Translate

martes, 7 de julio de 2020

RINGO STARR: 80 AÑOS






Hoy, 07 de Julio, está cumpliendo 80 años, Richard Starkey, más conocido como RINGO STARR. Y como ya es costumbre, deseo enfocar este post desde mi experiencia personal y cómo fue llegando su música a mi vida. Y además agregar algún datito de interés sobre este carismático, alegre y talentoso músico, cantante, compositor y actor británico.

La primera vez que escuché a Ringo Starr fue en 1975 con el tema “Only You” en Radio Miraflores, el cual tuvo bastante difusión radial en ese año. La canción me gustó mucho, aunque en ese primer momento desconocía acerca de los Beatles y que Ringo había sido uno de sus miembros. Poco a poco, en ese mismo año, también se escuchó en la radio a John Lennon con “Stand By Me”, a George Harrison con “Dark Horse” y a Paul McCartney con “Listen To What The Man Said”. En un programa, supe por primera vez que en la década del 60 había existido un grupo llamado The Beatles y que había sido conformado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Recuerdo que lo primero que pensé fue, “si esos cuatro han tenido buenas canciones en este año, deber haber sido interesante lo que deben haber hecho los cuatro juntos”. En los siguientes años, fui conociendo a los Beatles, pero por algunas canciones que se escuchaban en la radio en programas musicales del recuerdo, como “Yesterday”, “Help”, “Let It Be”, “Michelle”, “Hey Jude”, “She Loves You” o “A Hard Day’s Night”. Pero ignoraba la discografía de los Beatles y la imagen que tenía de ellos era la de la primera etapa. Pero las cosas cambiarían a partir del 8 de diciembre de 1980.




Cuando John Lennon fue asesinado, mi conocimiento de la música de los Beatles era mínimo. Y a partir de allí, en las radios y en los programas musicales de TV, se dio un resurgimiento de su música. Y gracias a un amigo de la universidad, quien era Beatlemaniaco, comencé a profundizar en su discografía y en todos los temas de sus albums. Y quedé deslumbrado, y sobretodo, por la segunda etapa y los albums “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND” y “ABBEY ROAD”. Y allí se convirtieron en uno de mis grupos favoritos de siempre. Ringo era el baterista de la banda y a pesar de ser zurdo, Ringo tocaba una batería para diestros. Su tendencia a dirigir el ritmo con su mano izquierda contribuyó al distintivo estilo de tocar la batería de Ringo. En una entrevista, Phil Collins declaró: "Yo creo que Ringo Starr no ha sido bien valorado en su papel de baterista. Desafío a cualquiera de nosotros a tocar la batería como hace Ringo en 'A Day in the Life'". Dentro de los álbumes de los Beatles, Ringo generalmente cantó al menos un tema por cada álbum de estudio. En algunos casos, John o Paul escribían las letras y la melodía especialmente para él, como en el caso de "Good Night" o "Yellow Submarine". En otros casos, las melodías eran hechas a medida para el rango vocal de Ringo, cuya voz puede escucharse en temas como "All Together Now", "Carry That Weight" o "The Continuing Story of Bungalow Bill". Sin duda, la dupla autoral Lennon-McCartney fue la más prolífica dentro de la banda. Harrison escribió varios temas y Ringo es acreditado como único compositor en los temas "Don't Pass Me By” y "Octopus's Garden".



Asimismo, en forma paralela, comencé a descubrir también algunas canciones de su trayectoria solista. Su álbum de 1973 “RINGO” fue el mayor éxito comercial de su carrera y contó con la colaboración por separado de los otros tres Beatles. Su siguiente álbum, “GOODNIGHT VIENNA”, mantendría el nivel de su antecesor y se convertiría en otro enorme éxito, con temas como "Photograph" y "You're Sixteen" -que fueron Nº 1 en USA-, así como "I'm The Greatest" -compuesta por John Lennon-, "Only You (And You Alone)" y "No No Song". A partir de 1976 poco o casi nada, se escuchó de Ringo en las radios, ya que por esos años andaba muy involucrado en su carrera en el cine. Más se sabía de él por las películas en las que aparecía que por algún disco que lanzara. Recuerdo que en 1976, tuve la oportunidad de ver el video de “Only You” en el programa “Pentagrama Musical”, que era conducido por la recordada cantante Gabriela y el desaparecido Joe Danova. Y era la primera que veía a un Beatle en un video.




En la década del 80, en “Disco Club” pasaron los videos de “Stop And Smell The Roses” y “Wrack My Brain”, pero a diferencia de sus ex compañeros de banda, en dicha década no logró obtener un hit que llegara a la cima, y como que pasó bastante desapercibido. Más bien, en 1981 junto a George y Paul, colaboró en el tributo a John Lennon, “All Those Years Ago” de George Harrison y en 1984 participó al lado de Paul en el film “GIVE MY REGARDS TO BROAD STREET”. Y en 1988 colaboró en el album de George, ”CLOUD NINE”. En 1989, Ringo organizó una serie de conciertos bajo el nombre de “Ringo Starr and His All-Starr Band”, reuniendo en el grupo a conocidos músicos de distintas décadas. El formato de los conciertos consistía en una selección de canciones interpretadas por Ringo, tanto de su carrera en solitario como de su etapa con los Beatles, alternadas con temas de los músicos que lo acompañaban mientras Ringo regresaba a la batería. 





















A nivel personal, se casó con Maureen Cox en 1965 y tuvieron tres hijos: Zak –baterista como su padre-, Jason y Lee. La pareja se divorció en 1975 y en 1980 en el set de la filmación del film “El Cavernícola” conoció a la actriz Barbara Bach y se casaron el 27 de Abril de 1981, pocas semanas después del estreno de “El Cavernícola” y llevan ya 39 años de casados. Ringo fue el primer Beatle en ser abuelo cuando nació la hija de Zak, Tatia Jayne Starkey y divide su tiempo entre sus casas en Los Angeles, Londres y Mónaco.

Es importante destacar que en el año 2010 lanzó un nuevo album llamado “Y NOT”. Y lo mejor de todo es el hecho que se juntó con Paul McCartney y ambos hayan grabado juntos una canción, cuyo título es “Walk With You” y es un bellísimo tema que reúne a los dos Beatles sobrevivientes. En una reciente entrevista admitió que perdió su rumbo cuando era mucho más joven, primero como un Beatle y luego cuando el grupo se separó y señaló que la religión fue uno de los más importantes aspectos de su vida. “Siento que cuanto más envejezco, más estoy aprendiendo a manejar la vida, es todo acerca de encontrarte a ti mismo”, señaló.




Y algo que jamás olvidaré fue el inolvidable concierto de Ringo Starr y su banda, el 11 de Noviembre del 2013. Fue una noche llena de nostalgia y emociones, y donde tuve la dicha de ver al otro Beatle que me faltaba. Sobre ese concierto, he aquí el link del post que le dediqué (http://royaltrilogy.blogspot.com/2013/12/ringo-starr-en-lima-otro-sueno-cumplido.html).




Ya con 80 años a cuestas, RINGO STARR es uno de artistas más queridos en el mundo del espectáculo por sus fans y sus colegas. Hasta recuerdo en los dibujos animados de los Beatles que pasaban en canal 5 los sábados en la tarde, el personaje de Ringo lo ponían como un reverendo tontón, lo cual me parecía gracioso pero injusto con el buen Ringo. Como una vez leí en un magazine en los 80's en un artículo sobre Ringo, ¿Quién en el mundo de la música realmente no quiere a Ringo? Enormemente carismático, gracioso, ocurrente y nunca renegando de su pasado, ha sabido meterse en el corazón de los fans. En momentos en que ya separados los Beatles, habían distanciamientos entre John y Paul, o Paul y George, Ringo nunca se hizo problemas y era el amigo de todos y se llevó bien con John, Paul y George. E incluso yendo al tema principal de este blog, que viene a ser QUEEN, Ringo apareció con su esposa Barbara en el inicio del video "MAGIC YEARS, VOLUME 2", hablando muy bien de QUEEN. Pero mientras tanto, desde este blog, le deseamos todo tipo de felicidades a Ringo en su día, al lado de su familia y que Dios le de muchos años más de vida y que nos siga regalando su talento y su innegable carisma por mucho tiempo más.





¡¡FELICES 80 AÑOS RINGO!!


18 comentarios:

  1. Hola Luchito, me acuerdo mucho de los dibujos, nunca me los perdía, graciosísimo cuando todos desconectaban sus guitarras y Ringo desconectaba la batería y se desinflaba, jaja.
    Es un estupendo baterista, realmente en los Beatles se juntaron cuatro músicos excepcionales, y medio siglo después, su música sigue vigente.
    Supe que el año pasado querían derrumbar la vivienda donde pasó su infancia en Liverpool, porque el gobierno no la consideraba de suficiente valor histórico! como si no fuera suficiente que un beatle hubiera vivido y crecido ahí!
    Ringo también se dedicó, entre otras cosas, a prestar su voz para Thomas el tren, una serie de tv infantil. Tienes toda la razón, Ringo se gana la simpatía de todos. En la época de los dibujos animados, en q yo era una niña, era mi favorito.
    Gracias por compartir este post! Un abrazo.
    Pepa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tan buen recordatorio, yo fui influenciado por un mi hermano que es fanatico de "The Beatles", recuerdo la canción que primera canción que escuché fue "El submarino amarillo"(más o menos en 1976) , a partir de ahí quedé marcado para siempre y sentí mucha tristeza cuando asesinaron a Lennon.

    Mi L.P. favorito es "Please Please Me".

    Hace tiempo ya incluí la canción que interprea Ringo Star "Tienes 16, eres bonita y se que eres mías" (así decían en las radios de mi país.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luchito:
    Reproduciré lo que escribí para el
    Muro de Javier en Facebook.
    -------------
    El viejo y querido Ringo.
    Tal vez la mejor definición del buen Ritchie la dio Paul McCartney:"Ringo es el mejor baterista del mundo para los Beatles".
    Redondo.
    Porque tal vez no sea-de hecho no lo es-el mejor baterista del mundo en general,pero sí para los Beatles.
    Y es que cuesta imaginar esas canciones con otro señor manejando las baquetas.Su batería es parte sustancial del sonido y el estilo que sacudieron al mundo. ... Ver más
    Subestimado por quienes se obsesionan con la técnica y el virtuosismo y amado por quienes adoran sus excentricos "redobles al revés",Ringo fue un baterista zurdo sentado frente a un kit para diestros.
    De allí su peculiar estilo,aunque tal vez no sea la única razón.
    No es un Bill Bruford ni un Carl Palmer,pero es Ringo.
    En su libro "The Beatles:Revolución en la Mente",el desaparecido periodista Ian McDonald lo describe así:"...considerado por mucho tiempo como la amable mediocridad subida a los faldones de los Beatles,es nada menos que el padre de la batería moderna de pop/rock,el hombre modesto que la inventó.Su estilo de acentos ligeramente retrasados propulsó a los Beatles,sus afinaciones dotaron de graves al sonido de la batería grabada,y sus redobles inconfundiblemente excentricos son de los más memorables de la música pop".
    ------------------------
    Algunos momentos destacados de Ringo Starr con los Beatles:
    "Please Plase Me"
    "Long Tall Sally"
    "Ticket To Ride"
    "Wait"
    "Rain"
    "Strawberry Fields Forever"
    "She Said She Said"
    "Good Morning Good Morning"
    "A Day In The Life"
    "The End"

    Hugo Salazar

    ResponderEliminar
  4. Asi es Lucho el gran Ringo Starr cumple 70 años habria que hablar mucho sobre él.
    Con Ringo Los Beatles lograron la compenetración musical que requerian.
    Tanto Lennon, McCartney y Harrison han citado a Ringo como el mejor baterista del mundo. Incluso se habla que Ringo no se equivocaba cuando grababan un tema con Los Beatles los errores eran de los otros. El mejor momento que Starr considera en la batería con Los Beatles es en Rain y She Said She Said.
    Los primeros años como solista le fueron bastante bien incluso Ringo tiene varios clásicos dentro de su colección como: It Don´t Come Easy, Back Off Boogaloo, Photograph, You're Sixteen y Only You .
    Lo que si se puede es recomendar escuchar el álbum Ringo donde hay colaboraciones de los otros Beatles en las canciones: I'm The Greatest (compuesta por Lennon), Photograph (coautoria con Harrison), Sunshife life for me (Harrison), You and me babe (Harrison -Evans) y Six O'clock (McCartney).

    Si quieren escuchar un muy buen recopilatorio de Ringo les recomiendo el The Very Best Of Photograph donde recopila sus mejores canciones como solista de 1970 al 2005 y si quieren a la discografía oficial escuchen los albumes Goodnight Vienna (1974), Ringo´s Rotogravure (1976), Time takes time (1992) , Vertical Man (1998) y Ringo Rama (2002).
    Un saludo Lucho
    Buen post

    Piero

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepita. Muchas gracias por tu comentario.

    Esos dibujos eran divertidísimos y Ringo daba risa. Realmente Ringo es un gran baterista y fue el ideal para los Beatles, desde su llegada cuando reemplazó a Pete Best. Algo absurdo lo que me comentas sobre lo de querer derrumbar la vivienda donde pasó su infancia. Y Ringo es alguien unánimemente querido.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Abel. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, la música de los Beatles han sido y son parte de nuestras vidas. Y allí está incluido el buen Ringo.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola mi estimado Huguito. Muchas gracias por tu comentario siempre tan ilustrado.

    Es cierto, no es un virtuoso, pero como bien lo dice, es RINGO y fue lo mejor que le pudo a pasar a los Beatles en la batería. Subvalorado por muchos, pero realmente marcó la pauta para bateristas que vendrían después.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario y tu tan liustrada información.

    Ringo fue la pieza precisa para el engranaje emusical que fueron los Beatles. Y como solistas tuvo sus temas exitosos.

    Un gran abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Gran músico Ringo!! Tuve la oportunidad de verlo el viernes 4 de noviembre en concierto en Chile, junto a su All Starr Band compuesta por:

    - Edgar Winter (voz, coros, saxofón, teclados)
    - Gary Wright (voz, coros, teclados)
    - Wally Palmar "ex The Romantics" (voz, coros, guitarra)
    - Rick Derringer (voz, coros, guitarra)
    - Richard Page "ex Mr. Mister" (voz, coros, bajo)
    - Mark Rivera (coros, saxofón, percusiones)
    - Greg Bisonette (coros, batería)

    Fue un concierto muy bueno, cargado con harta dosis de rock and roll. Cada uno es muy bueno en lo suyo. Uno de los números más esperados era cuando le llegara su turno al ex Mr. Mister Richard Page. En 1988 vino al Festival de Viña con su grupo y en un momento de aquel concierto leyó un mensaje en español dando todo su apoyo a los artistas que en esa época estaban amenazados de muerte por el gobierno militar de Pinochet. Posteriormente debería volver al escenario para pedir disculpas. Richard Page al tomar el micrófono recordó aquella ocasión y dijo "tuve algunos problemas" o algo así. Primero cantó "Kyrie" y más tarde "Broken wings". Luego de esto, el mismo Ringo lo felicitó por su calidad vocal.

    En mayo tuvimos a Paul y ahora a Ringo. Ha sido una experiencia maravillosa poder ver a los dos ex Beatles sobrevivientes en menos de 6 meses. Qué lástima que Ringo no haya pasado por Perú. Comenzó su gira con un show en México, otro en Chile, dos en Argentina y 7 en Brasil.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Te envidio de una manera sana que hayas podido ver a Ringo en vivo y así haber visto a los 2 Beatles sobrevivientes en un mismo año. Una pena que no viniera a Perú, pero parece que cobraba mucho y eso desanimó a los empresarios y seamos francos, Ringo no es Paul. Pero de que debe haber sido un conciertazo, de eso no hay duda. Me alegra mucho por tí.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Esta es una excelente y exhaustiva investigación, me parece bien que personas como tu, nos den tanta información y detalles que no se sabe, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco sinceramente tus palabras. Me alegra mucho que te haya gustado en el cual, quisimos recordar al buen Ringo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. que buen post! saludos a Ringo.. que tenia pendiente venir por mi país pero al final cancelo su concierto.. muchos datos no los sabía.. muchas gracias amigo.. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra saber que te gustó este post en donde quisimos recordar al buen Ringo. Una pena que no se pudiera presentar en tu país. Su show fue de primera.

      Te mando un abrazo super grande.

      LUCHO

      Eliminar
  14. Hola Lucho. Por medio de tu blog le deseo un feliz cumpleaños, no al exbeatle mas talentoso pero si a mi beatle favorito, ojala se me conceda verlo en vivo, porque sigue muy activo.

    Un abrazo mi estimado Lucho!

    René

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

      Ya sopla 75 velitas el buen Ringo. Ojalá puedas tener la dicha de verlo en vivo. Es un show imperdible.

      Un fuerte abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  15. Hola mi estimado Lucho. Espero que estés muy bien junto a tu familia, ante esta situación que nos viene afectando a todos desde hace varios meses.

    No recuerdo cuándo leí el post original (que fue escrito hace 10 años, cuando Ringo cumplió 70), pero vi que dejé un comentario en noviembre de 2011, días después de la primera presentación de Ringo en Chile (volvió acá en marzo de 2015).

    A diferencia de lo ocurrido en 2010, donde Ringo celebró su cumpleaños con un concierto junto a su banda (más una aparición sorpresa de Paul McCartney al final para tocar "Birthday" de The Beatles, cuando Ringo ya estaba entrando a los camarines), esta vez debido a las medidas sanitarias por el coronavirus, Ringo se vio obligado a celebrar desde la intimidad de su casa, presentando por su canal oficial de YouTube un programa que compilaba actuaciones en vivo, saludos de sus amigos artistas y familiares, y nuevas grabaciones en el formato "cada uno desde casa". Lo acompañó su concuñado Joe Walsh. Estuvo muy bueno el programa. Creo que aún debe estar en el canal.

    Durante la década pasada, Ringo lanzó cinco discos de estudio, tales como Y Not (2010), Ringo 2012 (2012), Postcards from Paradise (2015), Give More Love (2017) y What's My Name (2019). En Y not y What's My Name cuenta con la participación de Paul McCartney.

    Me gustaría señalar que, con 80 años de edad, es impresionante el buen estado físico que aún ostenta Ringo. Hay que mirarlo bien de cerca para darse cuenta que ya es un señor octogenario y no un hombre de 50 como parece. Aunque, seamos francos, le ayuda en eso el hecho de Ringo aún se pinta de negro el cabello y la barba, a diferencia de Paul, quien desde hace un par de años ya lo asumió y dejó de teñirse (tal como lo hicieran Brian May en 2010 y Jimmy Page en 2007).

    Saludos Lucho, y a seguir cuidándose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo tenerte por aquí.

      Es cierto, la coyuntura actual obligó a Ringo a celebrar su cumpleaños, a través de una presentación virtual. Como bien señalas, para la edad que tiene, Ringo se conserva muy bien y mantiene una vitalidad envidiable. Aunque claro, bien acompañado del tinte.

      En este momento, no nos queda otra que cuidarnos bien.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis