Translate

martes, 28 de julio de 2020

28 Y 29 DE JULIO: ¡¡FELIZ DIA PERU!!








Hoy 28 de Julio se cumplen 199 años de la Declaración de la Independencia del PERU por don José de San Martín, y es la fiesta nacional donde se celebra el orgullo de nuestra peruanidad. Recuerdo que cuando era niño, las clases que más me gustaban eran de la de Historia del Perú y en el colegio las Fiestas Patrias que se celebraban el 28 y 29 de Julio iban precedidas de una serie de actividades dentro del colegio que enfatizaban la importancia de tales fechas. Julio siempre ha sido el mes de la patria y cada 27 de Julio había en las Asambleas diarias que se llevaban en nuestro Salón de Actos, discursos adicionales alusivos a la etapa histórica de nuestra Independencia y a lo que significaba para el Perú la importancia de dicha fecha. Y siempre me acuerdo que llevábamos puesta nuestra escarapela chica del Perú. Y ya cada 28 y 29 de Julio eran feriados en que no íbamos al colegio y por ese motivo, nos encantaba las fiestas patrias, para poder salir a jugar con los amigos dos días seguidos, o irse al cine o pasar el día en casa, pero además, precedían nuestras vacaciones de medio año de 15 días. Pero habían dos cosas que siempre eran parte de esos dos días y que uno a veces veía por televisión: el discurso presidencial del día 28 y el desfile militar del día 29. Tuve la oportunidad de llegar a vivir el Sesquicentenario de nuestra Independencia en 1971, esto es, 150 años, y en ese año tenía apenas 8 años de edad y recuerdo que fue todo un acontecimiento, aunque lo único malo era que éramos gobernados por una Junta Militar, presidida por el mediocre militar Velasco, cuyo gobierno nos hizo retroceder muchos años, al intentar convertir al Perú en una segunda Cuba, lo cual a Dios gracias fue frenado en 1975. Pero volviendo al tema de las Fiestas Patrias, uno de niño y adolescente sentía un ambiente de festividad y sobretodo, sentía que las palabras "¡Feliz 28!" se decían con autenticidad y no como palabras que se las llevaba el viento.


Ya en las siguientes décadas, en las diversas etapas de mi vida -los 80's en la Universidad y los 90's ya trabajando-, la óptica cambió y ya eran otras las prioridades en mi vida, y en algunos años fue motivo para reunirse con amigos a celebrar el 28 y a veces comentar los discursos presidenciales, sobretodo en la época del primer Gobierno de Alan García en donde ello era motivo de sobresalto por la incógnita de saber con qué locura nos saldría en ese momento Alan. Lo que más generaba interés era cuando se trataba del primer discurso del Presidente que asumía el mando en ese momento, por la expectativa generada en la población, pero los discursos de los siguientes años simplemente uno se enteraba de su contenido ya sea en los noticieros o al día siguiente, en los diarios. Con los años y la experiencia vivida, uno aprende a querer sus costumbres y a sentir mucho más al Perú como nuestro país. Y eso se siente con mayor profundidad cuando te toca viajar al extranjero y encontrarte y compartir con amigos peruanos. Allí uno valora muchísimo nuestras costumbres y siente el orgullo de ser peruano.


No pretendo hacer una reseña histórica de nuestra Independencia, ni hacer un análisis sobre la coyuntura actual en nuestro país, ni mucho menos, exacerbar ni proclamar patrioterismos y chauvinismos ridículos y arcaicos. Nuestro Perú es un país tan vasto que reune tantos espacios y tiempos muy distintos entre sí: nuestra capital, Lima, rodeada de tanta modernidad, la costa con su fuerte calor y deliciosa comida, sobretodo en el norte, la sierra con toda la herencia incaica y la selva con todas sus costumbres ligadas a la naturaleza. En muchos aspectos, el Perú es un país muy dividido por la diferencia de concepciones y opiniones, en todo tipo de temas, y en muchos de ellos, revestidos de una gran pasión, como la política, el futbol y hasta la religión. Pero hay una serie de puntos en los cuales, ha existido siempre consenso y unión. No haré una relación larga de esos temas, pero me centraré solo en cuatro puntos, que en mi opinión, son estandartes y orgullo de nuestra peruanidad.


1) MACHU PICCHU.- Nuestro principal orgullo nacional, y desde el 2007 una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. No hay extranjero que haya visitado nuestro país que no se haya ido maravillado y deslumbrado por lo impresionante de su arquitectura e ingeniería y sobretodo, por su misticismo e historia. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio tejido a su alrededor la han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta, que no tiene absolutamente nada que envidiar a otras maravillas en el mundo. Sobre esta maravilla, los peruanos siempre estaremos de acuerdo en sentirnos orgullosos ante el resto del mundo.


2) NUESTRA COMIDA.- En eso nadie nos gana. Nuestra comida es lo máximo, así de simple. Su diversidad y sus deliciosos potajes hacen de nuestra gastronomía, algo en lo cual, absolutamente todos estamos de acuerdo. Tenemos innumerables platos típicos, que hacer una reseña de ellos, generaría hacer de este un post algo interminable y muy extenso. Pero me centraré en lo que son mis platos favoritos y también en aquellos que son motivo de admiración y satisfacción de cuanto extranjero que pisa nuestra país y disfruta de las delicias de nuestra cocina peruana y la dividiré en dos partes:


A.- PLATOS TIPICOS.-


La gente que me conoce sabe que desde que era un niño mi plato favorito siempre ha sido los frejoles con seco, y si el seco es con cabrito del norte, pues resulta muchísimo mejor. Para mí, no hay nada que se le iguale en delicia para mi paladar  caigo rendido de inmediato. Los frejoles batiditos y el juguito del seco encima de los frejoles y la carne del cabrito tan suavecita que no necesita cuchillo para cortar. Ese es el más grande manjar para mí y cuando voy a reuniones donde sirven comidas en buffett, ya todos saben que por lo menos me serviré dos platos como mínimo y si hay espacio, nos vamos por el tercero.

Pero, ese no es el único plato por el cual pierdo la cabeza. Otro plato típicamente peruano y que lo disfruto cuando lo como en cualquier almuerzo es el Lomo Saltado. La mezcla de las riquísimas papas fritas, la carne picada en tiras, la cebolla picada en tiras gruesitas, el tomate, el ají amarillo y el perejil picado, y todo ello envuelto en el guiso que envuelve a este delicioso plato, hace que muchos nos rindamos sin oponer ninguna resistencia ante este delicioso híbrido limeño. 




Adicionalmente tenemos platos como el Arroz con Pollo, Carapulcra, Ají de Gallina, Olluquito con Charqui, Cau Cau, pero quiero resaltar a tres de nuestros orgullos nacionales: el Chifa, la Papa a la Huancaína y nuestro plato de bandera, el Ceviche. El Ají de Gallina, la Carapulcra y la Papa a la Huancaina son parte de nuestra cultura gastronómica y platos infaltables en reuniones donde haya gran cantidad de personas. El Chifa es algo que muchos disfrutamos con la inmensa variedad de platos. Pero nada se compara al Ceviche, que es nuestro sello distintivo a nivel nacional y admirado por extranjeros. En diversidad de formas, es algo que llega a satisfacer a todos los peruanos, ya sea como entrada o como recurso de curar la resaca al día siguiente, o como un simple motivo de disfrutar un menú marino.

Para culminar con este acápite, no puedo dejar de mencionar a dos de nuestros más deliciosas comidas y que constituyen parte de nuestras costumbres: el Anticucho y el Pollo a la Brasa. Que más se puede agregar del Anticucho, parte infaltable de una parrillada o protagonista de las ya conocidas anticuchadas. En lo personal, es mi perdición y su sabor es divino y uno no para de comerlo. Y el Pollo a la Brasa es un producto muy peruano y que ya es parte de las costumbres de muchos a la hora de almorzar un sábado o un domingo.




B.- POSTRES


El peruano, y en particular, el limeño es dulcero por naturaleza. Tenemos una variedad inmensa de dulces que son parte de nuestra mesa. En lo personal, mi dulce favorito es la crema volteada, desde que era un niño. Es otra de mis perdiciones, y cada vez que veo una porción de crema volteada, no puedo resistirme a sus encantos y al final, termina en mi estómago.



Pero además tenemos muchos típicos dulces como la mazamorra morada, el arroz con leche, el suspiro a la limeña, el arroz zambito y otro producto típico limeño: los deliciosos picarones, que acompañan apropiadamente a un plato de anticuchos.








3) NUESTRO PISCO SOUR.- Nuestra bebida típica, infaltable en todo brindis y como un excelente aperitivo. En los últimos años se ha convertido en uno de nuestros más importantes productos bandera y no hay peruano que no se sienta rendido ante su aroma. Pero adicionalmente a este trago, hay dos bebidas que son 100 % peruanas: la Chicha Morada, elaborada a base del Maiz Morado, y la famosa Inca Kola, nuestra bebida de sabor nacional, y que causan sensación también más allá de nuestras fronteras.





4.- NUESTRAS CERAMICAS.- Finalizo esta reseña con algunas de los productos típicos del Perú, como lo son las Cerámicas de Chulucanas, reconocidas internacionalmente, y de manera adicional, el Tumi y el famoso Retablo Ayacuchano, que son objeto de admiración en el extranjero y que forman parte de la historia de nuestro Perú. Realmente, tres joyas del Perú.







Estos son solo cuatro productos que le dan al Perú un enorme prestigio a nivel mundial y que hacen que nos sintamos orgullosos de ser peruanos. Finalizo este post, enviando mi saludo por estas fiestas a todos mis compatriotas y en particular, a quienes se encuentran lejos de nuestra tierra y que en estas fechas, recuerdan a nuestro querido Perú, sus costumbres típicas y su deliciosa comida.


¡¡UN SALUD CON UN RICO PISCO SOUR Y QUE VIVA EL PERU!!





18 comentarios:

  1. Hey maestro como esta... para comenzar feliz 28 , sabes q es verdad? hoy en el trabajo un grupo de peruanos llevamos cada uno un plato tipico para compartir en la hora del lunch , a mi me toco la causa de pollo , otro ceviche , papa a la huancayna , escaveche, aji de gallina un buffet criollo y en la conversa durante la hora del lunch imaginabamos q estariamos haciendo en esos momentos si estuvieramos en PER"U" la verdad no se si estaria durmiendo por la bomba del dia anterior , o derrepente de campamento o derrepente en casa con la familia , lo unico q sabiamos y q sentiamos esos 10 peruanos sentados en una mesa en un wearehouse en New jersy era q nos sentiamos mas peruanos q nunca , y q por primera vez en mis 29 anios de vida me salude con un abrazo con un compatriota al decir feliz 28 , eramos una parte del PER"U" en un lugar tan lejos , donde para el resto de la gente era un dia normal pero para nosotros esa hora de lunch fue como estar en casa con su comida peruana y su inca kola , hasta se agrego a la comida un afroamericano q lo unico q sabe decir en espaniol es : " YO SOY DE CHINCHA" claro q eso se lo ensenie yo ... un feliz 28 para todos mis compatriotas y orgulloso 100% de a ver nacido en esa tierra bendita ... aunq la distancia nos separa solo siento q TE AMO PER"U"
    Un abrazo lucho
    NANO
    desde New York U.S.A

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Nano, muchas gracias por tu comentario. Es un placer contar siempre con tu participación en el blog.

    Es muy cierto, estas fechas se sienten mucho mas afuera que en nuestra tierra y allí es donde uno valora verdaderamente lo nuestro.

    Testimonios como el tuyo, hacen que uno se sienta más peruano que nunca.

    Un fuerte abrazo y FELIZ 28!!

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Lucho, totalmente de acuerdo con lo que expresas. Uno cuando está fuera de su tierra hace que la valore más. A pesar de todos los problemas ¡El Perú es el Perú!. Aparte, esas fotos de esos riquísimos platos que acompañan esta nota, hacen que se me haga agua la boca. ¡Felices fiestas patrias para ti también!

    ResponderEliminar
  4. MariFer desde México28 de julio de 2009, 20:34

    Holaaa Luchoo
    este si que es un gran post
    aprendi muchas cosas del Peru
    por cierto muchas felicidades a tus compatriotas!
    este es un gran blog, definitivamente es un gran trabajo, muy interesante
    perdon por no haber podido pasar antes, pero lo prometido es deuda heme aqui admirando tu maravilloso blog, y pasare mas seguido
    saludos desde Mexico mi querido amigo Lucho
    sigue asi!!!
    chaooo

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa más Lucho. Yo aquí en los Estados Unidos he tenido la oportunidad de probrar platos de diferentes países. Y no por ser peruano tengo que decirte que nuestra comida es lo máximo. Mira que hasta nuestros vecinos del sur, que a pesar de la rivalidad a muerte que tenemos, se rinden ante nuestra gastronomía. Aquí en U.S.A., el asunto de la comida peruana es cuestión de "marketeo". Nosotros tenemos una gran variedad de platos y en este aspecto el Perú ganaría preferencia en otras latitudes.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Daniel! Mil gracias por tus dos comentarios.

    La verdad es que no podía pasar por alto estas fechas en mi blog. Y sin llegar a hacer posts chauvinistas, la idea era resaltar algunas de las cosas que unen a los peruanos, y dirigirme a mis amigos compatriotas en el extranjero, que son quienes sienten más en el corazón la festividad de estas fechas.

    Y en cuanto a la comida, nadie nos gana. Falta más marketeo porque tenemos eso que nos diferencia de muchos países hermanos.

    Un fuerte abrazo para tí y Felices Fiestas Patrias!!

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola mi querida Marifer! Muchas gracias por tu tan lindo comentario. Me alegró mucho leer tus palabras sobre este modesto blog. Quise destacar aquellas cosas de mi país que son valoradas en el extranjero, como por ejemplo, la comida.

    Y cuando gustes, amiguita preciosa, el blog está a tu total disposición para todos los comentarios que desees escribir. Recuerda que hay una buena cantidad de posts referentes a nuestro querido QUEEN y me va a alegrar mucho leerte con frecuencia.

    Te mando un beso muy grande y un abrazote fuertote.

    Tu amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Daniel! Me olvidé de una cosita. Con respecto a tu último comentario, cuando uno visita otros países y come la comida de allá, uno valora muchísimo más nuestra comida.

    Es cierto, la variedad de platos es inmensa, y solo mencioné algunos nombres en mi post, para no hacerle agua a la boca a los lectores, je je.

    Un fuerte abrazo y gracias por tu participación constante en el blog.

    Tu amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Buena Lucho... sabes que yo siempre me pongo mi escarapela o mi banderita miniatura en mi pecho y la gente se burla de eso.. la verdad hasta ahora no entiendo por que se burlan¿? algo que nunca debemos de perder es ese patriotismo, por lo menos eso pienso yo.
    CL

    ResponderEliminar
  10. Mi estimado Cesitar, gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo. Es más, aunque yo no haga eso, mi esposa por ejemplo, todos los meses de julio se pone su pin con la banderita del Perú y ella feliz, y yo comparto eso, que es sentir eso adentro.

    Sin llegar a patrioterismos o nacionalismos exacerbados, pero uno debe sentir el Perú en su corazón.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Yo no amo al Perú por su inigualable gastronomía,
    yo no amo al Perú por sus hermosos paisajes,
    yo no amo al Perú por su gloriosa historia,
    yo no amo al Perú por sus inmensas riquezas,
    yo no amo al Perú por la calidez de su gente;
    yo amo al Perú porque es mío.

    ResponderEliminar
  12. Hola Elmo. Muchas gracias por comentar.

    Por esas y muchas razones, amamos a nuestro querido Perú.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. buena reseña lucho. si hay algo que no me gusta son los desfiles. los detesto porque a mi en el colegio me hacian marchar. con tanta comida que has puesto ya me dio hambre.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena entrada!! tan buena que no hay nada que agregar jaja

    Todo lo que dices es verdad, nuestra historia, gastronomía, costumbres, danzas, etc son para admirar y a pesar de algunos problemas debemos estar orgullosos de nuestra tierra y no solo estos días, sino los 365 días del año.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Hola mi estimado Edu/Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este post, original del 2009 y actualizado a la fecha. Al igual que tú, detesto los desfiles, ni me tomo la molestia de verlos. Y en cuanto a a la comida, de eso se trata, je je.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este post. La idea era resaltar aquellas cosas que son muy apreciadas y valoradas afuera. Y eso nos debe llenar de orgullo, todos los 365 días del año.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Nunca fui fanático de los desfiles, siempre me las ingeniaba para escaparme de los desfiles escolares de mi colegio, eso no me hace menos peruano que muchos que presumen de ser peruanos solo para que le pasen su saludo o su foto del tuiter por la televisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elmo. Muchas gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo contigo. Siempre me parecieron aburridos los desfiles y sobre todo, interminables. La peruanidad uno la debe sentir en el corazón, no en la pose con la que salgamos en la foto.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis