Translate

lunes, 19 de abril de 2010

JAZZ: UN NUEVO ESTILO MUSICAL






Primero que nada, hoy 19 de abril este blog está cumpliendo un mesesito más de vida. Son ya 11 meses en el ciberespacio, y nos vamos rumbo al primer añito. Motivo más que suficiente para estar profundamente agradecido con todos ustedes por dedicarse un tiempito a leer los posts de este blog, y sobre todo, a quienes se toman unos minutos para escribir algún comentario, el cual es invalorable para este blog. Gracias por permitir que este blog los acompañe en algún momento del día en sus vidas. 33,263 visitas en 11 meses es sencillamente maravilloso y sinceramente no hay nada que más me relaje que sentarme a escribir un post porque sé que va a llegar a ustedes. Eso me incentiva a poner mi mayor esfuerzo en que cada post pueda ser considerado de interés, sea cual fuere el tema elegido. Y por más que el tiempo a veces apriete, nunca dejaré de postear y este blog seguirá hasta el día que deje este mundo. Gracias por ser parte de mi vida y es un privilegio para mí contar siempre con sus visitas y comentarios.


Bueno, hoy lunes, nos toca como siempre postear sobre un tema vinculado a QUEEN, y esta vez le toca el turno al album "JAZZ" de 1978. Como ya señaláramos en un post anterior, con el album "NEWS OF THE WORLD", QUEEN comenzó a introducir cambios en su estilo musical, dejando de lado las armonías complejas y recursos técnicos y sobre todo, la majestuosidad y teatralidad de su música, para dar paso a una propuesta más directa, rockera y menos elaborada, con el objetivo de conquistar el mercado norteamericano. Se iniciaba una nueva etapa musical de la banda, y en 1978 el album "JAZZ" continuó con esa tendencia musical, con una mayor apertura comercial e inclusive con un cambio en el aspecto de los integrantes de QUEEN -con la excepción de Brian May. Con respecto a este album, tengo una serie de sentimientos encontrados, los cuales iré señalando en el post.


Luego de la gira del "NEWS OF THE WORLD", el grupo regresó a los estudios de grabación para preparar su siguiente album. Y entre los meses de julio y octubre de 1978, QUEEN se dedicó a crear y grabar la música de su próximo trabajo, pero con la particularidad que esto se llevó a cabo en el Mountain Studios, en Montreux, Suiza y en los estudios Super Bear, en Nice, Francia, siendo la primera vez que QUEEN grababa un album fuera del Reino Unido. Para este album, se volvieron a juntar con el productor Roy Thomas Baker -el mismo que produjo "A NIGHT AT THE OPERA"- y finalmente el album fue titulado "JAZZ", un título algo curioso, que podía generar confusión en el fan. Y siguiendo la línea de su antecesor, nuevamente QUEEN siguió dándole un mayor toque de simplicidad a su música, para hacerla más accesible al público y no ser considerados como un grupo de música elitista y sobreproducida. El album fue lanzado el 10 de noviembre de 1978 y vino acompañado de una campaña publicitaria hasta cierta punto provocadora y controversial para la época, que hasta cierto punto llegó a opacar en algo al mismo album, porque los comentarios se centraban más en los excesos de la fiesta que hubo luego de la conferencia de prensa anunciando el lanzamiento del album en New Orleans, como en el poster y video de "Bycicle Race", para lo cual QUEEN alquiló el estadio de Wimbledon y tuvo a 50 mujeres desnudas montando bicicletas. Para la época eso ameritaba una total censura, algo que sucedió finalmente con el clip de "Bycicle Race". A QUEEN le encantaba provocar y generar controversia, y vaya que lo lograron en ese año 1978. Y en cuanto a la carátula del album, se dice que fue idea de Roger inspirándose en un dibujo que había visto en Berlín. El album fue Nª 2 en UK y Nº 6 en USA, según Billboard, pero llegó al Nº 1 en Portugal, Nº 2 en Francia, Nº 3 en Canadá, Nº 4 en Holanda, Nº 5 en Alemania y Japón, Nº 6 Noruega y Suecia, Nº 8 en Austria y Nº 36 en Italia.





En el plano personal, lo primero que escuché de este album fue "Don't Stop Me Now" en el verano de 1979 y fue todo un hit en las radios locales en ese año. En ese mismo año, recuerdo que ví en el programa "Midnight Special", que daban los sábados en la noche, el clip de "Fat Bottomed Girls" y en la Elección de la Más Más de 1979 en la Concha Acústica del Campo de Marte pude ver por primera vez el video de "Don't Stop Me Now". Y en el verano de 1980, en "Disco Club" pude ver el video de "Bycicle Race". Solo tenía esos 3 temas como referencia de este album, y en el año 80 recuerdo que en el programa "Rockoteca" de Inca Radio -cuando pasaban rock en esa radio-, pude escuchar por primera vez los temas "Let Me Entertain You" y "Dead On Time". Hasta que finalmente un amigo de la universidad me prestó el album "JAZZ" en 1981, y ya había escuchado antes los albums "A NIGHT AT THE OPERA" y " A DAY AT THE RACES", y mucho más antes el "THE GAME". Como dije anteriormente, con este album tuve sentimientos encontrados, porque por un lado, junto con "THE GAME", "A NIGHT AT THE OPERA" y "A DAY AT HE RACES", fue el album que me generó el deseo de querer saber más de la música de la banda y además contiene una de mis canciones favoritas de QUEEN, "Don't Stop Me Now". Pero por otro lado, objetivamente hablando, difería muchísimo de aquella época prolífica que acababa de descubrir y que me fascinaba. En mi opinión muy personal, no considero malo este album, pero sí lo considero un pequeño bajón en la carrera del grupo y me pareció un mosaico mal armado que ya mas bien parecía una colección de singles exitosos que un album con una idea determinada. Repito, respeto mucho la opinión de los que les gusta este album, pero "JAZZ" no es uno de mis favoritos de QUEEN. Además, la tendencia musical insinuada en “Get Down, Make Love” del album "NEWS OF THE WORLD" se empieza a mostrar con más claridad y menos discreción en el album "JAZZ". Sin duda, era ya una etapa distinta en la carrera musical de la banda, enfatizando más en el aspecto comercial, sacrificando un poquito el lado creativo de la banda.



Ahora analizando el album, tema por tema, debo decir que el inicio fue soberbio. "Mustapha" era un comienzo para romperle los esquemas a cualquiera. Cantado en persa por Freddie y las únicas palabras entendibles eran "Mustapha", "Ibrahim" y las frases "Allah, Allah, Allah will pray for you". Luego siguió "Fat Bottomed Girls", tema dedicado a Brian a aquellas mujeres de trasero grande, y con un ritmo rockero que estaba dentro de su estilo. A continuación, "Jealousy" le daba el toque romántico al album, en donde Freddie cantaba con harto feeling. Y luego el single del album, "Bycicle Race", inspirado en el Tour de Francia. Un tema complejo en su grabación, pero con una letra hasta cierto punto simple, que no reflejaba lo mejor de Mercury como compositor. Siguió "If You Can't Beat Them", tema de Deacon, con bastante ritmo rockero, algo poco usual en John, quien era más proclive a las baladas. Y para finalizar el lado A, "Let Me Entertain You", un tema con harto rock, y que fue parte importante en los conciertos de QUEEN desde el 78 al 81.






En cuanto al lado B, en mi opinión fue muy disparejo e irregular. Voy a ser sincero, nunca me gustó "Dead On Time", era demasiado ruido para tratarse de un tema de QUEEN. Luego "In Only Seven Days" era la calma después de la tempestad, una simpática balada de John que hablaba de los 7 días de la semana. El siguiente tema fue "Dreamer's Ball", un tema con bastante sonido hawaiano, suave y rítmico, que a uno lo transportaba mentalmente a una isla hawaiana. Pero lo que vino a continuación, en mi opinión fue el peor tema del album, "Fun It". un tema con ribetes funk que puede considerarse como un antecesor de "Another One Bites The Dust", pero con un ritmo monótono y repetitivo. No se en que estaba pensando Roger cuando creó este tema, pero en mi opinión lo considero su peor tema escrito -algo como el "Dancer" de Brian. Para volver a calmar la tempestad, nuevamente un tema de Brian, "Leaving Hoime Ain't Easy", una muy bonita balada cantada por el mismo Brian, con el sentimiento que él solo puede poner. Y a continuación, el tema más exitoso del album, "Don't Stop Me Now". Sobre este tema, ya escribí un post en febrero, pero solo recalco que le dio un toque rítmico, en donde Freddie se luce en la voz y en el piano, y con un solo de guitarra imponente. Sin duda, es el estandarte del album. Y para finalizar, "More Of That Jazz". Voy a ser honesto, cuando la escuché por primera vez no me gustó y por mucho tiempo, la consideré como uno de los puntos más bajos del album. Pero en el último par de años, mi resistencia pasó a convertirse en aceptación y aunque no es un tema que me fascine o me encante, pero lo encuentro interesante y fue un cierre que reflejaba la tendencia musical de este album.







Teniendo en cuenta la época en que fue lanzado este album, se puede entender mucho su contexto musical. Y con el album "JAZZ", QUEEN siguió la nueva tendencia musical iniciada en el "NEWS OF THE WORLD", y fue sin duda alguna, el paso previo a lo que sería la explosión comercial que sucedería en 1980 con "THE GAME". No es uno de mis favoritos, pero dentro del album encuentro temas interesantes. Y en lo personal, me queda la enorme satisfacción de haber podido vivir en concierto el tema "Fat Bottomed Girls" el 19 de noviembre del 2008 en Chile, con la versión del album y con el guitarreo característico de Brian May. Fue algo fuera de serie en aquella noche mágica.









NOTA ADICIONAL (2013): Como parte de la actualización de los posts referentes a los albums de QUEEN, es bueno agregar que en el relanzamiento de la discografía de QUEEN en Universal Records en el año 2011 por los 40 años de QUEEN, en este álbum “JAZZ”, los bonus tracks fueron los siguientes temas:

1.       "Fat Bottomed Girls (Single version)" 
2.       "Bicycle Race (Instrumental)"    
3.       "Don't Stop Me Now (With long-lost guitars)"         
4.       "Let Me Entertain You (Live in Montreal, November 1981)"        
5.       "Dreamers Ball (Early acoustic take, August 1978)"     


       

22 comentarios:

  1. Hey Maestro
    Nuevamente por estos lares.
    Sin lugar a dudas este album carga uno de los mejores Hits de Queen, El Super Empilador "Don´t Stop me Now".
    Como usted dice con este album Queen deseo´ hacer musica mas comercial y un poco menos trabajada, para los fans de Queen se siente la pegada mientras que para los demas este album es muy bueno. lo es pero para lo que se esperaba de Queen pues no tanto xD
    ah y "if you can´t beat them"
    wow uno de mis favoritos del album eh me gusta su letra xD
    bueno ese fue mi humilde comentario.
    un fuerte Abrazo Maestro

    Atte Fabricio

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho, hasta cierto punto opino lo mismo que tu. Fué un album muy raro, pero igual me gusta. Definitivamente la canción que mas me atrapó fué Mustapha, realmente nadie se esperaba esto. Creo que simplemente a Freddie se le salió la sangre que lleva en las venas y para mí le quedo maravillosa. La otra que me encanta es the Dreamer's Ball uuuuuy me fascina. Me sorprende como Freddie pasa de un estilo a otro con tanta naturalidad como si todo fuera parte de su ADN con el que vino (no sé si me entiendes). Jealousy, otros de mis temas favoritos y que decir de Don't stop me now....para mí esa canción es y siempre será un golpe vitamínico (cuando tengo flojera de hacer algo,la pongo a todo volumen y me llena de energía inmediatamente). En cuanto a Bycicle, cuando la escuché x primera vez, fué cuando en realidad comienzo a descubrir lo ORIGINAL que era Freddie y cuando ví el video lo confirmé...En realidad, viendolo bien, es un muy buen album. Coincido totalmente contigo con la última canción.

    En cuanto a la carátula del disco, que te puedo decir, para mí es una de las mejores, sino la mejor a tal punto que la he tomado como inspiración para hacer unos trabajos y han quedado muy bien, Espero algun día mostrarselos, saludos, AlmadelSur

    ResponderEliminar
  3. Hola Luchito:

    Como ya habíamos comentado,por aquellos años,entre 1977 y 1981 Queen se convirtió en la banda más grande del mundo,con todos los mercados plenamente conquistados,sin un sólo rincón del planeta donde no fueran populares e idolatrados,pero...no necesariamente con su mejor música.
    Sin embargo,esa era la tendencia mundial:Simplificar la música,potenciar el llamado "rock de estadio" o en su defecto limitarse a morir con poca gloria.
    No hubo casi supergrupo que no incurriera en lo mismo.
    Eso claro,no es un tonto consuelo,pero sí una explicación de lo que ocurrió en esos últimos años 70's.
    "Jazz" no es mi disco favorito pero en su momento lo disfruté bastante pues tuve la suerte de hacerme con una edición alemana,con un sonido increíble que no ha sido superado por CD alguno y que además traía el poster de las ciclistas en bolas.
    Quienes compraron la edición USA tuvieron problemas a ese respecto pues era todo un trámite comprar el disco con el poster.
    Con lo fregados que son los gringos con la "pornografía",te venía un cupón en el álbum para que encargaras el poster por correo.
    Así es el páis "más libre del mundo".
    Un abrazo

    Hugo S.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Fabricio. Muchas gracias por tu comentario, siempre bienvenido en el blog.

    Concuerdo contigo en que este album, sin ser malo ni mucho menos, no está a la altura de las obras maestras de QUEEN. Y el tener en su haber a "Don't Stop Me Now" es lo que realza a este album

    Un fuerte abrazo y no dejes de comentar en el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Alma del Sur. Muchas gracias por tu comentario, siempre bienvenido acá.

    Concuerdo contigo en el hecho que "Mustapha" le salió de adentro a Freddie y el resultado fue soberbio. Y la facilidad de Freddie de cantar en un estilo y luego pasarse a otro es lo que hizo de su voz algo único.

    Sobre la carátula, aunque no es una de mis favoritas, pero sí le reconozco su originalidad.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Huguito. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo tenerte por acá en el blog, mi querido amigo.

    Coincido contigo en que esa etapa comercialmente exitosa de la banda no fue a la par con su etapa más prolífica. La idea era ofrecer la música menos complicada posible para las masas. y QUEEN dio en el clavo y se fue para arriba en elos años 78 al 81.

    Vaya problema que tuvieron en esa época los que compraban los discos con el poster. La censura era brava en ese entonces, lgo que ahora es impensable.

    Un fuerte abrazo, mi esimado Huguito.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. A mi este disco me gustó mucho, y hasta llegué a pensar por una época que era su trabajo más logrado. Interesante lo que dice mi compadre Hugo Salazar sobre la edición norteamericana, puesto que creo haberla visto hace poco en CD con las potonas en bicicleta sin ningún roche (es que también, lo que es "inmoral" o no ha cambiado bastante). Lo que sí puedo asegurar es que los detractores de Queen le dieron duro a este disco, los llamaron "mediocres", "chillones" y, para colmo, "fascistas".

    Fascista es aquel que no aguanta la libertad de opinión, insulta y jura que su raza es superior. Algunos consideraron a "We Will Rock You" y "We Are The Champions" como himnos neonazis (Lucho, te voy a mandar los artículos de la Rolling Stone de la época para que te alucines) dignos de las películas de Leni Riefenstahl del tercer Reich. Pero mira lo que son las cosas, terminaron siendo himnos para eventos deportivos y demás competencias sanas, no para matar judíos.

    He ahí la mayor lección que dio Queen con Jazz: A no tomarse las cosas en serio, demasiado en serio. A no convertirse en fanáticos porque generalmente ellos son los que terminan llevándose un chasco.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Comparto con muchas de tus afirmaciones. Los críticos nunca han sido condescendientes con QUEEN y la Rolling Stone siempre la ha dado con palo. Hasta ahora no entiendo porqué le atribuyeron el cliche de "fascistas". Absurdo totalmente de mentes estrechas y cuadriculadas.

    Y es cierto, el mismo Freddie lo dijo, no había que tomarse las cosas demasiado en serio.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho, despues de un tiempo regreso por estos lares, este es el album que definitivamente me enganchó a Queen por lo que dure mi vida terrenal ... concuerdo con todos los q piensan q es un album bastante irregular ... es obvio q todos querían meter sus temas y por ello algunos son tan cortos ... 13 temas !!! ... musicalmente prefiero JAZZ a NOTW ... pero lo que a veces me friega es el sonido y la producción ... la edición de la que habla Hugo S. es algo q me encantaría escuchar ... sobre los temas ... hay de todo ... "Dead on Time" es una de mis preferidas jaja ... pienso en "Fun it" e "In only seven days" como probables lados B que la hicieron en el disco ... "More of that Jazz" siempre me gustó ... al menos los alaridos y extraños coros de Taylor estaban allí y el riff es extraño ... y habla de FUTBOL !!!! ... jaja ... JAZZ pertenece a esa loca lista de albumes q me gustaría algún genio remixee, remasterize y hasta regrabe ciertas partes como muchas bandas han hecho, Genesis o Deep Purple por citar un par ... pero es siempre un album q escucho con gusto ... un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario. Después de tiempo reapareció usted. Siempre es un placer leer tus comentarios.

    En efecto, este album es bastante irregular, 13 temas y todos querían meter a como diera lugar sus canciones. Con el tiempo, he aprendido a apreciar un poco más este album, el cual hay que entenderlo en el contexto en el que fue lanzado.

    Un fuerte abrazo y a ponerse al día que tiene usted harto homework, je je.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. muy buen album , me encanta jealousy , in only seven days , fun it , leavin home ain't easy , y la bateria de more of the jazz , y claro las clasicas fat bottem girls and don't stop me now , muy buen disco
    NANO

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Nano. Muchas gracias por tu comentario.

    Este album tiene lo suyo y hay que analizarlo en su contexto.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. HOLA. NUNCA HABIA VISTO TU PAGINA, ESTA MUY INTERESANTE... Y OPINO LO MISMO, SOLO ALGUNAS CANCIONES DE ESTE ALBUM SON LAS QUE RESCATAN EL DISCO, A MI ME GUSTA MAS EL ESTILO QUE TENIAN EN LOS PRIMEROS ALBUMES.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lalita. Muchas gracias por tu comentario.

    Que gusto saber que has podido descubrir el blog. Por favor, siéntete en la total libertad de recorrerlo y dejar tus comentarios todas las veces que quieras. Hay bastantes posts sobre los albums y canciones de QUEEN en los casi 13 meses que tiene el blog.

    Y en cuanto al "JAZZ", concuerdo contigo, su etapa más prolífica es la de los primeros 5 albums y hay algunos temas que merecen ser rescatados, pero el resto es de término medio.

    Un beso grande y espero seguir leyendo tus comentarios.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Lucho bueno el Jazz tiene sus opiniones divididas hay que ponernos un poco en el contexto musical de la epoca (la explosión del punk y la música disco) quizas por todo esto el grupo buscaba reinventarse ya el cambio se habia dado en el News Of The World la música de Queen dejaria de ser tan elaborada y se comienza a adaptar a las tendencias musicales.
    Jazz es un claro ejemplo de ese cambio en la música de Queen por eso que a muchos fans les resulta dificil digerirlo. En mi opinión es un álbum variado en estilos pero a la vez irregular (viendolo friamente) con el empiezo de Mustapha que me parece espectacular lo más destacable del álbum serian los singles que salieron del álbum como Don't Stop Me Now , Bicycle Race / Fat Bottomed Girl y una infaltable en los conciertos de ese periodo (1979 a 1981) que era Let Me Entertain You.
    Otras que yo considero buenos temas son Jealousy, In Only Seven Days y Leaving Home Ain't Easy lo más bajo del álbum quizas Dead On Time (a mi me gusta), Fun It (recontra comercial) y More Of That Jazz comparto plenamente tu opinión Lucho sobre que el Jazz es muy irregular en su lado B (del formato de vinilo).
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar
  16. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, este album es bastante irregular y es entendible en el contexto en el cual fue lanzado. Las épocas majestuosas y elaboradad ya habían quedado atrás y QUEEn trataba de adaptarse a los tiempos modernos pero manteniendo su estilo. Hay muy buenos temas, pero también temas malos, en mi opinión.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Hay un tema en este album que me parece MEMORABLE,,,"JELAOUSY",,, "MY MELANCHOLY BLUES TAMBIEM VIENE ENE EL JAZZ?? cariños LUCHO.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mercedes. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo, "Jealousy" es memorable y hermosa. Y "My Melancholy Blues" está en el album anterior, "NEWS OF THE WORLD".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. hola Lucho, al menos el EP Bonus nos lanzó un par de sorpresas aparte de la "restauración" del bombo en "Jealousy" ... me gusta más "don't stop me now" con guitarra (como la versión en vivo) aunque eso de "long lost" no me lo trago del todo y el demo de "dreamer's ball" tiene su "algo" aunque como en todos los anteriores y posteriores no pasa mucho con estos "regalos" de QP ... no le pierdo el gusto a este album por los buenos recuerdos y porque dentro de todo tiene varios clásicos aunque la producción de RTB no me convencerá nunca ... me quito a escucharlo ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, al menos en este relanzamiento, hubo algo de interés en los bonus. Y como bien dices, esta album está ligado a recuerdos de nuestros años maravillosos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Hola Lucho., gracias por el post, el álbum "Jazz" es muy bueno., me encanta la canción Jealousy y Don´t stop me now. Gracias Lucho. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  22. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que ta haya gustado la actualización de este post. Coincidimos en ambos temas, son los que más me gustan de ese album.

    Te mando un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis