Translate

lunes, 26 de abril de 2010

QUEEN COVERS: STONE COLD CRAZY (METALLICA)



Como señalara en el primer post referente a mis covers favoritos de QUEEN, luego de la muerte de Freddie Mercury, han habido una gran cantidad de covers de canciones de QUEEN, una buenas, otras no tanto, y otras deplorables. Pero cuando existía como banda vigente y en actividad, los covers que habían de temas de QUEEN eran contados con los dedos de la mano. Y no hablo de artistas o grupos cantando algún tema de QUEEN en concierto, sino de versiones grabadas en estudio. Uno de ellos fue -como señalé en el mes de enero- el album "THE QUEEN ALBUM" de Elaine Paige, pero otro cover que se grabó y que además tuvo bastante éxito fue nada menos que "Stone Cold Crazy" del grupo Metallica, del año 1990.

Metallica hizo el cover de "Stone Cold Crazy" como una contribución suya en el album de compilación llamado "RUBAIYAT - ELEKTRA'S 40th ANNIVERSARY" en 1990. Al año siguiente en 1991, este cover fue usado como lado B de su conocido single "Enter Sandman" y subsecuentemente, ello les hizo merecedores de un Grammy Award por esta canción. Finalmente también apareció del covers y lados B llamado "GARAGE INC.". Esta versión de Metallica es más agresiva y dura que la original, y ligeramente alteraron una parte de la letra, agregando dos veces el uso de la palabra "fuck" y cambiando las líneas más humorísitcas por letras más violentas, como por ejemplo, "walking down the street/shooting people that I meet/with my fully loaded tommy gun".

En 1992, en el inolvidable tributo a Freddie Mercury, Metallica fue el encargado de ser el primer número del concierto, y en la segunda parte del concierto, James Hetfield cantó este tema junto con los miembros de QUEEN y Tony Iommi -de Black Sabbath- y cantando como la versión de Metallica. Metallica también tocó la canción como un encore -cuando el grupo se retira de escena y luego vuelve para la parte final- durante la gira del "BLACK ALBUM" de 1991 a 1993.

Finalmente en lo personal, debo señalar que este cover me parece muy respetable, porque sin desnaturalizar el tema, Metallica lo versiona a su estilo duro y se ve un gran respeto a QUEEN, algo evidenciado en el tributo a Freddie. Lamentablemente en su reciente visita a nuestro país en el mes de enero, Metallica no tocó este cover para desilusión de los fans queeneros. Pero de todos modos, considero que lo más meritorio es que, al margen del Grammy que ganó -cuando QUEEN aún existía como banda-, es que ellos grabaron este cover cuando muy pocos artistas o grupos se atrevían a hacerlo. Y el hecho que Metallica y James Hetfield hayan estado presentes en el tributo refleja el hecho que este cover contaba con la venia de QUEEN y era del agrado de la banda.

10 comentarios:

  1. no es por nada pero... en lo personal, esta version es simplemente ALUCINANTE... despues de Queen mis 2 bandas favoritas son Metallica y KoRn (en ese orden) la voz de James en los comienzos de los 90s era una voz Fenomenal, tipica del metal que surgio en los 80s, no se que paso que la voz le cambio pero aun sigue, no como antes, pero sigue vigente.
    la actuacion de Metallica en el tributo me encanto, me hice fan de Metallica desde que vi el tributo a Queen y su performance... tambien en una entrevista Lars dijo que uno de sus dias mas felices fue cuando a los 16 anos se escapo sin permiso de sus padres y fue a ver a Queen en vivo, el respeto siempre existio y existira por parte de Metallica hacia Queen.
    lamentablemente, cuando Metallica tomo aca en Tulsa,OK tampoco se tocaron dicho cover, coraje el que me dio por que en el concierto anterior y despues del cual yo estuve presente si la tocaron... un abrazo y larga vida a Queen.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Christian. Muchas gracias por tu comentario. Después de tiempito te tenemos nuevamente en el blog. Se han hecho extrañar tus comentarios.

    Esta es una muy buena versión, con bastante fuerza y dentro de su estilo característico. No sabía lo comentado por Lars, eso refleja lo que QUEEN significó para ellos en su formación.

    Que mala suerte que no pudieras vivir esa canción en concierto, y que ello ocurrier un concierto antes y uno después. Cuando te toca, te toca, y ese no era tu día, mi querido amigo.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. es uno de los covers que mas me gustan. muy energetico, muy duro, muy al estilo metallica. por la ultima pasada por latinoamerica no lo consideraron, pero es un tema muy regular en sus setlist.
    la version del tributo en wembley fue sencillamente espectacular, un placer ver a esos grandes de la musica (Queen, Iommy, Hetfield)juntos versionando est temazo, que levanta el animo a cualquiera.
    muy buen post luis.
    hasta la proxima
    victor hugo

    ResponderEliminar
  4. Hola Victor Hugo. Muchas gracias por tu comentario.

    Este cover posee bastante energía y a su manera y estilo, Metallica saca adelante esta buena versión. Y la versión del tributo es soberbia.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. 'Stone Cold Crazy' por Metallica, qué gran cover!
    Los americanos le inyectaron su dosis de agresividad, y de por sí esta canción se adapta mucho a su estilo. No en vano, es una de las precursoras del speed-metal.
    Creo q de por sí, la versión original de Queen merece un post aparte. Seguro q ya lo has considerado.

    Un abrazo, Luchito!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, este tema fue uno de los precursores del trash metal, por su ritmo de por sí fuerte, y más agresivo por Metallica.

    Y la versión de QUEEN, claro que merece un post aparte, aunque no en el corto plazo, mi querido amigo, porque lo que es el rubro de canciones de QUEEN ya está cubierto hasta fin de año. Aunque por allí puede surgir una sorpresa.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho
    La versión de Metallica es muy buena, muy bien adaptada al estilo de ellos, no por nada ganó un Grammy. En el concierto tributo a Freddie tuvieron un magnífica interpretación.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta es una muy buena versión y no en vano ganó un Grammy. Y la interpretación de James Hetfield en el tributo fue soberbia.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Lucho!
    reapareciendo por aquí =)
    este post es increíble, el cover que hizo Metallica es simplemente buenísimo. La vez que lo escuché en el video del tributo a Freddie del 92 me dejó asombrada. La versión más agresiva no suena para nada mal. Me encanta.
    Prometo pasar por el blog más seguido, me perdí un tiempo pero reaparezco =)

    Mucho saludos, Lucho
    Espero te vaya muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Hola Andreita. Muchas gracias por tu comentario. Que gustazo volver a tenerte por acá. Te has hecho extrañar un montón en el blog.

    Esta versión es bien power y en el tributo a Freddie fue inolvidable.

    Será un placer volver a leer tus comentarios.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis