Translate

sábado, 12 de agosto de 2023

QUEEN EN LA CEREMONIA DE CLAUSURA DE LONDRES 2012






Hace once años, el 12 de Agosto del 2012, se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura de las Olimpiadas de Londres 2012, y en su momento posteé sobre lo que fue la presencia de QUEEN y su música en dicha ceremonia de clausura. Como suelo hacer con algunos posts, he querido actualizarlo y publicarlo con fecha de hoy.



Para los que amamos el rock clásico británico el domingo 12 de agosto del 2012 quedará siempre en el recuerdo. Ese día se llevó a cabo la ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la cual fue sencillamente majestuosa e inolvidable, en donde desfilaron los más representativos nombres del panorama musical británico de los últimos 50 años. Hubo para todos los gustos. Desde el arranque con Madness y un viaje a los 80’s con su clásico “Our House”, desfiló gente como George Michael, Annie Lennox, Liam Gallagher de Oasis, las Spice Girls y Muse, así como un tributo a Pink Floyd con Ed Sheeran y Nick Mason de Pink Floyd con el clásico “Wish You Were Here”. También hubo un emotivo tributo a John Lennon, en donde un coro de niños interpretó el clásico himno “Imagine”, junto con un video de Lennon cantando el tema. Y dos grupos británicos legendarios que nacieron en los 60’s estuvieron también presentes: The Kinks con el clásico “Waterloo Sunset” y The Who con un medley de sus éxitos. Pero sin duda alguna, uno de los puntos más destacados en esa memorable noche fue la presencia de la música de QUEEN. Y como era de esperarse, una vez más, quien se robó el show fue Freddie Mercury, como lo había hecho 37 años atrás en ese mismo lugar.

Días antes ya se sabía la relación de artistas que participarían en la Ceremonia de Clausura y en una conferencia de prensa el día sábado 11 de Agosto, el director artístico de la Ceremonia de Clausura, Kim Gavin señaló que quería que el evento fuera el mejor “after-show party” que hubiera existido. Y vaya que lo lograron. Y para los que somos queeneros, desde semanas atrás ya sabíamos que Brian y Roger, como QUEEN, iban a estar presentes en la Clausura. Lo que se ignoraba al comienzo era si estarían solamente los dos o si tocarían con algún cantante. Y los rumores estaban a la orden del día, se hablaba de un reencuentro con Paul Rodgers, o con Adam Lambert, aunque esto último era poco probable, ya que Lambert es americano y la gente que participaría era británica por ser las Olimpiadas en Londres. Al final, se reveló que Brian y Roger –como QUEEN- estarían junto a la cantante británica Jessie J.  La consideraba como una muy buena cantante con una excelente voz y en lo personal, me parecía genial la posibilidad que cantase junto a Brian y Roger uno de los clásicos de QUEEN. Y cuando salió el set list de las canciones que desfilarían el domingo 12, el tema elegido para QUEEN + Jessie J era el inmortal himno “We Will Rock You”. Y para agregar más expectativa se comentó que aparecería un holograma de Freddie Mercury. ¿Mejor? Imposible.


 


No voy a abundar en detalles sobre lo que ya deben haber visto o sobre lo que verán en el video que incluimos en el presente post. Pero sin duda, fue totalmente emocionante ver la imagen de Freddie Mercury en el centro del estadio con cuatro pantallas, con las imágenes del concierto en el Wembley Stadium en 1986, en la que Freddie hace sus acostumbrados juegos vocales e interactuando con el público. Fue un justo y merecido homenaje a un grande de la música británica contemporánea y fue emotivo ver cómo todo el público le respondía a Freddie, coreando sus juegos vocales, de la misma manera que aconteció hace 37 años. Es increíble confirmar que alguien que tiene casi 32 años de haber muerto, sigue generando una respuesta tan abrumadora por parte de la gente. Eso lo logran solo los grandes. Y así como sucedió en el homenaje a John Lennon, me atrevo a decir que esos fueron los momentos más emocionantes de esa noche. 



Y tras finalizar esa mágica aparición de Freddie, acto seguido Brian May tomó el escenario para regalarnos uno de sus acostumbrados solos de guitarra con su clásica Red Special y con extractos de “Brighton Rock” y luego el clásico riff inicial del inmortal himno “We Will Rock You”, como QUEEN solía hacerlo en vivo y Roger Taylor en el centro en la percusión y de ambos lados, tanto Brian como Jessie J iban caminando hacia el centro del escenario al compás del riff de guitarra. 

 


Al unirse los tres, Jessie J comenzó a interpretar el tema mientras todo el estadio aplaudía al unísono y fue un momento espectacular en mi opinión, donde Brian y Roger mostraron toda su energía y su fuerza en el escenario. En lo que concierne a la británica Jessie J, me encantó su performance junto a Brian y Roger, y no me extrañó porque ya la había escuchado antes y sabía de la buena voz que tenía. Y aquí me quiero detener un momento. Al día siguiente de esta performance, como ya es habitual, salieron los “fanáticos mercurianos” a ponerle la cruz a Jessie J y por los mismos motivos de siempre: que arruinó el tema, que no la cantó igualito a Freddie, que estaba vestida con poca ropa y tontería y media. Ya veo que en eso, el fan de QUEEN –y hablo del fanático irreflexivo y cegado- es el fan más obtuso y estúpido que hay en el planeta. En vez de relajarse y disfrutar de la música de QUEEN, prefieren sólo criticar y criticar, pero con calificativos y sin argumentos. Se enfocan en el árbol y no en el bosque, que en este caso, es el hecho que Brian y Roger hayan estado juntos y tocando en vivo en un acontecimiento importante como lo fue la Clausura de las Olimpiadas en Londres 2012 y encima, haciéndolo muy bien. Pero eso les importó poco, solo se enfocaron en lo negativo porque alguien osó cantar una canción de su “Dios Freddie”. Veo demasiada sacralización al respecto, y si Freddie viera todo esto, se reiría de ver cuán necios, estúpidos, intolerantes y radicales son aquellos que dicen ser sus fans. En fin, eso nunca va a cambiar y lo único que queda es disfrutar los momentos en que Brian y Roger estén juntos en un escenario, sea cual fuere el o la cantante que los acompañe. En unos años, eso ya solo será un recuerdo.

 


Finalizo este post enfatizando que lo mágico de aquella noche fue comprobar una vez más, la eterna vigencia de QUEEN y su música, y QUEEN estuvo presente a través de las imágenes de Freddie y luego con la performance de Brian y Roger al lado de Jessie J. Fue buena la elección de “We Will Rock You”, porque es un tema que enciende a la gente y la invita a ser parte de ella, aplaudiendo y cantando a voz en cuello –como yo lo hice en el 2008 en Chile. Aunque en mi opinión personal, hubiera sido extraordinario si también hubieran tocado “We Are The Champions” ya que era la ocasión propicia y perfecta.  Cuando pasen los años y se recuerden estos Juegos Olímpicos de Londres 2012, algo que siempre permanecerá en el recuerdo será la gran ceremonia de Clausura y dentro de ella, la eterna y vigente presencia musical de QUEEN.



20 comentarios:

  1. Buuuuuuuuuu, no puedo el vídeo, no me deja! Dice que tiene contenido del comité de no sé qué, ya no leí más porque quería ver el vídeo antes de irme a recoger a María Pía :0(

    Lo buscaré luego en youtube porque en cinco minutos tengo que volar a por mi beba. Pero no había visto ese concierto, por las fotos veo que estuvo alucinante y eso que no soy fan a morir. La chica me gusta y esa canción que mencionas también, si leí tu post de price tag y la canción me encanta. Pero si pues, hay gente muy cerrada que no ve que un cover no es una copia fiel, sino una versión de otra persona, pero no hay como hacer que entiendan, supongo que la gente que estuvo ahí si que disfrutó.

    Al rato vuelvo a comentarte el vídeo si lo encuentro ya?

    Beso!!!!

    ResponderEliminar
  2. Justo acababa de verlo en youtube! Espectacular la chica, qué tal voz!!! Me encantó y el solo de guitarra demasiado bueno!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Muchas gracias también por la observación. Ya hice el cambio respectivo y si la cosa continúa, he puesto el link del primer video de Youtube que puse. Esperaré gustoso tu comentario. Y es cierto, hay tanta gente neciamente cerrada. Es pedirle peras al olmo.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo dear Lenya. Muchas gracias por comentar.

    Totalmente de acuerdo, Jessie J tiene una gran voz y lo demostró en esta performance. Y el solo de Brian es ya un clásico, el cual tuve la dicha de vivirlo al máximo en Chile en el 2008.

    Un abrazo super gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Se me fue el primer comentario antes de terminarlo. Realmente Jesie J tiene un poder vocal impresionante! Vi la ceremonia de clausura por cable, bueno solo una parte, y pude escuchar los comentarios de gente emocionada por ver a Mercury en pantallas. En verdad lo reconfirmo en este video. Qué emocionante de verdad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Tu lo has dicho: Totalmente espectacular.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Narité. Muchas gracias por tu comentario.

    La emoción te ganó, je je. Es cierto, Jessie J tiene una gran voz y la hizo muy bien al lado de Brian y Roger. Y la parte inicial de Freddie fue sencillamente emocionante. Fue un lujo total.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Comparto absolutamente lo expresado por Luis en el post acerca de la performance de Jessie J... Pensar que cuando comencé a escuchar Queen creía que sus fans eran gente racional, con sentido común ¡Qué equivocado estaba! Hoy en día cada vez que leo un comentario que comienza con estupideces no lo termino de leer... y no es que sea intolerante, pero ya es demasiada la cantidad de idioteces que uno tiene que leer en la web...

    ResponderEliminar
  9. fue inolvidable la clausura tanto por la musica de the who, el homenaje a pink floyd ( me emocioné ) y a lennon (CUANDO COMENZÓ BOHEMIAN RHAPSODY AL PRINCIPIO MI CORAZON SALTO PENSE : SERA QUE AHI VIENE QUEEN, PERO NO,IGUAL ME SACO LAGRIMAS EL HOMENAJE A JOHN) estaba con el corazon a punto de saltar esperando a queen y detuve toda actividad y estudios para ver la clausura (justamente ahora en la radio suena el medley del concierto navideño de queen del 75 mueroooo) cuando aparecio freddie , me pare de la silla cante los deroooo y el ver a la gente cantandolos fue emocionante aunque me quede esperando el holograma. luego aparecio brian sigue siendo el mismo bri talentoso y el extasis de su cara al tovar la guitarra era increíble me traslado a otro mundo luego aparecio la chica y rog cantando we will rock you fue inevitable el no hacer el tap tapclap con manos y pies a mi me encanto y muchos decian q junto a lennon fue lo msas memorable aun conservo un diario en q brian sale en primera plana a mi me choca tbn esos fans extremistas queen no es solo freddie son tambien roger brian y john que esperan? q bri y rog se queden alimentando palomas ? un dia se iran y lamentaran no haberlo vistos en mas presentaciones en vivo aunque sea por tv

    besos
    romina

    ResponderEliminar
  10. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    100 % de acuerdo contigo. Francamente aburre leer tanta necedad y prefiero no contaminarme con eso. Hay fans que se creen más papistas que el Papa.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Rominita. Muchas gracias por tu comentario.

    La clausura fue inolvidable, de principio a fin. Y la parte vinculada a QUEEN fue fabulosa, tanto la parte de la imagen de Freddie como la performance de Brian y Roger al lado de Jessie J. Y coincido contigo en que molesta ver tanto fan estúpidamente cerrado. En fin, se lo pierden ellos.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Clara Raquel Romero22 de octubre de 2012, 21:02

    totalmente de acuerdo contigo, Luchito....esa clausura fue lo maximo, pude verla de principio hasta el fin por cable y me fascino todo...ver el holograma de Freddie me puso la piel de gallina y estoy segurisima que desde la otra dimension lo disfruto al maximo...con respecto a esta chica Jesse J, debo confesar que era la primera vez que la escuchaba y me sorprendio muchisimo, me encanto su voz y su performance...tenia mis reservas pero cuando la escuche me fascino su dominio de escena y su voz...siempre habran detractores y gente que no son fan de Queen sino son fan de Freddie y que para ellos Queen sin Freddie no es Queen y es hasta cierto punto comprensible, en fin...Muy lindo post como siempre...

    ResponderEliminar
  13. Hola Clarita. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente la clausura fue impresionante, de principio a fin. Y la imagen de Freddie fue lo máximo. Concuerdo contigo en que la performance de QUEEN con Jessie J fue soberbia y dejó el nombre de QUEEN por todo lo alto.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola Lucho.., la clausura de la Olimpia de Londres 2012 se la Robo Freddie sin dudas y la presencia de Brian y Roger fue fantastica.., Jessie los acompaño muy bien.., esto quedara en el recuerdo por mucho tiempo.., gracias Lucho por el post, un abrazo..!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo, esta inolvidable ceremonia brilló con la imagen de Freddie, haciendo cantar a todo el estadio. Y Brian y Roger estuvieron muy bien con Jessie J, a la altura de la ocasión.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Hola RxNxT. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra saber que te gustó este post. Definitivamente fue una performance para el recuerdo.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  17. Genial... muy buena presentación la de Roger y Brian, amo su estilo. Jessie J tiene muy buena voz y me gustó mucho la energía que mostró al interpretar el tema de Queen :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Pili. Muchas gracias por tu comentario.

      Totalmente de acuerdo contigo, fue espectacular esta performance y de lo mejor de ese gran mega concierto. A mí también me gustó la voz de Jessie J.

      Un abrazote.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis