Translate

martes, 29 de septiembre de 2009

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS - I


1984. Un año en que me encontraba ya en 5º ciclo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y estaba a mitad de camino, tras haber ingresado en 1980. También fue un año en que abundaron las fiestas y las salidas en grupo con los amigos y amigas a pubs o discotecas. Igualmente 1984 fue para mí el año que marcó la "resurrección" de QUEEN con el album "THE WORKS", tras la debacle ocurrida con "HOT SPACE" en 1982. Pero también en ese año 84, hace 25 años, hubieron temas que me capturaron tremendamente y que los disfruté muchísimo, ya sea bailándolos o escuchándolos por radio. Y este mes, comenzaré con dos de mis canciones favoritas de 1984.


1.- HEAD OVER HEELS (The Go-Go's).- La primera vez que escuché del grupo femenino THE GO-GO'S fue en 1982 con tres temas que tuvieron un enorme éxito aquí: "Our Lips Are Sealed", "We Got The Beat" y "Vacation", un tema fresco, alegre y rítmico. Me llamó la atención ver por primera vez un grupo -no un conjunto coral- musical compuesta únicamente por mujeres, y con mucho ritmo contagiante y me gustó el timbre de voz de su vocalista, la en ese entonces "gordita" Belinda Carlisle. Pero fue aproximadamente en julio de 1984 cuando escuché en Radio Doble Nueve el nuevo siongle de The Go-Go's: "Head Over Heels". Desde que empezó a sonar el intro con el piano y con un ritmo que iba en forma creciente hasta el instante en que Belinda empieza a entonar la canción, me sacudió por completo este tema. Que manera de contagiar con el ritmo de esta canción! Composición de Charlotte Caffey y Kathy Valentine e incluida en el album "TALK SHOW", aquí en las radios fue todo un éxito y tuvo bastante difusión radial y en las fiestas y discotecas, ni qué decir, ni bien sonaba la introducción de la canción, la gente se lanzaba a la pista de baile -nos lanzábamos, para ser más exactos- y la disfrutaba tremendamente. Soy sincero en admitir que cuando terminó el año 1984, en el recuento de mis preferencias, esta canción encabezó mis "rankings personales" de dicho año, por lo que significó para mí en términos de diversión. Lanzada como single en octubre de 1984 en USA, el tema llegó al Nº 11 en el Ranking Billboard.


Luego de este album, al año siguiente, The Go-Go's se presentaron en el Festival "ROCK IN RIO" y su actuación fue considerada decepcionante para sus fans y ya se veía que los problemas de drogas con algunas de sus integrantes estaba haciendo mella en el grupo. Luego de esa performance, el grupo se separó, y fue recién en 1994 cuando se volvieron a juntar para lanzar un doble recopilatorio "WELCOME TO THE VALLEY OF THE GO-GO'S" y en el 2001 lanzaron un nuevo album "GOD BLESS THE GO-GO'S". Desde entonces, siguen presentándose en vivo y haciendo giras, para beneplácito de sus fans, y sobretodo, siguen tocando en vivo este "clásico ochentero": "Head Over Heels".


Been running so long
I've nearly lost all track of time
In every direction
I couldn't see the warning signs
I must be losin' it
'Cuz my mind plays tricks on me
It looked so easy
But you know looks sometimes deceive
Been running so fast
Right from the starting line
No more connections
I don't need any more advice
One hand's just reaching out
And one's just hangin' on
It seems my weaknesses
Just keep going strong

Head over heels
Where should I go
Can't stop myself
Outta control
Head over heels
No time to think
Looks like
The whole world's out of sync

Been running so hard
When what I need is to unwind
The voice of reason
Is one I left so far behind
I waited so long
So long to play this part
And just remembered
That I'd forgotten about my heart

Head over heels
Where should I go
Can't stop myself
Outta control
Head over heels
No time to think
Looks like
The whole world's out of sync
2.- ONLY WHEN YOU LEAVE (Spandau Ballet).- Cuando escuché por primera vez al grupo británico SPANDAU BALLET fue en 1983, año en que tuvo un descomunal éxito con los temas "True" y "Gold". Ese tema "True" rompió aquí, tanto en la radio como en ventas, así como también era infaltable en las fiestas y discotecas en donde proporcionaba un buen motivo para apachurrar a alguien. Al año siguiente, el grupo lanzó su nuevo album llamado "PARADE" y del cual, su 1º single fue la canción "Only When You Leave". Aunque me gustó mucho el tema "True", pero me impactó cuando oí por primera vez "Only When You Leave". Me pareció la elegancia hecha canción. Un pop rítmico, suave y con fuerza interpretativa, sin llegar a ser estridente. Fue como ya era costumbre en esa primera mitad de los 80's, que la escuché por vez primera en Radio Doble Nueve y el tema pegó bastante, no como su antecesor "True", pero sí fue ampliamente difundido. Y a mí me fascinaba cada vez más la canción y en particular, el estilo y la forma de cantar de su vocalista, Tony Hadley.

Posteriormente el grupo siguió hasta 1989, cuando se separaron y ha sido recién en este año 2009 en que la banda se ha vuelto a reunir y han anunciado el lanzamiento de un nuevo album y una nueva gira, para alegría de sus fans.




Laying in the after glow
I only want to learn what you know
But now youre leaving
How many hearts must you break?
How many calls must I make?
But now youre leaving
In this world all that I choose has come unbearable
But love is in your touch
Oh its killing me so much
Only when tou leave
Ill need to love you
And when the action has all gone
Im just a little fool enough to need you
Fool enough too long
Only when you leave, youll leave in danger
Oh Ill make sure that you pay
So give a little passion to a stranger
And take this soul away
I only want to make this things last
So how could this have gone so fast
And now youre leaving
How many times must I learn
It s only when youve gone that I burn
And now youre leaving
In the end, all that I left has come unbearable
Its hard to change your mind,
So leave it all behind
Only when you leave
Ill need to love you
And when the action has all gone
Im just a little fool enough to need you
Fool enough to long
Only when you leave,youll leave in danger
Oh Ill make sure that you pay
So give a little passion to a stranger
And take this soul away


Bueno, éstas fueron dos de mis canciones favoritas de hace 25 años, cuando el que escribe tenía apenas 21 años de edad y la máxima responsabilidad era salir bien en tus estudios universitarios y divertirte al máximo los fines de semana. Espero que estos dos temas hayan sido de su más completo agrado. Y el próximo mes seguiremos con estos breves segmentos musicales de hace 35, 30 y 25 años y también en español.

4 comentarios:

  1. Only When You Leave es una canción magnífica de cabo a rabo.

    Pueden escuchar la versión 12 pulgadas en este PodCast que hice hace algún tiempo:

    http://www.evoca.com/everyone_recording.jsp?rid=147386

    Spandau Ballet es de esas bandas de sonido perfecto y elegante que nos pone de buen humor. No en vano yo personalmente los considero de lo mejor que salió en los ochentas; aunque la crítica musical les dió con palo a todos sus discos, salvo el True, cuya canción título fue la única que llegó al top-40 en los Estados Unidos. En Inglaterra el caso era distinto, ellos eran idolatrados por toda la juventud. Las mujeres morían por ellos y los hombres querían vestirse como ellos. Me llevé una sorpresa cuando Jorge Cox me dijo una vez en su tienda que muchos gays venían a comprar los discos de Spandau Ballet. No sabía que eran abanderados del ambiente!

    Hay más de Spandau Ballet en este post de hace más tiempo todavía:

    http://www.cacaorock.com/2007/07/oro.html

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda alguna,"Only When You Leave" es un temaza de principio a fin. Su sonido era pulcro y elegante y a ello, se agregaba su apariencia.

    Y en Inglaterra fueron ídolos en los 80's y ahora que han anunciado su retorno, hay bastante expectativa con la nueva gira, que ojalá los traiga por Sudamérica.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. LUCHO! no se si ha sido casualidad o me mandaste una de mis favoritas the GO GOS'S "HEAD OVER HEELS"!! mil gracias me encanto leer otra vez de las GO-GO's .
    monica.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mónica. Muchas gracias por tu comentario.

    The Go-Go's tuvo su momento de gloria en la primera mitad de los 80's. Fue muy buen grupo. Y siempre me acuerdo que te gustaba bastante, y yo en esa época tenía ese cassette importado, que una vez lo llevé a tu casa.

    Gracias por visitar siempre el blog.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis