Sábado 28 de Agosto del 2021. Acababa de despertarme y luego de desperezarme, tomé mi celular y me puse a revisar mis redes sociales. Cuando me tocó revisar Facebook, una noticia me dejó totalmente paralizado y estupefacto. En el muro de mi gran y entrañable amigo, Huguito Salazar, me topé de bruces con la noticia de que nos había dejado para siempre en la noche del 27 de Agosto, mi buen y querido amigo, RENATO SHOLS, recordado DJ de kilates de la época dorada de la radio y una personalidad en el campo de la radiodifusión en nuestro país. Una pena enorme y tremenda se apoderó de mí. Tuve el privilegio de ser su amigo y varias veces que coincidimos, tuvimos conversaciones interesantes sobre lo que nos apasionaba, la buena música y las buenas épocas de la radio. Además, éramos colegas como abogados. También tuve el honor de compartir cartelera con él en la programación de Stereo Lima, y siempre con su clásico programa “El Show de Renato Shols”, en donde daba cátedra, tanto en la música que difundía como en la información que brindaba sobre los artistas y sus canciones. Fue un caballero, muy respetuoso y un señor de señores, pero sobre todo, un buen amigo. Y es por ello, que venciendo mis resistencias a querer escribir nuevo material en el blog -el último post nuevo que escribí fue el 4 de febrero por los tres meses de la partida de mi amada esposa Silvana-, hoy quise rendirle homenaje a través de este post, quizás algo improvisado, pero hecho con todo el corazón. No pretendo hacer una biografía del querido Renatito, ni una enumeración estadística de su trayectoria, sino más bien, enfocarlo desde mi experiencia personal de haberlo conocido, primero como DJ y luego como amigo personal.
Comencé a escuchar música en 1974, cuando tenía 11 años y estaba en Cuarto de Primaria en el colegio. Mi afición por la música comenzó escuchando Radio Miraflores. Esos fueron los años dorados de dicha radio, y contaban con DJs de categoría como mi querida amiga Dianita García, Tony Marbel, Enrique Llamosas, Perico Durand y Renato Shols. Recuerdo que cuando regresaba del colegio, ni bien llegaba a la casa, prendía mi radio AM y desde las 4 pm, tenía a Radio Miraflores en mi vida, y comenzaba precisamente con el programa “El Show de Renato Shols”, que era uno de mis favoritos. Era hincha de ese programa y mi hermano Alex y yo lo escuchábamos siempre. Me gustaba la variada música que se difundía y el estilo sobrio, amical y confiable de Renato, lo cual generó que en más de una oportunidad, llamara a la radio a hacer algún pedido, y el mismo Renato contestaba y no solo atendía muy amablemente, sino que complacía mis pedidos musicales. Eso generó que me hiciera más hincha de él y de su programa, por lo siguientes años. Era la época en que la radio era tu amiga, te acompañaba en tu cuarto y te abría un mundo de fantasía e ilusión. Sin duda, Radio Miraflores, y específicamente, los programas de mi querida amiga Dianita -“Tu, Yo y Mis Discos”- y de Renato fueron preponderantes en mi formación musical y responsables de que la música se convirtiera en la pasión de mi vida.
Mi relación con la radio comenzó,
cuando durante nueve meses fui parte del programa de mi amigo Hugo Salazar, “Cinco
Noches”, los días miércoles con un programa dedicado a QUEEN. Luego, fui
colaborador de mi amiga Diana García con especiales que ambos hicimos en su
programa “Memories”, desde 1993 hasta 1997. Ese fue mi vínculo con la radio en
general -mucho antes de tener mi espacio
con “Royal Trilogy” en Stereo Lima-, y para ser sincero, en ese momento, no
podía considerarme un DJ radial. Tenía mi blog “Royal Trilogy”, pero ninguna
relación directa con la radio. Por eso, fue grande mi sorpresa cuando en el año
2011 o 2012 -no estoy muy seguro del año-,
un día me crucé en la calle con Renato, y conversando de varias cosas, me habló
de las reuniones que él organizaba en su casa en la primera semana de diciembre
por el día del Locutor, en donde concurrían recordados DJs de las buenas épocas
de la radio, y al final, me dijo que me iba a extender la invitación para
asistir a la reunión de ese año. Yo me quedé sorprendido e incluso le dije, “Renatito, yo no soy DJ ni puedo jamás
compararme con todos ustedes”, y Renato se rió y me dijo, “Pero tienes un muy buen blog y de una otra forma,
eres comunicador. Además, quiero verte ese día en mi casa”. Acepté sin
chistar y pensaba en la maravillosa ocasión de compartir con gente a la cual
admiraba. Fui con mi esposa a la reunión y fue maravillosa, en donde recuerdo
que allí conocí a mi buen amigo Ricardo Jiménez, quien años después, me diera
la oportunidad de tener mi programa “Royal Trilogy” en Stereo Lima. Demás está
decir que tanto Renato como su encantadora esposa, Yolanda, fueron unos
magníficos anfitriones que nos hicieron sentir como en casa. Luego de esta
reunión, tuve la dicha de asistir a tres reuniones más, en los años 2014, 2015
y 2017, en donde el común denominador fue la enorme camaradería que reinaba
entre los diversos colegas de la radio. A partir del 2018, ya Renatito no
volvería a organizar otra reunión en su casa. Pero lo importante es que para mí
fueron experiencias enriquecedoras y maravillosas, que alegraron mucho mi
espíritu.
Nos ha dejado físicamente, REYNALDO ARMANDO SHOLS PEREZ. Pero el gran RENATO SHOLS vivirá por siempre en los recuerdos de quienes disfrutamos esos años maravillosos de la radio. Desde este modesto espacio, he querido rendir mi homenaje a quien fue un referente en la historia de la radiodifusión peruana, un excelente profesional y un muy carismático DJ, muy bien preparado y que en sus programas daba cátedra tanto por su estilo en la conducción como por sus contenidos musicales. Gracias querido Renatito por haberme acompañado en mi niñez a través de tu gran programa, y por tu invalorable amistad a lo largo de todos estos años. Fuiste un verdadero señor de señores. Nunca te olvidaremos.
¡¡DESCANSA EN PAZ, QUERIDO RENATITO!!