1980. Se
iniciaba una nueva década para SUPERTRAMP tras haber cerrado exitosa y
apoteósicamente la década del 70 con el álbum “BREAKFAST IN AMERICA” y una muy
exitosa gira mundial desde marzo a diciembre de 1979. Todo ello generaba una
enorme expectativa por lo que sería el siguiente trabajo musical de la banda. Además,
la banda estaba siendo presionada por la disquera para grabar un álbum sucesor
a su predecesor, y que también repitiera el mismo éxito. En una entrevista,
Roger Hodgson señaló que el grupo tenía varias razones para decidir la
grabación de un álbum en vivo, entre ellas, estaba el deseo de introducir las
canciones de sus trabajos anteriores al “BREAKFAST IN AMERICA” para sus fans en
USA, y también el sentimiento de que varios de sus temas sonaban mejor en vivo.
Pero realmente, el principal motivo era ‘ganar tiempo’, mientras necesitaban
salir de la rutina del estudio para decidir cuál sería la dirección musical en
su próximo álbum. De una u otra forma, la edición, lanzamiento y promoción de
un álbum en vivo representaba un buen respiro para el grupo para ‘llenar ese
vacío’ y también no tomar una decisión apurada y apresurada solamente para
complacer a la disquera. De esta forma, el siguiente álbum en estudio del grupo
no estaría finalizado como mínimo hasta 1981.
PARIS (1980).-
Tras tomarse la decisión de lanzar un álbum en
vivo, utilizando el estudio móvil del grupo, llegaron a grabar varios
conciertos en Canadá y Europa. Cuando Peter Henderson y Russel Pope presentaron
a la banda cintas sin etiquetar con las primeras mezclas de las grabaciones y
los miembros del grupo votaron sus canciones favoritas a ser incluidas, y la
mayoría de esos votos coincidieron con el concierto grabado el 29 de noviembre
de 1979 en el Pavillion de París, en Francia. Originalmente, su título original
iba a ser “ROADWORKS”, pero finalmente eligieron como título “PARIS”. Es bueno
indicar que la lista de temas escogidos incluyó casi todo el álbum “CRIME OF
THE CENTURY” -con la excepción de “”If
Everyone Was Listening”-, tres canciones del “CRISIS? WHAT CRISIS?”, dos del
“EVEN IN THE QUIETEST MOMENTS”, tres del “BREAKFAST IN AMERICA” y “You Started
Laughing” -lado B del single “Lady”. Sorpresivamente, no fue incluida en
el álbum el gran hit “Give A Little Bit”, y al respecto, Hodgson indicó: “nos quedamos boquiabiertos cuando
escuchamos de nuevo las cintas en directo para encontrar lo malas que eran las
versiones. No había una sola versión que quisiésemos poner en el álbum”. Y
otros temas interpretados en la gira pero excluidas del álbum fueron “Goodbye
Stranger”, “Even In The Quietest Moments”, “Downstream”, “Child Of Vision” y
“Another Man’s Woman”, aunque posteriormente fueron incluidas en el disco extra
de la reedición del “BREAKFAST IN AMERICA” en el 2010.
El tracklisting fue el
siguiente:
Lado 1 School Ain’t Nobody But Me The Logical Song Bloody Well Right |
Lado 2
Breakfast In America You Started Laughing Hide In Your Shell From Now On |
Lado 3 Dreamer Rudy A Soapbox Opera Asylum |
Lado 4 Take the Long Way Home Fool’s Overture Two Of Us Crime Of the Century |
El álbum fue lanzado el
26 de setiembre de 1980 y producido por Peter Henderson y Russel Pope, llegando
al número 8 en USA, según Billboard, logrando ser Disco de Oro y número 7 en
UK. Además fue número 1 en Nueva Zelanda, número 2 en Dinamarca, número 3 en
Canadá, número 5 en Alemania, número 6 en Noruega, número 7 en Austria y número
12 en Suecia. Y el single “Dreamer” llegó al primer lugar en Canada, siendo su
segundo número 1 en dicho país, y al número 15 en USA. De esta manera,
SUPERTRAMP comenzaba con pie derecho en la década del 80 y se preparaba para lo
que sería su próximo álbum, que marcaría un momento significativo en la
historia musical de la banda.
“… FAMOUS LAST WORDS …” (1982).-
Durante 1981 y 1982, no hubo noticias de la
banda, e incluso se especulaba de su separación. Pero todos esos rumores
quedaron desvirtuados en octubre de 1982 cuando lanzaron “… FAMOUS LAST WORDS”, séptimo album de
la banda. Y este sería el último trabajo musical del grupo grabado con Roger
Hodgson, quien se alejaría de la banda en 1983 para emprender una carrera como
solista. Pero la atmósfera dentro de la banda comenzaba a ser diferente y eso
se reflejó en la creación de este álbum. Aunque realmente Davies y Hodgson
componían sus canciones por separado durante buen tiempo, siempre ambos
concibieron de manera conjunta la temática y la dirección de cada álbum. Pero
este álbum llegó a ser una excepción a esta regla, debido a que como ambos
vivían en diferentes lugares de California en los meses previos a la grabación,
cada uno concibió su propia visión del álbum. Por un lado, Hodgson quería que
el álbum continuara en la línea pop de su antecesor, “BREAKFAST IN AMERICA” -el álbum más exitoso a nivel comercial-,
y por otro lado, Davies tenía en mente un álbum más cercano al rock progresivo,
con la canción “Brother Where You Bound”, de 10 minutos de duración, como pieza
principal. Al respecto, Bob Siebenberg indicó: “Al final, los dos cambiaron sus formatos y la imagen de cómo pensaban
que debería ser el álbum. Se convirtió en una versión diluída de lo que comenzó
a ser. Fue realmente ni lo uno ni lo otro”. Y esta especie de distanciamiento se hizo
evidente en la grabación y mezcla del álbum, que se llevó a cabo principalmente
en Unicorn Studios, el hogar de Hodgson en Nevada City, California, debido a que
no quería abandonar a su esposa, a su hija Heidi de dos años de edad, y a su
hijo recién nacido, Andrew. Ante ello, Davies terminó grabando sus partes
vocales en su estudio personal, en The Backyard Studios, en Encino, California,
y otras sobregrabaciones se realizaron en el Bill Schnee Recording Studios de
Los Ángeles. Fue grabado entre noviembre de 1981 hasta mediados de 1982. Al
respecto, Hodgson comentó que se arrepentía de la grabación del álbum, el cual definió
como “un último intento de hacer que las
cosas sucediesen”. Y una vez más, los temas fueron acreditados como
escritos por Davies y Hodgson, aunque realmente, quien interpretaba cada
canción era su compositor. “Crazy”, “It’s Raining Again”, “Know Who You Are”, “C’est le Bon” y “Don’t
Leave Me Now” pertenecían a Hodgson,
mientras que “Put On Your Old Brown Shoe”, “Bonnie”, “My Kind Of Lady” y “Waiting
For So Long” eran de Davies.
Fue lanzado el 29 de Octubre de 1982 y producido por Peter Henderson, Russel Pope y Supertramp, llegando al número 5 en USA, según Billboard, y al número 6 en UK. Además fue número 1 Canadá, Francia, Alemania y Holanda, número 2 en Australia y Noruega, número 4 en Austria, número 5 en Nueva Zelanda y número 40 en Japón. Y el tracklisting fue el siguiente:
Lado 1 Crazy Put On Your Old Brown Shoes It’s Raining Again Bonnie Know Who You Are |
Lado 2 My Kind Of Lady C’est Le Bon Waiting So Long Don’t Leave Me Now |
Su lanzamiento fue seguido de una gira mundial, en la cual Hodgson anunció que abandonaba el grupo. Por entonces, el músico comentó que su marcha estaba motivada por el deseo de pasar más tiempo dedicado a su familia y emprender una carrera en solitario, y que no había ningún problema personal o profesional entre él y Davies. Durante la época, Hodgson ya se había mudado con su familia al norte de California, donde construyó una casa y un estudio de grabación.
En cuando al contenido
musical del álbum, siguió manteniendo un muy buen nivel, y bastante equilibrado
y elaborado, musicalmente hablando. Creo que intentó seguir en parte con la
línea musical de su antecesor, pero a su vez, se siente bastante melancólico y
con los estilos musicales de Davies y Hodgson claramente diferenciados, más
aún, ya sabiendo la banda que ésta sería la última producción musical con los
cinco miembros que formaron parte de la banda durante una década completa. Pero
definitivamente, eso tampoco significó un detrimento o un bajón en su gran
calidad musical. Y en cuanto al hit principal del álbum, “It’s Raining Again”,
compuesto por Hodgson, en una entrevista señaló: “Escribí ‘It’s Raining Again’ en un día en que me estaba sintiendo
triste por había perdido a un amigo. Estaba en Inglaterra mirando afuera de la
ventana y había una lluvia torrencial y literalmente, la canción vino a mí.
Empecé a tocar esos acordes en este órgano y solo comencé a cantar ‘It’s
Raining Again’”. El otro tema que también fue single fue “My Kind Of Lady”,
compuesta y cantada por Davies, quien armoniza consigo mismo cambiando entre su
voz natural y un falsete vocal. Los pasajes en falsete fueron sobregrabados y
mezclado con un phaser, y además, tuvo un video bastante original y nostálgico,
en blanco y negro, con todos los miembros del grupo engominados y afeitados. Y
curiosamente nunca fue tocada en vivo por la banda. Y en cuanto a mis canciones
favoritas de este buen álbum, sinceramente me resulta muy difícil elegir, pero
creo que mi favorita es “It’s Raining Again” y luego pondría en el podio a la
gran “My Kid Of Lady” y “C’est le Bon”. Y como un plus, agregaría “Bonnie” y “Don’t
Leave Me Now”.
Finalmente, con este álbum, SUPERTRAMP cerraba una etapa musical de siete álbumes con Roger Hodgson. Y ello fue acompañado de una exitosa gira mundial por Europa y USA y Canadá, con un total de 63 conciertos, por Europa entre el 1° de junio y el 24 de julio de 1983, y luego por USA y Canadá, entre el 5 de agosto y el 25 de setiembre de 1983. A lo largo de los años, mucho se especuló sobre la razón por la cual Roger Hodgson abandonó Supertramp. En una entrevista en los años 90, Hodgson señaló que su familia fue la razón principal para abandonar el grupo. Asimismo, la labor de manager ejercida por la esposa de Rick Davies supuso un motivo de confrontación entre ambos músicos. Si algo distinguía a Supertramp era el equilibrio entre dos estilos musicales tan diversos de Hodgson y Davies, tanto al cantar como al componer canciones. Y ambos perdieron al separarse: Supertramp perdió porque la voz y teclados de Hodgson, que representaban el sonido melódico y distintivo y característico de la banda. Y Hodgson también perdió porque se extrañaban en sus temas las contrapartes vocales de Davies, como por ejemplo en “School” y "Dreamer". Hodgson como solista interpretaba magistralmente sus temas, pero le faltaba ese plus para que la cosa sea perfecta. Y tras la decisión de Hodgson de apartarse de la banda, se dio un acuerdo verbal entre Davies y Hodgson mediante el cual Davies se quedaba con el nombre del grupo y Hodgson se quedaba con sus canciones. Era el final de una era en la banda y un probable nuevo comienzo estaría por venir.
Excelente post Luchito sobre este periodo musical de Supertramp del álbum doble en vivo Paris y a lo que finalmente sería el último trabajo en conjunto de Davies y Hodgson para Supertramp quizás Roger necesitaba su espacio más con su familia y la separación con su co.pañero de banda Rick ya era demasiado inminente en las canciones del album Famous Last Words irónicamente la canción que cierra es Don't leave me Now de Roger. Una etapa brillante de la banda con clásicos como It's raining again y My Kind of Lady. Me parece un buen álbum aparte me gustan Crazy, Ces't Le Bon, Waiting so long , Bonnie y Know who you are. El disco es completo y lastima que aquí se cierra un brillante capitulo dentro del legado de Supertramp.
ResponderEliminarSaludos
Piero
Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarMe alegra bastante que te haya gustado este post. Realmente fue un cierre brillante a una maravillosa etapa musical. Después de ello, ya las cosas fueron distintas, ni bueno ni malo, solo distintas. Y el "FAMOUS LAST WORDS" es realmente un excelente trabajo musical.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
Excelente investigación Luchito de la etapa final con Hodgson, que nos siguió brindando estupendas joyas musicales. Un abrazo.
ResponderEliminarHola mi estimado tocayo. Muchas gracias por comentar.
EliminarMe alegra mucho que te haya gustado el post. Sin duda, estos dos últimos álbumes fueron bastante buenos y cerraron brillantemente un capítulo maravilloso e irrepetible en la trayectoria musical de la banda.
Un fuerte abrazo.
LUCHO