Translate

martes, 8 de agosto de 2023

ABBEY ROAD: LA HISTORIA DE UNA FOTO INMORTAL






Hoy miércoles 8 de Agosto se cumplen 54 años de una de las fotos más célebres en la historia de la música: la famosa foto que da vida a la carátula del álbum “ABBEY ROAD”, que marcó la despedida del grupo más importante de la música popular contemporánea: los Beatles. Una fotografía simple, cuya elaboración fue quizás algo improvisada y sin tanta planificación, que solamente reflejaba a John, Paul, George y Ringo cruzando un paso peatonal en el cruce de Grove End Road con la calle Abbey Road, frente a la puerta de los estudios de grabación donde los Beatles trabajaban. Y el momento es oportuno para actualizar el post que le dediqué hace tres años en el blog a la historia de esta fotografía que con el tiempo se convirtió en un ícono de la cultura pop contemporánea, y que desde entonces, se ha convertido en el post más visitado en la historia del blog, con 75,145 visitas hasta este preciso instante.

Como es de conocimiento, los Beatles se encontraban en la etapa final de la grabación del que sería su último álbum en estudio, “ABBEY ROAD”, cuyo título fue extraído de la calle de Abbey Road, en Londres, en donde estaban ubicados los estudios de grabación donde los Beatles habían grabado casi todas sus canciones. Siendo Abbey Road una calle con bastante tráfico, ello generó que el tiempo que tendrían para tomarse las fotos correspondientes iba a ser muy limitado. Y la idea era tomarse unas seis fotos, de las cuales tenía que salir la portada oficial del próximo álbum. Realmente no hubo una razón especial para elegir el escenario, solamente se quiso buscar lo más cómodo para el grupo: el paso de cebra que estaba situado justo enfrente de la puerta de los estudios de grabación. No tendrían que trasladarse a otro lado y terminadas las sesiones, estaban cerca del estudio. 


 
En cuanto al vestuario, los cuatro Beatles aparecieron en la foto tal como iban vestidos aquel día, como solían usar por aquella época. Paul, que vivía muy cerca de los estudios de grabación, había llegado ese mismo día de la foto con sandalias al trabajo, y en algunas de las otras fotos tomadas ese día, se le puede ver caminando llevándolas consigo puestas. Pero pese a lo casual que fue aquella sesión de fotos, hubo algunos preparativos. Había un Volkswagen Escarabajo que aparecía en la foto y que solía estar aparcado en ese sitio con frecuencia, y era propiedad de alguien que vivía en los pisos de al lado del estudio. Antes de la sesión fotográfica, la policía trató de quitarlo de la acera, pero no pudo hallar a su dueño. La policía había cortado el tráfico previamente, y de hecho en la portada del disco se puede ver una camioneta policial estacionada en la acera derecha. No hubo, sin embargo, restricción para el tráfico peatonal, y la foto muestra algunas personas que estaban en la calle en ese preciso momento. La sesión de fotos duró sólo 10 minutos. Los cuatro Beatles salieron del estudio de Abbey Road a las 10:00 am en punto, el viernes 8 de agosto de 1969, con la ropa que llevaban puesta. El fotógrafo Ian McMillan se subió a una escalera en la mitad de la calle y les pidió que cruzaran normalmente y sin actuar. Cruzaron cuatro veces y se hicieron seis tomas. Y la elegida fue la quinta toma. Desde el punto de vista técnico, la foto no tiene ningún misterio, fue tomada del modo más simple, sin flash, sin trípode, sin filtros, sin teleobjetivos sofisticados. Apenas con un lente de 28 mm. McMillan hizo el encuadre sin perder el protagonismo de ellos cuatro y sin descuidar el entorno. John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison caminando de izquierda a derecha, sin mirar a la cámara: esa fue la única consigna. Tras la sesión fotográfica, los Beatles se reunieron para tomar algo en casa de Paul, que vivía entonces en Cavendish Avenue Nº 7, a poco más de 50 metros del lugar de la fotografía. De esta forma, nació una de las portadas más famosas de la historia de la música contemporánea.

Pero hay algunos detalles interesantes que resaltar. Sobre la derecha de la imagen se ve a un hombre de pie con saco marrón, pantalón negro, camisa blanca y lentes gruesos. Su nombre era Paul Cole -quien murió a los 96 años, en febrero de 2008- y estaba de vacaciones en Londres con su esposa. Ella quería entrar a un museo, pero él no y prefirió salir a caminar y tomar un poco de aire. Fue así como paseando por el barrio llegó casualmente hasta la puerta de Abbey Road, donde vio que un policía estaba cortando la calle y que cuatro jóvenes caminaban por el paso cebra, y que un tipo subido a una escalera les sacaba fotos. La camioneta que está al lado de Cole es una unidad policial. Cole observó la secuencia y no le dio importancia. Media hora después volvió al museo para encontrarse con su esposa. Al día siguiente volvieron a Deerfield Beach, donde vivían en ese momento. Un año más tarde Cole vio la tapa del disco en su propia casa, su esposa estaba aprendiendo a tocar una canción de George Harrison en el piano. No salía de su asombro y le contó la historia a ella y a sus hijos. Tras una razonable incredulidad, fueron en busca de una lupa y disiparon las dudas. Había salido en la carátula del “ABBEY ROAD”.














Pero también esta carátula dio lugar a que se esparcieran aquellos absurdos rumores que hablaban acerca de que Paul había muerto y que había sido suplantado por un doble. Y se estas suposiciones se basaban en el hecho que en el Volkswagen blanco se podía leer en su matrícula LMW 281F, e interpretaban esta placa de la siguiente manera: “LMW” significaba Linda McCartney Waits (Linda McCartney espera) y 28IF, se la interpretaba como 28 if, que en inglés era una referencia a que si Paul viviese tendría 28 años, ya que “if” significa “si” como condicional. Pero hay dos cosas: en primer lugar, cuando Paul se tomó esa foto tenía 27 años, no 28. Y en segundo lugar, si como se decía, Paul hubiera muerto en 1966, nunca hubiera conocido a Linda Mc Cartney, entonces ¿por qué tendría que esperar Linda a quien nunca conoció? Pero la verdad era otra, ya que ese auto pertenecía a un hombre que vivía en un piso exactamente al lado del estudio. También se llegó a afirmar que Paul había muerto, porque era el único que estaba descalzo, con un cigarro en la mano derecha siendo zurdo y con el paso cambiado. Pero, con respecto a lo de los zapatos, Paul comentó que aquel día hacía calor y que en un momento determinado se los quitó sin más. De hecho, en fotos desechadas de la misma sesión, aparece calzado con unas sandalias.



Esta foto realmente pasó a la posteridad, e incluso ha dado lugar a una serie de parodias, cada cual más graciosa y ocurrente que la otra. En lo personal, me encanta la de los Simpsons, que me parece muy ocurrente, la de Mafalda que la encuentro genial y divertidísima, con Manolito botando todo su encono por los Beatles, o la de Snoopy, Plaza Sésamo y hasta Condorito. Hasta el mismo Paul McCartney se tomó el asunto a la broma, y varios años después, en 1993, ironizó sobre esto en su buen disco en vivo, “PAUL IS LIVE”. En la portada del mismo, aparecía Paul cruzando la misma calle y paseando a su pastor inglés, y el escarabajo blanco, estacionado en el mismo lugar, curiosamente tenía por matrícula LMW 511F -su edad en ese año 1993.




Finalmente, es bueno señalar que en diciembre del 2010, el lugar recibió el grado Monumento Clasificado por su "importancia cultural e histórica", y los estudios Abbey Road también recibieron una categoría similar a inicios del año. Han transcurrido 53 años de ese momento, y lo que quizás en su momento fue considerado como algo simple y sin mayor trascendencia, con el correr de los años se ha convertido en un ícono de la cultura pop de todos los tiempos, y en una de las carátulas más influyentes y veneradas en la historia de la música. Hasta el día de hoy, no hay beatlemaniaco que estando por allí, no aproveche en tomarse una foto cruzando esa famosa pista. Y todo ello se originó en una calurosa mañana de agosto del 69 y quedó registrada para toda la vida.




52 comentarios:

  1. Cientos de veces he querido tomarme fotos en el Abbey Road!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Qué éxito todas las fotos! No sabía que existían!!! La de MACA con Martha es lo máximo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario. Que gusto enorme me da el tenerte por primera vez en el blog con un comentario tuyo.

    A los que nos encanta la música de los Beatles, esa es una fantasía, tomarse una foto allí en esa pista. Me alegra que a través de este post hayas descubierto esas fotos de parodia de esta célebre foto. Muy cierto, la de Paul es muy buena, y con su plus de ironía.

    Que esta sea la primera de muchas veces que tenga el placer de leer tus comentarios. Haré lo mismo en tu interesante blog.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Luchito,

    Excelente post, muy interesante la historia de esta foto. Cómo quisiera poder tomarme una foto ahí!!
    Apuesto a q ese humilde volkswagen habrá llegado a tener un precio inimaginable tan sólo por aparecer en la foto.
    Muy buenas las parodias también, me encantó la de Plaza Sésamo.

    Un abrazo,

    Pepa

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepita. Muchas gracias por tu comentario.

    Que Beatlemaniaco no anhela ensu vida eso. Debe ser un sueño estar allí parado y cruzar esa pista. En cuanto al Volkswagen, leí que no fue así, que su dueño lo vendió sin saber la importancia que luego adquiriría con los años.

    Las parodias son geniales. Te cuento que en un principio mi idea era escribir sobre estas parodias, pero al ver que la fecha de ls foto estaba cerca, me hizo cambiar de planes y quise enfocarme en la historia detrás de esta célebre foto.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el post. Siempre quise saber porque se habían tomado esa foto cruzando la calle. Yo he visto una parodia últimamente en la que sale un tipo caminando cerca de un auto en llamas producto de los disturbios en Londres, que alguien ha modificado con Photoshop y la hizo parecer como si el tipo fuera parte del grupo. Saludos y éxitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Victor. Muchas gracias por tu comentario y bienvenido al blog. Veo que has registrado.

    Habiéndose cumplido 42 años de la toma de esa célebre foto, no podía pasarla por alto en el blog. Voy a chequear esa parodia que me comentas que cae apropiada en estos momentos duros en Londres.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Buena, buena......MUY BUENA reseña de la portada de este EXTRAORDINARIO disco has hecho. Interesantísimo tu post.

    Que tal Luchito, soy nuevamente Magroz17 aqui tratandome de dar un tiempito, como te mencionaba a ver si el dia de hoy puedo comentar varios de tus interesantes post, claro, siguiendo ahora por este.

    "ABBEY ROAD" es la grán despedida de Los Beatles, es el último album que hicieron ya que el proyecto "LET IT BE" se encontraba abandonado y estancado en ese momento y sin la mas mínima intención de convertirlo en album. Pero con ABBEY ROAD Los Beatles le echaron todas las ganas para hacer un grán album, su grán despedida, y vaya que lo lograron.

    Pero si el album es inmortal musicalmente hablando, también lo es la portada como ahora lo mencionas en tu post. Se trata quizas de la portada mas parodiada de la historia, incluso mas que la del famoso "Sgt. Peppers", pese a la simpleza de la misma.

    Diariamente, miles de turistas van a la famosa calle y hacen el cruce y se toman la foto de rigor. Abbey Road sigue siendo una calle bastante congestionada y ya te imaginarás que tan hartos deben estar los conductores que tienen que pasar por dicho lugar. Aquí te dejo un video llamado "A Day In The Life Of Abbey Road", que es lo que sucede en dicho cruce todos los dias.

    http://www.youtube.com/watch?v=aKCG3zMEsYs

    Ah, y también yo tengo la ilusión de visitar Londres algún dia con mi familia y tomarnos la foto de rigor en dicho cruce, el paso de cebra mas famoso del mundo.

    Recibe muchos saludos nuevamente Luchito.
    Al ratito comento otro post.
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, "ABBEY ROAD" fue la apoteósica despedida de los Beatles. Y esta portada forma parte de la cultura pop contemporánea. Y de hecho que es un atractivo turístico para todo beatlemaniaco. Gracias por el link, voy a chequearlo con calma más tardecito.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. SI, ESO DE LA MUERTE DE PAUL ES UN VERDADERO ABSURDO....

    http://www.taringa.net/posts/noticias/11226316/Paul-Mccartney-Ha-Muerto___-Klaatu-y-Dee-Long___.html


    O NO???

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo. Gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo. Esa supuesta teoría es un absurdo total, aunque los hechos que argumentaba esta teoría tenían algunas coincidencias, pero era eso nomás, casualidades.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post y es verdad constantemente la gente se saca fotos, en vivo el cruce
    http://www.abbeyroad.com/visit/

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel. Muchas gracias por tu comentario.

    En efecto, este cruce se ha convertido en un sitio turístico y todo beatlemaniaco que se encuentre no puede pasar por alto el tomarse una foto para la posteridad.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno el contenido, salvo por el "hubieron" (en vez de "hubo") en la siguiente frase:
    "Pero pese a lo casual que fue aquella sesión de fotos, hubieron algunos preparativos".

    ResponderEliminar
  14. Hola Liliana. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco también la observación. Ya hice la corrección debida.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Lucho! como fue que no lei esta entrada!!! acabo de leer en tu face q esta fue la con mayor numero de visita!!!! y como no serlo si hablas de la famosa fotografia... q para ser sincera la vi antes pero no me di cuenta que era muy famosa hasta leer tu post de lo q se decia de la muerte del famoso beatles Paul!... y concuerdo contigo... la de los Simpson me gusta mucho! Saludos!!!...♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Bueno, no leiste este post pque cuando lo escribí, aún no tenía el placer de conocerte virtualmente a tí y a tu lindo blog. Nunca es tarde. Y así es, en este mes de setiembre ha sido el post más visitado. Y por las estadísticas, es el post más visitado cada día y desde hace 6 semanas, es el post más visitado en la semana. Y a mediados de agosto sucedió algo increible. Debes haberte dado cuenta que hay un registro de de visitas al lado derecho de mi blog que te indica qué post han visitado, la hora y el país de donde viene la visita. Y un miércoles de agosto, creo que fue el segundo miércoles, ví en la noche en la aplicación, que te indica en tiempo real las visitas que se dan en ese momento, al punto que si alguien entra a un post, de inmediato se registra. Y fue tal mi sorpresa ver que en Argentina, y en diferentes ciudades, entraban a este post en forma inmediata. Y en un solo día, el blog generó más de 1,000 visitas, cuando lo normal es de 500. Y todo por este post. A este paso, va camino a ser el post más visitado desde que se inició el blog, y ya está en el 5º lugar con 6.832 visitas. Para no dejarte con la duda, te cuento que los 4 anteriores son:

    1) George Harrison con 23.253 visitas
    2) Olivia Newton-John con 17.577 visitas
    3) El album "QUEEN II" con 8.841 visitas
    4) El mundial de México 86 con 7.539 visitas

    Y ahorita el de "ABBEY ROAD" está a casi 700 visitas de alcanzarlo y fácil que en 15 días lo hace.

    Por último, la sátira de los Simpsons es buenísima.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. dare una visitada a cada una de esas entradas!!! okis! y.... que despistada q soy... no habia dado cuenta q aun no nos conociamos virtualmente!!! eso responde a mi pregunta!... y... me interesa eso del contador de visitas... vere si puedo ponerlo a mi blog! Saludos Lucho y gracias por responder! =)...♥

    ResponderEliminar
  18. Hola Marielita. Gracias por tu comentario.

    Entonces se resolvió el misterio, je je. Y con gusto, esperaré tus comentarios en esos posts. Y encuanto al contador de visitas, es bien útil, pero si quieres saber las estadísticas desde que creaste el blog, busca en las opciones y te sale todas las visitas desde que lo creaste, en el último mes, en la última semana y hasta en el último día. Y yo recién lo descubrí hace algunos meses, jeje.

    Bueno, chiquita linda, que tengas un estupendo fin de semana.

    TQM

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. John Ringo McHarrison7 de octubre de 2011, 4:55

    Excelente dato, esto va dedicado para todos los imbeciles que creen en esa ficticia leyenda de Paul. Saludos a todos y AGUANTE THE BEATLES!

    ResponderEliminar
  20. Hola John Ringo McHarrison. Muchas gracias por tu comentario y bienvenido al blog.

    Gracias por tus palabras y concuerdo contigo que aquello que se habló de esa estúpida teoría era pura basura. Le dediqué un post a ese tema. Te paso el link:

    http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/08/desvirtuando-el-absurdo-mito-de-paul-is.html

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. MI ESTIMADO LUCHO QUE INTERESANTE LA HISTORIA DE ESTA PORTADA, ME IMPRESIONO LA COINCIDENCIA DEL SR. DE LA FOTO, COMO SE DIO CUENTA QUE EL ERA Y SIN QUERER PASO A LA HISTORIA FORMANDO PARTE DE UNA DE LAS PORTADAS MAS FAMOSAS EN LA HISTORIA DEL ROCK, EN MI MUY PERSONAL GUSTO ES EL ALBUM QUE MAS ME GUSTA DE ELLOS, QUE BUEN POST TE AVENTASTE, SIEMPRE SE APRENDE ALGO NUEVO.
    UN ABRAZO DESDE JUARITOS!

    ResponderEliminar
  22. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta carátula es histórica y forma parte de la historia de la música. Fue muy curiosa la historia del señor que estaba a metros viendo a 4 sujetos cruzar la acera y al final, apareció en la foto de la portada.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Hola de nuevo Luchito, soy Magroz17.

    Bueno sí, la verdad ya no comento tan seguido porque derrepente me dedico a otras cosas pero creeme que sigo leyendo tu blog cada vez que puedo.

    Como te había comentado el otro día, ya recomendé este post de tu blog en uno de los topics del Foro BeatlesPerú Revolutión. Un topic que por cierto se tornó muy divertido. Espero que los amigos de BeatlesPerú lean este tu post y seguramente a ellos también les parecerá muy interesante.

    Al mismo tiempo, si me lo permites, invito a los lectores de tu blog a que lean ese topic. Se suponía que iba a ser serio, es sobre la muerte de Paul Cole, pero de alguna manera se tornó muy divertido y chistoso. Si se toma con el humor debido, seguramente los lectores de tu blog disfrutarán también ese topic. Este es el link:

    http://revolution.beatlesperu.com/viewtopic.php?t=8141

    Trataré de comentar mas seguido.
    Cuidate mucho Luchito, espero que te encuentres muy bien.
    Un abrazo.
    Magroz17

    P.S. Por la cantidad de visitas que tiene diariamente, creo que este post es el mas serio candidato a convertirse en el post mas visitado en la historia de tu muy interesante Blog...Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por la recomendación de este post. Y gracias por el link. Se que los que siguen este blog, lo encontrarán interesante. Y es cierto, a este paso, para agosto, ya deberá haber llegado este post al Nº 1. Ahorita hay 2,600 visitas de diferencia entre el de George Harrison y este de ABBEY ROAD. Quien sabe si no lo logra antes.

    Un gran abrazo a la distancial.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. EXCELENTE ARTÍCULO, MUCHOS DETALLES NO SABÍA ACERCA DE ESA HISTÓRICA FOTO... SOY BEATLEMANIACA Y EL ESTAR AHÍ ALGÚN DÍA ES MI SUEÑO... GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN...

    ANA BEATLE...

    ResponderEliminar
  26. Hola Ana Beatle. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este post, que se ha convertido en el post más visitado en la historia del blog. Definitivamente, el sueño de todo beatlemaniaco es estar allí y cruzar esa acera. Te invito a visitar los posts publicados en el segmento "Anglo 60's", dedicada a un tema de los Beatles y uno de los Stones, y que va los primeros viernes de cada mes, y precisamente este viernes va por su post número 25.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  27. dicen que nunca es tarde
    solo nos falto mencionar que el escarabajo stacionado fue adquirido por la VW y que esta en el museo de esta firma como una de sus mas preciadas reliquieas

    ResponderEliminar
  28. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco tu observación y por la importante información proporcionada. Nunca es tarde, realmente.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  29. Da la casualidad que yo estaba a punto de nacer en ese año de 1969, y por ahi alguien me comento que no era coincidencia que los Beatles se desintegraran en el mismo año que yo naci... jajaja

    El Post es excelente y por supuesto que algún día estare cruzando dicha esquina para tomarme esa foto

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  30. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado el post. Y sí, el sueño de todo Beatlemaniaco es cruzar algún día esa calle y tomarse una foto allí.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  31. Qué bonito post! He disfrutado mucho leyéndolo! Me da mucha nostalgia esa calle, estuve hace cinco años de viaje en Londres y PUDE CRUZAR ESE PASO DE CEBRA!!! Y fotografiarme en él al igual que en el edificio EMI. Sólo de pensar las veces que ellos entraron a ese edificio, sólo de pensar las genialidades que salieron de allí, sólo de pensar que un día estuvieron cruzando ese paso de cebra que crucé yo en ese momento... os aseguro que se me encendió la sangre, el corazón me iba a mil de emoción y casi no pude ni evitar las lágrimas. Es un escalofrío increíble que recorre el cuerpo. Pero sobre todo decir... Abbey Road no es lo mismo sin THE BEATLES!!!!
    No imagino un mundo, donde ellos nos hubieran existido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Gracias por compartir tu historia y tu experiencia de haber cruzado esa famosa calle. De hecho que debe ser super emocionante el haber estado allí y tan cerca de esos famosos estudios de grabación. Tantas cosas maravillosas salieron de allí. Y es cierto, es imposible un mundo sin los 4 grandes de Liverpool.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  33. Muy buen post, este 16 de Octubre estuve ahí y nos sacamos con mi mujer la foto y era increible estar ahí, para rematarla fuimos hasta la casa de Paul que sigue estando ahí en Cavendish y cuando ibamos por la esquina pasó caminando y pudimos cruzar unas palabras con él, fue un momento que no nos vamos a poder olvidar nunca en nuestras vidas porque fué mágico y Paul en persona resulto ser el mismo genio al cual admiré desde siempre

    ResponderEliminar
  34. Hola Juan. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

    Me alegra que te haya gustado el post. Y que bien que hayas podido darte ese gusto de pasar por esa célebre acera. Y encima, con el plus de ver a Paul, qué más se puede pedir?

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  35. Hola Gabylan. Muchas gracias por tu comentario.

    Muchas gracias por el link. Se que los lectores lo disfrutarán.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  36. Mi Paul!! lo veo y soy feliz-liz-liz!

    sí había oído lo de la muerte de Paul, y me jode que a toooodo le traten de rebuscar simbologías absurdas u.u

    Debo ir a Londres, visitar Abbey Road y la casa de mi Paul :3 compro aunque sea un metro cuadrado del terreno ajajaja

    Saludotes y abrazo de Bubu!

    ResponderEliminar
  37. Hola mi querida Daria. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es maravilloso tenerte en el blog, amiga mía.

    Conociendo tu condición de hincha de Paul, estaba esperando tu comment aquí, je je. Sobre ese tema de la "muerte" de Paul, es algo totalmente absurdo, que no tiene ni pies ni cabeza. Y sobre ir a Londres, hagamos chanchita pues, ja ja. Nos vamos mochileando, ja ja. Llegamos en un año, ja ja. Bromas aparte, es el sueño de todo beatlemaniaco.

    Querida Bubu, siempre es una alegría enorme tenerte acá. Te mando un superhiper abrazote de Yogui con todo mi afecto, amistad y cariño. TQM.

    Tu amigo de siempre.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  38. Hola Sgt. Pepper. Muchas gracias por comentar.

    Contestando a tu pregunta, desconozco quien será. Si alguien lo sabe, por favor, que nos diga.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  39. Hola Lucho, muchas gracias por el post, una gran portada en serio la de los Beatles y que como dices ha dado mucho de que hablar en cuanto a leyendas urbanas, que tocó mucho a esta banda. Muchas gracias amigo., un excelente post, como siempre. Un abrazo.! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra que te haya gustado este post. Realmente fue una portada que hizo historia y que quedó inmortalizada para siempre.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  40. Excelente post Lucho, lo compartiré.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por tus palabras. Por favor, con toda confianza, compártela con quienes desees.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  41. HOLA LUCHO. ESTE POST DE LA CARATULA DEL ALBUM "ABBEY ROAD" ES BUENISIMO Y SI UN DIA LLEGO A CONOCER INGLATERRA, OBVIO QUE ME VOY A TOMAR UNA FOTO EN ESE CRUCE Y TRANSPORTARME A LA EPOCA HIPPIE POR UNOS MOMENTOS.

    UN ABRAZO MI ESTIMADO LUCHO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra que te haya gustado este post. Definitivamente es el sueño de todo beatlemaniaco y de todo aquel que ame la música de los 60's: tomarse una foto cruzando esa célebre acera.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  42. Excelente post que recién empezando el 2016 vengo a leer. Uno de los grandes discos de la historia de la música, no podía dejar de tener una super portada, tan sencilla como poderosa en su concepción. Grandes canciones, gran caratula, mejores músicos y buenos comentarios como los que dejan aquí los fanáticos y amantes de las maravillosas melodías Beatles. Un abrazo por él 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

      Plenamente de acuerdo en todo lo que has indicado. Una carátula que pasó a la historia.

      Un abrazo y mis mejores deseos para este 2016.

      LUCHO

      Eliminar
  43. El mejor disco de la historia,mejor que el mismo Pepper.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Definitivamente, es uno de los mejores álbumes de la historia. En lo personal, es mi favorito de los Beatles.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  44. Mis favoritas son: Octopus Garden y Come Togheter. Sin duda el mejor álbum de The Beatles. Y la considero la mejor portada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán. Muchas gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo contigo en cuanto a que es el mejor álbum y su mejor portada. Aunque mis temas favoritos son 'Something' y la trilogía final del álbum.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis