ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 28 de marzo de 2013

RING RING: EL PRIMER ALBUM DE ABBA






El pasado 26 de Marzo se cumplieron 40 años del lanzamiento del primer album de ABBA, “RING RING”. Y por ello, no podía pasar desapercibida esta fecha en el blog y ameritaba la ocasión para dedicarle un post a este álbum debut de ABBA. Y debo ser sincero, hasta hace menos de un mes, solo conocía 3 temas de este álbum y el resto era territorio inexplorado para mí. Es cierto, que de ese primer álbum se escuchó muy poco o casi nada, porque muchos consideraban a ABBA a partir de “Waterloo”, sin saber que en ese momento, ya tenían un primer álbum en estudio lanzado. Por ello, en Youtube pude escuchar el álbum completo y francamente lo encontré bastante agradable de escuchar, con un estilo pop bien setentero y sobre todo, con buenos arreglos. Este álbum no es para escucharlo teniendo en la cabeza, aquellas joyas como el “ARRIVAL”, “THE ALBUM” o “SUPER TROUPER”. No, este álbum hay que escucharlo como lo que verdaderamente fue: el debut de un grupo que incluso en ese momento no tenía aún su nombre definido, porque el álbum no salió como ABBA sino como “Björn & Benny, Agnetha & Frida”. Y francamente para ser un álbum debut, en mi opinión pasa la prueba de fuego porque al escucharlo se puede ver que por un lado, se ve una buena dupla de compositores entre Benny y Bjorn, y el perfecto equilibrio y complemento con las voces de Agnetha y Frida. Realmente no es álbum pop soso y repetitivo, en donde todas las canciones suenen igualitas, sino se encuentra variedad en los estilos, sin apartarse del pop que dominaba el estilo musical de dicho álbum. Estoy seguro que muchos deben haber pensado, “este grupo promete”, al escuchar el álbum. Y en mi opinión personal, si antes no lo había escuchado por Youtube fue porque me imaginaba que sería un álbum intrascendente, pero cuán equivocado, Claro, tampoco es una obra maestra como el “ARRIVAL” o el “SUPER TROUPER”, pero es un buen álbum y con un muy interesante contenido musical. 



Cuando fue grabada la canción "People Need Love" fue grabada en 1972, el grupo era solo uno de los varios proyectos en los cuatro miembros estaban envueltos, Pero fue solamente cuando “Ring, Ring” se convirtió en un hit en 1973, que los cuatro decidieron continuar trabajando juntos como un grupo permanente. Pero ya en 1972 comenzaron a preparar su primer álbum como cuarteto. Primero grabaron el tema “People Need Love” el 29 de marzo de 1972 y por esos días fueron grabados los tracks “Merry-Go-Round” y “Santa Rosa”, lados B de sus primeros dos singles, incluidos después en el álbum como bonus tracks. El 26 de septiembre de 1972 se dio la primera sesión de grabación oficial para el grupo “Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid” y comenzaron grabando una pista instrumental, llamada provisionalmente "Contemplation", que nunca fue usada. También trabajaron sobre algunas viejas canciones, que originalmente no fueron escritas para el grupo, como “Rock'n Roll Band”, que fue utilizada como lado B de "Love Has Its Ways", un single japonés del dúo de Björn y Benny, que fue arreglado para poder ser interpretada por el grupo e incluida en el album. La grabación del álbum se reiniciaría el 17 de octubre de 1972, cuando el grupo grabó los temas “Nina, Pretty Ballerina”, “Another Town, Another Train” y “He Is Your Brother”. En enero de 1973 se grabaría el hit “Ring Ring” tanto en sueco como en inglés, así como “Me And Bobby And Bobby's Brother”. Durante esa época, Björn y Benny habían escrito canciones para usarse en la cinta “Ture Sventon” – Investigador Privado. Una de las canciones de dicho proyecto, "Jag är blott en man" (Soy sólo un hombre) –originalmente cantada por el actor sueco Jarl Kulle– fue traducida al inglés y con varios retoques vocales fue incluida en el álbum como "I Am Just A Girl". Finalmente, a mediados de marzo de 1973 se grabaron los tres últimos temas incluidos en el álbum: “Love Isn't Easy (But Is Sure Is Hard Enough)”, “Disillusion” -única canción grabada por ABBA que fue escrita por Agnetha- y “I Saw It In The Mirror”, escrita por Björn y Benny para Billy G tres años antes, y fue reutilizada para completar las doce pistas del álbum. Y a ello hay que agregar que “She's My Kind Of Girl” fue grabada en noviembre de 1969, sin Frida ni Agnetha y fue incluida en la versión relanzada del álbum. Todos los temas fueron escritos por Benny y Bjorn, con excepción de los temas cuyos créditos aparecen entre paréntesis. Y el tracklisting del álbum “RING RING” fue el siguiente:

Lado 1
1.       "Ring Ring (Bara du slog en signal)"
2.       "Another Town, Another Train"    
3.       "Disillusion" (Agnetha Fältskog, B. Ulvaeus)     
4.       "People Need Love" 
5.       "I Saw It in the Mirror" 
6.       "Nina, Pretty Ballerina" 
Lado 2
7.       "Love Isn't Easy (But It Sure Is Hard Enough)" 
8.       "Me and Bobby and Bobby's Brother" 
9.       "He Is Your Brother"          
10.     "Ring Ring" (B. Andersson, Stig Anderson, B. Ulvaeus, Neil Sedaka, Phil Cody)      
11.     "I Am Just a Girl" (B. Andersson, Stig Anderson, B. Ulvaeus)
12.     "Rock'n Roll Band"  







“RING RING” fue lanzado en Suecia el 26 de Marzo de 1973 y En los siguientes meses sería lanzado en algunos países como Alemania, Australia, Sudáfrica y México. Y ya en el momento de apogeo de ABBA fue relanzado en 1975 en Australia, llegando al N° 1 en Bélgica, N° 2 en Suecia y Noruega, N° 10 en Australia y N° 32 en Nueva Zelanda. En UK recién fue lanzado en 1992 y en USA en 1995. Y fue lanzada en CD en Suecia en 1988 y en Alemania en 1990.  








Como ya es costumbre, toca analizar tema por tema. El lado 1 comienza con el conocido hit “Ring, Ring”, un tema bastante alegre y con un ritmo bien pegajoso y que fue escrito por Bjorn y Benny para representar a Suecia en el Festival de Eurovisión, aunque sin alcanzar ese objetivo. En la primera edición, la versión en sueco es la que da inicio al álbum. Luego sigue “Another Train, Another Town”, una de mis favoritas de dicho álbum, cantado por Bjorn y con un estilo melódico bien hermoso y con un sonido típico de los 70’s. Me encantó realmente. Y a continuación, “Disillusion”, el único tema en donde Agnetha participó en la autoría del tema, en la música. Muy bella canción y magníficamente interpretado por Agnetha. Después sigue el primer single del grupo, “People Need Love”, en donde los cuatro cantan conjuntamente la canción. Muy bella letra. Y sigue “I Saw It In The Mirror”, una balada nuevamente cantada por Bjorn y apoyado en los característicos coros de ABBA. Y cerraba el lado 1, el tema “Nina, Pretty Ballerina”, interpretado imepcablemente por Frida. Muy agradable estilo. El lado 2 comenzaba con “Love Isn't Easy (But It Sure Is Hard Enough)”, simpatico tema con ritmo y que muestra ese estio que explotaría años más tarde. Luego venía “Me and Bobby and Bobby's Brother”, cantada por Frida y que ha sido el único tema de ABBA compuesto por Benny en su letra. Sigue “He’s Your Brother”, un agradable tema pop rítmico cantado por Bjorn y en la versión primera seguía “Ring Ring” en inglés y en la siguiente edición venía el tema “She's My Kind of Girl”, buen tema cantado nuevamente por Bjorn y cuyo estilo es de finales de los 60’s y comienzos de los 70’s.Y la que viene me encantó tremedamente, “I Am Just a Girl”, melodía suave y deliciosa que hace recordar a esos programas de variedades antiguos. Y como punto final, el muy buen tema “Rock'n Roll Band”, que muestra la versatilidad de Bjorn y Benny como compositores y con un estilo bien setentero.



Finalmente, este album "RING RING" fue el punto clave cuando Björn, Benny, Agnetha y Frida se dieron cuenta finalmente que si grupo definitivamente tenía que ser considerado como un hobby y que debía continuar trabajando juntos. Su éxito fue consolidado en el verano de 1973 cuando salieron en una extensa gira por Suecia. Y al finalizar la gira en setiembre, ellos comenzaron a pensar acerca de grabar un nuevo album. Y nuevamente comenzaron también a prepararse para el próximo Festival de Eurovisión que se realizaría en 1974. El resto es historia. 40 años después, es momento de evocar ese primer paso musical dado por ABBA y que fue la primera piedra de una brillante trayectoria. 




2 comentarios:

  1. Aaaaaaaaaay cuantas canciones no conozco de este grupo! No conocía ni una de este álbum :O Las escuché toditas, y además de Ring Ring que hiciste un post no hace mucho, me gustaron Rock 'n' Roll Band y People Need Love, sobre todo esta última.

    Besoooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Hay bastantes temas de ABBA que el común denominador de fans ni conoce. Pero para eso está este blog, je je. Claro, del tema "Ring Ring" posteé el mes pasado en febrero. Muy buenas las canciones de este album.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis