Translate

martes, 29 de septiembre de 2009

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS - I


1984. Un año en que me encontraba ya en 5º ciclo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y estaba a mitad de camino, tras haber ingresado en 1980. También fue un año en que abundaron las fiestas y las salidas en grupo con los amigos y amigas a pubs o discotecas. Igualmente 1984 fue para mí el año que marcó la "resurrección" de QUEEN con el album "THE WORKS", tras la debacle ocurrida con "HOT SPACE" en 1982. Pero también en ese año 84, hace 25 años, hubieron temas que me capturaron tremendamente y que los disfruté muchísimo, ya sea bailándolos o escuchándolos por radio. Y este mes, comenzaré con dos de mis canciones favoritas de 1984.


1.- HEAD OVER HEELS (The Go-Go's).- La primera vez que escuché del grupo femenino THE GO-GO'S fue en 1982 con tres temas que tuvieron un enorme éxito aquí: "Our Lips Are Sealed", "We Got The Beat" y "Vacation", un tema fresco, alegre y rítmico. Me llamó la atención ver por primera vez un grupo -no un conjunto coral- musical compuesta únicamente por mujeres, y con mucho ritmo contagiante y me gustó el timbre de voz de su vocalista, la en ese entonces "gordita" Belinda Carlisle. Pero fue aproximadamente en julio de 1984 cuando escuché en Radio Doble Nueve el nuevo siongle de The Go-Go's: "Head Over Heels". Desde que empezó a sonar el intro con el piano y con un ritmo que iba en forma creciente hasta el instante en que Belinda empieza a entonar la canción, me sacudió por completo este tema. Que manera de contagiar con el ritmo de esta canción! Composición de Charlotte Caffey y Kathy Valentine e incluida en el album "TALK SHOW", aquí en las radios fue todo un éxito y tuvo bastante difusión radial y en las fiestas y discotecas, ni qué decir, ni bien sonaba la introducción de la canción, la gente se lanzaba a la pista de baile -nos lanzábamos, para ser más exactos- y la disfrutaba tremendamente. Soy sincero en admitir que cuando terminó el año 1984, en el recuento de mis preferencias, esta canción encabezó mis "rankings personales" de dicho año, por lo que significó para mí en términos de diversión. Lanzada como single en octubre de 1984 en USA, el tema llegó al Nº 11 en el Ranking Billboard.


Luego de este album, al año siguiente, The Go-Go's se presentaron en el Festival "ROCK IN RIO" y su actuación fue considerada decepcionante para sus fans y ya se veía que los problemas de drogas con algunas de sus integrantes estaba haciendo mella en el grupo. Luego de esa performance, el grupo se separó, y fue recién en 1994 cuando se volvieron a juntar para lanzar un doble recopilatorio "WELCOME TO THE VALLEY OF THE GO-GO'S" y en el 2001 lanzaron un nuevo album "GOD BLESS THE GO-GO'S". Desde entonces, siguen presentándose en vivo y haciendo giras, para beneplácito de sus fans, y sobretodo, siguen tocando en vivo este "clásico ochentero": "Head Over Heels".


Been running so long
I've nearly lost all track of time
In every direction
I couldn't see the warning signs
I must be losin' it
'Cuz my mind plays tricks on me
It looked so easy
But you know looks sometimes deceive
Been running so fast
Right from the starting line
No more connections
I don't need any more advice
One hand's just reaching out
And one's just hangin' on
It seems my weaknesses
Just keep going strong

Head over heels
Where should I go
Can't stop myself
Outta control
Head over heels
No time to think
Looks like
The whole world's out of sync

Been running so hard
When what I need is to unwind
The voice of reason
Is one I left so far behind
I waited so long
So long to play this part
And just remembered
That I'd forgotten about my heart

Head over heels
Where should I go
Can't stop myself
Outta control
Head over heels
No time to think
Looks like
The whole world's out of sync
2.- ONLY WHEN YOU LEAVE (Spandau Ballet).- Cuando escuché por primera vez al grupo británico SPANDAU BALLET fue en 1983, año en que tuvo un descomunal éxito con los temas "True" y "Gold". Ese tema "True" rompió aquí, tanto en la radio como en ventas, así como también era infaltable en las fiestas y discotecas en donde proporcionaba un buen motivo para apachurrar a alguien. Al año siguiente, el grupo lanzó su nuevo album llamado "PARADE" y del cual, su 1º single fue la canción "Only When You Leave". Aunque me gustó mucho el tema "True", pero me impactó cuando oí por primera vez "Only When You Leave". Me pareció la elegancia hecha canción. Un pop rítmico, suave y con fuerza interpretativa, sin llegar a ser estridente. Fue como ya era costumbre en esa primera mitad de los 80's, que la escuché por vez primera en Radio Doble Nueve y el tema pegó bastante, no como su antecesor "True", pero sí fue ampliamente difundido. Y a mí me fascinaba cada vez más la canción y en particular, el estilo y la forma de cantar de su vocalista, Tony Hadley.

Posteriormente el grupo siguió hasta 1989, cuando se separaron y ha sido recién en este año 2009 en que la banda se ha vuelto a reunir y han anunciado el lanzamiento de un nuevo album y una nueva gira, para alegría de sus fans.




Laying in the after glow
I only want to learn what you know
But now youre leaving
How many hearts must you break?
How many calls must I make?
But now youre leaving
In this world all that I choose has come unbearable
But love is in your touch
Oh its killing me so much
Only when tou leave
Ill need to love you
And when the action has all gone
Im just a little fool enough to need you
Fool enough too long
Only when you leave, youll leave in danger
Oh Ill make sure that you pay
So give a little passion to a stranger
And take this soul away
I only want to make this things last
So how could this have gone so fast
And now youre leaving
How many times must I learn
It s only when youve gone that I burn
And now youre leaving
In the end, all that I left has come unbearable
Its hard to change your mind,
So leave it all behind
Only when you leave
Ill need to love you
And when the action has all gone
Im just a little fool enough to need you
Fool enough to long
Only when you leave,youll leave in danger
Oh Ill make sure that you pay
So give a little passion to a stranger
And take this soul away


Bueno, éstas fueron dos de mis canciones favoritas de hace 25 años, cuando el que escribe tenía apenas 21 años de edad y la máxima responsabilidad era salir bien en tus estudios universitarios y divertirte al máximo los fines de semana. Espero que estos dos temas hayan sido de su más completo agrado. Y el próximo mes seguiremos con estos breves segmentos musicales de hace 35, 30 y 25 años y también en español.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

MI SERIE FAVORITA: CSI NY (TEMPORADA 1 - 5)






Continuando con mis series favoritas de todas las décadas, entramos a esta última década que comenzó en el año 2000 y que concluye a fines de este 2009. Y a diferencia de lo que he venido haciendo en los meses previos -en que comentaba mis series favoritas de cada década, deteniéndome en 3 series-, en los siguientes 4 meses en cada post me centraré en una sola serie. Y empezaré con la que considero mi serie favorita en la actualidad: CSI NY, cuya Sexta Temporada se estrena el día de mañana jueves 24 en USA.

En el año 2005 comencé a ver la serie “CRIME SCENE INVESTIGATION”, o también llamada “CSI LAS VEGAS”, que había hecho su aparición en el año 2000, y cuando me hice seguidor de dicha serie, tuve conocimiento que también había un “Spin Off”, llamado “CSI MIAMI”, que surgió en el 2002, la cual comencé a ver con poco entusiasmo, porque en lo personal, no soy muy fan de los “Spin Offs”. La ví y me agradó porque no era un calco de “CSI LAS VEGAS”. Y poco después, tomé conocimiento de otro “Spin Off” de “CSI MIAMI”, llamado “CSI NY”. En un principio no me llamó la atención, ya que pensaba que era más de lo mismo y sabiendo que la pasaban en el canal de cable AXN, no la veía. Pero algo cambió mi resistencia inicial en ver esta serie centrada en la ciudad de los rascacielos: cuando supe que era protagonizada por el actor, GARY SINISE –de recordadas actuaciones en films como “Forrest Gump”, “El Rescate” o “Milagros Inesperados” o en el telefilm “Truman”. El primer episodio que ví fue el final de la 1º temporada y me gustó y me pareció un “Spin Off” aceptable. Cuando empezó la 2º temporada, solo pude ver pocos episodios, debido a que la serie era trasmitida por cable los jueves a las 7 pm, y yo salía de trabajar a las 6:00 pm y estaba lejísimos en mi anterior trabajo y no llegaba a alcanzar. Además mientras los episodios de “CSI MIAMI” eran repetidos el fin de semana en AXN, no sucedía lo mismo con “CSI NY”. Solo cuando salí de vacaciones en junio del 2006, pude ver 4 episodios de esa temporada y me gustaron mucho. Ya para la 3º temporada, AXN decidió trasmitir los domingos a las 4 pm, la repetición del episodio de los jueves, y allí comencé a ver ya completa esa temporada y me fue gustando cada vez más. A eso agrego que en las noches, a las 11 pm, AXN comenzó a pasar episodios de las primeras temporadas de “CSI NY” y aproveché para ver algunos, ya que en la mayoría de casos, el sueño y el cansancio me vencían y no terminaba de ver los capítulos, pese a lo interesante que estaban. Cuando en setiembre del 2007 comenzó la 4º Temporada en USA, AXN anunció que la temporada la comenzarían a dar en febrero del 2008. Era mucho tiempo de espera. Y en ese momento decidí tomar acción. Aquí en Lima, hay un lugar llamado “Polvos Azules” donde venden copias grabadas en DVD, de infinidad de películas y series, sobretodo en temporadas actuales. Normalmente cuando llegan a 3 episodios, se graban en un disco y llega aquí de inmediato, dependiendo del “proveedor” que uno tenga. En noviembre del 2007 cuando fui a este lugar con el fin de conseguirme el 1º disco con los 3 primeros episodios de la Octava Temporada de “CSI LAS VEGAS”, me di con la sorpresa que tenían los dos primeros discos con 6 episodios de la 4º temporada de “CSI NY”, y también los compré. Y al verlos me quedé impresionado del nivel de la serie. Para Enero del 2008, decidí comprarme en “Polvos Azules” las 3 primeras temporadas completas de CSI NY –grabadas en copia- para comenzar a ver esta serie desde su inicio y ver su evolución, hasta llegar a la 4º temporada –la cual me compré luego en original-, que en ese momento estaba siguiendo con mi esposa, a quien también le encanta dicha serie. Y fue así como volví a descubrir un maravilloso tesoro y fui testigo de la creciente evolución de una serie, que comenzó como una serie más que me gustaba para luego convertirse en mi serie favorita en la actualidad. Sin pretender entrar en excesivos detalles, daré mis impresiones sobre las 5 temporadas de esta espectacular serie, que mañana inicia su 6º temporada en USA.

PRIMERA TEMPORADA (2004-2005).- El Piloto de “CSI NY” sucedió en un episodio de “CSI MIAMI” y así comencé a ver de nuevo esta serie. Fue una manera de redescubrirla y el piloto me fascinó totalmente. 

La 1º Temporada es la que probablemente puede enganchar menos, pero eso, si es que partimos de la premisa equivocada, de adelante para atrás y comparándola con las temporadas siguientes. Pero si uno analiza la serie, de atrás para adelante, desde esa primera temporada cuando se inició todo, pues se llega a redescubrir la serie y sobretodo, a sus personajes. Aquí empezamos a conocer al equipo liderado por Mac Taylor, un investigador natural de Chicago, recto e incorruptible, algo frío e inexpresivo; Stella Bonassera, una eficiente investigadora que es el brazo derecho de Mac, devota a su trabajo y dueña de una fuerte personalidad y determinación; Danny Messer, el que pone la cuota de humor y desfachatez; Aideen Burn, guapa morena que era el buen complemento de Danny; Sheldon Hawkes, médico forense al comenzar la serie; y todos con el apoyo del detective Don Flack, irónico, sarcástico y puntilloso. Sin duda, el color de la serie contribuyó a que la serie tuviera un tono más "dark", y tuvo un carácter más oscuro y sangriento que sus dos antecesoras. Fue filmada con una luz azul oscura, la cual se desechó en las temporadas posteriores para que no llegase a resultar tan fría, aunque en mi opinión, ello no enervaba su calidad.



De esta 1º temporada me gustaron los episodios "Officer Blue" –cuando un francotirador mata a un policía y hiere a su caballo y que genera un enfrentamiento entre Mac y Stella-, “Tanglewood” –sobre una pandilla que luego le traería dolores de cabeza a Danny Messer-, "On The Job" –cuando Danny se ve envuelto en un tiroteo que llega a comprometerlo- y el final de temporada "What You See Is What You See", que comienza con un simple asalto a una cafetería en donde Mac asiste a tomar desayuno y vemos cómo el caso se llega a complicar más y más. Para ser la 1º Temporada de una serie que constituía un 2º Spin-Off de una serie tan exitosa como “CSI LAS VEGAS”, el resultado fue bastante satisfactorio, interesante y prometedor.







SEGUNDA TEMPORADA (2005-2006).- Cuando uno comienza a ver la segunda temporada, lo primero que llamó la atención fue ver el cambio en el tono de luz en la serie. Y ello vino acompañado con el cambio de aspecto de Mac, quien dejó de lado la corbata. Se notó mejoría en el desarrollo de la trama y en mi opinión personal, ayudó mucho el cambio de Aideen Burn por Lindsay Monroe, la popular “Montana”. Aunque Aideen era algo fría e inexpresiva, destacaba en lo suyo, hasta que metió la pata abriendo el sobre de la evidencia en un caso de violación, y allí se acabó el personaje. Mac, al descubrir esto, actuó conforme a su ética y la despidió. Y el ingreso de la chiquita “Montana” le dio el aire fresco que necesitaba la serie.
Comparándola con la primera, fue un notorio avance y la serie alcanzó muy buenos niveles de dinamismo y con interesantes historias. Me gustaron los siguientes episodios: "Grand Murder at Central Station", cuando despiden a Aideen; "Manhattan Manhunt", que cruzan con “CSI MIAMI” sobre el asesino Darius, con una memorable escena final entre Mac y Darius; “Run Silent, Run Deep", del asesinato que involucran a Danny y su hermano en la pandilla de los Tanglewood; "All Access", donde Stella mata a su novio luego de recibir una feroz golpiza; "Heroes", del asesinato de Aideen, y el final de temporada, "Charge of this Post", de la explosión del edificio con Mac y Flack adentro. Un final de temporada que fue un reflejo de lo buena que fue esta 2º temporada.


Tras ver las dos primeras temporadas, realmente me quedé enganchadazo con “CSI NY”, y llegó a llenarme totalmente, superando enormemente mis preferencias que antes tenía por “CSI LAS VEGAS”. Me gustaron más sus historias, la brillantez de su elenco, la solidez de su equipo, y el liderazgo de Mac secundado muy bien por Stella, quien era su brazo derecho.







TERCERA TEMPORADA (2006-2007).- Comparándola con la primera y segunda temporada, la 3º Temporada fue un avance mucho mayor y las historias fueron mejor elaboradas, alcanzando nuevamente mejores niveles de dinamismo y esta vez se vio un poco más el lado personal de los personajes, donde a cada uno le comenzaron a suceder cosas personales. Me gustaron los siguientes episodios: "Not What It Looks Like", el de las 3 chicas que roban una joyería disfrazadas de Audrey Hepburn; "Hung Out To Dry", el caso del asesino en serie Shane que mata y deja códigos ocultos en sus T-shirts que lleva a una página web, un poco parafraseando al Código Da Vinci y su resolución en "Raising Shane", cuando quieren inculpar a Sheldon y que era una venganza del tal Shane, con una memorable escena final entre Danny y Shane; "Sleight Out of Hand", el del ilusionista interpretado por Criss Angel; "Cold Reveal", el que cruzan con “Cold Case” y que involucra algo del pasado de Stella; y el espectacular final de temporada, “Snow Day”, que es el mejor final de temporada que he visto en esta serie. Adrenalina a más no poder, acción sin parar, suspenso al máximo y una brillante labor del equipo. Sin duda, fue una espectacular temporada y nuevamente, su calidad iba en aumento, de temporada en temporada.

En esta 3º Temporada hubo historias que afectaron directa a los miembros del equipo, pero ello no eclipsó la trama y la historia principal. Incluso en el penúltimo episodio en donde se da el desenlace del complot contra Mac, eso hubiese sido más que suficiente para que todo el capítulo se centrase en esa historia. Pero en ese mismo episodio fue el caso del doble de John McEnroe y esa historia no se vio opacada ni disminuida por la investigación contra Mac. Incluso cuando hubo algún dramatismo, como por ejemplo, cuando Lindsay atestigua en el proceso y rompe en llanto, o cuando Danny llora en el hombro de Mac por lo que le hicieron a su hermano, o cuando el hijo de Claire llora con Mac al saber que el cuerpo de su madre no fue encontrado, en ninguno de esos 3 casos -y hay mas-, adquirió el nivel de una telellorona venezolana, ni mandó a un segundo plano la trama principal del capítulo.






CUARTA TEMPORADA (2007-2008).- Esta temporada fue para mí la consolidación de “CSI NY” en el tope de mis preferencias. Es la mejor temporada que he visto a lo largo de todas las temporadas de las 3 CSI. Desde el primer episodio y con el cambio de cortina musical, la serie estaba muchísimo más agil y dinámica, con mucho mejores historias y con un equipo muchísimo más compacto y sólido.








Si la 3º Temporada me dejó más que satisfecho, esta 4º la superó con creces y a lo largo de ella se desarrollaron muy buenas historias que se prolongaron a lo largo de varios episodios. Me fascinaron los siguientes episodios: "Can You Hear Me Now?", el inicio de temporada que fue soberbio con la Estatua de la Libertad ensangrentada; "Down the Rabbit Hole", el caso de Second Life, que en mi opinión personal, es el mejor episodio que he visto en esta serie, y cuyo desenlace se resolvió en "DOA For a Day"; "Boo", el caso de Amytiville; "One Wedding and a Funeral", donde el misterio del 333 que lo tuvo jaqueado a Mac revela que era algo de su pasado y que se resuelve en el brillante episodio "The Thing About Heroes"; "Right Next Door", el del incendio en el apartamento de Stella; "Taxi", el caso del taxista asesino que tuvo en jaque a la ciudad de NY durante 4 episodios; y "Hostage", el final de temporada.






Fue la 1º vez que hubo un cliffhanger en la season finale de “CSI NY”, ya que los anteriores finales de temporada la trama terminaba resuelta, y concluyó cuando a Mac se le llevan de rehén. En resumen, un muy buen final de temporada que cerró con broche de oro una sobresaliente temporada, que en mi criterio es la mejor de “CSI NY” hasta la fecha.


QUINTA TEMPORADA (2008-2009).- Aunque no fue mejor que la 4º temporada –honestamente pedir eso ya sería demasiado-, pero debo reconocer que mantuvo el mismo nivel. Para esta 5º temporada, nuevamente el equipo en conjunto fue el protagonista. Me gustaron mucho los siguientes episodios: "Turbulence", con un asesinato en un vuelo en el que Mac es pasajero; "Sex, Lies And Silicone", donde investigan la muerte de una mujer llamada Ann Steele, y que los conduce a una muñeca de silicona, y que desenboca en el caso del misterioso USB que contenía secretos sucios de gente poderosa; y "My Name is Mac Taylor", el episodio Nº 100 de la serie, donde ocurren una serie de asesinatos donde el común denominador era que en todos los casos la víctima se llamaba Mac Taylor. Pero lo mejor estuvo en el tramo final de la temporada: “Yahrzeit”, en mi opinión, el mejor episodio de la temporada. Lo que comenzó con el asesinato en una subasta, fue desencadenando en el tema de los nazis, y poco a poco, se iban descubriendo cosas que lentamente iban aclarando el caso. Brillante la participación de Edward Asner, quien le dio a su personaje una gran credibilidad. Fue memorable la escena entre Mac y el anciano, cuando Mac lo confronta, y vibrante el intercambio entre ambos. Y también fue emotiva la escena cuando Mac descubre un secreto sobre su padre y la escena final, fue el broche de oro para un brillante episodio. “Grounds For Deception”, donde se resuelve el caso de los contrabandistas griegos. Fue bien cargada la escena cuando Mac la encara a Stella por haberla desobedecido y verlo al tipo que lo enviaron en un contenedor, muerto con un papel con la dirección de Stella, puso nuevamente el interés a un nivel alto. La mitad el episodio se dio en Grecia, y fue interesante saber un poco más de los orígenes de Stella. Y una vez, quedó reafirmada la amistad pura, sincera y a prueba de balas entre Mac y Stella. Ojalá que los guionistas jamás crucen la línea y hagan que se involucren sentimentalmente porque rompería eso mágico que hay en la serie. Y "Pay Up", otro soberbio y emocionante final de temporada. Causó muchísima pena la muerte de Jessica, y una vez más, se volvió a ver lo afiatado del equipo con Mac a la cabeza, y poco a poco, fueron atando cabos sueltos para finalmente dar con los culpables. Fue emotiva la escena en el bar y acto seguido, fue espectacular y sorpresiva la última escena del tiroteo con ametralladora a todo el equipo desde afuera. Solo queda esperar el inicio de la 6º Temporada para ver qué sucedió luego, si alguien más cayó abatido o no. La nota alegre de la temporada la dieron el matrimonio de Danny y Lindsay y el nacimiento de la hija de ambos. En resumen, una brillante temporada que en lo personal, no hizo más que confirmar la enorme calidad de esta serie. 







En resumen, tras 5 temporadas, nos encontramos ante una brillante serie que destaca por la elaboración y verosimilitud de sus historias, la brillantez de su elenco, la solidez de su equipo, y el liderazgo de Mac muy bien secundado por Stella y apoyado por el resto del equipo. Es el mejor ejemplo de un trabajo en equipo, en donde todos suman y nadie resta para intentar sobresalir por encima del resto. Mañana jueves 24 comienza la 6º Temporada de “CSI NY” con el episodio “Epilogue”, donde sabremos que sucedió luego del tiroteo, y en lo personal, me queda esperar que transcurran 3 episodios hasta el 7 de octubre, para irme a “Polvos Azules” a comprar el 1º disco con los primeros 3 episodios de la serie y seguir disfrutando de sus historias. Y de todo corazón, espero que esta serie tenga muchos años más de permanencia en pantalla y que siga manteniendo ese nivel que la caracteriza para deleite de los que seguimos y amamos esta serie.







lunes, 21 de septiembre de 2009

MADE IN HEAVEN: UN EPILOGO CELESTIAL




Comenzando con los antecedentes, este album “MADE IN HEAVEN” ya venía precedido de una gran y enorme expectativa por parte de los fans de QUEEN. Desde 1991 tras la salida del espectacular album “INNUENDO”, se sabía que el grupo había retornado al estudio de grabación para abocarse a la preparación del siguiente album en estudio que lanzarían. Cuando a Brian lo entrevistaron en Sevilla en Octubre de 1991 en el Festival “Leyendas de la Guitarra” -cuyo audio tengo-, cuando le preguntaron sobre el nuevo album de QUEEN, él contestó en español "está casi finito". Luego llegó la triste muerte de Freddie en noviembre de 1991 y ya la expectativa aumentó en querer conocer lo que había grabado Freddie en el 91 luego del lanzamiento del “INNUENDO” y no como algunas notas "periodísticas" de aquel entonces insistían que habían sido grabadas poquitos días antes de morir Freddie.


Llegó 1992 y se dio el tributo a Freddie en Wembley, y nada del album póstumo, llegó 1993 y Brian se abocó a su album solista “BACK TO THE LIGHT” y hacer giras por Sudamérica, Europa, Japón y USA. Es recién en 1994 cuando los 3 se volvieron a reunir en el estudio para comenzar a llevar a cabo la ardua y durísima tarea de completar aquello dejado por Freddie. Seamos honestos, si a los fans les genera algo de tristeza cuando escuchan alguno que otro tema de QUEEN con la voz de Freddie, se imaginan lo que ese trío debe haber sentido cuando ya estaban el estudio de grabación y tener que escuchar la voz de FREDDIE una y otra vez? En ese sentido, cuestiono total y abiertamente con aquellas estúpidas voces que salen y dicen que este album fue hecho con afanes marketeros. Si eso hubiese sido cierto, lo hubieran lanzado en el mismo año 92, inmediatamente después del tributo. Pero, no fue así y quisieron dejar que pase un poco de tiempo y que bajara también esa efervescencia por todo lo que tuviera el nombre de QUEEN.

Ahora, mucho se discutía sobre como iba a ser su contenido. Se sabía oficialmente que habían 4 a 5 temas grabados por Freddie y no un album completo. Se especulaba si se lanzaría solamente un EP con esos temas, o un album con más temas. Y asumiendo esta última opción, la disyuntiva era qué iría acompañando a esos temas dejados por Freddie: temas inéditos, lados B, o nuevos temas grabados por Brian, Roger y John. Al final, se regrabaron varios temas solistas y se le dió el toque QUEENERO y el resultado fue muy bueno.

Analizando el album, me parece un muy buen trabajo, muy bien elaborado y una maravillosa despedida del QUEEN que todos conocemos. Siempre he calificado este album, como "la saga melódica del album INNUENDO", que representa un perfecto complemento a ese extraordinario album, y que juntos representan el último legado dejado en vida por Freddie. Mientras que en “INNUENDO” abunda la fuerza y rock del bueno, en “MADE IN HEAVEN” abunda la melodía y el ritmo pausado y maravilloso.

Mi gran amigo Hugo Salazar se consiguió el CD de este album póstumo –al igual que yo, lo consiguió en la tienda de discos de nuestro recordado amigo Jorgito Cox- y nos reunimos en mi antigua casa de Lince un domingo 12 de noviembre de 1995, junto con unos amigos, con el motivo exclusivo y excluyente de sentarnos a escuchar en silencio el album “MADE IN HEAVEN”. Y cuando terminamos de hacerlo, aparte de la emoción que significó escuchar la voz de Freddie, el balance de todas las opiniones fue muy, pero muy positivo. No hay porqué compararlo con “INNUENDO”, sino mas bien, complementarlo. Y sobretodo, es un album que no puede ser juzgado en forma aislada, como si fuera un album más. Este album obedeció al hecho de la muerte trágica de Freddie en 1991. Muchos fans nos preguntamos, si Freddie no hubiera muerto, su siguiente album hubiera sido así, dentro de la línea del “MADE IN HEAVEN”? Honestamente no sé que dirección o tendencia musical hubiese tenido un album de QUEEN –con Freddie vivo- posterior al “INNUENDO”. Recordemos que también “INNUENDO” es un album grabado con un sabor a despedida, y sabiendo que Freddie no duraría mucho, el grupo dio lo mejor de sí y aportó su creatividad al máximo. Pero volviendo al “MADE IN HEAVEN”, su creación fue elaborada con la firme intención de que representase la despedida por la puerta grande de QUEEN en un album en estudio.



Haciendo un análisis del album, desde la introducción con “It's A Beatiful Day”, se siente que era QUEEN lo que nuestros oidos escuchaban. Un muy buen inicio que sirve de preludio ideal para el siguiente tema, “Made In Heaven”. Original de 1985 del album solista de Freddie, este tema fue transformado y envuelto en la atmósfera que rodea a un tema de QUEEN y con un solo de guitarra soberbio. Luego vino, el que a mi criterio, es mi tema favorito del album, “Let Me Live”. Un soberbio godspell, y era la primera vez que se escuchaba en un tema de QUEEN, a Freddie, Brian y Roger cantando en partes iguales y con la colaboración de nuestra conocida Catherine Porter. Algo así como el “Somebody To Love” de los 90’s, o como decía mi gran amigo Hugo, “QUEEN goes to Harlem”. El 4º tema fue “Mother Love”, un tema dramático que tuvo la particularidad de ser la última canción grabada por Freddie y cuya última estrofa fue cantada por Brian, ante la imposibilidad de ser cantada por Freddie. A continuación, siguió “My Life Has Been Saved”, originalmente lado B de “Scandal” en 1989, con un toque más melódico, reemplazando el rol protagonista de la guitarra en su versión original por los teclados. Luego, otro tema solista de Freddie, completamente transformado de un ritmo pop bailable a un ritmo rockero y queenero: “I Was Born To Love You”, uno de las mejores elaboraciones del album.



A continuación, “Heaven For Everyone”, original de The Cross, banda de Roger Taylor en los 80’s, que resultó mejorada y con coros y guitarra. Siguió “Too Much Love Will Kill You”, tema original de Brian de 1992, en un ritmo más melódico y con el solo de guitarra que no tenía su versión original. Luego vino el tema simplón “You Don't Fool Me”, un tema bailable y dentro del estilo de los 90’s. Y siguió “A Winter’s Tale”, una hermosa balada, escrita por Freddie e inspirado por su amor a Montreaux. Y el cierre, nostálgico y con reminiscencia al pasado. El reprise de “It’s A Beautiful Day”, con un toque más rockero y con guiños a “Seven Seas Of Rhye” en sus teclados. Y como es usual en QUEEN, el cierre fue hecho muy a su estilo peculiar. El tema Nº 12, que solo consiste en la expresión “Yeah” y luego el misterioso “Track 13”, un instrumental de 22 minutos, y que para muchos representa la musicalización del viaje sin retorno de Freddie, algo así como un viaje astral. Un album bien elaborado y coherente, con el común denominador de nostalgia alrededor de la voz de Freddie.




Cuando tuve oportunidad de agregar en mi Facebook a David Richards, productor de los últimos albums de QUEEN, él tuvo la gentileza de contestar un mensaje mío. Luego le volví a enviar un mensaje preguntándole dos cosas puntuales sobre la grabación del “MADE IN HEAVEN”: cuál había sido el track más difícil de grabar, y cuál era su canción favorita del “MADE IN HEAVEN”. Y tuvo la amabilidad de contestar mis dos preguntas y textualmente me dijo lo siguiente: “El track más difícil de grabar fue probablemente “A Winter’s Tale” por motivos emocionales y técnicos. La parte cantada fue hecha en dos semanas, cada dos días Freddie descansaba algo y luego a esperar que estuviera lo suficientemente mejor para venir y cantar nuevamente un poco más. Mi canción favorita fue “Heaven For Everyone (This Could Be Heaven)” porque tuve una gran influencia en su creación original y convencí a Freddie para que cantara en el tema”.

(“The hardest track to record was probably 'A Winters Tale' for emotional and technical reasons. The singing was done over two weeks , every two days some rest for Freddie and then waiting for him to be well enough to come and sing a little bit more again. My favourite song is Heaven for Everyone (This could be Heaven) because I had a very string influence in the original writing of it and convinced Freddie to sing on it.”)




Las únicas críticas que podría hacerle al album, y que no tiene nada que ver con su contenido serían las siguientes:
A) El 1º single no debió haber sido “Heaven For Everyone” sino “Let Me Live”, porque era la 1º vez que se escuchaba en un tema de QUEEN, a Freddie, Brian y Roger cantando en partes iguales.
B) No debió lanzarse a una semana de distancia del “ANTHOLOGY” de los Beatles. Allí EMI metió la pata, y en vez de lanzar en un mes un album y el otro al siguiente mes, lanzó los dos en un mismo mes. Demás está decir que ambos albums arrasaron en todo el mundo, y los Beatles reinaron en USA y QUEEN en Europa.
C) Por lo duro que fue para Brian, Roger y John, hubo muy poca difusión por parte de ellos para promocionar este album y fue una muestra más de que no hubo móviles marketeros en el lanzamiento de este album póstumo. Pero me hubiera gustado ver mejores videoclips que los que se encargaron a ese grupo de jóvenes directores británicos que en vez de realzar los temas tuvieron el efecto contrario.
D) Y por último, me habría gustado ver el tema “No-One But You” -o algo que se le pareciera-, en este “MADE IN HEAVEN”, como una forma de que los 3 le rindieran tributo a Freddie. Pero, repito, eso no enerva la calidad del album, en lo absoluto.

A modo de información, el album fue lanzado el 6 de Noviembre de 1995 y el 18 de Noviembre llegó al Nª 1 en UK por 1 semana. Además fue Nª 1 en Alemania, Holanda, Austria, Finlandia, Italia, Suecia, Suiza y Nueva Zelanda, Nª 2 en Bélgica, Francia y Noruega, Nª 3 en Australia, Nª 10 en Japón y Nª 58 en USA, según Billboard.


En conclusión, “MADE IN HEAVEN” fue el perfecto epílogo musical de la trayectoria discográfica de QUEEN, y con el que se puso punto final a 20 albums de QUEEN con la voz de Freddie Mercury. Como bien se escribió en el “QUEEN ROCKS”, lo que ha venido después, ha sido, es y será una historia completamente diferente.



sábado, 19 de septiembre de 2009

MIS CANCIONES FAVORITAS EN ESPAÑOL (1970-1979) - II

Hoy 19 de setiembre, este blog cumple un mesesito más de vida. Son 4 meses desde que un 19 de mayo tomé acción y decidí crear este blog personal en donde pudiera escribir aquellas notas vinculadas a QUEEN, mio banda favorita de siempre, y vivencias personales y opiniones sobre otro tipo de temas. Y en 4 meses, este blog ya lleva 7227 visitas, un promedio de 1800 visitas por mes, y para un blog personal cuyo fin no es convertirse en el blog más visitado del planeta, es motivo para estar agradecido con la vida y con ustedes.

Gracias por tomarse la molestia de visitar el blog, de leer las notas y para los que se dan el tiempo de escribir sus comentarios. Se que no es fácil, por lo general somos flojos para escribir, a mí también me ha sucedido, y ahora que estoy en el otro lado de la vereda, procuro escribir en los blogs de mis amigos, porque sé lo que significa leer un corto comentario, aunque sea una breves líneas. De verdad valoro mucho que algunos hayan puesto este blog entre sus Favoritos en su PC y que hayan amigos pendientes de los posts que publico, sobretodo, aquellos posts queeneros.

Bueno, para no dejar este día en que cumplimos 4 meses sin escribir un post y como esta semana invertí el orden y lo que normalmente publico los fines de semana, esta vez lo hice el miércoles 16 cuando publiqué un post recordando a mi madre por el 22º aniversario de su partida, en vez de los acostumbrados breves "segmentos musicales" con mis canciones favoritas. Y para que el fin de semana se quede sin post, a la par de los breves posts que cada mes publicaré sobre mis temas favoritos de 1974, 1979 y 1984, quiero incluir también un segmento breve con mis canciones favoritas en español. Así es, QUEEN encabeza mis preferencias, pero no es exclusivo ni excluyente y también tengo mi corazoncito para algunos temas en español. Y una vez al mes, postearé un segmento con 2 temas en español de la década del 70, que fue la década de mi niñez y mi adolescencia, además porque cuando comencé a escuchar música, fue precisamente con canciones en español y los temas anglosajones y QUEEN vino después.


1.- UNA VIEJA CANCION DE AMOR (Raul Abrahamzon).- El primer tema con el que quise comenzar este segmento es precisamente mi balada favorita de todos los tiempos. Tenía 12 años cuando escuché por primera vez en 1975 y desde que sentí sus primeros compases me fascinó y capturó dicha canción, interpretada por el argentino Raul ABrahamzon, quien también pegó con el hit "Chau Chau Adiós". Aquí "Una Vieja Canción de Amor" fue todo un hit en las radios, especialmente en Radio Miraflores que la difundió bastante y además, fue uno de los primeros lentos que bailé en aquellas épocas de las primeras fiestas adolescentes. Su melodía y sobretodo su letra es el reflejo del amor puro y verdadero que me estremece cada vez la escucho.

Han pasado 34 años y su magia sigue intacta en mi corazón y el mes pasado en un almuerzo en casa de unos amigos muy queridos, que fue un amenizado por un conjunto con música del recuerdo, cuando escuché los primeros compases de este tema, no pude resistirme a subir a acompañar a quien cantaba para dedicarle este tema a mi linda esposa Silvana.





Al cielo le robe una estrella
al prado una rosa tan bella
y al tiempo le pedí un momento
contigo, para poderte amar.

Te quiero como nadie te quiso
por miedo es que no te lo digo
y al viento que es mi único amigo
le pedí, te lo diga por mi.

Te quiero, te quiero, te quiero
mas no se si puedo, si debo
por miedo decir que te quiero.

Te quiero, te quiero y que no puedo
más, vivir sin ti

Y al tiempo le pedí un momento
contigo, para poderte amar.

Te quiero, te quiero, te quiero
mas no se si puedo, si debo
por miedo decir que te quiero.

Te quiero, te quiero y que no puedo
más, vivir sin ti

Al cielo le robe una estrella
al prado una rosa tan bella
y al tiempo le pedí un momento
contigo, para poderte amar.

Te quiero como nadie te quiso
por miedo es que no te lo digo
y al viento que es mi único amigo
le pedí, te lo diga por mi.




2.- CANDILEJAS (José Augusto).- En 1974 cuando escuchaba Radio Miraflores, escuché por primera vez esta canción. Y me encantó su tonada suave y con harto sentimiento. Interpretada por el brasileño José Augusto, y extraida de la música del clásico film de Charles Chaplin, "Candilejas", se convirtió en un enorme hit en los rankings semanales tanto de Radio Miraflores como en otras radios en AM, cuando la FM todavía no se había masificado. Al comienzo recuerdo que al escuchar la voz de este cantante, pensaba que se trataba de Roberto Carlos, quien en ese mismo año tuvo un enorme hit con el tema "Yo Te Recuerdo", ya que el timbre de voz de ambos cantantes se parecían bastante. De este cantante también se escuicharon hits como "Fascinación", "Aguanta Corazón" y el gran éxito de 1979, "El Final de Nuestra Historia".


Nunca llegué a ver en su momento en video la interpretación de esta canción por José Augusto y hace poco, me di con la grata sorpresa de ver en Youtube esta performance en el programa español de los 70's, "Señoras y Señores", en donde pueden verse imágenes de Charlie Chaplin, y con una coreografía bien nostálgica.





Tu llegaste a mi,
cuando me voy.
Eres luz de abril,
yo tarde gris.

Eres juventud,amor,
calor, fulgor de sol;
trajiste a mi tu juventud
cuando me voy.

Entre candilejas te adoré
entre candilejas yo te amé
la felicidad que diste a mi vivir
se fue;
no volverá, nunca jamás
lo sé muy bien.

Tu llegaste a mi,
cuando me voy.
Eres luz de abril,
yo tarde gris.

Eres juventud,amor,
calor, fulgor de sol;
trajiste a mi tu juventud
cuando me voy.

Entre candilejas te adoré
entre candilejas yo te amé
la felicidad que diste a mi vivir
se fue;
no volverá, nunca jamás
lo sé muy bien.





Bueno, espero que estas dos canciones de los 70's hayan sido de su completo agrado. Gracias por sus visitas a este blog durante estos primeros 4 meses y el próximo jueves estaré volviendo a viajar por motivos de trabajo, esta vez a Bogotá, pero no sin antes publicar el lunes 21 mi post sobre el album "MADE IN HEAVEN" y el miércoles 23 mi post sobre mi serie favorita en la actualidad, "CSI NY".

lunes, 14 de septiembre de 2009

ANOTHER ONE BITES THE DUST: LA AMERICANIZACION DE LA REINA



Desde que este blog arrancó hace menos de 4 meses, he posteado mis impresiones de los albums de QUEEN desde el album "THE GAME", que fue el album por el cual me interesé en escarbar en la música de QUEEN. Y cada mes he estado posteando mis impresiones y aportando mi experiencia vivida en esa misma época y he llegado hasta el album "INNUENDO". Y paralelamente, deseo también comenzar a partir de este mes de setiembre, con mis opiniones y vivencias sobre determinados temas de QUEEN que han sido parte de la historia de la banda. Y para esta ocasión, y procediendo de similar manera como hice con los albums, este primer post será dedicado a la composición de John Deacon, que, estadísticamente hablando, es el single más vendido de QUEEN en USA y que generó una serie de sentimientos encontrados entre los fans de QUEEN en ese año 1980 y que también marcó un cambio radical en el estilo musical de la banda: "Another One Bites The Dust".

Era 1980 y recuerdo que estaba en 2º ciclo de Estudios Generales Letras en la Universidad Católica y ya en 1979 me había comenzado a gustar QUEEN con "Don't Stop Me Now" y en el verano con "Crazy Little Thing Called Love". Luego llegó "Play The Game" y el estreno de su video en Disco Club, como adelanto de su nuevo album que saldría en breve. Me acuerdo que estaba en mi casa escuchando radio -cuando se tenía la costumbre de escuchar tal o cual radio y allí te enterabas de las novedades musicales-, y en eso, anunciaron como estreno el último tema de QUEEN. Ya habían pasado algunas semanitas de "Play The Game" y aún no había escuchado completo el album "THE GAME", y en eso, soltaron la canción. Para ser honesto, cuando escuché por primera vez la canción, no me gustó para nada. Lo primero que me pregunté era donde cuernos estaban los coros, los solos de guitarra, y encima el tema era sumamente repetitivo, en donde QUEEN cambiaba notoriamente de estilo musical. Recuerdo que con los amigos de la Universidad, coincidíamos en que por un lado, esto no se parecía en nada a QUEEN y por otro lado, como que si la canción hubiese sido por otro grupo o artista, quizás hubiera gustado mucho más.
Al poco tiempo, Gerardo Manuel estrenaba el video y debo admitirlo, tampoco me gustó. Me pareció ridículo ver a Freddie con su gorra con cachos y verlos a Brian soltando guitarreos funkys, como que no me daba buena espina. "Esto no parece QUEEN", me decía a mí mismo, "ojalá pase desapercibido en el album". Pero me equivoqué totalmente. El tema fue lanzado como el 3º single del album THE GAME y la rompió en USA y en todo el mundo. Es ya conocido que el tema no iba a ser lanzado como single, pero quien les sugirió que lo lanzaran como single en USA fue Michael Jackson. Le hicieron caso y el tema trepó en los charts en forma apoteósica -fue Nº 1 en USA por 3 semanas- y hasta incluso entraron en los Charts de Música Negra. Y en marzo de 1982, ví por primera vez en TV a QUEEN tocar este tema en vivo, cuando pasaron un especial del concierto de QUEEN en el Morumbi, en Sao Paulo, Brasil, y se veía la efervescencia de la gente, sobretodo, los nuevos fans de QUEEN.
Como ya he comentado en el post sobre "HOT SPACE", si la cosa hubiera quedado allí, bueno, se le perdonaba el error y punto. Pero ante el Mega exito de "Another One Bites The Dust" en USA y en todo el mundo, se marearon con la fama y se subieron al carro del ritmo de moda de ese entonces -mas no de 1982- y salió "HOT SPACE", y ya la historia es conocida, se fueron de cara a una piscina vacía. Años después, llegué a escuchar la versión en vivo de este tema en el "LIVE MAGIC", y debo reconocerlo, me gustó la forma como Freddie intercambiaba con el público y como que realzó un poquito más el tema, o mejor dicho, lo adornó mejor. Luego también pude ver la performance de este tema en el show de Wembley y Budapest, al igual que en el "LIVE MAGIC", Freddie se lucía haciendo cantar al público.

En conclusión, "Another One Bites The Dust" fue el single que elevó a QUEEN a niveles estratoféricos en ventas, charts y difusión radial en 1980 y fue el comienzo del descalabro que sucedería 2 años después. En lo personal, el tema me es indiferente, no me fascina pero tampoco lo aborrezco ni me produce arcadas como sí lo hace el "HOT SPACE". Me gusta cuando lo tocan en vivo, porque ello genera la participación del público. Pero cuando estoy en una fiesta y sueltan el tema, eso sí, arrímense que allá voy. Y en lo personal, disfruté de verdad este tema en dos momentos importantes en mi vida: 1) En mi matrimonio, cuando al menos pude darme el gusto de bailarla -cuando a pedido mío, me pusieron un set de temas de QUEEN como "Another One Bites The Dust", "I Want To Break Free", "Radio Ga Ga" y "Crazy Little Thing Called Love"; y 2) El 19 de Noviembre en el Estadio San Carlos de Apoquindo cuando tuve la dicha de vivir el concierto de QUEEN + Paul Rodgers y pude experimentar en vivo esta canción en la voz de Paul Rodgers, quien para este tema, se acercó a la parte de adelante del escenario y pudimos este tema corear con él.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS - I


1979. Un año que significó el final de una etapa en mi vida, la etapa escolar. Hace 30 años terminaba el colegio en el “San Andrés”, como ya he comentado en algunos anteriores posts. Y fue el año en que me preparé en la Academia “Programa 2000” para postular al año entrante a la Universidad. Fue el año en que no dejaba de ir a las fiestas organizadas por otros colegios y la cual íbamos en grupo y nos divertíamos duro. Y por supuesto, fue un año en que mi afición por la música se consolidó y hubieron diversos temas que calaron hondo en mis preferencias. Y hoy comienzo este segmento dedicado a mis canciones favoritas de 1979 con 3 canciones que hasta ahora me emociona escucharlas y me trasladan a esa época maravillosa vivida 30 años atrás.
Aprovecho para decirles que como mañana jueves 10 estoy viajando por 4 días por trabajo con mi hermano Alex a Quito, Ecuador, mi siguiente post irá el lunes 14, y como siempre, con algo vinculado a QUEEN. Espero que estas tres canciones elegidas sean de su más completo agrado.

1.- STUMBLIN’IN (Suzi Quatro & Chris Norman).- La primera vez que la escuché fue en el verano de 1979 y me encantó desde el inicio y sobretodo me sorprendió ver que quien cantaba esa melódica y rítmica canción era Suzie Quatro, rockera con varios hits años atrás y que siempre había mostrado una imagen rebelde y desenfadada. Pero en este tema, cantaba a dúo con Chris Norman y sinceramente me flechó La canción. Y aquí en las radios limeñas fue un éxito rotundo en ese verano y recuerdo que la ví por primera vez en la Elección de la Más Más del Verano de 1979 en pantalla gigante en la Concha Acústica del Campo de Marte. Pero desafortunadamente, la imagen no se veía tan nítida pero el sonido fue bueno. Meses después, ví por primera vez su video cuando Gerardo Manuel estrenó un jueves su programa “FM 7” y el primer video fue precisamente “Stumblin’in”. Y allí ví clara y nítidamente el video y me contagió la alegría con la que Suzie cantaba el tema. Lanzado en Enero de 1979, el single lleg
ó al Nº 4 en el Ranking USA, según Billboard.


Ese mismo año 79, Suzie Quatro conseguiría un hit más con el excelente tema “If You Can’t Give Me Love” y en 1981 con “Rock Hard”, y luego su popularidad bajaría. Pero, 30 años después, su mayor hit “Stumblin’in” todavía sigue en el corazón de sus fans y de aquellos que estamos en Base 4 y que disfrutamos en ese 1979 con la melodía contagiante de esa inolvidable canción.

Our love is alive, and so we begin
Foolishly laying our hearts on the table
Stumblin' in
Our love is a flame, burning within
Now and then firelight will catch us
Stumblin' in
Wherever you go, whatever you do
You know these reckless thoughts of mine are following you
I'm falling for you, whatever you do
'Cos baby you've shown me so many things that I never knew
Whatever it takes, baby I'll do it for you

Our love is alive, and so we begin
Foolishly laying our hearts on the table
Stumblin' in
Our love is a flame, burning within
Now and then firelight will catch us
Stumblin' in

You were so young, and I was so free
I may been young, but baby that's not what I wanted to be
Well you were the one, oh why was it me
'Cos baby you've shown me so many things that I've never seen
Whatever you need, baby you've got it from me

Our love is alive, and so we begin
Foolishly laying our hearts on the table
Stumblin' in
Our love is a flame, burning within
Now and then firelight will catch us
Stumblin' in
Stumblin' in
Stumblin' in
Foolishly laying our hearts on the table
Stumblin' in
Aagh stumblin' in
Mm stumblin' in
Now and then firelight will catch us
Stumblin' in
Oh stumblin' in
I'm stumblin' in
Foolishly laying our hearts on the table
Stumblin' in
Whoa stumblin' in
Aagh stumblin' in
I'm stumblin' in
Keep on stumblin' in
Now and then firelight will catch us
Stumblin' in


2.- WE DON'T TALK ANYMORE (Cliff Richard).- En la segunda mitad del 79, a través de esta canción fue la primera vez que escuché de Cliff Richard. En mi desconocimiento, creí que se trataba de un artista nuevo y juvenil y vaya que estaba equivocado. Por un lado, Cliff era un artista cuyos orígenes se remontaban a fines de la década del 50 con el inmortal tema "Move It", en los 60's al lado de The Shadows y en 1976 había logrado un hit con "Devil Woman". Pero ignoraba eso. Y además, aunque su apariencia era juvenil, pero no era un muchacho que recién comenzaba, ya que tenía 39 años. Cuando escuché ese tema por primera vez, me gustó su ritmo pop bailable y Cliff se lucía con falsetes durante el tema. Cuando ví el video en "Disco Club", me imaginé ver a un tipo mayor -ya sabía que tenía 39 años-, y me sorprendió ver un artista con vitalidad y energía. El tema se convirtió en el disco más vendido de Clif Richard en su carrera, a nivel mundial y fue Nº 1 en UK por 4 semanas y Nº 1 en Alemania por 5 semanas y Nº 7 en el Ranking USA, según Billboard.
Luego Cliff Richard seguiría destacando en los charts británicos logrando Nº 1 en la década del 80 y 90, y actualmente próximo a cumplir 69 años, se mantiene en actividad ofreciendo conciertos en Gran Bretaña y siendo considerado como uno de los pioneros en la historia del rock británico.



Used to think that life was sweet,
Used to think we were so complete,
I cant believe youd throw it away.

Used to feel we had it made,
Used to feel we could sail away,
Can you imagine how I feel today,
Well it seems a long time ago you were the lonely one,
Now it comes to letting go you are the only one,
Do you know what youve done.

Its so funny how we dont talk anymore,
Its so funny why we dont talk anymore,
But I aint losing sleep and I aint counting sheep,
Its so funny how we dont talk anymore.

Well it really doesnt matter to me,
I guess your leaving was meant to be,
Its down to you now you wanna be free,
Well I hope you know which way to go youre on your own again,
And dont come crying to me when youre the lonely one,
Remember what youve done.

Its so funny how we dont talk anymore,
Its so funny why we dont talk anymore,
But I aint losing sleep and I aint counting sheep,
Its so funny how we dont talk anymore.

But I aint losing sleep and I aint counting sheep,
Its so funny how we dont talk anymore.

But I aint losing sleep and I aint counting sheep,
Its so funny how we dont talk anymore



3.- GOOD GIRLS DON'T (The Knack).- 1979 fue sin duda el año de "My Sharona" de un nuevo grupo llamado The Knack. El tema fue una sensación y se convirtió en un hit en todo el mundo, y también acá en Perú. Pero hubo una canción de este grupo que cuando la escuché me gustó muchísimo más que "My Sharona", y fue su 2º single: "Good Girls Don't". Me encantó el ritmo del tema, que no era un rock tan frenético como "My Sharona", pero en lo personal, me parecía más elaborado. Me fascinó el intro con la armónica y como el ritmo iba creciendo, y cuando ví el video me sorprendió ver al grupo cantar de un modo más "tranquilo" y no visceral como en el clip de "My Sharona".


El single tuvo éxito, pero en parte fue eclipsada por el mega éxito de su predecesora, y fue lanzada en Agosto del 79 y llegó al Nº 11 en el Ranking USA, según Billboard. Luego en 1980, The Knack tuvo un relativo éxito con los temas "Baby Talks Dirty" y "I Want Ya", y en el 82, no tuvieron éxito con los singles "Pay The Devil" y "Boys Go Crazy", y luego de ello, el grupo desapareció por completo.



She's your adolescent dream,
Schoolboy stuff, a sticky sweet romance.
And she makes you want to scream,
Wishing you could get inside her pants.
So, you fantasize away.
And while you're squeezing her, you thought you heard her saying...

"Good girls don't,
Good girls don't,
Good girls don't, but I do."

So, you call her on the phone
To talk about the teachers that you hate.
And she says she's all alone,
And her parents won't be coming home til late.
There's a ringing in your brain,
Cause you could've sworn you though you heard her saying...

"Good girls don't,
Good girls don't,
Good girls don't, but I do."

And it's a teenage sadness
Everyone has got to taste.
An in-between age madness
That you know you can't erase
Til she's sitting on your face.

You're alone with her at last,
And you're waiting til you think the time is right.
Cause you've heard she's pretty fast.
And you're hoping that she'll give you some tonight.
So, you start to make your play,
Cause you could've sworn you thought you heard her saying...


"Good girls don't,
Good girls don't,
Good girls don't, but I do."

And it's a teenage sadness
Everyone has got to taste.
An in-between age madness
That you know you can't erase
Til she's sitting on your face.

Good girls don't,
Good girls don't,
Good girls don't, but I do ...

lunes, 7 de septiembre de 2009

LA DIFUSION MUSICAL DE QUEEN EN EL PERU


Aunque el grupo británico QUEEN, integrado por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, se formó en 1971 y alcanzó la fama a nivel mundial en 1975, recién empezaron a hacerse conocidos aquí en el Perú en 1978. La razón de este retardo estuvo en el auge de la música Disco y su alta popularidad aquí, con cantantes como Gloria Gaynor, Donna Summer, Jesse Green y Tina Charles entre 1974 y 1977, lo que impidió que la música de QUEEN se difundiera por la radio en esos años. Como antecedente a 1978, en Diciembre de 1976, en un programa de TV llamado “Perú 76” como reseña musical de ese año, se vio por primera vez a QUEEN con el video de “You’re My Best Friend” y en 1977 se pasó por TV el tema “Tie Your Mother Down” en vivo.

1978 fue el año en que QUEEN llegó a la radio a través del tema “We Are The Champions” y alcanzó poca difusión debido a que en esos momentos, la música del soundtrack de los films “Saturday Night Fever” y “Grease” causaba furor en la radio, acaparando las programaciones de todas las estaciones de radio. Sin embargo, en Radio Atalaya AM, se empezó a escuchar a QUEEN, llegándose a transmitir en sus especiales diarios de una hora, y en algunos casos 30 minutos con los Beatles y 30 minutos con QUEEN, y Radio Panamericana hizo lo mismo, concediéndole ½ hora en sus especiales diarios.

Llegó 1979 y “Don’t Stop me Now” se convierte en un gran éxito en la radio en el verano, y a partir de allí, QUEEN comenzó a ser escuchado en todas las radios y con más frecuencia que antes, aumentando los especiales de QUEEN y haciéndose conocidos sus temas más antiguos, como “Bohemian Rhapsody” y “Somebody To Love”. El video de “We Are The Champions” apareció en pantalla gigante en la Elección de la Más Más del Verano en Radio Panamericana en el mes de Marzo. Al lanzarse el LP “LIVE KILLERS”, varias canciones de dicho album se transmitieron por la radio y finalmente en Diciembre en la Elección de la Más Más de 1979, “Don’t Stop Me Now” llegó a ubicarse en el 2º lugar, apareciendo su video en pantalla gigante.

1980 es el año en que QUEEN llegó a su máximo nivel de popularidad aquí en nuestro medio. “Crazy Little Thing Called Love” llegó a ser un hit en el verano. Meses después el LP “THE GAME” logró un rotundo éxito tanto en difusión radial como en ventas, y “Play The Game” y “Another One Bites The Dust” se convirtieron en verdaderos hits radiales, difundiéndose sus videos con bastante frecuencia en la TV, sobretodo en el programa "Disco Club". Con ello QUEEN obtiene el éxito masivo, bailándose su música en fiestas y aumentando considerablemente los especiales de QUEEN en la radio. A fin de año, en los Rankings Anuales “Crazy Little Thing Called Love” logró una buena ubicación, llegando al 4º lugar en Radio Inca y el LP “THE GAME” fue elegido el Album del Año en Radio Miraflores. En Navidad se estrenó el film “FLASH GORDON”, con QUEEN en el Soundtrack, llegando así a un público cinéfilo. Finalmente, en el programa “Disco Club” en Canal 7, en el recuento final del año, “Play The Game” fue incluido entre los mejores temas de 1980.
En 1981, QUEEN mantuvo intacta su popularidad. El tema “Flash” alcanzó difusión, estrenándose su video en “Disco Club”. El 8 de marzo, en dicho programa se transmitió el primer especial de QUEEN por TV hecho por un programa local, de una hora de duración, llamado “Somos Los Campeones” y conducido por Gerardo Manuel, incluyéndose los videos de sus más grandes éxitos. A pedido de público, se repitió dicho especial en los meses de Abril, Julio y Noviembre. Los especiales de QUEEN en la radio continuaron durante el año y el 22 de noviembre Radio Miraflores transmitió un especial de 60 minutos, conducido por Javier Lishner, e incluyó por primera vez los temas “Keep Yourself Alive”, “Seven Seas Of Rhye” y “Killer Queen”.

1982 vió la salida de “Under Pressure”, el cual solo se difundió en Radio Doble Nueve y Radio Super FM, pero sin alcanzar el éxito de otros temas. En Marzo se transmitió por TV en Canal 4, en el programa mexicano “Noche a Noche” un especial de una hora –dividido en 2 partes de 30 minutos cada una- del concierto de QUEEN en Sao Paulo realizado el 20 de marzo de 1981, y en Abril, se estrenó en TV en “Disco Club” en Canal 7, el especial “QUEEN GREATEST FLIX” con bastante éxito. En Mayo, “Body Language” llegó a la radio, difundiéndose masivamente y su video se estrenó en Canal 7. El LP “HOT SPACE”, así como los temas “Back Chat”, “Las Palabras de Amor” y “Calling All Girls” se difundieron por las radios, pero sin éxito ni acogida alguna, debido al cambio radical en su estilo musical, algo que no gustó muchos a los fans de QUEEN, que quedaron decepcionados. La popularidad de QUEEN empezaba a decaer en Perú.

En 1983 lo único destacado fue la repetición del especial “QUEEN GREATEST FLIX” el 1º de Enero, manteniéndose en silencio el resto del año.

1984 vió la aparición del LP “THE WORKS”. El single “Radio Ga Ga” llegó primero a Radio Doble Nueve y se difundió constantemente, así como después en otras radios, pero sin llegar a ser un gran hit. El 18 de febrero Canal 4 transmitió por TV el Festival de San Remo, siendo QUEEN el número final y tocando “Radio Ga Ga”. El video de “Radio Ga Ga” se estrenó en Abril en “Disco Club” y en Canal 4 se transmitió un especial con el Festival de Montreaux con la actuación de QUEEN. El LP “THE WORKS” se difundió por diversas radios, así como algunos temas como “I Want To Break Free”, “Keep Passing The Open Widndows” y “Hammer To Fall”, pero sin conseguir el éxito de años anteriores, pese a ser un brillante album, siendo “Radio Ga Ga” el último tema de QUEEN que se difundiera masivamente en las radios.

Llegó 1985 y se realiza el Festival “ROCK IN RIO” y del 15 al 30 de enero se transmitió por TV y en Canal 5, de lunes a viernes de 6 a 7 pm, especiales sobre dicho Festival siendo QUEEN uno de los grupos cuya actuación se difundiera más. En Enero se estrenaron los videos de “It’s A Hard Life” y “Hammer To Fall” en Canal 27 UHF. En Agosto, en Canal 4 en el programa “La Máquina del Rock” se transmitió un especial durante 3 semanas del concierto “LIVE AID”, pero sin embargo, no fue incluida la actuación de QUEEN en dicho Festival. En Noviembre, “One Vision” llegó solo a Radio Doble Nueve y Radio Miraflores, siendo difundida en dichas radios.

Para 1986 el single “A Kind Of Magic” se estrena en Radio Doble Nueve y se escucha también en otras radios, pero sin alcanzar figuración alguna. “Friends Will Be Friends” sólo se escuchó en Radio Telestereo, pero muy levemente. En Agosto se estrenó el video de “One Vision” en Canal 7 y “A Kind Of Magic” en Canal 33 UHF. Debido a que el film “HIGHLANDER” no fue estrenado en Perú, el LP “A KIND OF MAGIC” pasó totalmente desapercibido en la radio, editándose recién en Diciembre y con diferente carátula a la original.

1987 y 1988 fueron años de silencio total. Lo único rescatable fue que en Febrero de 1987, en Canal 11, se inician una serie de especiales de 2 horas, los sábados a las 9 pm, siendo QUEEN el primer invitado, incluyéndose como estreno una hora del concierto de QUEEN en Wembley realizado el 12 de julio de 1986, y repitiéndose dicho especial en Mayo. De igual forma, en Diciembre de 1988, en Radio América se transmitió un especial sobre la historia de QUEEN en partes de 90 minutos cada una, incluyéndose temas del LP “A KIND OF MAGIC”, y por primera vez en la radio, los temas “Earth” de Smile y “I Can’t Hear Music” de Larry Lurex.

Con 1989 llegó un nuevo album de QUEEN. En Mayo, “I Want It All” llegó a Radio Doble Nueve como lo Nuevo de la Semana y a Radio Miraflores, siendo un éxito rotundo en dichas radios y estrenándose su video en Canal 9 en el programa “Hits” el 22 de Julio, sin volverse a difundir después en la TV. Asimismo, “Breakthru” llegó a ambas radios y “The Invisible Man” llegó al 1º lugar del Ranking Semanal en Radio Doble Nueve y su video se estrenó en Canal 11, difundiéndose relativamente. El LP “THE MIRACLE” fue ampliamente difundido en Radio Doble Nueve y en menor grado en Radio Miraflores, pero pasó absolutamente desapercibido en las otras radios. En Octubre, se produjo el retorno del programa “DISCO CLUB” y en el primer programa, el video clip de “Bohemian Rhapsody” fue el encargado de iniciar esta nueva etapa. En Diciembre, durante 3 semanas seguidas Canal 11 transmitió un especial de QUEEN de una hora cada uno, y Canal 7 difundió un especial de 90 minutos de QUEEN en el programa “Los Grandes Momentos del Rock”, estrenándose los videos de “Princes Of The Universe” y “Friends Will Be Friends” y "Time" de Freddie Mercury.

En 1990, a pedido del público, Canal 7 repitió en Febrero dicho especial. En Marzo, Canal 2 estrenó en TV, el film “HIGHLANDER” con el título de “Los Inmortales”, el cual fue repetido posteriormente dos veces más a lo largo del año. En Octubre, dicho film recién fue estrenado en los cines de Lima, permaneciendo solamente una semana en las carteleras de cine limeñas.

1991 vió la salida de un nuevo album. El single “Innuendo” se estrenó en Radio Doble Nueve, así como los temas “Headlong” -se transmitió como lo Nuevo de la Semana- y “Bijou”, difundiéndose constantemente esos temas en dicha radio. El video de “Innuendo” fue estrenado el 2 de Marzo en Canal 2 en el programa “Video Laser” y también fue ampliamente difundido en “Disco Club” con bastante frecuencia. El album “INNUENDO” solo obtuvo difusión en Radio Doble Nueve y en menor grado, en Radio Miraflores, siendo nuevamente ignorado en las otras radios. Pero, lamentablemente 1991 constituyó el año más triste para el fan de QUEEN en Perú. Primero, el 11 de noviembre, en el Diario “El Comercio” apareció una noticia en la que se informaba que Freddie Mercury estaría enfermo con SIDA, basándose en una publicación del diario londinense “The Sun”. En la siguiente semana, esta noticia volvió a circular tanto en Canal 5, en su noticiero “24 horas”, como en Canal 4 en su programa “1991”, que además decía que había sido visitado en su mansión por médicos especialistas en SIDA. El sábado 23, Canal 5 en su noticiero “24 Horas” informó en la noche sobre el comunicado en el que Freddie Mercury anunciaba que debido a las conjeturas dadas en las últimas dos semanas, admitía que padecía del mal del SIDA, noticia que que fue reproducida al día siguiente en los diarios “Expreso” y “La República”. Pero el día 24 de Noviembre, el cantante británico Freddie Mercury, líder y voz principal del grupo QUEEN, fallecía de una bronconeumonía, como consecuencia del SIDA, 24 horas después de anunciar al mundo que tenía dicha enfermedad. El lunes 25. la noticia fue reproducida en el diario “El Peruano”, siendo el único diario en dar la noticia ese día. Asimismo, las radios se encargaron de propagar la noticia durante el día y dedicaron especiales con música de QUEEN, como Doble Nueve, Miraflores, Studio 92, América, entre otros. Ese mismo día, Canal 7 transmitió por TV en “Disco Club”, un especial de una hora con lo mejor de su música, el cual fue repetido posteriormente. Todos los canales de TV en sus respectivos noticieros dieron la noticia entre sus titulares y con amplia información e imágenes de archivo. Al día siguiente, todos los diarios resaltaron la noticia de su muerte y el miércoles 27, en los noticieros de los canales 2, 4 y 9 transmitieron entre las noticias internacionales, imágenes de la ceremonia de incineración de sus restos. Durante toda esa semana, Radio Doble Nueve dedicó en su programación, sets con música de QUEEN. El domingo 1º de Diciembre, Radio Studio 92 y América transmitieron un especial de una hora respectivamente, con lo mejor de QUEEN, así como Stereo 100 en su programa “Rock Clásico”. En TV ese mismo día, Canal 2 difundió en su magazine “Ayer y Hoy” un informe sobre la muerte de Freddie Mercury, con amplia información e imágenes; asimismo el Canal 11, en el programa “Video Retro” transmite un especial de una hora con QUEEN. El sábado 7 de diciembre, el canal 9 en su programa “Hits” dedicó un set a QUEEN, con imágenes de archivo y por vez primera, escenas del clip de “These Are The Days Of Our Lives”, último video filmado por Freddie Mercury. Este tema fue constantemente difundido en Radio Doble Nueve, después de la muerte de Mercury, así como “The Show Must Go On” en Radio Miraflores. De igual forma, suplementos y revistas como “Si”, “Oiga”, “La Revista” y “El Suplemento”, entre otras, publicaron artículos dedicados a la memoria de Freddie Mercury.



1992 vió una especie de resurgimiento de la popularidad de QUEEN en los medios radiales. El 20 de Abril fue el Tributo a Freddie Mercury en el estadio Wembley y la noticia del concierto fue propalada ese mismo día en Canal 5 en el noticiero “24 Horas”. Días después, el programa “Disco Club” transmitió diariamente en sus programas lo mejor de dicho concierto. Asimismo, a raiz de su inclusión en el film “Wayne’s World”, el tema “Bohemian Rhapsody” volvió a escucharse con fuerza en las radios, en especial en Radio Miraflores y en el mes de Octubre, en Radio Miraflores apareció el programa “Cinco Noches” de lunes a viernes de 7 a 8 pm, conducido por Hugo Salazar -el cual fue objeto de un post anterior y dony en el cual tuve el honor de ser parte-, dedicando cada noche a un grupo o género distinto, y dedicando los días miércoles íntegramente a la música de QUEEN, llenando así un vacío reclamado por los fans de QUEEN. Era la primera vez que se emitía un programa radial sobre QUEEN, y donde se difundía, además de los hits conocidos del grupo, temas de su discografía, rarezas y exclusividades como canciones inéditas, temas de conciertos no oficiales, temas solistas y mucha información actualizada y fidedigna, y contó con bastante acogida. Finalmente en el Ranking Anual de Radio Miraflores, “Bohemian Rhapsody” obtuvo una mención honrosa por su gran éxito obtenido en su relanzamiento.

En 1993 el interés por la música de QUEEN continuó y el 6 de Marzo en el Pub “Cementerio de Animales” fue proyectado en función doble el video “RARE LIVE” junto con los 5 videoclips del album “INNUENDO”, con mucha acogida. En Abril se difundió en Radio Miraflores “Somebody To Love” de George Michael & QUEEN, extraído del tributo a Freddie Mercury, y el 20 de Abril el programa “Cinco Noches” dedicó un especial al año de dicho tributo difundiendo en 2 días todo el concierto completo. En Junio, se proyectó en pantalla gigante el concierto “We Will Rock You” –realizado en noviembre de 1981- en el Estadio Municipal de San Isidro y en 2 fechas, con bastante éxito. Durante el tiempo que estuvo en el aire hasta el mes de Agosto, el programa “Cinco Noches” emitió también especiales de Brian May, Roger Taylor y John Deacon en sus respectivos cumpleaños, con los mejor de sus composiciones dentro del grupo y como solistas. Finalmente, al cumplirse 2 años de la muerte de Mercury, el 24 de noviembre se difundió un miniespecial en Telestereo 88 FM en el programa “Memories” con mi gran amiga Diana García, de 30 minutos, y otro especial de 90 minutos en Radio Uno que tuve la dicha de conducir, con mucha acogida.
En 1994 bajó un poco la efervescencia y moda por QUEEN, ya que mucha gente por moda decía que le gustaba QUEEN. Solamente Telestereo difundió en forma constante en su programa “Memories” la música de QUEEN, y dedicó especiales a QUEEN, tanto el 19 de Julio por Brian May, como el 5 de setiembre y el 24 de noviembre por Freddie Mercury, así como también se difundió bastante en el programa “Tu, Yo y Mis Discos”, el clásico tema de QUEEN “Love Of My Life” extraído del album solista de Brian May “LIVE AT THE BRIXTON ACADEMY”.

En 1995 Telestereo continuó difundiendo la música de QUEEN en los programas de Diana García y siguiendo con los especiales de QUEEN tanto el 19 de julio como el 5 de setiembre y el 24 de noviembre. En Agosto se publicó en el Suplemento “Ozio” del diario “El Peruano”, un artículo sobre la historia del video clip de “Bohemian Rhapsody”. Finalmente en Noviembre se editó el largamente esperado album póstumo de QUEEN, “MADE IN HEAVEN”, el cual fue estrenado en Radio Telestereo. “Heaven For Everyone” fue difundido en Radio Doble Nueve y Telestereo y “You Don’t Fool Me” sonó bastante en el programa “Tu, Yo y Mis Discos” en Telestereo. Pero en el resto de radios, nadie se dio por enterado y el album pasó desapercibido. Con este album se ponía así punto final a la brillante trayectoria musical y discográfica de QUEEN con su formación completa.

En los siguientes años, se dieron una serie de cambios que alterarían radicalmente el panorama radial en nuestro país, en donde el gusto por los ritmos de moda y bailables imperaría y además aumentaría enormemente el número de emisoras de radio en la FM. Asimismo la masificación del cable, la llegada del internet, el correo electrónico, los MP3 y otros más, le quitaron a la radio ese protagonismo que tenía en décadas pasadas. En cuestión musical, la radio ya no estaba cerca de la gente.

Pero años después, en el año 2001 se formó un Yahoo Group llamado "MIRACLE QUEEN FAN CLUB PERU", el cual tuvo el objetivo de aglutinar a los fans de QUEEN en el Perú y al cual tuve la fortuna de integrarme a fines del 2005, y ser actualmente parte de la Directiva. Sobre MIRACLE QUEEN PERU hablaremos más adelante y en forma detallada en un post, pero desde marzo del 2007 se constituyó un foro con dominio propio, el cual cumple la finalidad de que los fans de QUEEN encuentren un lugar donde compartir su afición, conocer nuevos amigos y expresar sus opiniones y comentarios sobre cualquier tema vinculado a QUEEN y su música.

Hoy, 31 años después de su aparición en las radios locales, QUEEN sigue siendo conocido por la gente, y a raiz de la muerte de Freddie Mercury generó un aumento del número de fans de QUEEN. QUEEN es considerado como un grupo antiguo y ya clásico, y no como un grupo de moda. No obstante, QUEEN ya pertenece a esa clase de bandas legendarias, a la par con los Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin o The Who, que ya forman parte de la Historia del Rock de todos los tiempos, y por derecho propio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis