Translate

sábado, 17 de diciembre de 2011

ANGLO 60'S: CREAM & FLEETWOOD MAC

Y estamos en el mes de Diciembre del 2011 y llegamos a la décimosexta entrega musical de este segmento de “ANGLO 60’s”, dedicado a aquellas canciones de grupos y artistas británicos de la década del 60. Y en esta oportunidad, tendremos a dos grupos que destacaron en la segunda mitad de los 60’s.

1.-  WHITE ROOM (Cream).-  Sin duda alguna, uno de los primeros supergrupos –por no decir el primero- que se formó fue Cream, trío conformado por Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker. Aunque el grupo duró desde 1966 a 1968, fue considerada como una banda adelantada a su época su influencia fue enorme, buscando una de mayor amplitud conceptual para el rock, ofreciendo un sonido potente aunque cargado de virtuosismo. Descubrí su música recién entre 1998 y 1999 cuando escuché un recopilatorio de ellos, el cual me pareció muy bueno y en donde me gustaron todas las canciones. Hay buena cantidad de temas buenos de Cream, pero hoy he querido escoger una de mis favoritas: “White Room”.

"White Room" fue escrita por el bajista Jack Bruce y el poeta Pete Brown y grabada en julio de 1967 y abril de 1968 en Atlantic Studios, en New York City. Originalmente estaba prevista para ser incluida en el album “DISRAELI GEARS” de 1967, pero fue rechazada por Atco, porque tenía un estilo similar al tema "Tales of Brave Ulysses". Por ello, apareció en el album doble “WHEELS OF FIRE” en Julio de 1968 y fue lanzada como single en USA en setiembre del 68, llegando al Nº 1 en Australia, Nº 2 en Holanda y Canadá, Nº 6 en USA, según Billboard, Nº 19 en Austria, Nº 28 en UK y Alemania. El tema fue editado para la versión single, aunque en varias estaciones de radio difundían la versión completa del album. 43 años después, Cream sigue siendo un referente en la música y esta canción constituye parte de la historia de la música. Y hoy la evocamos en el blog.




In the white room with black curtains near the station.
Blackroof country, no gold pavements, tired starlings.
Silver horses ran down moonbeams in your dark eyes.
Dawnlight smiles on you leaving, my contentment.
I'll wait in this place where the sun never shines

Wait in this place where the shadows run from themselves.
You said no strings could secure you at the station.
Platform ticket, restless diesels, goodbye windows.
I walked into such a sad time at the station.
As I walked out, felt my own need just beginning.
I'll wait in the queue when the trains come back

Lie with you where the shadows run from themselves.
At the party she was kindness in the hard crowd.
Consolation for the old wound now forgotten.
Yellow tigers crouched in jungles in her dark eyes.
She's just dressing, goodbye windows, tired starlings.
I'll sleep in this place with the lonely crowd;

Lie in the dark where the shadows run from themselves


2.-  ALBATROSS (Fleetwood Mac).-  Cuando descubrí la música de Fleetwood Mac, lo hice escuchando sus muy buenos temas de la década del 70. Sabía que ellos se habían formado en los 60’s, pero jamás había escuchado algo de esa época. Hasta que mi gran amigo Robin Nieva me grabó un cassette con temas de grupos británicos de los 60’s y entre los que se encontraba esta hermosa canción, “Albatros”. Sabía que había sido un éxito en UK, pero nunca la había escuchado y cuando lo hice, me quedé impresionado por la belleza musical de este tema instrumental y por su gran creatividad.

"Albatross" fue una pieza instrumental compuesta por Peter Greem y producida por Mike Vernon. Fue lanzada como single en enero de 1969 y después fue incluida en las recopilaciones “THE PIOUS BIRD OF GOOD OMEN” en UK y “ENGLISH ROSE” en USA. Tanto la composición como sus arreglos sugieren un escenario relajante como mirando el mar y viendo pasar las aves que vuelan, con los cimbales imitando el sonido de las olas y el solo relajante de la guitarra de Green.  Además fue el tema que inspiró la canción “Sun  King” de los Beatles. Y el 1º de Febrero de 1969 llegó al Nº 1 en UK por 1 semana, siendo además Nº 2 en Holanda y Noruega, Nº 4 en Suecia y Suiza, Nº 5 en Irlanda, Nº 11 en Australia, Nº 45 en Canadá y Nº 104 en USA. Esta canción es una de las muy pocas canciones de la formación original de la banda que fue incluida en posteriores recopilaciones, ya que muchas de éstas se centraban principalmente en los 70’s y 80’s. Han pasado 42 años y hemos querido recordarla en el presente post.




Este ha sido el último segmento musical de “ANGLO 60’s” de este año 2011. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y para el 2012, seguiremos ofreciéndoles lo mejor de pop roco británico. Hay tanto por compartir. Hasta el mes de enero del 2012.

10 comentarios:

  1. Cream con Eric Clapton lo máximo. Fleetwood Mac, no tenía en mi memoria esa canción. Siempre recuerdo este grupo por "Little lies", "As long as you follow", "Sara". Tengo esas canciones en los cd's del carro.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Cream es un supergrupo y fueron grandes. Y Fleetwood Mac es otro grande, aunque esta canción es de la etapa antes que llegaran Buckingham y Nicks.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Cream, la mejor etapa de Eric Clapton, en mi opinión. La primera vez que escuché "White room" fue aproximadamente en 2003 cuando en una radio chilena emitieron el primer concierto que Clapton (en solitario, por supuesto) ofreció en Chile, en septiembre de 1990. En aquella gira, la tocaba justo después de "I shot the sheriff" (tema original de Bob Marley). Demás está decir que me fascinó.

    La canción de Fleetwood Mac en este minuto es primera vez que la oigo, y también me ha gustado mucho. En las radios no suena porque se abocan a los éxitos más setenteros del grupo. Quiero añadir que escuchar "Albatross" me hizo recordar una muy buena canción de Soda Stereo llamada "Efecto doppler", publicada en su álbum "Sueño Stereo" de 1995, su último álbum de estudio antes de su disolución en 1997. Es probable que la música de Fleetwood Mac haya sido influencia para la creación de dicho álbum, porque en 2009 Gustavo Cerati dijo que también había escuchado Fleetwood Mac (entre otros grupos) para componer su último álbum en solitario "Fuerza Natural".

    Muy buenas canciones. La de Cream la tengo hace mucho tiempo, así que buscaré la de Fleetwood Mac para mi colección.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, Cream es la mejor época de Clapton y "White Room" es un gran tema. Y "Albatross" es un tema muy poco conocido de Fleetwood Mac, de sus primeras épocas cuando la bandfa era liderada por Peter Green. Y su música es totalmente relajante.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Buenos grupos, aunque quiero sacarme la espina escuchándolos, no sé qué le pasa a la compu que no cargan.

    Por lo que leí son temas excelentes.

    Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  6. Hola Aldito. Muchas gracias por tu comentario.

    Son dos buenos clásicos de los 60's y cuando los escuches, estoy seguro que te van a encantar.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Digo lo mismo que Edu, Eric Clapton... INCREIBLEMENTE GENIAL, a el no lo cambio por nada!!!! y super la cancion que elegiste... White Room! es divina! Saludos!...♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Clapton es un grande, sin duda alguna y su etapa con Cream es legendaria. "White Room" es una canción fuera de serie.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Ya me puse al día... como siempre me encantaron las canciones... Sobre todo Cream. Lo máximo.

    Beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Son dos muy buenas canciones y la de Cream es fabulosa.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis