Translate

lunes, 10 de enero de 2011

TOO MUCH LOVE WILL KILL YOU: EL SELLO PERSONAL DE BRIAN



Hoy comenzamos con una nueva sección en lo que se refiere a los posts queeneros. Como señalé el mes pasado, los posts sobre los albums solistas llegaron a su fin y a partir de este mes de enero, comenzaría una nueva secuencia cuyo contenido se enfocaría en canciones –ya sea singles o album tracks- de los albums solistas de los miembros de QUEEN, en este caso, Freddie, Brian y Roger -como sabemos, John Deacon nunca tuvo un album o single solista, por la sencilla razón que no cantaba. De aquí en adelante, cada trimestre del año, tendrá un tema de Freddie, uno de Brian y uno de Roger, y así sucesivamente. Como verán, hay material para rato, para una buena cantidad de años. Saquen la cuenta nomás: 2 albums de Freddie con 4 singles no incluidos en albums suyos, 3 albums de Brian, 4 albums de Roger con 2 singles no incluidos en albums suyos y 3 de The Cross. ¿Cuántos temas hay allí? Aproximadamente no menos de 100, así que tenemos esta sección para largo tiempo. Y he querido inaugurarla con la que considero mi canción favorita de un miembro de QUEEN como solista: “Too Much Love WIll Kill You” de Brian.

Luego de la muerte de Freddie el 24 de noviembre de 1991 y el lanzamiento del single “Driven By You”, los fans de Brian teníamos bastante expectativa por el lanzamiento del primer album solista de Brian –el “STARFLEET PROJECT” era un mini LP y era atribuido a Brian May & Friends- y creíamos que en 1992, este tan esperado album vería la luz. El 20 de abril de 1992 fue el inolvidable tributo a Freddie en Wembley en donde los tres miembros de QUEEN tocaron los éxitos de la banda e interpretados por diversos y conocidos artistas. Sobre este tributo hemos dedicado un post el 20 de abril del año pasado (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/04/hace-18-anos-el-tributo-freddie-mercury.html), y recuerdo que tuve la oportunidad de verlo 4 días después, el viernes 24 de abril cuando mi gran amigo Hector Jenssen me prestó el video que había grabado el mismo lunes 20 de una transmisión en canal O’Globo y me lo prestó el mismo viernes con la condición que lo devolviera al día siguiente. Y gracias a mi entrañable amigo Hernaldo Alva, ví todo el tributo en su casa ese viernes en la noche. Y ya en la segunda parte del show, con Brian, Roger y John en el escenario, llegó un momento en que Brian se sentó en el piano y dijo que tenía una canción que había compuesto con unos amigos algunos años atrás y que pensaba que era lo mejor que podía ofrecer en aquella noche tan especial. Y tocando el piano, Brian interpretó la balada “Too Much Love Will Kill You”, ante el muy aprobador aplauso de la multitud. Voy a ser sincero, me quedé deslumbrado con la canción, la cual me pareció más que bellísima y Brian le ponía un feeling muy especial en la interpretación. Y tanto me gustó que la pusimos una vez más para volver a verla. Recuerdo que Hernaldo también pensaba lo mismo del tema y me dijo que tenía un estilo parecido al de Chris De Burghe. Y esta canción era un adelanto de lo que sería el nuevo album de Brian y aumentó en mí las expectativas por saber de ese album apenas saliera a la venta. Y algo que también me generó inquietud y expectativa fue querer saber cómo se escucharía esta canción en estudio.





I'm just the pieces of the man I used to be
Too many bitter tears raining down on me
I'm far away from home
And I've been facing this alone for much too long
I feel like no-one ever told the truth to me
About growing up and what a struggle it would be
In my tangled state of mind
I've been looking back to find where I went wrong

Too much love will kill you
If you can't make up your mind
Torn between a lover and the love you leave behind
You're headed for disaster 'cos you never read the signs
Too much love will kill you - every time

I'm just the shadow of the man I used to be
And it seems there's no way out this for me
I used to bring you sunshine
Now all I ever do is bring you down
How would it be if you were standing in my shoes
Can't you see that it's impossible to choose
No there's making sense of it
Every way I go I have to lose

Too much love will kill you
Just as sure as none at all.
It'll drain the power that's in you
Make you plead and scream and crawl
And the pain will make you crazy
You're the victim of your crime
Too much love will kill you
Every time

Too much love will kill you
It'll make your life a lie
Yes, too much love will kill you
And you won't understand why
You'd give your life you'd sell your soul
But here it comes again
Too much love will kill you
In the end...
In the end.

Por esos años, mantenía comunicación permanente por medio del correo –no electrónico sino postal- con Jacky Gunn, del QUEEN Fan Club y siempre estaba pendiente de las últimas noticias de QUEEN y sus miembros, y con mayor razón, sabiendo que se venía el album y single de Brian. Y Jacky me confirmó que el 24 de Agosto de 1992 se lanzaría el single “Too Much Love Will Kill You” en UK y el 21 de Setiembre el album “BACK TO THE LIGHT” –del cual ya hemos escrito en un post. Así como hice con el album “THE MIRACLE” e “INNUENDO”, estuve pendiente en la Onda Corta de la BBC de Londres para escuchar por primera vez esta canción en calidad de estreno, así como también, con un pen pal que tenía en Escocia, encargué el CD single para que lo comprara apenas saliera y me lo mandara de inmediato –lo mismo hice con el album “BACK TO THE LIGHT” en versión cassette. Y a mediados de agosto, en una edición del programa “Multitrack 2” , en donde se escuchaban las novedades y últimos lanzamientos en UK, pude escuchar por primera vez la versión en estudio de esta canción. Tenía expectativa en saber si conservaría la misma versión del tributo a Freddie, o si le agregaría más elementos musicales o coros, o algún intro interesante o un solo de guitarra. Y durante los siguientes 5 minutos, escuché en total silencio esta canción y si la versión del tributo me había encantado, esta versión del single me fascinó absolutamente. ¡Qué hermosa canción! El maravilloso intro con los coros de Brian y conservando el sonido del piano, Brian cantando con más feeling y dramatismo que nunca y un impecable solo acústico de guitarra con un cierre imponente hacían de la canción una verdadera maravilla. A la semana siguiente, en el programa “Multitrack 1” , del Ranking Británico, volví a escuchar la canción, que había ingresado directamente en los charts británicos en el puesto Nº 5, en el cual permanecería por 2 semanas consecutivas. Y en la primera semana de Setiembre me llegó por correo el CD single, el cual contenía además del lado B, que era el tema “I’m Scared”, una versión en guitarra de “Too Much Love Will Kill You” y una versión ligeramente diferente de “Driven By You”. Y una cosa es escuchar la canción con el sonido de la Onda Corta , y otra en CD y al escucharla bien en mi equipo, confirmaba una vez más lo tan bueno que era el tema y la versión en guitarra también era genial. Comparada con la versión que Brian cantó en el tributo a Freddie, esta versión en estudio era como ponerle frac o traje de etiqueta a aquella versión del tributo. Y desde entonces, esta canción ha sido, es y será mi canción favorita de siempre de Brian May e incluso por más que también me guste mucho la versión que QUEEN incluyó en el album “MADE IN HEAVEN”, nada iguala para mí a la versión de Brian, ya que es SU tema, y SU interpretación es lo que hace tan especial esta canción.










Escrita por Brian, Frank Musker y Elizabeth Lamers, fue grabada alrededor de 1988 o quizás antes, y originalmente estaba previsto para el album “THE MIRACLE” en 1989, pero al final no fue incluida. En 1996, Brian, Frank Musker y Elizabeth Lamers ganaron un Ivor Novello por “Too Much Love Will Kill You”. En cuanto a la letra del tema, es clarísimo que representa lo que le tocó vivir a Brian luego de su divorcio en 1987. Como se sabe, estando casado con Crissie Mullen, en 1986 conoció a Anita Dobson y ello le cambió la vida. Le produjo un album y poco a poco la pareja se fue compenetrando más. Y en esos momentos, Brian se vio envuelto entre dos situaciones complicadas -algo similar a lo que le sucedió a John Lennon con Yoko Ono. Y al final, se terminó divorciando de Crissie e inició una relación con Anita Dobson -quien es su actual esposa y con quien lleva más de 10 años de casado. Y ello se vio reflejado en la letra de la canción en donde se habla de esta dolorosa situación, como en la línea “torn between a lover and the love you leave behind”. Y si uno tenía dudas, el video clip se encarga de decirlo sin rodeos. En su momento, no tuve oportunidad de ver el video de esta canción y recién en 1993 cuando en Canal 13 pasaron la entrevista que le hicieron a Brian en el programa argentino “RITMO DE LA NOCHE ”, se vio la primera parte del video y algo que sorprendió fue ver el dramatismo evidente con el que Brian cantaba la canción y con un feeling muy profundo. Su rostro reflejaba pena, dolor, tristeza e impotencia. Años después, gracias a mi gran amigo Cesítar Beltrán pude ver completo el video, y francamente nunca antes había visto a Brian cantar una canción de una manera tan estremecedora.

En lo que se refiere a su interpretación en vivo, como era de esperar, fue incluida en la gira del “BACK TO THE LIGHT” en 1992 y 1993, y luego para el tour del “ANOTHER WORLD” fue dejada de lado en el set list. Y lo curioso es que para este tema, Brian prescindía de su guitarra y tomaba el micrófono y cantaba el tema ante la audiencia –era algo raro verlo sin su Red Special- y hacia el final de la canción, en vez del solo acústico, Brian se mandaba con un soberbio solo con su Red Special –que es el que figura en la versión de QUEEN. Pero posteriormente no fue considerada en los tours de la alianza QUEEN + PAUL RODGERS desde el 2005 al 2008. Y siendo este mi tema favorito de Brian, fue una espina que quedó dentro de mí, ya que me hubiera gustado vivir este gran tema en concierto. Pero no se dio.

Finalmente, aquí en nuestro medio, esta canción se escuchó regularmente en Radio Doble Nueve y Radio Miraflores, mientras que en el resto de radios pasó totalmente desapercibida. Y en lo que a mí respecta, cuando tuve la suerte de ser parte del programa “Cinco Noches” al lado de mi gran amigo Huguito Salazar, difundimos bastante esta canción y su versión en vivo de un concierto del 93 proveniente del CD single de “Resurrection” y su versión en guitarra. Han pasado ya poco más de 18 años desde su aparición y hasta ahora sigue siendo una de mis favoritas de siempre. Y francamente no podía encontrar otra canción más ideal para inaugurar este segmento de temas solistas provenientes de Brian, Freddie y Roger.





20 comentarios:

  1. Excelente tema, Lucho! De calidad musical y sonora.

    Yo lo escuchaba más en "El Gusano Eléctrico", el prg de Javier Lishner en Radio Miraflores. Claro q tb recuerdo en "5 Noches" con sus miércoles Queeneros.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho
    Realmente una hermosa canción, el sentimiento y emoción que le pone Brian al cantarla eriza la piel, ésta canción y 39' son las que más me gustan cuando Brian las canta.
    Se merecía el Ivor Novello, Brian dijo que si el quería recibir un premio por una canción sería presisamente esta. Mira que coincidencia o ironía, le dieron el Ivor Novello un 29 de mayo, fecha del aniversario de su matrimonio con Crissy.

    ResponderEliminar
  3. Es una hermosa balada y cantada con gran corazon, mi tema favorito interpretado por Brian.

    ResponderEliminar
  4. Hola Hernando. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, Javier Lishner también le dio difusión a esta gran canción.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, el sentimiento que Brian le pone en este tema, lo hace único. Ignoraba ese dato curioso de la fecha en que este tema -en la versión de QUEEN- ganó el Ivor Novello. Coincidencias? Azares del destino? Quien sabe.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariela. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien indicas, es cantada con el corazón en la mano. Es estremecedora. Y al igual que tú, es mi tema favorito de Brian.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Mie stimado Lucho:

    Un excelente tema de Brian, cantada con mucho sentimiento. Obviamente, es una de mis favoritas de Brian, aunque es difícil compararla con otros temas suyas de otro género o estilo, como por ejemplo, la Canción del Profeta, otra joya de Brian.

    Saludos.

    André

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, Brian le pone todo elsentimiento posible a esta muy buena canción, que la hace única y como bien dices, complicado el intentar compararla con otras creaciones más complejas y elaboradas de Brian.

    Un fuerte abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis.
    La escuché por primera vez en el 92, cuando recién comenzaba a gustarme Queen. Acá la pasaban mucho en la radio, así que la grabé con un casette, que todavía guardo de recuerdo. Yo era muy chica, no alcanzaba a apreciar la música como ahora, pero escuchaba, leía, juntaba todo lo que estuviera relacionado con Queen, así que le tomé un gran cariño a esta canción (aunque no me gustaba para nada la voz de Brian y pensaba "a este quién le dijo que puede cantar?"). Años más tarde, me sorprendí con la versión de Made In Heaven, y como Freddie me gusta un millón de veces más, nunca más volví a escuchar la versión de Brian. Voy a volver a escucharla ahora, seguramente me producirá nuevas emociones. Gracias por recordármela!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta canción tuvo bastante éxito en su año y sin duda, Brian le pone toda la emoción de su parte, y allí sí discrepo contigo amiguita linda, Brian tiene una gran voz, de hecho no iguala a la de Freddie, pero tiene lo suyo. Y la versión del "MADE IN HEAVEN" es muy buena, pero no representa la vivencia personal de Brian trasladada a una canción.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho.
    Estoy de acuerdo, Brian tiene una buena voz y pone mucho sentimiento, pero en mi adolescencia no lo sabía apreciar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola mi querida Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    De acuerdo contigo, muchas veces en su momento, no le damos el valor a algo, que años después redescubrimos, como en este caso, la voz de Brian. Y su feeling es UNICO.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho Milenios sin hablar, aun asi siempre leo todos los dias tu Blog aunque sea un rato aunque no he podido comentar por tiempo.

    Esta cancion la conocia desde que era chiquito pero en esos tiempos ni sabia que era Queen jejeje, cuando me di cuenta hace unos 3 años oi la version de Brian y quede maravillado, que emocion le pone Brian al tema, hermoso pero realmente no se que decir aunque Brian tiene razones para ponerle dramatismo Profundo al tema, y Freddie no la Version del Made In Heaven me encanta! no se que decir mas el video de la version de Made In Heaven que sale no se si en Queen Rocks o GHIII? Ni idea la cosa es que para mi las dos versiones son hermosas aunque claro el tema es uno de los mejores que ha compuesto Brian (Quizas la mejor estilo balada que ha compuesto) y es hermosa en todo sentido.

    Antes de irme solo te tengo una pregunta, no podes lanzar como tema tuyo de opinion personal algun dia de estos eso de que toda la Discografia de Queen sera relanzada este año? es que quisiera saber tu opinion de un queenero digamos experto como lo sos vos. y pues yo aunque me faltan algunos albunes y voy a aprovechar la remasteriacion (El Greatest Hits II ya me lo compre ya que no lo tenia) pero se que para alguien que tiene todo puede resultar hasta un insulto mas que traera disque "demos y rarezas" estilo Made In Heaven.

    Bueno Lucho no me alargo tanto cuidate mucho y nos leemos luego Adios.

    ResponderEliminar
  14. Jeje soy Ernesto por si no te acordabas Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola mi estimado Shadow Vader. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente el feeling que le pone Brian al tema es UNICO. Y eso es lo que le da un toque my especial al tema.

    Sobre tu sugerencia, la voy a tomar muy en cuenta y para cuando postee algún tema vinculado a QUEEN, daré mi opinión personal al respecto.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Hola Ernesto. Recién vi tu siguiente comentario, je je.

    Gracias por tus palabras.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Excelente blog! amo esta canción, aunque la cantada por Freddie más, pero alguien sabe la versión de Queen cuando salió? fecha exacta? me suena a Noviembre de 1995, pero que día?
    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  18. Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!

    Este tema es maravilloso y la versión de QUEEN es soberbia, aunque en lo personal, me quedo con la de Brian. En cuanto a tu pregunta, el tema salió cuando salió a la venta el album "MADE IN HEAVEN" que fue el 6 de Noviembre de 1995. Como single se lanzó el 6 de marzo de 1996 y fue el 3° single de dicho album.

    Por favor, siéntete en la total libertad y confianza de visitar el blog todas las veces que quieras y comentar todas las veces que gustes.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Bueno, obviamente la voz de Brian está varios escalones por debajo de la de Freddie, que podía manejar mil matices distintos, pero algunas canciones le quedan muy bien a Brian, como por ejemplo ésta misma. Ambas versiones me encantan.
    Made In Heaven demostró como canciones solistas de Freddie podían mejorar si las interpretaba Queen y también como canciones solistas de Brian y Roger podían mejorar con la voz de Freddie, o sea, no hay como Queen je je.
    De cualquier modo, más allá que Too Much Love Will Kill You seguramente sea preferida por los fans en la versión de Queen, la versión de Brian es conmovedora, increíble, con una voz que no es nada del otro mundo, pero que es muy dulce al oído, muy acorde a lo que exije la canción.
    Otro caso similar es el tema '39, que fue interpretado por Freddie en vivo, pero que su versión es diferente, ni mejor ni peor, pero yo me quedo con la voz de Brian en este caso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Definitivamente, la voz de Freddie supera a la de Brian, pero en esta versión solista de Brian, lo que la distingue es que es un tema personal de Brian y nadie mejor que él para interpretarlo con el feeling que lo hace. La versión de QUEEN es muy buena, pero me quedo con la de Brian y de lejos. Y en el caso que señalas de "39", sucede lo mismo, Brian fue quien le dio vida a esta canción y es quien mejor la interpreta.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis