Translate

viernes, 14 de agosto de 2009

CINCO NOCHES: AQUELLOS MIERCOLES QUEENEROS


Han pasado ya 16 años desde que tuve la dicha de formar parte de un programa radial semanal dedicado a QUEEN y hasta ahora me dura en la memoria y en el corazón, esa maravillosa e inolvidable experiencia vivida al lado de mi gran amigo Huguito Salazar, y que gratamente hasta hoy, me he dado con la sorpresa de ver que hay amigos queeneros que hasta ahora lo recuerdan con mucho cariño. Es por ello que he querido dedicar este post a lo que fue esta experiencia para mí, una de las más extraordinarias que me haya tocado vivir a lo largo de mis 46 años de vida, y compartir con los lectores de este blog, la historia de cómo llegué a "Cinco Noches" y cómo fueron transcurriendo esos 9 meses que estuve participando en dicho programa.


Era 1992 y desde que tenía 11 años en 1974, fui hincha fiel de Radio Miraflores y siempre escuchaba la programación de dicha emisora. Y sorpresivamente, un miércoles de noviembre de 1992 prendí mi radio y escuché un tema de QUEEN. Al terminar dicho tema, escuché la voz de Hugo Salazar, conocido artista en nuestro medio local, que había destacado en la televisión como cómico y brillante imitador, además de ser un excelente DJ con su programa legendario "La Caverna Subterránea" dedicada a su grupo favorito, THE BEATLES. Lo escuché comentar el tema de QUEEN y luego presentó otro tema de QUEEN, y recuerdo que dijo: "Están ustedes en 'Cinco Noches' en los Miércoles de QUEEN". Hugo tenía su programa “Cinco Noches”, de lunes a viernes de 7 a 8 pm y los miércoles eran dedicados a QUEEN. Sinceramente en ese momento, me dio una gran emoción, porque como fan de QUEEN hasta los huesos que era yo, era la primera vez en la historia de la radio en nuestro país, que una emisora o DJ dedicara un programa solamente para QUEEN. Nunca antes había sucedido eso, y quienes amábamos la música de la Reina, nos hallábamos frente a un espacio tan deseado, en el cual escucharíamos no solo sus grandes hits, sino aquellos temas de sus albums que no figuraron, sobretodo de las primeras épocas y por qué no, también rarezas y grabaciones piratas, si es que Hugo Salazar las tenía. Como comentara en el post que le dediqué a mi entrañable amiga Dianita García, en noviembre del 92, la llamé por teléfono por primera vez para pedirle un tema de QUEEN y hacerle recordar que se venía el 1º aniversario de la muerte de Freddie Mercury. Otro día volví a llamarla y hablamos un poco más y le pedí un tema, el cual pasó en su programa y cuando llamé para agradecerle y justo ese día era miércoles y le dije a Diana, “felicítalo a Hugo por tan brillante idea de tener un programa semanal de QUEEN”, y en eso Diana me contesta, “mejor, por qué no le dices tú? Aquí lo tengo al frente”. Y fue así como conversé por primera vez con Hugo y debo confesar que fue un diálogo amable pero breve y parco, lo cual era entendible ya que en minutos debía comenzar con su programa. Pero le comenté que tenía el cassete importado de "BACK TO THE LIGHT", que acababa de salir 2 meses antes en Europa, y algunas grabaciones inéditas y conciertos piratas. Cortesmente Hugo me dijo, "bueno, gracias por tu llamada, ya estamos hablando", y eso fue todo. En mi interior, me quedó la satisfacción de conversar con él y decirle que yo era un fan de QUEEN de muchos años atrás y ofrecerle mi total y desinteresada ayuda en lo que tuviera que ver con grabaciones no oficiales.


Pero, soy un convencido que las casualidades no existen y que si algo tiene que darse, se da. Mi hermano Alex en esa época trabajaba en la revista "Tarifario 17.65%" y se encargaba de entrevistar a gente del medio. Y justo esa semana se iba a reunir con Hugo Salazar, pero se le presentó un viaje y la entrevista tenía que ser postergada para la semana pasada. Recuerdo que le conté que había conversado con Hugo por teléfono, y en eso me comentó lo del viaje, y me dijo, "mas bien, por qué no lo llamas tú a Hugo y le dices que eres mi hermano y que me disculpe, que he tenido que viajar y que lo voy a llamar a mi regreso para coordinar una nueva fecha. De paso, que hablas otra vez con él y así ve que no eres un oyente más que llamó a reventarle elogios". Dicho y hecho, ese jueves en la noche, lo llamé a Hugo a la radio y me presenté como la persona que lo había llamado anoche y me identifiqué como hermano de Alex Guadalupe, y le dí su recado. Una vez más, Hugo fue parco, pero cortés conmigo, y el diálogo no duró ni dos minutos. En ese momento, me dije, bueno, por algo será. Como fan de QUEEN tenía deseos de decirle a Hugo, "mi material de rarezas y piratas está a tu disposición y cuando quieras y sin pedir nada a cambio". Pero, me quedaba un as bajo la manga. Dos semanas después. ya en el mes de diciembre, mi hermano lo entrevistaba y le pedí que le comentara sobre las 3 cartas que tenía de Brian May -la 4º carta me llegó al año siguiente- y que le dijera TODO el material que tenía y que cuando quisiera, ya sabía donde ubicarme.


Dos días después, en la noche, sonó el teléfono de mi casa y contesté y era Hugo. Lo saludé cortesmente y me comentó que había conversado con mi hermano Alex y que se acababa de comprar el CD recopilatorio "THE FREDDIE MERCURY ALBUM". Recuerdo que le dije, "ah, sí sé de ese CD, lo tengo grabado, pero no me atrae la faceta solista de Freddie, salvo "BARCELONA". Y poco a poco, comenzamos a intercambiar opiniones y conversamos casi una hora, solamente hablando de QUEEN. Al final, le sugerí para reunirnos en mi casa para escuchar rarezas o ver videos piratas y material que en ese entonces era imposible de ver acá. Y quedamos para el siguiente domingo 13 de diciembre. Y fue una reunión bien simpática, agradable y debo confesar que Hugo se quedó con la boca abierta con muchas de las cosas que escuchó de QUEEN, como por ejemplo, Smile y Larry Lurex. Habremos estado por lo menos mas de 4 horas compartiendo la música de QUEEN y ya finalizando la visita de Hugo, me obsequió una invitación doble para su show que en ese momento ofrecía en la "La Taberna 1900" en Barranco. Buen motivo para invitar a alguien y pasar un momento divertido en su show.


Pero la cosa no fue fácil. Recuerdo que iba a ir con una amiga, y me llamó el sábado 19 de diciembre y con una voz de ultratumba porque estaba super agripada, me llamó para disculparse por no poder ir. Eran las 3 pm y en ese momento recurrí a mi agenda -que no era la agenda del Fonzie ni del 007- y empecé a llamar a todas mis amigas, y parecía que todas se habían puesto de acuerdo, porque ninguna podía. Al final, llamé a un colega y amigo, y le dije que tenía esta invitación doble y no quería desperdiciarla. Y al final nos fuimos los dos al show. Por momentos casi tiro la toalla porque no encontraba a nadie, pero menos mal que no hice eso, sino me hubiera arrepentido de por vida. Cuando llegamos a la "Taberna 1900", era temprano todavía y Hugo estaba alistando detalles para su show, y al verme me hizo pasar amablemente. Y nos pusimos a conversar y como ya se venía Navidad la siguiente semana, en un momento le pregunté, "tienes el tema 'Thank God It's Christmas"? Sería genial si lo pasas la próxima semana en tu programa". Y Hugo me contestó que no la tenía. Yo la tenía grabada en cassette y le digo: "Yo la tengo, si quieres te la presto y me la devuelves ya después. Pasa por mi casa a recogerla nomás o te la dejo en tu casa". Y Hugo se puso a pensar un poco y me dijo: "¿Por qué no lo llevas a la radio el miércoles?". Yo de inmediato le dije, "Claro, dame la dirección". Y quedamos en eso. En ese momento, me parecía increible y una emoción por partida doble: por un lado iba a conocer Radio Miraflores, mi radio favorita, y por otro lado, iba a colaborar con un programa dedicado a QUEEN e iba a ver a Hugo conduciendo el programa. Que más podía pedir? Pero el destino me dio muchísimo más de lo que esperaba.


El lunes 21 Hugo me llamó a la casa y me dijo que como el 24 caía jueves -días que él dedicaba a los BEATLES en "CINCO NOCHES"-, iba a adelantarlo al miércoles, y por ende, el programa de QUEEN por esa semana se adelantaría al martes. Y ese día llevaría mi cassette donde tenía grabado "Thank God It's Christmas", y además llevaría más cosas, como Smile, Larry Lurex y el cassete importado de "BACK TO THE LIGHT", para que los oyentes pudieran escuchar aquellas cosas de QUEEN que yo nunca llegué a escuchar en la radio. Así llegó ese martes 22 de diciembre y fue emocionante para mí entrar a Radio Miraflores y también conocer personalmente a Diana García. Luego, le dí el cassete a Hugo con el tema navideño y me hizo pasar a la cabina. Al ver allí dos micrófonos, recuerdo que yo le dije: "Compadre, hablas tú, porque yo no voy a hablar nada", y Hugo se rió. Y justo el programa arrancó con el tema "Thank God It's Christmas". En ese momento, aparentemente mi colaboración ofrecida había terminado, pero Hugo me dijo que pasaría un par de cosas más de lo que yo había llevado. Y luego del segundo tema, debo ser sincero, Hugo tuvo palabras muy elogiosas hacia mi persona -algo por lo cual le estoy eternamente agradecido- y en eso dice: "Y él está aquí al frente mío y dice que no quiere hablar, pero ya lo haremos hablar", y yo no sabía donde meterme. Y en eso presenta del "BACK TO THE LIGHT" los temas "The Dark" y "Back To The Light". Y terminando estos temas, prácticamente TUVE que hablar ante el micro -mientras Hugo se mataba de la risa-, y debo admitir que tras el temor inicial, me sentí muy bien. Dos o tres temas después, Hugo pasó el tema "Earth" de SMILE, el cual de acuerdo a la gente que llamó al programa esa noche, les había movido el piso. Como quedaron algunos temas en el tintero, quedé con Hugo en llevarle más material para el siguiente programa.

Y para el siguiente programa, el martes 29 de diciembre del 92, llevé más material inédito. Y esa noche recuerdo que se escuchó "My Life Has Been Saved", "I Can Hear Music" (Larry Lurex) y "Let Your Heart Rules Your Head" -del "BACK TO THE LIGHT". Y quedó material pendiente y quedé con Hugo en llevárselo para el programa siguiente. Y luego para el siguiente y de allí para el siguiente, y nuevamente para el siguiente. Y sin querer ni buscarlo, comencé a formar parte del programa de los miércoles queeneros, colaborando con material inédito y rarezas en cada programa. Y la mecánica para el programa era simple, Hugo llevaba todos sus CDs de QUEEN y llevaba una lista provisional, y yo llevaba material pirata o poco conocido, y tras un intercambio de ideas, decidíamos que material de lo que yo había traido, se pasaba en el programa. No había duelo de egos, ni envidias ni nada por el estilo. Era hacer algo que ambos, como fans de QUEEN, nos apasionaba y nos divertía.


Desde enero hasta agosto del 93, cada miércoles a las 7 pm era una terapia para mí y era el día más esperado de la semana. Como fan de QUEEN era un sueño hecho realidad: ser parte de un programa de radio dedicado exclusivamente a difundir la música de QUEEN. Y a medida que iban transcurriendo las semanas se fue una generando una muy sólida amistad con Huguito Salazar. Y a raiz de esta experiencia, se generaron muchas cosas positivas en mi vida, como por ejemplo, el haber conocido a gente DJ de Radio Miraflores a quienes admiraba y escuchaba, y que a la postre se convertirían en grandes amigos míos, como Dianita García y Javier Lishner.

En Febrero mi cumpleaños número 30 justo cayó miércoles y con el mayor de los gustos fui al programa y la pasé super bien en la radio. En Marzo organicé una función para el sábado 6 en el Pub "Cementerio de Animales" donde presentamos en pantalla grande el "RARE LIVE" y los 5 clips del album "INNUENDO", y que fue exhibido en dos funciones, las cuales fueron un éxito total y que generó conocer a muchos de los actuales amigos fans de QUEEN que tengo. En Mayo me tocó el momento duro de perder a mi padre y estar en el programa me ayudó mucho a disipar el ese duro trance. Por esa razón me ausenté durante 3 miércoles y cuando regresé, fue algo reconfortante, maravilloso y UNICO recibir las llamadas de los amigos que se interesaban por uno. Fue algo que no olvidaré mientra viva. Pero un gesto que siempre guardo presente fue una semana ante que me ausentara, saliendo del programa, Hugo me invitó a un Chifa y allí estuvimos conversando bastante y eso me sirvió para disipar los momentos que estaba viviendo y que me tocaría vivir semanas después. Cada programa tuvo su encanto, pero si debo elegir me quedo con el especial de Brian May que hicimos el 19 de Julio y los especiales de Roger y John por sus cumpleaños en Julio y Agosto.

Y por supuesto, tuvimos una buena cantidad de anécdotas, y ahora años después, las sigo recordando, como por ejemplo, cuando sin avisarme, Hugo soltó "Stayin' Power" y me cayó como una patada en el hígado y me tuve que salir de la cabina para tomar aire, mientras Huguito se mataba de la risa. O si no cuando traje a programa mi CD single doble japonés de "Resurrection" de Brian y que incluía los 3 temas del "STARFLEET PROJECT", lo que motivo que Hugo se pusiera morado de la envidia. O cuando Hugo se ponía imitar a Alan García, Fujimori o a cuanto político se le ocurriese y yo tenía que hacer esfuerzos para no estallar de la risa frente al micrófono. Fueron 9 meses que estuve colaborando y coproduciendo esos inolvidables miércoles de la Reina. En lo personal me sentía en el cielo, ya que si me hubiera puesto a pensar en todo esto un año atrás, me hubiera reido o hubiese pensado que estaba alucinando y fantaseando.

Pero, a partir de julio de 1993 también empezaron a gestarse cambios en radio Miraflores. Ya no estaba solamente el dueño de la radio, Ricardo "Bubby" Palma, sino su hijo Renzo Palma, de quien supe que quería convertir su radio en otra "Radio Doble Nueve". Y lenta y pausadamente y en forma silenciosa, comenzaron a introducirse estos cambios. La música alternativa propia de Radio Doble Nueve, se hacía mas frecuente en Miraflores, y a Palma, le comenzaba a molestar que los discjockeys hablasen -más musica y menos palabras era su lema- y recuerdo que decía que a la gente no le interesaba enterarse de la vida y milagros de tal o cual artista o grupo. Hasta que el martes 24 de agosto, Huguito me llamó en la noche a mi casa y me comunicó que había recibido una carta de Palma en donde le decían que por ser su programa "Cinco Noches" no comercial, la Gerencia había decidido cancelarlo. Eso fue un golpe inesperado a las expectativas de los fans, y supe por Jorge Hutchinzon, quien se encargaba de los controles, que al día siguiente miércoles 25, al no haber programa, la gente llamó incesantemente reclamando por el programa. La explicación "formal" era que Hugo no tenía tiempo por sus actividades, pero la verdad era muy distinta. Con ello, caía el telón para un programa que tuvo su audiencia leal y que hoy, 16 años después, aún me sorprende haberme encontrado y conocido a amigos que me dicen que escuchaban puntualmente dicho programa y que se acuerdan de cosas, que hasta yo mismo me había olvidado.

Luego de esa experiencia, no volvi a ver jamás en la radio, algún programa dedicado a QUEEN y tampoco hubo el deseo tanto de Hugo como mío de volver con dicho programa en otra radio. Parte de la magia de ese programa fue que fue algo UNICO e irrepetible, y que en lo personal, me dio tantas cosas maravillosas en la vida, siendo una de ellas, la enorme amistad que tengo con Huguito, con quien hasta ahora mantengo el contacto y nos vemos con cierta frecuencia y a quien tengo el privilegio de contarlo entre mis mejores amistades, y de conocer a su linda familia. Pero lo más importante como fan de QUEEN fue que me permitió compartir con los fans de QUEEN material inédito y pirata que nunca antes habían escuchado en su vida, y en épocas en que no había internet, ni Youtube, ni correo electrónico, ni messengers ni skype, ni MP3, y que pudo generar en ellos una mayor afición por la música de QUEEN. Eso lo hizo "CINCO NOCHES" en sus "Miércoles de la Reina", y que llegó a convertirse en el espacio radial por 9 meses para el fan de QUEEN en Lima, Perú.


(Fuente: Revista "COSAS")

24 comentarios:

  1. Maestro simplemente increible .. gracias por concederme ese deseo y por fin escribir el articulo de 5 noches ,,, de verdad q es increible pensar q tenia 12 a 13 anios cuando escuchabe todos los miercoles a las 7 de la noche en 96.1 si la memoria no me falla , recuerdo cada programa , desde el boicot(perdon si escribi mal) del concierto de queen en pantalla gigante en el estadio de miraflores , y muchas cosas mas ,tambien recuerdo el programa q no pudiste ir por la muerte de tu padre y cuando hugo comento la noticia senti como q un amigo cercano habia perdido a su padre , de verdad se formo una gran familia , aun tengo algunos cassettes grabados del programa ,,, bueno espero q aun esten alli y no los hallan botado por q los deje en peru , pero de verdad es increible pensar q cuando tenia 12 anios ya escuchaba buena musica y detestaba la macarena y el techno , gracias a mi padre q es rockero y salsero y creo q herede ese buen gusto por la musica y trato de hacerlo con mis hermanos , una vez mas gracias maestro por el articulo
    un abrazo
    NANO
    NYC U.S.A

    ResponderEliminar
  2. hector de la fuente14 de agosto de 2009, 18:38

    Maestro de maestros como pasa el tiempo pero aun recuerdo aquellos programas espectaculares que me permitieron saber muchisimo mas del supergrupo que nos apasiona tambien pude escuchar temas increibles por vez primera muchos de ellos en concierto y las rarezas a las que nos tenias acostumbrado todos los miercoles pero sin embrago lo mas importante de todo esto para mi fue que me dio la posibilidad de conocerte. Recordaras como sucedio la vez que nos presentaron?. A ver que tal estas de memoria my bros.
    Un enorme abrazo y felicitaciones por tan brillante articulo.

    ResponderEliminar
  3. Que tal experiencia Lucho! que bien que haya habido una radio que pase material de la Reina de esa manera. No podría imaginar la emoción que habría sentido al escuchar un especial de Queen y encima una vez por semana! y aún mejor, con harto material y rarezas! simplemente serían los días más esperados de un queenero.

    Ahora uno (al menos me ocurre a mi) se emociona al escuchar una canción de la Reina cada cierto tiempo por la radio. Aunque una vez si hubo un disque especial, pero la verdad creo que pasaron 5 canciones nada más. En fin, uno con el material que tiene se puede 'empanzar' de Queen. Flizmente el internet ayuda mucho en ese aspecto.

    Me encanto el post.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado Nano, muchas gracias por tu comentario. Realmente SABIA que tu ibas a ser el primero en comentar este post.

    Ha sido muy gratificante leer tu mensaje, ni sabes cuanto. El saber que hace 16 años, pudimos llegar a un adolescente de 12 a 13 años y convertirnos en parte de su vida cada miércoles a las 7 pm, es la mejor recompensa que uno puede recibir y que vale más que un cheque en blanco. Agradezco infinitamente tus palabras para lo que fueron esas semanas duras que me tocó vivir y que significó ausentarme durante 3 semanas. Aún guardo presente las sentidas palabras de Hugo ese miércoles, un día después de la partida de mi viejo, y fue algo hermoso.

    Me has hecho recordar ese "boicot" -está bien escrito- que se sugirió a la exhibición en pantalla gigante en el Estadio Municipal de San Isidro -al que al final llegué a ir- del film "WE WILL ROCK YOU". Hasta ahora me acuerdo de esa nota en Expreso que hablaba que QUEEN venía con nuevo vocalista, je je.

    Querido amigo, muchas gracias por tu lealtad a ese programa después de tantos años y francamente el hecho que ahora estemos compartiendo este post indica claramente que valió la pena todo el esfuerzo, cariño y corazón que se ponía cada miércoles para que el fan de QUEEN se sintiera identificado con ese espacio y pudiera descubrir todo aquello que yo no pude descubrir en la radio.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Mi querido bros, que gusto leer tu comentario aquí en este post. Una de las cosas que le agradezco al programa es el haber podido conocerte y tenerte entre mis amigos más confiables.

    Cómo olvidar ese momento cuando nos conocimos? Aunque habías estado con tu mamá en la misa de mes de mi viejo, recuerdo que ese miércoles fuiste al programa y pensaba que eras pata de Hugo, quien te hizo pasar a la cabina. Yo me acuerdo me preguntaba, "a que hora se quita este compadre?", je je. Y todo el programa estuviste en la cabina, y yo en mis adentros me decía, "este pata está mismo Yoko Ono", ja ja ja. Pero la cosa comenzó a cambiar cuando me dijiste que habías estado en la misa de mi viejo, y luego de terminado el programa, te ofreciste a jalarme a mi casa y en el camino, lo que terminó de afianzar la confianza fue el saber que eras sanandresino. Allí empezó todo hace 16 años y en noviembre del 2006 tuve la dicha de recuperar a un hermano a quien había perdido hacía casi 8 años, cuando nos reencontramos en el concierto de "Dios Salve a la Reina", en uno de los momentos más emotivos que me haya tocado vivir.

    Gracias mi bros por tu lealtad, por tu naturaleza transparente y auténtica y por ser un fan de QUEEN consecuente y fiel, de los que hay pocos realmente.

    Un fuerte abrazo y sigue visitando el blog y escribiendo todos los comentarios que desees.

    Tu bros.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Andreita! Tu siempre leal e infaltable al blog. Gracias por tu lindo comentario.

    Es muy cierto, en esa época en que no teníamos todos los adelantos de ahora, y no había radio por internet, ese programa se mantuvo por 9 meses en el aire y si hubiera sido por el caracter inestable de su dueño que se dej aba influenciar, ese programa hubiera sido mas tiempo, no me queda la menor duda. Eso es lo que hizo meritorio ese programa y que genera que ahora, haya seguido encontrado amigos y amigas que lo escuchaban hace 16 años. Eso para mí no tiene precio y es la mejor recompensa.

    Sigue visitando el blog y opinando cuantas veces desees. Gracias por estar siempre allí.

    Te mando un beso muy grande.

    Tu amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Mi querido Amigo:
    Haz hecho un maravilloso recuerdo y recuento de lo que fue nuestro programa (CINCO NOCHES)"La Noche de la Reina" en Radio Miraflores.
    Una época en que empezamos ésta gran amistad que,como bien lo sabes,valoro profundamente y permanece inalterable.
    Creo que estuvimos bien preparados y apertrechados-en cuanto a material e información-lo que dio como resultado un programa que aún muchos recuerdan y me hablan.
    Una de las anécdotas personales que recuerdo también fue cuando llegaste con el single "Resurrection" de Brian-creo que con los dos-y me puse "verde de envidia"(en realidad todo era broma y risa)y que luego los conseguí en la antigua PHANTOM,que era la unica que importaba CD-Singles y en la que pude conseguir auténticos tesoros.
    Luego te los enseñé,orgulloso y "burlón".
    ("Yo también lo tengo,jojo-lete")
    Pero otra noche llegaste con el single de "Starfleet" y ahí sí que me tragué la "envidia"-más chacota-pues PHANTOM había importado el single japonés y ya no fui tan fan para pagar los US$48 que costaba.
    Carísimo.
    (Pero ahora ya lo tengo de Internet...jojo-lete)
    Recuerdo cuando hicimos una edición especial con el audio del Tributo a Freddie del Wembley Stadium.
    Tomé mi VHS del concierto-no había DVD por entonces-y transferí el audio a un cassette.
    No había otra manera.
    El riesgo estaba en que la casetera-¿recuerdas?-que había en cabina de control,a veces arrancaba,y a veces no.
    Creo que alguna vez no pudimos pasar alguna cosa por ese problema.
    Pero felízmente esa noche funcionó y pudimos hacer un faenón,perdón,programón.
    El sonido estuvo estupendo pues era cinta de cromo y la ecualicé lo mejor posible.
    La cinta se perdió,pero nos quedó el recuerdo de una tremenda jornada y un señor programa esa noche.
    Yo le sigo teniendo,a pesar de todo,mucho aprecio personal a Bubby Palma porque mal que mal yo empecé ahí mi carrera en los medios.Me abrió las puertas de su casa y eso yo no lo olvido.
    Lástima que,mal aconsejado,y de una manera poco elegante,nos cortó el programa y el ciclo en su totalidad,por la mentalidad esa de que a los oyentes "no les interesa" información sobre música sino sólo escuchar.
    Pero bueno,estamos recordando la parte bonita y eso quedará en nuestro corazón por siempre jamás.
    Te envío un fuerte abrazo con el afecto invariable de siempre.

    Hugo Salazar

    ResponderEliminar
  8. Excelente crónica, Lucho!


    Yo estuve en la primera edición del especial de Queen en ese pub de la Av. San Luis. Recuerdo q esa vez me preguntaste si estaba incómodo en mi mesa pq cerca habían unos patas q hacían chacota. Yo normal! Al final creo q todos los concurrentes nos despedimos de ti.


    La verdad q el programa Cinco Noches fue el q más disfruté de toda la historia radial. Lamentable q no durara mucho. Tb recuerdo cuando pasaron Staying Power. Época muy especial donde ubicar las cosas era complicado y tomaba tiempo.


    Saludos.


    Hernando

    ResponderEliminar
  9. Mi estimado Huguito, muchas gracias por tu comentario que indudablemente engalana mi blog.

    Querido amigo, que gratos momentos compartimos hace 16 años y que el tiempo ha sabido atesorar y el mejor legado de ese programa es esa muy grata amistad que nos une.

    Como olvidar la anécdota del CD single doble de "Resurrection" y semanas después aparecí con la edición japonesa de "Resurrection" que incluia todo el "STARFLEET PROJECT" que motivo el cambio del color de tu rostro, je je. Pero era envidia sana, aunque con el jojolete incluido.

    Cómo olvidar ese especial en dos días del Tributo a Freddie al 1º año de su realización y yo estuve presente en la 1º porque al día siguiente me iba a Huachipa con mi viejo, para su tratamiento. Y has mencionado la cassetera, cuantas malas pasadas no hizo esa bendita cassetera al aire y que provocaba patearla a veces.

    Al igual que tu, con los años, llegué a guardarle gratitud a Palma, por haber permitido que este servidor te apoyara en tu programa, sabiendo lo especial que era. Una pena que los "consejos" de gente allegada suya generara que muchas veces terminara criticando aquello que antes le parecía bueno. Pero el hecho que hasta ahora la gente se acuerde de dicho programa es la mejor recompensa al feeling que le pusimos cada miércoles a las 7 pm.

    Un gran abrazo para tí, mi muy querido y apreciado amigo y sigue comentando en este blog todas las veces que quieras.

    Tu amigo de siempre.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Hernando! Muchas gracias por tu comentario en este post.

    Cómo olvidar esa doble funcion que organizamos en esa pub por la Av. San Luis. Recuerdo que en la 1º función estuvo abarrotada de gente y allí conocí a varios de los que hoy son mis mejores amigos y claro que recuerdo cuando tuve el placer de despedirme de todos, y cuando estabamos afuera intercambiando opiniones y tuve que entrar porque ya faltaba poco para que comenzara la siguiente función.

    Fue una hermosa época la que nos tocó vivir como fans de QUEEN y que guardo muy dentro de mi corazón.

    Un gran abrazo y sigue comentando en el blog en todas las veces que desees.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Yo fui fan del programa, tenia 16 años entre el 92 y 93, justo en el verano yo tenia que estudiar en la academia cesar vallejo de 3 a 9pm, para prepararme para la universidad, asi que no iba a poder escuchar el programa, tonces que hacer? tenia a mi tio, algo mal de salud, pero de buen animo, asi que le encargue que a las 7 en punto (alarma al lado porsupuesto) marque record en la radio (ya estaba la radio prendida, en rdio miraflores y el cassette nuevecito (condicion basica pa grabar el programa, me iba a wilson previamente, compraba cajas de cassette en blanco y los tenia listos para cada miercoles), la funcion de mi tio eran 2: a las 7 o clock poner record, y a las 7:28 tenia que detener, cambiar el lado del cassette y poner record de nuevo, el unic riesgo era que a en ese momento pasen algo inedito pero como eran comerciales en esa hora el riesgo estaba medido jeje.
    Por la noche, yo escuchaba el programa, escuchaba que canciones eran las ineditas y las iba pasando a un cassette en blanco (bueno a 2, uno con versiones en estudio y otro con versiones en vivo), asi me hice 2 cassettes, uno de 13 canciones y el otro de 15 con dichos temas. Ese programa fue el mejor curso de aprendizaje sobre queen que puede tener un hincha, y creo ya haberselos dicho en persona, solo me queda agradecerles a Hugo y Luis, por haber colaborado sin saberlo en incentivar este fanatismo por Queen, fanatismo que solo me brinda satisfacciones y disfrute, felicitaciones Luchito por la crónica, como dicen, todo se dió por algo, nada fue por casualidad.
    abraham
    PD. recuerdo mucho un dialogo en el programa

    Luis: En la película Los Inmortales, Queen pone toda la parte musical.
    Hugo: Cierto, incluso hay una version muy buena de New York
    Luis: emmmm
    Hugo: New York... "New YorK, New York" el famoso, ese tema que fue cantado por grandes artistas como Sinatra...la Minelli..emmm, ...y Tania Hellfoght tambien jeje.
    Lucho: jaja...
    Hugo: Claro, pues, la rubiecita esa no se llamaba así jeje
    Luis: jaaaaaaaa jajajajaja
    Yo: jajajajajaja

    ResponderEliminar
  12. Mi estimado Abrahamcito, muchas gracias por tu comentario. No podía imaginarme este post sin tu opinión.

    Cuando nos conocimos personalmente en una de las reuna del foro, creo que fue en casa de William, no estoy seguro, fue muy gratificante conocerte y constatar tu lealtad al programa y sobretodo, tu mención de muchos momentos que hasta yo me había olvidado. Y lo mejor de todo es que gracias a ese programa, muchos años después se generó esa maravillosa amistad que nos une y que llegó a su pico alto cuando compartimos juntos esa inolvidable experiencia en noviembre del año pasado en el estadio San Carlos de Apoquindo, cuando vimos a Brian y Roger a 5 filas nomás.

    Gracias también por la mención de se diálogo en el programa. Así eran las cosas en el programa, y por ello, fue una experiencia UNICA.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Mi estimado Lucho:

    Hace tiempo que quería comentar tus artículos y qué mejor que empezar con éste. Gracias a "Cinco noches" pudimos conocernos, gracias a nuestro buen amigo Christian, que, al igual que tú, llamó a la radio y pudo conversar contigo. En mi caso recuerdo claramente aquel día en el pub de la avenida San Luis (¿Cementerio de animales, así era su nombre?). Luego, 16 años después, seguimos siendo amigos y siempre estamos en contacto. Como ya te lo había dicho por correo, te felicito por tu blog y me entretengo mucho leyéndolo.
    Un abrazo.

    André

    PD: acabo de leer el último artículo de Gerardo Manuel y hace una mención introductoria a Queen ¿lo has leído?

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Andre! Que gusto tenerte por acá en el blog, y muchas gracias por tu comentario. Gracias también por tus palabras hacia el blog y me alegra muchísimo el saber que has leido los posts del blog.

    En efecto, otra de las buenas cosas que ese programa me dio fue el haber podido conocerte y que hoy, 16 años después, esa amistad se mantenga con el afecto y aprecio de siempre, el cual es extensivo a las dos Sandritas. Como olvidar esa función en el pub "Cementerio de Animales", gracias al cual conocí a todos ustedes. Hasta ahora me causa gracia la anécdota en la cual al comienzo yo juraba que tu eras Christian y que Christian eras tú, duda que se despejó cuando Christian me fue a visitar, je je.

    Sobre el artículo que señalas de Gerardo Manuel, no lo he leido, será motivo para chequearlo. Y ojalá nos veamos en 2 semanas en el cumple de Christian.

    Un fuerte abrazo y sigue comentando todas las veces que desees, mi querido amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Lucho... tu siempre con tus relatos interminables, pero, sobretodo para mi muy informativos x lo que tu conoces de Queen.
    Felicitaciones.
    Cesar Lopez

    ResponderEliminar
  16. Mi estimado Cesitar Lopez, que gusto tenerlo a usted por acá en el blog. Muchas gracias por tu comentario. Viniendo de un queenero como tu, se valora mucho más.

    Tienes razón, mis relatos son interminables, pero me salen de adentro y trato de guardarme nada para compartirlo con los amigos acá en este espacio.

    Sigue visitando el blog y escribiendo tus comentarios en los posts que desees.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Yo fui al "Cementerio de Animales" esa vez, vaya nombre para un local. No había tanta facilidad como ahora para conseguir material así que la pasé bien..'93, cuanto tiempo

    ResponderEliminar
  18. Hola Mario. Muchas gracias por tu comentario. Que gusto tenerte por acá en blog.

    Claro que me acuerdo cuando fuiste ese sábado 6 de marzo del 93 al Pub "Cementerio de Animales". Como bien dices, un nombre que podía dar a entender que era un sitio subterráneo, pero nada que ver. Fue una buena jornada esa vez y lo bueno es que la gente la pasó muy bien.

    Un gran abrazo y sigue visitando el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. q buen articulo esa epoca de radio miraflores y esa amistad q nacio entre tu y hugo salazar dos grandes fanaticos de la reyna a morir en esa epoca yo tenia 19 añitos epoca en la cual tenia mi coleccion de casett . y me dio gusto q hugo te dejara un comentario recordando ese programa de radio y las anecdotas entre ustedes y lo de jojolete envidia sana en tre dos grandes maestros sigue adelante luchito me ubiera gustado charlar mas contigo ese dia q te conoci en chile en las afueras de hotel donde se alojaron brian y rogeer y compañia esos momentos q pase en chile nunca los olvidare ver a esos dos integrante de la reyna lo q me arrepiento dechile es no haber conversado mas contigo ese dia me gustaria volverme a encontrame contigo maestro te cuento q el 5 de setiembre creo q daran un homenaje a queen en la noche de barranco yo ire ojala q puedas asistir y compartir momentos de amistad con usted maestro

    ResponderEliminar
  20. Mi estimado Pochito, que enorme gusto tenerte acá en el blog. Muchas gracias por tu comentario y por tan buenos recuerdos mencionados.

    Como olvidar cuando nos encontramos en las afueras del Hyatt Hotel cuando junto con mi esposa y con Mapi éramos los únicos peruanos en ese lugar. Fue muy grato conversar contigo esa tarde y compartir un especial momento.

    Gracias por tus palabras sobre el programa. Es muy grato leer los comentarios de aquellos amigos que hace 16 años, dedicaban una hora de sus vidas a sintonizar dicho programa. Y que hoy, aún se siga hablando de él, es espectacular. Con Hugo nos une una invalorable amistad y compartimos en esa cabina tan gratos y graciosos momentos.

    Un fuerte abrazo y sigue visitando el blog y comentando en todos los posts que desees.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Que buena información me hicieron recordar muchas series como Los años Maravillosos, la verdad creo que me dispondré a ver peliculas igual encuentro algunas series pasada pero bonitas.

    ResponderEliminar
  22. Hola Carla. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado el contenido del blog.

    Te mando un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Hola Lucho hace un momento había escrito unos recuerdos del programa pero al maniobrar mal para editar el comentario se me borro, es la segunda vez que me pasa, bueno por el momento lo postergo para otra ocación.

    ResponderEliminar
  24. Hola Willy. Gracias por tu comentario.

    Que mala suerte que te pasara eso. A mí también me ha sucedido en algún momento. Con gusto esperaré tus buenos recuerdos. No tengo apuro.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis