Translate

lunes, 3 de mayo de 2010

A KIND OF MAGIC: MAGIA OCHENTERA



Comienza un nuevo mes y hemos llegado al post número 150 de este blog y en 16 días será ya un año de la creación del blog. Y hemos querido que este post Nº 150 sea sobre una de las canciones más queridas por los fans: "A Kind Of Magic".
1986. Tras haberse escuchado en algunas radios locales a fines de 1985 el tema "One Vision", tenía expectativa por lo que sería un nuevo material de QUEEN para 1986. Y por esas épocas, recuerdo que siempre me iba cada semana a "Funky Center", donde mi gran amigo Robin Nieva, y compraba el boletín semanal que vendían del Hot 100 SIngles de la Billboard. Y en la hoja de atrás de boletín, siempre figuraba el Ranking Británico de la semana. Y en una semana de marzo del 86, algo llamó mi atención. Ví que en el 3º lugar del Ranking Británico figuraba un nuevo tema de QUEEN, llamado "A Kind Of Magic", del cual no tenía el más mínimo conocimiento. Y le pregunté a Robin si la había escuchado y estaba en las mismas que yo, pero que había leido que parecía de un estilo pop como sonaba la música en los 80's y manteniendo su estilo. Como solamente esta canción había sido lanzada como single en UK y aún no en USA, en las radios locales todavía no llegaba esta canción y como en esa época no había internet ni Youtube, había que tener paciencia y esperar nomás que el tema se lanzara en USA para que se escuchara en alguna emisora local, en particular, en Radio Doble Nueve. El single llegó al nº 3 en UK, y también fue Nº 3 en Irlanda y Suiza, Nº 4 en Holanda, Nº 5 en Francia, Nº 6 en Alemania y Australia, Nº 12 en Austria y apenas llegó al Nº 42 en USA.


Para el mes de junio de 1986, se produjo el lanzamiento del album "A KIND OF MAGIC" y paralelamente la canción del mismo nombre fue lanzada como single en USA. En ese momento, llegó a Radio Doble Nueve, y mi expectativa era grande porque por un lado, quería saber cómo era el single, y por otro lado, quería también escuchar el nuevo album. Del album ya escribí en un post anterior el 22 de junio del año pasado. Y en ese mismo mes, llegué a escuchar como lo nuevo de la semana en Doble Nueve la canción "A Kind Of Magic". Voy a ser sincero, la primera ve que la escuché me dejó con una serie de sentimientos encontrados. Por un lado, me quedé con la sensación de querer escuchar más, ya que tras el anterior single con "One Vision", que era un rock fuerte y en su estilo clásico, esperaba algo parecido. Pero por otro lado, me parecía un simpático tema pop con coros, bastante ritmo -sin volver a coquetear con la disco music- y con un magnífico solo de guitarra al final que realzaba bastante la canción. El tema se escuchó muy levemente en Radio Miraflores y América, pero, la canción no tuvo repercusión alguna y pasó totalmente desapercibido en las radios locales, al punto que mucha gente ni siquiera había sabido que QUEEN había sacado un nuevo tema, y también un nuevo album. Mucho influyó, sin duda, que no se estrenara en nuestro país el film "HIGHLANDER", de donde se habían generado muchos de los temas que figuraron en dicho album. Y finalmente en agosto de ese año, pude ver por primera vez el video clip de este tema en Canal 33 UHF y me acuerdo que me pareció un muy buen video con buenos efectos. Todo esto fue algo que yo viví en 1986, la desazón de ver que esta canción no mereció cobertura alguna en las radios. Hablando con crudeza, el tema fracasó aquí y con roche, y cuesta creerlo hoy, cuando es considerado uno de los temas más escuchados de la banda.
La canción fue compuesta por Roger Taylor, y originalmente fue escrita para el fim "HIGHLANDER", cuya música había sido encomendada a QUEEN. La frase "a kind of magic" fue usada en el film protagonizado por Christopher Lambert y lo impresionó tanto a Roger que quiso escribir una canción al respecto. Hay referencias del film en las letras del tema como "one prize, one goal", "no mortal man", "there can be only one". En ese momento, ignoraba que esta canción estaba incluida en el film "HIGHLANDER" y tras haberme suscrito al QUEEN Fan Club desde junio de 1986, ya tenía conocimiento que temas como "Princes Of The Universe" o "Who Wants To Live Forever" figuraban en dicho film. Recién en 1988 pude ver el film "HIGHLANDER", gracias a que un gran amigo mío, Pedrito Solano me había dado el dato que en un lugar donde alquilaban películas en VHS, había visto que tenían la película, y como ambos éramos fan de QUEEN, quedamos en alquilarla un día y verla. Y la película me gustó, aunque me costó entenderla en un principio, pero algo que me llamó muchísimo la atención fue que al final del film, en los créditos finales, se escuchó una versión muy distinta de "A Kind Of Magic", y sobre todo, muy interesante. Recuerdo que la escuchamos un par de veces y me encantó, pero lamentablente no figuraba en ningún lanzamiento oficial de la banda. Y aquí la tenemos para que ustedes la disfruten también.

En cuanto a la creación del tema, he leído alguna información que señala que Roger Taylor había escrito la melodía y los coros para la versión que aparecía en el film. Freddie Mercury compuso una línea de bajo, agregó espacios instrumentales y cambió el orden de la canción original de Roger y junto con David Richards produjeron esta nueva versión, cuya autoría sigue siendo atribuida a Roger. Mientras que la versión de Roger apareció al final del fiilm, la versión de Freddie apareció en el album.

Este tema fue tocado en vivo por la banda en el "MAGIC TOUR", que a la postre sería la última gira de la banda. Y recuerdo que en febrero de 1987 por Canal 11 pasaron un especial de QUEEN de dos horas y en la última media hora pasaron algunos temas del concierto memorable en Wembley y pude apreciar "A Kind Of Magic" y me gustó la fuerza con la que tocaban ese tema y el solo de Brian al final del tema. En ese año 1987, gracias a varios intercambios que pude hacer con diversos amigos pen-pals, pude conseguirme cassettes piratas con conciertos de la última gira del 86 y era un común denominador apreciar la fuerza de esta canción en vivo en esa gira.


El video clip de esta canción fue dirigido por Russell Mulcahy, director de "HIGHLANDER", y muestra a Freddie como una especie de mago que ingresa a una casa abandonada donde habitan tres hombres vagos que dormían allí. Y Freddie los transforma en una banda y salen tocando el tema y acompañados de las animaciones que figuran en la carátula del album y que bailan al ritmo de la canción. Un video muy bien realizado y bastante simpático.


Finalmente, no puedo dejar de mencionar la enorme dicha y emoción que tuve de vivir este tema en concierto en Chile el pasado 19 de noviembre del 2008. Como parte del Set Acústico que duró 40 minutos, en donde Brian May y Roger Taylor, juntos brindaron una relación de temas de QUEEN, esta canción estuvo presente. Y a cinco filas del escenario, puder ver, al lado de mi esposa, y mis dos grandes amigos Mapi y Abraham, a Roger cantar su tema y a Brian mandarse con un soberbio y prolongado solo de guitarra que me estremeció hasta la médula. Fue un momento realmente maravilloso e inolvidable.


Con el tiempo, aprendí a querer mucho esta canción. Cuando recién salió el album "A KIND OF MAGIC", habían otros temas que me gustaban mucho más, pero poco a poco, comencé a apreciar sus encantos, y hoy es uno de los temas que más me gustan de QUEEN. Incluso a raiz de su inclusión en un comercial de CLARO, el tema alcanzó bastante difusión y llegó a las nuevas generaciones y muchos pensaban que era un tema nuevo o inédito, cuando en verdad, había sido lanzado en 1986 y triunfado solo en Europa. "A Kind Of Magic" me parece una muy buena canción, con bastante ritmo y donde QUEEN adapta su estilo al sonido que imperaba en la década del 80, sin desnaturalizarlo en lo absoluto. Freddie la canta con harto feeling, la batería cobra bastante fuerza y el bajo le da ese toque rítmico que la distingue, pero lo mejor queda para el final, el solo imponente y soberbio de Brian que tiene su sello musical personal, y que tuve el gran privilegio de experimentarlo y escucharlo en vivo y en directo.

value="http://www.youtube.com/v/VT7yBnJICLk&hl=es_ES&fs=1&">

22 comentarios:

  1. Hoooooola Maestro!!!

    Nuevamente por aqui xD
    a ver a ver en lo personal el video clip de A Kind Of Magic es el mejorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
    se le ve a Freddie Tan jugueton y Bailarin xD como si estuviera en un concierto !!!! Lo maxxxxx
    Ah y que buen dato maestro sobre la version lenta de esta cancion, ya la habia escuchado pero no sabia que la version movida fue arreglada por Freddie, bueno era de suponerse xD con lo tonero que era Freddie.
    La parte que me raya de esta cancion es cuando Freddie canta ... That Burns Inside on me ... y Brian le da un toque fino fino a la guitarra ... Espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    En vivo me gusta mucho la version que toco en Budapest y tambien la de Queen mas P R en Japon.
    Lo espectacular de esta cancion en vivo es que genera un ambiente magico!!!!!!!!
    Te transporta
    Excelenteeeeeeee!!!!!!

    Por ultimo recuerdo cuando vi por primera vez el comercial de claro con el A Kind Of Magic recuerdoooo que subiiiiiiiii toooooodo el volumen!!!!!!
    me puse como loco en plena sala y se me salio una lagrimita xD
    Queen esta Vigente!!!!!!!!

    yeaah!!!

    bueno eso es todo
    Cuidese maestro

    un Abrazo

    Atte Fabricio!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Fabricio. Muchas gracias por tu comentario.

    El video de esta canción es realmente muy bueno y contagiante. Y la versión alternativa es tan buena como la oficial, en mi opinión.

    Concuerdo contigo en lo que dices de la línea cantada por Freddie y la parte de la guitarra de Brian. Y totalmente de acuerdo contigo en que este tema genera un ambiente mágico en vivo, tuve la suerte de comprobarlo en noviembre del 2008 en Chile.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Ese tema es genial, me gusto desde la primera vez que lo escuche, el video simplemente genial, las animaciones, Freddie vestido de mago, convirtiendo a esos vagabundos en Brian, Roger y John, concuerdo con que Freddie la interpreto muy bien la cancion, la linea de bajo genial obvio John Deacon era el bajista, la guitarra de Brian May espectacular y Roger marcando muy bien el ritmo con su bateria, tema y video simplemente geniales, o como dijo Freddie: " Its Magic ".

    Darling

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucho, como pasa el tiempo, recuerdo cuando salió este tema en doble9 y hasta lo escuché en Iquitos en julio del 86 cuando viajamos una mancha del colegio a pegarnosla durante 1 semana ... muchos lo consideran un clásico de los 80s (sobre todo esa radio q tiene un puñado de temas de esos años y los pasa hasta el hartazgo) pero como dices en esos años no sonó mucho ... ¿lo mejor del tema? ... el solo de May cuando no ... un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Darling. Muchas gracias por tu comentario.

    Analizando detenidamente la canción, es muy buena y cada parte destaca en el tema, voz, guitarra, bajo y batería.

    Como bien dices, "it's magic".

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Verdaderamente el tiempo se pasa rápido y ya son 24 años desde que salió este buen tema. "Doble Nueve" la pasó primero, pero no le dio mucha bola y al cabo de dos semanas, el tema desapareció del firmamento radial. Algo impensable ahora con QUEEN. Y el solo de Brian es la cereza encima de la torta en el tema. Y vivirlo en concierto es lo máximo.

    Un fuerte abrazo, mi estimado amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Por lo que leo en tus post, en Peru lo teniais dificil para poder oir musica europea recien salido el disco, yo al vivir en España cuando empece a escuchar musica europea no tenia ningun problema (ya no eramos una dictadura)en las radios emitian los discos y en las tiendas los tenias nada mas lanzarlos en Europa. Muchas veces me choca lo que tenias que hacer para poder oir lo que querias, a mi me pasaba lo mismo pero de mas joven,(con Franco vivo) ya que mucha musica estaba prohibida y no llegaba a España. De la cancion nada nuevo que aportar a lo ya dicho, solo decirte que si te gusto en directo, a mi tambien, yo los vi en Barcelona en el 86 (con Freddie claro) y eso si que fue una pasada, (lo pongo para dar envidia) jeje. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, eran otras épocas en que no había internet y encima los lanzamientos de Europa que no salían en USA, demoraban mucho en llegar.

    Que envidia sana de saber que viste a QUEEN ocn sus 4 integrantes juntos. Bien por tí.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Luchito
    Muy interesante y didáctco como siempre tus post y felicitaciones por el año que se viene. Quisiera comentar sobre lo que paso con el "A Kind Of Magic" fabuloso tema de Queen en las radios. 1983, 1984 y 1985 fueron los años en que las radios practicamente tocaron el 90% de lo que era billboard muy aparte que fueron muy buenos años en calidad musical. Lo que paso en 1986 es que el rock en español se vino con todo y lamentablemente no se promociono mucho de billboard. Particularmente pienso que 1986 fué -en lo que se refiere al rock y pop anglosajón- tan igual o hasta superior en producción y calidad musical que el fructifero e inolvidable 1985. Por eso creo que se ignoro olímpicamente este gran tema de Queen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. 'A Kind Of Magic' uno d los clásicos ochenteros de la banda. No uno de los mejores tracks de Queen, pero sí de los más pegajosos.
    El vídeo, ni q decir, muy bueno y valiendose del director Rusell Mulcahy, se consiguió tan simpática animación.

    Me gusta mucho la versión de la Película 'Highlander', sinceramente es mejor q la q salió en el disco homónimo. Pero, se hizo popular así, y no le quito el mérito.

    Por, otro lado, curioso saber -gracias a tu propia experiencia- q las radios peruanas dependían tanto de lo q sonaba en USA!

    Bueno amigo, allí seguiré atento con próximos posts tuyos..
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    En efecto, este tema es bien contagiante y super pilas, pero si nos ponemos a analizar objetivamente, no es uno de los temas mejor elaborados de QUEEN, y en ese mismo album, hay temas mejores, como Who Wants To Live Forever, o el mismo Princes Of The Universe.

    A mi también me gusta la versión del film, me parece mucho mejor, musicalmente hablando, pero sin restarle méritos a la versión oficial, que tiene lo suyo y bastante.

    Y así es, mi querido amigo, en esos lejanos años, las radios giraban en torno a lo que se lanzaba y triunfaba en USA. Si solo se lanzaba en Europa, tenías que arreglartelas tu solo.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Miguel. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un placer tenerte acá en el blog. Gracias también por tus palabras.

    Muy cierto lo que dices, a partir de 1986, el rock en español irrumpió con fuerza y ello se vio reflejado en los rankings anuales de ese año y los sucesivos años. Y le dieron poca bola a la Billboard, y encima si solo era un lanzamiento en UK y Europa, pues era ignorado olímpicamente.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. sí me acuerdo de ese comercial de claro, yo le hablaba de ese a mi mamá, pero no me creía, ahora lo comprobé, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola Bad Queen. Gracias por tu comentario.

    Me alegra mucho que este post te haya servido para demostrarle a tu mamá que este tema de QUEEN estaba en el comercial de Claro.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. de nada y gracias por el comercial.

    un abrazo y un beso a tí Lucho

    ResponderEliminar
  16. Hola Bad Queen. Fue un gran placer haberte sido de ayuda.

    Otro beso para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Este disco es buenazo , recuerdo lo q vivi escuchando one year of love , q recuerdos y ni q decir con one vision y claro princes of the universe q era la entrada del programa de los miercoles inolvidable
    NANO

    ResponderEliminar
  18. Hola Nano. Gracias por tu comentario.

    El album es muy bueno, aunque este post es sobre la canción, que es una de las gustadas por los fans de QUEEN.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Se ve que hay mucho laburo ahi,
    un saludo desde
    http://fdetodounpoco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Hola Fabian. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

    Me daré una vuelta por tu blog.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Es un hermoso tema de Roger que te levanta el espíritu. La primera vez que escuché que Freddie la había "retocado" pensé que quizá Roger tenía simplemente algunas ideas junto con la letra, y que Mercury la había hecho a su gusto, pero luego de escuchar la versión de Highlander me dí cuenta que el tema ya estaba bastante avanzado y que se le acredite simplemente a Roger es justo. Claro, gracias a Freddie lo que logró el fue una mayor pegada y un toque más comercial, pero la verdad, ambas versiones son igualmente buenas. Me encantan.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  22. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Coincido contigo, ambas son buenas versiones. La oficial tiene los ingredientes para ser lanzada como single y tener éxito. Y la del film, es buenísima, pero la veo más dentro de una banda sonora que como single. Cada una tiene su encanto y la oficial tiene un solo de guitarra que es espectacular y que tuve la dicha de vivirla en concierto en Chile en el 2008.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    P.D. Te invito a dejarme tu comentario en el post que escribí ayer sobre ese gran tema de Brian, ya que hasta ahora está con cero comentarios y no quiero que quede "invicto", je je. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis