Translate

lunes, 16 de noviembre de 2009

QUEEN II : UNA PROLIFICA EXPLOSION MUSICAL




Continuando con los posts de los albums de QUEEN que el mes pasado comenzáramos con el primer album "QUEEN", en este mes de noviembre siguiendo la secuencia cronológica, le toca el turno a uno de los mejores trabajos elaborados por la banda. "QUEEN II". Un album que es histórico para QUEEN y que fue el primer espaldarazo para QUEEN hacia el éxito y el reconocimiento. Un album que forma parte del gran dilema para el fan de QUEEN cuando se le pregunta sobre su album favorito de QUEEN. Muchos eligen al album "A NIGHT AT THE OPERA" -me incluyo entre esta legión de fans- y otro grueso sector se inclina por este segundo album "QUEEN II". Pero lo que sí es cierto es que este album genera un total consenso entre los fans, quienes se inclinan ante la majestuosidad de este trabajo. Luego del lanzamiento del primer album debut de la banda, la cual no tuvo gran acogida en los charts y no fue muy bien recibido por la crítica, la banda se embarcó a la grabación de su siguiente trabajo, el cual fue grabado en los "Trident Studios", en Londres, Inglaterra en el mes de agosto de 1973, y dirigido por Mike Stone. Aunque debido a la crisis del petróleo en ese año 1973 y a las medidas del Gobierno Británico para la conservación de energía, la terminación del album fue retrasada por varios meses y finalmente fue editado en UK el 8 de marzo de 1974. y se convirtió en el primer album de QUEEN en entrar a los UK Album Charts, alcanzando el puesto Nº 5 en las listas británicas. La idea del titulo del album fue señalar con números romanos su posterioridad al primer álbum del grupo de titulo homónimo al grupo y el concepto de la carátula del álbum se basó en una fotografía de Marlene Dietrich que Freddie había visto y Mick Rock fue contratado para lograr un efecto similar.  Además, este album rompió con la tradición al denominar cada lado como "Lado Blanco" -"White Side"- y "Lado Negro" -"Black Side"- en vez de los convencionales y comunes lado A y lado B, incluyendo las fotos correspondientes de la banda vestida de blanco o en negro según el lado del LP. 



En el plano personal, como ya lo he manifestado reiteramente en anteriores posts, desde que descubrí la música de QUEEN en 1979 hasta que se convirtieron en mi banda favorita en 1981, no había escuchado aún sus 3 primeros albums. El 21 de noviembre de 1981 en un especial de QUEEN conducido y producido por mi gran amigo Javier Lishner, pude escuchar por primera vez el tema "Seven Seas Of Rhye". Y francamente me gustó muchísimo el tema y generó en mí el interés por escuchar esos 3 primeros albums. A comienzos de 1982, un amigo de mi hermano Alex, le prestó el cassette importado del album "SHEER HEART ATTACK" y eso me rompió los esquemas, pero no tenía forma de conseguir o escuchar esos dos primeros albums, peor aún, si no había sido lanzado en edición nacional. No fue sino hasta la segunda mitad de 1982, cuando ya había salido "HOT SPACE", que un amigo de la universidad me prestó dos cassetes en blanco que contenían esos dos primeros albums. Del 3º album "SHEER HEART ATTACK", hablaré el mes entrante, pero cuando escuché por primera vez el album "QUEEN II", lo hice con la idea que iba a escuchar rock recontra pesado. Y luego de escucharlo, llegué a varias conclusiones: 1) Los que me habían dicho que este album era solo rock pesado estaban totalmente equivocados; 2) El album era una explosión de genialidad y demostraba todo lo que QUEEN había sido capaz de crear en un estudio de grabación.


Este era su primer trabajo pesado y oscuro, pero a la vez mostraba largos y complejos pasajes instrumentales, letras fantásticas y sobretodo, virtuosismo musical. Fue un album en el cual QUEEN aprovechó al máximo todos los momentos que tuvieron en el estudio para crear un album que estuviera a la altura de lo que ellos querían proponer a sus fans. Y allí fue donde QUEEN utilizó todos los recursos posibles del estudio para crear algo coherente y brillante, y sobretodo, poniendo su habilidad y destreza al límite. Repito, fue un album en el que QUEEN demuestra todo lo que era capaz de hacer, musicalmente hablando y sin recurrrir al sintetizador, en un estudio de grabación. Y es más, cada lado, en mi opinión reflejaba el sello musical personal de Brian y Freddie, quienes lideraban en ese entonces las composiciones dentro del grupo. Un lado A, con 4 temas de Brian y uno de Roger, que refleja ese lado rockero y con virtuosismo en la guitarra y un lado B enteramente compuesto por Freddie y que reflejaba su personalidad musical, explotando al máximo sus habilidades. Aunque la crítica siguió recurriendo a las odiosas comparaciones señalándolos como "fieles imitadores de Led Zeppellin" o "una mixtura de Yes Jethro Tull y Beach Boys". Es cierto que QUEEN aún no definía un estilo musical propio, único y original, pero tampoco era para restarle méritos a un trabajo realmente bien elaborado. Al respecto, Brian May señaló: “Led Zeppelin y The Who probablemente están por alguna parte, porque eran nuestros grupos favoritos, pero lo que nos diferenciaba de ellos era este sonido a base de capas superpuestas. Los Who utilizaban el sonido de acordes de guitarra abiertos y hay algo de eso en Father To Son, pero la base de nuestro sonido es la guitarra saturada que se utiliza para toda la canción… y además yo también quería añadir texturas detrás de las líneas de la melodía principal”.







Haciendo un análisis del album, tema por tema, como suelo hacer en cada post, debo confesar que quedé impresionado con el tema que apertura el Lado Blanco: el impecable instrumental "Procession", un intro con guitarreos con pompa y majestuosidad. Y a continuación, el empalme con el tema "Father To Son", una canción compleja, con cortes melódicos y que insinúa lo que va a ser el resto del contenido del album. Luego viene la primera joyita del album: "White Queen (As It Began)", el estandarte de Brian en este lado y cuyo título guarda relación en el "White Side". Y en los segundos finales del tema, viene el empalme con "Some Day, One Day", una muy hermosa balada cantada por Brian. Cabe señalar que estos dos últimos temas, fueron realizadas por Brian con una guitarra Hairfred, que él había tenido desde su niñez, y que le da un cierto aire nostálgico a ambas canciones. Y el cierre de ese lado fue con el tema compuesto y cantado por Roger, "The Loser In The End", que refleja el estilo musical de Roger que mostró en la década del 70, un estilo heavy, crudo y con bastante rock'n roll.






El "Black Side", enteramente compuesto por Freddie, comienza con un tema con bastante fuerza rockera y con Roger lanzando unos agudos impresionantes. "Ogre Battle", un tema que parece salido de una película de la época de las cruzadas y que muestra a la banda en plena forma. Y a continuación, comienzan los tesoros de este album. "The Fairy Fellers Master Stroke", una corta e increible canción en donde Freddie hace lo que quiere con su voz y con ritmos cambiantes que le dan un aire versátil a la canción y preparando al fan para que lo venía a continuación. De forma inmediata, esta canción es empalmada con una de las más hermosas canciones que Freddie Mercury haya podido componer en su vida: "Nevermore", una bellísima balada cantada con un sentimiento increíble y con coros maravillosos, y que en apenas 2 minutos, te rompe los esquemas. A mí en lo personal, recuerdo cuando escuché por primera vez esta canción, me fascinó tanto que la escuché 5 veces más antes de proseguir con la siguiente canción. Y la siguiente canción es EL tema tanto del "Black Side", como de todo el abum, la precursora de "Bohemian Rhapsody": "The March Of The Black Queen", una canción de casi 7 minutos que te lleva de un estilo a otro, y que no te deja respirar. Desde las primeras notas, TODO lo que hay en esta canción es sencillamente extraordinario. Y realmente aquí uno llega a admirar la calidad de Freddie como compositor, al haber creado este tema tan complejo y tan rico musicalmente. Si con los dos temas previos, me rompía la cabeza de escuchar las maravillas musicales creadas por Mercury, aquí con este himno, me terminó de romper los esquemas. Ese fue el instante en que esta banda pasó a convertirse en mi banda favorita de toda la vida. A continuación, siguió un tema que en mi opinión personal, lo considero algo flojo y que pudo haber servido mejor como un lado B de un single: "Funny Love Is", una canción con un ritmo hasta cierto punto, monótono y repetitivo, que la considero como el puente o bisagra entre "The March Of The Black Queen" y la canción que cierra el album: "Seven Seas Of Rhye". Esta había sido la única canción que conocía por haberla escuchado antes, y ahora al escucharla de nuevo dentro del contexto del album, me fascinó muchísimo más. Era el broche de oro para una maravilla de album y que cerraba magistralmente no solo el Lado Blanco, sino la totalidad del album. Y además fue el único single del album y llegó al Nº 10 en los charts británicos. La idea original era comenzar el album con “Seven Seas Of Rhye”, como continuación de la versión instrumental e incompleta que cerraba el primer álbum. Sin embargo, cuando ya estaban a punto de terminar la grabación del álbum, se decidió que el tema iría mejor al final del disco. 



Por último, en el año 1991 el sello "Hollywood Records" lanzó todo el catálogo de QUEEN en CD en USA, con la "originalidad" de agregar bonus tracks en cada album. En algunos casos, las mezclas fueron nauseabundas y una ofensa al buen gusto, y lamentablemente esto sucedió con "QUEEN II", donde incluyeron unas versiones poco felices y hasta "bailables" de "Ogre Batle" y "Seven Seas Of Rhye". Hay albums que no deben ser alterado con agregados o con bonus extras, porque simplemente rompe esa unidad que representaba la idea conceptual del album. Francamente, jamás me llegué a comprar esa edición por más que el sonido era espectacular. Finalmente, con este album, QUEEN dio el primer paso hacia la formación y consolidación de su estilo musical propio. Fue, lo que en mi opinión muy personal, el maravilloso diamante en bruto que un año después quedó pulida en la joya del "A NIGHT AT THE OPERA". Es mi segundo album favorito de QUEEN e incluso es el album favorito de Brian May. Luego de este album, vendría el estilo más refinado, elegante y teatral, pero sin el "QUEEN II", no habrían existido las demás maravillas de albums que QUEEN creó en la década del 70. Por todo ello, pasarán los años -ya son 35 años desde que fue lanzado-, y los fans de QUEEN todavía siguen adorando este trabajo por lo que la banda ofreció musicalmente y sobretodo, porque reflejó fielmente lo que QUEEN era en esa primera mitad de los 70's: una banda auténtica, con compositores prolíficos y con gran fuerza en el escenario.







NOTA ADICIONAL (2013): Como parte de la actualización de los posts referentes a los albums de QUEEN, es bueno agregar que en el relanzamiento de la discografía de QUEEN en Universal Records en el año 2011 por los 40 años de QUEEN, en este álbum “QUEEN II”, los bonus tracks fueron los siguientes temas:

1.  "See What a Fool I've Been (BBC Session July 1973) [Remix 2011]"
2.  "White Queen (As It Began) [Live at Hammersmith Odeon, December 1975]"
3.  "Seven Seas of Rhye (Instrumental Mix)"
4.  "Nevermore (BBC Session, April 1974)"
5.  "See What a Fool I've Been (B-Side Version February 1974)"  



48 comentarios:

  1. maestro gracias por el post , por fin , lo q tanto espere, pues para mi tambien es mi album favorito , desde procession hasta 7 seas , es simplemente espectacular esta es una joya de la musica en realida , escuchar este album es transportarte a un lugar magico , simplemente increible , definitivamente queen es lo mas grande de la musica
    un abrazo maestro
    NANO
    NYC

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Nano, sabía que usted iba a ser el primero en comentar. Este post lo he hecho con bastante sentimiento porque es uno de mis favoritos.

    Muy cierto, escucharlo es una maravilla al oído y pinta a QUEEN de cuerpo entero.

    Un abrazo a la distancia y falta tu comment en el post de The Show Must Go On.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Luis!

    Queen II es un álbum espectacular: Procession? hay que ser May para tocar semejante gema; Father 2 son la batería de Roger es espectacular; White es una maravilla que nace, se desarrolla y muere. Some Day = ¿Quien dijo de May cantaba mal?; Looser también es muy buena sobre todo la melodía y voz de Roger; Ogre? qué puedo decir?; En Fairy John se luce con el bajo; Nevermore es otra maravilla... has escuchado una versión solo de piano?; The Black Queen, sí precede a Boh Rap y a mi gusto es igual de magnífica; Funny: gracioso es que igual es buena; 7 seas vaya riff de piano!!!... debieron haber incluido, no en este álbum cabía mejor en News Of The World, See What A Fool I've Been es muy buena también.

    Saludos Luchito

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Miguel. Muchas gracias por el comentario. Siempre es un gustazo tenerte en el blog.

    Pues sí, "QUEEN II" es un album espectacular, de principio a fin. Cada tema tiene su encanto, hasta "Funny How Love Is", que cumple su rol de bisagra entre dos fabulosos temas, algo así como el relax, el descanso para tomar algo de aire.

    Y por supuesto, "See What A Fool I've Been· es un blues muy bueno.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado Lucho:

    Como siempre nos has ofrecido un buen recorrido por este gran trabajo del grupo. Si bien, al igual que tú, tengo el A night at the opera como mi favorito, el Queen II también es un trabajo exquisito. A mi también me gustaba muchísimo el tema Nevermore y lo escuchaba una y otra vez. Y otro tema que no dejaba de escucharlo era The march of the black queen, otra joya.
    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  6. Mi estimado Andre, muchas gracias por tu comentario, siempre bienvenido en este blog. Saber que usted sigue frecuentemente este blog, es un enorme aliciente.

    Este album es simplemente deslumbrante. Me alegra ver que coincidimos en el "A NIGHT AT THE OPERA" y este "QUEEN II" que le sigue los pasos tan de cerca en mis preferencias. "Nevermore" es sencillamente indescriptible, música celestial para los oidos, te llega al alma. Y "The March Of The Black Queen" es algo fuera de este mundo.

    Un gustazo contar contigo siempre en el blog. Cariños a las dos Sandritas.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho ... el album perfecto de Queen en mi opinión ... el primero q escuché de ellos y aun me sigue pasando de vueltas por su calidad ... espectacular de principio a fin ... un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Gracias por tu comentario, siempre bienvenido en el blog.

    Un album perfecto, sin duda alguna. Es toda una aventura escucharla sin que nada ni nadie te moleste.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola luchito.......muy bueno el post....de verdad el album es buenisimo.......me encanta

    ResponderEliminar
  10. Hola Lucho (de nuevo x acá chequeando con mas calma lo q compartes) ... ¿ porq decía lo de album perfecto ? ... creo q la combinación q hacen de hard rock, arreglos sinfónicos y corales, rock progresivo y hasta pop está en todas las canciones ... todos los temas son elaborados con una producción q no escatima nada, trabajados al máximo como si no quisiesen dejar espacios ni canales sin llenar ... coros, guitarras, gritos y pared de sonido ... me hace recordar al "horror al vacío" ... q lo hay solo entre los temas q no están juntos ... no se guardaron nada y sí ... pompa con todo ... casi irreproducible en vivo si no contrataban una orquesta o apoyos ... es parte del encanto de este disco de lejos el menos comercial y accesible de la banda ... si ANATO es un viaje musical este tambien lo es pero en sobredosis ... creo q se entiende la idea ... muchos saludos y espero pronto se de una reunión para conversar y escuchar música

    ResponderEliminar
  11. Hola Andreita! Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Es un album buenísimo, no hay duda de ello.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Mi estimado Jaime, que gusto tenerte de nuevo por acá. Siempre es un gustazo.

    Suscribo con punto y comas todo lo que has escrito de este maravilloso album. Es lo que QUEEN fue capaz de hacer en un estudio sin dejar nada suelto.

    Ojalá haya una próxima reuna para darnos un abrazo y tomarnos unos tragos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. No te puedo creer Luis!!!! sin haber visto el post te acabo de contar algo parecido por facebook jejeje
    Y la verdad sigo diciendo q para mi este album es uno de los mejores!!!!
    Un Beso

    Anita.-

    ResponderEliminar
  14. Juzgar a un álbum como Queen II por los años que tiene es como juzgar el trabajo más creativo de Mozart por tener más de 200 años. El tiempo en trabajos como este disco es irrelevante. No sólo es un gran disco de rock and roll sino que también junta, por primera vez quizás, a la ópera y el rock en un solo saco y los hacen más viables para un público jóven que a inicios de los setentas estaba más interesado en escuchar música rock por radio o LPs a que ir a ver Óperas; sin importar cuán poco o mucho paguen por las entradas.

    Queen puso la ópera en el rock y se la jugó. Yo ya he mencionado muchas veces aquí y en mi página que el riesgo le costó a Queen la buena venia de la crítica, la cual tildó a la banda como "La Reina del Mal Gusto" (no sabían que dos años después, los Sex Pistols les darían una bofetada en la cara, para mayor alegría de Mercury y cía). Este disco es la razón por la cual mucha gente decidió comprar mejores equipos de sonido, estoy seguro.

    ResponderEliminar
  15. Hola Anita! Muchas gracias por tu comentario en el blog.

    Pues sí, sin haber leido antes este post, ya me estabas comentando en tu mensaje vía Facebook que este era tu album favorito.

    Este album es una joya y es uno de los 3 mejores albums hechos por QUEEN en su trayectoria.

    Sigue visitando el blog y comentando cuantas veces gustes.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Hola mi estimado Javier. Gracias por tu comentario en este post.

    Este album sin duda fue innovador y demostró una ardua y entregada labor en el estudio para crear algo a la altura de la creatividad de la banda. Y lo lograron porque a partir de allí los fans le prestaron atención a QUEEN y pusieron este album en un lugar muy especial de sus preferencias.

    Siempre es un placer tenerte en el blog con tus ilustrados comentarios.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Luis:

    El álbum Queen II, es sin duda una joya. Toda esa genialidad de ese álbum, incluso te dire que es uno de mis albums favoritos de Queen junto con A Night At The Opera, The Game, Innuendo y Made In Heaven. Todas la canciones son geniales.

    Incluso "See What A Fool I've Been" es genial, es el tipico Blues de finales de los 60.

    Pero el álbum Queen II es muy bueno, una joya dentro de la discografia de Queen.

    te apoyo

    ResponderEliminar
  18. hola lucho como vas.....me fasino este posteo este album es el que + me gusta una joya un tesoro, me fasina por que manejaron los lados con colores el blanco y el negro el negro me fasina aun mas...jejeej gracias por avisarme

    por otro lado gracias por tu comentario a cerca de mi diseño de afiche que bueno que te haya gustado y calro que la voy a pegar..

    te mando muchos saludos y abrazos desde bogotá bye

    janeth abril ramos

    ResponderEliminar
  19. Hola Ivo. Muchas gracias por tu comentario.

    Este album es impecable, de principio a fin. Como bien dices, hasta "See What A Fool I've Been" es un muy buen blues.

    Un gusto de tenerte siempre por acá.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  20. Hola Janeth! Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un placer tenerte por acá.

    Este album es un tesoro y fue muy original en dividir los lado como Blanco y Negro, en vez de Lado A y Lado B.

    Sigue visitando el blog.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. No puedo dejar de emocionarme cada vez que tengo la oportunidad de disfrutar de tus acertados comentarios, realmente fascinantes mi bros. Y como sabras soy de los que aun tengo dudas acerca de si este segundo trabajo es mejor o no que el cuarto o sea QUEEN II o A NIGHT AT THE OPERA que complicado decidir. Definitivamente todo el album es espectacular pero es The March Of The Black Queen el tema que como bien comentas el antes de Bohemian Rhapsody es simplemente el mejor.
    GOD SAVE THE QUEEN Luchito y estare a la espera de tus comentarios del album que consideras "quiza" el mejor trabajo, sabes a cual me refiero LUCHITO DANCER.
    Un abrazo my bros.
    Hector

    ResponderEliminar
  22. Mi querido bros, que gusto me da leer siempre tus comentarios, tan ilustrados y viniendo de una auténtico y leal fan de QUEEN como lo eres tú. Te agradezco tus generosas palabras. El saber que estás pendiente de este blog, que hoy cumple medio añito de vida, me complace no sabes como.

    Así es amigo, este es el dilema para los queeneros: QUEEN II o A NIGHT AT THE OPERA. Pero igual, sea cual fuere la elección, el fan de QUEEN no tiene pierde. "The March Of The Black Queen" es sencillamente impresionante y majestuosa, como QUEEN nomás podía hacerlo.

    Como estoy posteando un album por mes, el post sobre A NIGHT AT THE OPERA verá a luz en enero del 2010, que mejor manera de empezar un nuevo año, no?

    Un fuerte abrazo, mi querido bros y estamos en contacto. A ver si en este mes de noviembre, mes queenero por excelencia, arrimamos un espacio en nuestras "agendas" para vernos, darnos un abrazo y disfrutar un buen momento.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. ok lucho y claro que lo visitare seguidito jejejejee siempre posteas cosas muy buenas.

    cuidate y muchos abrazos Queeneros.

    janeth abril ramos.

    ResponderEliminar
  24. Hola de nuevo Janeth. Gracias por tus palabras. Siempre eres bienvenida acá en el blog.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. Queen II es después de Physical Graffiti mi álbun favorito,una verdadera joya de la Reina, precisamente le presté oidos a Queen cuando escuché Nevermore, una de las mejores composiciones de Freddie, TMOTBQ es espectacular.

    ResponderEliminar
  26. Hola Mapi. Gracias por tu comentario.

    Este album es una verdadera joya y uno no se cansa de escucharlo.

    "Nevermore" es una delicia celestial, al igual que "The March Of The Black Queen". Auténticas joyas.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos. Esta es mi primera intervención en el blog de Lucho y lo cierto es que me gusta que sea con QUEEN II. Es uno de los álbumes fundamentales de mi vida

    Lucho, tu post expresa muy bien, con las palabras justas, lo que otros somos incapaces de condensar de forma apropiada. Así que pido disculpas a todos porque me temo que me voy a extender un poco. Fraccionare el texto por la limitación del tamaño

    Leer tu post me ha sido grato ya que me has hecho viajar contigo al pasado.

    Sintiéndome un poco Sam Tyler (Life on Mars), quedo hipnotizado viendo como gira el vinilo sobre el plato tocadiscos y me traslada a los años en los que exploraba la colección de vinilos de mi tío Agustín. Era casi un adolescente de 12 o 13 años, en algún momento entre 1976 y 1977 no lo se con certeza.
    Lo que si recuerdo con claridad es que esa fue mi primera toma de contacto con los que para mi eran unos auténticos extraterrestres: QUEEN

    Fue una época convulsa en España. El dictador por fin había “abandonado el edificio” , un 20 de noviembre como hoy. El país estaba política y socialmente en la cuerda floja. La moralidad del ultracatolicismo integrista no había dado mucho margen a melenudos, rockeros, hippies y mucho menos a una sexualidad normal, libre de cargas moralistas.

    Así que es fácil imaginar que para un chaval de esa edad dando sus primeros pasos en el conocimiento del Rock y del Pop, que comenzaba a interesarse de forma consciente por The Beatles, The Rolling Stones, The Doors y los Beach Boys con ese mítico "Good Vibrations", encontrarse con QUEEN II fue un brutal cortocircuito.

    Acababa de hacer sonar el "Mothers Little Helper" de los Rolling por enésima vez cuando vi la extraña portada de QUEEN II.
    La ambigüedad del look brutalmente Glam me llamó la atención. No era de decidir si eran chicas no demasiado guapas, si solo eran chicos o si eran chichos y chicas. Así que abrí el álbum...
    La confusión aumentó.
    Esa seductora pose de Freddie y la no menos provocadora belleza ambigua de Roger complicó más las cosas. Con Brian y John la duda era menor pero no alcanzaba a decidir si eran dos chicas poco afortunadas o dos chicos afeminados.

    Por si era poco el grupo se llamaba también "QUEEN"

    Toda esa confusión se desarrollaba en los breves instantes en los que tardaba en sacar el vinilo del álbum. Deposité la aguja sobre el vinilo de forma decidida y sin detenerme para leer los créditos. La fuerza gráfica de su diseño me lo impedía. Pensé que escuchándolos podría acabar de enterarme de que iba eso.
    Como estaba tomando al asalto la colección de mi tío, quería absorber todo el conocimiento musical en el menor tiempo posible. Por este motivo tenía por costumbre elegir un corte al azar de los discos que escuchaba por vez primera.


    Me hizo gracia lo del White Side y el Black Side, así que en este caso puse el primer corte del White. Todos sabéis ya en este momento que la cosa no hizo más que complicarse. Para quienes no lo hayáis escuchado, el tema era “Procession”, el cual me dejó un poco cruzado ¡Un tema para procesiones de Semana Santa!. Yo ya no sabía si todo el mundo se estaba volviendo loco.

    Imaginad, con 12 o 13 años, en la España de la transición, alumno de un colegio de curas y con la omnipresente y barroca Semana Santa (la odiaba, me horrorizaba tanta sangre y música católica festejando el sufrimiento). Aun así me dije : "Bueno a ver si por el otro lado"...

    Esta vez seleccione el corte más grande, y me costó encontrarlo ya que apenas había separación entre temas. "The March of the Black Queen": ¿Pero esto que es?.
    Me comprenderéis cuando os digo que fue mucho peor que meter los dedos en un enchufe. Intenté escucharlo durante un par de minutos, pero retiré el vinilo sin dejar terminar el tema y terminé pinchando el "L.A. Woman" con "Riders on the Storm", siempre me gustó ese tema y me ayudó a olvidar este disco, o eso creí equivocadamente.

    ResponderEliminar
  28. Pasaron un par de años y mucha música: ELO, Jethro Tull "Aqualung", Deep Purple "Smoke on the Water", YES "Close to the edge", Rick Wakeman "Journey of the center of the earth", Pink Floyd "Atom heart Mother" y una canción que cantábamos cuando hacíamos senderismo "We will Rock You". Justo en el año que salió el single Another brick on the wall", también salió el single de "We will rock you" (live) dos canciones que nos volvían a todos locos.
    El aprendizaje llegaba a su fin cuando descubrí aquella extraña canción que pasaba de lo dramático a lo humorístico (“Bohemian Rhapsoy”) o eso pensaba yo. La cantaban los mismos del "We will rock You".
    Un día, mientras estudiaba, la emblemática Radio3 (RNE) dedicó un monográfico a QUEEN que escuché por casualidad. Por fin se produjo mi la conversión final a la nueva religión. Fue al escuchar completa "We are the Champions" cuyo inicio había escuchado parcialmente, sin saber de quien era, años atrás...Ya os podéis imaginar el escalofrío que me recorrió cuando Freddie atacó la parte alta de la canción, mientras sonaban los coros.

    ¿Como diablos un mismo grupo podía ser el mismo autor de "We will rock you" , "Bohemian Rhapsoy", "Bohemian Rhapsoy", "Bicycle Race", "Somebody To Love" o "Good old lover fashioned boy"?. Eran algo fuera de lo normal, y había escuchado cosas bastante sorprendentes pero, ellos literalmente me arrastraron por el suelo.

    ResponderEliminar
  29. El resto, todos lo habéis vivido también. Ya no te queda más remedio que hacerte con todos sus discos. Incluso antes de tener mi propio tocadiscos. Por fortuna, tan pronto me hacía con un nuevo vinilo, un amigo me los pasaba a cinta de cassette. Ahora me doy cuenta que esa fue la mejor forma de escuchar sus discos, sin pausa para dar la vuelta al disco.

    En 1984 o 85, vi ofertado nuevamente el LP QUEEN II. Aquel extraño disco que tanto me había desencajado. Con el lanzamiento de “The Works” EMI decidió reeditar su discografía en España.. Para entonces había comprendido que si un disco me provocaba un escalofrío con alguno de sus temas, obligatoriamente debía de ser escuchado tantas veces como fuese necesario, hasta comprenderlo. También sabía que en muchas ocasiones, aquellas canciones que inicialmente creaban un rechazo podían acabar siendo en realidad los mejores temas. Así que me dispuse a escuchar muy atentamente QUEEN II. La luz apagada, los audífonos a un volumen considerable. Pulse el botón de play de mi cassette, ya que seguía sin tener tocadiscos y la ceremonia empezó como si se tratase de un evento irrepetible, de gran importancia. Y así fue.

    Un completo y alucinante viaje a un reino mitológico plagado de reinas siniestras, gigantes y hadas. La historia empezaba con la coronación de una inocente Reina de cuento de hadas, en una corte romántica plagada de poesía. Poco a poco algo se tuerce hacia una verdadera pesadilla siniestra con el rugir de un Ogro en el campo de batalla luchando contra magos y hadas. Un ejercito sónico avanza implacable con muros de sonido brutalmente sólidos. Hasta que la inocente y frágil Reina Blanca se transforma en una furiosa y dominante Reina Negra, que acude para derrotar al enemigo y reclamar su reino. La luz vuelve a brillar con esa especie de mantra que es "Funny how love is" para terminar con la gran fiesta que es "Seven seas of Rhye"

    A todo aquel que haya leído hasta aquí, no le resultará extraño que para mi este sea "El Disco". Solo "Sheer Heart Attack" llegó a aproximarse. Mucho tiempo después llegó "Innuendo" y "Made In Heaven" cuyo valor se refuerza por los matices autobiográficos que en ellos se respiran.
    Cuando pienso en QUEEN II solo puedo encontrar otro disco con su riqueza, "Sgt. Peppers & The Lonely Hearts Club Band". Ambos llevan la idea del álbum conceptual más allá de lo que en su época nadie se había atrevido. Sin ataduras ni complejos. Usando todo de lo que se dispone y de lo que se sabe. Son en resumen dos obras maestras.

    QUEEN II, quedaría un poco eclipsado. Quizás por tratarse de un segundo disco y por la aparición posterior del que sería para todo el mundo el gran disco de QUEEN, "A Night At The Opera". Sin duda con temas más próximos al gran público, más melódicos y no por ello inferiores. "A Night At The Opera" para mi no deja de ser un buen disco con grandes canciones, aparentemente conceptual pero que no llega a la excelencia de QUEEN II. En aquel hay pocas cosas que no se hubiesen sugerido antes, quizás una mayor riqueza en estilos. En "A Day At the Races" que muchos consideraron una segunda parte del anterior, volverían a mi juicio a acercarse a lo que consiguieron con QUEEN II. Sin duda "Bohemian Rhapsody" tuvo mucho peso a la hora de que el público en general aceptase "A Night At The Opera" como "El Gran Disco de QUEEN"

    Pero como todos sabéis, el gusto musical es algo subjetivo. Lo único importante es que se establezca la comunicación entre el músico y su público. Hoy en día QUEEN II todavía me sigue impresionando y divirtiendo, sin saltarme ningún tema.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  30. Hola Fran! Muchísimas gracias por tan ilustrativo comentario dividido en 3 partes. Me he quedado impresionado con tu mensaje tan detallado y personal. Sinceramente no tengo que agregar aboslutamente nada a lo dicho.

    Este es un album apoteósico, aunque nos diferencia el hecho que mi favorito es el A NIGHT AT THE OPERA y no solo porque "Bohemian Rhapsody" esté allí, sino por todo el album que es una delicia. Pero "QUEEN II" es fuera de serie.

    Ha sido inmensamente placentero leer tus mensajes. El blog está a tu entera disposición para que comentes cuantas veces desees.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  31. Sin duda "A Nigt at the Opera" es tal como dices una delicia genial. Por eso recalco con este desaforado y extenso comentario, la motivación personal que sin duda inclina mi balanza. Pocos grupos pueden presumir como QUEEN de hacer tanto y tan grande en tan poco tiempo.

    Un abrazo Lucho

    ResponderEliminar
  32. Hola de nuevo Fran! Siempre es un placer enorme tenerte en mi blog.

    Pues sí, pocos grupos pueden jactarse de tener en su haber dos albums que sus fans eligen como su album favorito. Eso lo logran los grandes.

    Un gran abrazo y sigue recorriendo el blog y comentando cuando gustes.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  33. Lucho, de nuevo para saludarte y de paso saludar y felicitar a Fran por su comentario además muy acorde con la forma en la q has planteado tu blog ... realmente un placer leerlo ... entretiene, lo ubica históricamente a uno (en este caso la realidad en la España post-franquista), culturiza y me hace recordar lo q viví cuando tambien encontré ese vinilo en casa (historia q creo he contado en el foro) ... Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola de nuevo mi estimado Jaime! Siempre es un gustazo tenerte en el blog, todas las veces que comentes.

    Concuerdo contigo, el comentario de Fran es sencillamente impecable y le da realce a este blog. Esa es la idea, que la gente compartta sus experiencias y si para eso, debe escribir "testamentos", pues bienvenido sea. A mí me encantó las 3 partes de su comentario.

    Gracias por participar siempre en el blog.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  35. Definitivamente, a mi punto de vista Queen tiene 3 puntos claves: Al comienzo con "Queen II", al medio con "A night at the opera" y al final con "Innuendo". Yo creo que es porque en el Queen II sucedio lo que sucede cuando uno comienza, que hace los trabajos sin necesidad de conseguir algo, ni pegar en la radio ni ser comercial, sino que soltaron todo lo que llevaban dentro y solo asi demostraron de que estaban hechos cada uno y como grupo. Luego en el ANATO era el probar hasta donde podrian soltar las ideas tan innovadoras sabiendo que ya tenian una gran legion de fans, probar esas locuras con arte y que mejor que ese titulo para presentarlo. Y luego en Innuendo ya era el resumen de lo aprendido, un trabajo muy maduro y solido, que en cierta manera se despide no con pena ni cansancio, sino con toda la fuerza posible, y es un resultado magistral, un broche de oro.
    Para mi tambien el Queen II es uno de los mejores albumes de Queen y claro, posiblemente el mejor.
    A pesar de tener ya muchos años, el Queen II jamas deja de sorprenderme, lo tiene casi todo, desde esa balada suave que nos pone nostalgicos, el rock fuerte y oscuro y la magia de esas canciones como "White queen" o "Someday one day".
    Ojala todos los trabajos de los grupos de estos tiempos tuvieran esa sinceridad al componer y grabar, eso de componer las ideas que realmente llevas dentro y no forzar a lo que ellos creen que la gente quiere. Si fuera asi la actualiadd musical dejaria de ser simples hamburguesas de McDonald's serian algo mas nutritivo.
    Saludos Luchito y gracias por el espacio!
    Felicidades, sigue asi!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola mMi estimado Giuseppe! Hasta que al fin mi blog se viste de gala para recibir tu primer comentario. Muchas gracias por tan ilustrado comentario, que da gusto leerlo.

    Muy cierto lo que dices, eso 3 albums de QUEEN corresponden a 3 momentos importantísimos en la carrera del grupo y como bien señalas, "QUEEN II" es la demostración de lo que QUEEN pudo hacer en un estudio de grabación, sin presiones de ningón tipo, con absoluta honestidad y sinceridad musical. Por eso es uno de mis albums favoritos de toda la vida.

    Querido amigo, el blog está a tu entera disposición para que comentes en los posts que desees, como por ejemplo el último que escribí por el 24 de noviembre, o los albums de QUEEN que he posteado.

    Muchas gracias por tus palabras.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  37. Gracias Luchito por abrirme las puertas de esta casa virtual. Y déjame decirte que el honor es mio, y que estoy muy a gusto de poder ser parte este proyecto tuyo, musicalmente, como amigo y como crítico. Este espacio definitivamente ya es un éxito!

    Felicidades Luchito!

    PD: Ahora que he empezado, no pararán mis sermones...

    ResponderEliminar
  38. Mi estimado Giuseppe, gracias por ser parte de este blog a través de tus comentarios. Maestrazo, las puertas están abiertas de par en par para que me regale la dicha de contar con tus sermones.

    Agradezco sinceramente tus palabras y estaré a la espera de tus comments.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  39. Lucho prosiguiendo con mis comentarios ahora sobre el álbum Queen II definitivamente es mejor escuchar el álbum al completo desde Procession hasta Seven Seas Of Rhyes a partir de aca Queen desplegaria su creatividad y majestuosidad. Freddie impecable en sus cambios de ritmos muy bien apoyados por la inigualable guitarra de Brian, el bajo de John y la bateria de Roger.
    Asi de sencillo sin Queen II que es un extraordinario álbum no existiria A Night At The Opera. Los temas elaborados y complejos nacen a partir de este álbum.
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar
  40. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, lo mejor es escuchar este album completo y no por partes o algunos temas. Sin duda, QUEEN vuelca en el disco todo lo que es capaz de hacer en un estudio. A partir de este album, ya QUEEN definiría su estilo musical.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  41. hola me gusto mucho tu post, al igual que vos yo descubri a Queen en el año 1979 escuchando el album Jazz y desde ese dia me hice fan de la banda, yo soy de Argentina y no tuve dificultad en conseguir los discos anteriores y como bien decis en el pots yo soy uno de las personas que despues de escuchar todos los discos y si me preguntan cual es el mejor disco de Queen mi respuesta es Queen II para mi es la obra mas integral y mejor llevada y emocionalmente la que mas me llega. carlos

    ResponderEliminar
  42. Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Veo que compartimos elhaber descubierto a QUEEN en 1979, y sobre todo, de a pocos haber seguido descubriendo el tesoro de su música.

    Un fuerte abrazo y sigue visitando el blog y comentando cuantas veces gustes.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  43. hola Lucho, un gusto releer tu experiencia con este LP y recordar el ensayazo que se mandó Fran (¿volvió a comentar en algún otro disco?) ... esperaba mucho más del Bonus EP pero bueno, a esperar el 40, 45 o 50 aniversario de su lanzamiento a ver si se animan por otra reedición y algún que otro demo ... lo que si me extraña es que "Funny how love is" no te guste tanto ... despues de los 4 temas del lado "black" mi sistema siempre pide un descanso y creo que ese tema cumple esa labor aunque siga siendo un homenaje pomposo a los "Beach Boys" y encima con sustancias ... bueno, a escucharlo que nunca me cansaría de hacerlo ... fue el rito de inicio a Queen, ataque de pánico incluido y el descubrimiento de lo que 4 tipos con voces y aspectos demasiado extraños para un chiquillo que curioseaba LPs a altas horas de la noche con audífonos y el volumen casi al máximo ... que joya de album ... y no solo lo dicen queeneros

    ResponderEliminar
  44. Hola Jaime. Muchas gracias por tu nuevo comentario.

    Buen ensayo que se mandó Fran. Luego escribió en otros posts, pero no como en este post. Pensar que el próximo año ya se cumplen 40 años de esta joya musical. Y sí, no me llena totalmente "Funny How Love Is", pero cumple con su cometido, brindar relax luego de la explosión musical de los 4 temas previos y antes que el cierre con "Seven seas Of Rhye". Justo antes de actualizar este post, estuve escuchando esta joya y no deja de impresionar.

    El próximo fin de semana estará el "SHEER HEART ATTACK".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  45. Hola Lucho., Queen II, un album excepcional., me encanta, Queen demostrando toda su creatividad e imponiendose con temas maravillosos como THE MARCH OF THE BLACK QUEEN., gracias amigo Lucho por el post..! =)

    ResponderEliminar
  46. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Plenamente de acuerdo contigo, "QUEEN II" es un album excepcional con tantas joyas musicales, como "The March Of The Black Queen". Me alegra mucho que te haya gustado el post. Y el próximo fin de semana tendremos el album "SHEER HEART ATTACK".

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  47. Este es un disco que te enamora desde un primer momento con esa genial tapa de los cuatro en la oscuridad. Reconozco que en un principio que lo escuchas es un tanto difícil de digerir, ya que presenta una melodía muy sobrecargada, algo que no es muy usual de escuchar, pero luego que le das varias oidas comienzas a valorar esta joya, una de mis favoritas. Presenta un estilo tan particular que sus canciones tienen un sello único que las hacen diferentes al resto que ha editado Queen. Es por eso que cuando escuchas Seven seas of Rhye te suena como rara, diferente al resto de los temas del Greatest Hits. También me pasó que cuando escuché See what a fool I've been por primera vez me dí cuenta que pertenecía a esta época de creación de la banda, luego afirmé esto sabiendo que era el b-side de Seven seas...
    Gran joya. Por cierto, espantoso el remix de Seven seas of Rhye, no se que carajos quisieron hacer.

    ResponderEliminar
  48. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo. Este es un album que probablemente no llega a lo más profundo la primera vez que lo escuchas y necesitas escucharla unas dos o tres veces más para captar todo el sentido panorámico del album. Y es cierto "Seven Seas Of Rhye" se diferencia en algo del resto de hits de la primera recopilación. Y "See What A Fool I've Been" cae precisa como lado B, porque no la veía dentro del album. Finalmente, que asquerosidad resultó ser ese remix de "Seven Seas Of Rhye". Absolutamemte vomitivo.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis