Translate

lunes, 12 de abril de 2010

BARCELONA: UNA AUTENTICA MARAVILLA MUSICAL


Un día como hoy, 12 de abril de 1933 vino al mundo en la ciudad de Barcelona, Maria de Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folch, más conocida en el mundo artístico como Montserrat Caballe, renombrada cantante soprano lírica de ópera. Y además, es una de las figuras más queridas por los fans de QUEEN, y particularmente, por los fans de Freddie Mercury, por la muy estrecha amistad que la unió a Freddie, a quien adoraba. Y la ocasión es propicia y perfecta para dedicar este post al maravilloso y majestuoso album "BARCELONA" de Freddie y Montserrat Caballé.

1987. Luego del mega éxito en Europa del album "A KIND OF MAGIC" y del "MAGIC TOUR", QUEEN decidió tomarse un reparador y largo descanso, y los miembros de la banda aprovecharon para abocarse a proyectos solistas. En cuanto a Freddie, en los primeros meses de 1987 grabó y lanzó como single un cover de The Platters, "The Great Pretender", el cual llegó al Nº 4 en UK y fue un éxito, y que tuve la suerte de conseguir que me lo grabaran en una tienda de discos que había en el Centro Comercial Arenales meses después. Para esa época, ya estaba suscrito al Official International QUEEN Fan Club desde mediados del 86, y me llegaban -algunos meses después- 4 magazines al año y así me enteraba de las novedades sobre QUEEN y sus miembros. Recordemos una vez más que en esa época no había ni internet, ni messenger, ni MP3, ni Facebook, ni Twitter. Y de QUEEN ya no llegaban noticias acá. Y también ya comenzaba a hacer algunos intercambios de material y así pude conseguirme material pirata, y rarezas y también algunas cosas oficiales a las que no había tenido acceso, sobre todo material como solista de los miembros de QUEEN y de repente alguna primicia. En ese contexto, a mediados de 1987 tuve conocimiento en el 2º magazine del QUEEN Fan Club que Freddie se había presentado el 29 de mayo en el Ku Klub en Ibiza junto a una cantante de ópera llamada Montserrat Caballé y habían interpretado juntos una nueva canción llamada "Barcelona", siendo el número final de aquella noche.

De inmediato, me entró una curiosidad enorme por saber cómo era esa canción, ya que se sabía de la afición y pasión de Freddie Mercury por la ópera y presumía que debía ser algo genial. Allí me enteré que Freddie era un admirador ferviente de Montserrat Caballe y a raiz de un comentario que él hizo en España en 1986 -cuando QUEEN ofreció algunos conciertos en el "MAGIC TOUR"- de que la admiraba mucho, ello llegó a oidos de Montserrat Caballé y manifestó su deseo de conocer a Freddie. Y así en marzo de 1987 Freddie voló junto con su asistente personal Peter Freestone a Barcelona a conocer a Montserrat Caballé y según palabras de Freestone, nunca había visto tan nervioso a Freddie. Él le dio un cassette con una canción y a la diva española de la ópera le gustó mucho y cuando se presentó en el Convent Garden de Londres -a la cual asistió Freddie-, cantó esa canción. Freddie quedó sin palabras y se sentía feliz como un niño -según Peter Freestone- y, a principios de abril, la idea era trabajar en una canción referente a la ciudad natal de Montserrat, Barcelona. Y el resultado final fue todo una verdadera joya musical, en donde ambos intérpretes cantaban en su propio estilo, sin desnaturalizar la canción. Y precisamente ese 29 de mayo en Ibiza, clausurando el evento con Montserrat, ambos estrenaron la canción que él había escrito para ella y para su ciudad natal, "Barcelona". El single apareció en España en setiembre de 1987 y en UK en octubre -fue Nº 8 en UK- y el Comité Olímpico Español lo adoptó como himno oficial de las olimpiadas que se iban a celebrar en Barcelona en 1992. Y en lo personal, para suerte mía, a fines de octubre, gracias a una penpal francesa, pude conseguir que me grabaran en cassette la canción "Barcelona" y me acuerdo que cuando terminé de escucharla, me quedé con la boca abierta. "¡Que genialidad había creado Freddie!", me decía a mí mismo. Era una pequeña obra maestra.














En una entrevista que se le hizo a Freddie, él contó que la química entre ellos fue tan especial que ambos quedaron encantados el uno con el otro, y la canción "Barcelona" había resultado maravillosal La idea de Freddie era grabar solo un track, pero Montserrat Caballe tenía un concepto más amplio y apropiado y le preguntó que cuantas canciones se necesitaban para hacer un album de rock, como los que hacía con QUEEN. El le contestó que aproximadamente unos 10 temas, y ella de inmediato le dijo, "¿y por qué no grabamos 10 temas y hacemos un album?", ante lo cual Freddie quedó asombrado y estupefacto. Y así nació no solo una muy estrecha e íntima amistad, sino el maravilloso album "BARCELONA", para el cual Fredie se abocó a escribir canciones que estuviese a la altura de tan especial momento, junto a Mike Moran, y con alguna asistencia de Tim Rice en algunas letras. En el documental "The Untold Story", Montserrat recordaba que se reunieron en casa de Freddie y fue tan, pero tan amena la velada que compartieron que las horas se pasaron rápido y cuando se dieron cuenta ya era de día y Freddie estaba más preocupado por ella, que tenía que viajar al día siguiente y los reporteros que a menudo paraban cerca de la mansión de Freddie en Kensington, se preguntaban quién era la mujer que "había pasado la noche" con Freddie.

El album fue grabado en los años 1987 y 1988 en Townhouse Studios, en Londres y en Mountain Studios, en Montreux, Suiza y fue producido por Freddie Mercury, Mike Moran y David Richards. Contó con la participación de Mike Moran en los teclados. Y el 8 de octubre de 1988 Freddie y Montserrat aparecieron en un escenario al aire libre en el festival de Barcelona conocido como la Nit (La Noche). Cantaron tres canciones del álbum que todavía no había sido editado, "How Can I Go On", "The Golden Boy" y "Barcelona", acompañados por Mike Moran al piano. El tan ansiado álbum "BARCELONA" finalmente salió el 10 de octubre y llegó al Nº 25 en UK. Y el resultado fue sinceramente algo que rompió esquemas. Tuve también la suerte de conseguirme un cassette grabado con el album a fines de 1988, y recuerdo que cuando terminé de escucharlo, quedé impresionado con este album y llegué a la conclusión que Freddie había demostrado su creatividad musical al máximo. En una entrevista poco después de la muerte de Freddie, Montserrat lo definió como alguien muy creativo, y dijo "Recuerdo que le decía 'pareces un Chopin' porque era increíble la creatividad que salía de ese piano".

Ahora, haciendo un análisis del album, tema por tema, debo decir que el inicio con "Barcelona" fue el idóneo y más apropiado. Una canción que resume el estilo musical imperante en el album, con ambos dando lo mejor de sí en sus interpretaciones y en donde podemos escuchar a Freddie pronunciando algunas palabras en español. Lo único nomás que los fans de QUEEN lamentamos es que Freddie no llegara a 1992, porque hubiera sido espectacular verlo con Montserrat cantando este himno en la Ceremonia de Inauguración de las Olimpiadas en Barcelona 92. El siguiente tema "La Japonaise" es otra delicia al oido, donde recoge ese sonido oriental que tanto le gustaba a Freddie quien escribió el tema, incluyendo las líneas en japonés y con una instrumentación soberbia e impecable. Toda una verdadera delicia. Luego siguió "The Fallen Priest" y nuevamente el intro instrumental es espectacular y la melodía es bellísima. Originamente era una pieza virtuosa de piano de Mike Moran con alguna altas partes vocales de Freddie y fue llamada "Rachmaninov's Revenge" -los demos se grabaron el 26 de Enero y el 19 de Febrero. Luego fue cambiado a "The Duet" y finalmente a "The Fallen Priest" cuando Tim Rice entró a escribir la letra del tema. Y para cerrar el lado A, "Ensueño". Freddie había grabado previamente un tema "Exercises In Free Love" -lado B de "The Great Pretender"- y cuando Freddie y Montserrat se conocieron en marzo del 87, ese fue el tema que él le trajo en un cassette y posteriormente Montserrat le agregó letra al tema y la canción pasó a llamase "Ensueño" y ella lo cantó en su natural estilo barítono.

El lado B comenzó con "The Golden Boy", otra colaboración de Tim Rice en la letra del tema, y es un tema bastante versátil. Con un intro instrumental imponente, luego Freddie luciéndose en la voz, para introducirse en un estilo gospel con bastante energía, y finalmente culminar como comenzó, con Freddie y Montserrat en la voz. A continuación, "Guide Me Home", un muy relajante tema de Freddie que sirvió como antesala para el siguiente tema con el cual estuvo empalmado: "How Can I Go On", mi canción favorita de este album. Freddie la canta con un feeling único y tiene la particularidad de contar con la participación de John Deacon en el bajo. Y finalmente el broche de oro, "Overture Piccante", una maravillosa pieza musical que resume las mejores partes del album, y mezcla pedazos de cada una de las canciones uniéndola en una nueva pieza musical. Un cierre apropiado para una maravillosa aventura musical.


Con este album, Freddie Mercury había limpiado totalmente la imagen que había dejado con su anterior trabajo "MR. BAD GUY". De hecho, no era album típicamente comercial que fue lanzado para vender millones de copias o llegar al Nº 1 en todos los charts mundiales, ni tampoco un album de rock o pop, o de baladas. Fue más bien un experimento musical para que conjugaran en las canciones dos voces provenientes de corrientes musicales muy diferentes. Y ninguno sacrificó su estilo, ni Freddie se puso a cantar como un típico cantante de ópera, ni Montserrat había adecuado su voz al pop, rock o baladas. Cada uno siguió en lo suyo y el resultado fue realmente impresionante, con instrumentaciones sublimes y hermosamente creativas. Y Freddie consiguió un logro personal, al haber grabado un album con uno de sus mayores ídolos musicales. Han pasado más de 21 años de la creación de este album y es uno de los pocos albums solistas que genera un total reconocimiento y unánime consenso en los fans de QUEEN. Con este album, Freddie Mercury se graduó con honores de genio musical, algo que ya había demostrado dentro de QUEEN, con joyas como "Love Of My Life", "Killer Queen", "Bohemian Rhapsody", "Somebody To Love", "We Are The Champions", el Black Side del "QUEEN II". Pero en "BARCELONA" demostró ser más allá que un muy buen cantante de rock, demostró ser un músico excepcional y altamente creativo.


28 comentarios:

  1. Lo que son las casualidades. Hoy me desperte con The Golden Boy en la mente. No sabia que era el cumple de ésta dama tan hermosa!
    Feliz cumple para ella!!!♥

    ResponderEliminar
  2. Que decir de 'Barcelona', mi ciudad natal, me emociona cada vez que la escucho. El álbum en si es magnífico, se unieron dos talentos que se complementaron muy bien y el resultado fueron unas canciones bellísimas. Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Hola Najash Lee. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, hoy cumple 77 años nuestra querida y recordada Montserrat Caballe y quise recordarla escribiendo este post sobre este brillante album.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Queenros. Muchas gracias por tu comentario. Después de tiempo vuelvo a leer un comentario tuyo con enorme placer.

    Como bien señalas, es un album magnífico y la unión de ambos generó un album con 10 hermosas canciones.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Lucho...que buen post...datos unicos...como siempre.

    un abrazo

    Farouk

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Farouk. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Me alegra mucho saber que te gustó el post.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Por fin algo en lo que estamos totalmente de acuerdo. Para mi, Barcelona es el album más hermoso de mi vida, Es el único disco que salvaría si me dieran la elección de....Desde el primer momento que escuché a Montserrat me atrapó su voz, su carisma, toda ella y cuando me enteré que estaba grabando con Freddie, sabía de antemano que ese album sería oro puro. He escuchado este album por 20 años de mi vida y le he pedido a mis familiares y amigos que el dia que me muera me velen y cremen bajo el aria de esta música.
    Personalmente pienso que en este album Freddie se desviste totalmente, para mí es el verdadero Freddie, osea Farrohk, no el loco transgresivo al que estamos acostubrados a ver en escena. Guide-me Home/How can I go on es mi canción favorita, seguida por Ensueño (por cierto no has comentado nada sobre Freddie cantando en español) y también me gusta The fallen Priest, sobre todo el demo.
    Saludos y gracias. AlmadelSur

    ResponderEliminar
  8. Hola Alma del Sur. Muchas gracias por tu comentario. Es bueno de vez en cuando estar plenamente de acuerdo, no?

    Este album es realmente fuera de serie, muy bien creado y elaborado, con ambos dando lo mejor de sí. Totalmente de acuerdo, en este album, Freddie abre su alma musical y se muestra tal cal es, sin maquillajes ni caretas, ni asumiendo pose alguna de provocación. Es él al 100 %.

    Coincido en que "Guide Me Homw-How Can I Go On" es mi favorita, no considero un tema desligado del otro, ambos componen una unidad mágica. Gracias por la observación sobre Freddie cantando en español en "Barcelona". La agregaré en un momento.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Mi estimado Lucho:

    Por fin llega este post sobre este extraordinario disco. Como ya habíamos comentado antes lo esperaba desde hace meses. Y es que resulta un álbum atípico de algún miembro de Queen, pero no por ello deja ser excepcional. La primera vez que lo oí fue en 1993 de un amigo que me grabó en cassette. El tema principal para mi es el mejor, brillantemente interpretado por Freddie y Montserrat, y muy bien instrumentado. Es un tema un poco complejo pero al mismo tiempo sencillo de escuchar y que demuestra el genio creativo de Freddy. La japonnaise y How can go on también son temas brillantes, así como todos los del disco. Pero hay uno que siempre me pareció una joya desde que lo escuché por priemera vez cuando se llamaba Exercises in free love: Ensueño. Sencillamnte de otro planeta. Como siempre, tu post nos ilustra aspectos que no conocía. Lástima que Freddie no llegara a 1992. Un feliz cumpleaños para la musa de Freddie.

    André

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario. Ya me imaginaba la expectativa que tenías con respecto a este post, que espero que haya estado a l altura de lo que esperabas.

    Como bien indicas, este es un album atípico de un miembro de QUEEn y es una verdadera joya musical. Sobre "Exercises In Free Love", luego llamada "Ensueño", la melodía es sencillamente impresionante.

    Que hoy pase un maravilloso día nuestra recordada Montserrat. Se lo merece, sin duda alguna.

    Un fuerte abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola luchoooo alegria volver a pasar por aca...

    Yo tampoco sabia que la gran monserrat estaba de culmple...felicidades por ella, me agrada su voz en el album barcelona, que tiene temas geniales como la japonaise, how i can go on, barcelona, ensueño etc, que gran duo hizo con freddie, que cumpla muchos mas....

    gracias lucho genial post..como siempre...cuidate besos y abrazos

    ResponderEliminar
  12. Hola Janeth. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, Montserrat estuvo de cumple ayer y quisimos recordarla en el blog con este maravillos album. Muy buenos temas encontramos allí.

    Gracias por tus palabras. Siempre es un gustazo tenerte en el blog.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Simplemente maravilloso la fusión de dos estilos musicales diferentes Montserrat Caballe y Freddie Mercury .
    La primera vez que escuche al completo el álbum Barcelona fue en 1993.
    Recuerdo que mi mami le fascinaba este disco sobretodo la canción que daba título al álbum.
    Realmente fue una lástima que Freddie no llegará a cantar el tema con Montserrat para la inauguración de las Olimpiadas de Barcelona de 1992.
    Si no me equivoco Lucho este debe ser el primer intento de fusionar dos generos musicales: por un lado un artista de rock Mercury y por el otro una cantante de opera Caballe; posteriormente otros artistas seguirian el camino de Mercury y Caballe. Como en el caso de Bono con Pavarotti si me equivoco me corriges amigo.
    Freddie como bien dijo Lucho se graduó como compositor su genio musical habia llegado a la cumbre por esta genialidad operistica de colaborar junto a Montserrat y de paso borraba un poco la imagen demasiado comercial de su primer álbum solista Mr. Bad Guy.
    10 hermosos temas particularmente me encanta Barcelona y How Can I Go On?.
    Excelente post
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimad Piero. Muchas gracias por tu comentario.

    Claro que recuerdo que a tu mami le gustaba, si hasta fue a uno de los eventos del Barlovento que hicimos en el 2007. Como bien dices, estás en lo correcto, la unión de Freddie con Montserrat fue innovadora, ya que Pavarotti arrancó con sus conciertos "Pavarotti & Friends", recién a partir de 1992, en el cual estuvo Brian May. Realmente dieron el primer paso, que luego fue explotado en los siguientes años y con éxito.

    Un brillante album en que Freddie demostró su verdadero valor como músico.

    Un fuerte abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Lucho, no queda mucho por decir, realmente una joya musical, 2 grandes cantando juntos. Como siempre muy interesante tu post.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Hola Mapi. Gracias por tu comentario. Ya me extrañaba no verlo en este post.

    Como bien dices, una verdadera joya, la unión de dos grandes.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Este disco es una joya.
    La unión de un excéntrico genio del rock con una diva de la ópera, podría haber sonado algo descabellado, pero el resultado nos dejó un album único en su especie.
    Siento q lo mejor de esta unión es aquel punto q tú precisamente bien señalas: el hecho q cada uno haya destacado en su línea. Ni Freddie pretendió ser un tenor, ni Monserrat jugó a la rockstar.

    Felicitaciones Luchito, otro abrazote!

    ResponderEliminar
  18. me faltó también agregar
    q todossss nos quedamos con aquella pena de no poder ver a Freddie interprentando 'Barcelona', en la inauguración de los Juegos Olímpicos de aquella ciudad!
    ):

    ResponderEliminar
  19. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Lo que al inicio, cuando esto era un proyecto, hubiera sonado a una excentricidad, resultó ser una obra maestra y sin que ninguno de los dos hiciera concesiones en su estilo.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo mi estimado amigo. No había visto este agregado tuyo.

    Realmente la triste partida de Freddie en 1991 nos impidió que se hiciera realidad su aparición en las Olimpiadas de 1992 en Barcelona. Te imaginas lo que hubiera sido eso?

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. hola luis bueno de este album me gustan barcelona, y ensueño bueno la primera vez que oi barcelona para que me parecio algo alucinante y como se le notaba a un freddie muy serio y formal( en la vestimenta y el porte) a pesar que la oi en 1994 algo tardecito me encanto , mas adelante oi ensueño oir a fredie decir "el soooool de nuestras almas " para que , fue muy bueno. Hubiera sido espectacular ver a Freddie cantar en las olimpiadas con Montserrate , opinion bueno melodias relajantes, tranquis y serenas

    jean

    ResponderEliminar
  22. Hola Jean. Muchas gracias por tu comentario.

    Nunca es tarde para haber descubierto esa maravilla musical de album. Un album completo y totalmente relajante.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Esta cancion es increible , la fusion rock opera es buenisima , aunq muy distinta a rhapsody pero es demasiado bueno es algo q solo pueden lograr los genios
    NANO

    ResponderEliminar
  24. Hola mi estimado Nano. Muchas gracias por tu comentario.

    La canción "Barcelona" es algo fuera de serie, pero este post es sobre todo el album, el cual es brilante y maravilloso.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. Gracias por haberme dado la oportunidad de descubrir este álbum.Estaba buscando información sobre "Barcelona" de Freddie y Montserrat.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra mucho saber que este post te haya servido como información y que haya gustado lo que has escuchado. Y siéntete en la libertad de comentar cuantas veces gustes.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  27. Hola! Muy buena recopilacion , te felicito! Mónica desde Argentina-

    ResponderEliminar
  28. Hola Mónica. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog.

    Agradezco tus palabras. Por favor, ten la confianza de recorrer el blog cuantas veces gustes y comentar todas las veces que quieras.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis