llamada "Seven Seas Symphony", en donde los Gibb demuestran lo que son capaces de crear musicalmente. Música celestial e indescriptible. Y lo instrumental sigue con "With All Nations (International Anthem)" para cerrar un lado magistral y de manera imponente y majestuosa. El Lado 4 que pone punto final al álbum comienza con otra bella canción, "I Laugh In Your Face", cantada por Barry y Robin y con el clásico estilo sesentero de los Bee Gees. La belleza melódica sigue con "Never Say Never Again", en la voz de Barry, mostrando esa calidad interpretativa. Y para seguir sintiéndose maravillado, el siguiente tema es "First Of May", el que fue el single del álbum y que cuya melodía es sublime y preciosa, y nuevamente Barry poniendo todo el feeling posible. Y como broche de oro, la tercera pieza instrumental del álbum, "The British Opera". Una verdadera obra maestra que parece salida de cualquier joya musical clásica. El final perfecto para un extraordinario álbum. 




De principio a fin, todas las canciones son de bastante buenas para arriba, y no hubo un solo tema que uno pudiera decir que era un lunar en el álbum o que estaba de relleno. No, no fue así y francamente debo decir que con esta producción musical los hermanos Gibb demostraron su enorme calidad como compositores al crear tan buenas canciones revestidas de las más bellas armonías e impecables arreglos instrumentales y hasta orquestales. Es bueno indicar que cuando este álbum fue creado y grabado en 1968, Barry contaba apenas con 22 años de edad y los mellizos Robin y Maurice apenas tenían 19 años. Eran chiquillos y ya se notaba lo prolífico que eran como compositores. Con este álbum, quedó en clara evidencia la genialidad musical de los Gibb, y demostraba que los Bee Gees no fueron solamente un grupo de música disco –como fueron etiquetados por “Saturday Night Fever”- y que en la década del 60, fueron realmente buenos, muy buenos. Esta maravilla de álbum la considero entre mis cinco álbumes favoritos de todos los tiempos y nunca me canso de escucharla. Y tengo la dicha de tener, gracias al obsequio de mi gran amiga Mapi Zevallos –por el cual siempre seré su esclavo, je je-, la edición triple de lujo que salió por los 40 años de su lanzamiento en el 2009. Es una de mis más doradas posesiones. 50 años han transcurrido y "ODESSA" sigue siendo un álbum de culto, no sólo para los fans de los Bee Gees, sino también para los que aman el rock clásico, melódico y versátil.  Bajo ningún motivo, podía dejar de postear sobre uno de los mejores álbumes en la historia de la música contemporánea y sobre todo, uno de los que más me ha impactado escuchar en toda mi vida.  Y si en caso aún no lo han escuchado, dénse el permiso de escuchar una verdadera joya musical. Dejen de hacer lo que estén haciendo, acomódense y preparen sus oídos para escuchar este majestuoso álbum. No se van a arrepentir. Se los puedo asegurar. 



14 comentarios:

  1. Bee Gees, es un grupo que le gusta mucho a mi madre :)

    Me gustó Seven Seas Symphony, es lenta, yo pensaba que solo tocaban disco y musica rapido, muy buena el teclado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxwell. Gracias por comentar.

      "Seven Seas Symphony" es un tema fuera de serie. Muchos han creído equivocadamente esa tonta idea de que los Bee Gees son solo música disco y movida. No, ellos son MUCHO MAS que eso. Y no solo de los 70's, ellos han creado música en los 60's, 70's, 80's y 90's.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Estoy escuchando este magnifico album , algunas canciones desconocidas para mi , gracias Luis por este maravilloso blog en el cual nos pones al tanto de la inmensa discografia de estos grandes que ya nos estan dejando los maravillosos BeeGees, de corazon te agradezco tu trabajo , yo los conoci en 1977 cuando estallaron aqui en la Argentina con la pelicula Saturday Night Fever, con esto quiero decir que soy de su epoca y musica mas comercial por esa razon casi desconozco salvo algunos temas lo anterior hecho por ellos como este album ya he subtitulado varios temas de este album como First of May que aqui se las voy a dejar, un saludo fraternal Luis a todo Peru desde Buenos Aires Argentina y gracia por todo..... https://www.youtube.com/watch?v=7j3y-1cD0qg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra que hayas podido conocer mucho más de este gran álbum, a través de este post. Gracias por compartir tu experiencia alrededor de la música de los Bee Gees. A mí me sucedió algo similar, ya que en 1978 con la película "Saturday Night Fever", supe quiénes eran los Bee Gees, aunque ya había escuchado de ellos en 1974 con el tema "Voices".

      Volviendo al "ODESSA", es una joya musical.

      Un abrazo muy grande a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  3. hola Lucho, de acuerdo con tu opinión, es de lejos para mí el mejor disco de los Bee Gees, lanzado en el momento perfecto (antes de que su estilo cambiase radicalmente y pasasen a ser un trío). Es creo una joya pop de los 60s poco conocida, es de cierta forma pomposo y ambicioso (hasta la presentación lo era) ... pero lo más importante es que condensa la propuesta iniciada en sus 3 primeros LPs llevandola al techo en el buen sentido ... mi colección se salta del "Odessa" directo al "Living Eyes" ... excelente doble ... fue una suerte escucharlo de niño (ni recuerdo como llegó el disco pero me imagino que la película "Melody" tuvo mucho que ver) ... mi viejo le echaba la culpa a este disco de la fuga espectacular de 12 horas de mi hermana ... pues todo era sus canciones de los 70s (hay buenos temas) y la disco, la cual no escucho ni en pesadilla ... gran album, merece creo mayor reconocimiento, en general todos sus discos de los 60s ... a ver si escaneas el libro de la presentación deluxe que aun no la encuentro por ningún lado (3 años buscandola jajaja) ... ni en torrentz ni en páginas de carátulas recontra completas ... pareciera que no existe jajaja ... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo contigo, es de lejos, el mejor álbum de los Bee Gees. Era su momento cumbre en los 60's. Y nuevamente gracias por compartir las experiencias en casa con ese personaje que es tu viejo, ja ja. ¿No encuentras ese libro scaneado en internet? Humm, a ver si más adelante lo hago, ya que es regularcito.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Felicidades por los datos exactos y el reconocimiento con el.que hablas de Odessa, es un gigante album y me place leer a conocedores de musica como.tu con ese gran impetu por Los Bee Gees y artistas en general. Te lo digo yo que soy un fan de Bee Gees hasta los huesos. Un.abrazo!!! Luis Guadalupe

    José Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Miguel. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por tus palabras. Me alegra mucho saber que te gustó este post. Sin duda, éste álbum es una gran joya musical de los Gibb.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Hola Lucho,

    Realmente una joya, magnífico álbum de principio a fin, genialidad de estos chicos, lamentablemente es relativamente poco conocido, mis favoritas de este álbum son Lamplight y Black Diamond. Los Bee Gees son más conocidos por la época disco, como dices hay que darse tiempo para descubrir sus muchísimas magníficas canciones.
    Gracias por mencionarme. Que tengas una muy Feliz Navidad.
    Abrazos para ti y para Silvana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

      Definitivamente, "ODESSA" es la joya de los Bee Gees. Un álbum completo. Y los Gibb tienen tanta buena música que hay que darse el tiempo para descubrirla y sobre todo, vencer ese tonto prejuicio de que son solo música disco. Y no podía dejar de mencionarte, querida amiga, o mejor dicho, ama, ja ja ja. Que pases una linda Navidad.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  6. es bueno q hables de albumes buenos pero poco conocidos para la gran mayoria, pero asi como este hay muchisisisisisimos albumes buenos pero q no tuvieron suerte, hay q darse tiempo para escucharlos en su totalidad
    ahora ya no me siento solo, simpre pense q era el unico marciano al q le gustaba este album
    Lobito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobito, Muchas gracias por tu comentario.

      Como bien dices, álbumes como éste, merecen ser rescatados y destacados. Y hay que darse el permiso para escucharlo y bien, con los cinco sentidos puestos. Je Je, ya somos dos marcianos. Cómo no gustar de este gran álbum, sobre todo, si uno ama la música de los 60's. Y a Dios gracias, lo he escuchado en estos últimos años, ya que si lo hubiera hecho en los 70's, en plena "fiebre musical", como adolescente que era en ese entonces, lo hubiera encontrado hasta pomposo y aburrido, aunque claro, años después me hubiera metido la lengua a donde no me diera sol, ja ja.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  7. Hola Lucho, muchas gracias por tan excelente post., Bee Gees fue y será siempre una gran agrupación, sus canciones son muy buenas y este álbum es una muestra de ello. Un gran abrazo. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Plenamente de acuerdo contigo, los Bee Gees siempre serán grandes, y este álbum lo demuestra de pies a cabeza. Me alegra que te haya gustado este álbum.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis