Hoy lunes 31 concluye el mes de octubre y ya nos quedan dos meses para que se acabe este 2011. Normalmente los lunes son los posts queeneros, pero como hoy me tomo un descanso para retornar con todo el lunes 5 de noviembre en el mes en que se cumplen los 20 años de la partida de Freddie, no quería dejar de postear hoy. Y como el pasado 11 de Octubre se cumplieron 35 años del lanzamiento en Suecia del gran y exitoso album “ARRIVAL” de ABBA y siendo ése un motivo especial además por ser ABBA mi tercer grupo favorito de siempre, no podíamos dejar de dedicarle un post a este album que es considerado por los fans de ABBA como uno de los mejores del cuarteto, y para muchos, el mejor. Voy a ser sincero, no había tenido antes la oportunidad de escuchar este album en forma completa y de las 10 canciones que conforman el album, solo había escuchado la mitad, o sea, 5 temas, que eran los exitosos hits de este album. Pero no había escuchado el resto y siempre había leído muy buenas críticas y referencias sobre este trabajo musical de ABBA. Hasta que hace algunos meses y teniendo en mente escribir este post fue que gracias a Youtube, pude finalmente escuchar todos los temas del album y debo decir que realmente es un album bastante bueno, muy equilibrado y versátil y sobre todo, un album en el que ABBA afianza su estilo musical adornándolo con un sonido pop bastante consolidado y explorado en todos sus límites, al punto de parecer una recopilación de grandes éxitos por la enorme calidad de sus 10 canciones, en las que cualquiera de ella pudo haber sido un single exitoso.
“ARRIVAL” fue el cuarto album en estudio de ABBA y antes de su lanzamiento, ABBA ya había saboreado la miel del megaéxito en el Reino Unido y en toda Europa, desde su aparición en la escena musical con “Waterloo”. Cada single que lanzaba era tan exitoso como el anterior y sencillamente ABBA arrasó en Europa en los 70’s. Sin ánimo de hacer comparaciones en el aspecto musical, pero en lo que se refiere al nivel de ventas de sus singles y de números 1 que tuvieron en UK y Europa, ABBA logró en los 70’s lo que los Beatles alcanzaron en los 60’s. ABBA era la sensación musical de esos años y su éxito era imparable. Quizás al inicio y en sus primeros años -1973 y 1974- podía achacársele la etiqueta de “música ligera y desechable”, pero a partir de 1975 con canciones como “S.O.S”, ABBA demostró que estaba para cosas más grandes y para codearse en las ligas mayores del pop internacional, sacudiéndose de la etiqueta de “pop simplón y artificial”. Y vaya que lo lograron.
El album fue producido por Benny y Bjorn, quienes también aportaron bastante a nivel instrumental. Bjorn estuvo presente en la guitarra acústica y la guitarra eléctrica, mientras que Benny se hizo cargo del sintetizador, piano, acordeón, teclados, campanillas, marimba y coros, mientras que Agnetha y Frida se encargaron de las voces principales. Las sesiones de grabación comenzaron el 4 de Agosto de 1975 en los estudios Metronome y Glen en Estocolmo, Suecia. En cuanto al proceso de grabación, ese primer día se iniciaron tres canciones, dos de las cuales nunca llegaron a ser terminadas, que fueron “Olle Olle" y "Rock'n Roll”. Pero la tercera canción, llamada originalmente “Boogaloo”, llegó a ser el tema más conocido del album y del grupo y con la letra de Stig Anderson cambió su nombre a "Dancing Queen”. El 5 de agosto se grabó la pìsta “Tango”, que después se convertiría en “Fernando”, el cual fue el primer single de las sesiones del “ARRIVAL”, pero no llegó a ser incluida en el disco y años más tarde se incluyó como bonus track, aunque en Australia y Nueva Zelanda fue incorporada en el LP de “ARRIVAL”. De allí no volverían al estudio hasta el 23 de marzo de 1976, cuando el grupo pudo encontrar tiempo para volver al estudio para grabar la pista de "Knowing Me, Knowing You” y al día siguiente, el 24 de marzo, grabaron el tema "That's Me", lado B de "Dancing Queen". Pero el proceso de grabación se fue postergando y recién el 26 de abril se grabarían los demos de "Why Did It Have To Be Me" y "Happy Hawaii". Posteriormente, el 17 de mayo, se grabó "Money, Money, Money", originalmente llamada "Gypsy Girl” y el 14 de junio se terminó de grabar la canción "Río de Janeiro", que se convirtió en "When I Kissed The Teacher". Para el 19 y 20 de julio fueron grabados los temas "Tiger", "Dum Dum Diddle" y "Funky Feet", este último no fue lanzado por el grupo hasta la fecha. El 20 de Agosto se grabó la balada "My Love, My Life" a fines de las sesiones para el álbum y el 27 de agosto, se finalizó el tema "Why Did It Have To Be Me?"; y finalmente el 30 de agosto se grabó “Arrival”, el tema que la da nombre al álbum y que fue la segunda y última pista instrumental incluida en un álbum de ABBA y de esta forma, llegaron au fin las sesiones de grabación del álbum “ARRIVAL”. Finalmente, el tracklisting del album quedó conformado de la siguiente manera:
Side A
When I Kissed The Teacher
Dancing Queen
My Love, My Life
Dum Dum Diddle
Knowing Me, Knowing You
Side B
Money, Money, Money
That’s Me
Why Did It Have To Be Me
Tiger
Arrival
“ARRIVAL” fue lanzado en Suecia el 11 de Octubre de 1976 por el sello Polar Music y posteriormente fue lanzado en UK y Australia en noviembre de 1976 y en USA el 5 de enero de 1977. Y sencillamente arrasó en todo el mundo. En UK llegó al Nº 1 el 15 de enero de 1977 por 1 semana, pero el 16 de abril de 1977 retornaría al Nº 1 en el UK Album Charts para permanecer 9 semanas en dicha posición. Fue también Nº 1 en Australia, Bélgica, Nueva Zelanda, México, Noruega, Suecia, Holanda, Alemania y Zimbabwe, Nº 2 en Finlandia y Suiza, Nº 3 en Japón, Nº 8 en Canadá, Nº 12 en Italia, Nº º5 en Francia y Nº 20 en USA, según Billboard. Y fue el primer album de ABBA en ser lanzado en CD en 1984. El album contuvo tres de los más grandes éxitos de ABBA en toda su carrera: "Dancing Queen", "Money, Money, Money" y "Knowing Me, Knowing You", y de las sesiones de este album salió también “Fernando”, otro mega hit de ABBA. En cuanto a la carátula del album, el helicóptero que se usó era un Bell 47.
Ahora, como suelo hacer cuando posteo sobre algún album, analizaré muy brevemente los temas, uno por uno. El album comienza con “When I Kissed The Teacher”, un tema movido y alegre que fue uno de los primeros que escuché de ABBA antes de ver “ABBA THE MOVIE” en 1978 y siempre me gustó su ritmo pegajoso. Y el video realmente le da ese toque de humor presente en el tema. Benny la considera como una de sus canciones favoritas de ABBA. El siguiente tema es no solo la canción más exitosa del album, sino de toda la historia musical de ABBA: “Dancing Queen”. Todo lo que tenía que decir de esta maravillosa canción lo señalé en el post que le dediqué en enero de este año 2011 y que inauguró el segmento mensual de canciones de ABBA el cuarto viernes de cada mes y no voy a ser reiterativo en este momento (http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/01/abba-dancing-queen.html). Luego sigue una muy hermosa balada llamada “My Love, My Life”, cantada por Agnetha y que recién descubrí hace un par de meses. ¡Que manera de cantar con harto feeling por parte de Agnetha! Simplemente, bellísima. A continuación viene la canción "Dum Dum Diddle", que tampoco la había escuchado antes y tiene todo ese estilo pop muy rítmico y alegre que caracterizó a ABBA en los 70’s. Quizás sea el tema menos elaborado del album, pero no deja de ser bueno, en mi opinión. Y cerraba el lado A, otro clásico de ABBA que no necesita presentación y que también fue objeto de un post en mayo de este año 2011: “Knowing Me, Knowing You”. (http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/05/abba-knowing-me-knowing-you.html).
El lado B comienza con otra joya musical de ABBA: “Money, Money, Money” interpretado por Frida en forma elegante y magistral. Musicalmente, considero a esta canción como una de las mejores hechas por ABBA. El soindo del piano, el cambio de ritmo y los coros son sencillamente deslumbrantes. Ya será objeto de un post en el 2012, de todas maneras. Luego sigue “That’s Me”, un muy hermoso tema rítmico en donde Agnetha y Frida destacan en su interpretación y en el video, demuestran su encanto ante la cámara, sobre todo Frida. El siguiente tema fue también territorio inexplorado para mí y me gustó apenas la escuché: "Why Did It Have to Be Me?", cantado por Bjorn y secundado en los coros por Frida y Agnetha. Un tema que le da equilibrio al album. Después siguió “Tiger”, que escuché en el film “ABBA THE MOVIE” y que siempre me gustó y que destaca por su fuerza tanto en la parte melódica como en la interpretación. Y el cierre del album no pudo haber sido mejor. El broche de oro lo puso el tema instrumental “Arrival”, el cual tampoco había escuchado y francamente me parece una excelente instrumentación y muestra lo que ABBA era capaz de crear musicalmente y que también Bjorn y Benny era una genial dupla de compositores.
Han transcurrido 35 años del lanzamiento de este sobresaliente album de ABBA titulado “ARRIVAL” y hasta ahora, sigue siendo considerado por los fans de ABBA como uno de los 3 mejores albums de ABBA en toda su historia. En mi opinión, es el album que retrata musicalmente ese pico alto de creatividad y éxito alcanzado por ABBA a mediados de los 70’s y que marcaría la pauta musical para sus siguientes trabajos. En lo personal, me gustan todos los albums de ABBA, pero si me tengo que quedar con uno, mi elección oscilaría entre “ARRIVAL” y “SUPER TROUPER”. Y para muchos, referirse a ABBA es trasladarse a los 70’s y si hablamos de ABBA en los 70’s, el album “ARRIVAL” es el referente más importante del cuarteto en aquella década. Y por supuesto, hemos querido evocar este gran album en este último día del mes de octubre. Y en lo que concierne a ABBA, les adelanto que nos quedan dos posts mensuales más y otros dos posts adicionales, que serán sobre los 30 años del album “THE VISITORS” y sobre Benny por su cumpleaños Nº 65, los cuales irán en el mes de diciembre.