Translate

lunes, 12 de diciembre de 2011

DRIVEN BY YOU: EL PRIMER HIT DE BRIAN



Y llegamos al mes de diciembre, y siendo el segundo lunes de este mes, toca el turno al segmento queenero de temas solistas. Y precisamente, el mes pasado se cumplieron 20 años del lanzamiento del single de Brian May, “Driven By You” y el momento es el propicio para dedicarle este último post del año a este muy buen tema. Y no es por presumir no nada por el estilo, pero la primera vez que supe de la existencia de este tema fue por el mismo Brian May en la carta escrita a mano por él y que recibí como respuesta a una carta mía enviada por su cumpleaños en el mes de julio. Como señalo en el post en donde detallo esta maravillosa experiencia (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/05/mis-tesoros-dorados.html), en el mes de agosto recibí respuesta del mismo Brian en una carta fechada el 23 de Agosto de 1991 y en Portugal. Y allí Brian me dijo textualmente: “Acabo de terminar un track llamado ‘Driven By You’, que apareció en un comercial de Tv en Inglaterra”. (“I have just finished a track called ‘Driven By You’ which appeared in a TV ad. In England”). Repito, hasta antes de ese momento, ignoraba totalmente la existencia de dicho tema y ni siquiera sabía que Brian había estado involucrado en la música de un comercial. Una vez más, recordemos que en esos años no había Internet, ni e-mail ni Youtube y así nomás no te enterabas las noticias musicales en el circuito europeo.  


Indudablemente, me entró la curiosidad por saber cómo era esa canción y en octubre de 1991 cuando se llevó a cabo el Festival “Guitar Legends” en Sevilla, España, en el cual Brian estuvo a cargo de la organización dela 5º y última noche, tuve la oportunidad de escuchar en Onda Corta en el programa “Ritmo” de mi gran amigo Julio García del Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres, un especial de dicho Festival –Julio había sido enviado por la BBC a cubrir el festival- y en esa noche del 19 de Octubre de 1991, Brian presentó por primera vez y estrenó su ya conocido tema en UK llamado “Driven By You”, junto con Cozy Powell en la batería, Neil Murray en el bajo, Steve Vai en guitarra rítmica, Rick Wakeman y Mike Moran en teclados y Maggie Ryder, Miriam Stockley y Chris Thompson en los coros Y cuando lo escuché en el programa, a pesar de las limitaciones del sonido de la Onda Corta, debo decir que me gustó muchísimo porque era un reflejo del estilo musical de Brian May y era una canción con mucha fuerza, ritmo y energía. Aunque también tenía la curiosidad de algún día ver ese comercial de la TV británica. Y terminó de gustarme definitivamente esta canción cuando un pen pal escocés que tenía en ese entonces y quien fue mi principal abastecedor de material musical en esos años, me mandó apenas salió a la venta el CD single de “Driven By You” y me llegó a casa en la segunda semana de diciembre y lo tenía en calidad de primicia total, ya que en ese momento ninguna radio tenía esa canción. Era mi satisfacción interior. Y al escucharla en su versión en estudio, estaba muchísimo mejor y mucho más elaborada y era una buena señal de un próximo album solista de Brian.
  

Woh, oh, everything I do I do for you
Oh
Oh, oh, yeah

We touch and you're afraid of me and
We burn and now I'm at your feet
High speed, but you know you're in safe hands
Oh, in the dark we make a brighter light
From one spark to the horizon wide
We trust, and together we tame the land

Yeah, ooh, you'd be forgiven if you think you're dreaming
But we're working night and day to make a dream come true, yeah
Everything I do is driven by you
Oh, come on baby

Oh well it's tough to make a journey through
The right stuff is dead ahead of you and me
And you know we've still got time
Ooh, hold on tight to the driving wheel
This ride is really out of line
Raw deal, but there's no other that's worth a dime

You know I love you but you drive me crazy
'Cos you're saying all the things I wanna say to you (you say)
Everything I do is driven by you

Everything we do, ooh yeah
Everything we do
Everything we do
Everything we do
Everything we do (yeah) is driven by you

Inner children lost their way
Now they know the price you pay
I'm holding onto life with you
'Cos life without you just won't do

Driven by you

Yeah, you know we're never gonna know who's dreaming
But we're working night and day to make a dream come true, yeah
Everything I do is driven by you
Everything we do
Everything we do
Everything we do, yeah
Everything we do
Everything we do, yeah
Everything we do
Everything we do
Everything we do, yeah
Everything we do is
Driven by
Driven by
Driven by you
Yeah

Woah, everything I do-oh-oh-oh-oh-oh
I do for you


Pero vayamos al inicio de todo. De acuerdo al libro “AS IT BEGAN” de Jacky Gunn y Jim Jenkins, a inicios de 1991, Brian había sido contactado por una agencia publicitaria para crear la música para una serie de comerciales de TV de la Ford en Inglaterra. La campaña comenzó en Julio y utilizando la canción “Driven By You”. Y antes que se supiera que Brian estaba involucrado en ello, tanto la agencia de publicidad, la oficina de QUEEN y la compañía de TV fueron inundados por cartas de gente que preguntaba acerca de ese track, asumiendo que debía ser algo de QUEEN. Cuando se supo la verdad, demandas por copias de ese jingle llegaron a ser tan altas que Brian decidió lanzarla como single y comenzó un trabajo promocional y sesiones de fotos para un lanzamiento planeado para el lunes 25 de Noviembre de 1991.

 



Pero, en el mes de Noviembre de 1991, el estado de salud de Freddie Mercury entraba a su etapa final y ya se preveía que el final estaba más cerca que lejos. Ante esta situación, Brian decidió que el lanzamiento del single fuese postergado para evitar comentarios estúpidos y malintencionados de que estaba lanzando su single lucrando con una posible muerte de Freddie. Brian estaba bastante preocupado con ese tema y se lo comunicó a su manager Jim Beach –quien también era manager de la banda.  En una de las visitas que JIm le hizo a Freddie a su mansión en Kensington, le hizo saber a Freddie la decisión de Brian y Freddie, con el humor ácido y sarcástico que siempre le caracterizaba le dijo a Jim que no estaba de acuerdo con la decisión de Brian y textualmente le dijo: “Díle que lo lance nomás en esa fecha. Si sucede algo, ¿qué mejor publicidad va a tener?”. Hasta en sus últimos momentos, Freddie no perdía su sentido del humor. Y por ese motivo fue que se lanzó este single en UK el 25 de Noviembre. Y recuerdo que en ese momento, habían fans que se preguntaban por qué Brian había lanzado su single al día siguiente de la muerte de Freddie. Cualquiera que no sabía el trasfondo de la historia podía pensar mal, pero un lanzamiento se planifica con anticipación y al final, por insistencia del mismo Freddie, fue que Brian lo lanzó en esa fecha. Si Freddie hubiera muerto una semana antes o una semana después, no hubiera dado lugar a estúpidas interpretaciones, pero justo Freddie partía a un mundo mejor un día antes del lanzamiento del single de Brian. Aquí la figura es al revés, no es que Brian lanzó su single al día siguiente de la muerte de Freddie, sino que Freddie murió un día antes de la fecha ya programada del lanzamiento del single de Brian.


“Driven By You” fue escrita por Brian, grabada en Mountain Studios y producida por Brian May y David Richards. Y en el tema, Brian no solamente hace la parte vocal y su guitarra, sino también se encargó de los coros, y tocó el bajo, teclados y batería programada. Y tras su lanzamiento, logró bastante éxito en UK, llegando al Nº 6 en los charts británicos y al Nº 9 en el US Mainstream Rock Tracks Chart. Al año siguiente, sería incluida en el album “BACK TO THE LIGHT”. Y en febrero de 1992, “Driven By You” recibió un Ivor Novello como Mejor Canción de un Comercial de TV o Radio de 1991. Al respecto, en una entrevista en 1998 para undercover.net, Brian señaló: “Ellos me lanzaron ‘everything we do is driven by you’. Para ellos era acerca de motores de carros, pero para mí, era acerca de relaciones. Así que escribí mi propia canción y su canción en paralelo. Y funcionó muy bien. Fue como una especie de liberación. Encuentro que cosas como esas, son unos grandes gatillos”.


A modo de información adicional, hubieron otras dos versiones más de esta canción. La primera era un remix instrumental del tema “Driven By You Too”. Y la otra era una version con la batería de Cozy Powell como bonus track del single “Back to the Light” en USA. Y en lo que concierne a su performance en concierto, desde que fue estrenada en octubre de 1991, estuvo presente en el set lists de los conciertos de Brian en 1992, 1993 y 1994 en la gira del “BACK TO THE LIGHT” y en 1998 en la gira del “ANOTHER WORLD”. A partir de allí, ya sería dejada de lado y no fue incluida en las giras de la alianza QUEEN + Paul Rodgers del 2005 al 2008.



Han trancurrido ya 20 años del lanzamiento de esta gran canción, que vino a ser el primer single de Brian. Algunos me dirán que el primero fue “Starfleet” en 1983, pero hay que tomar en cuenta que tanto ese single como el mini LP estaba acreditado a Brian May & Friends y con “Driven By You” ya era Brian May. Fue una canción que marcó el inicio de un nuevo comienzo para Brian tras la muerte de Freddie y que generó un año después el lanzamiento del primer album solista de Brian “BACK TO THE LIGHT” y giras con su banda desde 1992 a 1994. 20 años después, el recuerdo de este tema sigue vigente en la memoria colectiva de los fans de QUEEN y fue una muestra de la gran creatividad de Brian May. Hasta el próximo mes de enero del 2012, en que seguiremos brindando más buenos temas solistas de Freddie, Brian y Roger. Será entonces hasta el lunes 16 de enero del 2012.



22 comentarios:

  1. QUE BUENA CANCIÓN!!!
    Sabes hace cuánto no la escuchabaaaa! Solo la escuché poco y me marcó, nunca supe quien la cantaba, como siempre lo descubro gracias a tu blog!

    Un beso y gracias Luchito!

    ResponderEliminar
  2. Esa canción es una de mis favoritas, desde el primer momento que la escuche me enamore de ella, y siempre le pedia a mi hermano que me la pusiera, cuando no lo hacia tomaba prestado su disco y la escuchaba muchas veces.
    Hasta la fecha me sigue fascinando, de hecho los discos de solista de Brian son muy buenos, todos me encantan pero hay canciones que te dejan marcado toda la vida y esta es una de ellas.

    Que tengas buen inicio de semana.

    Te mando un abrazote

    Concepcion

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis: ¡Mil gracias por tu acertada , completa y excelente nota, y por brindarnos, como sueles hacerlo, un magnífico inicio de semana!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo, es una muy buena canción. Me alegra que la hayas descubierto aquí amiguita linda.

    Gracias por siempre estar aquí.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Lucho, algo me dice q tú le pasaste la versión q sonaba en Radio Miraflores. :oD

    Buen tema q solo pudimos apreciar por RM en Lima. Hugo Salazar y tú la comentaban en aquel excelente programa llamado 5 Noches, y donde los Miércoles eran la Noche de la Reyna.

    La tengo en mi celular y siempre la escucho. Una vez más, te hiciste un excelente post.

    Saludos, amigo y espero tu pronto retorno informativo.

    ResponderEliminar
  6. Hola querida Concepción. Muchas gracias por tu comentario.

    Al igual que tú, desde que la escuché por primera vez en ese CD single que me enviaron, me quedé enganchado con esta gran canción. Y concuerdo contigo en que los albums de Brian son muy buenos. Te sugiero leer los posts de sus dos albums solistas y del mini LP "STARFLEET PROJECT" que he escrito en el blog.

    Gracias por tus buenos deseos. Lo mismo para tí.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola queridos amigos de México. Muchas gracias por su comentario.

    Me alegra mucho que les haya gustado este post.

    Les mando un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Hernando. Muchas gracias por tu comentario.

    En efecto, en ese año 91 cuando salió este single, aquí ni se escuchaba nada de "Driven By You" y luego de la muerte de Freddie, tampoco. Cuando entré a "Cinco Noches" siempre llevé mi CD single y pudo ser difundido en varias oportunidades. Me queda esa satisfacción de haber contribuido a su difusión aquí. Es una gran canción, que 20 años después, sigue gustando.

    Gracias por tus palabras.

    Recibe un gran abrazo de miparte.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho
    Te felicito por el post. Muy buen tema de Brian uno de mis favoritos de su carrera solista, tiene mucho ritmo y Cozy Powell le pone una fuerza extraordinaria (como es usual en él).
    Me gusta mucho el video, refleja lo que es Brian, no sólo como guitarrista, sino también como persona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

    Realmente es uno de los mejores temas de Brian de su carrera solista. Y como bien dices, Cozy le pone una fuerza espectacular. Y el video como bien indicas, muestra a Brian más allá de su faceta de músico.

    Un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Cozy Powell, Steve Vai, Rick Wakeman, Mike Moran... ¡¡Qué equipo!!
    Saludos Lucho!

    ResponderEliminar
  12. Hola Lucho, q bueno el "ensayo", primera vez q escucho y veo el clip para la Ford ... buen single de May aunq hace poco me entero gracias a ti de todo lo q rodeó el lanzamiento de este tema ... buen y/o mal momento depende el ojo con el q se mire (a mi me da igual) ... no escucho el "Back to the light" hace varios años pero siempre me pareció un buen album ... y como con todo lo q hacían solistas y me gustaba me deja preguntandome ¿ y cómo hubiese sonado grabado con los otros tres ? ... pero bueno, a May le tocaba "desintoxicarse" tambien ... gracias x la info y nuevas respecto a este tema ... un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    En efecto, como bien dices, un gran equipo.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu infaltable comentario.

    Un gran single de Brian, que como bien dices, su lanzamiento depende del ojo con que quieras mirarlo. Y al igual que tú, me importa poco eso porque el tema es muy bueno. El "BACK TO THE LIGHT" es un excelente album con muy buenos temas y fue el salir de la oscuridad para Brian.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Lucho, hey yo lo imprimia y lo enmarcaba, imaginate semejante honor... es fantastico... y la cancion muy digna de estar en este post! Saludos!...♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente cierto, fue un gigantesco honor y el tema es fabuloso. Lo tiene todo.

    Un abrazote gigante-

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. la verdad esta canción me parece haberla escuchado antes pero no tengo la seguridad. De todas maneras está bueno, rockero, estilo ochentero.
    pd.- muy buen humor de Freddie para la publicidad del single... no hay nada como conservar el buen humor hasta el final.

    ResponderEliminar
  18. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Un gran tema rockero de Brian como él solo podía hacerlo. Y muy cierto, el humor de Freddie lo tuvo hasta el final.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hola Lucho, leyendo este post revise el post sobre las cartas que tienes de Brian May y me remonté al programa de radio Miraflores de 1993 cuando Hugo Salazar hacía referencia de tu persona como el que tuvo el honor de ser respondido por Brian vía correo a las cartas que le envíastes, te felicíto.

    "Driven By You" recuerdo que lo escuche por primera vez en dicho programa,me parece que tu le proporcionastes dicho material a Hugo,bueno es un tema agradable pero personalmente no he seguido el material solista de ninguno de ellos,un amigo mío tenía el CD "Back to the Light" me lo presto, lo revise fugazmente y no me impacto tanto asi que recién cuando vi el concierto en DVD El Retorno de los Campeones descubrí ese gran tema que es "Last Horizont" donde Brian demuestra lo grande que es tocando su guitarra y que está en dicho album y se me paso, bueno espero en algun momento revisar nuevamente dicho album y escucharlo sin prejuicios.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Willy. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por el recuerdo de esa bonita época en 1993 cuando fui parte de ese inolvidable programa de mi gran amigo Huguito Salazar. Yo le brindaba material a Huguito que en esos años no escuchabas así nomás. No había Youtube ni internet. En el 2009 escribí un post sobre esa experiencia en "Cinco Noches". Te paso el link:

    http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/08/cinco-noches-aquellos-miercoles.html

    En cuanto a "Driven By You" es un temaza y el album "BACK TO THE LIGHT" es maravilloso. Me fascina ese album. Los discos s0listas hay que escucharlos sin pretender esperar que suenen a QUEEN. Deja de lado el prejuicio y date la oportunidad de escuchar algo bastante bueno como ese gran album.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. ooo gran cancion y gran solo de guitarra! muy al estilo de brian may que gran sorpresa nunca habia escuchado este tema!

    ResponderEliminar
  22. Hola Gerardo. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    "Driven By You" es un gran tema y me alegra que lo hayas descubierto en el blog.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis