Translate

viernes, 23 de diciembre de 2011

BEE GEES: HOW DEEP IS YOUR LOVE




Faltando poco para que lleguemos a la Navidad y a fin de año, hoy he querido dar inicio a un nuevo segmento musical. Como ya ustedes saben, los BEE GEES es uno de mis 5 grupos favoritos de toda la vida.  Y precisamente, los otros 4 grupos tienen sus segmentos musicales: QUEEN, todos los lunes; Moody Blues, el segundo viernes de cada mes, ABBA, el último viernes de cada mes -puede ser cuarto o quinto- y los Beatles el primer viernes de cada mes en “Anglo 60’s” con “Beatles & Stones”. Entonces la pregunta es por qué no dedicarle un espacio a mi otro grupo favorito, los BEE GEES, quienes eran mi grupo favorito antes que QUEEN se instalara definitivamente en el tope de mis preferencias. Y mejor aún, si la trayectoria musical de los BEE GEES es tan amplia y vasta que abarca las décadas del 60, 70, 80, 90 y hasta el 2001. O sea, tenemos material para rato en este segmento musical, que a partir del mes de enero irá programado el tercer viernes de cada mes. Y para inaugurar este segmento, qué mejor que hacerlo que con una maravillosa canción que es una de las más emblemáticas del trío y que marcó época en 1978, y que en lo personal, es mi balada favorita de todos los tiempos: “How Deep Is Your Love!”.


La primera vez que supe de esta canción fue en el verano de 1978 en la radio. Volvía a saber de este grupo después de 3 años cuando en 1975 los escuché por primera vez con “Voices”. Y me encantó desde la primera vez que escuché “How Deep Is Your Love” por el enorme feeling que destilaba del tema y sobre todo, por sus armonías corales y por su suavidad melódica. En el verano fue un enorme hit en las radios y tuvo mucha difusión en las emisoras locales. Pero también volvió a repetir el mismo éxito en la segunda mitad de ese año 78 cuando el panorama musical cambiaría muchísimo, a raiz del estreno en Lima de la película “Saturday Night Fever”, o “Fiebre de Sábado por la Noche”, protagonizada por John Travolta, y que venía precedida de un mega éxito en todo el mundo. Y por supuesto, Perú no fue la excepción. Demás está decir que los BEE GEES arrasaron con todo en las programaciones radiales y a fin de año, esta canción estuvo en los primeros lugares de los rankings anuales y en particular, en Radio Panamericana en donde fue elegida como la “Más Más de 1978” y además al año siguiente, en la elección de la “Más Más de la Década” fue elegida la mejor canción de película de la década del 70. Y en lo que a mí respecta, fue el lento que más bailé en ese año 1978. Tenía 15 años e iba a las fiestas del colegio y no había fiesta en donde no se pusiera esta canción, siendo motivo para un buen apachurre con alguna chica que te gustara. Y muchos años después, cuando conocí a mi esposa, a quien le gusta los BEE GEES, al poco tiempo de iniciar nuestra relación, elegimos “How Deep Is Your Love” como nuestra canción.




I know your eyes in the morning sun
I feel you touch me in the pouring rain
And the moment that you wander far from me
I wanna feel you in my arms again

And you come to me on a summer breeze
Keep me warm in your love
Then you softly leave
And it's me you need to show
How deep is your love?

How deep is your love
How deep is your love
I really need to learn
'Cause we're living in a world of fools
Breakin’ us down
When they all should let us be
We belong to you and me

I believe in you
You know the door to my very soul
You're the light in my deepest, darkest hour
You're my saviour when I fall
And you may not think I care for you
When you know down inside
That I really do

And it's me you need to show
How deep is your love?
How deep is your love
How deep is your love
I really need to learn
'Cause we're living in a world of fools
Breakin’ us down
When they all should let us be
We belong to you and me

And you come to me on a summer breeze,
Keep me warm in your love
Then you softly leave
And it's me you need to show
How deep is your love?

How deep is your love
How deep is your love
I really need to learn
'Cause we're living in a world of fools
Breakin’ us down
When they all should let us be
We belong to you and me



"How Deep Is Your Love" fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb, producida por los Bee Gees, Albhy Galuten y Karl Richardson y grabada en Château d'Hérouville, en Hérouville, Francia. Originalmente los Bee Gees compusieron esta canción para la cantante norteamericana Ivonne Elliman, pero Robert Stigwood, quien fue el productor de “Saturday Night Fever”, insistió que los Bee Gees la cantaron en el soundtrack del film y así finalmente fue lanzada como single en setiembre de 1977. Y alcanzó un resonante éxito en todo el mundo y el 24 de Diciembre de 1977 llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, permaneciendo 3 semanas en dicha posición, y al Nº 1 en el Billboard Easy Listening Charts por 6 semanas. Además fue Nº 1 en Canadá, Finlandia, Francia, Brasil y Chile, Nº 2 en Irlanda y Sudáfrica, Nº 3 en UK y Australia, Nº 4 en Suecia, Nº 5 en Noruega, Nº 6 en Bélgica y Nueva Zelanda, Nº 7 en España, Nº 13 en Austria, Nº 15 en Holanda y Nº 21 en Alemania. Adicionalmente, el 23 de Febrero de 1978, el tema hizo ganar a los Bee Gees un Grammy como Mejor Performance Pop de un Dúo o Grupo. Y tuvo una nominación para Mejor Canción De Película en el Globo de Oro en Enero de 1978. Pero de la manera más absurda e injusta tanto esta canción como el resto de la música de “Saturday Night Fever” fueron totalmente ignoradas por la Academia para las nominaciones al Oscar como Mejor Tema de Película. Realmente “Saturday Night Fever” había alcanzado un mega éxito en todo el mundo y era imposible negar ese suceso y el mismo John Travolta había obtenido una nominación a un Oscar como Mejor Actor por su actuación en este film. Pero la Academina sumó una injusticia más en su historial y como muestra de ello, al año siguiente ya comenzaron a haber nominados de films de este tipo como “Grease” o “Thank God It’s Friday”. Pero la película que dio el primer paso a esta apertura por parte de la Academia fue despreciada por la misma Academia y en particular, esta canción que tenía todos los merecimientos para llevarse ese Oscar a Mejor Canción de Película.





En cuanto al video de la canción, es buenos indicar que se llegaron a filmar dos videos para "How Deep Is Your Love". En el primero, el trío sale cantando mientras la imagen de una bella mujer aparece a lo largo del video y Barry sale afeitado y sin barba, como figura en el video de “Night Fever”. Poco después, fue filmado un segundo video, en donde los hermanos Gibb cantan en el clip mientras salen caminando a través de una serie de luces multicolor y en donde Barry aparece con barba y éste es el video que todos conocen y que triunfó en todo el mundo.





En cuanto a su performance en vivo, desde que apareció esta hermosura de canción, nunca dejó de ser incluida en concierto de los Bee Gees, convirtiéndose en una de las canciones más solicitadas por los fans en los shows del trío. Y la última vez que los Bee Gees la tocaron en vivo fue el viernes 27 de abril del 2001 el programa “Live By Request”, performance que tuve la dicha de verla en vivo y en directo en cable en el canal A & E. Recuerdo que aún no estaba casado y acababa de conocer a mi esposa seis días antes y justo el 27 es cumpleaños de su hijo y no la iba a poder ver sino hasta el día siguiente. Y salí rápido de mi trabajo para llegar a tiempo y fueron casi 2 horas de magia musical y en donde este bello tema fue el penúltimo tema de la noche y con la salvedad que había sido la canción más pedida por el público.






Y recientemente, el pasado 9 de Diciembre se trasmitió un especial llamado “The Nation's Favourite Bee Gees Song” en el canal ITV1 y durante 90 minutos desfilaron las 20 canciones favoritas de los Bee Gees en UK y como era de esperar, “How Deep Is Your Love” encabezó la lista en el primer lugar, encima de “You Win Again”, “Massachussets”, “Words” y Stayin’ Alive”.  Una muestra de que habiendo transcurrido 32 años de su creación, los fans siguen adorando esta canción y la siguen considerando como su favorita. Y en el plano personal siempre será mi balada favorita de toda la vida. Lamentablemente con la muerte de Maurice Gibb, mi sueño de vivir este tema en concierto con el trío y al lado de mi esposa se quedó trunco y ahora que se sabe que Robin Gibb padece de cirrosis, esa posibilidad de que pueda vivir ese tema en un concierto con Barry y Robin se torna mucho más lejano y complicado. Pero siempre quedará en mi mente y en mi corazón esta bellísima canción que forma parte de mi vida y que además, es la canción de mi esposa y mía, nuestra canción.


Este ha sido el primer segmento musical dedicado a una canción de los BEE GEES. Cada tercer viernes del mes, tendremos en el blog un tema de este recordado trío y aquí hay material para una buena cantidad de años. A partir de Enero del 2012, los BEE GEES formarán parte de este blog una vez al mes. Nos vemos el viernes 13 de Enero del 2012.



10 comentarios:

  1. Me encanta tu nuevo segmento!!! Será más que bienvenido! Es un GRUPAZO!!!
    Esa canción es la mejor! Aunque también me gusta la versión de Take that, pero nada como los originales no?

    Amé el video con Jhon Travolta...

    Beso y buen fin de semana!!!!
    FELIZISISISISIMA NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola querida Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te guste este segmento que irá el tercer miércoles de cada mes. Al menos, ya se que cuento con tu comentario. La versión de Take That es buena, pero ni se compara con esta.

    Un abrazo grande y una muy feliz navidad para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Los Bee Gees, son un clasico, hasta ahora lo pasan por la radio.
    Que la pases bien mañana, feliz navidad!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, los BEE GEES son todo un clásico y estarán presentes en el blog el tercer viernes de cada mes.

    Que tengas una muy feliz Navidad.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Buena Luchito, tu blog cada dia se pone mejor
    BTW, Feliz Navidad y pasala mostro
    LOBITO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco tus palabras. De igual modo una muy feliz Navidad para tí y tu familia.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Mi estimado Lucho:

    Estupendo tema de los Bee Gees. En mi caso no sé si sea mi balada favorita pero definitivamente está entre las mejores. Es un tema perfecto, su melodía, su ejecución, sus armonías corales, el sentimiento en la interpretación, etc., hace que sea una delicia oirlo. Coincido plenamente contigo en cuanto a que debió ser la canción ganadora del Oscar, o al menos nominada y ser consideradas las otras canciones de la película. Realmente no encuentro explicación alguna.
    Bueno Lucho, un abrazo y felices fiestas.

    André

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda alguna, "How Deep Is Your Love" es de lo mejor que se ha hecho en la música. Como bien señalas, lo tiene todo y te llega directo al corazón. Mereció un Oscar y siempre les quedará a la Academia esa espina de haber cometido tamaña injusticia con esta extraordinaria canción.

    Un gran abrazo mi querido amigo y que reciban muy bien este 2012 y que les traiga todo lo mejor a tí y a tu familia.

    LUCHO

    P.D. Llegaste a ver el programa de 3G en que el me invitaron. Si no, entra al post que escribí sobre esta experiencia y chequeálo y de paso me dejas tus comments con tus opìniones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. y..bueno!!--un clasico, una de las canciones mas populares, con mas de 400 versiones, por cantantes de todos los tipos!!---que se puede decir mas de esta hermosisima cancion!!!.bueno. siempre hay mas que decir!!.
    EL video es historico, y fue uno de los cuales, por el que me ·enamore· de BArry!!...
    Cuna profundo es tu amor!!!..seguimos suspirando al escucharla!!
    MArtha

    ResponderEliminar
  10. Hola Marthita. Muchas gracias por tu comentario.

    Tu lo has dicho, es un clásico de clásicos, un himno al amor. Y es la canción mía y de mi esposa.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis