Translate

sábado, 10 de enero de 2015

PAT BENATAR: LA ETERNA ROCKERA




Hoy, 10 de Enero, está cumpliendo 62 años, PAT BENATAR. Y siendo una de mis cantantes rockeras favoritas, es motivo más que suficiente para dedicarle un post en el blog. Y como ya es habitual, no pretendo hacer un post biográfico o estadístico de esta gran cantante norteamericana, sino que enfocaré este post desde mi experiencia personal y comentando cómo fue su popularidad en nuestro medio allá por los años 80’s, en donde destacó nítidamente en la primera mitad de dicha década. A modo de información, es bueno indicar que su verdadero nombre era Patricia Mae Andrzejewski y nació en Greenpoint, Brooklyn, New York, y fue hija de un polaco. A los 19 años, se casó con su novio de la secundaria, Dennis T. Benatar, de quien tomó el apellido con el cual se hizo conocida. Poco después se fue a Richmond, Virginia, donde trabajaba como cajera en un banco y por las noches cantaba. Ella y su esposo se mudaron a Nueva York en 1975 donde, poco tiempo después, se divorciaron. En 1982, se casó con el guitarrista de su banda y productor, Neil Giraldo, con quien tuvo dos hijas, Haley y Hana y siguen casados en la actualidad.





A nivel personal, la primera vez que escuché a Pat Benatar fue en la primera mitad de 1980 en “Disco Club”. Recuerdo que Gerardo Manuel difundía de manera regular el video del tema “Heartbreaker”, que era una canción bastante rockera y con mucha fuerza, en donde destacaba la voz de Pat, quien en ese momento era para mí una cantante nueva y desconocida. Me gustó mucho el ritmo del tema y sobre todo, esta nueva cantante que reivindicaba el género del rock en el panorama musical, el cual estuvo ampliamente dominado por la música disco en los últimos años de la década del 70. Y además, debo ser sincero en admitirlo, me gustaba mucho el tipo de Pat Benatar y la encontraba muy guapa y atractiva. Hacia fines de 1980, Gerardo Manuel presentó en “Disco Club” lo nuevo de Pat Benatar y era la canción “Hit Me With Your Best Shot”, que fue un gran éxito y que reafirmó la esencia rockera de Pat. Y su video se vio bastante en “Disco Club” en el verano de 1981, junto con "Treat Me Right" y ese otro buen tema llamado “Hell Is For Children”. Pat Benatar se hacía más conocida en el firmamento musical y los que seguíamos “Disco Club”, siempre disfrutábamos viendo sus videos. Un año después, a finales de 1981, Pat volvió a la carga con otro hit: “Fire And Ice”, en cuyo video aparecía con el pelo un poco más corto y con un aspecto más sensual. El tema fue otro gran éxito en los primeros meses de 1982, junto con la canción “Precious Time”. Y nuevamente su video se pasó con bastante frecuencia en “Disco Club”. Paralelamente a las nuevas corrientes musicales que comenzaban a gestarse en la década del 80, el género del rock veía en Pat Benatar a una de sus mejores exponentes y lo venía demostrando año a año, en que no dejaba de tener un hit. Era como una especie de versión femenina de John Cougar –como se hacía llamar en ese entonces, este gran rockero norteamericano. Pero lo mejor estaba aún por venir.




A finales de 1982, se escuchó en la radio lo último de Pat Benatar, que era la muy buena canción “Shadows Of The Night”, la cual me gustó de manera instantánea apenas la escuché. Era un muy buen tema rockero y un poco más elaborado, enfatizando un poco más el lado melódico por encima del ritmo rockero frenético. Esta canción fue un gran hit aquí en nuestro medio en el verano de 1983 y recuerdo haber visto su video en el canal 2 en esos breves momentos musicales que había antes de un programa. Y fue algo sorpresivo para mí porque no lo esperaba y me gustó el video, ambientado en la guerra. Cada año Pat consolidaba su imagen rockera y mejoraba la calidad de sus canciones. Sus singles vendían, se escuchaban en la radio y rankeaban en el Top-40 de USA, según Billboard. Además, a estas alturas, ya se había adjudicado un premio Grammy de manera consecutiva en 1981, 1982 y 1983 como Mejor Cantante Femenina Rock. Pero le faltaba ese single que sin dejar su faceta rockera, se convirtiera en un hit comercial en todo el mundo. Y a finales de 1983, Pat dio en el clavo con su nuevo single, “Love Is A Battlefield”, y su video contribuyó muchísimo al gran éxito de este hit.  Recuerdo haberla visto por primera vez en el programa “La Máquina del Rock”, que pasaban en Canal 4 los sábados a las 4 pm y Pat lucía más sensual que nunca. Una vez más, en el verano de 1984, otro tema de Pat Benatar brillaba en todas las radios locales. Y por cuarto año consecutivo, en los Premios Grammy de 1984 –en la edición que Michael Jackson arrasó con todos los premios-, Pat fue elegida Mejor Cantante Femenina Rock por "Love Is A Battlefield". Y en lo personal, se convertía en mi cantante rockera favorita. A fines de 1984, lanzó una muy bella canción llamada “We Belong”, que era una hermosa balada, muy bien producida y con bastante sentimiento, y con un coro de niños al final de la canción. Debo decir que es mi canción favorita de Pat, que me llega al alma cada vez que la escucho. Y su video lo ví en “La Máquina del Rock” y me encantó e hizo que me enganchara definitivamente al tema. Y a nivel mundial, fue un gran hit que rankeó muy bien en los diferentes charts mundiales y puso a Pat por todo lo alto. Para 1986, Pat tuvo otros temas, "Invincible" y “Sex As A Weapon”, pero no repitió el éxito de años anteriores. Fue recién en 1988 cuando regresó con fuerza con el gran tema rockero, “All Fired Up”, el cual me gustó muchísimo. Me acuerdo cuando la escuché en Radio Doble Nueve, me encantó que Pat regresara con su estilo de siempre. Este sería el último gran hit de Pat Benatar, porque ya en la década del 90, aunque no dejaba de tener alguna presencia en el mundo de la música y siguió sacando albums, no volvió a repetir el éxito que tuvo en la década anterior. Su último album en estudio fue en el año 2004. Pero ha seguido saliendo de gira y sigue ofreciendo shows en la actualidad. En el 2012 estuvo de gira con Loverboy y Journey. Y en el 2013 tuvo una gira con Bachman & Turner y el grupo America. Y el año pasado estuvo de gira con Rick Springfield, Cheap Trick y John Waite.




Para quienes hemos vivido musicalmente la década del 80 en todo su esplendor, uno de los nombres más identificados con dicha década es el de PAT BENATAR.  Recordar a Pat es evocar los 80’s, junto con otros nombres que destacaron en aquella década. Pero en lo que concierne al género del rock –repito, digo género rock y no pop, música bailable o baladas-, a nivel femenino, en mi opinión personal, quienes dominaron en dicha década fueron Tina Turner y sobre todo, la gran Pat Benatar. Algunos quizás me digan que estoy dejando de lado a Crissie Hynde, pero Crissie era parte de una banda, The Pretenders, y no una artista solista, como era el caso de Pat. Desde este blog, le deseamos a Pat todo tipo de felicidades en su día y en lo personal, le expreso mi agradecimiento total, porque sus canciones fueron parte de mi vida en los 80’s y en donde cada año siempre esperaba con impaciencia por “lo nuevo de Pat Benatar”, y cuando salía, me quedaba totalmente satisfecho. Que Dios le de muchísimos años más de vida con mucha salud y felicidad en todos los aspectos de su vida y que siga regalando su voz y su talento en el escenario.

HAPPY BIRTHDAY PAT BENATAR!!



18 comentarios:

  1. Hola tocayo, al leer tu blog, retrocedí en el tiempo y no para recordar una canción sino para recordar aquella mujer que formó parte de nuestras vidas, nos hizo ver que el buen rock es una divinidad y hasta tal vez decir, gracias mi Dios por haber sido parte de esta generación ochentera en donde los géneros llegaron a su pico más alto, muchas veces mezclado, otras por separado como en este caso de la gran Pat Benatar hiciera y se atreviera que el buen rock también es parte de la voz femenina, hubieron pocas al principio como Tina Turner, deborah Harris de Blondie y Crissie Hynde de pretenders, pero ninguna irradiaba esa mezcla de simpatía y fuerza interpretativa de Pat.

    Feliz cumpleaños Pat Benatar!! y como decía el grupo ABBA "THANK YOU FOR THE MUSIC!!

    Luis Vásquez Zamudio

    ResponderEliminar
  2. hola Lucho, la "eterna" Pat Benatar ... de hecho debo haberla visto por primera vez cuando empezaron a pasar el clip de "Heartbreaker" y la seguidilla de hits que tuvo en esos inicios de 80s me gustaban ... aunque "rockera" la veo a medias si pienso en otras cantantes de la época ... me parece que rock hubo en sus 3 primeros LPs (que tambien tenían muchísimo de pop e influencias del new wave) ... ya con "Love is a battlefield" cambian completamente la imagen y el sonido y entran los sintetizadores y cajas de ritmo, experimentos más comerciales y sonidos mas acústicos tambien ... no tiene nada de malo pues el cambio le resultó a la pareja y la paleta sonora se amplió ... aunque luego desaparecieran de los charts por ahí siguieron haciendo cosas interesantes (un antologia del 2000 o por ahí lo demuestra) ... su música siempre estará en mi colección ... y concuerdo contigo : estaba buenaza ... un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho: que increible, justo comentaba con una amiga que todos nuestros idolos 80eros ya estan en base 6...te iba a preguntar por la Hynde pero ya me contestaste.
    buen post - Heartbreaker, muchos la confundían con How do I make you de Linda Ronstadt
    Un abrazo

    Farouk

    ResponderEliminar
  4. Hola tocayito. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

    Realmente Pat Benatar fue parte de nuestras vidas en los 80's y fue una rockera auténtica. Y como bien dices, supo conjugar su simpatía y su calidad interpretativa. Que nos siga regalando su talento.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto,con "Heartbreaker" se hizo conocida y nadie la paró en los 80's. Su música fue fresca y espontánea, y sobre todo, auténtica. Y estaba muy buena, je je.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Farouk. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo tenerte por acá.

    Así es, casi todos nuestros ídolos de los 80's ya pasaron la base 6, o algunos que les falta muy poco. Y en cuanto a "Heartbreaker", el inicio es parecido al tema de la Ronstadt, pero ya cuando canta, es otra cosa.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho: Creo q has dicho casi todo sobre ella! Solo podría agregar el recuerdo de la escena de las chicas en la carretera en "oficial y caballero" (Reto al destino) con el fondo de "Treat me Right".
    En los '90 me conseguí el video del vivo en New Haven, una de cuyas canciones he posteado.
    Un abrazo,
    Coco

    P.D. Regresa Foreigner en abril.

    ResponderEliminar
  8. Hola Coco. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, Pat Benatar estuvo muy presente en la escena musical de los 80's. Muy buen tema el que posteaste.

    Buena voz lo de Foreigner, hace 20 años los pude ver y fue genial.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. heartbreaker, tremendo tema... y ese estilo bien rockero es uno de los que más me gusta. Esa es su canción más conocida creo, en nuestro medio, porque hasta ahora la escucho enl as radios. "hit me..." es un muy buen tema pero no es muy conocido por estos lares.
    Y que raro de ""shadows..." me acuerdo menos... y que bien que a sus 60 años siga de gira y nada menos que con journey y Loverboy.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente "Heartbreaker" es un super tema, aunque te diría que comercialmente hablando su tema más conocido es "Love Is A Battlefield". Y lo bueno es que sigue demostrando su calidad en vivo. Ojalá alguien la trajera por acá.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Pat Benatar, tremeeenda artista.
    Muy buena la dedicatoria por sus 60 años.
    Recién me entero que hará gira con Bachman & Turner y America. Va a estar interesante ese triplete.

    Saludos, Luchito.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente Pat fue una gran artista que dejó su huella en los 80's. Y lo bueno es que sigue cantando en los escenarios. Buen tour que se viene con Bachman & Turner y America.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho, que buen post dedicado a Pat Benatar., una cantante rockera muy buena. Feliz cumpleaños Pat. Un abrazo amigo y muchas gracias por el post. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Pat Benatar es una gran rockera que brilló en los 80's con luz propia. Me alegra que te haya gustado el post.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  14. Sin duda los temas de Pat Benatar ,... son lo máximo !!!,... saludos a la distancia mi estimado amigo Luis, interesante blog que sigan los buenos temas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica. Muchas gracias por tu comentario.

      Plenamente de acuerdo contigo. muy buenas canciones tuvo la gran Pat Benatar. Gracias por tus palabras hacia el blog.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  15. no vivi su auge de Pat pero debo decir que desde peque la escuchaba en la radio esa fuerza,rebeldia,sensualidad y por q no decirlo melancolia y optimismo es lo q me transmite esta mujer apesar de que ya no se le da una gran difucion a su musica no hay un año en el q no escuche su discografia 80's-2012 es una bocanada de energia que levanta el animo viva la gran Pat Benatar, y no puedo decir mi cancion favorita por que en todos sus albums valen oro molido todas sus cansiones transmiten algo q me hace vibrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ranko sasa. Muchas gracias por tu comentario.

      Comparto al 100 % lo que has escrito. Pat Benatar es una grande que destaca por su fuerza y energía, con gran cantidad de buenos temas.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis