Translate

miércoles, 9 de agosto de 2023

09 DE AGOSTO DE 1986: EL ULTIMO CONCIERTO DE QUEEN





Un día como hoy, 9 de agosto de 1986, hace 37 años, fue la última vez que la banda británica QUEEN estuvo sobre un escenario, ofreciendo el que sería a la postre, su último concierto en el Knebworth Park y ante la presencia de 120,000 espectadores. Fue un magnífico y espectacular broche de oro para la muy exitosa gira europea denominada "THE MAGIC TOUR", en donde se dieron memorables conciertos, como los dos shows con “Sold Out” en el mítico estadio de Wembley, en Inglaterra -el 11 y 12 de Julio de 1986-, y el concierto histórico en la ciudad de Budapest, en Hungría -el 27 de Julio de 1986-, en plena época de la Cortina de Hierro. Hace trece años publiqué aquí en el blog un post dedicado a este apoteósico concierto, y como ya vengo haciendo cada año, nuevamente procedo a actualizarlo para publicarlo con fecha de hoy y agregando también algunos links de Youtube que no habían hace doce años. 


Tras el concierto realizado el 5 de agosto en el Estadio Municipal de la ciudad de Marbella, España, originalmente el objetivo buscado por QUEEN era cerrar esta apoteósica gira con un nuevo show en Wembley para una tercera noche. Pero desafortunadamente el renombrado estadio británico se encontraba ya reservado, y ante este impase, se vieron obligados a desechar dicha opción y decidieron que el concierto se llevaría a cabo en el Knebworth Park, en la ciudad de Stevenage, en Inglaterra, el día sábado 09 de Agosto de 1986. Las entradas se vendieron en apenas dos horas y la banda voló hacia el Knebworth Park, en Hertfordshire en un helicóptero especialmente pintado con los personajes de la carátula de su álbum "A KIND OF MAGIC". Sin duda alguna, este concierto atrajo la mayor cantidad de audiencia en esa gira al congregar 120,000 espectadores y asimismo originó uno de los más grandes congestionamientos de tráfico en la historia en Inglaterra, ya que todos querían arribar a tiempo al concierto. Como teloneros, se presentaron los grupos británicos Bleouis Some, Status Quo y Big Country.




Alrededor de las 8:50 pm, QUEEN subió a escena y ante la enorme expectativa del público asistente, brindando uno de sus mejores shows en toda su historia. A modo de información, el set list de aquella fecha estuvo conformado por las siguientes canciones: One Vision, Tie Your Mother Down, In the Lap Of The Gods revisited, Seven Seas Of Rhye, Tear It Up, A Kind Of Magic, Vocal improvisation, Under Pressure, Another One Bites The Dust, Who Wants To Live Forever, I Want To Break Free, Band Jam, Brighton Rock solo, Now I'm Here, Love Of My Life, Is this the World We Created?, (You're So Square) Baby, Hello Mary Lou, Tutti Frutti, Bohemian Rhapsody, Hammer To Fall, Crazy Little Thing Called Love, Radio Ga Ga, We Will Rock You, Friends Will Be Friends, We Are The Champions y God Save The Queen.




Muchos de los temas tocados en esta presentación se pueden escuchar en el album “LIVE MAGIC” -editado en Gran Bretaña en diciembre de 1986- y en un CD pirata llamado “ELECTRIC MAGIC”. Asimismo pueden verse escenas de este concierto tanto en los videos de "THE MAGIC YEARS, Volumen 3", "RARE LIVE" y "CHAMPIONS OF THE WORLD", y fotos de este show se encuentran en el libro "GREATEST PIX II". Se ha dicho bastante de este concierto, incluso se rumoreaba que en algún momento se lanzaría un DVD de este concierto, pero el mismo Brian May llegó a admitir que no se tiene una grabación completa en video de este show. Quizás en ese momento, en pleno año 1986, todos pensarían que solamente se trataba del cierre de un exitoso tour, y con la idea de que en los siguientes años, QUEEN seguiría emprendiendo otros tours para promocionar nuevos álbumes. Lo único que se conserva es una grabación pirata en video del concierto, pero filmando la pantalla y no el escenario, y de la cual hemos incluido tres temas en este post. Con el tiempo, este concierto en Knebworth Park ha sido oficialmente considerado como el último concierto de QUEEN en su historia, la última vez en que Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, juntos los cuatro en un escenario como QUEEN, dieron lo mejor de sí y ofreciendo lo mejor de su vasto repertorio musical. Y eso sucedió hace 37 años y no puede olvidarse.




Finalmente, luego de este show, QUEEN ya no volvería a ofrecer conciertos. Incluso ha habido tanta desinformación al respecto, que se comentaba ligeramente que QUEEN había tocado en shows luego de este concierto de 1986, lo cual es totalmente falso. Como un plus y a modo de ilustración, es bueno saber que en 1987, Freddie, Brian y Roger estuvieron abocados a sus proyectos solistas, y en diciembre del 88, lo más cercano a una performance de QUEEN, fue en una fiesta de Navidad organizada por el QUEEN Fan Club, y en donde Brian, Roger y John se juntaron para tocar algunos temas, pero no temas de QUEEN. Ya en 1989, cuando se lanzó el álbum “THE MIRACLE”, la expectativa fue grande al esperar una nueva gira mundial de QUEEN, pero el grupo anunció que por primera vez en su historia no harían ningún tour promocional para dicho álbum -en verdad, Brian, Roger y John sí querían salir de gira, pero Freddie se negó, alegando sentirse demasiado viejo para salir a escena en mallas a los 42 años y que ya lo había dado todo en la anterior gira y no quería repetirse, lo cual trajo desazón en los fans. Para 1990 QUEEN fue invitado a ser parte del Festival de Knebworth, concierto que agrupó a todos los ganadores del Silver Cleff Award, pero ellos alegaron estar grabando un nuevo álbum, que a la larga sería el apoteósico “INNUENDO”. Y cuando este álbum se lanzó en 1991, tampoco hicieron gira alguna de promoción, aunque la verdad era que Freddie estaba ya demasiado enfermo para subir a un escenario. Como ya sabemos la muerte de Freddie Mercury, privó para siempre a los fans de volver a QUEEN en concierto, y por ello, adquiere una gran trascendencia este último concierto del 9 de agosto de 1986. Posteriormente a ello, las dos únicas veces que Brian, Roger y John se juntaron en un escenario fueron en 1992 en el inolvidable tributo a Freddie, y en 1997 en Paris como una presentación no anunciada al final del estreno de la obra de ballet Queen Bejart, tocando con Elton John, el clásico "The Show Must Go On". De allí en adelante, John Deacon se retiraría de la actividad musical y Brian y Roger se encargarían de darle vigencia a la música de QUEEN, tanto con el musical teatral "WE WILL ROCK YOU" -estrenado en el año 2001- como con las alianzas que sostuvieron por un lado, con el legendario cantante Paul Rodgers, que los trajo de vuelta a las giras bajo el nombre de "QUEEN + Paul Rodgers", tanto en el 2005 en Europa y Japón, en 2006 en USA y en el 2008 en Europa y Sudamérica -que fue acompañado del lanzamiento de su nuevo álbum en estudio, “THE COSMOS ROCKS”-, y por otro lado, con el norteamericano Adam Lambert.

Finalmente, los fans esperamos que ojalá algún día pueda verse un documental actualizado sobre este concierto en el Knebworth Park de 1986, y con la cobertura que en verdad se merece. Y es muy poco lo que se tiene de archivo en imágenes, pero se puede hacer una edición interesante con lo poco que se tenga en imágenes y complementado con entrevistas a Brian, Roger y a todo aquel que estuvo presente en esa histórica ocasión. Es por todo ello que esta fecha adquiere una enorme importancia para el fan de QUEEN y es bueno recordar que hace 37 años, la banda británica QUEEN realizaba apoteósicamente su última presentación en vivo, ante 120,000 personas y cerrando su vasta y memorable trayectoria de conciertos en todo su esplendor y por la puerta grande.




50 comentarios:

  1. Maestro un articulo increible como nos tiene acostumbrado, de verdad una lastima q ese halla sido la ultima gira de la reina , creo q freddie podia dar un poco mas , claro q para el the miracle e innuendo era imposible , pero felizmente keda en los videos , y aun asi mucha gente no los vio en vivo y nisikiera son de la epoca y son fans de queen , como mi hermano de 22 y mi hermana de 10 anios , mi hermano kiso q lo llevara al concierto de quuen y paul rodgers en miami ya q yo iba a ir solo pero le salio lo fan y nos fuimos , asi q imaginate , mi hermana una nena de 10 anios y le encanta somebody to love y radio ga-ga , claro q por su edad tambien es fan de los jonas brothers , asi q gracias a esos videos hay gente de la nueva generacion q mantienen vigente la musica de la reina ,y seguira asi por los siglos de los siglos AMEN..

    pd. cuando sale el articulo de 5 noches ? un abrazo maestro
    NANO
    NYC USA

    ResponderEliminar
  2. awwwww me ubiese gustado estar ahi, que lindos videos e imagenes, amigo lucho eres muy bueno para esto, me encanta lo que escribes y como lo escribes, y la forma que le vas dando a todo es muy interesante. buen trabajo. saludos desde chile amigo:D nos vemos . un abrazo de oso jaa chauuu, buenas noches :)

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Nano, muchas gracias por tu comentario, siempre infaltable en todo lo que concierna a QUEEN.

    Esta fecha no la podía pasar por alto ya que fue la despedida de QUEEN en los escenarios y por la puerta grande. Tienes muchas razón, la magia de la música hace que los fans de las nuevas generaciones, que ni siquieran los vieron en vivo y ni vivieron esos años 80's, ahora les encante la música de QUEEN, gracias a lo que Brian y Roger hicieron de hacernos llegar en vivo esa mágica música de QUEEN.

    Un fuerte abrazo y de todas maneras, este mes va lo de Cinco Noches. Ya falta poco, je je.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Marcelita, muchas gracias por tus palabras. Me alegra bastante saber que estos posts son bien recibidos por los lindos amigos y amigas que tengo en Chile y varios países más.

    Por favor, con toda confianza, comenta en todos los posts de QUEEN que desees. Siempre será un gustazo leerte aquí en el blog.

    Un beso muy grande y el infaltable abrazote de oso panda.

    Tu amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Gran articulo Lucho, yo tengo nen mi maquina ese concierto, pero es una toma de la pantalla, igual esta completo, al verlo me queda la espina de poder ver ese concierto en una edicion tipo el concierto de Wembley.
    El adios de los escenarios de Queen fue realmente geneial, tal cual fue toda su trayectoria,lo que si espero se de es que lancen conciertos de la banda a lo largo de los años, por ejemplo seria incrreible que lancen de manera oficial el concierto de Raimbow del 74, el Houston de 77, el concierto para Kampuchea del 79, el de Argentina del 81 y el de San Remo el 84, es lo único que pediría ver de manera oficial alguna vez :)

    abraham.

    ResponderEliminar
  6. Mi estimado Abrahamcito, muchas gracias por tu comentario.

    Tienes razón, es una lástima que ese histórico concierto no exista en forma completa en una grabación oficial.

    Fue un apoteósico adios para QUEEN en los escenarios y de la manera como ellos estaban acostumbrados a hacerlo, a lo grande.

    Como bien dices, ya es hora que aquellos conciertos de la década del 70 comiencen a salir a la luz. Al menos ya es una buena noticia la idea de lanzar el concierto del Hammersmith de 1975. De los 80's ya tenemos demasiado y es hora de explorar aquello que el fan de QUEEN tanto reclama.

    Un fuerte abrazo, mi querido amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Después del MagicTour, Freddie no quizo más giras.
    Pero hubiera sido muy genial q la la banda hubieran tenido almenos alguna pequeña performance de 4-5 temas, en algún evento especial en la temporada 87-89.
    Considero q eso no hubiera afectado la salud d Fred, ya q x ese entonces tuvo algunas apariciones públicas solista y/o con Monserrat.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lucho!
    muy bueno el articulo del ultimo concierto que dio Queen.
    Como mencionas, es una lastima que no haya la grabacion oficial de aquel magnifico show, pero como el mismo Brian dijo, fue una gran tonteria el que no hayan puesto la cinta betacam en el switcher, pues la idea era grabarlo para archivo. Hasta ahora se lamenta Brian. Imaginate, todo el despliegue tecnico que hubo en ese show para uqe al final por negligencia de alguien, no lo hayan podido grabar en video!
    Los unicos fragmentos que existen son los que grabo una camara de la BBC que filmo solo por momentos algunas partes del show. Una lastima realmente. Por eso si ves cuidadosamente en el magic years o champions of the world los fragmentos del Knebworth, no veras ningun juego de camaras. Una lastima realmente.
    Al menos nos queda el consuelo de que un fanatico llevo una filmadora y grabo apuntando directamente a la pantalla gigante.
    A decir verdad por alguna "extraña" razon, siempre tenia que pasar algo cuando Queen filmaba algun concierto.
    Sigue con tus articulos, estan buenos.
    saludos
    Cesar

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimado Mack! Que gusto tenerlo por acá en el blog. Gracias por tu comentario que siempre brilla por su aporte.

    Muy cierto lo que dices, quien no quiso saber con más giras fue Freddie. Como que el MAGIC TOUR lo llevó mentalmente a un tope ya dificil de superar y es conocido que al terminar este concierto, Freddie le dijo no se a quien, "ya no quiero volver a hacer esto nunca más". No se si será cierto o será parte de las típicas leyendas que se comentan.

    Durante el 87 y 88, como bien dices, Freddie tuvo apariciones públicas, en especial con Montserrat Caballé, y en ese momento, uno no veía a una persona visiblemente enferma. Ya en el 89 como que la cosa cambia un poco y ya la negativa a hacer giras es total por parte de Freddie.

    Pero nos queda como consuelo ese cierre de su trayectoria en vivo en todo su esplendor.

    Un gran abrazo y como dice el tema de QUEEN, "keep passing the open windows" y comentando cuantas veces desees.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Mi estimado Cesar, que gusto tenerte aquí en el blog. Gracias por tu comentario.

    Es cierto, muy lamentable que el que significa el último concierto de QUEEN no haya sido grabado con la cobertura que este acontecimiento merece. Tienes razón, en los fragmentos del "MAGIC YEARS" no hay pues un juego de cámaras, lo cual aumenta la impotencia de no tener un testimonio visual completo de forma oficial.

    Claro, queda el consuelo del fan que grabó con cámara a la pantalla, y aunque la calidad deja que desear, pero es mejor que nada.

    En mi opinión, lo que sí debería recibir la cobertura que se merece es el audio y así como se hizo en Wembley, debería lanzarse la edición completa de ese concierto en un doble CD. Pero dudo que lo hagan porque con eso, mandarían al basurero al "LIVE MAGIC".

    Un fuerte abrazo y siga usted dándome el honor de contar con sus comments en el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Grande Lucho! Knebworth Park fue el mejor de los conciertos del Magic Tour.. Despues de Wembley y Budapest.
    Fue un gran concierto por lo que he leido, aunque no reconozco cual canción del Live Magic es de ese concierto y cual es de Wembley y Budapest..

    Bueno nos vemos
    Ivo (y que viva Queen)

    ResponderEliminar
  12. Mi estimado Ivo, muchas gracias por tu comentario, siempre es gusto volver a tenerte por acá en el blog.

    Concuerdo contigo en que este concierto, también para mí es el mejor de la gira, no solo por tratarse del último, sino porque el grupo suena mejor que nunca y la voz de Freddie está impecable.

    Sobre tu duda, con el mayor de los gustos tet la despejo:

    KNEBWORTH PARK:

    One Vision
    Tie Your Mother Down
    Seven Seas Of Rhye
    Another One Bites The Dust
    I Want To Break Free
    Bohemian Rhapsody
    Radio Ga Ga
    We Will Rock You
    Friends Will Be Friends
    We Are The Champions
    God Save The Queen

    WEMBLEY

    Is This The World We Created? (11 Julio)
    Hammer To Fall (12 Julio)

    BUDAPEST

    A Kind Of Magic
    Under Pressure.

    Cuando lo escuches, constatarás que los temas de Knebworth Park son los que suenan mejor.

    Un fuerte abrazo y sigue visitando el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. No podia esperarse menos de Ud. mi estimado bros. realmente estupendo articulo muy completo lleno de datos que siempre son interesantes y es grato recordarlos y tambien saber cosas nuevas con las que siempre nos sorprendes.Un abrazo hno. y como siempre GOD SAVE THE QUEEN.
    Hector

    ResponderEliminar
  14. Muy buen post(como siempre), realmente.
    Como bien dices, es una pena que no exista un documental o un DVD de aquel concierto, pero concuerdo contigo que, con el poco material que se pueda tener, y con una buena edicion, algo interesante podria resultar. Ya que estamos hablando de su último concierto. Y qué concierto! Ojala que algún dia se de, seria estupendo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola mi estimado Hectitor! Que gusto tenerlo al fin en mi blog, mi querido bros. Gracias por tu comentario. Viniendo de un fan de QUEEN hasta los huesos como es usted, pues el comentario se valora mucho más.

    Por favor, sigue pasando por el blog, o como dice el tema de QUEEN, "keep passing the open windows". y comentando en cuanto post desees, que se que conociendo tus gustos, vas a tener motivos de sobra para distraerte acá.

    Un fuerte abrazo, mi hermano.

    Tu Bros.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Hola Andreita! Gracias por tu infaltable comentario (como siempre). Siempre es un placer leer tus opiniones aquí en el foro.

    Es cuestión de ingeniárselas y como bien señalas, con lo poco que se tiene, y con entrevistas y notas actualizadas, se podría armar algo simpático de una hora de duración, y eso bastaría para que ese concierto histórico no pase desapercibido para el fan. Esperemos que algún día se les prenda la luz de la inteligencia a la gente de QUEEN Productions.

    Un beso grande para tí y gracias por tu lealtad.

    Tu amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Aunque la asistencia estimada de aquel concert en Knebworth Park es de 120.000, alguna fuentes hablan q fácil se llegó a los 200.000 asistentes. (no hay un conteo completo oficial)
    Lo cierto es q, para la época, este concierto constituyó el evento pagado con mayor asistencia en Inglaterra (y mantuvo aquel record durante 10 años!).

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo, mi estimado Mack, siempre es un placer tenerte en el blog.

    Así es, cuando se ven imágenes de ese concierto, se ve un mar de gente que hace que uno considere lo que estás comentando. No existe un conteo oficial y esa suma de 120,000 espectadores es lo que tenemos como información.

    Fue sin duda, todo un record para su época, y algo característico en QUEEN.

    Un fuerte abrazo y sigue visitando el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Felicidades, Luis acabo de encontrar esta publicación y es una de las mas completas que he encontrado referente al último concierto de Queen yo si tuve la oportunidad de verlos en vivo cuarteto original y no sabes que cosa mas hermosa. Envio un saludo y nuevamente felicidades por el artículo.......

    ResponderEliminar
  20. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras. No veo tu nombre, pero igual agradezco mucho tus palabras.

    Esta nota la elaboré hace varios años cuandose cumplieron 20 años de este histórico concierto y apenas creé el blog en el 2009, lo posteé el 9 de agosto. Lo bueno es que el post no pierde su vigencia con el paso de los años. Por otro lado, sienta una sana envidia de que hayas podido ver a QUEEN en todo su esplendor. Si solo con Brian y Roger viví algo indescriptible en el 2008 en Chile, con los 4 juntos debe haber sido una experiencia fuera de este mundo.

    Por favor, siéntete en la total confianza de comentar en los posts que gustes y todas las veces que quieras.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Hola, sabe si es posible conseguir alguna imagen de video del concierto de Queen en Marbella en 1986?, tuve la suerte de estar allí y me encantaría tener este documento. Saludos y gracias. Mi correo es mpinc69@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Si no has encontrado nada en Youtube, sería cuestión de que entres a los foros de ciertas webs como Queenzone o algunos grupos de Facebook. Quien sabe si por allí puede haber alguien que sepa algo al respecto.

    Si veo algo, te envío de inmediato un e-mail.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. hola me llamo javier y me facina queen, esta banda en especifico freddy mercuri no habra otro musico tan talentoso como el muy buen blogg en verdad demuestas ser un fan de hueso colorado saludos a todo los fanaticos de queen!

    ResponderEliminar
  24. Hola Roger. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!!

    QUEEN fue una banda legendaria y como Freddie Mercury no hubo ni habrá. Agradezco tus palabras. Por favor, siéntete en la total confianza de visitar el blog cuantas veces gustes y comentar todas las veces que quieras.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. hola Lucho, recien me entero de este artículo sobre Knebworth al ver que es uno de los más leidos y vistos este día o la semana o el mes (está muy bueno)... todo indica por los comentarios que leo y lo que indicas respecto a que fragmentos vinieron de tal o cual concierto que fue mejor que los de Wembley ... pero la chance creo se les pasó cuando lanzaron esa completa pérdida de tiempo (y de dinero) que fue "Live Magic" que más parece un "demo" no mixeado del todo de un LP en vivo (aunque la carátula me parece muy buena) y le dieron más valor a Wembley unos años después ... una pena porque siendo el último concierto creo que tiene un algo "agregado" (el audio) que supera a los otros de esa gira ... en esas navidades del 86 era la oportunidad de lanzar un doble LP en vivo con toda la pompa y éxito que esa gira les significó ... un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, lo que aparece al lado derecho del blog como los posts más visitados corresponde a cada semana. Y es cierto, como concierto fue realmente mejor que los de Wembley y Budapest. Tengo completo ese concierto en pirata en cassette y es fabuloso. Y eso hasta se aprecia en el "LIVE MAGIC". Una pena que no se pudiera grabar completo este concierto. Claro, en ese momento ni se pensaba que podía ser el último concierto de QUEEN.

    Pero sigo insistiendo que con lo poco que tienen y con entrevistas actualizadas de Brian, Roger y quienes estuvieron en ese día, podría salir un interesante documental de una hora.

    ResponderEliminar
  27. =) waaaa que repertorio mas bueno... casi casi conozco todas, y bueno para no ser fiel seguidora de La Reina .. supongo que esta bien... Saludos Luchito!!!

    ResponderEliminar
  28. Muy buen artículo sin dudas esta fecha es muy importante para nosotros, ayer en mi programa radial hicimos un especial de este concierto justamente por su aniversario (lo habríamos hecho hoy pero solo vamos los martes y jueves con el programa) solo quiero aportar algo,un pequeño error que noté es que mencionas que se realizó hace 23 años y esto sucedió hace 27 años. viva Queen, saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  29. Hola Lucho., muchas gracias por el post y por recordar la ültima presentación de Queen en vivo junto a Freddie., es una lastima que no exista mucho material con respecto a esta ültima presentaciön de la banda y como dices esperemos se realice algún documental al respecto y poder disfrutar de ese gran momento que brindö Queen. Un fuerte abrazo Lucho..! =)

    ResponderEliminar
  30. Wow que buena recopilacion de datos sobre este ùltimo famoso concierto y lo del documental pue si merece una reedición. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida de nuevo al blog. Que gusto ta enorme tenerte otra vez por acá. Te has hecho extrañar mucho.

    Sin duda, el set list es muy bueno, y fue un compendio de todas sus épocas y el resultado fue espectacular. Espero que todo esté super bien contigo y con tu bebita.

    Te mando un abrazo super grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  32. Hola Producciones Fantasma. Muchas gracias por tu comentario, Y bienvenido al blog!

    Sin duda, es una fecha muy importante para el queenero, la última vez que los 4 estuvieron juntos sobre un escenario. Gracias por la observación. Ya hice la corrección debida, como era de hace 4 años, al actualizarlo, omití esa parte.

    Un abrazo hasta Argentina.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  33. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Un gran concierto que mereció tener una mucho mejor cobertura en video. Lamentablemente no fue así y en ese momento, ellos no imaginaban que sería la última vez. Ojalá algún día saquen un documental, quien sabe si para los 30 años.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  34. Hola Aristio. Muchas gracias por comentar. Y bienvenido al blog!!

    Me alegra que te haya gustado este post. Y es cierto, lo histórico de ese concierto, ameritaría un documental actualizado.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  35. Ay mi Luchi, cómo es la vida no? Pensaban que era un concierto más, y era la última vez que estarían juntos en un escenario.

    Lo de las mallas seguro lo decía Freddy también porque se sentiría malito. Con la personalidad que tenía, no creo que le pusiera peros a su vestuario por su edad.

    Qué lindo repertorio, la mayoría de sus clásicos, bueno, clásicos según una inexperta, al menos de lo poco que conozco, o sea lo más conocido.

    Un besote Luchito!

    ResponderEliminar
  36. Hola mi dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario. Y no sabes el enorme gustazo de volver a tenerte por acá.

    Es cierto, en pleno año 86, ellos ni imaginaban que ya no volverían a estar juntos sobre un escenario. La "explicación" de Freddie fue realmente un pretexto por su estado de salud. Y fue un gran repertorio el de esa gira del "MAGIC TOUR".

    Un abrazo muy grande para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  37. Para los fanaticos de la REINA este link con Brian May 2012, a partir del minuto 7 ES INEBITABLE NO EMOCIONARSE, Freddie EL MEJOR ¡¡¡¡
    Queen and Adam Lambert Love of my life,'39 Hammersmith,London 14/7 2012

    ResponderEliminar
  38. Hola Lita. Muchas gracias por tu comentario.

    Aunque no tiene nada que ver con el tema del post, pero igual gracias or el link.

    Saludos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  39. Que triste. Es una gran pena que todo terminara así.
    Para los chicos era un concierto más, pero Freddie sabía que era su última presentación.
    Sólo ver el mar de gente que estaba en ese lugar emociona. Imagino como se debe haber sentido él. Al menos se despidió como corresponde, como un grande, dejándolo todo.
    Ojalá lo hubiera visto alguna vez en vivo T_T
    Saludos, gran post~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jazmín. Muchas gracias por tu comentario.

      Así es, en su momento fue un concierto que representaba el cierre de una exitosa gira, pero nada más. En ese entonces, nadie se imaginaba que QUEEN no daría ya más en conciertos en adelante. Dentro de todo, fue una despedida por la puerta grande y en una memorable performance.

      Me alegra que te haya gustado el post.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  40. Hola Lucho., han pasado 28 años de la ultima actuación de Queen con su formación original, es una lastima que no hayan grabaciones del concierto que puedan ser publicadas en DVD., fue un gran concierto y los miembros de Queen estaban muy contentos ante una multitud de espectadores. Un abrazo Lucho, gran post..! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Una espectacular performance marcó lo que sería el último show de QUEEN. Una pena que nadie lo grabara como correspondía hacerlo. Me alegra que te haya gustado el post.

      Un abrazote,

      LUCHO

      Eliminar
  41. DIOS SALVE A LA REINA QUEEN, YO ADORO A FREDY GRAN ARTISTA Y EXCELENTE PERSONA GRANDE QUEEN GENIOS DE LA MUSICA :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo contigo, Freddie Mercury fue un genio y un gran showman en vivo. QUEEN ya es leyenda en la música.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  42. Hola Lucho, aprovecho la oportunidad para recomendarte un podcast excelente sobre Queen, https://soundcloud.com/puerto-bulsara , hecho por dos periodistas y fanáticos argentinos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

      Te agradezco la información. Será motivo para chequearla bien.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  43. me emociono cuando oigo a queen y veo sus conciertos, sencillamente fascinante

    ResponderEliminar
  44. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

    Así como tú, somos muchos quienes sentimos lo mismo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  45. Mi entrañable amigo Lucho, qué gran artículo (no sé si es actual o ya tiene su tiempo) solo pasaba a saludar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiorellita. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado el post.

      Te mando un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis