Translate

lunes, 17 de mayo de 2010

LIVE KILLERS: LA FUERZA DE QUEEN EN VIVO




1979. Tras el lanzamiento de su album "JAZZ", QUEEN se embarcó en una larga y exitosa gira mundial y para ese momento, QUEEN ya tenía cimentado un prestigio como banda en vivo, que brillaba por la performance de sus miembros, y en particular, por el magnetismo de Freddie Mercury. Además, QUEEN ya tenía acumulada una buena cantidad de hits tanto en Europa como en USA, y algo que ya los fans comenzaban a demandar era la edición de una recopilación de su grandes éxitos o un album en vivo. Lo primero vio la luz en 1981, pero lo segundo fue motivo de un lanzamiento de un LP doble, llamado "LIVE KILLERS". El album fue grabado durante la gira europea del tour mundial del album "JAZZ", en el primer trimestre de 1979, entre enero y marzo y fue producido por la misma banda y fue el primer album en ser mezclado en su propio estudio, Mountain Studios. en Montreux, Suiza. Finalmente el album fue lanzado el 26 de Junio de 1979 y había una enorme expectactiva por un album en vivo de QUEEN. Fue N º 3 en UK y Austria, Nº 4 en Alemania, Nº 9 en Japón, Nº 10 en Holanda y Noruega, Nº 15 en Suecia, N º 16 en USA y Nº 34 en Suiza. Y la relación de temas incluidos en este album fue la siguiente:


Lado 1

"We Will Rock You" [fast version]
"Let Me Entertain You"
"Death on Two Legs (Dedicated To...)"
"Killer Queen" (Mercury)
"Bicycle Race" (Mercury)
"I'm in Love with My Car"
"Get Down, Make Love"
"You're My Best Friend"

Lado 2
"Now I'm Here"
"Dreamer's Ball"
"Love of My Life"
"'39" (May)
"Keep Yourself Alive"

Lado 3
"Don't Stop Me Now"
"Spread Your Wings"
"Brighton Rock"

Lado 4
"Bohemian Rhapsody" [intro: "Mustapha"]
"Tie Your Mother Down"
"Sheer Heart Attack"
"We Will Rock You"
"We Are the Champions"
"God Save the Queen"
Y fueron omitidos los temas "It's Late", " If You Can't Beat Them", "Somebody to Love" y "Fat Bottomed Girls.





Posteriormente, tanto Brian May como Roger Taylor revelaron en el programa de radio de USA, "In the Studio with Redbeard", que la banda no estuvo feliz con la mezcla final del album tal como la misma banda lo había mezclado y para el fan de QUEEN como que el sonido de este doble LP no satisfacía todas sus expectativas. Además, el disco es en sí un extraño mix de versiones en vivo, más algunos elementos grabados luego en el estudio y otros editados fuera y el resultado final era un mosaico mal armado, cuya finalidad era querer reflejar lo que fue toda esa gira europea y por querer abarcar mucho, el resultado dejó bastante que desear en cuanto al sonido y la edición, sin hacer ningún tipo de cuestionamiento sobre su contenido.




En lo personal, recuerdo que lo primero que escuché de este album fue en 1979 en las radios locales y fue la versión de "Don't Stop Me Now", tema que había sido un enorme hit en nuesto medio en ese año y en las programaciones radiales, alternaban la versión en estudio junto con la versión en vivo. En 1980 en Inka Radio recuerdo haber escuchado algunos temas más de esta album en el programa "Rockoteca", y ya en 1981 un amigo de la Universidad me prestó el album y debo decir que en ese momento desconocía el potencial de QUEEN en vivo -el cual comencé a conocer al año siguiente cuando ví el show de QUEEN en Morumbi- y consideraba a QUEEN como un grupo de estudio y al escuchar el "LIVE KILLERS", tuve una serie de sentimientos encontrados, porque por un lado, la selección de temas era buena, muy buena y el público vibraba con la performance de la banda, pero por otro lado, QUEEN no reproducía sus canciones como las tocaba en el disco. Después comprendí que eso era parte del show de QUEEN, pero en ese momento, no pensaba así. Y me llamó la atención escuchar que la parte operática de "Bohemian Rhapsody" era reproducida en cinta mientras la banda abandonaba el escenario para luego volver en la parte rockera. Ello le generó algunas críticas porque se alegaba que era una manera de la banda de cuidar su negocio, pero seamos honestos, en esa época, a fines de los 70's, no había la técnica de ahora y esa parte operática es netamente producto del estudio de grabación y es Imposible reproducirla en vivo en forma igual a su versión original, y atreverse a hacerlo hubiera generado decepción en el público. Además, era parte del show. Y eso lo pude constatar en el 2008 en Chile, ya que el público vibraba con esa parte operática y cantaba al ritmo de la canción.




Este fue el primer album de QUEEN en vivo, un album que cuando salió generó bastante expectativa, pero que en su momento fue muy criticado, no por su contenido sino por su pobre producción. Recuerdo que muchos decían que parecía un concierto pirata mal grabado y que habían shows piratas de mejor calidad. La edición como que fue hecha a la apurada. Pero con los años, como que este album ha tenido un segundo despertar, más que nada por contener temas de la década del 70 y ser el único album en vivo de esa década prodigiosa para QUEEN. Su set list era espectacular y te mostraba la fuerza de QUEEN en vivo y cómo la gente vivía sus shows. En lo personal, me gusta el album, y considero su contenido como una joya para el fan queenero de los 70's, pero pienso que pudo haber sido mucho mejor si de repente se hubiesen enfocado en menos conciertos y ofrecer algo de mayor calidad. Pero en nada, le quita mérito a la grandiosidad de QUEEN en vivo.


25 comentarios:

  1. Luchito tabnto tiempo! Este fue el primer album de Queen que escuché en mi vida... (y los comence a escuchar desde 1990) y es simplemente espectacular la fuerza del sonido en directo y la entrega con que hacen las canciones. califica con nota 7

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Soy fanático de queen. Una curiosidad de este disco: Que dice Freddie al inicio de Love of My Life, pregunto. Saludos. fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Jorge. Muchas gracias por comentar.

      Sobre tu pregunta, al inicio de "Love Of My Life", Freddie dice, "the things you have to do for money" -las cosas que haces por dinero- y lanza una carcajada.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    3. ES UN DISCAZO PENSAR Q LO TENIA TENIA EN CINTA DE CASSETE SE ME ROMPIO UN MONTON DE VECES Y LO VOLVIA A PEGAR HASTA Q APARECIO EL CD LA MEJOR VERSION DE LOVE OR MY LIFE DE TODOS LOS RECITALES EN VIVO ESTA AQUI ESPECTACULAR IMPRESIONANTE FREDDY Y ESPECTACULAR QUEEN

      Eliminar
    4. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Concuerdo contigo, el contenido musical de éste álbum es de primera. Fue una muy buena época en vivo.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho!!! Este álbum en vivo generalmente recibe críticas negativas pero también tiene su lado positivo.

    Partiendo por lo negativo, como mencionaste más arriba, los mismos miembros de la banda no quedaron satisfechos con el resultado final, además de la omisión de 4 canciones que en vivo suenan excelentes. Yo personalmente considero que debieron haber elegido otras fechas de la gira para que fuesen incluidas en el álbum. La voz de Freddie suena algo "gastada" o débil, en relación con otros conciertos de la misma gira (hace tiempo recuerdo haber escuchado uno de los primeros conciertos de aquella gira y Freddie estaba cantando espectacularmente, incluso llegando sin problemas a los tonos altos... Otra de las críticas fue las ediciones realizadas al álbum, como por ejemplo en "Spread your wings" eliminaron la voz de Roger (acompañaba a Freddie como segunda voz), y también los fade-in y fade-out entre algunas canciones... Asimismo, el sonido general del concierto suena como en un teatro, muy seco, sin reverberación (¿será el término correcto?). Hasta "Live Magic" suena mejor que "Live Killers".

    Ahora, por el lado positivo puedo decir que a la fecha era el primer álbum en vivo de QUEEN y que presentó un gran número de canciones -a pesar de las omisiones. Menos mal no cortaron el solo de guitarra de Brian May -aunque tengo entendido que es una mezcla de 2 o 3 conciertos distintos- y la sección timbales de Roger. Cabe decir que el solo de guitarra siempre ha sido una de las principales características de los conciertos de QUEEN, y que gracias a Dios pudimos apreciarla en directo hace casi 18 meses atrás.

    Estuve revisando el historial del blog y ya no quedan álbumes de estudio por postear. Imagino que el próximo álbum de QUEEN será "Live At Wembley '86", ya que no lo vi en la lista.

    Un fuerte abrazo a la distancia!!!

    ResponderEliminar
  3. Increíble este post, aquel album es genial!
    La primera vez que lo escuché fue por partes y desde ese momento lo quise tener como sea. Lo encontré aquí pero estaba demasiado caro. Cuando fui a Buenos Aires, tuve la dicha de encontrarlo casi a mitad de precio de lo que estaba aquí, sin dudarlo lo compré y me embobé con aquel material por 3 días seguidos por la cantidad de canciones que incluyeron, a pesar de las críticas que recibió, lo considero un buen album. Al menos a mí me gusta mucho.

    Espero te esté yendo muy bien, Lucho.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Miguel. Muchas gracias por tu comentario.

    Lo bueno de este album es que te muestra la fuerza de QUEEN en el escenario y cuan afiatada luce la banda.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo plenamente contigo en que pudo haber sido mucho mejor en cuanto a su sonido y mejor elección de conciertos para dar a luz este album. Pero la elección de los temas y su contenido es impecable.

    Gracias por tomarte la molestia de revisar el historial del blog. Aún quedan algunos albums que postear como el GREATEST HITS II, GREATEST HITS III, LIVE AT WEMBLEY, QUEEN ROCKS, y también el FLASH GORDON. O sea, por lo menos tenemos posts sobre albums de QUEEN hasta octubre.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Andreita. Muchas gracias por tu comentario. Que gustazo volver a tenerte en el blog con tus acertados comentarios.

    Al igual que tu, lo considero un muy album, pese a sus falencias técnicas.

    Un beso muy grande y sigue comentando en el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho !!!, no va aquí pero felicitaciones por el año "webero" ... siempre es un placer leer y comentar los temas de la semana ... mmm ... llegamos al "bootleg" jaja ... amé este disco cuando era niño (regalo de mi hermana) y vale porq era lo único q teníamos de Queen en vivo aunq la edición nacional fuese más pobre q el sonido y el mix ... hace unos años vendí mi copia de CD inglesa en EEUU por un precio q ni yo me creía ... me paró la olla 1 mes creo ja ... creo q los aspectos negativos y positivos del album los has expresado muy claramente ... mas bien esas fotos de los conciertos ¿ de donde las sacaste ? están buenas ... como dije en alguna parte sigo esperando el lanzamiento q haga justicia al Queen en vivo de los 70s ya sea de los primeros años o de fines de la decada ... hasta un box set sería bienvenido ... he bajado algunos temas de otros conciertos de esa gira y realmente es un crimen que dejaran tantos temas de lado y/o se apresuraran tanto por lanzarlo y cumplir el contrato ... dicen q ante tanto pirata de la banda la EMI presionó mucho xq saliese este disco ... un gran abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Este album vale por su contenido, pero lamentablemente el resultado final no satisfizo totalmente a todos los fans, por el apuro con el que se terminó de editar. Pudo haber sido muchísimo mejor, pero al menos, es un testimonio de lo que QUEEN era en vivo en los 70's, su etapa musical más prolífica.

    Y sobre esas fotos, la encontré en internet y eran propicias para este post. Muy buenas, de verdad.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Pienso que "Live Killers" fue hecho muy rápido y con ganas de aprovechar el furor Queen dejado por sus actuaciones. No es mala idea un álbum doble en vivo, para nada, considerando que se vendió muy bien y en general es más interesante que el Live Magic, por ejemplo. Pero eso de completar partes de las canciones con grabaciones en estudio (solo de guitarra, voz, etc) me parece un atentado. Pero no aislado.

    Cuando estaba en Los Angeles estudiando sonido, aprendí que muchos discos en vivo eran "pasados por el quirófano" para corregir errores, feedback, ruido, pifias, etc. Algunos artistas inclusive especifican en sus discos en vivo que "algunas partes han sido regrabadas en Estudio para dar la sensación de una sola actuación en vivo". Ejemplo: Dire Straits y su Alchemy. Sting y su Bring On The Night (del cual me enteré que casi el 90% del disco es en estudio... lastimosamente) y otro que no me viene a la memoria. Por lo tanto, las grabaciones en vivo que verdaderamente son fieles a lo que ha pasado en vivo son... ¡las piratas! Las grabadas por los fans con sus equipos de grabación de alta fidelidad o las pistas extraídas de las consolas por los ingenieros de sonido que, en complicidad con el artista, desean darle a sus fans algo interesante y real.

    El disco Live Killers fue lanzado muy pronto luego del Jazz y poco más de un año después salió The Game y luego el Greatest Hits. Por ende, Queen en 3 años lanzó 4 LPs, del cual sólo uno contenía material original. Esta fue una estrategia, supongo, para renovar su contrato con EMI (muchas bandas lo hacen, saturan el mercado para completar su lado del contrato y pasar a otra casa disquera). Pero con Queen yo no estoy muy informado, ya que tenían varias casas disqueras en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, este album se lanzó al apuro y por la presión de la EMI de querer capitalizar ese momento glorioso de QUEEN en vivo en los 70's. El album en su contenido es bueno, pero le metieron harta mano y se dejó ver en el resultado final.

    Es muy cierto lo que dices, sobre ciertos albums "en vivo", que al final, pasan por el "filtro de calidad" y al final, sale limpio e impecable. Para muestras, chequea nomás "LIVE AID" en DVD, el audio es impecable, pero el audio original fue un desastre y cuando Freddie y Brian cantaron "Is This The World We Created", el audio falló con roche y en el DVD del 2005 el audio sale arreglado.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho, estaba revisando tu blog para mandar links a mi hermana y no se porq caí por "Live Killers" ... espero no sea rumor pero uno de los patitas q colaboró con la banda en los nuevos documentales (q se lanzarán en DVD parece con extras de mas de media hora) comentaba - porq es fan consumado - q se vendría un box set de esta gira y ¿quien sabe? las previas ... sería justicia hecha a un "bootleg" al q Taylor odiaba tanto como el sonido del JAZZ ... Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu siempre oportuno comentario.

    Gracias por mandarle los links a tu hermana. Siendo ella indirecta protagonista de tus comentarios, pues encantado que pueda leerlos y por favor, que con toda confianza comente nomás. Sería muy interesante si algo saliese de esa gira porque su repertorio es muy bueno y está justo en el término equidistante de entre su época más creativa y la más comercial. Habrá que estar atentos.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. hola Lucho, supongo q el refrito de Budapest en salas daba mas dividendos que hacerle justicia a esta gira ... ¿ para qué soltó el rumor el director de los documentales ? ... seguiré escuchando piratas de esa larga gira (que al menos uno sabe que suenan de mas o menos a pésimo) antes que este oficial que ni remasterizado llego a digerir ... Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Jaime. Presumo que eres tú, no? Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo. Se insiste tanto en los mismos conciertos de los 80's, ignorando a los 70's. Y no es que sea malo el gran show de Budapest, pero nada nuevo ofrece. En fin.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. hola Lucho, que tal? ... sí era yo, felicitaciones por estar cerca de llegar al millón de visitantes ... viene "The Game" supongo ... aunque tampoco hay mucho que comentar de los bonus (aparte de seguir en plan Mr.Magoo jajaja) ... un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Jaime. Gracias por tu comentario y por la aclaración.

    A estas alturas ya llegamos al primer millón. Y así es, ya viene "THE GAME".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Buenas a todos, alguien sabe donde puedo conseguir este disco: http://www.queenonstage.com/mywebpage/cover/electrmag_onstagea.jpg

    Y si puedo ver el libro por medio de internet gracias.


    ResponderEliminar
  18. Hola Agustín. Gracias por comentar.

    Bueno, si alguien sabe de ese disco, por favor comunicarlo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hola disculpen alguien sabe lo qué dice Freddie Mercury al principio de God Save The Queen, la última pista del álbum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SweetBoySmiling. Muchas gracias por comentar.

      Sobre tu pregunta, Freddie dice algo como 'Muchas gracias público, han sido una maravillosa audiencia, los veo pronto'.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  20. Me gustaría saber que tal suena la edición (japonesa).de este álbum si pudieran comentar grascias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis