Translate

lunes, 17 de enero de 2011

DEATH ON TWO LEGS: LA RABIA DE FREDDIE

Hoy comenzamos con un nuevo segmento queenero. Como indiqué el mes pasado, a partir de este mes de enero, inauguramos una nueva sección y comprenderá los “albums tracks” de QUEEN, como un perfecto complemento a los hits de QUEEN que se postean el primer lunes de cada mes. Algunos se preguntarán, qué canciones estarían abarcadas en este concepto de “album tracks”. Imagínense todas las canciones de QUEEN en su discografía, a ello réstenle los que han sido los hits –o lado A- de la banda que fueron lanzados como singles. Bueno, lo que queda viene a ser los albums tracks, y aquí puedo incluir aquellos que figuraron como lado B –como por ejemplo, “See What A Fool I’ve Been”, “I’m In Love With My Car”, “I Go Crazy” o “Bijou”-, o temas que para nada estuvieron incluidos en un single o un CD single –ejemplos aquí abundan, como “The March Of The Black Queen”, “The Millonaire Waltz”, “Was It All Worth It” o “Ride The Wild Wind”. Si es el caso de un single con un doble lado A, ambos temas corresponden a la sección de hits de QUEEN y si se trata de un EP, solo el tema que fue hit se postea como hit de QUEEN, mientras que el resto sería dentro de esta sección. Y hemos querido inaugurar esta sección con una canción que formó parte de un EP, pero que no fue la canción principal de dicho lanzamiento. Es uno de los temas más viscerales de QUEEN y en mi opinión, uno de sus mejores temas: “Death On Two Legs”.

Recuerdo que la primera vez que escuché esta canción, fue allá por 1981 en casa de mi gran amigo del colegio Octavio Zumarán, quien tenía un cassette con canciones de QUEEN. Aún no había escuchado completo el album “A NIGHT AT THE OPERA” y me dijo que escuchara atentamente esta canción que provenía de dicho album y cuyo intro era algo fuera de lo común. El tema había sido escrito por Freddie y lo escuché y me quedé totalmente impresionado por el soberbio intro con el piano y luego el empalme con los riffs de guitarra, haciéndose más y más profundo para finalmente derivar con el sonido del piano y la guitarra que precede a la interpretación de Freddie. Luego de haber escuchado este tema, ello generó mi interés en querer escuchar completo este album. Pero volviendo al tema, me pareció extraordinario y con elementos originales que la diferenciaban de cualquier tema standard de la época. Y cuando le puse atención a su letra, me sorprendió lo incisiva, mordaz, directa y sin rodeos, y hasta cierto punto, rabiosa e hiriente, que era de principio a fin. En ese entonces, año 1981, desconocía la historia detallada de la banda y no sabía el trasfondo de toda la historia que generó que Freddie escribiera esta canción tan llena de rabia. Lo primero que me preguntaba era “¿a quién se la habrá dedicado Freddie?” porque en el album “A NIGHT AT THE OPERA”, en las letras de los temas, debajo del título de esta canción, aparecía la frase “Dedicated To …”, dejando en blanco ese espacio para que los fans no supieran a quién iba dirigido, pero a su vez, también para que lo supieran todos aquellos que sí conocían la historia. Fue una forma de decir algo, sin decirlo directamente. Fue recién en 1989 cuando tuve la oportunidad de ver el documental “THE MAGIC YEARS” en VHS, en casa de mi amigo Raulito Alvarez, que supe muchas cosas de la historia de QUEEN, sobre todo, de los primeros años, ya que lo que acontecía en los 80’s era de mi conocimiento tras haberme suscrito al QUEEN Fan Club en 1986.
You suck my blood like a leech
You break the law and you preach
Screw my brain till it hurts
You’ve taken all my money
And you want more
Misguided old mule with your pig headed rules
With your narrow minded cronies
Who are fools of the first division
Death on two legs
You’re tearing me apart
Death on two legs
You’ve never had a heart of your own
Kill joy bad guy big talking small fry
You’re just an old barrow boy
Have you found a new toy to replace me?
Can you face me?
But now you can kiss my ass goodbye
Feel good are you satisfied?
Do you feel like suicide?
(I think you should)
Is your conscience all right
Does it plague you at night?
Do you feel good feel good?

You talk like a big business tycoon
You’re just a hot air balloon
So no one gives you a damn
You’re just an overgrown schoolboy
Let me tan your hide
A dog with disease
You’re the king of the ’sleaze’
Put your money where your mouth is
Mister know-all
Was the fin on your back
Part of the deal? (shark)
Death on two legs
You’re tearing me apart
Death on two legs
You’ve never had a heart (you never did) of your own
(right from the start)
Insane you should be put inside
You’re a sewer rat decaying in a cesspool of pride
Should be made unemployed
Then make yourself null and void
Make me feel good
I feel good


De acuerdo al documental “MAGIC YEARS”, la historia era que este tema había sido escrito pensando en Norman Sheffield, quien fue el primer manager de la banda. De acuerdo a lo que comentaba Jim Beach, abogado del grupo, Freddie fue directo a su oficina porque sentía que el dinero no llegaba a sus bolsillos. John Deacon había pedido dinero porque quería comprar un apartamento ya que acababa de nacer su primer hijo y Freddie quería comprar un piano, y no veían dinero por ningún lado. Y lo curioso era que hasta ese momento, comienzos de 1975, QUEEN ya era una banda con éxito en UK, que había tenido 2 Top-10 hits con “Seven Seas Of Rhye” –Nº 10- y sobre todo, “Killer Queen” -Nº 2-, y asimismo dos albums en el Top-5 con “QUEEN II” y “SHEER HEART ATTACK”, y ganaban una miseria, mientras que su manager, Norman Sheffield, se había comprado su segundo Roll Royce y no les daba ningún apoyo promocional ni financiero. De acuerdo a Jim Beach, eso era una señal que algo no andaba bien en las finanzas del grupo. Ello generó que acudieran a él y un punto importante y crucial fue que cambiaron de manager y la banda decidió romper vínculos tanto con Sheffield como con el sello Trident, lo cual no fue nada amistoso, y al final, entró a tallar John Reid como nuevo manager –quien había sido manager de Elton John en sus años de esplendor- y firmaron con el sello EMI. Reid, convenció al sello discográfico para que les dieran enormes cantidades de dinero para poder grabar "el mejor álbum posible". Sabían que era un riesgo, pero la banda consideró que valía la pena correr con el riesgo, ya que gracias a la inversión de EMI pudieron alquilar numerosos estudios de la más alta calidad. Fue quitarles un peso enorme encima de sus hombros y así estaban listos para esforzarse al máximo y crear un album que hiciera historia. Reid le dijo al grupo que no se preocuparan en la parte financiera, que eso lo vería él, y que ellos solamente se dedicaran a crear la mejor música que pudieran hacer, “que crearan su ‘SGT. PEPPER’S’”. Y en cuanto a Sheffield, por angurriento y miserable, perdió a la “gallina de los huevos de oro” y cuando en el “MAGIC YEARS” le preguntaron si se arrepentía de haber dejado a la banda, contestó “¡Sí, sería un estúpido si dijera que no!”. Por eso, bien merecido tuvo que Freddie le dijera todas sus verdades en la cara a través de la letra de esta canción.


Posteriormente, luego del lanzamiento del album “A DAY AT THE RACES” en diciembre de 1976 y tras haber haberse lanzado dos singles con “Somebody To Love” y ”Tie Your Mother Down”, QUEEN decidió lanzar por primera vez un single bajo el formato de un Extended Play, el cual contendría cuatro canciones. Y el tema principal de ese EP que se tituló “Queen’s First EP” fue "Good Old-Fashioned Lover Boy", conjuntamente con otros tres temas, y uno de ellos era precisamente “Death on Two Legs” y en el otro lado estaban “Tenement Funster” y “White Queen (As It Began)”. “Queen’s First EP” fue lanzada sólo en UK el 20 de Mayo de 1977 y llegó al Nº 17.

En lo que concierne a su interpretación en vivo, fue interpretada por primera vez en la gira europea del “A DAY AT THE RACES”, y formó parte del repertorio de la banda y así se mantuvo hasta el tour del album “THE GAME”, hasta la gira sudamericana por Argentina y Brasil. A partir de allí dejó de ser tocada por la banda y así se mantuvo hasta su última gira en 1986. Siendo un tema muy personal de Freddie, ni Brian ni Roger la tocaron en sus giras solistas, ni tampoco en los tours de la alianza “QUEEN + PAUL RODGERS” desde el 2005 al 2008.

Finalmente, en el DVD “MAKING OF A NIGHT AT THE OPERA” que se lanzó por los 30 años de este legendario album, aparecen tanto Brian como Roger hablando sobre el tema y lo que representó para la banda, siendo una de las mejores muestras de la genialidad y del carácter provocador de quien la compuso, Freddie Mercury, a quien no le importó las represalias o demandas que hubieran podido generarse y no cedió en lo más mínimo en el contenido del tema. Han pasado ya 35 años de la creación de esta muy buena canción y sigue siendo un verdadero clásico para el queenero y que forma parte de la etapa musical más prolífica de la banda.

18 comentarios:

  1. Excelente tema y de mis favoritos. Tb lo conocí por el '81 y me impresionó la entrada de piano, en aquellos años más me parecía para película de terror.

    El A Night at the Opera reinaba sobre mi viejo y pqño tocadiscos Philips. XD

    Fuerza rockera y en la voz de Mercury sobre esos coros, es sencillamente genial el tema. Es el tesoro caleta de los Queeneros.

    No estoy seguro pero me parece haberlo oido en Radio Panamericana cuando los sábados a 2PM daban especiales de grupos q duraban 1 hora.

    Como siempre, gracias por la temática, Lucho. Éxitos!!!

    Hernando

    ResponderEliminar
  2. Es un gran tema!
    Yo lo escuche de peque hace unos 10 años o un poco más. Recuerdo que ese piano me resulto espectacular. Es un gran tema para comenzar el disco y
    siempre lo escucho cuando quiero descargar la furia jeje.
    Tengo una pequeña historia. Cada vez que suena ese tema en casa viene Wendy, mi perra, para que mi mama toque el piano en su lomo XD jajajaja

    Muy buen post amigo!!♥ Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Luchito, Soy Magroz17 aqui regresando de un viaje de trabajo y nuevamente comentando en otro interesante post de tu blog.

    Magnífica canción "Death On Two Legs", Con una excelénte intoducción de piano y una de las mas feroces performances de Freddie, tanto en el aspecto lírico como en la interpretación. Jeje, como desquitó todo el coraje que sentía hacia su ex-manager!

    Excelente canción que desde mi punto de vista debió haber sido incluida en el recopilatorio "Queen Rock", ya que considero que supera a varias de las incluidas en dicho recopilatorio.

    Mas tarde comento en otros posts tuyos.
    Que tengas un excelente inicio de semana Luchito.
    Saludos Coordiales,
    Magroz17

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Hernando. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, como bien dices, este tema es el tesoro caleta de los queeneros. El intro con el piano es majestuoso. Y Freddie canta a voz en cuello.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Najash Lee. Muchas gracias por tu comentario.

    Es la perfecta introducción a un majestuoso album. Muy graciosa y simpática tu historia con Wendy, a quien parece encantarle que le toquen el lomo como si fuera un piano. El solo imaginármelo me cuasa bastante gracia.

    Un beso muy grande para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, es realmente feroz la interpretación de Freddie. Fue su revancha personal, sin duda. Concuerdo contigo en que debió haberse incluido en el "QUEEN ROCKS" por su fuerza y su estilo.

    Un gustazo volver a tenerte por el blog. Con gusto esperaré tus siguientes comentarios.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Escuchar este tema siempre me pone feliz. Me da energía. Es lo que escucho cuando estoy triste, o enojada, xD, siempre sirve para dedicar :D...

    Definitivamente es mi tema favorito del ANATO, me emociono, ja.

    Saludazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Blicia. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, esta canción sirve hasta para dedicar a alquien que no se portó bien con nosotros. Y uno se deaahoga escuchando la letra.

    Un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Como siempre excelente post, además de la parte musical que es soberbia, la rabia y la cólera de Freddie son bastante patentes, muy buena canción me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, la rabia y cólera de Freddie no deja lugar a dudas. Y musicalmente es espectacular.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. A Night At The Opera, fue el segundo álbum (no recopilatorio) de Queen que escuché completo, el primero fue Innuendo en 1991, éste lo escuché más tarde, en 1998 y definitivamente sentí otro aire, una sensación más fuerte, más dura. Tras escuchar Death On Two Legs dije 'Mier..., qué bravo es esto' y a partir de ahí empecé a alimentarme rápidamente de todos los álbumes de Queen hasta completar la colección. Definitivamente es un tremendo tema, letra, música e interpretación a todo dar.

    ResponderEliminar
  12. Tremendo tema, gran inicio para el ANATO.
    Yo creo que lo escuche primero al escuchar el Live Killers, en el año 93. Al toque me impresionò el ritmo y luego cuando comprendì la letra me parecio muy directa y merecida para Sheffield.
    Buen inicio de año Lucho, un abrazo
    abraham

    ResponderEliminar
  13. Hola mi estimado Oliver. Muchas gracias por tu comentario. Que gustazo tenerte por primera vez en el blog.

    Muy interesante tu historia alrededor de esta gran canción. Creo que todos hemos sentido lo mismo la escucharla por primera vez, sobre todo, su intro con el piano. Una gran canción, muy completa por todos los ángulos.

    Un gran abrazo y te invito a que sigas dejando tus comentarios.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola miestimado Abrahamcito. Muchas gracias por tu comentario.

    Es un temaza, y es el perfecto inicio para un album tan majestuoso como lo es el ANATO. Y es cierto, muy merecida la letra hacia Sheffield, quien hasta ahora debe sentir escalofríos cada vez que alguien escucha esa canción.

    Un fuerte abrazo, mi querido amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Esta es una canción que descubrí hace poco. En principio me llamó la atención la música, y me empezó a gustar tanto que busqué la letra para poder cantarla (no sé cuántas veces la escuché en mis ratos libres de oficina hasta memorizarla), después leí la historia y busqué el significado de algunas palabras que desconocía y me pareció genial. Desde entonces (hace unos pocos meses) es una de mis preferidas. Todavía me queda una duda donde dice "preach": en algún lugar leí que en realidad lo que dice es "breach" (infringir la ley). Cualquiera de las dos tiene sentido. No sé si en el album original está la letra correcta y de sólo escucharlo no me doy cuenta (aunque la pronunciación es casi igual a la de "break" así que puede ser "breach"). Bueno, se me hizo muy largo el comentario! Es que me encanta esta canción. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy interesante tu historia alrededor de esta gran canción. Es una de las canciones que tiene total consenso entre los queeneros. Y para nada, tu comentario ha sido largo.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Yo lo escuché por primera vez en 1989 cuando conseguí el "Night at The Opera" de Queen en vinilo, edición peruana. Me gustó mucho la canción pero al principio creí que era un canto de despecho a un amante que Mercury había man-tenido. Poco después me enteré que había sido una oda al manager del grupo. Aunque Mercury es duro con el manager, no dice ni la mitad de lo que Elvis debió decirle al Coronel por aquel contrato sangrante y manipulador con el que tuvo al Rey por toda su carrera. El Coronel Tom Parker es el ejemplo perfecto de lo que un manager NO debe hacer.

    ResponderEliminar
  18. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    A mi me sucedió casi lo mismo que a tí, ya que cuando leí la letra en el album, no sabía nada de la historia del manager y pensaba que Freddie se la había dedicado a alguien quien lo había traicionado. Pero era otra la situación. Y totalmente de acuerdo contigo en lo que se refiere al miserable del Coronel Tom Parker, que ató a Elvis de por vida y que lo arrastró en sus problemas, como por ejemplo, no haber podido viajar a Inglaterra donde Elvis era ídolo total porque el Coronel no podía ingresar allá. Elvis hubiera tenido que hacer una versión de 20 minutos con todo lo que se hubiera merecido ese sujeto.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis