Translate

lunes, 30 de agosto de 2021

RENATO SHOLS: UN SEÑOR DE LA RADIO

 

 

Sábado 28 de Agosto del 2021. Acababa de despertarme y luego de desperezarme, tomé mi celular y me puse a revisar mis redes sociales. Cuando me tocó revisar Facebook, una noticia me dejó totalmente paralizado y estupefacto. En el muro de mi gran y entrañable amigo, Huguito Salazar, me topé de bruces con la noticia de que nos había dejado para siempre en la noche del 27 de Agosto, mi buen y querido amigo, RENATO SHOLS, recordado DJ de kilates de la época dorada de la radio y una personalidad en el campo de la radiodifusión en nuestro país. Una pena enorme y tremenda se apoderó de mí. Tuve el privilegio de ser su amigo y varias veces que coincidimos, tuvimos conversaciones interesantes sobre lo que nos apasionaba, la buena música y las buenas épocas de la radio. Además, éramos colegas como abogados. También tuve el honor de compartir cartelera con él en la programación de Stereo Lima, y siempre con su clásico programa “El Show de Renato Shols”, en donde daba cátedra, tanto en la música que difundía como en la información que brindaba sobre los artistas y sus canciones. Fue un caballero, muy respetuoso y un señor de señores, pero sobre todo, un buen amigo. Y es por ello, que venciendo mis resistencias a querer escribir nuevo material en el blog -el último post nuevo que escribí fue el 4 de febrero por los tres meses de la partida de mi amada esposa Silvana-, hoy quise rendirle homenaje a través de este post, quizás algo improvisado, pero hecho con todo el corazón. No pretendo hacer una biografía del querido Renatito, ni una enumeración estadística de su trayectoria, sino más bien, enfocarlo desde mi experiencia personal de haberlo conocido, primero como DJ y luego como amigo personal.

 


Comencé a escuchar música en 1974, cuando tenía 11 años y estaba en Cuarto de Primaria en el colegio. Mi afición por la música comenzó escuchando Radio Miraflores. Esos fueron los años dorados de dicha radio, y contaban con DJs de categoría como mi querida amiga Dianita García, Tony Marbel, Enrique Llamosas, Perico Durand y Renato Shols. Recuerdo que cuando regresaba del colegio, ni bien llegaba a la casa, prendía mi radio AM y desde las 4 pm, tenía a Radio Miraflores en mi vida, y comenzaba precisamente con el programa “El Show de Renato Shols”, que era uno de mis favoritos. Era hincha de ese programa y mi hermano Alex y yo lo escuchábamos siempre. Me gustaba la variada música que se difundía y el estilo sobrio, amical y confiable de Renato, lo cual generó que en más de una oportunidad, llamara a la radio a hacer algún pedido, y el mismo Renato contestaba y no solo atendía muy amablemente, sino que complacía mis pedidos musicales. Eso generó que me hiciera más hincha de él y de su programa, por lo siguientes años. Era la época en que la radio era tu amiga, te acompañaba en tu cuarto y te abría un mundo de fantasía e ilusión. Sin duda, Radio Miraflores, y específicamente, los programas de mi querida amiga Dianita -“Tu, Yo y Mis Discos”- y de Renato fueron preponderantes en mi formación musical y responsables de que la música se convirtiera en la pasión de mi vida.

 

 
En Junio del 2003, partía al reino espiritual mi gran amiga Dianita García y al mes siguiente, la conocida DJ, Helene Ramos organizó un programa como homenaje a Dianita en Radio Miraflores. Fue una maravillosa y extraordinaria experiencia, un programa emotivo e inolvidable, en donde estuvieron presentes colegas y amigos de Diana. Y en ese momento, tuve el honor de conocer en esa inolvidable tarde a todas aquellas personas a quienes escuché de niño y adolescente y a quienes tanto admiré, y francamente, me sentía como niño en dulcería. Pero si hubo alguien con quien conversé un poco más y con quien conecté de manera inmediata, fue Renato. Recuerdo que en ese momento, mientras cada uno esperaba el llamado de Helene Ramos para entrar a la cabina y recordar a Diana, él estaba a mi costado, y me asentó la cabeza amablemente. Me presenté y le dije, “Soy Lucho Guadalupe”, y le extendí la mano. Y sonriendo, me dijo, “Encantado, soy Renato Shols”. En ese instante, la sola mención de eso fue emocionante, porque tenía al frente a quien seguí en su programa en mi niñez y adolescencia, y le dije, “¡Qué inmenso honor! Te he escuchado desde niño y más de una vez llamé para pedirte canciones y tú me contestaste. Gracias por lo que significó tu programa en mi vida”. Y Renato sonrió y me agradeció y nos pusimos a conversar, hasta que lo llamaron a cabina. Cuando se despidió, nos dimos un abrazo y me dio su tarjeta y me dijo, “Allí está mi correo, cuando quieras, escríbeme nomás”. Más emocionado no podía estar en ese momento. En los siguientes meses, mantuvimos el contacto por correo y nos volvimos a ver en Noviembre de ese 2003, en una reunión en casa de Ramiro Arriarán –el recordado Tony Marbel-, que fue organizada por Rulli Rendo,  la cual fui con mi amada esposa y la pasamos super bien. Fue una inolvidable reunión y volví a conversar con Renatito y disfruté de esa conversa. De allí nos volveríamos a ver en la misa por el primer año de la partida de Dianita, en Junio del 2004, y a la que fui con mi esposa y a la cual también fue mi hermano Alex. Y recuerdo que se lo presenté a Renato y en un momento le pregunté a Alex, “¿Te acuerdas que tenía un programa en Radio Miraflores en los 70’s?”. Y él me contestó, “Claro que me acuerdo, si lo escuchábamos juntos”. Años después, cuando me uní a Facebook, lo agregué entre mis contactos y fue motivo para al menos, mantener el contacto, de allí en adelante.

 

 

Mi relación con la radio comenzó, cuando durante nueve meses fui parte del programa de mi amigo Hugo Salazar, “Cinco Noches”, los días miércoles con un programa dedicado a QUEEN. Luego, fui colaborador de mi amiga Diana García con especiales que ambos hicimos en su programa “Memories”, desde 1993 hasta 1997. Ese fue mi vínculo con la radio en general -mucho antes de tener mi espacio con “Royal Trilogy” en Stereo Lima-, y para ser sincero, en ese momento, no podía considerarme un DJ radial. Tenía mi blog “Royal Trilogy”, pero ninguna relación directa con la radio. Por eso, fue grande mi sorpresa cuando en el año 2011 o 2012 -no estoy muy seguro del año-, un día me crucé en la calle con Renato, y conversando de varias cosas, me habló de las reuniones que él organizaba en su casa en la primera semana de diciembre por el día del Locutor, en donde concurrían recordados DJs de las buenas épocas de la radio, y al final, me dijo que me iba a extender la invitación para asistir a la reunión de ese año. Yo me quedé sorprendido e incluso le dije, “Renatito, yo no soy DJ ni puedo jamás compararme con todos ustedes”, y Renato se rió y me dijo, “Pero tienes un muy buen blog y de una otra forma, eres comunicador. Además, quiero verte ese día en mi casa”. Acepté sin chistar y pensaba en la maravillosa ocasión de compartir con gente a la cual admiraba. Fui con mi esposa a la reunión y fue maravillosa, en donde recuerdo que allí conocí a mi buen amigo Ricardo Jiménez, quien años después, me diera la oportunidad de tener mi programa “Royal Trilogy” en Stereo Lima. Demás está decir que tanto Renato como su encantadora esposa, Yolanda, fueron unos magníficos anfitriones que nos hicieron sentir como en casa. Luego de esta reunión, tuve la dicha de asistir a tres reuniones más, en los años 2014, 2015 y 2017, en donde el común denominador fue la enorme camaradería que reinaba entre los diversos colegas de la radio. A partir del 2018, ya Renatito no volvería a organizar otra reunión en su casa. Pero lo importante es que para mí fueron experiencias enriquecedoras y maravillosas, que alegraron mucho mi espíritu.

 


 
Por último, cuando tuve el privilegio de ser parte de Stereo Lima con mi programa “Royal Trilogy”, supe que compartiría cartelera en la programación con los programas “Reminiscencias” de Henry Venegas y “El Show de Renato Shols”. Sinceramente, era un total honor para mí compartir ese espacio en esta radio online (www.stereolima.com) y el programa de Renato iba los fines de semana, los sábados a las 11 am, y domingos a las 6 pm. En ese 2014, cuando grababa mis trilogías musicales en el estudio Audiomega, del amigo Yuri Guerra, varias veces coincidimos con Renato en el estudio y él con la cordialidad de siempre. Además, era un tremendo placer verlo grabar sus partes con calidad y mucho profesionalismo.  En los siguientes años, siempre mantuvimos el contacto en Facebook, e incluso también una vez me comentó que también era hincha de River Plate y que en una oportunidad en que viajó a Argentina, entre 1975 y 1976, fue al Monumental y justo el primer equipo de River estaba entrenando y se acercó y pudo entrevistar a grandes jugadores como Perfumo, Alonso, Pedro Alexis Gonzales, entre otros. Demás está decir que lo envidié sanamente. La última vez que nos vimos fue en diciembre del 2019, en la misa de mes de la recordada esposa de mi amigo Ricardo Jimenez, la encantadora Janeth. Renato fue con su esposa, Yolanda, y pudimos compartir un grato momento en los salones, después de la misa. Al año siguiente irrumpiría la pandemia y al menos, conversamos un par de veces por teléfono. Cuando falleció mi esposa Silvana, me envió un mensaje privado de condolencias y después de eso, conversamos un par de veces más. La última sería en los primeros meses de este 2021 y me llamó para saludarme y saber cómo estaba. Así era Renatito, siempre preocupándose por sus amigos y cultivando sus amistades.

 

Nos ha dejado físicamente, REYNALDO ARMANDO SHOLS PEREZ. Pero el gran RENATO SHOLS vivirá por siempre en los recuerdos de quienes disfrutamos esos años maravillosos de la radio.  Desde este modesto espacio, he querido rendir mi homenaje a quien fue un referente en la historia de la radiodifusión peruana, un excelente profesional y un muy carismático DJ, muy bien preparado y que en sus programas daba cátedra tanto por su estilo en la conducción como por sus contenidos musicales. Gracias querido Renatito por haberme acompañado en mi niñez a través de tu gran programa, y por tu invalorable amistad a lo largo de todos estos años. Fuiste un verdadero señor de señores. Nunca te olvidaremos.

 

 

¡¡DESCANSA EN PAZ, QUERIDO RENATITO!!

 

 

8 comentarios:

  1. Maravilloso homenaje a un grande de la radio: Renato nunca se irá. Un abrazo, estimado Lucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Will. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por tus palabras. Me alegra saber que te gustó el post. Sin duda, Renato fue parte de la historia de la radio en nuestro país. Siempre se le recordará.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Que bonito recordarlo de esta manera, Lucho te pasaate, cuando uno conoce a este tipo de personas la admiración queda para siempre, mis respetos para Renato Shols se le extrañará mucho y también felicitarte por tener un gran programa. QEPD Renato Shols

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. Muchas gracias por tu comentario.

      Agradezco mucho tus palabras. No podía dejar de recordar al gran Renato Shols. Se le extrañará. Y gracias por tu mención al programa de radio.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Justo homenaje el vuestro al gran Sr. Renato Shols, quien seguirá viviendo en nuestras memorias como lo fue Diana Garcia, inolvidabe, o el Sr. Llamosas, entre otros muchas voces que resuenan en nuetros recuerdos. Un saludo para Usted. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por tus palabras. Renato fue parte de esa constelación de DJs de la época dorada de la radio aquí en Perú, como los nombres que has señalado. Inolvidables recuerdos, sin duda alguna.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. muy buenas tardes lucho, a ud. lo escuche junto a hugo en miraflores fm, en el programa 5 noches, y claro, en los especiales de queen los miercoles. alguna vez pude saludar a hugo salazar en miraflores (yo soy cocinero y trabajaba por ahi). el motivo de este comentario es que no recuerdo al señor renato, quiza en algunmomento lo he escuchado, ya que he sido asiduo oyente tanto de radio miraflores telestereo 88, stereo lima 100 y de radio el sol( que lo escuhcaba gracias a mi padre, asiduo al futbol y a pocho rospigiosi). y es en radio el sol que ecuchaba un programa: la cancion de mediodia, el cual era conducido por un dj al cual no recuerdo, pero pense que seria este señor renato. un gusto saludarlo Lucho y espero qu pueda despejar mi duda. un abrazo queenefilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

      Te agradezco enormemente por el recuerdo de ese inolvidable programa del cual formé parte con mi gran amigo, Hugo Salazar. Que 29 años después, todavía siga siendo recordado es sencillamente emocionante.

      En cuanto a Renato, el tuvo su programa en los 70's en Radio Miraflores. No tuvo ningún espacio en Radio El Sol. Pero fue gran DJ de la época dorada de la radio en nuestro país.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis