ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 9 de noviembre de 2009

THE SHOW MUST GO ON: CAE EL TELON


1991. QUEEN acababa de lanzar el 4 de febrero el album "INNUENDO" y el sábado 9 en el programa "Ritmo" del Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres, conducido por mi gran amigo Julio García, se trasmitió un miniespecial de 30 minutos dedicados al recientemente lanzado album "INNUENDO". Y en esa oportunidad fue la primera vez que pude escuchar el tema "The Show Must Go On", que fue el tema que cerró el miniespecial y desafortunadamente solo pude escuchar el primer minuto de la canción. Recuerdo que Julio despidió el especial diciendo textualmente lo siguiente: "Y esperamos que el resto de la banda pueda convencer a Freddie Mercury para salir de gira, porque el show debe continuar". Sinceramente me quedé con las enormes ganas de querer escuchar más de esa canción, que a pesar de lo poco que había escuchado, me había encantado tremendamente. Me gustó el intro con el teclado, la letra y sobretodo la interpretación de Freddie.

Como ya comenté en el post sobre el album "INNUENDO", tuve la gran suerte que mi hermano Alex me consiguiera en Chile el album “INNUENDO” en cassete. Y tras escucharlo el fin de semana inmediato con un grupo de amigos, pude al fin, escuchar completo el tema “The Show Must Go On”. Y me quedé totalmente impresionado con esta maravilla de canción, ya que los coros, la instrumentación, los solos de guitarra, la interpretación de Freddie hasta con cierto dramatismo y el final del tema con el estribillo repetitivo de "go on, go on, go on", le daban un realce tremendo a la canción, la cual considero una de las mejores 5 canciones que QUEEN haya creado en su trayectoria. Y en ese momento, debo confesar que me vinieron una serie de sentimientos encontrados. Por un lado, estaba emocionado y feliz de constatar que QUEEN había creado una joya musical y demostraba a todo el mundo que habían vuelto a sus raíces y con espectacularidad. Pero por otro lado, sentí algo de temor y pena, porque lo primero que se me vino a la mente fue "me huele que este va a ser el último album de QUEEN y este tema es la perfecta despedida", por todas las consideraciones que ya he señalado en mi post sobre "INNUENDO" y que centraban principalmente sobre el estado de salud de Freddie. La letra era directa y sin rodeos y reflejaba que algo estaba sucediendo con Freddie, y lo decía muy al estilo del título del album, con insinuaciones. Desde que la escuché, el tema se convirtió en mi canción favorita del album y ante el hecho que en las radios no era tan difundida -en Doble Nueve se escucharon más los temas "Innuendo", "Headlong" y "Bijou"-, yo la escuchaba permanentemente en mi cassette. Meses después, con la debida calma, gracias a una amiga pen-pal de USA, me pude conseguir la edición americana en cassette del album "INNUENDO" y el sonido era superior a la edición chilena y esta canción se llegó a convertir en parte de mi vida en ese año 91. Ese 1991 no fue un muy buen año para mí tanto a nivel personal y profesional, y esta canción representaba para mí el hecho que a pesar de las dificultades y problemas, la vida continuaba y había que mantener y no perder la esperanza de un mañana mejor. Fue sin duda alguna, mi canción favorita de ese año 1991 por todo lo que encerró para mí a nivel personal.


Como los fans de QUEEN sabemos, desde 1989, todos los temas de QUEEN pasaron a ser temas compuestos por QUEEN, y ya no por algún miembro de la banda a nivel individual. Eso obedeció al hecho de que finalmente las regalías del tema se distribuyesen por partes iguales, y no a un miembro en particular, más aún, sabiendo que por ese tema, muchas bandas se habían separado. Pero los fans de QUEEN que conocemos el estilo musical de los 4 miembros de la banda, sabemos y podemos intuir, quién escribió cada canción y muchas veces, los mismos miembros de QUEEN lo han indicado expresamente en entrevistas. Cuando escuché "The Show Must Go On" juré y estaba convencido que había sido escrito por Freddie y así permanecí con esa idea por algunos años. Fue recién en 1993 cuando en el programa "Cinco Noches" que compartía con mi gran amigo Huguito Salazar -que también ha sido objeto de un post hace meses-, Hugo me dice: "Te voy a decir algo que te vas a caer sentado. "The Show Must Go On" no la escribió Freddie, la escribió Brian". Yo me quedé sorprendido y me comentó que lo había leido en una revista en una entrevista a Brian y a la semana siguiente me la trajo y me regaló una fotocopia de dicha entrevista de esa revista, que creo que era "CIRCUS". Y al leerlo, corroboré lo dicho por Hugo, en un recuadro donde Brian habla de diversos temas, cuando se refiere a "The Show Must Go On", señaló textualmente "Fue mi tributo a Freddie". Y viendo la cosa más analíticamente, la estructura del tema y su complejidad musical en su instrumentación, tenía bastante del estilo musical de Brian, más que el de Freddie. Y en ese momento, mi admiración por Brian creció de una manera tremenda. Y en cuanto a la letra, en la canción se habla sobre un posible y cercano final pero que, como decía el título, el espectáculo debía continuar, con el fín de preparar a los fans para lo que estaba por venir. La canción creó especulaciones entre la prensa sobre el estado de salud de Freddie y es considerada por muchos como una de las más emotivas y poderosas canciones creada por QUEEN.

Empty spaces - what are we living for?
Abandoned places - I guess we know the score..
On and on!
Does anybody know what we are looking for?

Another hero - another mindless crime.
Behind the curtain, in the pantomime.
Hold the line!
Does anybody want to take it anymore?
The Show must go on!
The Show must go on!Yeah!
Inside my heart is breaking,
My make-up may be flaking,
But my smile, still, stays on!

Whatever happens, I'll leave it all to chance.
Another heartache - another failed romance.
On and on...
Does anybody know what we are living for?
I guess i'm learning
I must be warmer now..
I'll soon be turning, round the corner now.
Outside the dawn is breaking,
But inside in the dark I'm aching to be free!

The Show must go on!
The Show must go on! Yeah,yeah!
Ooh! Inside my heart is breaking!
My make-up may be flaking...
But my smile, still, stays on!
Yeah! oh oh oh

My soul is painted like the wings of butterflies,
Fairy tales of yesterday, will grow but never die,
I can fly, my friends!

The Show must go on! Yeah!
The Show must go on!
I'll face it with a grin!
I'm never giving in!
On with the show!

I'll top the bill!
I'll overkill!
I have to find the will to carry on!
On with the,
On with the show!

The Show must go on.


Luego que salió el single "Innuendo" en enero de 1991 y el album "INNUENDO" en febrero de ese año, como fan de QUEEN, mi expectativa era saber cuáles serían los siguientes singles en lanzarse en UK. Y soñaba con que uno de esos singles fuese "The Show Must Go On". Pero en los meses posteriores, los siguientes singles fueron "I'm Going Slightly Mad" y "Headlong", mientras que en USA los singles habían sido "Headlong" y "These Are The Days Of Our Lives", sin éxito alguno. Me parecía extraño que no se considerase a este tema tan bueno como un posible single y que además podía también generar un interesante video. Un poco que se repetía lo que había sucedido dos años atrás con la canción "Was It All Worth It" en el album "THE MIRACLE". Y así siguieron transcurriendo los meses en ese año 91 y los rumores sobre que Freddie tendría SIDA seguían flotando y esparciéndose alrededor de la prensa británica y esta canción justamente por su letra, alimentaba un poco las especulaciones. Y algo que contribuyó a acrecentar más dichos rumores fue cuando se anunció que el próximo lanzamiento de QUEEN iba a ser la esperada recopilación "GREATEST HITS II" -que será objeto de un post más adelante-, y en esta ocasión, QUEEN no incluiría un tema nuevo como single de adelanto-algo que era usual al lanzarse un recopilatorio. Y precisamente, el single elegido como adelanto del "GREATEST HITS II" fue "The Show Must Go On", el cual fue lanzado como single el 14 de octubre de 1991. Tuve la suerte de que me consiguieran el single en vinilo, porque justo una amiga de hermano, Gisella Bianchi, estaba en Londres por esos días y me hizo el favor de conseguírmelo. Recuerdo que al enterarme de dichas noticias, ello me generó una gran expectativa por ver cómo iba a ser el video. Debo confesar que alucinaba imaginándome el video con el grupo en un teatro y a Freddie cantando sobre un escenario y vestido a lo Hamlet. Como aquí no llegaban muchas noticias sobre QUEEN, recién al año siguiente en que pude conseguir que me grabaran el video de "GREATEST FLIX II", fue que pude ver el video clip del tema. Pero, en ese mes de octubre de 1991, supe por amigos pen pals de UK que en el video el grupo no aparecía cantando y tocando el tema, y que se habían utilizado imágenes de archivo de los videos de QUEEN en los 80's. Sinceramente, cuando supe de eso, me generó un poco de desilusión porque mi "idea" para el clip no había sido hecha realidad. Pero este hecho que QUEEN no apareciese ejecutando e interpretando el tema en un video clip, sirvió para aumentar más los rumores de SIDA alrededor de la banda y su vocalista. A ello se agregó también el hecho de la elección del tema "Keep Yourself Alive", 1º single de QUEEN como lado B de este single, que dio pie a muchos análisis y especulaciones por parte de los fans, que creyeron que al juntar en un single el primer sencillo de Queen con "The Show Must Go On" podía deberse a que el grupo sabía que sería el último single con Freddie. Independientemente a las especulaciones, el hecho real fue que el último single editado con Freddie aún vivo estuvo acompañado de su primer sencillo en el lado B. Pero, contrariamente a lo que podía esperarse, el single sólo llegó al Nº 16 en los charts británicos y no tuvo mucha repercusión. Pero semanas después al morir Freddie, el single nuevamente reingresó en el Ranking Británico y se mantuvo varias semanas más en cartelera. El single además fue Nº 2 en Francia, Nº 3 en Polonia, Nº 6 en Italia, Nº 7 en Alemania y en Holanda, Nº 11 en Suiza, Nº 18 en Canadá, Nº 30 en Suecia y Nº 60 en Australia. Y en 1992, fue lanzado en el formato de Cassette single junto con "Bohemian Rhapsody" y llegó al Nº 2 en el Ranking USA, según Billboard.







Como también sabemos, QUEEN tomó la decisión de no hacer giras luego del "MAGIC TOUR" y tanto en 1989 como en 1991, los fans esperaban algún tour promocional para los albums "THE MIRACLE" e "INNUENDO", pero se quedaron con los crespos hechos. Es por ello, que esta canción JAMAS fue interpretada y ejecutada por QUEEN en vivo en un escenario. Y eso fue algo que siempre a los fans nos dejó la inquietud de saber cómo hubiera sido escuchar esta canción tocada por QUEEN en vivo. En la década del 90, la primera vez que esta canción fue tocada en vivo por los 3 miembros sobrevivientes de QUEEN, fue en el inolvidable tributo a Freddie el 20 de abril de 1992 y fue cantado por Elton John, en una versión más que emotiva, donde Elton dio todo lo mejor de sí poniendo todo su corazón en el escenario, y su rostro fue más que evidente y sintió muy adentro este tema, al punto que al terminar la canción, se retiró embargado de la emoción y no retornó al número final con "We Are The Champions" porque ya era demasiado para él. En ese año 92, Elton incluyó esta canción en el repertorio de gira -la cual llegó hasta Sudamérica- y casi 5 años después, Elton volvió a interpretarla junto a Brian, Roger y John en una presentación especial y no anunciada que la banda hizo para un espectáculo de Ballet "QUEEN BEJART", que incluía música de Queen y dirigido por el coreógrafo Maurice Bejart, recientemente fallecido y apareciendo además en el recopilatorio "GREATEST HITS III".















En esa década del 90, tanto Brian como Roger incluyeron esta canción en sus giras como solistas. Roger la incluyó en 1994 para la gira del album "HAPPINESS?" y Brian en 1998 para el tour del album "ANOTHER WORLD". Y ya más adelante, cuando en el 2002 ambos realizaron una presentación en Holanda, volvieron juntos a tocar el tema pero esta vez en la interpretación de Patti Russo, en una de las mejores interpretaciones en vivo que he podido ver de esta canción, llegando incluso a las notas altas que Freddie cantó en la versión en estudio.



Finalmente, algo que NUNCA olvidaré fue haber tenido la dicha de haber vivido este tema en concierto, el 19 de Noviembre del año pasado, en Apoquindo, en Chile. en el concierto de QUEEN + PAUL RODGERS en Santiago. Luego de la muerte de Freddie, sabía que nunca iba a ser tocada en vivo por los 4 miembros de QUEEN. Pero albergaba el deseo de vivir este tema tocado por Brian en vivo o por Roger, si alguno de ellos se embarcase en una gira sudamericana. Pero la vida te depara cosas especiales y en noviembre del 2008 pude viajar a Chile con mi esposa al concierto y ya sabiendo que desde 2005 cuando esta alianza se embarcó en una gira por Europa, Japón y USA, que esta canción estaba incluida en el repertorio, esperé con harta expectativa el momento en que comenzara a sonar el intro con los teclados de este inmortal tema. Y si bien es cierto que la interpretación de Freddie es UNICA, pero el solo de guitarra y la batería del tema también son elementos importantes de QUEEN en el tema y eso lo pude experimentar en vivo en esa mágica noche. Y la interpretación de Paul, en su estilo, fue digna y soberbia. En ese momento, un deseo que nació en 1991 cuando escuché por primera vez esta canción, se había concretado al vivir este tema en concierto ejecutado musicalmente por dos de sus miembros originales.
Una canción que forma parte de lo más representativo de QUEEN y que unánimemente genera un total consenso entre los fans por su espectacularidad y maravilla musical y porque también representa el último single de QUEEN con Freddie vivo, como una señal, que a pesar de todo, la vida continúa.



24 comentarios:

  1. Lucho muy buena apreciacion de aquellos tiempos al leer el blog descubri el talento de brian ya que tambien di firmado que freddie era el compositor del tema

    muchas gracias

    saludos Sebastian

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebastián. Muchas gracias por tu comentario.

    La idea es evocar aquellas épocas en que QUEEN era banda presente y si puedo contribuir con un granito de arena, me doy por satisfecho.

    Al igual que tú, juraba que era Freddie el autor del tema, pero fue tal mi sorpresa cuando leí esa nota de la revista en mención. Y no me sorprende del maestro Brian el que haya creado esa joya musical.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. hola lucho como vas...espero que de maravilla y el post de hoy esta genial excelente el single the show must go on y keep yourself alive son mega exitos me gustan porque son del comienzo 73' y final 91....y el telon jamas se cayo, no QUEEN siempre es historia cada dia lo es.

    te felicito por tu post de maravilla y que tengas excelente dia. gran abrazo queenero.

    janeth abril ramos

    ResponderEliminar
  4. Hola Janet. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras. Es un placer tenerte acá en el blog por primera vez.

    Sin duda, el lanzamiento de este single tuvo un contenido simbólico al contener los temas que significaron el primer y el último single de QUEEN con Freddie vivo. Hubieron más singles con el "MADE UN HEAVEN" en 1995 y 1996, pero Freddie ya no estaba con nosotros.

    Y cuando me refiero a "Cae el Telón", no me refiero a QUEEN ni a su música que haya caido ni mucho menos. Me refiero a que este tema significó el cierre de la etapa de QUEEN con sus 4 miembros y con Freddie vivo.

    De igual modo, te deseo un hermoso día y sigue recorriendo el blog y comentando las veces que desees.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho, q buen tema ... siempre pensé q era composición de ambos ( al menos juraba q mucho de la letra era de Mercury ) ... recuerdo cuando la escuché apenas salió el CD en Inglaterra, el disco me parecía una maravilla pero el cierre me dejó pensando en las letras ... si "Was it all worth it" me hacía pensar q Queen se acercaba a un final ésta me convenció ... escuché por 2da vez todo el disco al toque y no me quedaron dudas ... las insinuaciones en muchas de las canciones eran reclaras y en TSMGO evidente ... creo q esta canción la empecé a apreciar realmente cuando las noticia de la muerte de Mercury apareció en no recuerdo q periodicucho como flash de último minuto ... un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario, siempre presente en lo que concierne a QUEEN.

    Como bien dices, la insiuuación en este tema es más que evidente y alimentaba todas las especulaciones que flotaban en el ambiente en ese entonces.

    Si a lo largo del 91, este tema era uno de mis favoritos, luego de la muerte de Freddie, se colocó en un sitial muy importante en mis preferencias.

    Siempre un gustazo tenerte por acá.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Luchito: temazo este en lo musical. no importa quien lo interprete siempre va a ser magnifico. (sin desmerecer a Freddie) Sin duda la aprobación se la lleva Briancito por tener tremendo cerebro ("Brain" May) Como bien tú dices es un tema inmortal.

    PD: no había escuchado el tema con Patty Russo, excelente voz.... Brian estaba medio distraido si ah? se notaba que algo no le gustaba (guitarra, amplificación, retorno o algo)

    Saludos Luchito gran post como de costumbre.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Miguel! Muchas gracias pr tu comentario, ya infaltable en todo post queenero.

    Sin duda, las palmas mayores se las lleva Brian en este tema por haber compuesto tremenda joya musical.

    La interpretación de Pati Russo es espectacular e impresionante.

    Gracias por tus palabras, siempre es un placer tenerte por acá.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. hola y gracias por tu comentario tambien...QUEEN estara para siempre en nosotros
    es mas agregue este blog a mis enlaces en fotolog si kieres verlo solo sigue este enlace
    http://www.fotolog.com/janemercury_0501 y veras mis posteos a QUEEN, te va a gustar

    un abrazo muy grande y besos

    JANETH ABRIL RAMOS

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Janet. Siempre es un placer tenerte acá en el blog.

    Por supuesto que QUEEN estará siempre en el corazón de los fans. Gracias por agregar mi blog a tus enlaces. En un momento entraré allí y te daré mi opinión.

    Sigue recorriendo y comentando cuantas veces desees.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Excelente articulo sohre el tema, nunca he podido escuchar The Show Must Go On, entera sin derramar una lagrima, hasta el dia de hoy me duele la partida de Freddie, cuando veo los conciertos y observo a Freddie tan vital, no me resigno a creer, que se murio de manera tan cruel. El otro dia vi el concierto de Wembley 86, llore al ver a Freddie como un rey con capa y corona, al ver a Roger sonreir y brillar sus azules ojos, a Brian feliz por estar en un escenario, a mi amado John ofreciendo sonrisas y demostrando su maestria en el bajo, bailando con su estilo tan especial, pero Freddie derrepente dijo: "Hay algunos que creen que Queen se separara", se rio al hacerlo miro a sus compañeros, que ironia la muerte los separo, pero el recuerdo no muere jamas, Queen seguira siendo la gran banda por excelencia, si el show debe continuar para nosotros los fans, que disfrutamos de los temas de La Reina, ahora y siempre.

    Darling

    ResponderEliminar
  12. Hola Darling! Muchas gracias por tu comentario. Que gusto volver a tenerte por el blog después de un buen tiempito en que no teníamos noticias tuyas.

    "The Show Must Go On" es un tema que mueve al fan de QUEEN y es imposible no estremecerse pensando en las condiciones en las que Freddie debió haber grabado esa canción.

    QUEEN en vivo fue algo único, y si realmente los que tuvimos la suerte de ver a Brian y Roger en concierto el año pasado, gozamos de un a experiencia alucinante y maravilloso, me imagino lo que deben haber experimentado los que vieron a la banda en pleno, con sus 4 integrantes juntos. Algo fuera de serie.

    El show debe continuar, es cierto, pero con todo ese legado que nos dejó QUEEN.

    Un beso muy grande y sigue visitando el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gusta este tema, y es una de las joyas del Innuendo, un disco de despedida para una gran banda. Queen, y especialmente Freddie, es uno de los pocos actos que ha documentado el fin de su existencia y ha compartido con el público la desesperación de ver la muerte que viene que bufa. Han habido otros casos, por ejemplo, Warren Zevon quien lanzó un disco sabiendo que se moría ("The Wind"), Nirvana y su "In Utero" (Cobain sabía que en cualquier momento se pegaba un balazo), Bob Marley y su "Uprising" (disco tremendamente político, quizás esperaba morir asesinado en cualquier momento, antes de que el cáncer se lo coma vivo) y, sin saberlo en verdad, John Lennon y su "Double Fantasy", disco que suena amargamente a despedida, aunque Lennon no quería, ni esperaba, morir tan pronto.

    Mercury sí, sabía que la Pelona estaba cada vez más cerca. "Show Must Go On" es el grito de guerra del músico, del artista, de continuar con su trabajo hasta el fin de sus días. Michael Jackson, por ejemplo, le confesó a Priscilla Presley que no iba a llegar a viejo, igual que su padre. Mercury ya había dicho que a los cuarenta y tantos años no se iba a ver bien en mallas...

    Me pregunto si Queen, de haber estado Freddie sano, hubieran salido a promocionar su disco Miracle o cualquier otro que hubieran sacado después de éste, ya que el Innuendo es definitivamente, un disco de despedida.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier. Muchas gracias por tu comentario. Pues sí, el mismo título de la canción te invita a la insinuación, a pensar que algo podría estar pasando, más aún, sabiendo que en ese momento los rumores de SIDA eran cada vez más frecuentes alrededor de Freddie.

    Concuerdo contigo, "INNUENDO" es un disco de despedida y si la fatalidad no hubiese llegado a QUEEN con la partida de Freddie, quizás otra hubiera sido la tendencia musical de un nuevo album de QUEEN. De haber estado Freddie sano, sí creo que hubieran salido de gira, ya que era algo que le encantaba a Freddie, salir al escenario y dar lo mejor de sí. Recordemos que todas las declaraciones de Freddie de sentirse viejo para salir en mallas a los cuarenta y tantos, ya fue con "THE MIRACLE", cuando ya estaba con la enfermedad encima.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. The Show Must Go On, fue el primer tema Queenero que escuche. El video me daba pena por los estractos de I'm Going Slightly Mad y The Days of Our Lives.

    Según me dijo mi mamá, que Freddie lo grabo casi al final de su camino yo pense que iba a tener una voz seca pero siempre con esa energica voz.

    Luego bajo todo el Disco Innuendo y me parecia una obra maestra. The Show Must Go On es un clara señal de que Freddie no va a llegar al 92 y que Queen debe seguir sin su Frontman.

    Bonita canción, creo que también hay unos rumores de que hace alución a las canciones "The Show Must Go On/Empty Spaces" de Pink Floyd. No se si sea verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Ivo. Gracias por el comentario. Siempre es un gustazo tenerte en el blog.

    Este tema fue sin duda, premonitorio de lo que sucedería meses después, en noviembre de 1991. Recuerdo que en ese entonces, uno deseaba que los rumores de SIDA sobre Freddie fuesen falsos, pero habísn señales que parecían indicar lo contrario.

    Sobre esos rumores, te soy franco, no los había escuchado.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. This is one of Freddy's master pieces! What a genious he was! True, the show must go on but life without his music and his talent is simply not the same!
    abigail (malta)

    ResponderEliminar
  18. HELLO MY DEAR ABIGAIL! Thank you so much for your kind message. I was so pleased to write your comment in English, althugh this blog is in a different language for you.

    Yes, this is one of the best QUEEN songs that have been created, but you know what? Who really wrote this track was Brian, note Fredie. I always thought Freddie was the composer, but I knew in an interview in 1993 thar it was Brian's creation.

    Really true, life withouut his music is not the same. But we have their music forever.

    Well, darling, it has been marvellous to hear from my lovely Maltese friend Abigail. I send you a BIG kiss and a GIANT hug with all my love.

    Your forever friend.

    lUIS

    ResponderEliminar
  19. Muy cierto mi querido bros. THE SHOW MUST GO ON, y como de costumbre gozando de tus articulos llenos de esa unica pasion que nos embarga a todos los fans de La Reina. Permiteme decir que es Brian quien demuestra su genio como compositor y ademas su brillante interpretacion en los solos hacen que se lleve las palmas,claro esta sin desmerecer al resto del grupo.
    Un abrazo fraterno Luchito

    ResponderEliminar
  20. Mi estimado Hectitor, muchas gracias por su comentario, siempre bienvenido en el blog.

    Gracias por tus palabras, el saber que usted sigue y disfruta de estos posts es un enorme aliciente para seguir adelante.

    Es cierto, Brian demuestra su genialidad como compositor en este tema, además de su performance en los soberbios solos de guitarra. Claro, como bien dices, sin desmerecer al resto de la banda.

    Un fuerte abrazo, mi querido bros y siga usted opinando en los posts que desees.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Amigo:
    Encuentro que este es uno de tus mejores post, al parecer influeciado por lo importante que resultó el tema para ti.
    TSMGO para mi es un infaltable, lo encuentro un tema realmente sublime, fusionandose muy bien lo musical con la carga emotiva que trae (a montones). Escuchar este tema a mi me trae un poco de tristeza, pero esta tristeza pasa rapidamente a una sensacion de alegria, de optimismo, porque me imagino que Freddie dejó su corazón en esta interpretacion y eso me motiva a hacer lo mismo, hacer las cosas con el corazón, con mi mejor esfuerzo.
    Con esto me estoy poniendo al día con los post que no había comentado.
    Saludos desde Chile.
    Víctor Hugo

    pd: ojalá pudieras volver al sur para que nos veamos. Obviamente estas cordialmente invitado a mi hogar para pasar compartiendo anecdotas queeneras.

    ResponderEliminar
  22. Mi estimado Victor, muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Esta canción tiene su ingrediente de harto feeling y que te dice que a pesar de los problemas, la vida contínua y hay que dar lo mejor de sí.

    Gracias por la invitación. Cuando regrese algún día a Chile, lo tendré muy en cuenta.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Hola Lucho!
    Este tema de Brian es simplemente fascinante, y es de lo que otras veces te he comentado, que tiene la capacidad de sorprender y fascinar por si originalidad, su fuerza y su magia, cosa que no despiertan en mi las nuevas canciones del grupo. No son malas, pero ya no me fascinan ni sorprenden por su originalidad.
    Aparte de eso te agradezco mucho los datos históricos, porque yo nunca supe lo del "Queen Bejart", y ademas me surge la pregunta: esa fue la ultima vez que tocaron en directo los 3 supervivientes de Queen?... Me ha emocionado ver al querido John otra vez en escena! Gracias por regalarme esa alegria!
    Por otro lado, la versión de Patti Russo es buena, si, pero a MI opinión hay dos factores que hacen que no sean la mejor version: el primero es que los temas Queen, asi como muchos otros temas compuestos para una voz masculina, al ser cantados por una mujer cambia mucho el sentido del tema (por mas que sean cantantes geniales, esto no es un tema de sexos). Es como cambiar el punteo de guitarra de Brian por un saxofonista, la voz es un instruento mas, y cada género tiene sus propiedades, se entiende la idea?... O como escuchar una canción de Aretha Franklin o Janis Joplin cantada por un hombre, siempre serán buenos temas, pero cambiará su escencia. Y el otro motivo es que en ese video de TSMGO con Patti Russo, en las partes bajas desafina varias veces, y al ser partes con poca instrumentación la desafinación es mas notoria.
    Claro está que llega a las notas originales de Mercury, porque al ser mujer el registro le está más a mano. Y digo las "notas originales" porque en el caso de Elton Jhon siempre le han tenido que bajar el tono para que él pueda llegar.
    Una vez mas Luchito, gracias por el espacio y por compartir toda esta información que solo tú sabes manejar tan bien!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola mi estimado Giuseppe! Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    En efecto, la performance en Paris en 1997 fue la última vez que Brian, Roger y John compartieron juntos en un escenario.

    Sobre Patti Russo, comprendo tus argumentos, aunque en lo personal, es la versión que más me gusta del tema. Y tienes razón, los temas de QUEEN cuando son cantados por una fémina, como que se ve algo raro, pero precisamente por eso, es que destaca la interpretación de Patti.

    Un gustazo tener siempre acá en el blog.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis