Translate

lunes, 10 de mayo de 2010

SHOVE IT: UN PASO EN FALSO


1987. Tras el enorme éxito obtenido con el album "A KIND OF MAGIC" en Europa en 1986 y los llenos totales en la gira europea del "MAGIC TOUR", QUEEN decidió darse un largo y merecido descanso durante todo 1987. Freddie lanzó dos singles: "The Great Pretender" y "Barcelona". Brian se dedicó a colaborar en algunos albums de varios colegas y amigos y comenzó a dar los primeros pasos para su primer album solista, el cual vería la luz 5 años después. Y John se dedicó a viajar con su familia por todo el mundo. Y en cuanto a Roger, tenía otros planes en mente, que significaran extender un poco más sus horizontes musicales.

Originalmente, Roger Taylor planeaba lanzar otro album solista, pero eventualmente se decidió crear una banda con la cual salir de gira mientras no estaba en QUEEN. El ya había escrito y grabado todos los temas antes de buscar una banda con quien tocarlos y al final, decidió lanzar el album como un album de la banda, la cual se llamaría THE CROSS. Esto explica el por qué los otros miembros de la banda no participaron en la autoría de los temas. Roger formó The Cross mientras QUEEN estaba de descanso y comenzó reclutando a al tecladista Spike Edney, que había tocado con QUEEN en las giras del 84, 85 y 86. Para convocar al resto de músicos, publicó un aviso en un diario, indicando que él era un famoso músico de rock. Luego de las respectivas audiciones, finalmente se formó THE CROSS con Clayton Moss en la guitarra, Peter Noone en el bajo y Josh Macrae en la batería. Aunque Roger tocaba la batería en QUEEN, jamás tocó la batería en THE CROSS y se encargó de ser el vocalista principal y de la guitarra rítmica.

El album fue grabado entre Agosto y Diciembre de 1987 en el Mountain Studios, en Montreux, Suiza, en Townhouse, Air, Manor, Maison Rouge, Inglaterra y en Mediterraneo, en Ibiza, España, y fue producido por Roger Taylor, David Richards y John "Teddy Bear" Brough. Para ese año 1987, ya estaba suscrito al QUEEN Fan Club y me llegaban, aunque algo tarde, los 4 magazines al año y sabía de la existencia de este proyecto de Roger. Por un lado, ante el hecho que QUEEN se había descanso, uno sentía ciertas dudas sobre el futuro de QUEEN, si es que esta banda de Roger tenía éxito, pero por otro lado, el mismo Roger se había encargado de afirmar en forma clara que esto no significaba su alejamiento de QUEEN, y que solo era un actividad paralela, mientras no hacía nada con QUEEN. Luego de los dos primeros albums solistas de Roger -los cuales ya fueron objeto de posts en este blog en meses anteriores-, había mucha expectativa para el fan de QUEEN, y sobre todo, para el fan de Roger, por saber cómo sería este primer album de THE CROSS. Y por supuesto, de inmediato, me puse en contacto con pen pals europeos para que me grabaran en cassette este album apenas saliera y por otro lado, otro pen pal de USA, quien fue mi mayor abastecedor de material de QUEEN en video grabado en VHS, me mandó en 1988 varias grabaciones referentes a este primer album de THE CROSS. El primer single fue "Cowboys and Indians" y fue lanzado el 21 de setiembre de 1987, el cual llegó apenas al puesto Nº 74 en UK, siendo hasta la fecha el mayor éxito de la banda. En enero de 1988 lanzaron el 2º single, "Shove It" y llegó al Nº 84 en UK. Y en febrero de 1988 apareció el primer album de THE CROSS, "SHOVE IT" y el album solo alcanzó el Nº 58 en UK. La banda promocionó el album con algunos conciertos y presentaciones en el Reino Unido y Alemania, donde tuvieron una mejor acogida. Ya en marzo del 88 lanzaron el tercer single, "Heaven For Everyone" y se ubicó en el Nº 83 en UK. El último single del año fue "Manipulator", tema que figuró en el album y compuesto por Roger, Spike y Steve Strange -del grupo Vintage- y el single no logró entrar a los charts. Y en USA ni siquiera rankearon los singles y el album. Comercialmente había sido un rotundo fracaso. Quedaba la esperanza que al menos fuera un buen album.

Recuerdo que esperé con mucha expectativa este album, y cuando llegó el cassette grabado con este album, gracias a una pen pal francesa, me encerré en mi cuarto a escucharlo y cuando terminé, me quedé con una sensación amarga y con mucha decepción. El album contenía hartas influencias funkys, bailables y hasta en la gran mayoría de temas, Roger intentaba disimuladamente rapear. El común denominador de este album era eso, música comercialmente bailable con elementos funkys y rap. Luego volví a escuchar el album, con un amigo Pedrito Solano, que era fan de la carrera solista de Roger y al igual que yo, se sintió defraudado con este album.

Haciendo un análisis breve sobre este album, el arranque con "Shove It", marcaba la pauta de lo que sería el resto del album, música bailable coqueteando un poco con el rap. Luego siguió "Cowboys and Indians" y la fiesta bailable continuaba con guitarreos algo funkys, grititos y Roger animándose a rapear un poco. A continuación, "Contact", harto sonido ochentero con sintetizadores, pareciéndose un poco a "Don't Loose Your Head", que al menos sonaba algo mejor, pero que no tenía nada que hacer con lo hecho por Roger en sus dos albums anteriores como solista. Y para cerrar al menos en forma decente este lado A, vino el tema "Heaven For Everyone", en cuya versión en el album, contó con la participación de Freddie Mercury en la voz principal, y fue el mejor tema del album, de lejos. Ya para la versión del single y en la versión en el album para USA, el tema contó con Roger en la voz principal, y aquí les ofrezco ambas versiones.
Comenzaba el lado B, el tema "Stand Up For Love", el cual era en mi opinión, mucho mejor que los 4 primeros temas del lado A, aunque era algo repetitivo, con coritos femeninos. Luego siguió "Love on a Tightrope (Like an Animal)" y el sonido comercialón ochentero seguía invitándote a salir a la pista de baile y continuó con "Love Lies Bleeding (She Was a Wicked, Wily Waitress)"., que contó con la participación de Brian en la guitarra. Sinceramente ya el album me sonaba a desilusión en ese momento. Y el cierre fue "Rough Justice" y el ritmo seguía siendo el mismo. No diga que era malo, pero era repetitivo y predecible y para nada, tenía la versatilidad de su anterior album "STRANGE FRONTIER". Para la versión lanzada en USA, se incluyó el tema "Feel The Force", que francamente sí me pareció un buen tema, y no se por qué no la incluyeron en la edición británica. Y por último, aunque no está en ni en el album lanzado en UK y en USA, pero me gustó mucho el que fuera el 4º single "Manipulator", que me pareció un cambio en comparación con el estilo imperante en este album. Al menos era una esperanza de que si sacaban otro album, la dirección musical podía ir por ese lado.

En lo personal, no me gustó para nada este album, aunque hubieron algunos temas que eran dignos de destacar. Pienso fue un paso falso para Roger, porque el album fracasó en todos los aspectos, en ventas, en los charts, en la crítica, y en la aceptación de los fans. Finalmente, creo que Roger hizo en este album, lo que Freddie hizo con "MR. BAD GUY", se dejó llevar por el impulso comercial y luego se reinviindicaría con el siguiente album de THE CROSS.

12 comentarios:

  1. Hola, realmente igual que tu este album no me mata. Roger me parece un excelente músico y tiene una voz linda que nosotras las mujeres encontramos demasiado sexy, pero no sé porqué no pasa nada como solista, pero cuando su voz se une a la Freddie es realmente mágico, lo que lograban juntos, el complemento perfecto diría yo... y pesar de que sus temas no son malos... no sé algo le falta. Ahora con The Cross, peor, nada que ver...

    Por cierto a Freddie, no le caían bien ninguno de los chicos de The Cross excepto Spike Edney. saludos, ADS

    ResponderEliminar
  2. Hola Alma. Muchas gracias por tu comentario.

    Otra cosa más en la que coincidimos. Este album no me gustó en tu idea general. Pero el 2º album de THE CROSS sí me gustó bastante y como solista, me gusta la trayectoria de Roger, y el album HAPPINESS me parece su obra maestra.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, espero te encuentres bien y gracias por un nuevo post!!!

    Este disco, como dices, tiene un sonido bastante distinto a lo que venía haciendo Roger en solitario y, por supuesto, nada parecido a lo que Queen había hecho recientemente (álbum "A Kind Of Magic" y gira "Magic Tour"). Para los fans de mayor edad y que vivieron el momento, debe haber sido como volver a escuchar "Hot Space", ¿o me equivoco, Lucho?

    Sin embargo, personalmente el álbum no me parece tan malo como para echarlo a los leones. Como suena un poco bailable, estaría bueno como para ponerlo en la sala de estar en una fiesta de fin de semana. Mientras los bebedores están sentados tomándose unas pilsener o un pisco sour en la sala de estar (escuchando "Shove It"), los más rockeros están en el patio haciendo el asado jajajajaja.

    Del álbum yo rescato sólo dos canciones, "Love lies bleeding" y "Heaven for everyone". No elegí esos temas por el sólo hecho de que en cada uno participasen Brian y Freddie respectivamente, sino que su presencia musical influyó notoriamente en la forma que tomó la canción. Brian con su guitarra hizo que "Love lies bleeding" sonase con tintes algo rockeros, especialmente cuando se manda ese solazo... Y Freddie, qué decir, he escuchado las dos versiones de "Heaven for everyone" y la versión que lleva su voz es lejos la mejor. 7 años más tarde aparecería la versión con Brian, Roger y John, la cual es más potente y mucho mejor todavía!!!

    Pienso que el resto de los temas son como del montón nomás. Hay un par de temas que están excesivamente cargados con teclados, lo cual sería como un preámbulo para las futuras creaciones de Roger ("The invisible man", por ejemplo).

    Finalmente, a medida que iba leyendo el post yo podía darme cuenta a través de tu crítica inicial que el sgte álbum de The Cross es mejor que el primero, y mientras pensaba eso justamente llegué a la línea donde dices exactamente lo mismo que yo ya había pensado.

    Saludos desde Chile!!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Mo puedo estar más de acuerdo contigo en tu apreciación sobre este album. Fue el "HOT SPACE" de Roger, sin llegar a ser exactamente lo mismo, pero con el mismo nivel de decepción, aunque claro sin llegar al punto de echarlo a los leones del circo romano, je je. Está buena para que la escuches sentado en el bar de una discoteca.

    Y en efecto, el 2º album es la antítesis del primero y ya será objeto de un post más adelante.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis
    Bueno creo que Roger intento hacer algo diferente a Queen, claro la diferencia es que cuando eres un musico (instrumentista) es diferente que al vocalista ya que que el vocalista tendria que borrar la imagen del grupo en su album,aunque el disco me suena a un Rod Steward de los 80s, pienso que lo que hizo fue sonar como los grupos ingleses de la epoca tipo Duran Duran, Spandau Ballet, Frankie Goes..etc hasta las fotos de promocion bien 80s. Bueno a nosotros que estamos acostumbrados a un Queen rockero, no fue uno de los mejores , pero derepente a una persona que por primera vez escucha el grupo le agrade.
    Abrazos
    Jaime from Japan

    ResponderEliminar
  6. Hola Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, Roger quiso hacer algo distinto a lo que hacía con QUEEN e incluso a lo que hacía como solista. Y muy cierto, el sonido era bien característico de los 80's y la imagen del grupo contribuía a ello.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho, tengo por ahí los mp3 de este LP pero ni los había escuchado completos alguna vez ... esos loops, sampleos en "Cowboys & Indians" me han hecho reir ... hay uno q es igualito al de "Estoy Verde" de Charly García ... no se puede decir mucho de este primer album ... pero franco q prefiero escuchar "esto" y cualquier patinada de los dinosaurios de los 70s en los 80s al "Hot Space" ... Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que dices, estos sampleos me generaron risa cuando los escuché y por allí me parecía estar escuchando "Estoy Verde", je je.

    Y al igual que tú, con todos sus defectos, lo prefiero mil veces al "HOT SPACE".

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Como bien diría la frase inicial de 'Cowboys and Indians': "it's a long fast dance". De eso se trata el disco: canciones movidas, con mucho loop, sintetizador y orientación bailable. El único track q se salva, sería 'Heaven for Everyone'..
    Roger no destacó precisamente x ser el más prolijo compositor dentro de Queen, pero en este disco sí q dio una tremenda patinada!

    Particularmente, compré -en original- todos los discos de Queen, Queen+PR, Brian, Roger, pero absolutamente ninguno de The Cross!

    Salu2, estimado amigo!

    ResponderEliminar
  10. olvidaba mencionar q el corito de 'Rough Justice' me suena mucho a la canción de "Ghostbusters"

    en fin, curiosidades de la música..

    ResponderEliminar
  11. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy de acuerdo contigo en esa frase inicial, que marcó la pauta del album. La canción que más destaca es Heaven For Everyone, y por lejos. Y fue una patinada y con roche de parte de Roger. Desde el momento en que lo ví dando sus pasitos bailables en el clip de Cowboys And Indians, me trajo muy mala espina.

    Aunque déjame decirte que el 2º album es muy bueno, y a mí me gustó mucho y será objeto de un post el próximo mes.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Mack.

    Humm, ahora que le presto atención, tiene un sonido a ese tema Ghostbusters. Parte del sonido ochentero de la época.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis