Translate

domingo, 13 de julio de 2014

BRASIL 2014: ALEMANIA CAMPEON






Ha terminado ya el mundial de Brasil 2014 y tenemos un nuevo campeón mundial: ALEMANIA. Con toda justicia, Alemania logró coronarse con el título y alzarse con la Copa FIFA por cuarta vez en su historia. Y por supuesto, es momento de escribir este último post sobre el mundial que acaba de concluir.

BRASIL - HOLANDA.- En otras circunstancias, esta hubiera sido una magnífica final, pero ambos llegaron tras la frustración de no haber accedido a la final. Tras el humillante 1-7, Brasil sentía la obligación de limpiar su imagen y despedirse bien del mundial y reivindicarse ante su gente. Holanda quería seguir manteniendo su invicto en la cancha.  Apenas al inicio del partido, un penal a favor de Holanda abrió el marcador, y a los 15 minutos iba 2-0. A partir de allí, Holanda manejó el partido a su conveniencia y en el segundo tiempo, Brasil atacó más y generó jugadas de peligro, pero de manera desordenada y sin efectividad. Finalmente Holanda selló la goleada 3-0 y con justicia, alcanzó el tercer lugar y se colocó entre los cuatro primeros. Mi pronóstico fue para Holanda y acerté.

ALEMANIA – ARGENTINA.-  Por tercera vez en los mundiales se enfrentaban estas dos selecciones, con un triunfo de cada uno, y esta era la oportunidad del desempate. En el papel, Alemania iba como favorita y muchos creían exageradamente que se podía repetir otra goleada. Cada partido es diferente a otro. Pero el partido fue muy intenso en el primer tiempo, bien parejo y de ida y vuelta, donde ambos llegaron con peligro al arco rival. Para el segundo tiempo, Argentina se atrevió más y tuvo clarísimas ocasiones que desperdició. Y el ritmo del encuentro decayó notablemente y se tornó muy aburrido, y a veces para el bostezo. Así terminaron los 90 minutos con el marcador en blanco. Para el suplementario, Alemania tuvo más iniciativa y llegó en más ocasiones con peligro, hasta que faltando 7 minutos vino el gol alemán de Gotze, de gran calidad e inclinó la balanza para los teutones. Argentina luchó hasta el final, pero no fue suficiente, pero hay que reconocer que éste fue el mejor partido de Argentina en el mundial y su defensa estuvo muy sólida. Ganó el que más se atrevió y definitivamente Alemania fue un justo campeón.

Ha concluido el mundial y Alemania fue un justo campeón. Fue el equipo que mantuvo un esquema preciso y sobre todo, un orden colectivo. Y el gran mérito ha sido del técnico Joachim Löw, quien con muuy buenos jugadores, armó un equipo que no dependiera de una o dos individualidades, sino que armó bien el equipo de atrás hacia adelante y con la base del equipo del mundial de Sudáfrica 2010. Llegó al mundial con el cartel de gran favorito y en anteriores mundiales, ese cartel pesó toneladas en los favoritos y se iban del mundial antes de tiempo. En el debut golearon 4-0 a Portugal. En el segundo partido ante Ghana, sufrieron y empataron 2-2. Luego en el tercer partido derrotaron 1-0 a Estados Unidos. Y en Octavos derrotaron 2-1 a Argelia con dificultad, y en Cuartos 1-0 a Francia. Y en Semifinales, en su mejor partido goleó sin piedad a Brasil, el anfitrión, por 7-1. Alemania anotó 18 goles y solo encajó 4 goles. Repito, fue el mejor equipo colectivo del torneo y el que jugó mejor al fútbol, y con toda justicia fue transitando el camino hacia la meta ansiada: la Copa FIFA. 


Por último, quisiera referirme a los equipos que quedaron entre los ocho primeros con una palabra o frase:

1.- ALEMANIA: Equipo compacto, delantera goleadora.
2.- ARGENTINA: Orden defensivo y Messidependencia.
3.- HOLANDA: Fulminante ataque.
4.- BRASIL: Decepción total.
5.- COLOMBIA: Buen fútbol, James Rodríguez y Promesa.
6.- BELGICA: Equipo discreto.
7.- FRANCIA: Buen ataque y Promesa.
8.- COSTA RICA: La mayor sorpresa y digno representante de la CONCACAF.





Se acabó el mundial de Brasil 2014 y realmente para mí ha sido grato haber actualizado los posts sobre los Mundiales desde 1930 a 1966, así como aquellos que tuve la oportunidad de ver por TV, como para ir calentando el ambiente para este mundial. Y cuando se inició el mundial, fui posteando al final de cada etapa: en la primera fase, en Octavos de Final, en Cuartos de Final, en Semifinales y ahora en la gran final. Para mí ha sido muy gratificante compartir con todos ustedes mis impresiones y pronósticos en este mundial y espero que al menos estos posts mundialistas les hayan podido servir de distracción. Terminó Brasil 2014, y ahora a partir de hoy comienzan cuatro largos años de espera para llegar al próximo mundial de Rusia 2018. Y con el nivel mostrado por las selecciones sudamericanas en el mundial, y mientras continúe en la cabeza de la Federación Peruana de Futbol el inepto, sinverguenza y comechado de Burga, no me albergo muchas ilusiones de que Perú clasifique al próximo mundial ni al siguiente. Y el próximo mundial será en las frías y lejanas tierras de Rusia. Y por supuesto, cuando eso llegue, este blog seguirá publicando posts sobre lo que suceda en ese mundial.





14 comentarios:

  1. Muy buen y acertado post...Lucho, éste ha sido un bonito mundial...no sólo porque ganó mi favorito ;) , sino que ganó mostrando lo bueno que juegan...éxitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

      Definitivamente, ha sido un muy buen mundial, con un muy justo campeón. Se vieron buenos partidos y el gol siempre estuvo presente en el torneo.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Y al final gano el superhiperarchimegabati favorito de todos. Justo campeon y eso q no estaban Schmelzer, Gundogan, Reus todos lesionados del Dortmund.
    Primer europeo en ganar en Sudamerica y ya se avizora un dominio teuton terrible
    ¿La razon? Alemania ha iniciado la construccion de la primera Universidad del Futbol en Frankfurt, donde van a producir futbolistas especificos para cada posicion en la q tengan falencias, arqueros, laterales, centrales, interiores, volantes, mixtos y delanteros. Ademas van a producir tecnicos con una idea similar de manera q la seleccion ya tenga una idea de juego, tambien managers, personal tecnico, medicos especialistas, etc. No hay nada q hacer, los alemanes son una raza superior.
    Y respecto a las proximas eliminatorias, para mi los candidatos son: Argentina, Colombia, Chile, Brasil ajustando y el quinto puesto entre Ecuador (si gana todo de local), Paraguay y Uruguay. Mientras q Peru, Bolivia y Venezuela ya estan muertos y fuera de la competencia sin jugar. Lo digo ahora para q despues no se hagan ilusiones falsas.
    Lobito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobito, Muchas gracias por comentar.

      Es cierto, ganó el mejor y con las bajas que comentas, que a otro equipo lo hubiera mermado. Y este equipo alemán tiene para rato, y en la próxima Eurocopa lo veo como principal favorito. En cuanto a lo que comentas, no me sorprende, sabiendo lo tan profesionales que son los alemanes.

      Y en cuanto a las eliminatorias, ya fuimos. Con el nivel que han mostrado los sudamericanos en este mundial, no tenemos nada que hacer. Es más, te diría que ni a Qatar vamos a ir. Que sirva para comenzar a trabajar en una nueva generación y quizás para el 2030, para los 100 años del primer mundial, podamos estar peleándola.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. y este es el Top 10 Ranking Fifa post mundial:
    1. Alemania, 1761 puntos
    2. Argentina, 1689
    3. Holanda, 1525
    4. Colombia, 1492
    5. Belgica, 1401
    6. Uruguay, 1330
    7. España, 1229
    8. Brasil, 1220
    9. Suiza, 1216
    10.Francia, 1202
    Lobito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Lobito. Gracias por comentar.

      Muchas gracias por la interesante información complementaria.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Hola Lucho:
    Anoche escribí un comentario pero parece que no se guardó...
    En síntesis decía que si Argentina hubiera ganado, no habría sido justo, sobre todo habiendo jugado tan mal los primeros partidos. Ahora a soportar a mis compatriotas llorones por unos cuantos días.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SIl. Muchas gracias por tu comentario.

      Parece que no apareció el comentario que señalas, pero lo bueno es que éste sí apareció. Concuerdo al 100 % contigo. Una cosa es el deseo y otra la realidad. Y de verdad, Alemania merecía ser el campeón. Y es cierto, ya comenzaron a aparecer los llorones que dicen que les robaron el partido y que fueron superiores. En fin.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Lucho, all parecer todos adivinaron que Alemania campeonaba, pero tú eres testigo de que yo pronostiqué que el campeón estaba entre Brasil y Alemania, que primero se iba España y en la siguiente ronda se iba Chile, acerté todos los partidos anteriores a las semifinales (incluyendo que Bélgica le ganaba a Estados Unidos y que Brasil de ganaba a Colombia); pero que fácil es irle del favorito, por eso para las semifinales y la final yo me vuelvo hincha y le voy a quien yo quiera, ojalá me hubiera equivocado y fuera Argentina la que hubiera campeonado.

    Elmo Nofeo
    D.T. Honoris Causa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elmo. Muchas gracias por tu comentario.

      Me consta que ese fue tu pronóstico desde que comenzó el mundial. Desde su primer partido en que goleó 4-0 a Portugal se puso el cartel de candidato principal. Y definitivamente, Alemania fue un justo campeón. Finalmente, para la próxima compra tu polla mundialista.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  6. Comentario aparte merece el fútbol peruano, con Burga a la cabeza y los "referentes" no vamos a ninguna parte.

    Y como siempre hay algún despistado que argumenta "pero si Burga no juega" o "son los mejores jugadores que tenemos y hay que convocarlos", deben saber que el fútbol es un juego en equipo (tal como lo jugó Alemania) y no hay lugar para la improvisación (a Alemania el proceso le tomó ocho años).

    Pero a Burga le parece bien contratar a un "aprendiz de mago" y perder dos años valiosos; te lo firmo si quieres, pero con la contratación de Beingochea ya nos despedimos de Rusia 2018.

    Elmo Nofeo
    D.T. Honoris Causa.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Elmo. Gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo con lo que has comentado. Es más, yo también te lo firmo y voy más allá: no vamos a ir a Rusia 2018 ni a Qatar 2022. Trabajando desde ahora, y olvidándonos del corto plazo, podremos pelearla para el 2030 por los 100 años del primer mundial.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  7. Ay me muero muerta de emoción y los nervios que pasé el día de la final!!! En un principio tenía clarísimo que Alemania se llevaba la copa, pero al ver las semis, y al ser este un mundial tan especial, tan lleno de sorpresas, me decía que tal vez Argentina podría ganar, ay no :(

    En principio, Alemania era mi tercera selección favorita, las primeras eran España, obvio, y Portugal :D Luego de Alemania, Francia y Brasil. Pero a Brasil la borré de mi lista después de su primer partido, fue un descaro! Con España, lo mío era más sentimental que otra cosa, pues no acababa de convencerme. Desde la Copa Confederaciones saltaba al ojo que habían cambios necesarios, el equipo ya no se veía compacto y se asomaban los fantasmas de los conflictos en Real Madrid y la portería, problemas entre jugadores, de todo, y eso afecta. No hubieron cambios, Del Bosque se empeñó con jugadores que no estaban en su plena forma y si la experiencia es cierto que pesa, la juventud empuja y debe haber un equilibrio. Me parece que no lo hubo, pesaron más los galones y viejas glorias, que se agradecen, pero ahí están las viejas glorias, en el museo ¬¬ Y Portugal, pues, también era visto que aunque tuvieron un buen desempeño en la última Eurocopa, no tienen el mismo equipo que otros países, hay muchos jugadores que juegan en segunda y para colmo de males, Cristiano ya venía fatal de la rodilla, encima la defensa, que era a mi punto de vista, su mejor arma, se fue al cacho cuando expulsan a Pepe y se lesiona Coentrao.

    Alemania ha sido justo campeón y me emocionó mucho, pues fueron buenos dentro y fuera del campo. Unos caballeros totales, grandes seres humanos, calidad en su juego, humildad, amor a la camiseta y no a su ego, y ya como cereza de la torta, la historia personal que de Sami Khedira, que pensamos aquí que se perdía la temporada y mundial, y le tapó la boca a todo el mundo y ahora es campeón de Champions y campeón mundial.

    Me dio penita Francia, pero me alegró mucho que Benzemá brillara, precisamente Khedira y Benzemá, eran de los que más necesitaban ese reconocimiento especial en el Real Madrid. Si pues, uno barriendo para casa siempre ;)

    Y bueno, Brasil fue para llorar :( No merecían campeonar, eso al ojo. Pero jamás me esperé una salida tan brutalmente humillante. Llegaron demasiado lejos, tal vez la caída habría sido menos dolorosa si se hubieran quedado en la segunda fase, para que no se quedaran en la primera, ya que eran dueños de casa.

    Que me perdonen los argentinos, sin ofender, ni malos rollos de ningún tipo, porque que yo sepa entre peruanos y argentinos no los hubo, los roches fueron con otros países, que tampoco viene a cuento,peeero en fin, que no me gustaron, no jugaron bien, y fueron otros que como Brasil, llegaron más lejos de lo que les tocaba. Peeero reconozco que se jugaron un partidazazazo ante Alemania. Dio gusto el partido, una digna final y sin penales carajito, como tiene que ser. Ganó el mejor. He dicho :D

    Becho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu interesante comentario.

      Concuerdo con todos los puntos que has comentado. Brasil llegó con ayuda, y en sus últimos dos partidos le sobrevino la catástrofe. Definitivamente Alemania ha sido un justo campeón, le duela a quien le duela. UN GRAN EQUIPO. Y no son viejos y tienen para un mundial más y que no te sorprenda que en 4 años retengan el título. Y definitivamente Argentina tuvo una muy discreta campaña y en la final, recién dio un gran partido, pero no le fue suficiente. No merecía campeonar y su gente cayó odiosa, insultando al dueño de casa a cada rato y después llorando porque Brasil apoyaba a Alemania. Tremendos boludos!!

      Sin duda, ganó el mejor, y de lejos.

      Un abrazote amiga linda y no te pierdas.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis