Translate

miércoles, 7 de abril de 2010

WE WILL ROCK YOU: UN ETERNO HIMNO ROCKERO


La primera vez que escuché mencionar la existencia de la canción "We Will Rock You" fue en el año 1978 cuando estaba leyendo una edición de la recordada revista "Funky Hits", que mi gran amigo Robin Nieva dirigía. Allí en una columna de noticias, hablaba de una película llamada "FM", y en cuyo soundtrack figuraban canciones de Linda Ronstadt, Bob Seger, Billy Joel, Dan Fogelberg, The Doobie Brothers, Steely Dan, y por supuesto, QUEEN, que contribuyó precisamente con esta canción. Pero en pleno año 78, dominado por la música de los films "Saturday Night Fever" y "Grease", nunca llegué a escucharla. Sería recién en el año 1980 que pude escucharla por primera vez, y curiosamente no fue la versión "oficial" de dos minutos sino la versión en vivo extraida del album doble en vivo "LIVE KILLERS". Debo ser sincero, me gustó bastante la versión en vivo, porque mostraba la fuerza y el ritmo de la banda en concierto. Y me acuerdo que un amigo de la universidad, Luchito Rodriguez Mariátegui, me grabó este tema en vivo y mi oido se fue acostumbrando al ritmo frenético de este tema.

Pero fue en 1981 cuando estuve en casa de mi gran amigo del colegio Danny Kanashiro -quien el mes pasado nos dejara para siempre- y pude escuchar por primera vez el album "NEWS OF THE WORLD", y en particular, la versión clásica de "We Will Rock You", que precisamente abría el album. Debo ser sincero, mi reacción inicial fue "¿Qué es esto? ¿Es "We Will Rock You"?, creyendo -equivocadamente, por supuesto- que la versión en vivo era la oficial. Me pareció en ese instante una canción totalmente diferente. Pero el oido tiene la facultad de acostumbrarse a lo que escucha y poco a poco, comencé a escuchar más seguido la versión en estudio y con menos frecuencia la versión en vivo, y me comenzó a gustar cada vez más, y lo que generó que me gustara muchísimo más y se convirtiera en una de mis favoritas fue cuando en marzo de 1982 ví el especial del concierto de QUEEN en Sao Paulo de 1981 en el programa "Noche a Noche" y en la 2º parte del especial, ví la versión corta interpretada en vivo y me emocionó ver cómo el público coreaba el tema y aplaudía como en la canción. Fue impresionante y en ese momento me dije: "Ojalá algún día pueda hacer eso: aplaudir con las palmas, corear el tema y presenciar el imponente solo de guitarra de Brian May". Sonaba tan fantasioso como irreal. Pero además, aunque ya había conocido y gustado de la canción, nunca había visto el videoclip de "We Will Rock You". Y pude verlo por primera vez en abril de 1982 cuando se estrenó en TV en Canal 7 el especial "QUEEN GREATEST FLIX" y me gustó mucho el video y sobre todo, la fuerza del solo de guitarra de Brian.

Buddy you're a boy make a big nose
Playin' in the street gonna be a big man some day
You got mud on your face
You big disgrace
Kickin' your can all over the place
Sing it!

We will we will rock you
We will we will rock you

Buddy you're a young man hard man
Shoutin' in the street gonna take on the world some day
You got blood on your face
You big disgrace
Wavin' your banner all over the place

We will we will rock you
Sing it!
We will we will rock you

Buddy you're an old man poor man
Pleadin' with your eyes gonna make you some peace some day
You got mud on your face
Big disgrace-
Somebody better put you back into your place

We will we will rock you
Sing it
We will we will rock you
Everybody
We will we will rock you
We will we will rock you
Alright


El tema fue escrito por Brian May, y como ya se sabe, el intro es con las palmas y el sonido de del pie en la batería como na base rítmica, y cantando a capella, sin ningún instrumento en la primera parte, y en los últimos 30 segundos, el solo fabuloso de Brian, que le da su sello distintivo y que es considerado como uno de los mejores solos de guitarra de la historia. Esta canción fue escrita como respuesta a un evento que ocurrió en el tour por UK en 1977. La banda había tocado en Bingley Hall, y Brian May recordaba: "Hicimos un encore y nos fuimos y en vez de seguir aplaudiendo, ellos cantaron "You'll Never Walk Alone' a nosotros, y nos movió bastante eso, y realmente fue una experiencia emocionante y pienso que estas cosas estan de alguna manera conectadas a eso".

En lo que concierne a su interpretación en vivo, la versión oficial fue usada como track inicial en la gira del "NEWS OF THE WORLD" en 1977, y usualmente, seguía a continuación el clásico "We Are The Champions". Ambas canciones fueron como doble lado A -a diferencia de lo que sucedió en UK, donde fue el lado B de "We Are The Champions"- porque las estaciones de radio en USA tocaban los dos temas seguidos, y esa fue la razón por la cual ambas canciones estuvieron emparejadas en la radio e incluso en eventos deportivos, donde son frecuentamente cantados. Hasta ahora siguen siendo tocadas en las estaciones de radio de rock clásico en USA. El doble single llegó al Nº 4 en USA, según Billboard, siendo su 2º hit en USA. Asimismo, QUEEN también tocó en vivo en tema en otro arreglo, conocido como "Fast Version", y sobre la cual hice referencia al inicio de este post. En esta versión en vivo, el tema es escuchado en un ritmo más acelerado, y con guitarra, bajo y batería a lo largo de la canción. La banda utilizaría esta canción para abrir sus conciertos desde 1979 del "LIVE KILLERS" hasta la gira de 1982.

Años después me hice miembro del Official International QUEEN Fan Club y pude conocer pen-pals y hacer intercambios de material que incrementarían mi colección de grabaciones piratas y rarezas, y en 1987 gracias a un intercambio con una amiga de USA, pude conseguirme grabado en cassette las sesiones de 1977 donde figuraba la versión "rápida" de "We Will Rock You" en estudio. Y sinceramente me impactó escucharla y lo primero que me pregunté fue "¿por qué cuernos no estuvo en el album?". Ritmo, fuerza, y los clásicos coros de QUEEN estaban presentes en esta versión en estudio. A modo de información, para estas sesiones, también se grabaron versiones "raras" de "Spread Your Wings", "It's Late" y "My Melancholy Blues" , y fueron grabadas para el programa de John Peel en BBC Radio 1. Esta versión puede encontrarse en un CD piarata italiano llamado "Queen - We Will Rock You". En el 2002, la versión rápida fue oficialmente lanzada como un promo single distribuido por el tabloide "The Sun". Y es bueno señalar, que entre las dos versiones de la grabación de 1977, se escucha una voz femenina hablando sobre Brahmanismo, usado en un documental de la BBC.

De este clásico himno rockero de QUEEN, se han grabado una diversa cantidad de covers, algunos buenos, algunos olvidables. En el 2000, Brian y Roger participaron en la versión que el grupo Five grabó -que fue Nº 1 en UK-, y que incluso la tocaron en el Brit Awards del 2000. Aunque muchos fans lu pusieron la cruz a esta versión, pero a mí en lo personal no me desagradaba porque en ese año 2000, fue una manera de mantener vigencia para Brian y Roger. En el 2003, también grabaron con el cantante australiano John Farnham una potente y muy buena versión. Y en el 2004 fue utilizada en comercial internacional de Pepsi, que contó con la participación de Britney Spears, Beyoncé Knowles and Pink, cantando el tema y con Enrique Iglesias en el comercial, en donde incluso figuraron Brian y Roger en el público. Pero además, en varias series de TV hicieron referencias a la canción y recuerdo 3 ejemplos claros. En "Friends", cuando Ross les cambia el mensaje de bienvenida de su teléfono a Joey y Chandler y al ponerlo se escucha el intro del tema y luego el mensaje dice: "We will, we will, call you back". O en "Full House", o "Tres por Tres" como se le llamó, cuando Bekcy va dar a luz y esta con Danny Tanner y ella empieza a soplar y respirar a un ritmo similar al intro del tema, y Danny luego levanta el brazo y canta el coro del tema. Pero el más jocoso para mí fue en "Cheers" en la escena inicial del episodio 'Severe Crane Damage' de 1990, en donde lentamente y en silencio se va generando el ritmo del tema, y Woody da el primer paso y se pone a cantar el tema y luego todo el bar estaba cantando el coro de la canción. Y recuerdo que tuve la suerte de ver ese intro en TV. Fue en el 2001 cuando no estaba casado y estaba en la casa de mi esposa -donde vivo hoy- y estábamos viendo TV. Ya eran 10:30 pm y me alistaba para irme y en eso cambiando de canal, justo veo que comenzaba "Cheers". Recuerdo que le dije a Silvana, "Déjalo allí nomás para verlo antes de irme". Y curiosamente era un 19 de julio del 2001, día del cumpleaños de Brian May. Yo normalmente ya no veía "Cheers", aunque me encantaba la serie. Y cuando me puse a ver ese minuto y medio inicial de la serie, me produjo, primero sorpresa y luego me hizo arrastrar de la risa. Y justo le dije a mi esposa, "es un tema de QUEEN", cuando ella aún no conocía la música de la banda. Y ahora, comparto estos 90 segundos de "Friends" y "Cheers" con ustedes.

Y por último, algo que nunca olvidaré en mi vida fue el haber tenido la dicha de haber podido vivir este tema en concierto en el inolvidable show de QUEEN + PAUL RODGERS en Chile el 19 de noviembre del 2008. 26 años atrás fantaseaba con vivir algún día este tema en vivo. Y Dios y las circunstancias me permitieron llegar a ver esto y al lado de mi esposa. Del concierto, ya he hablado en un post anterior y tomé fotos de casi todos los temas. Digo casi todos, porque si hubo una canción que no tomé foto alguna fue precisamente esta, por la sencilla razón que quería hacer las 3 cosas que anhelaba en 1982: aplaudir al máximo, corear el "We will, we will rock you", y presenciar y sobre todo, sentir en el alma, el solo de 30 segundos de Brian May en el tema. Y tengo esa imagen en mi retina, verlo a Brian subiendo en los segundos previos al solo y colocarse detrás de la batería de Roger y lanzarse con ese soberbio, potente y espectacular solo. Fue algo indescriptible y la emoción me volvió a embargar, como en muchos momentos de esa mágica noche.
Finalmente, han pasado ya más de 32 años de su creación, y "We Will Rock You" sigue tan vigente como en sus mejores momentos. Es uno de los gritos rockeros más característicos en la historia del rock and roll, y en solo dos minutos resume la esencia del rock, generar en los fans el deseo de moverse al compás del ritmo. Y es infaltable en competencias deportivas donde los hinchas la utilizan como cánticos de aliento a su equipo para vencer al rival. Y la sola mención de su título ya genera identificación entre los fans y la música. Pasarán los años y bastará que alguien haga un ruido inicial con las manos sobre una mesa o sobre un mueble con el intro, para que uno de forma refleja e inconsciente atine a decir: "We will, we will rock you". Y como dijera el mismo Brian May en una entrevista en 1993, "Gracias a este tema, puedo morir tranquilo".


14 comentarios:

  1. hola luis
    luego de una larga ausencia con gusto vuelvo a comentar tus post.
    hay muchas cosas para decir de we will rock you, muchas veces las palabras sobran, pero es indiscutible que es un temazo, podria decirse que tiene una estructura muy sencilla, pero el resultado es notable.
    al igual que tu me he preguntado porque queen nunca lanzo tambien la version "rapida" en algun album oficial...en todo caso me conformo con la version para la bbc.
    no tenia idea de la aparicion de wwry en 3 X 3 ni en cheers, asi q llegando a casa los veo (tengo bloquedo youtube aqui en el trabajo jaja)
    saludos amigo

    victor hugo

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Víctor Hugo. Muchas gracias por tu comentario. Que gusto volver a tenerte por acá.

    Sin duda, es un temaza con hrto feeling y fuerza. Como bien señalas, hubiera sido ideal que incluyeran esa versión "fast" en e album, pero habrán tenido sus motivos. Al menos tenemos lo de la BBC.

    Espero que disfrutes las secuencia de "Friends" y "Cheers".

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Maximus tiene razón. Queen pudo haber incluído la versión rápida del "Killers" en la versión del 91 de News Of The World. Pero es lo de menos, prefiero mil veces la versión en estudio y, especialmente, a todo volúmen, cantada en un estadio de fútbol o, como fui testigo hace algunos años, en un partido de basket de la UCLA.

    Ésta canción y "Rock And Roll, Part 2" de Gary Glitter son las más tocadas en los estadios para los partidos de fútbol americano, béisbol, etcétera. Hace poco vi en VH1 un debate sobre cuál de las dos era mejor. Ganó Queen, porsupuesto. Aunque Gary Glitter no es un competidor a menospreciar: Glitter vive de sus regalías por "Rock And Roll" y vive lo suficientemente bien como para hacer sus cochinadas en cualquier parte del sudeste asiático.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Aunque la versión en estudio de la "fast version" es soberbia, pero la que mueve a la gente es la que ya conocemos. Buen dato el que brindas sobre el debate en VH1. Desde que escuchas las palmadas, esa canción te mueve y no puedes permanecer indiferente ante ella.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola lucho, que alegria de nuevo por aca...

    siempre we will rock you sera un himno para todos los que apreciamos la musica queenera...hasta los que no les gusta queen, les fasina esta cancion..es como decimos aca..corta pero sustanciosa jajaja

    gustazo saludarte chinito jajajaj, cuidate, besos y abrazos..de parte de una queenera más.

    @>--

    ResponderEliminar
  6. Hola Janeth. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un placer inmenso tenerte en el blog.

    Muy cierto, "We Will Rock You" es un himno para los queeneros y también para los que no están muy familiarizados con su música. El tema es contagiante y genera harta vitalidad.

    Cuídate mucho y comenta cuantas veces quieras.

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho,como nos tienes acostumbrados, muy buen post, tienes toda la razón WWRY es un himno, un gran tema de Brian, tanto las versiones en estudio como en vivo son excelentes. Y al igual que tu cumplí un sueño, que creo es de todo fan de Queen,escucharla en vivo aplaudir, corear la canción y sobre todo ver a Brian tocar el magnífico solo en su Red Special. Aun se me pone la carne de gallina cuando lo recuerdo.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi querida Mapi. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo tenerte por acá en el blog.

    Para nosotros los queeneros, es sin duda, un inmortal himno, y que envidia sana para los que gozaron a QUEEN en vivo y pudieron gozar entre 1978 y 1982 ls dos versiones en concierto.

    Y creeme que siempre tengo en mi retina la imagen de Brian subiendo lentamente antes de mandarse con su gran solo. Ufff, algo fuera de este mundo.

    Un abrazo enorme, querida amiga.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis!!!
    Tengo una historia muy graciosa con respecto a este tema, en el secundario nos hacian acomodar los bancos alrededor del aula para vernos todos y poder debatir los temas del dia, por momentos nos dejaban solos los profes o quedabamos asi de una materia a otra, citandote a vos "Para nosotros los queeneros, es sin duda, un inmortal himno"... un himno que hice cantar a todos mis compañeros de curso solo para fastidiar a los preceptores y profesores cuando nos dejaban solos, un himno que lo haciamos golpeando los bancos y aplaudiendo, solo tarareandola porq no nos sabiamos la letra hasta llegar al coro donde gritabamos practicamente el "We Will Rock You" un himno q nos hizo identificarnos en todo el colegio por ser los unicos "golpeadores de banco" q haciamos eso jejeje muy lindo recuerdo y lo mas loco es q la mayoria de mis compañeros no conocian a Queen solo el tema.

    Bueno como ya sabes yo tambien los disfrute en vivo pero aca en Argentina y como vos solo queria aplaudir y corearlo, al igual q "Radio Ga Ga" un sueño cumplido.

    Luis muy buen post, cuidate y te mando mis saludos desde el sur jejeje

    Anita.-

    ResponderEliminar
  10. Hola Anita. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy simpática e interesante sobre "We Will Rock You". Eso es lo que la hace mágica y eterna, por haber trascendido la barrera del tiempo.

    Y disfrutar en vivo ese tema fue sencillamente espectacular e inolvidable, como también lo fue aplaudir en "Radio Ga Ga", cantar en "Love Of My Life" o gritar a voz en cuello el "Ready Freddie" en "Crazy Little Thing Called Love". Momentos únicos.

    Te mando un beso muy grande a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con la versión ràpida de la BBC o el "Live Killers"... pero WWRY no hubiese sido el himno y legendario tema en q se convirtió sino era por el arreglo de la versión del NOTW ... eso sí lo tengo claro ... muy interesante el post Lucho ... no sabía lo de la audiencia coreando "You`ll never walk alone" q creo aparece como coda en un tema de Pink Floyd del album "Meddle" ... Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    La versión "fast" en estudio es más completa, pero hubiera sido un tema rockero más y no el himno que hoy, 33 años después, sigue moviendo multitudes.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. ahora si tengo un tiempito libre asi q a ponerme al dia en el blog.. de esta cancion hay muy poco o nada q decir , es comun oirla en los estadios de la NFL , de baseball o hasta en las arenas de la NBA un himno y junto con satisfaction del los stones creo q son los estandartes del rock
    uan abrazo maestro
    NANO

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Nano. Muchas gracias por tu comentario.

    Que gustazo volver a tenerte por el blog. Ya se extrañaban tus comments.

    Como bien dices, esta canción es todo un estandarte en la historia del rock.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis