Translate

lunes, 9 de enero de 2012

HAMMER TO FALL: LA FUERZA ROCKERA DE QUEEN



Hoy damos inicio a los posts queeneros en el 2012 y como ya es costumbre, cada mes la comenzamos con el segmento dedicado a los singles de QUEEN y en esta oportunidad he querido elegir un tema apropiado para comenzar bien este 2012 y en mi opinión personal, qué mejor que hacerlo con una de mis canciones favoritas de QUEEN de la década del 80, que mostró a QUEEN por todo lo alto en su vena rockera: “Hammer To Fall”. Como señalara en el post que le dediqué al álbum “THE WORKS” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/06/works-un-trabajo-reivindicador.html), con el álbum “THE WORKS”, QUEEN dejó de lado los coqueteos con los ritmos funky o disco que le costó muy caro con el álbum “HOT SPACE” y volvió a su estilo que muchos fans le veníamos ya reclamando. Los primeros temas del álbum que fui escuchando representaban un avance y me gustaron mucho, pero lo que terminó de consolidar mi opinión sobre este album fue cuando escuché "Hammer To Fall", Recuerdo claramente las circunstancias en que la escuché por primera vez. Allá por el mes de marzo estaba con mi primo Aldo en su carro y nos regresábamos de una fiesta. Era como las 3 am y mi primo prendió su equipo y puso Radio Doble Nueve y en eso escuché un solo de guitarra, cuyo sonido me parecía muy familiar. Estaba bastante bueno y el solo se lucía tremendamente, pero cuando escuché la voz de Freddie, al toque supe que se trataba de QUEEN y de un tema “nuevo” porque no lo había escuchado antes y presumía que era del álbum “THE WORKS”. Me acuerdo que le pregunté a mi primo, “¿O estoy con demasiados tragos encima o es QUEEN el que está tocando este buen rock?” y mi primo me dice, “Sí, es tu grupo”, y cuando acabó el tema con el  “Give it to me one more time”, el DJ de Doble Nueve indicó que era lo nuevo de QUEEN. Debo ser sincero en reconocer que me emocionó un montón porque QUEEN había vuelto a sus raíces rockeras con este gran tema y eso que solamente había escuchado la parte final del tema. Cuando la escuché completa, eso me devolvió la fe en QUEEN. Y francamente “Hammer To Fall” era de lo mejor de este álbum: rock, solos imponentes de guitarra, los característicos coros y harta fuerza. Y Freddie cantando como nunca. ¿Qué más se podía pedir? Varios meses después, en enero del 85, pude ver por primera vez el video en el otrora Canal 27 en UHF y me encantó el video y mostraba a QUEEN en todo su esplendor y fuerza en el escenario.


Here we stand or here we fall
History won't care at all
Make the bed light the light
Lady Mercy won't be home tonight yeah

You don't waste no time at all
Don't hear the bell but you answer the call
It comes to you as to us all
We're just waiting
For the hammer to fall

Oh every night and every day
A little piece of you is falling away
But lift your face the Western Way
Build your muscles as your body decays yeah

Toe your line and play their game yeah
Let the anaesthetic cover it all
Till one day they call your name
You know it's time for the hammer to fall

Rich or poor or famous
For your truth it's all the same (oh no oh no)
Lock your door the rain is pouring
Through your window pane (oh no)
Baby now your struggle's all in vain

For we who grew up tall and proud
In the shadow of the mushroom cloud
Convinced our voices can't be heard
We just wanna scream it louder and louder louder

What the hell we fighting for?
Just surrender and it won't hurt at all
You just got time to say your prayers
While your waiting for the hammer to hammer to fall

It's gonna fall
Hammer..you know..hammer to fall
Waiting for the hammer to fall now baby
While you're waiting for the hammer to fall

Give it to me one more time


“Hammer To Fall” fue escrita por Brian May y producida por QUEEN y Mack.  Y fue el 4º y último single del álbum “THE WORKS”, lanzándose en UK el 10 de Setiembre de 1984. Aunque la versión del single fue editada por 30 segundos en la parte del solo de guitarra en comparación con la versión del álbum. El video del tema fue dirigido por David Mallet, y fue filmado en Bruselas al día siguiente de un concierto con una audiencia invitada para la ocasión. En cuanto a la letra del tema, en el comentario del DVD "Greatest Video Hits 2” del 2003, Brian señaló: “Esto del hongo nuclear o atómico fue para mí una parte muy real de mi niñez durante la crisis de Cuba. Nosotros pensamos que la bomba estaba por soltarse y solía tener sueños acerca de eso”. El mismo término "waiting for the hammer to fall" en la canción fue tomada para referirse a la anticipación de la gente que la Guerra Fría se pondría “caliente”. El tema también contiene referencias a la muerte y a lo inevitable de ella en la siguiente línea:

“Rich or poor or famous, For your truth it's all the same (oh no oh no)
Lock your door but the rain is pouring, Through your window pane (oh no)
Baby now your struggle's all in vain, yeah, yeah.”


En cuanto a su performance en vivo, fue una de las favoritas de los fans en los shows de QUEEN. Estuvo presente en los set lists de las giras del “THE WORKS” y el “MAGIC TOUR” y también fue tocada en “LIVE AID”. En las giras mencionadas, cuando el tema era tocado en vivo por QUEEN, también servía de oportunidad para que el tecladista Spike Edney apareciera en el escenario tocando la guitarra rítmica para apoyar a Brian. En el tributo a Freddie en 1992, el tema fue interpretado por Gary Cherone al lado de Brian, Roger y John, siendo la última vez que los 3 tocaran este tema juntos, y también junto con Toni Iommi de Black Sabbath.  Posteriormente, cuando Brian se enrumbó en su gira solista con el “BACK TO THE LIGHT”, “Hammer To Fall” era el tema que cerraba sus shows y para 1998 en la gira del “ANOTHER WORLD”, Brian le cambió bastante el ritmo a la parte inicial del tema, tocándola y cantándola a un ritmo muchísimo más lento –sonando un poco parecido al intro de “It’s Late”-, cuyo resultado fue muy interesante y bueno, y luego en la mitad del tema, volvía a su ritmo habitual. Estos arreglos volverían a ser utilizados en las giras del 2005 y 2006 de la alianza QUEEN + Paul Rodgers y para la gira del 2008, volvió a su ritmo rockero y fue la canción que abría los conciertos.



Y en lo personal, tuve la enorme dicha de vivirla en concierto el 19 de Noviembre del 2008 en el Estadio San Carlos de Apoquindo en el inolvidable concierto de QUEEN + Paul Rodgers en Chile. Fue el primer tema de QUEEN que experimenté en vivo en aquella mágica noche, tras el intro y fue la canción por la cual ví por primera vez en vivo y en directo y en un escenario a Brian May y Roger Taylor. Al respecto, coincido con varias personas que señalan que este tema no es como para arrancar un concierto, sino por el contrario, es ideal cuando la adrenalina ya está elevada a un nivel alto y con este tema, sube mucho más. Pero al margen de esas consideraciones, igual fue alucinante y espectacular experimentarla en concierto.  Han pasado 28 años de esta gran canción y sigue siendo un referente de la faceta rockera de QUEEN en su trayectoria musical y la muestra de que en plenos 80’s cuando QUEEN había cedido un poco ante la coyuntura comercial, todavía era capaz de crear un rock como el de sus épocas añejas y con toda la fuerza a la que siempre nos tenía acostumbrados.

34 comentarios:

  1. Qué tal memoria señor! Cómo puedes acordarte el momento, la hora, la radio, el primo, el canal, el mes, todooo de cuando escuchaste la canción hace tanto tiempo, así recuerdas cada canción??? Y yo que me juro jovencita no puedo ni recordar el horario de los dibujos animados de los beatles que veía todos los fines de semana, jajaja...

    Qué paja la canción, no la había escuchado, me gusta mucho Queen, pero yo los empecé a escuchar ya grandita, por un ex que si era fan y escuchaba su música camino al cole en el que trabajábamos. Qué mostro que pudiste ir al concierto de Chile, debe haber sido alucinante ver a tus ídolos, aunque claro, ya sin la magia de Freddy. Me encantó la versión de su homenaje, muy emotivo, pero coincido contigo, no es para un inicio de concierto, pero igual qué linda canción y qué lindo inicio de semana!

    Me has hecho acordar el canal 27, que había que enchufarse uno a la antena para que se vea, jajaja, igual que el 33.

    Qué tengas una buenísima semana!!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. otra vez... Tu primo Aldo! =)... Si que es bueno cuando nuestro grupo favorito vuelve a sus raíces, cuando vuelve al mismo estilo de siempre, bonita bonita la letra! Saludos Lucho!...♥

    ResponderEliminar
  3. hola Lucho, nuevamente en tu blog, deleitandome con tus descripciones tan claras y concisas de cada cancion de Queen, que memoria tienes, yo no me acuerdo de lo que hice ayer jajajaja, y tu desde hace 20 o 30 años wow, me sorprendes.

    Como siempre inicio la semana de buenas solo al leer tu blog, y con estas canciones tan rockeras que pones, estoy de muy buen humor :D.

    Te mando un abrazote y un beso

    Concepcion

    ResponderEliminar
  4. Yo había escritoooooooooooooooo!!! Este internet es una caca hoy!!! Se nota que el internet tb está sin ganas hoy que es lunes!

    Que mostra la canción! Me encantó la memoria como dice Lenya, tienes una facilidad para contar las cosas que atrapas desde que empezamos a leer.

    Un beso enormeeeeeeeeeeeee!!!

    ResponderEliminar
  5. hola Lucho, veo q tuviste la "suerte" de escuchar el final del tema como yo la primera vez q doble9 nos "regaló" el tema ... en mi caso fue un dormingo cuando aireaban el album de la semana ... q bronca la q tuve x prender la radio tarde pero al menos me gané con el solo, el final y la acústica "ITTWWCreated" ... menos mal el LP me llegó poco despues así q la espera no fue tortuosa y ya doble9 nos había adelantado varias canciones ... era mi tema favorito junto al anterior "KPTOWindows" ... uno rockero y uno un poco mas pop ... pero fue un alivio "The Works" despues del macabro "H.S." ... buen clip, buen tema ... me fregaba q Queen siguiese siendo solo una banda de singles pero igual a este vinilo le saqué el alma (y realmente sonaba bien) ... un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Mina Treintañera. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

    Pues sí, a Dios gracias, tengo buena memoria y esa es la idea, enfocar cada post desde mi experiencia personal. Y tengo tanto por seguir compartiendo. En cuanto al tema, es buenísimo y destila puro rock. Un gran tema. Y que buenas épocas cuando el canal 27 se pasaba por UHF.

    Una pregunta. Tu vives en España, no? Pero eres peruana? Por lo que leo en tus comentarios, presumo que sí.

    Que tengas una super semana.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, este fue muy buen tema de QUEEN y dejó contentos a todos sus fans. Y en cuanto a mi primo Aldo, en los 80's éramos como uña y carne, parábamos de aquí para allá.

    Te mando un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Concepción. Muchas gracias por tu comentario.

    Me akegra mucho que te haya gustado este post con este gran tema. Y esas descripciones y recuerdos personales son lo que distingue a este blog.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Hay veces en que el internet es una vaina. Pero lo importante es que salió tu comentario. Esta canción es super pilas. Y gracias a tí, ya se como se llama nuestra amiga Mina Treintañera, je je. Me alegra que te haya gustado el post.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto mister, tuve mucha suerte esa madrugada cuando pude escuchar la parte final del tema. Y este tema fue de lo mejor del "THE WORKS" y puso a QUEEN por todo lo alto. Un muy buen album.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. :O.....Reconozco que también me sorprendió tu excelente memoria!!!!:D

    Este tema es uno de mis favoritos (uno de los muchos) y hasta el día de hoy me sigo arrepintiendo enormemente de no haber ido a verlos cuando vinieron con paul rodgers....era el sueño de toda mi vida y lo desperdicie!!! U.U, pero me alegro q tú no fuiste como yo y lo cumpliste!!! jejeje ;D

    Un abrazo Luchooooooo!!!!xD

    ResponderEliminar
  12. BTW, alguien sabe algo de Aldito, a mí me escribió hace unos días, pero luego desapareció, no estará malito?

    ResponderEliminar
  13. Si! Soy de Lima, pero vivo en Tenerife (España), desde hace 6 años :0) Y... Me llamo Lenya, elemental mi querdo Watson xD

    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Hola Paulinita. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por tus palabras. A Dios gracias, la memoria no me abandona hasta ahora. Y sí, este tema es uno de los mejores de QUEEN en los 80's. Que penita que no fueras al concierto, pero lo que más pena me da es no haber tenido la dicha de conocerte cuando viajé a Santiago y haberte podido dar un abrazo de oso. Será para la próxima.

    Te mando un beso grande y un abrazote.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Mina Treintañera.

    En cuanto a nuestro amigo Aldo, ayer publicó un post en su blog contando la historia de lo que sucedió. Metió la pata y con todo. Hay cosas que no debe hacerse y él la hizo. Date una vuelta por su blog. Yo ya le escribí mi comentario y sin anestesia.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Hola Lenya. Muchas gracias por comentar, y sobre todo, por aclarar el musterio de la comentarista de Tenerife, je je.

    Es un placer, querida amiga.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Hola Lucho!
    Pasaba rapidito solamente a decirte feliz año nuevo!! Estuve de vacaciones y recién estoy volviendo, y me estoy acomodando con el trabajo y todo lo demás, pero ya pasaré nuevamente por aquí más tranquila.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola querida Sil. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Igualmente te deseo un 2012 lleno de muchas cosas positivas en tu vida en todos los aspectos.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Claro! Si ese es el tema rockero del LP The Works. Por mi lado, recién lo conocí cuando, luego de meses de espera, compré ese disco apenas llegadito a Disco Centro Héctor Roca de Las Begonias.

    Para verlo tuve q comprar en el primer Polvos Azules el VHS Greatest Flix II.

    Y en nuestra FM, pues, solo la oí en RM por "Cinco Noches", incluso la versión q Hugo llamó "bomba atómica" o algo así por el ruido final.

    Me gustó mucho por su fuerza y esa vitalidad rockera q, efectivamente, los fans de la banda extrañábamos. Tb justo homenaje al buen Spike.

    Más fuerza y éxitos en el 2012, Lucho!

    ResponderEliminar
  20. Ya tendré la dicha de conocerte a ti y a tu bella esposa!!!!....y ahí será el abrazo de oso!!!!!=D

    No pierdo la esperanza q vuelvan nuevamente a Chile, pero si llegasen a venir con lady gaga, lo pensaría un millón de veces antes de ir!!!!jojojojo

    Un gran abrazo!!!!

    Pauly (Chile) ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola Lucho me encanto la informacion y lo mas cuando escuchaste el tema por primera vez, es mas que un placer escuchar a Queen!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola mi estimado Hernando. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, es el tema rockero de este album y en "Cinco Noches" tuvo la difusión que se merecía. Y los fans esperábamos escuchar a QUEEN de esa manera.

    Gracias por tus buenos deseos. Lo mismo para tí.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Hola de nuevo querida Paulinita. Gracias por comentar.

    Sí, yo también tengo la certeza de que algún día regresaré a Chile, y ese día tendré el enorme placer de conocerte. Lady Ga Ga? No gracias, no concibo esa "fusión" y menos con Adam Lambert. En fin, veamos que nos deparan los siguientes años.

    Te mando un beso grande, amiguita linda.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  24. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra mucho que te haya gustado el post. Por favor, con toda confianza, comenta cuantas veces desees.

    Te mando un beso grande y un super abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. Hola Lucho, aunque tarde te mando un saludo cordial por este año nuevo, sobre la canción "Hammer To Fall" no se si califcarla de favorito pero lo cierto, que es uno de los temas que más escucho asiduamente desde que lo escuche por primera vez una madrugada vía Radio Doble Nueve, el impacto fue tremendo por la fuerza de ese riff de la guitarra de Brian y su respectivo solo, además con ese final con estallido de bomba incluído y en el video era una serie de estallidos que me fascino mas todavía, sera por ese motivo que soy mas proclive a los videos en vivo de QUEEN en todas sus etapas.
    Otro de los motivos por lo que me enganche al tema fue por las tres versiones que escuché en esa época: el single,la del album y la 12" que solo lo ponía Radio Studio 92 fue alucinante en ese momento por su introducción ,el solo de guitarra mas extenso la percusión intermedia con mas realce y energía para mi fue la gloria escuchar así a QUEEN despues de buen tiempo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Willy. Muchas gracias por tu comentario.

    Coincidimos en que escuchamos por primera vez este gran tema de madrugada. Fue impresionante y concuerdo que la versión 12" es espectacular. QUEEN volvía a sus raíces rockeras que tanto queríamos volver a escuchar.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  27. Hola Lucho, creo hacer escuchado este tema en el cd de Wembley, y hasta ahora pienso que debe ser una de las 5 mejores canciones en concierto de Queen, un abrazo Lucho, excelente eleccion con Hammer to Fall, un claico para todo queenero.
    abraham

    ResponderEliminar
  28. Hola Abrahamcito. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, uno de los mejores temas de QUEEN en vivo, con harta adrenalina. Y tuvimos la dicha de vivirla en Chile.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  29. Hola Lucho
    Un gran tema, uno de los mejores de Brian, una de mis canciones favoritas de Queen, como dices no es un tema como para iniciar un concierto, pero igual lo disfrutamos aquel 19 de noviembre.

    ResponderEliminar
  30. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, es uno de los mejores temas hechos por QUEEN y aunque no es idónea para abrir un concierto, pero igual lo disfrutamos aquel 19 de noviembre del 2008.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  31. Recuerdo que este Hit lo escuche por primera vez un 25 de Diciembre, mmm pero no recuerdo de que año jajajaja. habra sido hace 9 o 10 años, como siempre me quede en casa para cenar por Navidad, despues de cenar me puse a ver TV... cambiando y cambiando de canales me topo con Uranio 15, actualmente llamado La tele, y veo a Freddie interpretando Radio Ga ga ya estaba por la mitad pero igual me emocione ya que por esos tiempos recien me estaba haciendo Fan, aparte nunca habia visto ese concierto!!!! Dije que buen regalo de Navidad!! xD
    acaba Radio ga ga y Dios me enamore del hey hey hey Hammer to Fall!!!!!!!!!!!!!!!
    Me E N C A N T O como inicio Freddie Dios!!! hasta ahora me sigue emocionando xD y la guitarra de Brian!!! Dios!!!!!!!
    Despues Freddie Contorneandose, luego jugando con el camarografo un mate de risa.
    Tiempo despues mi hermano me trae un Discman de USA, poco tiempo despues me voy a mi casa de campo donde no llegaba el fluido electrico, ello le daba un toque encantador!!, recuerdo que en mi cama escuchaba a full Hammer to Fall!! recuerdo que en una de esas noches se vino abajo la cama.... la vivia poes!!! jajajaja

    Otra Cosa a mi gusta mucho la version del Hammer to fall del Video Clip especialmente la parte donde entra Roger se oye mucho las palmas del Publico muy buena esa parte, aparte el video es muy bueno esta entre mis favoritos con el de A kind of Magic.

    Un abrazo a la distancia Maestro

    Fabricio

    ResponderEliminar
  32. Hola mi estimado Fabricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu experiencia sobre la primera vez que escuchaste este gran tema de QUEEN. Te tiraste la cama abajo? Ja Ja, con que fuerza habrás saltado, je je. Y el video es muy bueno y bien editado.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  33. Me animaría a decir que con canciones como estas Brian May es para mí el mejor letrista de Queen. Desde hace un tiempo vengo traduciendo (lo mejor que puedo) sus letras y me he dado cuenta que las del flaco son las más complejas y más interesantes. Desgraciadamente a Queen no se lo reconoce por sus letras. Admito que no eran su punto fuerte como lo fueron sus melodías, donde Freddie lideraba, pero creo que por algunas letras sencillas y tontas se ha generalizado, como diciendo que Queen es una banda superficial, vacía, sin sentimiento. Yo que sé, no tendrán la calidad que pueden llegar a alcanzar otros, pero tampoco es como para considerarlas como dicen. Creo que Queen no es una banda que haya querido cambiar el mundo, pero no considero que sus canciones carezcan de mensaje, para nada. Y por supuesto que las hay tontas, más que nada por su lado pop, ¿pero acaso es que no se puede simplemente entretener? ¿Todos los grupos deben apostar a lo profundo, lo extremadamente rebuscado? Me encantan algunos grupos considerados como música "seria", pero también a veces algo de diversión con cierto grado de humor no viene mal, sino todo sería tedioso. Yo creo que Queen tiene su costado serio, simplemente hay que saber apreciarlo.
    Saludos Lucho...

    ResponderEliminar
  34. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, las letras de Brian son más profundas y el mismo Freddie lo reconocía, ya que para él agregarle letras a la melodía creada era todo un trabajo arduo para él. Este tema de Brian es una muestra de ello, así como por ejemplo, "Who Wants To Love Forever". Aquellos que critican las letras de QUEEN, se nota que no han escuchado el "QUEEN II". Y sobre las supuestas letras tontas, hasta los Beatles en su primera etapa las tenían y bastantes. Acaso eso enerva la calidad de la música? Acaso hay que crear una obra literaria en la letra de una canción? Son ridiculeces desde mi punto de vista.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    P.D. Cada fin de semana estoy actualizando los post de los albums de QUEEN. Te invito a compartir tus opiniones en aquellos posts. Ya van 3 los posts actualizados.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis