Translate

martes, 28 de julio de 2020

28 Y 29 DE JULIO: ¡¡FELIZ DIA PERU!!








Hoy 28 de Julio se cumplen 199 años de la Declaración de la Independencia del PERU por don José de San Martín, y es la fiesta nacional donde se celebra el orgullo de nuestra peruanidad. Recuerdo que cuando era niño, las clases que más me gustaban eran de la de Historia del Perú y en el colegio las Fiestas Patrias que se celebraban el 28 y 29 de Julio iban precedidas de una serie de actividades dentro del colegio que enfatizaban la importancia de tales fechas. Julio siempre ha sido el mes de la patria y cada 27 de Julio había en las Asambleas diarias que se llevaban en nuestro Salón de Actos, discursos adicionales alusivos a la etapa histórica de nuestra Independencia y a lo que significaba para el Perú la importancia de dicha fecha. Y siempre me acuerdo que llevábamos puesta nuestra escarapela chica del Perú. Y ya cada 28 y 29 de Julio eran feriados en que no íbamos al colegio y por ese motivo, nos encantaba las fiestas patrias, para poder salir a jugar con los amigos dos días seguidos, o irse al cine o pasar el día en casa, pero además, precedían nuestras vacaciones de medio año de 15 días. Pero habían dos cosas que siempre eran parte de esos dos días y que uno a veces veía por televisión: el discurso presidencial del día 28 y el desfile militar del día 29. Tuve la oportunidad de llegar a vivir el Sesquicentenario de nuestra Independencia en 1971, esto es, 150 años, y en ese año tenía apenas 8 años de edad y recuerdo que fue todo un acontecimiento, aunque lo único malo era que éramos gobernados por una Junta Militar, presidida por el mediocre militar Velasco, cuyo gobierno nos hizo retroceder muchos años, al intentar convertir al Perú en una segunda Cuba, lo cual a Dios gracias fue frenado en 1975. Pero volviendo al tema de las Fiestas Patrias, uno de niño y adolescente sentía un ambiente de festividad y sobretodo, sentía que las palabras "¡Feliz 28!" se decían con autenticidad y no como palabras que se las llevaba el viento.


Ya en las siguientes décadas, en las diversas etapas de mi vida -los 80's en la Universidad y los 90's ya trabajando-, la óptica cambió y ya eran otras las prioridades en mi vida, y en algunos años fue motivo para reunirse con amigos a celebrar el 28 y a veces comentar los discursos presidenciales, sobretodo en la época del primer Gobierno de Alan García en donde ello era motivo de sobresalto por la incógnita de saber con qué locura nos saldría en ese momento Alan. Lo que más generaba interés era cuando se trataba del primer discurso del Presidente que asumía el mando en ese momento, por la expectativa generada en la población, pero los discursos de los siguientes años simplemente uno se enteraba de su contenido ya sea en los noticieros o al día siguiente, en los diarios. Con los años y la experiencia vivida, uno aprende a querer sus costumbres y a sentir mucho más al Perú como nuestro país. Y eso se siente con mayor profundidad cuando te toca viajar al extranjero y encontrarte y compartir con amigos peruanos. Allí uno valora muchísimo nuestras costumbres y siente el orgullo de ser peruano.


No pretendo hacer una reseña histórica de nuestra Independencia, ni hacer un análisis sobre la coyuntura actual en nuestro país, ni mucho menos, exacerbar ni proclamar patrioterismos y chauvinismos ridículos y arcaicos. Nuestro Perú es un país tan vasto que reune tantos espacios y tiempos muy distintos entre sí: nuestra capital, Lima, rodeada de tanta modernidad, la costa con su fuerte calor y deliciosa comida, sobretodo en el norte, la sierra con toda la herencia incaica y la selva con todas sus costumbres ligadas a la naturaleza. En muchos aspectos, el Perú es un país muy dividido por la diferencia de concepciones y opiniones, en todo tipo de temas, y en muchos de ellos, revestidos de una gran pasión, como la política, el futbol y hasta la religión. Pero hay una serie de puntos en los cuales, ha existido siempre consenso y unión. No haré una relación larga de esos temas, pero me centraré solo en cuatro puntos, que en mi opinión, son estandartes y orgullo de nuestra peruanidad.


1) MACHU PICCHU.- Nuestro principal orgullo nacional, y desde el 2007 una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. No hay extranjero que haya visitado nuestro país que no se haya ido maravillado y deslumbrado por lo impresionante de su arquitectura e ingeniería y sobretodo, por su misticismo e historia. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio tejido a su alrededor la han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta, que no tiene absolutamente nada que envidiar a otras maravillas en el mundo. Sobre esta maravilla, los peruanos siempre estaremos de acuerdo en sentirnos orgullosos ante el resto del mundo.


2) NUESTRA COMIDA.- En eso nadie nos gana. Nuestra comida es lo máximo, así de simple. Su diversidad y sus deliciosos potajes hacen de nuestra gastronomía, algo en lo cual, absolutamente todos estamos de acuerdo. Tenemos innumerables platos típicos, que hacer una reseña de ellos, generaría hacer de este un post algo interminable y muy extenso. Pero me centraré en lo que son mis platos favoritos y también en aquellos que son motivo de admiración y satisfacción de cuanto extranjero que pisa nuestra país y disfruta de las delicias de nuestra cocina peruana y la dividiré en dos partes:


A.- PLATOS TIPICOS.-


La gente que me conoce sabe que desde que era un niño mi plato favorito siempre ha sido los frejoles con seco, y si el seco es con cabrito del norte, pues resulta muchísimo mejor. Para mí, no hay nada que se le iguale en delicia para mi paladar  caigo rendido de inmediato. Los frejoles batiditos y el juguito del seco encima de los frejoles y la carne del cabrito tan suavecita que no necesita cuchillo para cortar. Ese es el más grande manjar para mí y cuando voy a reuniones donde sirven comidas en buffett, ya todos saben que por lo menos me serviré dos platos como mínimo y si hay espacio, nos vamos por el tercero.

Pero, ese no es el único plato por el cual pierdo la cabeza. Otro plato típicamente peruano y que lo disfruto cuando lo como en cualquier almuerzo es el Lomo Saltado. La mezcla de las riquísimas papas fritas, la carne picada en tiras, la cebolla picada en tiras gruesitas, el tomate, el ají amarillo y el perejil picado, y todo ello envuelto en el guiso que envuelve a este delicioso plato, hace que muchos nos rindamos sin oponer ninguna resistencia ante este delicioso híbrido limeño. 




Adicionalmente tenemos platos como el Arroz con Pollo, Carapulcra, Ají de Gallina, Olluquito con Charqui, Cau Cau, pero quiero resaltar a tres de nuestros orgullos nacionales: el Chifa, la Papa a la Huancaína y nuestro plato de bandera, el Ceviche. El Ají de Gallina, la Carapulcra y la Papa a la Huancaina son parte de nuestra cultura gastronómica y platos infaltables en reuniones donde haya gran cantidad de personas. El Chifa es algo que muchos disfrutamos con la inmensa variedad de platos. Pero nada se compara al Ceviche, que es nuestro sello distintivo a nivel nacional y admirado por extranjeros. En diversidad de formas, es algo que llega a satisfacer a todos los peruanos, ya sea como entrada o como recurso de curar la resaca al día siguiente, o como un simple motivo de disfrutar un menú marino.

Para culminar con este acápite, no puedo dejar de mencionar a dos de nuestros más deliciosas comidas y que constituyen parte de nuestras costumbres: el Anticucho y el Pollo a la Brasa. Que más se puede agregar del Anticucho, parte infaltable de una parrillada o protagonista de las ya conocidas anticuchadas. En lo personal, es mi perdición y su sabor es divino y uno no para de comerlo. Y el Pollo a la Brasa es un producto muy peruano y que ya es parte de las costumbres de muchos a la hora de almorzar un sábado o un domingo.




B.- POSTRES


El peruano, y en particular, el limeño es dulcero por naturaleza. Tenemos una variedad inmensa de dulces que son parte de nuestra mesa. En lo personal, mi dulce favorito es la crema volteada, desde que era un niño. Es otra de mis perdiciones, y cada vez que veo una porción de crema volteada, no puedo resistirme a sus encantos y al final, termina en mi estómago.



Pero además tenemos muchos típicos dulces como la mazamorra morada, el arroz con leche, el suspiro a la limeña, el arroz zambito y otro producto típico limeño: los deliciosos picarones, que acompañan apropiadamente a un plato de anticuchos.








3) NUESTRO PISCO SOUR.- Nuestra bebida típica, infaltable en todo brindis y como un excelente aperitivo. En los últimos años se ha convertido en uno de nuestros más importantes productos bandera y no hay peruano que no se sienta rendido ante su aroma. Pero adicionalmente a este trago, hay dos bebidas que son 100 % peruanas: la Chicha Morada, elaborada a base del Maiz Morado, y la famosa Inca Kola, nuestra bebida de sabor nacional, y que causan sensación también más allá de nuestras fronteras.





4.- NUESTRAS CERAMICAS.- Finalizo esta reseña con algunas de los productos típicos del Perú, como lo son las Cerámicas de Chulucanas, reconocidas internacionalmente, y de manera adicional, el Tumi y el famoso Retablo Ayacuchano, que son objeto de admiración en el extranjero y que forman parte de la historia de nuestro Perú. Realmente, tres joyas del Perú.







Estos son solo cuatro productos que le dan al Perú un enorme prestigio a nivel mundial y que hacen que nos sintamos orgullosos de ser peruanos. Finalizo este post, enviando mi saludo por estas fiestas a todos mis compatriotas y en particular, a quienes se encuentran lejos de nuestra tierra y que en estas fechas, recuerdan a nuestro querido Perú, sus costumbres típicas y su deliciosa comida.


¡¡UN SALUD CON UN RICO PISCO SOUR Y QUE VIVA EL PERU!!





martes, 7 de julio de 2020

RINGO STARR: 80 AÑOS






Hoy, 07 de Julio, está cumpliendo 80 años, Richard Starkey, más conocido como RINGO STARR. Y como ya es costumbre, deseo enfocar este post desde mi experiencia personal y cómo fue llegando su música a mi vida. Y además agregar algún datito de interés sobre este carismático, alegre y talentoso músico, cantante, compositor y actor británico.

La primera vez que escuché a Ringo Starr fue en 1975 con el tema “Only You” en Radio Miraflores, el cual tuvo bastante difusión radial en ese año. La canción me gustó mucho, aunque en ese primer momento desconocía acerca de los Beatles y que Ringo había sido uno de sus miembros. Poco a poco, en ese mismo año, también se escuchó en la radio a John Lennon con “Stand By Me”, a George Harrison con “Dark Horse” y a Paul McCartney con “Listen To What The Man Said”. En un programa, supe por primera vez que en la década del 60 había existido un grupo llamado The Beatles y que había sido conformado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Recuerdo que lo primero que pensé fue, “si esos cuatro han tenido buenas canciones en este año, deber haber sido interesante lo que deben haber hecho los cuatro juntos”. En los siguientes años, fui conociendo a los Beatles, pero por algunas canciones que se escuchaban en la radio en programas musicales del recuerdo, como “Yesterday”, “Help”, “Let It Be”, “Michelle”, “Hey Jude”, “She Loves You” o “A Hard Day’s Night”. Pero ignoraba la discografía de los Beatles y la imagen que tenía de ellos era la de la primera etapa. Pero las cosas cambiarían a partir del 8 de diciembre de 1980.




Cuando John Lennon fue asesinado, mi conocimiento de la música de los Beatles era mínimo. Y a partir de allí, en las radios y en los programas musicales de TV, se dio un resurgimiento de su música. Y gracias a un amigo de la universidad, quien era Beatlemaniaco, comencé a profundizar en su discografía y en todos los temas de sus albums. Y quedé deslumbrado, y sobretodo, por la segunda etapa y los albums “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND” y “ABBEY ROAD”. Y allí se convirtieron en uno de mis grupos favoritos de siempre. Ringo era el baterista de la banda y a pesar de ser zurdo, Ringo tocaba una batería para diestros. Su tendencia a dirigir el ritmo con su mano izquierda contribuyó al distintivo estilo de tocar la batería de Ringo. En una entrevista, Phil Collins declaró: "Yo creo que Ringo Starr no ha sido bien valorado en su papel de baterista. Desafío a cualquiera de nosotros a tocar la batería como hace Ringo en 'A Day in the Life'". Dentro de los álbumes de los Beatles, Ringo generalmente cantó al menos un tema por cada álbum de estudio. En algunos casos, John o Paul escribían las letras y la melodía especialmente para él, como en el caso de "Good Night" o "Yellow Submarine". En otros casos, las melodías eran hechas a medida para el rango vocal de Ringo, cuya voz puede escucharse en temas como "All Together Now", "Carry That Weight" o "The Continuing Story of Bungalow Bill". Sin duda, la dupla autoral Lennon-McCartney fue la más prolífica dentro de la banda. Harrison escribió varios temas y Ringo es acreditado como único compositor en los temas "Don't Pass Me By” y "Octopus's Garden".



Asimismo, en forma paralela, comencé a descubrir también algunas canciones de su trayectoria solista. Su álbum de 1973 “RINGO” fue el mayor éxito comercial de su carrera y contó con la colaboración por separado de los otros tres Beatles. Su siguiente álbum, “GOODNIGHT VIENNA”, mantendría el nivel de su antecesor y se convertiría en otro enorme éxito, con temas como "Photograph" y "You're Sixteen" -que fueron Nº 1 en USA-, así como "I'm The Greatest" -compuesta por John Lennon-, "Only You (And You Alone)" y "No No Song". A partir de 1976 poco o casi nada, se escuchó de Ringo en las radios, ya que por esos años andaba muy involucrado en su carrera en el cine. Más se sabía de él por las películas en las que aparecía que por algún disco que lanzara. Recuerdo que en 1976, tuve la oportunidad de ver el video de “Only You” en el programa “Pentagrama Musical”, que era conducido por la recordada cantante Gabriela y el desaparecido Joe Danova. Y era la primera que veía a un Beatle en un video.




En la década del 80, en “Disco Club” pasaron los videos de “Stop And Smell The Roses” y “Wrack My Brain”, pero a diferencia de sus ex compañeros de banda, en dicha década no logró obtener un hit que llegara a la cima, y como que pasó bastante desapercibido. Más bien, en 1981 junto a George y Paul, colaboró en el tributo a John Lennon, “All Those Years Ago” de George Harrison y en 1984 participó al lado de Paul en el film “GIVE MY REGARDS TO BROAD STREET”. Y en 1988 colaboró en el album de George, ”CLOUD NINE”. En 1989, Ringo organizó una serie de conciertos bajo el nombre de “Ringo Starr and His All-Starr Band”, reuniendo en el grupo a conocidos músicos de distintas décadas. El formato de los conciertos consistía en una selección de canciones interpretadas por Ringo, tanto de su carrera en solitario como de su etapa con los Beatles, alternadas con temas de los músicos que lo acompañaban mientras Ringo regresaba a la batería. 





















A nivel personal, se casó con Maureen Cox en 1965 y tuvieron tres hijos: Zak –baterista como su padre-, Jason y Lee. La pareja se divorció en 1975 y en 1980 en el set de la filmación del film “El Cavernícola” conoció a la actriz Barbara Bach y se casaron el 27 de Abril de 1981, pocas semanas después del estreno de “El Cavernícola” y llevan ya 39 años de casados. Ringo fue el primer Beatle en ser abuelo cuando nació la hija de Zak, Tatia Jayne Starkey y divide su tiempo entre sus casas en Los Angeles, Londres y Mónaco.

Es importante destacar que en el año 2010 lanzó un nuevo album llamado “Y NOT”. Y lo mejor de todo es el hecho que se juntó con Paul McCartney y ambos hayan grabado juntos una canción, cuyo título es “Walk With You” y es un bellísimo tema que reúne a los dos Beatles sobrevivientes. En una reciente entrevista admitió que perdió su rumbo cuando era mucho más joven, primero como un Beatle y luego cuando el grupo se separó y señaló que la religión fue uno de los más importantes aspectos de su vida. “Siento que cuanto más envejezco, más estoy aprendiendo a manejar la vida, es todo acerca de encontrarte a ti mismo”, señaló.




Y algo que jamás olvidaré fue el inolvidable concierto de Ringo Starr y su banda, el 11 de Noviembre del 2013. Fue una noche llena de nostalgia y emociones, y donde tuve la dicha de ver al otro Beatle que me faltaba. Sobre ese concierto, he aquí el link del post que le dediqué (http://royaltrilogy.blogspot.com/2013/12/ringo-starr-en-lima-otro-sueno-cumplido.html).




Ya con 80 años a cuestas, RINGO STARR es uno de artistas más queridos en el mundo del espectáculo por sus fans y sus colegas. Hasta recuerdo en los dibujos animados de los Beatles que pasaban en canal 5 los sábados en la tarde, el personaje de Ringo lo ponían como un reverendo tontón, lo cual me parecía gracioso pero injusto con el buen Ringo. Como una vez leí en un magazine en los 80's en un artículo sobre Ringo, ¿Quién en el mundo de la música realmente no quiere a Ringo? Enormemente carismático, gracioso, ocurrente y nunca renegando de su pasado, ha sabido meterse en el corazón de los fans. En momentos en que ya separados los Beatles, habían distanciamientos entre John y Paul, o Paul y George, Ringo nunca se hizo problemas y era el amigo de todos y se llevó bien con John, Paul y George. E incluso yendo al tema principal de este blog, que viene a ser QUEEN, Ringo apareció con su esposa Barbara en el inicio del video "MAGIC YEARS, VOLUME 2", hablando muy bien de QUEEN. Pero mientras tanto, desde este blog, le deseamos todo tipo de felicidades a Ringo en su día, al lado de su familia y que Dios le de muchos años más de vida y que nos siga regalando su talento y su innegable carisma por mucho tiempo más.





¡¡FELICES 80 AÑOS RINGO!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis