Translate

viernes, 30 de enero de 2015

ABBA: THE WINNER TAKES IT ALL






En Octubre del 2010, en el segmento musical de 1980, de hace 30 años, incluí la canción “The Winner Takes It All” de ABBA, junto con un tema de Tommy James. Y ese fue el primer paso para que en Enero del 2011, se diera inicio a esta sección musical dedicada a difundir una canción del cuarteto sueco ABBA  el último viernes de cada mes. Han pasado más de cuatro años y considero que es momento que ésta muy buena canción tuviera un post individual y separado dentro de este segmento musical, y por ello, he querido arrancar este año 2015 con esta maravillosa canción de ABBA. Sin duda alguna, ésta es una de las más bellas canciones de ABBA en toda su trayectoria. Y aún recuerdo las circunstancias que rodearon la primera vez que escuché y ví esta canción. Luego de un año exitoso en 1979 en el que triunfaron con el álbum "VOULEZ VOUS" y aquí en nuestro medio con la canción "Chiquitita", en el año 1980 poco se oyó de ABBA. En el verano del 80 se escuchó el hit "Gimme, Gimme, Gimme", el cual tuvo destacada figuración. Y en los siguientes meses, hubo silencio. No se sabía cuándo saldría algo nuevo de ABBA y así pasaron los meses. Hasta que en el mes de noviembre, recuerdo que estaba viendo el programa musical "Disco América", que se pasaba por canal 4 los sábados a las 7 pm, y ya cuando estaba por acabar una edición de ese programa, la presentadora anunció el último tema de la noche y lo presentó como lo nuevo de ABBA. En ese instante dejé de lado todo para ver el video. Y precisamente era "The Winner Takes It All", y recuerdo que cuando terminé de verla y escucharla, me quedé embobado con la canción por lo muy hermosa que era, pero me llamó la atención lo siguiente: 1) El cambio de look de Agnetha, quien ya no estaba con su pelo lacio y mostraba más una apariencia de mujer madura; 2) La seriedad absoluta y hasta cierto punto, con una expresión de tristeza con que cantaba Agnetha en el video, tras haberla visto antes siempre alegre y jovial; y 3) El no ver en el video al grupo tocar e interpretar la canción, quedando solo para la parte final en que Frida, Bjorn y Benny cantan los coros finales. Pero de que me había impactado la canción, era un hecho evidente. Y recuerdo que aquí en nuestro medio, fue todo un hit la canción, tanto en las diversas radios, como también en la TV, ya que Gerardo Manuel también se encargó de darle bastante difusión a su video.


I don’t wanna talk
About the things we’ve gone through
Though it’s hurting me
Now it’s history
I’ve played all my cards
And that’s what you’ve done too
Nothing more to say
No more ace to play

The winner takes it all
The loser standing small
Beside the victory
That’s her destiny

I was in your arms
Thinking I belonged there
I figured it made sense
Building me a fence
Building me a home
Thinking I’d be strong there
But I was a fool
Playing by the rules

The gods may throw a dice
Their minds as cold as ice
And someone way down here
Loses someone dear
The winner takes it all
The loser has to fall
It’s simple and it’s plain
Why should I complain.

But tell me does she kiss
Like I used to kiss you?
Does it feel the same
When she calls your name?
Somewhere deep inside
You must know I miss you
But what can I say
Rules must be obeyed

The judges will decide
The likes of me abide
Spectators of the show
Always staying low
The game is on again
A lover or a friend
A big thing or a small
The winner takes it all

I don’t wanna talk
If it makes you feel sad
And I understand
You’ve come to shake my hand
I apologize
If it makes you feel bad
Seeing me so tense
No self-confidence
But you see
The winner takes it all
The winner takes it all......



“The Winner Takes It All” fue escrita por la dupla autoral de Bjorn Ulvaus y Benny Anderson, y su título original era “The Story Of My Life”. Fue incluida en el álbum "SUPER TROUPER" y fue lanzada como single el 21 de Julio de 1980 en UK, llegando a convertirse en un enorme hit a nivel mundial. El 9 de Agosto de 1980 llegó al Nº 1 en UK y permaneció por 2 semanas en esa posición. Además fue Nº 1 en Holanda por 5 semanas, Nº 1 en Irlanda por 4 semanas, Nº 1 en el Europarade por 6 semanas, y Nº 1 en el Billboard Adult Contemporary Chart por 1 semana. También fue Nº 1 en Bélgica y Sudáfrica, Nº 2 en Finlandia y Suecia, Nº 3 en Austria, Noruega y Suiza, Nº 4 en Alemania y Zimbabwe, Nº 7 en Australia e Italia, Nº 8 en Francia y USA, según Billboard, Nº 10 en Canadá y España, Nº 16 en Nueva Zelanda y Nº 33 en Japón. En cuanto a la letra de la canción, mucho se comenta que reflejaba la situación derivada del divorcio entre Bjorn y Agnetha, ocurrido un año atrás en 1979, aunque Bjorn en algún momento aclaró lo siguiente: "Es la experiencia de un divorcio, pero es ficción. No hubo un ganador o perdedor en nuestro caso. Mucha gente que está fuera de la realidad, pero no lo está". Bjorn también mencionó que no hubo ganadores cuando él y Agnetha pasaron por su duro divorcio. En cuanto a su creación, en una entrevista para el London Times en marzo del 2010 Bjorn afirmó que no usaban drogas o alcohol para escribir canciones, pero tenía una botella de brandy cerca de él cuando escribió la letra de este tema como algo muy personal para él. "Usualmente no es una buena idea escribir una canción cuando has bebido, pero en este caso, la canción emergió toda. Para el momento en que estaba en la línea 'The gods may throw their dice', la botella estaba vacía", señaló Bjorn. Y de que la letra trata de una ruptura, es evidente, más aún, cuando uno ve el rostro de Agnetha cantando la canción. Me imagino lo durísimo que debe haber sido para ella -como lo fue para Frida cantar el tema "When All Is Said And Done en 1981-, cantar una canción cuya letra reflejaba lo que ella sentía. Como señalaba Pete Waterman en el documental "SUPER TROUPERS", esta canción trata sobre una ruptura y te lo dice en la cara, sin diplomacia alguna. Y en la escena donde mejor se retrata la crudeza de esta letra es en el film "Mamma Mia, The Movie", en donde el personaje de Meryl Streep le canta el tema al personaje de Pierce Brosnan, en uno de los momentos más conmovedores de dicha película.



Y en cuanto a su estructura musical, Benny Andersson explicó en una entrevista en The Sunday Times en Junio del 2009, lo que ya había afirmado en el documental "SUPER TROUPERS": "Es la canción más simple. Tiene dos frases, eso es todo. Y van dando vueltas y vueltas. También tiene alrededor de estas dos frases, este contrapunto continuando y sin duda alguna, sin eso, no habría sido una canción. La música no solo es melodía; la música es todo lo que escuchas, todo lo que pones junto. Pero sin esa fuerte y original melodía, no importa cómo lo vistas, no tendría nada en qué apoyarse". Benny dijo que por largo tiempo solo tenía esas dos frases, el coro con cada línea siguiendo inmediatamente a la otra. "Y entonces un día estábamos fuera en el campo y de repente, toqué el coro, haciendo una pausa para la frase para que se juntara, y de repente, había ya una canción. Björn y yo la tocamos por horas, sintiendo que había algo allí que nos estaba hablando. Luego la grabamos, pero sin ese contrapunto, y aún no estaba bien. Fue solo cuando tocamos esta otra parte, la del contrapunto, que realmente tuvo sentido". Y así nació una de las más cautivantes baladas de todos los tiempos. Por otro lado, Agnetha ha manifestado reiteradamente que ésta es su canción favorita de ABBA. En cuanto al video de la canción, fue filmado en Julio de 1980 en Marstrand, una isla en la costa occidental de Suecia, y fue dirigido por Lasse Hallström. Finalmente, en cuanto a su performance en vivo, como la última gira del cuarteto fue en 1979 e inicios de 1980, nunca llegó a ser interpretada en concierto, aunque la cantaron en algunas presentaciones en algunos programas de TV. Han pasado nás de 34 años, y sin lugar a dudas, ésta sigue siendo una de mis canciones favoritas, no solo de ABBA, sino de todos los tiempos. Hasta el próximo mes de Febrero en donde tendremos una canción de la década del 70. Será hasta el viernes 27 de Febrero. Hasta entonces.






4 comentarios:

  1. Sabes? transmites tanto en cada post que publicas, en cada frase, en cada linea se siente el amor entrañable y admiración que sientes por tus bandas favoritas. En lo personal, ABBA me ha parecido buena banda,en lo poco que la he escuchado. De sus canciones, con las que mas he tenido contacto han sido CHIQUITITA, MAMMA MIA Y DANCING QUEEN, y debo agregar que mi madre es una fanática de ABBA, disfruta mucho de sus canciones. Gracias por escribir de esta gran banda, me gustó mucho leer acerca de ellos ya que no nací en la admirable generación en la que tanto se escuchaban. Un abrazo Lucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tatianita. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco enormemente tus lindas palabras. Sin duda, ABBA es uno de los grandes grupos pop de toda la historia. Bien que a tu mamá le guste mucho su música.

    Te mando un abrazo super grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. ESTA CANCION DE ABBA ES BUENISIMA, ES UNA DE MIS FAVORITAS, SI NO ES QUE ES LA QUE MAS ME GUSTA, ABBA ES UNO DE LOS GRUPOS QUE ME REMONTAN A MI EPOCA DE LA PREPARATORIA Y ESTOS TEMAS DE ABBA ME TRANSPORTAN, EXCELENTE POST MI ESTIMADO LUCHO!!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola René. Muchas gracias por tu comentario.

      Sin duda, este tema es de lo mejor de ABBA y también es una de mis favoritas. Me alegra que te haya gustado el post, mi estimado.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis